Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL Y GERENCIA DE CONSTRUCCIONES

5 CICLO PARALELO B HIDROSANITARIA 1

. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Ing. Josu Larriva

Equipo de Trabajo: 1. 2. 3. 4. Espinoza Andrs. Guallpa Cristian Lituma Edison. Urdiales Fernando.

Diciembre - 2013

CONTENIDOS. 1. INTRODUCCIN. 2. OBJETIVO. 3. MEZCLA RPIDA. 3.1. DESCRIPCIN. 3.2. FRMULAS. 3.3. CLCULOS. 4. FLOCULADOR. 4.1. DESCRIPCIN. 4.2. FRMULAS. 4.3. CLCULOS. 5. SEDIMENTACIN. 5.1. DESCRIPCIN. 5.2. FRMULAS. 5.3. CLCULOS. 6. FILTRO LENTO DE ARENA. 6.1. DESCRIPCIN. 6.2. FRMULAS. 6.3. CLCULOS. 7. DESINFECCIN. 8. CONCLUSIN. 9. BIBLIOGRAFA.

1. INTRODUCCIN. La calidad del agua para consumo humano es un factor determinante en las condiciones de la salud de las poblaciones, sus caractersticas pueden favorecer tanto la prevencin como la transmisin de agentes que causan enfermedades, tales como: eda, hepatitis A, polio y parasitosis por protozoarios y helmintos; entre estas, amebiasis, giardiasis, cryptosporidiasis y helmintiasis. La diferencia entre prevenir o transmitir este tipo de enfermedades de origen hdrico depende de varios factores, los principales son: la calidad y la continuidad del servicio de suministro de agua. Sin embargo, esos riesgos no pueden eliminarse por completo porque estas enfermedades tambin pueden difundirse por contacto personal, aerosoles y alimentos. La importancia de la vigilancia y el control de la calidad del agua para consumo humano es aportar informacin que permita la toma de decisiones para el mejoramiento de su calidad y, as, proporcionar beneficios significativos para la salud, reduciendo la posibilidad de transmisin de enfermedades por agua contaminada.

2. OBJETIVO. Realizar el diseo de una planta de tratamiento de agua potable para un caudal de 7 , con los conocimientos adquiridos en clases, nuestro diseo ser el de una planta de diseo convencional. 3. MEZCLA RPIDA. 3.1. DESCRIPCIN Las unidades de mezcla rpida puedes ser: hidrulicas, dispersores o difusores y retromezcladores. En los primeros se hace pasar el agua por un punto determinado en el cual se produce una fuerte turbulencia creada por una estructura hidrulica (orificio, vertedero, etc.) ; en los dispersores o difusores se crea la turbulencia por medio de un dispositivo fijo (tubos, mallas, etc.). En los retro mezcladores, el agua que entra y es dosificada con el coagulante, se mezcla con el agua previamente retenida en la cmara y que hace algn tiempo recibi la dosis de coagulante. Esto produce una interaccin entre los compuestos qumicos iniciales que se forman en la masa de agua que llega y los previamente formados en la masa de agua retenida en el tanque. En los reactores de flujo de pistn, en cambio, no parece existir este fenmeno, pues el flujo a medida que va pasando, va recibiendo su inyeccin de coagulante y la intermezcla entre las masas de agua es mnima.

El tipo de mezcla rpida que se usaremos ser uno de tipo hidrulico. 3.2. FRMULAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

( )

( (

3.3. CLCULOS Los datos necesarios para el inicio del diseo de la mezcla rpida son los siguientes: Q=7 l/s. b=0.5m Z=0.1 Yo=0.1

1. Para calcular el valor de Y1que se produce por el resalto, aplicamos la expresin de Bernoulli y la velocidad se obtiene aplicando la expresin 8: ( ( m ) ) ( ( ) )

2. Para obtener el valor de y2, aplicamos la expresin 4 y 3 ( )

Como el valor de frou esta en el rango de 4.5 a 9 el clculo es valido. 3. Para calcular el valor de la velocidad 2, aplicamos la expresin 8

4. Se calcula el valor de la velocidad media que pasa por la mezcla rpida, se aplica la expresin 7:

5. Con los datos obtenidos en el punto 1, 2 se calcula el valor de la longitud de resalto con ayuda de la expresin 5: ( ) m.

