Sei sulla pagina 1di 16

I.E.S.

_______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

Funciones lineales
Conteni os
1. Funcin de proporcionalidad directa Definicin Representacin grfica 2. Funcin afn Definicin Representacin grfica . Ecuacin de la recta For!a punto"pendiente Recta #ue pasa por dos puntos For!a general $. %osicin relati&a de dos rectas Anlisis en for!a e'plcita Anlisis en for!a general (. Aplicaciones %ro)le!as si!ples %ro)le!as co!)inados

O!"eti#os

*dentificar pro)le!as en los #ue inter&ienen !agnitudes directa!ente proporcionales. Calcular la funcin #ue relaciona a esas !agnitudes a partir de diferentes datos + representarla grfica!ente. Representar estas funciones de diferentes !aneras. Co!parar funciones de este tipo. Resol&er pro)le!as reales en los #ue inter&ienen estas funciones.

Autor: Aurelio Conde Casas

,a-o licencia Creati&e Co!!ons .i no se indica lo contrario.

Funciones lineales

1-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

Antes

e e-&e.a'

/)ser&a la escena de la derec0a. En la escena se !uestra la relacin entre el tie!po transcurrido + el ta!a1o del tro2o de &ela consu!ida. E$ERCICIO: Co!pleta la siguiente ta)la: 3ie!po transcurrido 4en 0oras5 3a!a1o del tro2o consu!ido 4en !!5

Investiga
.i una sanda pesa 8g + otra pesa 68g nos co)rarn el do)le por la segunda. %ero9 si la pri!era tiene un di!etro de 1( c! + la otra lo tiene de : c!9 ;el precio de la segunda ser el do)le #ue el de la pri!era< *ntenta encontrar la respuesta + dar una e'plicacin ra2onada.

%ulsa en el )otn Cuando 0a+as 0ec0o &arios e-ercicios pulsa

para 0acer unos e-ercicios. para ir a la pgina siguiente.

1. Funci%n

e &'o&o'cionali a

i'ecta

1.a. De(inici%n
=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este. E$ERCICIO: =a ecuacin de una funcin de proporcionalidad directa o lineal es: ()*+,-*. Define: F>?C*@? =*?EA=: %E?D*E?3E: /)ser&a la grfica de la derec0a en la #ue se !uestra la relacin entre el tie!po transcurrido desde el lan2a!iento de la lan2adera espacial + su &elocidad. E$ERCICIO: ;AuB funcin relaciona a!)as !agnitudes 4tie!po + &elocidad5< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ;Cul es la pendiente< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ;Cul es la &elocidad a los 22( segundos< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC Cuando 0a+as co!prendido )ien los conceptos D %ulsa en para &er unos e-e!plos.

Funciones lineales

2-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

E$ERCICIO
1. Deter!ina si las relaciones entre las pare-as de !agnitudes siguientes son lineales o no9 escri)iendo para ello la ecuacin #ue las relaciona. a. Relacin entre el precio inicial + el precio re)a-ado con un 1:F. ). Relacin entre el peso + el &olu!en de un !aterial en condiciones constantes de presin + te!peratura. c. >n )anco ofrece un depsito anual al (F con una co!isin fi-a de 2:G. Relacin entre la cantidad in&ertida + los intereses reci)idos. d. Relacin entre el rea de un cuadrado + la longitud de su lado.

Cuando aca)es D %ulsa

para ir a la pgina siguiente.

1.!. Re&'esentaci%n /'0(ica


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: Co!pleta: =as funciones lineales se representan grfica!ente co!o CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. =a grfica de todas las funciones lineales pasa por el punto CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. %ara di)u-ar la grfica )asta con o)tener otro punto + unirlo con CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. .i ! es positi&a9 representa CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. /)ser&a en la escena c!o se constru+e la grfica de una funcin lineal.

