Sei sulla pagina 1di 34

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 42

FRACCIONAMIENTO PANAMERICANO EXAMEN EXTRAORDINARIO CICLO 2013-2014 NOMBRE__________________________________________ FECHA___________ Instrucciones: Contesta correctamente cada una de las preguntas

ESPAOL
Para trabajar con sus alumnas y alumnos los textos informativos, el maestro Ramos empez por leer con el grupo dos textos. Lelos y despus contesta las preguntas correspondientes.

TEXTO 1 El futuro del automvil: Los vehculos elctricos estn en camino Alfredo Singer Los autos elctricos son capaces de lograr una eficiencia de energa mucho mayor que la de los actuales con motores a gasolina, ya que funcionan tambin como generadores elctricos que toman la energa del giro de las llantas y la vuelven a convertir en energa elctrica. De esta manera, la eficiencia energtica del auto es duplicada o triplicada. Por sus motores totalmente silenciosos y sin ninguna emisin contaminante, son ideales para el trnsito urbano. En este momento la comercializacin de los autos elctricos se ve limitada porque nicamente pueden recorrer distancias relativamente cortas, pues necesitan recargar sus bateras cada 60 kilmetros. Sin embargo se proyecta resolver este inconveniente mediante un micro-cargador instalado abordo el vehculo. El automvil elctrico inevitablemente revolucionar el transporte vehicular, y se ir posicionando en el mercado automotriz a medida que los consumidores vean sus grandes ventajas para el medio ambiente y queden satisfechos con su practicidad, eficiencia de combustible, comodidad y seguridad. TEXTO 2 Autos elctricos: una realidad Pamela Fuentes Los vehculos elctricos ya son una realidad. El primer vehculo que usa nicamente un motor elctrico para impulsarse es un monovolumen disponible a partir de este ao en la Unin Europea. Con un diseo alemn, Reino Unido ser el primer mercado en el que se empezar a vender, y se prev que en 2009 comience a comercializarse en otros pases de Europa. Sus caractersticas lo convierten en un automvil prctico y espacioso. Su motor es totalmente silenciosos y no emite ningn contaminante. Tiene una velocidad mxima de 90 km/h, que es ms que suficiente para usarlo como medio de transporte diario en las grandes ciudades. Si pensamos que las acciones que tomemos para proteger el medio ambiente traern consigo beneficios econmicos en ahorro de energa y combustible, los vehculos elctricos son una excelente opcin para reducir la contaminacin y el consecuente dao al medio ambiente.

1.

Cul de los siguientes argumentos se expone en el texto de Pamela Fuentes. A) En la ciudad no es necesario que un vehculo desarrolle una alta velocidad. B) Los vehculos silenciosos son ideales para desplazarse en la ciudad. C) Un micro-cargador instalado en los vehculos elctricos dar ms duracin a la batera. D) La prxima generacin de vehculos contara con bateras de energa solar.

3.

Las alumnas y alumnos del maestro Ramos presentaron un borrador de texto expositivo escrito por ellos mismos. El siguiente prrafo corresponde a uno de los borradores: La ciudad de Saltillo es una de las ms interesantes del norte de Mxico. Combina la hermosa arquitectura del periodo Colonial, con la arquitectura moderna. Sus habitantes son personas empeosas, francas y hospitalarias, rasgos que han forjado durante generaciones para hacer frente al psimo ambiente geogrfico donde se asienta Saltillo: el desierto. El maestro seal que el adjetivo psimo era inadecuado. Cul de los siguientes adjetivos es apropiado, considerando el contenido y sentido del prrafo? A) B) Inestable Insoportable Infame Inhspito Lee el siguiente prrafo, correspondiente al borrador del texto expositivo que prepara una alumna del maestro Ramos: Ver el cielo desde las afueras de la ciudad de Saltillo es una experiencia increble. Ante los ojos del espectador se muestran las estrellas, constelaciones y nebulosas con asombrosa claridad. La bveda celeste parece al alcance de la mano y la Luna, ese espejo al que cantan los poetas. Minsculos puntos luminosos se miran por todas partes, a veces dando la apariencia de que estn agrupados. Para los amantes de este espectculo, es una desgracia que cada vez haya ms luz artificial durante la noche, pues su reflejo impide contemplar el firmamento. Los siguientes son tecnicismos empleados en el texto, menos uno. Cul es? A) B) C) D) Firmamento Constelaciones Bveda celeste Puntos luminosos

2.

