Sei sulla pagina 1di 16

GEND - PUCP

GRUPO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

APOYO A LA UNIDAD DE INGENIERIA DE SOLDADURA

DISCONTINUIDADES ANSI/AWS B1.11

TRADUCCIN LIBRE CON FINES ESTRICTAMENTE ACADMICOS Y REFERENCIALES

Autor: Msc. Jess Ruiz Saavedra

Gua para la Inspeccin Visual de Soldaduras

DISCONTINUIDADES

4.1 Generalidades. Esta seccin es concerniente solo con las discontinuidades, lasa cuales pueden o no
ser clasificadas como defectos (rechazables) dependiendo delos requisitos de las especificaciones o codigos individuales. La intencin es para informacin e instruccin y .. asistir en la identificacin de las discontinuidades. Las discontinuidades pueden ocurrir en cualquier ubicacin de la soldadura. La Inspeccin visual despus que la soldadura es terminada esta limitada a la condicin superficial de la soldadura. Descubrir discontinuidades sub-superficiales requiere que el examen visual sea complementado por otro mtodo de END. Una discontinuidad esta definida como una interrupcin de la estructura tpica de una unin soldada, tal como falta de homogeneidad en las caracteristicas mecnica, metalrgica, o fsica del material o soldadura. Una discontinuidad no es necesariamente un defecto. Las discontinuidades son rechazables solamente si ellas exceden los requerimientos de las especificaciones en trminos del tipo, tamao, distribucion, o ubicacin. Una discontinuidad rechazable es llamada defecto. Por definicin un defecto es una discontinuidad que por su tamao, forma, orientacin, o ubicacin lo hace detrimental al uso o servicio de la pieza en la cual este aparece. Las discontinuidades pueden ser encontradas en el metal de soldadura, zona afectada por calor, o metal base de muchas uniones soldadas. Cuatro juntas de soldadura bsicas son consideradas en esta gua : a tope , T, esquina y de traslape. Discontinuidades de la soldadura y del metal base de tipos especficos son comnmente cuando ciertos procesos de soldadura y detalles de junta son usados. Un ejemplo son las inclusiones de tungsteno , las cuales solo ocurren en soldaduras hechas usando soldadura con arco gas y electrodo de tungsteno (TIG:GTAW). Otras condiciones , tales como alta restriccin y acceso limitado a las porciones ala junta soldada, puede llevar a una alta incidencia de discontinuidades en metal base y de soldadura. Cada tipo general de discontinuidad es discutida en detalles en esta seccin. Otros documentos pueden usar diferente terminologa para algunas de estas discontinuidades; sin embargo sonde sea posible, las terminologa aprobaba AWS, encontrada en ANSI/AWS A3.0 Trminos y Definiciones de Soldadura Normalizadas, deberan ser usadas para eliminar la confusin. Un ejemplo de terminologa adicional aparece en la ANSI/ AWS d1.1, Cdigo de Soldadura Estructural Acero. Donde discontinuidad del tipo fusin es un termino general usado para describir un numero de varios discontinuidades, incluyendo : inclusiones d escoria, fusin incompleta, penetracin de junta incompleta, y discontinuidades alargadas similares en soldaduras con fusin. Otro tipo de discontinuidad es causada por perdida del gas de proteccin. Ver Figura 1. Estas discontinuidades son de interes general para dueos, diseadores y fabricantes.

Figura 1. Oxidacin superficial (sugaring: azucarado) en una soldadura TIG de Acero Inoxidable

4.2 Porosidad. La porosidad esta caracterizada por discontinuidades del tipo cavidad formado por gas atrapado durante la solidificacin. La discontinuidad formada es generalmente esfrica pero puede ser cilndrica. Frecuentemente, la porosidad es una indicacin que el proceso de soldadura no esta siendo apropiadamente controlado, o que el metal base o metal de aporte esta contaminado, o que el metal base es de una composicion incompatible con el metal de aporte de la soldadura y el proceso. 4.2.1 Porosidad Dispersa. La porosidad dispersa es la porosidad ampliamente distribuida en un solo
pase de soldadura o en varias pasadas de una soldadura multipase. La porosidad estar presente en una soldadura la tcnica de soldeo, materiales a ser usados o las condiciones de la preparacin de junta, conlleve a la formacin de gas y a su atrapamiento. Si la soldadura enfra suficientemente lenta para permitir al gas pase a la superficie andes de la solidificacin , no habr porosidad en la soldadura. La Figura 2 ilustra la presencia de porosidad dispersa.