E$ERCICIOS
+ E "2' + E ":.('

e Re(ue'.o
+ E :.2' + E 2'

a5 Representa grfica!ente las siguientes funciones lineales:

)5 A&erigua la pendiente de cada una de las funciones anteriores. + E "2' + E ":.(' + E :.2' %endiente

+ E 2'

%ulsa en

para 0acer unos e-ercicios.

Funciones lineales

3-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

E$ERCICIO
1. Deter!ina las ecuaciones de las funciones lineales cu+as grficas son: a5 )5

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

1. Funci%n a(2n
1.a. De(inici%n
=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: ;Cul es la ecuacin de una funcin afn< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ;AuB es la ordenada en el origen< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC %ractica con la escena para &er distintas funciones afines. E$ERCICIO: ;Es constante el cociente entre f4'5 + '< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ;%asan por el punto 4:9:5 las funciones afines< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC %ulsa en para &er un caso particular.

El caso particular #ue 0as &isto es a#uel en el #ue la pendiente es nula + la recta es por tanto 0ori2ontal. El caso contrario es cuando la recta es &ertical + se dice #ue la pendiente es infinito. En este caso la ecuacin es *,n + no es una funcin.

E$ERCICIO

e Re(ue'.o

c5 Representa grfica!ente las siguientes rectas: + E "29 + E 29 ' E "29 ' E 2.

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

Funciones lineales

4-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

1.!. Re&'esentaci%n /'0(ica


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado + o)ser&a en la escena co!o se constru+e la grfica de una funcin afn.

E$ERCICIOS
+ E "2' H 2 + E 2' " 2

e Re(ue'.o
+ E :.(' " 1 + E ":.(' H

d5 Representa grfica!ente las siguientes funciones afines:

e5 A&erigua la pendiente + la ordenada en el origen de cada una de las funciones anteriores. + E "2' H 2 + E 2' " 2 + E :.(' " 1 + E ":.(' H ! n

%ulsa en

para 0acer unos e-ercicios.

E$ERCICIOS
3. Deter!ina las ecuaciones de las funciones afines cu+as grficas son: a5 )5

4.

Deter!ina las ecuaciones de las rectas: a5 )5

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

Funciones lineales

5-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

3. Ecuaci%n

e la 'ecta

3.a. Fo'-a &unto-&en iente


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: Co!pleta: =a ecuacin CCCCCCCCCCC #ue 0as &isto en el apartado anterior se deno!ina CCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCC de la ecuacin de la recta9 + nos per!ite 0allar dic0a ecuacin cuando conoce!os la CCCCCCCCCCC + CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. Cuando slo conoce!os CCCCCCCCCCC9 !9 + las coordenadas de otro de los puntos de la recta9 CCCCCCC9 su ecuacin es CCCCCCCCCCCCCCCCCC. Esta ecuacin reci)e el no!)re de CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC de la ecuacin de la recta. /)ser&a en la escena c!o se o)tiene la for!a punto"pendiente de la ecuacin de la recta + c!o se pasa a la for!a e'plcita. %ulsa en para practicar estos conceptos con unos e-ercicios resueltos.

E$ERCICIOS
6. 7. Halla la ecuacin de la recta #ue pasa por % 4"79"(5 + tiene pendiente ! E 2/I. Deter!ina la ecuacin de esta recta:

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

3.!. Recta 5ue &asa &o'

os &untos

=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: =a ecuacin de la recta #ue pasa por los puntos %4':9+:5 + A4'19+15 es: CCCCCCCCCCCCCCCCC . Esta ecuacin reci)e el no!)re de CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . /)ser&a en la escena c!o se o)tiene la for!a continua de la ecuacin de la recta + los casos especiales.
Funciones lineales

6-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

E$ERCICIOS

e Re(ue'.o

f5 Representa grfica!ente las rectas #ue pasan por los puntos #ue se indican + 0alla las ecuaciones de dic0as rectas: %429" 59 A42915 %429" 59 A4"19" 5 %4:9259 A4:9"25 %429:59 A4"29:5

DespuBsD

%ulsa en

para &er unos e-e!plos.