Como parte del anlisis de los textos sobre los automviles elctricos que leyeron el maestro Ramos y su grupo, analizaron el punto de vista de los autores. Al terminar, el maestro pregunt si la opinin de los autores acerca de los autos elctricos era similar o diferente. Qu debi contestar el grupo? A) Que es diferente porque uno cree que es suficiente con que alcancen una velocidad de 90 km/h y el otro piensa que sus principales ventajas son la nula emisin de contaminantes y su comodidad. B) Que es diferente porque uno considera que los automviles elctricos tienen el inconveniente de necesitar ser recargados a los 60 km y el otro piensa que esto no es un problema. C) Que es similar porque ambos autores creen que pronto desaparecern los automviles con motor de gasolina. D) Que es similar porque ambos autores consideran que los automviles elctricos ofrecen beneficios.

4.

C) D)

5.

Cuando Sal present su borrador de texto expositivo recibi la sugerencia de mejorar el argumento que presentaba en la siguiente parte. La parte que debe mejorar est subrayada. Hace no mucho tiempo la nica manera de escuchar msica grabada era a travs del radio o poniendo un disco en el tocadiscos. Esto lo llegaron a vivir nuestros padres y no se diga nuestros abuelos. Ahora podemos ir, como dice el dicho, con la msica a otra parte porque la tecnologa avanza a pasos acelerados. Cul de las siguientes oraciones escritas por Sal puede sustituir al enunciado subrayado y ser un argumento adecuado para mejorar la afirmacin que hace? A) para respetar a las personas que tienen otros gustos. B) encerrndonos en el maravilloso mundo de la alta fidelidad. C) y pasarla muy bien escuchando a nuestros artistas favoritos. D) gracias a que la podemos almacenar en dispositivos porttiles.

7.

Para practicar la elaboracin de fichas, el maestro Ramos pidi a sus alumnas y alumnos que elaboraran la ficha de un libro sobre autos elctricos. Para eso les dio los siguientes datos: Editorial: Juventud Ao de edicin: 2009 Autor: Hctor Espinosa Lule Lugar de edicin: Guadalajara Ttulo: Los autos elctricos. Presente y futuro Cul de las siguientes fichas est elaborada correctamente? A) Autor: Hctor Espinosa Lule. Ao de edicin: 2009. Ttulo: Los autos elctricos. Presente y futuro Editorial: Juventud. Lugar de edicin: Guadalajara. B) Espinosa Lule, Hctor. Los autos elctricos. Presente y futuro. Lugar de edicin: Guadalajara. Ao de edicin: 2009. Editorial: Juventud. C) Hctor Espinosa Lule, Los autos elctricos. Presente y futuro. 2009, Guadalajara, Juventud. D) Espinosa, Hctor. Los autos elctricos. Presente y futuro. Guadalajara, Juventud, 2009.

6.

El texto de Fuentes permite suponer lo siguiente: A) Los conductores europeos son los ms precavidos del mundo. B) En las ciudades de Europa el reglamento de trnsito es muy estricto. C) Los europeos representan un mercado interesado en vehculos no contaminantes. D) En Europa se probarn los vehculos no contaminantes antes de venderlos en otras partes.

Observa con atencin el siguiente anuncio y responde las preguntas correspondientes.

MR. OLIMPIA
GIMNASIO
Lo ms importante para nosotros es tu salud

Te ayudamos a ponerte en forma aprovechando nuestras promociones Al mencionar este anuncio obtn* descuento en tu

35% deprimera mensualidad 2x1 en la inscripcin


Ven y disfruta de las mejores instalaciones Contamos con instructores del ms alto nivel

TE ESPERAMOS!
Las primeras 50 personas se llevan una camiseta
Camiseta de algodn 100%, unitalla, colores blanco o negro

8.

Con qu propsito se presentan los datos 35% y 2 x 1 con letra ms grande que el resto del texto? A) Con el propsito de diferenciar entre s el texto de los valores numricos. B) Con el propsito de evitar que alguna persona confunda una oferta con la otra. C) Con el propsito de destacar el beneficio econmico de las promociones que se ofrecen. D) Con el propsito de mejorar la apariencia del anuncio y as llamar la atencin de las personas.

9.

Las siguientes partes del anuncio se refieren a las ventajas de los servicios que ofrece el gimnasio, menos una. Cul es? A) Te ayudamos a ponerte en forma. B) Ven y disfruta de las mejores instalaciones. C) Contamos con instructores del ms alto nivel. D) Camiseta unitalla de algodn 100%, color negro.

10. La imagen del atleta levantando pesas hace referencia a que el ambiente del gimnasio se caracteriza por lo siguiente: A) La presencia de atletas de alto nivel. B) La bsqueda de un buen desarrollo fsico. C) Una gran exigencia por parte de los instructores. D) Una adecuada orientacin para usar los aparatos. 11. Elige el comentario que describe una caracterstica lingstica del lema del gimnasio: "Lo ms importante para nosotros es tu salud". A) En el lema se utiliza una comparacin. B) En el lema se crea un juego de palabras. C) El lema se dirige al lector de manera directa. D) El lema se caracteriza por el uso de adjetivos.

