Sei sulla pagina 1di 6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!


Identificarme

Buscar...

Posts
Inicio

Comunidades
Destacados

Msica

Juegos

TOPs

Global

Novatos

Ruinas de San Ignacio


INFO | HACE MS DE 1 AO 0 1 0

Maximovittar

1.526 Seguidores 67.413 Puntos 349 Posts

Te gustara escuchar Hip-Hop?


www.Taringa.net/musica Con un slo click descubre nuevas bandas.
Platinum

Posts Relacionados
DEPORTES

Titulos para todos !!! -Parte 2-

INFO

Historia del Himno Nacional Argentino

INFO

Despus de las Cataratas del Iguaz (dentro del Parque Nacional homnimo), las Ruinas de San Ignacio Min ocupan un lugar destacado para el turismo en la provincia de Misiones.

Vicente Lpez y Planes, el autor del Himno Nacional.

INFO

Himno Nacional Argentino [MegaPost]

Avisos Taringa!
Te gustara escuchar Hip-Hop?
www.Taringa.net/musica Con un slo click descubre nuevas bandas.

San Ignacio: Localidad misionera de espectacular belleza natural, emplazada a 60 km. de la ciudad de Posadas, junto a las ruinas de la Misin de San Ignacio Min. Sus vistosos caminos y senderos conducen al turista por sus tpicos senderos tursticos.

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

1/6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!

Ruinas de San Ignacio


Despus de las Cataratas del Iguaz (dentro del Parque Nacional homnimo), las Ruinas de San Ignacio Min ocupan un lugar destacado para el turismo en la provincia de Misiones. San Ignacio: Localidad misionera de espectacular belleza natural, emplazada a 60 km. de la ciudad de Posadas, junto a las ruinas de la Misin de San Ignacio Min. Sus vistosos caminos y senderos conducen al turista por sus tpicos senderos tursticos.

Forman parte del legado del gran imperio construido por la Compaa de Jess y el pueblo guaran, de 15 poblaciones de las provincias de Misiones y Corrientes. De un total de 30 pueblos que fundaron los jesuitas durante el siglo XVII en la selva de Argentina, Brasil y Paraguay. Su nombre proviene del fundador de la Compaa de Jess San Ignacio de Loyola.

Su grado de conservacin permite apreciar el trazado urbano de las reducciones, que segn la visin europea, eran el lugar donde se reuna a los aborgenes para "civilizarlos

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

2/6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!

Un trazado urbano destacable, si bien no fue la reduccin ms grande, pero si fue la mejor equipada, que slo poda extenderse hacia tres lados por la presencia del huerto y la selva a espaldas del poblado

La ciudad jesuita fue fundada por los padres Jos Cataldino y Simn Masseta en 1610 en el actual estado de Paran (Brasil), la reubicaron en las mrgenes del Yabebir hacia 1631 y, ms tarde en su emplazamiento actual. Luego fueron redescubiertas en 1903 por una expedicin comandada por Leopoldo Lugones.

Todo el significado de las construcciones levantadas por los misioneros catlicos de la Compaa de Jess- los jesuitas- sigue vigente en las ruinas que quedan en pi en distintos lugares de la provincia y se respira en medio de un maravilloso misterio que brota de inmensas paredes coloradas. El trazado urbanstico fue la primera tarea que tuvieron que enfrentar los jesuitas para comenzar la construccin de las misiones. El actual patio era, originariamente la Plaza de Armas, que estaba delimitada por importantes edificios como el Cabildo y la Iglesia. A sus alrededores se levantaban las viviendas de los sacerdotes y aborgenes, los almacenes, los talleres, el colegio, el cementerio y los hospitales. Tras la expulsin de los jesuitas, los guaranes quedaron en el olvido, al igual que la ciudad. Recin en 1939 el Estado argentino comenz la recuperacin de las Ruinas que, en 1949, fueron declaradas Monumento Histrico Nacional y, en 1986, fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

OTRAS REDUCCIONES EN EL AREA


Donde viven y palpitan los restos de una increble aventura humana: San Ignacio, Loreto, Santa Ana y Santa Mara son los testimonios de lo que fueron los treinta pueblos de las Misiones Jesuticas Guaranes.