E$ERCICIOS
8. 9. Halla la ecuacin de la recta #ue pasa por % 4(9"J5 + A46975. %asa a for!a e'plcita + deter!ina la pendiente + la ordenada en el origen. Halla la ecuacin de la recta #ue pasa por % 4I9$5 + A4" 9"15. %asa a for!a e'plcita + deter!ina la pendiente + la ordenada en el origen.

E$ERCICIO
I.

e Re(ue'.o
7.

g5 Representa grfica!ente las rectas del e-ercicio anterior:

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

3.c. Fo'-a /ene'al


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: =a for!a !s 0a)itual de representar rectas es CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC cu+a ecuacin es: CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . .i , E : se trata de una recta CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . .i A E : se trata de una recta CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . .i , no es cero la pendiente de la recta es CCCCCCCCCC .
Funciones lineales

7-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

/)ser&a en la escena la representacin de una recta en for!a general + c!o se pasa de cual#uier for!a de la ecuacin de la recta a la for!a general. DespuBsD %ulsa en para practicar un poco.

E$ERCICIOS
=. 10. 11. 11. 13. 14. Deter!ina la ecuacin de la recta #ue pasa por el punto 419"I5 + cu+a pendiente es K2/ . DespuBs pasa a for!a general. Deter!ina la ecuacin de la recta #ue pasa por el punto 4"$9"25 + de pendiente :. DespuBs pasa a for!a general. Deter!ina la ecuacin de la recta #ue pasa por los puntos %429"25 + A4"79 5. =uego pasa a for!a general. Deter!ina la ecuacin de la recta #ue pasa por los puntos %4(9"25 + A4 9"25. =uego pasa a for!a general. Deter!ina la ecuacin de la recta #ue pasa por los puntos %469(5 + A469"25. =uego pasa a for!a general. Representa grfica!ente las rectas cu+a ecuaciones generales son * < ; > 6 , 0 + * > ; < 6 , 0. Cuando aca)es D %ulsa para ir a la pgina siguiente.

4. :osici%n 'elati#a

os 'ectas

4.a. An0lisis en (o'-a e*&l2cita


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: Dadas dos rectas ; , -1* < n1 e ; , -1* < n1. ;Cundo son secantes< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . ;Cundo son paralelas< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . /)ser&a en la escena diferentes e-e!plos de rectas secantes + rectas paralelas. DespuBsD %ulsa en para &er unos e-e!plos.

E$ERCICIOS
16. 17. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas ; , - 4* < 19 ; , 4*. En caso de #ue sean secantes9 deter!ina las coordenadas del punto de corte. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas ; , - 1* < 39 ; , -1* - 1. En caso de #ue sean secantes9 deter!ina las coordenadas del punto de corte. Cuando aca)es D
Funciones lineales

%ulsa

para ir a la pgina siguiente. -

8-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

4.!. An0lisis en (o'-a /ene'al


=ee en la pantalla el te'to. E$ERCICIO: Dadas dos rectas A1* < B1;< C1 , 0 + A1* < B1;< C1 , 0. ;Cundo son secantes< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . ;Cundo son paralelas< CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC . Ca!)ia los &alores de A1 + A2 en la escena para &er cuando son paralelas + cuando secantes las rectas ro-a + a2ul.

E$ERCICIOS
05 Calcula el punto de corte en el caso A1 E

e Re(ue'.o

9 A2 E $.

i5 Calcula el punto de corte en el caso A1 E 29 A2 E (.

DespuBsD

%ulsa en

para &er unos e-e!plos.

E$ERCICIOS
18. 19. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas * > 3; > 1 , 09 4* < ; < 1 , 0. En caso de #ue sean secantes9 deter!ina las coordenadas del punto de corte. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas 1* > 6; > 1 , 09 "4* < 10; < 1 , 0. En caso de #ue sean secantes9 deter!ina las coordenadas del punto de corte. Cuando aca)es D %ulsa para ir a la pgina siguiente.