ESPAOL
Lee la siguiente situacin y despus responde las preguntas correspondientes.
Las alumnas y alumnos de la maestra Heidy desarrollarn un proyecto que tiene como propsito hacer el seguimiento de un movimiento literario mexicano del siglo XX. El movimiento que han elegido es el de los poetas conocidos como "Contemporneos". Para desarrollar el proyecto necesitan reunir informacin. El siguiente texto, que localizaron en internet, es el que consideraron ms til para comenzar. El proyecto concluir con un recital de poesa. Los Contemporneos toman su nombre de la revista que circul en Mxico entre los aos 1928 y 1931, en la que se publicaron las obras de un grupo de poetas jvenes, entre quienes destacan Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jos Gorostiza, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Gilberto Owen. Este grupo rechaz el mexicanismo de su poesa anterior y tomaron como modelo a escritores europeos como Andr Gide, James Joyce y Marcel Proust, cuya lectura les permiti elevar su juicio y exigencias literarios. Formados por los generosos intelectuales Alfonso Reyes, Jos Vasconcelos y Pedro Henrquez Urea, quienes fundaron El Ateneo de la Juventud, estos jvenes escritores, a diferencia de otros que se empeaban en buscar elementos para una literatura nacionalista, se caracterizan por su preocupacin exclusivamente literaria y cultivan una poesa de sentido universal y trascendente. El grupo Contemporneos y su revista han sido marginados por la historia literaria mexicana debido, posiblemente, a que rechazan el populismo atribuido a la Revolucin Mexicana y a que prefirieron influencias extranjeras. La forma que adoptaron los Contemporneos en la mayora de sus poemas fue el verso libre. Xavier Villaurrutia y Salvador Novo son de las figuras principales de los poetas Contemporneos. Los Nocturnos de Villaurrutia hablan sobre la muerte, la nostalgia y la soledad, mientras que Novo aborda varios temas siempre con irona, stira y humor, como en sus obras Del pasado remoto y Never ever. Otro de los mayores exponentes del grupo es Jos Gorostiza, autor de Muerte sin fin, cuya obra potica es intelectualmente densa y filosfica. Por otra parte, la poesa visual y colorista de Carlos Pellicer constituye una fiesta para los sentidos, pues incorpora a la poesa mexicana la exaltacin del paisaje. Su lirismo acenta una lnea de colorido, plasticidad y armona inusual para su poca, como demuestra en sus obras Colores en el mar y otros poemas y Hora de junio.

12. A continuacin se te presentan los borradores que elaboraron cuatro alumnas. Escoge el que describa correctamente las caractersticas generales del movimiento de los Contemporneos. A) El Ateneo de la Juventud influy en la poesa de los Contemporneos dadas sus exigencias estticas. B) El grupo de los Contemporneos cultiv en su poesa el gusto por los temas populares, en especial, la Revolucin Mexicana. C) La poesa de los Contemporneos se preocupa por ser universal ms que nacionalista, a pesar de que su influencia fueron autores europeos. D) Los Contemporneos buscaron influencia de autores europeos para no tratar temas nacionalistas, por lo que no se les menciona en la historia literaria mexicana.

13. Fabiola va a presentar en el recital Colores en el mar y otros poemas, pero no sabe quin es el autor. Aydale a escoger la respuesta correcta. A) B) C) D) Xavier Villaurrutia. Jos Gorostiza. Salvador Novo. Carlos Pellicer.

14. Ramn escogi el siguiente poema de Xavier Villaurrutia: Soar, soar la noche, la calle, la escalera y el grito de la estatua doblando la esquina. Correr hacia la estatua y encontrar slo el grito, querer tocar el grito y slo hallar el eco, querer asir el eco y encontrar slo el muro y correr hacia el muro y tocar el espejo. Despus elabor un borrador en el que describe sus caractersticas formales. Cul de las siguientes opciones describe correctamente por qu el poema pertenece al estilo de los Contemporneos? A) B) C) D) El fragmento de este poema presenta la utilizacin del verso libre. Un rasgo particular es la existencia de un planteamiento filosfico. Es posible encontrar un tono sombro en las palabras. Una las caractersticas de este fragmento es que utiliza la rima.

15. El equipo de Leonardo tambin tiene problemas para identificar un poema de los Contemporneos. Aydales a elegir entre los siguientes fragmentos, el que por su tema corresponda a dicho movimiento. A) Soy Soy Soy Soy una una una una mujer mujer mujer mujer del aire. de luz. pura. mueca.

B) Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, por qu, si me miris, miris airados? Si cuanto ms piadosos, ms bellos parecis a aquel que os mira, no me miris con ira, porque no parezcis menos hermosos. C) Canoro: te alejas de rejas de oro. Y al coro le dejas las quejas y el lloro. D) ...que sigues presente como una estrella mentida por su sola luz, por una luz sin estrella, vaca, que llega al mundo escondiendo su catstrofe infinita.

16. El equipo de Yolanda encontr un poema de Salvador Novo, poeta miembro de los Contemporneos, que dice lo siguiente: "alrededor de tres o cuatro ancdotas de Villa y el florecimiento de los mussers, las rbricas del lazo, la soldadera, las cartucheras y las mazorcas" A qu evento de la historia de Mxico se refiere Novo en este fragmento? A) B) C) D) A A A A la la la la Guerra de Reforma. Revolucin Mexicana. Decena Trgica. Guerra Cristera.

Como parte de la actividad que desarrolla la maestra Violeta con sus alumnas y alumnos les mostr el siguiente mapa. Observa que en ste aparecen de color ms oscuro los pases donde se habla espaol.

17. Enseguida pregunt cules son los dos continentes donde se encuentran los hablantes de lengua espaola, de acuerdo con el mapa. Qu debieron responder las alumnos y alumnos? A) B) C) D) Europa y Asia. Amrica y Asia. Europa y Amrica. Asia y frica.

18. El grupo de la maestra Violeta descubri que la lengua espaola, as como la francesa e inglesa, tienen numerosas palabras que provienen del griego y del latn. En ese punto la maestra explic el por qu de esa influencia. Es seguro que la explicacin de la maestra debi presentar la siguiente argumentacin: A) Porque el griego y el latn fueron lenguas que los dems pueblos prefirieron hablar en lugar de las suyas propias. B) Porque el griego y el latn fueron lenguas en las que se desarroll y cultiv el pensamiento cultural de Occidente. C) Porque el griego y el latn fueron lenguas fciles de aprender y se extendieron rpidamente por Europa. D) Porque el griego y el latn fueron lenguas que permitieron el desarrollo de la escritura a diferencia de otras.

19. Como parte del debate, la maestra Violeta pidi a sus alumnas y alumnos que reflexionaran sobre la importancia de hablar y escribir ms de una lengua. Las siguientes son algunas de las reflexiones que expusieron: Anglica: "Hablar y escribir otra lengua es importante porque nos permite acceder a otras culturas y comunicarnos con su gente". Fernando: "Hablar y escribir otra lengua es importante en la escuela, como parte de las cosas que debemos aprender". Evangelina: "Hablar y escribir otra lengua es importante porque de esa manera aumentamos nuestra inteligencia". Hermenegildo: "Hablar y escribir otra lengua es importante porque es un requisito que se pide para trabajar". De las respuestas anteriores, escoge la que presenta un argumento ms completo acerca de la importancia de hablar y escribir ms de una lengua. A) B) C) D) La La La La de de de de Anglica. Fernando. Evangelina. Hermenegildo.

20. A continuacin, la maestra Violeta mostr a sus alumnas y alumnos diferentes lminas con ejemplos de la escritura babilonia, egipcia y maya. Despus de mostrarlas pregunt por qu ha sido importante la escritura en el desarrollo de las civilizaciones. Las siguientes respuestas fueron acertadas, menos una. Elige la opcin no acertada. A) Rodrigo dijo que la escritura permite registrar la historia de las culturas. B) Eduardo opin que la escritura implica contar con distintos signos. C) Clara seal que la escritura ha contribuido al desarrollo del pensamiento humano. D) Marisol respondi que gracias a la escritura se han conservado obras creadas hace mucho tiempo.

21. Como otro punto del debate, la maestra Violeta pregunt a sus alumnas y alumnos cul creen que debera ser el papel de los medios de comunicacin escritos hoy en da. Estas son algunas respuestas: Rosa: "Los medios impresos deberan limitarse a presentar informacin sin agregar opiniones para no influir en nuestros juicios". Emilio: "Ante los muchos problemas del mundo, los medios impresos deberan destacar los aspectos agradables de la vida". Paloma: "Los medios impresos deberan contribuir al bienestar de la sociedad informando con imparcialidad y no deformando los hechos". Salvador: "Ante la abundancia de informacin generada en el mundo, los medios impresos deberan seleccionar aquellos temas que pueda entender ms gente". Cul de las respuestas es ms apropiada, considerando el impacto que tienen los medios en las personas? A) B) C) D) La La La La de de de de Rosa. Emilio. Paloma. Salvador