6. En este paso, se procede a calcular el valor del tiempo que pasa por la mezcla rpida, mediante la expresin 6:

7. Para el clculo de las prdidas de carga que se producen en el sistema, aplicaremos la expresin 2:

8. Como punto final, se procede al clculo de la gradiente del sistema teniendo en cuenta la siguiente condicin, para que el diseo sea correcto: G: 1000-2000

Se aplica la expresin 1, para calcular G Debido a que el valor de la gradiente se encuentra dentro del rango establecido, el diseo de la mezcla rpida esta completo. 4. FLOCULADOR. 4.1. DESCRIPCIN. En el proceso de floculacin el floc formado se aglutina al adquirir mayor tamao y contextura; lo cual se lleva a cabo comnmente en floculadores hidrulicos; estos consisten en unidades de flujo horizontal o vertical con pantallas laterales. Ventajas y desventajas frente a otros sistemas. En los actuales diseos, al utilizar pantallas, se reduce el rea requerida en esta operacin unitaria, ya que con ellas se puede controlar el gradiente de velocidad garantizando condiciones hidrulicas ptimas. Para su funcionamiento no requiere suministro de energa elctrica. Los sistemas hidrulicos no permiten controlar variables de operacin.

Condiciones de Operacin. Mantener el caudal de diseo por ser ste proporcional a la velocidad, para un correcto funcionamiento de la fase. Verificar la formacin del floc en el primer tercio de la zona de floculacin, ya que de lo contrario su formacin se puede dar en etapas posteriores. Observar el comportamiento organolptico del agua y controlar de forma constante la dosis de productos qumicos. Evitar el rompimiento del floc a la entrada de los decantadores. Evitar zonas muertas donde se genere sedimentacin. Construir los floculadores de pantallas con espaciamientos variables entre si, para incrementar la eficiencia de la unidad.

4.2. FRMULAS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. ( )


( )

4.3. CLCULO Para el correcto diseo de los floculadores, se tiene que cumplir con los siguientes parmetros: t: 20-30min V: 0.1-0.3m/s 10<G<100.

Nota: Se usaran las expresiones correspondientes a la parte de los floculadores Floculador 1: Para comenzar con el diseo del floculador 1, se tiene como base los siguientes valores:

Q(m3/s)

7.00E03 15 0.5 5 0.15 0.014 3 9800 1.31E03

t(flocular)(min) h(m) L(m) V(velocidad) n k

1. Se calcula el volumen del floculador, usando la expresin 1:

2. Se procede a obtener el valor de la rea superficial y el ancho de la cmara W, mediante la expresin 2:

3. Se obtiene el valor de la rea transversal y el ancho b mediante las expresiones 4,3 respectivamente:

4. Se procede a calcular el valor de e, y la longitud le, usando la expresin 5 y 8 respectivamente:

5. Se calcula el valor de la longitud total del floculador 1 y tambin el nmero de canales, mediante las expresiones 6 y 9:

6. Se obtienen los valores de prdida de carga hf1, hf2 Y el radio hidrulico R, mediante las expresiones 10,11,12:

7. Se procese a calcular el valor de prdida total de todo el sistema, mediante la suma de las perdidas hf1 y hf2 m 8. Por ltimo paso se procede a calcular el valor de la gradiente mediante la expresin 13 Como el valor de G esta dentro del rango ya mencionado, las dimensiones calculadas sirven. Floculador 2: Para comenzar con el diseo del floculador 2, se tiene como base los siguientes valores:

Q(m3/s) t(flocular)(min) h(m) L(m) V(velocidad) n k

7.00E-03 15 0.45 5 0.1 0.014 3 9800 1.31E-03

El procedimiento de clculo para este floculador es el mismo, por este motivo se usaran el mismo procedimiento del anterior floculador:

