Sei sulla pagina 1di 2

Consejo Estatal Estudiantes Medicina: Comisin AlternaMIR

Residencia en Brasil
1. Informacin Acadmica

1. Sistema de Residencia
El Sistema de Salud de Brasil, acepta Licenciados en Medicina de cualquier pas, para especializarse en sus hospitales. Las especialidades que se ofrecen son las siguientes; Nombre especialidad Anestesiologa Cardiologa Dermatologa Medicina de familia Hematologa Medicina interna Neurologa Neurociruga Obstetricia y ginecologa Ciruga ortopdica Pediatra Ciruga peditrica Psiquiatra Radiologa Reumatologa Ciruga general Ciruga torcica Urologa Ciruga vascular Medicina nuclear Oftalmologa Otorrinolaringologa Patologa Ciruga plstica. La informacin acerca de la duracin de la especialidad, solo se puede conseguir, si se enva un correo electrnico al Sistema CNRM (National Committee of Medical Residency System). La direccin de correo electrnico de contacto es; residenciamedica@mec.gov.br A lo largo de la residencia se realizan exmenes orales, escritos y prcticos. La evaluacin la realiza el Tutor del Mdico Residente. Se trabajan 60 horas por semana, incluyendo 24 horas de guardias. Siendo estas guardias obligatorias. Para acceder al sistema de residencia en Brasil es necesario saber portugus.

2. Procedimiento a llevar para acceder al sistema de residencia


Residencia en Brasil

Consejo Estatal Estudiantes Medicina: Comisin AlternaMIR

Se recomienda revisar la legislacin para un Mdico Residente en Brasil. Encontrar las explicaciones suficientes para acceder al sistema de residencia. Para acreditar a un mdico extranjero en Brasil se necesita contactar con la Medical School from a Federal University (MS-FU). Ellos analizarn el currculo, comparan el sistema espaol con el suyo propio. Una vez acreditado el grado, la peticin pasa al Regional Medical Board of the State. En la mayora de las instituciones te hacen un examen de acceso, siendo en algunas de ellas realmente difcil entrar. Para acceder al sistema de residencia, el departamento/ especialidad al que quieres acceder te realiza un examen escrito. La documentacin a entregar depende del departamento. En algunas instituciones adems realizan un examen prctico. Tambin se valora el currculo. Tras evaluar los diferentes departamentos el currculo y el examen escrito, se hace un llamamiento a los mdicos, dependiendo de los resultados obtenidos. No existen diferencias para el acceso, entre un mdico local y uno extranjero. Para obtener trabajo en el hospital despus de hacer la residencia, es necesario realizar otro examen.

1. Informacin Extraacadmica
1. Financiacin
La residencia no requiere de un pago de matrcula. El sueldo anual es de US$ 8500- US$ 10000.

2. Referencias
Acerca de las diferentes especialidades http://www.mec.gov.br http://www.mec.gov.br http://www.mec.gov.br/sesu/sist_cnrm/apps/Cons_Res_Inst.asp MEC (Ministry of Education): http://portal.mec.gov.br/sesu/index.php?option=content&task=category&sectionid=6&id=101&Itemid=297 Sistema CNRM - Instituies e Programas: http://www.mec.gov.br/sesu/sist_cnrm/apps/inst_especialidades.asp Comisso Nacional Nacional de Residncia Mdica (National Commission of Medical Residency) Ministrio da Educao - Edifcio Anexo II Sala 130 - 1andar CEP: CEP 70047-900 Braslia - DF Telefones: Telefones (61) 2104-8723 | 2104-8676 | 2104-8005 Fax: Fax (61) 2104-9203 E-mail: mail residenciamedica@mec.gov.br

Residencia en Brasil

Potrebbero piacerti anche