22. Uno de los aspectos comentados durante el debate consisti en la problemtica social y poltica que trae consigo la imposicin de una lengua sobre otra. Cul de los siguientes casos ejemplifica de manera ms clara los perjuicios que acarrea a las personas esta situacin? A) Caso 1: En un poblado indgena, algunos colaboradores de las autoridades electas aprendieron a hablar la lengua de los habitantes, ya que stos no se comunican en espaol con suficiente claridad por no ser su lengua materna. B) Caso 2: Las nias y nios de un grupo tnico que es minoritario en una comunidad, reciben educacin primaria en su propia lengua donde habitan, incluso en la misma escuela que el resto de las nias y nios de la localidad. C) Caso 3: En un noticiero radiofnico de la frontera del pas, los comunicadores leen las notas en espaol e ingls, aunque la mayor parte de la programacin musical es de intrpretes de habla inglesa y casi todos los anuncios comerciales estn en ingls. D) Caso 4: En un supermercado de la frontera del pas la informacin presentada en los empaques de la mercanca est escrita en ingls, por lo que algunos consumidores no pueden saber las caractersticas de los productos, como la fecha de caducidad.

ESPAOL
23. El maestro Estanislao pidi a sus alumnas y alumnos que investigaran en las fuentes a su alcance qu es un prlogo y presentaran una definicin con sus propias palabras. Cul de las siguientes definiciones presentadas es correcta? A) El prlogo es un texto que se encuentra al principio de una obra, cuyo contenido principal son los agradecimientos que expresa el autor a otras personas. B) El prlogo es un escrito donde se exponen, de manera cronolgica, todos los antecedentes del tema que se desarrollar en una obra, con el propsito de que el lector pueda comprender su contenido. C) El prlogo es un texto sumamente breve, generalmente de una lnea, donde el autor dedica su obra a otra u otras personas, a veces como una especie de homenaje. D) El prlogo es un escrito donde el autor u otra persona presenta la obra, exponiendo su estructura y aspectos de inters, con el fin de acercar al lector a la obra e invitarlo a su lectura. Lee la siguiente situacin y responde las preguntas correspondientes. En la clase de Espaol el maestro Estanislao inici el desarrollo de un proyecto que consistir en conocer y producir una antologa de textos literarios. Para que sus alumnas y alumnos trabajen en el proyecto, propondr una serie de actividades. 24. El maestro Estanislao mostr a sus alumnos el siguiente texto: El misterio del colapso maya ha resultado un poderoso imn que ha atrado a muchas mentes curiosas durante los ltimos 150 aos. Casi todas las explicaciones son intentos sinceros de echar alguna luz sobre la oscuridad que rodea las causas de la catstrofe que termin con esta gran civilizacin. Con todo, muchas de las teoras propuestas adolecen de una falla grave: no logran explicar la desaparicin de millones de personas. En Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte, Richardson B. Gill llega a la conclusin de que los mayas murieron de hambre y de sed, como resultado de una serie de devastadoras sequas ocurridas durante los siglos IX y X. En qu se diferencia un prlogo de este texto? A) B) C) D) El prlogo se diferencia de este texto porque es ms extenso. El prlogo se diferencia de este texto porque ofrece un juicio valorativo de la obra. El prlogo se diferencia de este texto porque siempre va firmado por el autor. El prlogo se diferencia de este texto porque en l se describen de manera exhaustiva el contexto de la obra y del autor.

25. Como parte del proyecto, el maestro Estanislao y sus alumnas y alumnos leyeron el siguiente texto de una antologa literaria.

La primera dcada del siglo XX fue magnfica para la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, porque en ese tiempo nacieron hombres sensibles a la palabra, exgetas indgenas que marcaran con su labor literaria y musical la vida de los pueblos zapotecos. Uno de ellos fue Pancho Ncar, quien escribi sus poemas en zapoteco. En este libro, la poetisa Irma Pineda nos presenta hoy su versin en espaol de algunos poemas de Pancho Ncar para deleite de los que no hablan zapoteco.
Despus de leerlo, el maestro le pregunt a Emanuel: A partir de lo que acabamos de leer, cul es el propsito de esta antologa literaria?. Qu debi responder Emanuel? A) Recopilar los poemas de los autores zapotecos del siglo XX. B) Publicar, por primera vez, los poemas de Pancho Ncar en zapoteco. C) Presentar, en espaol, la historia de la poesa zapoteca. D) Presentar la poesa de Pancho Ncar traducida del zapoteco al espaol.