SANTA ANA
Las Ruinas de la Reduccin de Santa Ana se encuentran ubicadas en la localidad de Santa Ana a 700 mts. por la Ruta Nac. N 12 y a. 40 km. de la ciudad de Posadas.

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

3/6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!

SANTA MARIA LA MAYOR


Se encuentran ubicadas en la Colonia Santa Mara, Departamento de Concepcin. Se accede a ellas a travs de la Ruta Provincial 2, desde San Javier pasando por Itacaruar o bien desde Concepcin de la Sierra. Se llega hasta ellas recorriendo 150 kilmetros desde Posadas.

NUESTRA SEORA DE LORETO


Las Ruinas de la Misin de Nuestra Seora de Loreto se encuentran ubicadas en la localidad de Loreto a dos kilmetros de la Ruta Nacional 12 y aproximadamente a 50 km. de la ciudad de Posadas.

RESEA HISTRICA
En 1610 fue fundada en el Guayr, cerca de Loreto, por los P.P. Cataldini y Mascetta. En 1612 se incorpor Ruiz de Montoya al trabajo reduccional. En 1615 y 1619 fue azotada por bandeiras paulistas, intensificndose los ataques a partir de 1623, causando mayores vctimas entre 1628/30. Junto a los loretanos, los sobrevivientes emprendieron un gran xodo que comand Ruiz de Montoya hacia el Paran, arribando en 1631 al rea del Yabebiry donde se asentaron. En 1674 el Hno. Domingo Torres se hallaba abocado a la construccin del templo. En 1696 El pueblo se ubic al norte del Yabebiry en el que sera su asiento definitivo. (27 15` latitud sur y 55 32` longitud oeste, dentro del actual pueblo de San Ignacio). Responsables de la construccin del templo de tres naves, fueron los arq. P. P. Petragrassa y el Hno. J. Brasanelli. Las obras arquitectnicas principales llegaron a su trmino en 1724.Al momento del extraamiento de los jesuitas, el pueblo contaba con una gran estancia, dos yerbales, sementeras y algodonales, una importante biblioteca que contena obras en guarani, lule, vascuence y espaol -en su mayora artes y vocabularios- registrndose adems en el Colegio varios ejemplares de diversas materias. Bajo la administracin del gobierno hispano, entr como los dems pueblos misioneros en decadencia. En 1784 Flix de Azara ubic a un cuarto de legua del pueblo, la Capilla de la Purificacin de Ntra. Seora y desde ese lugar demarc: Corpus al N. 20-10; el cerro Santa Ana al S. 16-39 O y Trinidad al N. 88-26 O. Para 1795 se haca necesaria la refaccin del templo, segn consta en un plano que ese ao muestra las columnas con arqueras de madera que haban requerido ser alzaprimadas para evitar su derrumbe. Pero fue con el desenlace de las guerras de frontera del siglo XIX, que se profundiz la decadencia del pueblo.

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

4/6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!