Figura 2. Porosidad Dispersa

4.2.2 Porosidad Agrupada y Porosidad Alineada. La porosidad agrupada es un grupo de poros


localizados. Frecuentemente resulta de un inapropiado inicio o parada del pase de soldadura. La condiciones que causan el soplado del arco pueden tambin resultar en porosidad agrupada. La porosidad alineada es un numero de poros los cuales estn alineados. Frecuentemente ocurre a lo largo de la interfase de la soldadura, la raiz de la soldadura o un limite entre pases, y desarrolla por contaminacin que causa ga a ser liberados en aquellas ubicaciones. Un ejemplo de porosidad lineal, con una fisura longitudinal acompaante, se muestra en la figura 3.

Figura 3. Porosidad Lineal con fisura

4.2.3 Porosidad Vermicular (tubular) La porosidad vermicular (tambin referida como agujero de gusano, o porosidad alargada) es un termino para discontinuidades de gas alargadas. La porosidad vermicular en soldaduras de filete se extienden desde la raiz hasta la cara de la soldadura. Cuando se ven un pocos poros en la cara de la soldadura, cuidadosa excavacin mostraran frecuentemente que hay muchas poros subsuperficiales que no se extiende todos hacia la cara de la soldadura. La Figura 4 es una ilustracin de algunos poros superficiales, los cuales, cuando son excavados, determinaron ser porosidad vermicular. 3

. Figura 4. Apariencia superficial de porosidad tubular

4.3 Fusin Incompleta. Fusin incompleta es llamado como fusin la cual no ocurre entre las superficies del metal base pretendida a ser soldadas y entre todas los pases de soldaduras...La Figura 5 fusin incompleta ha ocurrido en varias ubicaciones en la soldadura. La Figura 6 muestra fusin incompleta que no podra ser aparente durante la inspeccin visual , pero debera ser detestada por exmenes de radiografia o ultrasonido.

Figura 5- Ubicacin de Fusin Incompleta

Figura 6- Fusin Incompleta La fusin incompleta puede resultar de calor aportado insuficiente o la manipulacin impropia del electrodo de soldadura. Mientras que es una discontinuidad asociada a la tcnica de soldadura, puede ser causada tambin por la presencia de contaminantes en la superficie a ser soldada. La figura 7 muestra un ejemplo que sucede n la cara de una junta en canal de una cero soldado con soldadura tubular (FCAW). La Figura 8 y 9 muestran la presencia de fusin incompleta (traslape en fri) entre pases individuales y entre el metal de soldadura y el metal base. Estas condiciones fueron encontradas en soldadura por gas metlico (GMAW) en aluminio.

Figura 7- Fusin incompleta en la Cara de la soldadura de canal

Figura 8. Fusin Incompleta entre pases de soldadura

Figura 8. Fusin Incompleta entre el metal de aporte y el metal base

4.4 Penetracin de junta incompleta. La penetracin de junta incompleta esta definida como la penetracin por el metal de soldadura que no se extiende para el espesor completo del metal base en una junta con una soldadura en canal.. La figura 10 alguna condiciones las cuales son clasificadas como penetracin de junta incompleta.. La condicin mostrada para la soldadura de canal de V simple solamente ser evidente usando examen visual si hay acceso a l lado de la raiz de la soldadura. La condicin mostrada en la junta en T de doble bisel no ser evidente en la soldadura terminada, excepto en el inicio y en las paradas.