26. Como parte del desarrollo del proyecto, el maestro Estanislao pidi a sus alumnas y alumnos que expusieran ante el grupo el criterio que seguiran para seleccionar los materiales de sus respectivas antologas literarias. Cul de los siguientes criterios garantiza la unidad temtica de los materiales seleccionados? A) El equipo de Fernanda expuso que seleccionarn poemas que traten acerca del amor, escritos en distintas pocas y por diferentes autores. B) El equipo de Ivn seal que seleccionarn 32 cuentos, tomando un autor joven de cada estado del pas, sin que importe si los cuentistas son conocidos o no. C) El equipo de Sonia explic que seleccionarn obras de teatro de un solo acto que no requieran la participacin de ms de tres actores. D) El equipo de Bernardo coment que seleccionarn fragmentos de las novelas que han sido adaptadas para el cine.

27. Para que sus alumnas y alumnos inicien la redaccin del prlogo de sus propias antologas, el maestro Estanislao escribi en el pizarrn los puntos ms importantes que deben desarrollar. Sin embargo, los escribi deliberadamente en desorden as: 1. Describir de manera general los textos presentados en la antologa. 2. Argumentar por qu es interesante leer los textos presentados en la antologa. 3. Explicar los criterios de seleccin aplicados para escoger los textos. 4. Ofrecer el contexto general donde se ubican los textos seleccionados. 5. Presentar el propsito de la antologa. Enseguida pregunt: "En qu orden deben presentarlos al lector?". Elige la opcin que presente la respuesta que debi dar el grupo. A) B) C) D) 3, 5, 1, 2, 1, 3, 4, 1, 2, 4, 5, 3, 4 1 2 5 y y y y 5. 2. 3. 4.

28. Durante la elaboracin de las antologas literarias, el maestro Estanislao mostr al grupo un prrafo del prlogo escrito por el equipo de Magdalena. El prrafo dice: En esta antologa incluimos cuentos mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, los cuales no se haban antologado antes sino que se hallaban dispersos en distintos libros. Se encuentran, as, obras de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutirrez Njera e Ignacio Ramrez, entre otros importantes autores. Qu explica el equipo de Magdalena en este prrafo? A) El propsito de la antologa. B) La descripcin de las obras seleccionadas. C) Los criterios de seleccin aplicados para escoger las obras. D) Las partes que constituyen la estructura general de la antologa. 29. Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de Teodoro present a sus compaeras y compaeros el siguiente prrafo: Todas las piezas teatrales seleccionadas se componen de un solo acto. Como es usual, el lector encontrar las acotaciones escritas con un tipo de letra diferente a los dilogos de los personajes. En este caso aparecen en letras cursivas. A qu se refieren Teodoro y su equipo en el prrafo anterior? A) A las caractersticas formales de las obras seleccionadas. B) A los aspectos temticos tratados en las obras seleccionadas. C) A la importancia literaria que poseen por s mismas las obras seleccionadas. D) A la influencia del contexto histrico en el contenido de las obras seleccionadas.

30. Como otra parte del desarrollo del proyecto, el maestro Estanislao pidi a sus alumnas y alumnos que identificaran, en un prlogo que haban ledo, una parte donde el prologuista se dirija directamente al lector. Cul de los siguientes prrafos cumple la condicin requerida por el maestro? A) Con la publicacin de esta antologa pretendo presentar al pblico lector de habla castellana un panorama completo de Los mitos de Cthulhu, parte esencial de la obra de H. P. Lovecraft. B) Por ello he seleccionado para los lectores todos los cuentos de H. P. Lovecraft que, pertenecientes al ciclo de Los mitos de Cthulhu, fuesen inditos en castellano. C) Como Los mitos de Cthulhu han tenido orgenes, apogeo y decadencia, los he dividido en tres grandes libros que muestran al lector el trabajo de H. P. Lovecraft. D) Al final de la antologa he aadido una bibliografa acerca de H. P. Lovecraft, y en especial acerca de Los mitos de Cthulhu, donde t, amable lector, podrs ampliar tu conocimiento de nuestro autor. Con la gua de su maestra de Espaol, las alumnas y alumnos del 3 A llenaron la solicitud para presentar el examen de ingreso a bachillerato. La solicitud tena, entre otros campos a llenar, los siguientes. Obsrvalos y, despus, responde las preguntas correspondientes.

SOLICITUD DE EXAMEN PARA INGRESAR AL BACHILLERATO


DATOS PERSONALES NOMBRE

Apellido paterno DOMICILIO

Apellido materno

Nombres

Calle

Nmero exterior e interior

Colonia

Municipio o Delegacin

Localidad y C. P.

Colonia

DATOS DE LA ESCUELA DE PROCEDENCIA NOMBRE

Nombre DOMICILIO

Clave

Calle

Nmero exterior

Colonia

Municipio o Delegacin

Localidad y C. P.

