Sei sulla pagina 1di 4

ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS

Prctica de Lengua Espaola


Anlisis de un libro de texto y diseo de una propuesta de actividades
Rebeca Lpez Vaz 13/12/2013

El aspecto lingstico que he elegido para analizar es el lxico y para ello emplear el libro de texto de Lengua Castellana del quinto curso de Educacin Primaria del proyecto Los Caminos del Saber de la editorial Santillana. Al comienzo del libro aparece un cuadro con la estructura de cada una de las unidades donde se explicitan los contenidos a trabajar en cada una de ellas. En cada unidad, estos contenidos se agrupan en seis aspectos: trabajo con el cuento, gramtica, ortografa, trabajo con otras lecturas, expresin escrita y prevencin de dificultades (referentes a la lectura y escritura y solo aparecen en las unidades pares). A su vez, dentro de cada uno de los aspectos citados, se detalla cuales sern los contenidos tratados en cada tema relacionados con los mismos. Esto es lo nico que aparece reflejado en el cuadro de contenidos, as mismo este libro carece de informacin acerca de los objetivos que se persiguen, no se justifica en ningn momento el por qu de la estructura de las unidades ni los criterios tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los contenidos y no se justifica el mayor o menor peso otorgado a los diferentes mbitos lingsticos. En cuanto a las competencias lingsticas, en cada unidad existe un apartado de expresin escrita en la que se trabaja con diferentes tipos de textos (listas, descripciones, narraciones, titulares), mientras que a la expresin oral se le otorga un espacio dentro del aspecto trabajo con el cuento cada dos unidades, alternndose con una seccin dedicada a la adquisicin de vocabulario. En relacin con la competencia lectora, al final de las unidades pares aparece un apartado que denominan para leer mejor y en el cual se presentan una serie de actividades encaminadas a mejorar la pronunciacin, la entonacin, la velocidad lectora Por ltimo, no se apunta nada sobre la competencia lingstica relacionada con la comprensin oral. Puesto que he decidido centrarme en el lxico, har una breve descripcin de las diferentes actividades presentes en el libro relacionadas con la adquisicin del mismo. Como ya he citado anteriormente, hay una seccin del manual centrada en la adquisicin de vocabulario en las unidades impares. En estos apartados todas las actividades consisten en que el estudiante rellene un hueco con la palabra adecuada o que reemplace una palabra por otra, sin ir ms all en el trabajo con el vocabulario nuevo, por lo que se deduce que el uso que se est haciendo del lenguaje es meramente de transmisor de conocimientos y no, como apunta Surez Yez, una herramienta para construir significados. Esto tambin ocurre en el otro apartado donde se trabaja vocabulario, localizado despus de cada cuento de la unidad, ya que se limitan a definir palabras que aparecen en el texto y que consideran que pueden ser difciles

de comprender por el alumnado y a poner un ejemplo de su uso en una oracin sencilla acompaada de una ilustracin. A continuacin explicar brevemente mi propuesta de actividades pensada para el tercer ciclo de Educacin Primaria encaminada a la adquisicin de vocabulario de un modo transversal y no solamente en la materia de Lengua y Literatura Espaola. La propuesta consiste en realizar un proyecto cuyo eje central es la publicidad y se compone de las siguientes actividades: Trabajando con anuncios: se tratara de visionar diversos anuncios en distintos medios y soportes y sera interesante incluir algunos en los que se empleen juegos de palabras o rimas para que los estudiantes observen una de las posibilidades del lenguaje. El alumnado debera ir diciendo en una palabra qu sensacin les produce cada uno de ellos. Estas palabras se anotaran en la pizarra y entre todos, una vez acabada la actividad, intentaran definirlas y las apuntaran en su cuaderno del proyecto, donde tambin iran escribiendo las palabras nuevas que fueran surgiendo a lo largo del proceso, creando as su propio diccionario. De dnde partimos?: A partir de la siguiente cita La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos de Philip Kotler, economista y especialista en marketing, los nios y nias debern indicar cul es la idea principal o la palabra que ellos consideren ms importante. Una vez hubiera consenso sobre que lo principal es la publicidad, se les preguntara qu entienden ellos por publicidad. Despus de que definieran la palabra se les pondra un ejemplo en el que el vocablo tuviera un significado diferente y se les preguntara qu significa en ese contexto, dando as un significado nuevo a una palabra ya conocida. A continuacin se haran otras cuestiones siguiendo este esquema:

