Sei sulla pagina 1di 3

Caracas, 12 de noviembre de 2013. Universidad Catlica Andrs Bello. Introduccin al Conocimiento Cientfico. Profesor Diego Larrique.

Daniel Mndez - C.I 20.794.625

Es posible conocer?

En 1830 Auguste Comte formula una ley macrosocial y macrohistrica sobre el pensamiento humano llamada Ley de los Tres Estados, donde se refiere a la supuesta dinmica histrica de la evolucin de la humanidad. Est ley afirma que el pensamiento humano, las concepciones del mundo y los modos de comprensin de la raza humana han pasado necesariamente por tres estados diferentes: primero el estado teolgico o ficticio, segundo el estado abstracto o metafsico y tercero el estado cientfico o positivo. El primero es un punto de partida necesario para el conocer humano ya que inclin a los primitivos a poseer un saber nico, el segundo est destinado a servir como etapa de transicin ya que es donde las antiguas creencias son sometidas a las primeras crticas; permitiendo un eventual descubrimiento a nuevos procesos para el saber, y el tercero es fijado como el estado definitivo ya que representa el descarte a las explicaciones msticas. Entonces, es posible conocer? de antemano la respuesta es s, y la prueba, se encuentra a tu alrededor en la sociedad de la cual perteneces; sin el conjunto de informacin que poseemos cada uno de nosotros almacenada mediante la experiencia, el aprendizaje o la introspeccin la humanidad no hubiera logrado estar en la cspide de la pirmide de la escala evolutiva. El conocimiento social no es acumulativo, lo que ocurre es que van apareciendo nuevas preguntas sobre la realidad y nuevos mtodos para conocerla, los cuales varan desde el punto de vista desde el cual se observa. El conocer ha tenido un papel importante y determinante a lo largo de la historia de la humanidad, representando grandes cambios, conquistas e innovaciones. Este fenmeno dinmico se puede observar en las pginas de la historia de las primeras grandes civilizaciones del hombre como lo fueron Egipto y Mesopotamia; donde el conocimiento de los faraones y reyes venia dictado por los dioses, dndole respuestas msticas a los fenmenos naturales y a los problemas sociales. Otro ejemplo, mucho ms adelantado en la historia nos encontramos con el Cristianismo, donde el conocer estaba moldeado a las creencias tradicionales de la religin. A pesar que el conocimiento ha estado entorpecido y obstaculizado por ciertas interferencias tales como los mitos, las pautas de tradicin, explicaciones religiosas e ideologas el ser humano tiene la capacidad innata

de indagar y analizar las interrogantes que el mundo le propone con el uso crtico de la razn (herencia directa de la filosofa helena), tal como se observ en el personaje de Guillermo de Baskerville en la pelcula El nombre de la Rosa, argumento donde se ve que desde la antigedad se ha venido desencantando el mundo, las personas se han vuelto descredas porque ahora buscamos explicaciones ya que todo no los cuestionamos; razn por la cual se inici el cultivo del conocimiento secular entre los individuos de las sociedades, que no es ms que el conjunto de fenmenos o elementos en los cuales el pensamiento religioso no se encuentra presente, ya que este representa una expresin barbarie. La fe en el progreso humano fue otro de los impulso para el desarrollo del conocer humano, ya que este dio una confianza en la evolucin humana hacia estadios moral y materialmente superiores de la civilizacin (Giner, 2004). El triunfo y la expansin de la revolucin cientfica que se manifiesta con el Renacimiento dan como inicio al pensamiento positivo el cual es la actitud que reposa sobre la confianza en los procedimientos de la ciencia natural para alcanzar un conocimiento certero. Esta corriente consuma el pensamiento doctrinal representado principalmente en las religiones y tradiciones antiguas apareciendo as una mentalidad cientfica que ayudar a que se imponga la observacin, el anlisis cientfico y la deduccin a travs del uso de la razn; abriendo as nuevas sendas en la indagacin racional del universo social del hombre. A partir del auge del positivismo, la ciencia considerar que, para alcanzar el conocimiento es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo deber ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico o experimental. Para Auguste Comte el mtodo no es susceptible de ser estudiado por separado de las investigaciones en que es empleado refirindose as que la metodologa es ms que una serie de procedimientos y tcnicas, sino entenderla como la lgica del conocimiento relacionado con la historia social, cmo lo pensamos, en qu contexto nos encontramos y con qu categora la entendemos. Vulnerable a reinterpretaciones, es necesario incluir a la metodologa un actitud de constaste vigilancia epistemolgica para constituir una fuente de continuas reflexiones para el avance del conocimiento captando la lgica del error para construir la lgica del descubrimiento de la verdad como polmica contra el error y como esfuerzo para someter las verdades prximas a la ciencia y los mtodos que utiliza una rectificacin metdica y permanente (Bachelard, 1938), es por ello que toda operacin, no importan cun rutinaria y repetida sea, debe repensarse a s misma y en funcin del caso particular.

Esta vigilancia epistemolgica puede ser desplazada en el momento que se persigue una metodologa perfectamente exacta, la cual desva la captacin del orden racional. Es por ello que N. Campbell seala que, cuando se establece que todas las proposiciones comprendidas dentro de ciertos lmites son equivalentes y que la proposicin definida aproximativamente se sita dentro de estos lmites, el uso de la forma aproximativa es perfectamente legtimo. Ya en la actualidad, viviendo en el tercer estado cientfico de la Ley de Auguste Comte a la cual se le hizo referencia al inicio de este ensayo; la vigilancia epistemolgica permite identificar las posibilidades y limitaciones del conocimiento, acrecentar y renovar determinados procedimientos, la aparicin de nuevas hiptesis sobre el conocimiento y establecer permanentes relaciones entre la ciencia y la sociedad. Esperando as el inicio de un cuarto estado el cual seguramente llegar, ya que la curiosidad humana es infinita y el conocer es un proceso dinmico y connatural de nuestra especie.

Potrebbero piacerti anche