Colonia

INFORMACIN ESCOLAR ESTUDIOS DE SECUNDARIA Matutino O Ciclo en que terminaste Promedio final Vespertino O Jornada completa O

Turno en que estudiaste

ESTUDIOS DE BACHILLERATO Opciones Bachillerato de la UA Bachillerato del IN Colegio de Bachilleres BCAA IBCC
Escribe el nmero 1 delante del nombre o siglas de la institucin donde deseas cursar tus estudios en primer lugar . Escribe el nmero 2 delante del nombre o siglas de la institucin que preferiras en caso de no quedar seleccionado en tu primera eleccin . Contina as hasta escribir los nmeros del 1 al 5.

FIRMA

31. Al revisar el formato, Amanda pregunto a sus compaeros qu significaba la leyenda Escuela de procedencia. Quin le respondi correctamente? A) B) C) D) Anglica: Se refiere a la escuela donde estudiaste la primaria. Ral: Es la institucin de bachillerato ms cercana a tu casa. Guillermo: Es la escuela donde terminars la secundaria. Claudia: Es el tipo de bachillerato que deseas cursar.

32. Algunos recuadros del formulario aparecen sombreados. La maestra de Espaol pregunt por qu aparecen as. Qu debi contestar el grupo? A) Porque de esa manera se da a entender que no debe anotarse nada en estos recuadros. B) Porque as resulta mucho ms atractiva la presentacin del documento. C) Porque se trata de las partes que hay que llenar con mayor cuidado. D) Porque de ese modo se avisa que otra persona llenar esos datos. 33. Una de las siguientes maneras de llenar el espacio llamado Turno en que estudiaste no responde a la lgica del formato. Cul es? A)

B)

C)

D)

ESPAOL
Las alumnas y alumnos de tercer grado deben redactar el reporte de una prctica de laboratorio. Para ello contarn con el apoyo de su maestra de espaol. El siguiente es el borrador del reporte de Claudia y su equipo. Lelo y responde las preguntas correspondientes.

Qu ocurre con el oxgeno durante la combustin de una vela?


Prctica: 4 Fecha: 12 de septiembre de 2008 Lugar: Laboratorio de Ciencias Equipo: 3 El experimento tuvo como objetivo observar la importancia del oxgeno en la combustin. Para ello se utilizaron una vela, un plato, agua y un vaso de vidrio. Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigacin, por ejemplo: Has observado cmo arden las cosas? Este sencillo experimento tiene su origen en el que realiz el cientfico francs Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el cual demostr que la combustin es el resultado de la combinacin de la sustancia combustible y el oxgeno. Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela encendida en el centro. Se observ cmo arda la vela y, enseguida, se tap con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realizacin del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extingui. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subi en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empaaban e incluso fue posible observar pequeas gotas de agua mientras se extingua la llama. A partir de este experimento concluimos cmo el oxgeno es uno de los elementos necesarios para la combustin. Se ejemplific este fenmeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustin se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxgeno. Se observ que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Asimismo, en esta reaccin se obtuvieron dos sustancias: dixido de carbono, como resultado de la combustin, y agua, que es lo que se convirti en vapor y luego se condens al enfriarse. Los dems equipos observaron esto mismo. Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenmeno de la combustin. 34. En las siguientes opciones se presentan algunos extractos del borrador que redactaron Claudia y su equipo. Identifica la opcin donde plantean el propsito del experimento que realizaron. A) "Por todo lo anterior, consideramos haber alcanado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenmeno de la combustin." B) "Se observ cmo arda la vela y, enseguida, se tap con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realizacin del experimento." C) "Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela encendida en el centro." D) "El experimento que se llev a cabo tuvo como objetivo observar la importancia del oxgeno en la combustin".

35. Lee el siguiente extracto del borrador elaborado por Claudia y su equipo: "Este sencillo experimento tiene su origen en el que realiz el cientfico francs Antonio Lavoisier en el siglo XVIII, mediante el que demostr que la combustin es el resultado de la combinacin de la sustancia combustible y el oxgeno". Qu funcin cumple la informacin anterior en el reporte de Claudia y su equipo? A) Presentar antecedentes de la cuestin que se estudia a travs del experimento, a fin de justificar la importancia de realizarlo. B) Mostrar los elementos necesarios para poder plantear la hiptesis que guiar, en todo momento, la realizacin del experimento. C) Hacer referencia al desarrollo histrico de las ciencias para destacar que los problemas que stas estudian se han ido resolviendo poco a poco. D) Ofrecer un dato curioso acerca del trabajo en laboratorio que sirva para despertar el inters de las personas que lean el reporte del experimento. 36. En las siguientes oraciones, tomadas del texto escrito por Claudia y su equipo, aparecen algunas oraciones subrayadas. Identifica cul de ellas es una oracin coordinada. A) Al mismo tiempo que la llama se apagaba , el nivel de agua subi en el interior del vaso. B) Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela en el centro . C) A partir de este experimento concluimos que el oxgeno es uno de los elementos necesarios para la combustin . D) Se ejemplific este fenmeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustin se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxgeno.