La penetracin de junta incompleta puede resultar de calor de soldadura insuficiente, inapropiado control lateral del arco de soldadura, o inapropiada configuracin de la junta. Algunos procesos de soldadura que tienen mas grande habilidad de penetracin que otros y deberan por tanto ser menos susceptibles a este problema. Muchos diseos llaman al pase de raiz la raiz de la soldadura con soldadura subsiguiente en el mismo lado para asegurar que n o halla reas de penetracin de junta incompleta o fusin incompleta. Las soldaduras de tuberas son especialmente vulnerables a estas discontinuidades, ya que la junta es usualmente inaccesible para la soldadura desde el lado de la raz. Frecuentemente un anillo de respaldo o inserto consumible es empleado para ayudar a los soldadores en tales casos (ver figura 11) . La figura 12 es una fotografa penetracin de junta incompleta en la raiz de la soldadura.

Figura 10. Penetracin incompleta de junta

Figura 11. Penetracin incompleta con inserto consumible

Figura 12. Penetracin incompleta de la junta

4.5 Socavacin. La socavacin crea una transicin la cual debera ser evaluada para una reduccin en la
seccin transversal, y para concentracin de tensiones o efecto entalla cuando la fatiga es una consideracin. La socavacin, controlada dentro los lmites de la especificacin, no es considerada un defecto de soldadura. La socavacin esta usualmente asociada con tcnicas de soldadura inapropiada o parmetros de soldadura, corrientes o voltajes de soldadura excesivos, o ambos. La figura 13 muestra la configuracin comn de la socavacin . La figura 14 es una fotografa de socavacin al pie de una soldadura en filete en acero.

Figura 13. Ejemplos de socavacin

Figura 13. Socavacin en el taln de una soldadura en filete

4.6 Falta de llenado. La falta de llenado es una depresin en la cara de la soldadura o superficie de la
raiz extendindose por debajo de la superficie adyacente del metal base. La falta de llenado esta definido usualmente como una condicin donde el espesor total a travs de la soldadura es menor que el espesor del metal base adyacente. Resulta de la falla de un soldador o operador de soldadura paea completar de mente aceptado. La figura 15 ilustra la configuracin de la falta de llenado. Un termino no estandarizado para la falta de llenado en la superficie de la raiz de una soldadura de tubera es concavidad interna . las figura 16 muestra la presencia de falta de llenado en acero con soldadura tubular.

Figura 15. Falta de Llenado

Figura 16. Falta de llenado en una soldadura Tubular (FCAW )en acero

4.7 Traslape. El traslape es la poltrusion del metal de soldadura hacia el pie de la soldadura, o raiz de la
soldadura. Puede aparecer como resultado de un pobre control de los procesos de soldadura, seleccin inapropiada de los materiales de soldadura, o preparacin inapropiada de los materiales previo a la soldadura. Si hay xidos adheridos en el metal base que interfieren con la fusin, frecuentemente resultara en traslapes. La figura 17 condiciones de traslape. El traslape es una discontinuidad superficial que se forma una entalla mecnica, y es siempre cercana considerable rechazable. Una ilustracin de traslape se muestra en la figura 18.

Figura 17. Traslape

Figura 18. Traslape

4.8 Laminaciones. Las laminaciones son discontinuidades del metal base planas, generalmente
alargadas, encontradas en el rea central del espesor de productos forjados. Un ejemplo es la figura 19. Las laminaciones pueden ser completamente internas, y entonces solo detectadas no destructivamente por el ensayo ultrasnico. B Ellas pueden tambin extenderse a un extremo o borde donde son visibles en la superficie y pueden ser detectadas por inspeccin visual, ensayos por lquidos penetrantes o partculas magnticas. Ellas pueden tambin ser reveladas cuando se exponen por operaciones de corte o maquinado. Las laminaciones se forman cuando una cavidad de gas, cavidad de contraccin, o inclusiones no metlicas en el lingote original son laminadas.. Ellas generalmente se disponen paralelas a la superficie de los productos laminados y son la mayora comnmente encontradas en barras y planchas. Algunas laminaciones son parcialmente soldadas por forja a lo largo de su interfase por las altas temperaturas y presiones de la operacin de laminado. Laminaciones algunas veces conducen el sonido a lo largo de la interfase, por tanto, no pueden ser completamente evaluadas por ultrasonido.

