Sei sulla pagina 1di 3

Clasificacin

Segn su extensin

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo pas.

Segn su desarrollo

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Segn su carcter dominante


Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la sensista y la racional

Segn su direccin

Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin y que no toman como gua el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:

Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectnicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos histricos. Simblicos o espirituales: creencias (filosofa, espiritualidad/religin), valores (criterio de juicio moral y/o tica), actos humanitarios, normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales), organizacin social y sistemas polticos, smbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciacin), lenguaje (un sistema de comunicacin simblica), tecnologa y ciencia. Polticos y sociales. Segn su contexto se reconocen elementos constituvos de una cultura en trminos "vivos" como lo son Memoria, Cosmogona, Identidad, Utopa, Accin y Expresin. Son tambin concebidos por los defensores de estas tesis como "campos de trabajo" en las culturas vivas.

Cambios culturales
Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).

Enculturacin: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es nio o nia, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, tambin lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza. PROCESO DE EDUCACIN DE UNA O VARIAS
PERSONAS BAJO LOS PATRONES DE UNA CULTURA DETERMINADA.

Aculturacin: se da normalmente en momento de conquista o de invasin. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de Amrica, la invasin de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenmeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenmeno contrario recibe el nombre de deculturacin, y consiste en la prdida de caractersticas culturales propias a causa de la incorporacin de otras forneas. ACULTURACIN SE REFIERE AL RESULTADO DE UN PROCESO EN EL CUAL UNA
PERSONA O UN GRUPO DE ELLAS ADQUIERE UNA NUEVA CULTURA (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonizacin.

Transculturacin: La transculturacin es un fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Inculturacin: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

La cultura esta basada en todos nosotros

CULTURA COMPARTIDA: ES UN ELEMENTO O PRINCIPIO BSICO DE LA CULTURA. La cultura en un determinado lugar necesariamente debe ser compartida, aceptada y vivida por las personas que habitan en ese lugar. No es suficiente con que existan valores y creencias a ttulo individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayora de los miembros de una sociedad, ya que esto promueve que se afiance una identidad que permite a sus miembros identificarse con su cultura, que proporcione su coherencia o sentido a pesar de la diversidad culturas externas a esta sociedad, y por tanto su continuidad en el tiempo. OBSERVACION: La observacin es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la informacin de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Facultad de la mente de examinar con detenimiento las cosas, empleando para ello los sentidos.
La cultura es aprendida. Ninguno nace aculturado (con cultura asimilada); ms bien, nosotros nacemos con una capacidad biolgica para aprender. Lo que cada persona aprende depende de las reglas culturales de la gente que la cria. Algunas reglas se ensean con palabras sostenga el tenedor con la mano derecha y el cuchillo con la izquierda. Otras reglas son demostradas por accionescundo sonreir, cun cerca pararse cuando se habla con alguien. A causa de que la cultura es aprendida, es un error suponer la cultura de una persona por la manera como se mira. Alguien puede ser racialmente negro y culturalmente irlands. Una persona puede volverse bicultural o tricultural con aprender las reglas de otras culturas que no sean las de su propio primer grupo. Las culturas prestan y comparten reglas. Cada grupo cultural tiene sus propios conjuntos de roles de comportamiento esenciales y es por lo tanto nica: sin embargo algunas de las reglas de la Cultura A pueden ser las mismas que las reglas de la Cultura B. Esto sucede porque las reglas culturales evolucionan y cambian a travs del tiempo, y a veces cuando dos grupos tienen mucho contacto uno con otro, existe influencia mutua en algunas reas. Por lo tanto dos grupos de gente pueden hablar el mismo idioma, y sin embargo tener diferentes reglas en cuanto a los roles de las mujeres. Entender esto nos ayuda a evitar confundirnos cuando una persona de otra cultura es tan parecida a usted en unas formas, y tan diferente en otras.

Potrebbero piacerti anche