Sei sulla pagina 1di 5

Asaltan y golpean a doctora en El Oro

POR: POR DANIEL ESTRADA ORTIZ

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Atacaron sujetos desconocidos a una joven pediatra del Hospital General de Santa Mara del Oro, a quien golpearon despiadadamente para despojarla de sus pertenencias e incurrir en abuso sexual. La Polica encontr tirada semiinconsciente a la doctora de quien se omiten sus generales por obvias razones, en un terreno adjunto a una distribuidora de gas, ubicada en la carretera a San Bernardo, con huellas de golpes en el rostro, sin dinero ni pertenencias de valor. Milagrosamente sali con vida. Dicho acto caus indignacin y preocupacin entre los habitantes del lugar, pero principalmente entre los mdicos del nosocomio, quienes en reprobacin a dicho acto de violencia decidieron ayer hacer un paro de labores y una marcha por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y seguridad. Hoy, a poco ms de un mes del asesinato de una menor de edad en la cabecera municipal de El Oro, se vuelve a presentar un hecho de violencia que causa marcada molestia en todos los sectores de la sociedad, que claman a las autoridades mayor seguridad. LA AGRESIN La doctora recin lleg al municipio con el propsito de servir a la gente, en especial a la poblacin infantil, y fue recibida con un asalto, golpes y hasta intento de violacin. Personal del Hospital General indic que ayer alrededor de las 7:40 de la tarde, la galena se diriga a pie a una fiesta organizada por compaeros del mismo nosocomio en una hacienda llamada Puerto Pinto. Dicho lugar se encuentra a la salida de la ciudad; al parecer, a la mujer se le hizo fcil dirigirse al lugar por sus propios medios, nicamente pidiendo orientacin a

vecinos de Santa Mara, ya que ella no conoce bien la ciudad pues apenas lleg el lunes pasado de la Ciudad de Mxico. Coment el Director de Seguridad Pblica que hay comentarios de testigos que sealan que la pediatra en su recorrido lleg a un cajero a sacar dinero, lo que pudo haber llamado la atencin de sus agresores. Asimismo, segn los escasos datos que ella proporcion solamente alcanz a percatarse de que un sujeto ?acompaado de otros- le coloc una bolsa en la cabeza y la subi a su vehculo para robarla y atacarla fsica y sexualmente. Entre algunos de los pocos datos que dio en un principio, refiere que la subieron en una camioneta pick-up de modelo antiguo, algo daada y con una portezuela de color blanco, datos que poco ayudan a la averiguacin, pero ella comenta que no pudo ver ms. Segn el reporte de la oficina de Ministerios Pblicos Forneos, no se alcanz a perpetrar la violacin; empero, algunos compaeros de la afectada manifiestan que s fue abusada sexualmente, en tanto otros dicen que todo qued en un intento. REACCIN Por su parte, Jos Mara Salcido Reyes, director del hospital, prefiri mantenerse hermtico y al margen de la opinin pblica; solamente se dio a conocer que apoy el paro de labores a raz del ataque a la galena y estuvo gran parte del da participando con las autoridades en la investigacin del caso. Adems, durante toda la maana, hubo perifoneo y volanteo en la ciudad de Santa Mara del Oro, promovido por los mdicos para invitar a la ciudadana en general a realizar una marcha desde el inicio de la calle Hidalgo hasta la Presidencia Municipal. A dicho acto se cit a las 16:00 horas y la consigna fue la misma del pasado 4 de octubre, en donde estudiantes y maestros, apoyados por la sociedad en general, exigieron ms seguridad a las autoridades municipales, estatales y federales. En esta ocasin quien no ha ocultado su enojo con las autoridades municipales ha sido Luz Mara Sandoval, lder sindical del hospital, quien acusa directamente a las autoridades municipales de ser culpables de que la violencia e inseguridad prevalezcan en el municipio.

Por otra parte, entre la poblacin surgen voces temerosas por sus familias, pues evidentemente la delincuencia no respeta horario ni zonas, y por lo que sucedi, actan con toda libertad. ------Insuficientes elementos A la Direccin de Seguridad Pblica de El Oro no le alcanza con 14 elementos para la prevencin del delito con relacin al nmero de habitantes; algunos sienten que la accin que realiza dicha corporacin es nula. No obstante, Jaime Agustn Martnez Regis dice que, ms que haber sido rebasados por la delincuencia, han sido severamente atacados por los actores polticos, a pesar de que son una dependencia ajena a dicha corriente. En el caso de la mdica que fue atacada la noche del mircoles, manifest que es cierto que la Polica no estuvo presente para evitar dicha accin, pero para los malhechores es tan sencillo como dejar que los elementos de vigilancia pasen de largo para hacer lo suyo. ?Aceptamos nuestra responsabilidad en este tipo de hechos, pero queremos que la gente participe con nosotros en la seguridad, que es responsabilidad de todos, de tal manera que se conforme un equipo entre autoridades y civiles que desplace a los transgresores de la ley?, aadi. ----Falta mucho apoyo El Oro requiere mucho ms apoyo en seguridad, enfatiz el alcalde Miguel Carrete Senz, quien dice sentirse indignado y preocupado como el resto de la sociedad por el ataque que sufri la nueva doctora del Hospital General. Seal que la ayuda es urgente, por lo que pide mayor presencia de la Procuradura General de Justicia y de las instancias policiales federales, pues la ciudadana as se lo exige, adems de que l est consciente que es necesario. Manifest que aunque ha recibido respaldo del Estado a raz del asesinato de una menor de edad hace poco ms de un mes, es necesario que en El Oro se ejecuten acciones ms efectivas en el combate a la delincuencia.

Seal que en este tipo de situaciones hay sectores que todo se lo imputan a l; no obstante, menciona que es el primero en tratar de encontrar soluciones para erradicar la criminalidad en el lugar. Dijo que durante la madrugada de ayer estuvo concentrado en el Hospital General con los mdicos y no ha perdido el contacto con ellos todo el da. Dijo que situaciones como stas son aprovechadas por gente ventajosa que quiere politizar en contra de la administracin actual, pero en estos casos los afectados y la sociedad deben actuar con madurez y sobre todo con participacin para encontrar soluciones. --ltima hora La doctora agredida es procedente del hospital infantil ?Federico Gmez?, de Mxico, Distrito Federal, y lleg a Santa Mara del Oro para cumplir con su residencia de campo. Apenas a dos das de su llegada fue atacada brutalmente por dos maleantes; mientras uno la distraa, otro cubra con una bolsa su cabeza y la introdujeron a una camioneta de color azul con una franja blanca. Ante estos hechos, los galenos del Hospital General marcharon por la avenida Hidalgo hasta la Presidencia Municipal, lanzando consignas acerca de la falta de seguridad, por lo que sealaron: ?Slo venimos a servir?, ?No hay servicio porque estamos hartos de la inseguridad?, ?Donde estn nuestros impuestos en la seguridad?, ?Queremos trabajar seguro?, entre otras. Personal mdico del nosocomio inform que la marcha cont con una gran concurrencia de la ciudadana en general, casi igual que la cantidad que protest por la muerte de una adolescente a principios de octubre pasado.

Potrebbero piacerti anche