Figura 19. Laminacin

4.1 Fisuras. La fisuras se forman en la soldadura y en el metal base cuando tensiones localizadas exceden la resistencia mxima del material. El fisuramiento puede ocurrir a temperatura elevada durante la 9

solidificacin del metal de soldadura, o despus de la solidificacin, cuando la soldadura a disminuido la temperatura. La fisuracion es generalmente asociada con la amplificacin de las tensiones cerca de las discontinuidades en la soldadura y en el metal base, o entallas cercanas asociadas con el diseo de la junta soldada. Altas concentracin de tensiones estn presentes generalmente, y la fragilidad por hidrgeno es frecuentemente un contribuyente a la formacin de fisuras. Las fisuras relacionadas a las soldaduras son generalmente frgiles en naturaleza, exhibiendo pequea deformacin plstica en los bordes de la fisura. La figura 20 representa los variados tipos de fisuras y ubicaciones de las fisuras en la zona de soldadura, algunos de los cuales no seran visibles durante el examen visual de la superficie de la soldadura. Las fisuras pueden ser clasificadas como fisuras en caliente o fisuras en fri. Las fisuras en caliente se desarrollan a temperaturas elevadas. Ellas se forman durante la solidificacin del metal a temperatura cercana a la del punto de fusin. Las fisuras en fri se desarrollan des pues que la solidificacin es terminada. El fisuramiento asociado con la fragilidad por hidrgeno, comnmente llamada fisuramiento retardado es una forma de fisuracion en fri. Las fisuras en fri se propagan a travs de los limites de grano y tambin a travs de los granos.

Figura 20-. Varios tipos de fisuras

Leyenda 1.Fisura en el crter 2. Fisura en la cara 3. Fisura en la ZAC 4. Desgarre Laminar 5. Fisura Longitudinal 6.Fisura en la raz 7.Fisura superficial en la raz 8.Fisura en la garganta 9.Fisura en el taln 10.Fisura Transversal 11.Fisura debajo del pase 12.Fisura en la interfase de la soldadura 13.Fisura en el metal de aporte

4.10.1 Orientacin. La orientacin de las fisuras pueden ser denominadas longitudinales o transversales, dependiendo de su direccin con respecto al eje de la soldadura. Cuando una fisura es paralela al eje de la unin soldada, es llamada fisura longitudinal, sin interesar de donde esta la lnea central en el metal de soldadura o una fisura de raz en la zona afectada por calor del metal base. La fisura es transversal cuando se encuentra perpendicular al eje de la unin soldada. Estas pueden estar limitadas en tamao y confinadas al metal de aporte o ellas pueden propagarse desde la soldadura hacia la zona afectada por calor adyacente y tambien hacia el metal base. En algunas soldaduras, las fisuras transversales se formaran en la ZAC y no en el metal de aporte. Las fisuras longitudinales, echas por soldadura mecanizada, estn asociadas comnmente con altas velocidades de soldeo, y algunas veces relacionadas a la porosidad que no se observa en la cara de la soldadura. Las soldaduras que presentan grandes radios espesores-ancho pueden ser susceptibles a fisuras longitudinales debido al patrn de solidificacin resultante. Las fisuras longitudinales en pequeas soldaduras entre secciones gruesas son frecuentemente el resultado de velocidades de enfriamiento rpidas y de altas restricciones. Fisuras transversales en fri son generalmente el resultado de esfuerzos de contraccin longitudinales actuantes en metal de aporte duro o de baja ductilidad. La figura 21 muestra, esquemticamente, la apariencia de ambas fisuras, longitudinales y transversales. La Figura 22 es una fotografa de una fisura longitudinal la cual se ha propagado a lo largo de la soldadura entre poros de una porosidad lineal. La figura 23 muestra dos fisuras transversales al metal de aporte aparecidas en una soldadura MIG multipase en un soldadura de acero de alta resistencia.