( m

Como el valor de G esta dentro del rango ya mencionado, las dimensiones calculadas sirven. 5. SEDIMENTACIN. 5.1. DESCRIPCIN La sedimentacin tiene como objeto separar las partculas conglomeradas del lquido, lo cual se obtiene al reducir la velocidad ascensional del agua hasta lograr que las partculas en suspensin se precipiten. El mecanismo utilizado en sistemas compactos es la sedimentacin acelerada mediante placas, donde el agua floculada ingresa mediante un canal o tubera que la distribuye de manera uniforme, posteriormente asciende y entra en contacto con un medio fsico que permite la precipitacin del floc, lo que genera agua clarificada que se dirige a la siguiente operacin unitaria mediante canales perimetrales o tubera longitudinal. En la parte inferior de dicha fase se acumula el lodo que debe ser evacuado peridicamente. Es importante tener en cuenta el grado de inclinacin y otras caractersticas geomtricas de los sedimentadores. En este caso usamos una sedimentacin de alta tasa.

Ventajas y desventajas de los sedimentadores de alta tasa. La sedimentacin acelerada requiere menor rea con mayor eficiencia, debido a las relaciones geomtricas utilizadas. El medio plstico cuenta con mayor vida til y mejores condiciones de operacin, sin embargo si la unidad de tratamiento esta fuera de funcionamiento son ms vulnerables a las condiciones ambientales que otros medios.

Condiciones de Operacin. Distribuir de manera uniforme el agua tanto a la entrada como a la salida de la unidad, con el fin de evitar cortos circuitos y garantizar un flujo laminar. Retirar los lodos del sistema de manera peridica, para no alterar las condiciones fisicoqumicas del agua y evitar su resuspensin. Efectuar una limpieza rutinaria de los sedimentadores como parte del mantenimiento preventivo de la estructura.

5.2. FRMULAS

1. 2. 3. 4. 5. L= 0,013 Re 6. Lc= L L 7. 8. 9. .

5.3. CLCULOS Para comenzar con el dimensionamiento de este tipo de sedimentador, se necesita tomar en cuenta las siguientes condiciones: Carga Hidrulica CH: 120-180m/d Tiempo de retencin hidrulico trh: 10-15min. Los datos bsicos para comenzar con el diseo son los siguientes:

Q(m3/s) # Plantas CH(M/d) placas w l inclinacin placas d(cm) viscosidad S

7,00E-03 2 120

2,4 1,2 60 6 1,31E-06 1

1. Debido a que se diseara para 2 plantas de tratamiento, el caudal del sedimentador ser el siguiente:

2. Se calcula el area superficial del sistema con ayuda de la expresin 1:

3. Con el valor ya obtenido del As, se procede a calcular el valor de lo con la expresin 9:

4. Con estos valores que se obtuvieron, se calcula el valor de Vo (Velocidad del agua cuando pasa por las placas de sedimentacin) con la expresin 2:

5. Como siguiente paso se procede a obtener el valor de Lc con ayuda de las expresiones 4,5,6:

6. Se procede a calcular el valor de Vs, con ayuda de las expresin 7: ( )

7. Como ltimo paso se procede a calcular el tiempo de retencin hidrulico, teniendo en cuenta la condicin ya mencionada anteriormente con la expresin 8:

Como el valor de trh est dentro del rango, el diseo de este tipo de sedimentador est terminado. 6. FILTRO LENTO DE ARENA. 6.1. DESCRIPCIN. La filtracin lenta en arena (FLA) como etapa principal de tratamiento, juega un papel muy importante en el mejoramiento de la calidad del agua en zonas rurales y urbanas marginadas, por su eficacia, facilidad de diseo y sencillez en su operacin y mantenimiento. Los filtros lentos de arena reducen drsticamente contaminantes de tipo biolgico 85%, qumica 95%, fsica 100%. 6.2. FRMULAS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. Perdidas en las tuberas recolectoras 7. (0,3 -0,5) (0.3-0.5)

8.