6. A&licaciones
6.a. :'o!le-as si-&les
=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: Co!pleta: =as funciones lineales descri)en CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCC . =a representacin grfica ser una recta cu+a pendiente nos infor!a de CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC de una !agnitud con respecto a la otra + la ordenada en el origen nos infor!a so)re las CCCCCCCCCCCCCCCCCCC . En la descripcin de fen!enos reales es frecuente #ue las !agnitudes #ue se relacionan &engan dadas por nL!eros de ta!a1os CCCCCCCCCCCCCCCC9 por lo #ue al representarlas grfica!ente 0a)r #ue escoger unas CCCCCCCCCCCCCCCC en los e-es correspondientes En la escena se !uestran algunos e-e!plos de o)tencin de funciones a partir de la pendiente + la ordenada en el origen o a partir de &alores de la !is!a9 tanto de funciones lineales co!o afines. EstLdialos con atencin antes de 0acer los e-ercicios siguientes.

Funciones lineales

9-

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

E$ERCICIOS
1=. En una ciudad tienen i!plantada la /rdenan2a de Regulacin del Aparca!iento 4/.R.A.5. =a nor!a indica #ue se de)e pagar cierta cantidad por cada !inuto + #ue no 0a+ un !ni!o. Muan pone 192:G + el par#u!etro indica #ue dispone de : !inutos. .ara con 1G tiene 2( !inutos. Halla la ecuacin #ue relaciona el precio con el tie!po + di)L-ala. ;Cunto 0a+ #ue pagar por un aparca!iento de (: !inutos< .i pago :97$G ;de cunto tie!po dispongo<

10.

En los pases anglosa-ones suelen usar la escala Faren0eit para !edir te!peraturas. En esta escala el punto de congelacin del agua se alcan2a a 2NF + el de e)ullicin a 212NF. ?osotros usa!os la escala Celsius en la #ue esos puntos se alcan2an a :NC + 1::NC respecti&!ente. Halla la ecuacin #ue relaciona NC con NF + di)L-ala. ;A cuntos NC e#ui&alen 7:NF< ;A cuntos NF e#ui&alen 6NC<

11.

En un co!ercio aplican el 1(F de descuento a todos sus productos. Halla la ecuacin #ue relaciona el precio re)a-ado con el original + di)L-ala. ;Cunto cuesta una ca!isa #ue antes costa)a I(G< He pagado por unos pantalones $29(:G ;cunto costa)an antes<

11.

En un )anco nos ofrecen un pla2o fi-o al $F anual con una co!isin de !anteni!iento de 1(G anuales9 sea cual sea la in&ersin reali2ada. Halla la ecuacin #ue relaciona el interBs producido con el capital in&ertido. ;Cunto producirn :::G en un a1o< ;Cunto se 0a in&ertido si se 0an reci)ido 17(G<

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

Funciones lineales

10 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

6.!. :'o!le-as co-!ina os


=ee en la pantalla la e'plicacin terica de este apartado. E$ERCICIO: Co!pleta: Donde real!ente resulta interesante la aplicacin de funciones lineales es en el estudio de CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC de for!a #ue poda!os CCCCCCCCCCCCCCCC con facilidad. Estudia con deteni!iento los pro)le!as co!)inados #ue se !uestran co!o e-e!plo en la escena.

E$ERCICIOS
13. Auiero co!prar!e un telBfono !&il + 0e &isitado &arias co!pa1as. =a co!pa1a A !e ofrece una cuota fi-a de JG al !es !s 6 cBnti!os por !inuto. =a co!pa1a , !e ofrece pagar slo por el consu!o a :92:G/!in. =a co!pa1a C !e ofrece un coste de :91:G/!in con un consu!o !ni!o de 1:G. ;AuB co!pa1a !e interesa !s< 14. Final de etapa. En una etapa con final en alto un escapado est a 6 8! de la !eta + circula a J 8!/0. El grupo perseguidor se encuentra a 1: 8! del final corriendo a 12 8!/0. ;Alcan2arn al escapado si !antienen las &elocidades< En caso afir!ati&o ;cunto tardarn + a #uB distancia de la !eta< Repite el pro)le!a anterior suponiendo #ue el grupo perseguidor se encuentra a 7 8! de la !eta.