10

Figura 21. Fisuras longitudinal y Transversal

Figura 22. Fisura longitudinal y porosidad lineal

Figura 23. Fisuras Transversales 4.10.2 Fisuras en la garganta. (Throat Cracks). Son fisuras longitudinales en la cara de la soldadura en la direccin del eje de la unin soldada. Ellas son generalmente, pero no siempre, fisuras en caliente. Un ejemplo de una fisura en la garganta en una soldadura en filete se muestra en la figura 24.

4.10.3 Fisuras en la raz. (Root Cracks). Son fisuras longitudinales que aparecen en la raz de las soldaduras. Ellas son generalmente fisuras en caliente.

11

Figura 24. Fisuras en la Garganta (Throat Crack) 4.10.4 Fisuras en el Crter. (Crater Cracks). Aparecen en el crter de la unin soldada y se forman por una impropia terminacin del arco de soldadura. Un termino no estandarizado para las fisuras en el crter es fisuras en estrella ya que ellas pueden tener otras formas. Las fisuras en el crter fisuras en caliente usualmente formando una agrupacin multipunteada en forma de estrella. La figura 25 muestra una fisura de crter aparecida en una soldadura de apuntalamiento con el proceso TIG. En la figura 26 otra soldadura de aluminio con TIG es fotografiada, donde la existente fisura en el crter se ha propagado en una fisura en la garganta longitudinal alrededor de la circunferencia de una soldadura en filete circular.

Figura 25. Fisura en el Crater

Figura 26. Fisura Longitudinal propagndose desde una fisura en el crter.

4.10.5 Fisuras en el Taln. (Toe Cracks). Son generalmente fisuras en fri. Ellas se inician y propagan desde el taln de la soldadura donde los esfuerzos por restricciones son los mas altos. Cambios abruptos del perfil en el taln causados por una convexidad o Sobremonta excesiva puede amplificar las tensiones, haciendo al taln de la soldadura un rea donde ocurra fisuracin. La figura 27 muestra la apariencia de fisuras en el taln en una junta en T, y la figura 28 muestra una fotografa de una fisura en el taln.

12

Las fisuras en el taln se inician aproximadamente perpendicular a la superficie del metal base. Estas fisuras son generalmente el resultado de esfuerzos debidos a contracciones trmicas actuantes en la zona afectada por calor de la soldadura. Algunas fisuras en el taln pueden ocurrir porque las propiedades de traccion transversales de la ZAC no pueden soportar las tensiones de contraccin que son impuestas por el soldeo.

Figura 27. Fisuras de Taln

Figura 28. fisura en el taln 4.10.6 Fisuras debajo del pase y en la zona afectada por Calor. Son generalmente fisuras en fro que se forman en la ZAC del metal base. Pueden ser longitudinales o transversales. Ellas se encuentran a intervalos regulares debajo de la soldadura donde los esfuerzos residuales son los mas altos. Las fisuras debajo del pase se pueden convertir en un problema muy serio cuando los tres elementos siguientes se presentan simultneamente: (1) Hidrgeno (2) Microestructura susceptible a la fisuracin (3) Tensiones (de traccion) La figura 29 la ocurrencia de fisuras bajo el pase, los cuales no pueden ser detectadas en examen visual, excepto si el material es cortado.

13

Figura 27. Fisura debajo del cordn 4.11 Inclusiones de Escoria. Son materiales slidos no metlicos atrapados en el metal de aporte o entre el metal de aporte y el metal base. Las inclusiones e escoria son regiones dentro de la seccin de la soldadura o en la superficie donde el flux fundido usado para proteger al metal fundido es mecnicamente atrapado dentro del metal solidificado. Esta escoria solidificada representa una porcin de la seccin de la soldadura donde el metal no se ha fundido a si mismo. Esto puede resultar en una condicin de debilidad lo cual podra contra venir el servicio de un componente. A pesar que normalmente se piensa que es una discontinuidades sub superficial, las inclusiones pueden aparecer tambien en la superficie de la soldadura, como se ve en la figura 30. Al igual que la fusin incompleta, la inclusin de escoria puede aparecer entre el metal de aporte y el metal base o entre pases. En efecto, las inclusiones de escoria son frecuentemente asociadas con la fusin incompleta.