En 1815 el Cmdte. Gral. de Misiones, Andrs Artigas, recuper San Ignacio entre cinco pueblos del Paran que desde 1811 se hallaban bajo el dominio del Paraguay. En 1817 el pueblo fue saqueado e incendiado por tropas paraguayas. En 1821 el Cmdte. Gral. de Misiones, Nicols Arip, estableci su cuartel general en San Ignacio. Ese ao las tropas paraguayas volvieron a asolar el pueblo. Veinte aos ms tarde, San Ignacio qued como otros pueblos paranaenses de la actual ribera argentina, bajo el dominio del Paraguay merced al tratado firmado por ese pas con Corrientes. En 1877 cuando esa provincia aun mantena bajo su jurisdiccin a Misiones, dispuso por ley el amojonamiento y deslinde del pueblo. En 1897 el agrim. Juan Queirel describi los restos del pueblo en su obra Misiones, luego lo mensur, levant un plano del mismo e inform sobre su estado (1899/1901). Ms aportes sobre la situacin del pueblo ofreci en 1903 L. Lugones, quien luego de visitarlo public: El Imperio Jesutico. En 1907 el Gbdor. del Territorio Nacional de Misiones, M.A. Bermdez, decret la creacin del denominado pueblo nuevo de San Ignacio (en un espacio que se extendi originalmente desde el camino del puerto antiguo al relicto jesutico, asignndosele luego 100 hectreas ms). Durante el gobierno territoriano de C. Acua (1930/35), se construy el cerco de las Ruinas de San Ignacio y favoreci el acceso a las mismas mandando construir un puente sobre el Yabebiry. En 1936 la Direccin Nacional de Tierras autoriz la tenencia exclusiva y cuidado de las Ruinas Jesuticas de San Ignacio, a la Vicara Fornea de Misiones. En 1941 la Comisin Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Histricos, se responsabiliz tanto del relicto como de las tierras que lo circundan. En 1943, fue declarado Monumento Histrico Nacional. A partir de ese ao procedieron a su restauracin los arq. M. J. Buschiazzo y C. L. Onetto de la Direccin Nacional de Arquitectura. En 1948 se le otorg a la citada Comisin, la funcin de conservar, custodiar y exhibir todo el material existente en las ruinas quedando en 1950 sin efecto la reserva del solar C, manzana 54 del pueblo. Durante la dcada del 60 fue intervenido el templo en el sector del baptisterio. En 1969 fue declarado Monumento Histrico Provincial. Durante la dcada del 80 se sumaron a los sucesivos trabajos de intervencin, los correspondientes a los denominados efectos de Luz y Sonido, pasando a integrar la lista del patrimonio mundial de la UNESCO (1984). Con criterios diferentes de restauracin se sigui interviniendo el monumento, proponindose en 1995 la unificacin del Museo de la Comisin Nacional con el Centro de Interpretacin Recreativo. En 1999 las paredes del templo fueron apuntaladas y en el nuevo siglo -cuando sus paredes se hallaban en peligro de colapso- fue proyectada la intervencin que hoy comienza a concretarse.

Fuentes de Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes. Sobol Viajes, Argentina, Misiones, Ruinas de San Ignacio Min, pasajes aereos, hoteles, excursiones, traslados, tour, ofertas, promociones, vacaciones

Tags
m isiones nacional argentino turism oo

Compartir

Dar puntos

+10

4 Puntos
1
Favoritos

Seguir

A favoritos

355
Visitas

0
Seguidores

DEPORTES

INFO

INFO

INFO

As ser el nuevo torneo que unir la Primera con la B Na

11 de Mayo: Da del Himno Nacional Argentino

Himno Nacional Argentino

Da del Himno Nacional Argentino (11/5)

2 comentarios
@unacolombabianca hace ms de 1 ao me gusta! @cacho2021 hace ms de 1 ao yo estuve y la verdad no me gusto mucho.. esta todo muy destruido.. es para estar media hora como mucho y seguir viaje

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

5/6

1/6/14

Ruinas de San Ignacio - Taringa!

INFO

INFO

INFO

INFO

INFO

INFO

Recupera Carpetas Ocultas por Virus en memoria USB

Quien ha matado mas gente en la biblia? | Dios o el diablo

Creer en Dios es bueno

Cmo buscar en Google como todo un profesional [28/04/12]

Felices 80 aos Vctor Jara!

Ver la Tierra en Vivo desde un Satlite

Buscar...

Ir al cielo

Anunciar

Ayuda

Protocolo

Desarrolladores

Denuncias

Report Abuse - DMCA

Trminos y condiciones

Privacidad de datos

Reportar bug

www.taringa.net/posts/info/15972588/Ruinas-de-San-Ignacio.html

6/6

Potrebbero piacerti anche