16.

Cuando aca)es D

%ulsa

para ir a la pgina siguiente.

Funciones lineales

11 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

Recue' a lo -0s i-&o'tante > RESUMEN


Funciones lineales .on las funciones #ue relacionan !agnitudes CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC + su ecuacin es de la for!a CCCCCCCCC . .u representacin grfica es sie!pre una lnea CCCCCCCCCCC #ue CCCCCCCCCCCCCCCCCC. =a pendiente9 !9 es la CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC. Funciones a(ines Relacionan !agnitudes directa!ente proporcionales so!etidas a alguna CCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCC. 3ienen la for!a CCCCCCCCCCCCCCCCCC. .u grfica es una recta de pendiente ! #ue pasa por el punto CCCCC 4n es la CCCCCCCCCCC en el o'i/en5. Ecuaci%n e la 'ecta

For!a e'plcita: CCCCCCCCCCCCCCCCCC. For!a punto"pendiente: CCCCCCCCCCCCCCCCCC. Recta por dos puntos: CCCCCCCCCCCCCCCCCC. For!a general: CCCCCCCCCCCCCCCCCC. :osici%n 'elati#a e os 'ectas r2: +E!2Hn2

r1: +E!1Hn1O

.on paralelas si CCCCCCCCCCCCCCCCCC . .on secantes si CCCCCCCCCCCCCCCCCC. r1:A1'H,1+HC1E:O r2:A2'H,2+HC2E:

.on paralelas si CCCCCCCCCCCCCCCCCC . .on secantes si CCCCCCCCCCCCCCCCCC. Casos &a'ticula'es =a pendiente de una recta 0ori2ontal es CCCCCCCCCCC + su ecuacin es CCCCCCCCCCCCC . Es una funcin CCCCCCCCCCCCC . =a pendiente de una recta &ertical es CCCCCCCCCCCC + su ecuacin es CCCCCCCCCCCCC. ?o es una CCCCCCCCCCC.

%ulsa

para ir a la pgina siguiente

Funciones lineales

12 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

:a'a &'actica'
En esta unidad encontrars E-ercicios con grficas + ecuaciones + %ro)le!as con funciones lineales + afines. Ha2 al !enos uno de cada clase + una &e2 resuelto co!prue)a la solucin. E"e'cicios con /'0(icas ; ecuaciones D*,>MA =A PRQF*CA 1. Representa grfica!ente las rectas de ecuaciones CCCCCCCCCCCCC + CCCCCCCCCCCCCC.

DE3ERR*?A =A EC>AC*@? 1. Halla la ecuacin de la recta de la i!agen:

F/RRA. DE =A EC>AC*@? DE =A REC3A * 3. Calcula la for!a general de la ecuacin de la recta #ue pasa por el punto % CCCCCC + cu+a pendiente es ! E CCCCCC.

F/RRA. DE =A EC>AC*@? DE =A REC3A ** 4. Calcula la for!a general de la ecuacin de la recta #ue pasa por los puntos % CCCCCC + A CCCCCC.

Funciones lineales

13 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

F/RRA. DE =A EC>AC*@? DE =A REC3A *** 6. Deter!ina la pendiente + la ordenada en el origen de la recta de ecuacin CCCCCCCCCCCCCCC. =uego9 0alla dos puntos de la !is!a + di)L-ala.