Figura 28. Inclusin de escoria 4.12 Sobremonta. (Weld Reinforcement). Es metal de aporte en exceso de la Cantidad requerida para llenar una soldadura de canal. Es la cantidad de metal de aporte en una soldadura que esta sobre la superficie del metal base, como se muestra en la figura 31. Todas las sobremontas producen un efecto entalla en el taln de la soldadura. Cuando la sobremonta es excesiva no adiciona resistencia a la soldadura sino que acta como un concentrador de tensiones para amplificar las tensiones aplicadas. A mas grandes sobremontas estn asociados con ngulos entrantes reducidos los cuales resultan en efectos de entallas mas grandes. Las sobremontas excesivas tienden a producir efecto entalla significativo en el taln de la soldadura, el cual acta como concentrador de esfuerzos y pueden producir fisuracin en servicio.

Figura 29. Sobremonta 14

4.13 Convexidad y Concavidad. La convexidad es la maxima distancia desde la cara de la soldadura de un soldadura filete convexa perpendicular a la lnea que une los talones de la soldadura. La convexidad se muestra en la figura 32, es un termino aplicado a soldaduras en filete. Al igual que la sobremonta, cuando la cantidad de esta convexidad es excesiva, la entalla creada en el taln de la soldadura podra resultar en una fisura en el taln. Durante el soldeo, la excesiva convexidad puede ocurrir en los pases intermedios de soldaduras multipases lo cual inhibir el proceso de limpieza y pueden llevar a inclusiones de escoria o fusin incompleta. La figura 33 muestra la presencia de convexidad. La concavidades la maxima distancia desde la cara de un filete cncavo perpendicular a la lnea que une los talones de la soldadura en filete. La concavidad es nicamente considera en detrimento cuando es el resultado de una soldadura con dimensiones inferiores a las especificadas. Ver la figura 34.

Figura 32. Soldadura en filete Convexa

Figura 33. Convexidad

Figura 32. Soldadura en filete Convexa

15

4.14 Golpes de Arco (Arc strikes). Es una discontinuidad consistente de metal refundido localizado, zona afectada por calor, o cambio en el perfil superficial de cual parte de una soldadura o metal base resultante de la formacin de una arco. Los golpes de arco aparecen cuando el arco es iniciado en la superficie del metal base lejos de la junta soldada, intencional o accidentalmente. Cuando esto sucede hay una rea localizada de la superficie del metal base la cual es fundida y luego enfriada rpidamente debido al masivo calor creado por el metal base adyacente. Los golpes de arco no son deseables y frecuentemente n o son aceptables, ellos podran llevar a fisuracin durante el proceso de enfriamiento o bajo condiciones de fatiga. 4.15 Salpicaduras (Spatter). Consisten de particulas metlicas expelidas durante la fusin de la soldadura y que no forma parte de la unin soldada. Estas particulas que estn adheridas al metal base adyacente a la soldadura tienen un forma irregular de salpicaduras. Las particulas las cuales son despedidas desde el metal de soldadura y el metal base son, por definicin, salpicaduras. En total, las salpicaduras son particulas de metal el cual compromete la diferencia entre la cantidad del metal de aporte fundido y la cantidad del metal de aporte depositado en la junta soldada. Normalmente la salpicadura no es considerada ser un discontinuidad seria a menos que su presencia interfiera con operaciones subsecuentes, especialmente ensayos no destructivos, o la habilidad en servicio de la pieza. Sin embargo, ellas pueden ser indicativa de que el proceso de soldeo esta fuera de control.

Figura 35. Salpicaduras

16

Potrebbero piacerti anche