De este modo estaramos propiciando situaciones de agrupacin de palabras por asociacin, de sinonimia y antonimia y de familias de palabras, favoreciendo la adquisicin de vocabulario. Tormenta de ideas: el alumnado deber decir conceptos que ellos relacionen con la publicidad (ideas previas). Esta actividad se repetir durante el desarrollo del proyecto y una vez finalizado. Adems, con los trminos que vayan apareciendo, se ir confeccionando un mapa conceptual conjunto que se ir ampliando durante el transcurso del proyecto.

3, 2, 1 y accin: por grupos debern realizar un anuncio publicitario. Cada grupo deber elegir qu es lo que quieren anunciar y a travs de qu medio de comunicacin lo quieren publicitar. Algunas preguntas que les pueden facilitar esta eleccin y el desarrollo de la actividad son: Qu queremos anunciar?, para qu queremos anunciarlo?, a quin va dirigido?, cmo se va a anunciar? y en dnde lo vamos a anunciar? Los estudiantes debern tener esto en cuenta para adecuar el lxico empleado en sus anuncios. Dependiendo de todo lo anterior, cada grupo deber hacer una labor de investigacin sobre las partes que debe tener cada tipo de anuncio, las tcnicas persuasivas ms empleadas en publicidad y seleccionar aquellas que consideren ms interesantes y tiles para su anuncio, y las caractersticas del propio producto para seleccionar las que quieran incluir en su spot. Una vez estn todos los anuncios terminados se organizar un festival en el centro al estilo Festival de Cans (Galicia) y se repartirn diferentes premios (habr tantos premios como grupos) y al cual podrn acudir las familias. A lo largo de todo el proyecto cada grupo deber ir reflejando el proceso que estn llevando a cabo, las dificultades que se vayan encontrando, las reflexiones que vayan surgiendo en un blog que debern crear ellos mismos con la ayuda del docente. Adems, cada estudiante deber tener su propio cuaderno o diario del proyecto en el que adems de incluir las palabras nuevas que irn surgiendo, tambin podrn aparecer reflexiones, fotos, dificultades que tiene y todos debern tener un apartado final en el que responda a las siguientes cuestiones: valorar de 1 a 5 el grado de dificultad del proyecto, si le ha parecido interesante o aburrido, si ha aprendido mucho o poco, qu opina sobre el proyecto, qu cree que ha aprendido, qu es lo que ms le ha gustado y por qu, qu es lo que menos le ha gustado y por qu, qu cambiara del proyecto, y qu nota cree que le corresponde y por qu. Una mirada diferente: consistira en que los nios y nias analicen desde un punto de vista crtico diferentes anuncios que han creado controversia en los receptores. Si se considera oportuno tambin se pueden incluir los vistos en la primera actividad. Con esta propuesta de actividades se pretende que el alumnado, adems de adquirir un vocabulario determinado sobre la publicidad, se acostumbre a trabajar de forma mucho ms autnoma y ms significativa que como se viene haciendo desde hace aos. Los recursos materiales elementales seran los necesarios para realizar la grabacin de los anuncios, para el resto de actividades se aprovecharan los propios que hubiera en el aula sin necesidad de adquirir ningn material especfico. La propuesta est pensada para llevarla a cabo durante un mes en tres sesiones por semana y se evaluar a travs de la observacin directa, as como con la revisin y correccin del blog grupal y del cuaderno individual del proyecto.

Potrebbero piacerti anche