6.3. CLCULOS Para el diseo de este elemento se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Carga hidrulica CH: 2-5m/d Carrera de filtracin: 20-60 das. Perdida de Carga: 0.6-1.2m h lecho: 0.6-1m Drenaje: tubera perforada Los datos necesarios son los siguientes: Q(m3/s) # Plantas CH(m/d) Vorif d orif 7.00E-03 2 3 0.2 0.01

1. Debido a que se calculara 2 plantas de filtracin, se dividir el caudal para el numero de plantas en este caso 2

2. Se procede a obtener el valor del rea mediante la expresin 1:

3. Debido a que el sistema es circular el dimetro ser: 4. Se procede a calcular la velocidad teora de filtracin mediante la expresin 2:

5. Se procede a calcular el valor de qo y el numero de orificios que tendrn los laterales mediante las expresiones 5 y 6 respectivamente:

Debido a que se selecciona 10 laterales, el nmero de orificios por lateral es 45 6. Como siguiente paso se obtiene el rea de un lateral y posteriormente su dimetro mediante la expresin 3: El valor de la relacin que se escoge es de 0.5 ( )

Se elije un dimetro comercial de 110mm. 7. Con el dimetro del lateral ya calculado, se procede a obtener el valor del dimetro del tubo principal mediante la expresin 4, y con esto el dimetro de este:

Se elije un dimetro comercial de 200mm. 8. En est paso, se procede a calcular el valor de la prdida de carga mediante las expresiones 7, 8 y la siguiente tabla de datos: Q(m3/s) 3.50E03 0.25 0.6 6.74E05 Medio 0.225

e L(altura lecho) Vfil

d(diam. arena)(mm) viscosidad

1.31E06

Como RE<1 se usa la expresin de CD1:

Como el valor de la prdida de carga esta dentro del rango, el valor de hf es valido, y por consecuente el diseo esta completo.

7. DESINFECCIN. La desinfeccin del agua en las unidades de potabilizacin se realiza generalmente con cloro, razn por la cual el trmino desinfeccin comnmente se substituye por cloracin. Segn el lugar de aplicacin el cloro desempea diferentes funciones como se especifican a continuacin: Precloracin. Es la aplicacin del cloro en el agua antes de cualquier otro tratamiento, con el objeto de evitar el desarrollo de microorganismos en los decantadores y filtros; tambin es til para mejorar las condiciones de coagulacin, reduccin de la concentracin del amonio, hierro y manganeso. Poscloracin. Consiste en la aplicacin de cloro en el agua despus del tratamiento y proporciona un porcentaje residual que se va a mantener antes del consumo. Cloracin adicional. Es la aplicacin de cloro en el agua en uno o ms puntos del sistema de distribucin despus de la poscloracin; se utiliza para asegurar el contenido de cloro residual en el sistema de distribucin.

Ventajas y desventajas frente a otros sistemas. El cloro es utilizado como desinfectante por sus propiedades qumicas y su carcter remanente para la distribucin; siendo estas sus principales ventajas ante otros productos (Unidades de fluorizacin, Ultravioleta y Ozono). Su presentacin es variada (Slido, lquido y gaseoso) lo que permite adaptarse a diversas formas de dosificacin. Los costos de adquisicin son econmicos frente a otras unidades. (Ultravioleta, ozono, fluorizacin, entre otros). Se convierte en un compuesto cancergeno al contacto con materia orgnica al formar trihalometanos.

Condiciones de Operacin. La correcta dosificacin y permanencia depende directamente del lugar de aplicacin, el tipo de dosificador y la presentacin del producto seleccionado.

8. CONCLUSIONES. La realizacin del presente trabajo nos permite darnos cuenta de la importancia de disear correctamente una planta potabilizadora de agua, ya que de ello depende la calidad del agua que van a consumir las personas, sin poner en riesgo la vida de la poblacin. Los mtodos usados para la desinfeccin y el tratamiento del agua potable son bastante sencillos, pero tienen que ser realizados con mucha precisin, y una vez ya diseados y posteriormente construidos se les tiene que dar el mantenimiento adecuado. 9. BIBLIOGRAFA Apuntes de clases.
http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v30n2/v30n2a06.pdf http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/scan/007926/07926-09.pdf

Potrebbero piacerti anche