C/R%ARAR REC3A. 7. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas CCCCCCCCCCCCCCC e CCCCCCCCCCCCCC. .i se cortan 0alla ta!)iBn las coordenadas del punto de corte. Di)u-a las rectas +9 en su caso9 el punto.

%>?3/. A=*?EAD/. 8. A&erigua si los puntos ACCCCCCC9 ,CCCCCC + CCCCCCC estn alineados.

%ARA=E=A %/R >? %>?3/ ES3ER*/R 9. Halla la ecuacin de la recta paralela a CCCCCCCCCCC #ue pasa por el punto CCCCCCC. Di)u-a a!)as rectas.

Funciones lineales

14 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

E"e'cicios con /'0(icas ; ecuaciones C>=3*TA?D/ RAUV =. Dos agricultores de 2onas diferentes culti&an !a2 con los rendi!ientos + costes #ue se indican de)a-o. A&erigua cuntas 0ectreas de)e tener cada uno para o)tener )eneficios + #uiBn tiene !s )eneficio en funcin del nL!ero de 0ectreas culti&adas.
A/'iculto' 1: Ren i-iento: _______ Costes &o' 'ie/o? a!ono? etc: _______ Costes (i"os )se/u'os? i-&uestos? etc+: ________ A/'iculto' 1: Ren i-iento: _______ Costes &o' 'ie/o? a!ono? etc: _______ Costes (i"os )se/u'os? i-&uestos? etc+: ________ :'ecio el -a2.: ________

E= RE=/M DE ARE?A 10. =a arena contenida en un relo- de arena ocupa un &olu!en de CCCCC c! + el fa)ricante indica #ue la &elocidad de cada de la arena es de CCCC c! /s. A&erigua cunto tarda en 0a)er la !is!a cantidad de arena en las dos partes del relo-. =a grfica de la derec0a representa la distancia a la #ue se encuentra una persona con respecto a !i en relacin con el tie!po transcurrido. E'presa con una frase su significado. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

*?3ER%RE3A?D/ PRQF*CA. 11.

RE%RE.E?3A?D/ .*3>AC*/?E. 11. Halla la ecuacin de la funcin #ue descri)e la siguiente frase: W>n !&il est a CCCC 8! de !i + se acerca a CCCC 8!/0X. Halla la ecuacin de la funcin #ue descri)e la siguiente frase: W>n !&il est a CCCC 8! de !i + se ale-a a CCCC 8!/0X. %ulsa para ir a la pgina siguiente

13.

Funciones lineales

15 -

I.E.S. _______________________ CUADERNO N 10 NOMBRE: FECHA: / /

Autoe#aluaci%n
Co-&leta a5u2 ca a uno e los enuncia os 5ue #an a&a'ecien o en el o' ena o' ; 'esu@l#elo? es&u@s int'o uce el 'esulta o &a'a co-&'o!a' si la soluci%n es co''ecta. Escri)e la pendiente + la ordenada en el origen de la recta de la i!agen.

Calcula la ordenada en el origen de la recta #ue pasa por el punto CCCCCCC + cu+a pendiente es CC. Calcula la ordenada en el origen de la recta cu+a ecuacin general es CCCCCCCCCCCCCCCCC. Calcula la pendiente de la recta cu+a ecuacin general es CCCCCCCCCCCCCCCCCC. Calcula la pendiente de la recta #ue pasa por los puntos %CCCCCC + ACCCCCC. Deter!ina la posicin relati&a de las rectas: CCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCC Deter!ina la posicin relati&a de las rectas: CCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCC Calcula las coordenadas del punto de corte de las rectas: CCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCC A&erigua si los puntos siguientes estn alineados: CCCCCCC CCCCCCC CCCCCCC Halla la ecuacin de la recta paralela a r #ue pasa por %. % E CCCCCCCC r : CCCCCCCCCCCCCCCCC ?o ol&ides &isitar el enlace :a'a sa!e' -0s para a!pliar tus conoci!ientos.

Funciones lineales

16 -

Potrebbero piacerti anche