37. Durante la redaccin del informe, la maestra de Espaol recomend a sus alumnas y alumnos que identificaran las oraciones subordinadas que haban escrito para analizarlas y as asegurarse de su empleo adecuado. Claudia y su equipo creyeron tener problemas en cuatro casos, as que los analizaron y propusieron correcciones. A continuacin encontrars dichos casos. En cul de ellos s deben hacer la correccin que propusieron para usar la oracin subordinada de manera adecuada? A) Caso 1 Oracin identificada: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigacin... Conclusin del equipo: Usamos inadecuadamente la oracin subrayada, pues debimos introducirla diciendo "Diremos" y no "Cabe decir". Haremos esa correccin. B) Caso 2 Oracin identificada: Este sencillo experimento tiene su origen en el que realiz el cientfico francs Antonio Lavoisier en el siglo XVIII. Conclusin del equipo: Usamos inadecuadamente la oracin subrayada, pues est mal dicho "en el que realiz"; corregiremos escribiendo "en uno que realiz". C) Caso 3 Oracin identificada: A partir de este experimento concluimos cmo el oxgeno es uno de los elementos necesarios para la combustin. Conclusin del equipo: Creemos que es necesario cambiar el nexo de la oracin pues usamos cmo, debiendo haber usado que. Haremos esa correccin. D) Caso 4 Oracin identificada: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenmeno de la combustin. Conclusin del equipo: Tenemos que cambiar la palabra pues por ya que, en vista de que pues no funciona como nexo. 38. Lee nuevamente la siguiente parte del reporte redactado por Claudia y su equipo. Observa que hay un subrayado. Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela encendida en el centro. Se observ cmo arda la vela y, enseguida, se tap con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realizacin del experimento. La llama de la vela disminuye hasta que se extingui. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subi en el interior del vaso. En qu tiempo verbal debera estar conjugado el verbo subrayado en el texto para conservar la concordancia temporal en la presentacin de las acciones? A) B) C) D) En En En En antepretrito. pospretrito. coopretrito. pretrito.

39. Para presentar de manera ms comprensible el reporte de la prctica, Claudia y su equipo separaron la parte de su texto que menciona el desarrollo del experimento en tres puntos, de la siguiente manera: 1. Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela encendida en el centro. 2. Se observ cmo arda la vela y, enseguida, se tap con el vaso, de acuerdo con el plan previsto para la realizacin del experimento. 3. La llama de la vela disminuye hasta que se extingui. Al mismo tiempo que la llama se apagaba, el nivel del agua subi en el interior del vaso. Las paredes del vaso se empaaban e incluso fue posible observar pequeas gotas de agua, mientras se extingua la llama. Ahora creen necesario escribir un breve encabezado para cada punto, que haga referencia a su contenido. Cul de los siguientes enunciados es el ms adecuado para el punto 2? A) B) C) D) Inicio del experimento. Qu papel jug el vaso? Qu ocurre al tapar la vela? Introducir la variable: tapar la vela.

40. Para enriquecer su reporte del experimento, Claudia y su equipo agregarn oraciones con explicaciones adicionales. Las siguientes oraciones amplan la informacin de algunas partes del texto, menos una. Cul es la oracin que no enriquece la informacin del reporte? A) La combustin puede llegar a representar un verdadero peligro para la seguridad de las personas y sus pertenencias, por lo que es necesario tomar medidas que prevengan incendios. B) El oxgeno es uno de los gases presentes en el aire; dependiendo de la altitud, la cantidad de oxgeno vara: al nivel del mar hay ms oxgeno que en las cumbres nevadas. C) El siglo XVIII fue muy importante para el avance de las ciencias naturales, debido a la consolidacin del mtodo cientfico. D) Crees que las cosas arden hasta consumirse totalmente?, qu es lo que arde en una vela: la parafina o la mecha?

41. Lee otra vez la siguiente parte del texto escrito por Claudia y su equipo. Observa que aparecen cuatro subrayados: A partir de este experimento concluimos cmo el oxgeno es uno de los elementos necesarios para la combustin. Se ejemplific este fenmeno cuando se puso a arder una vela, ya que la combustin se da cuando una materia combustible se quema al entrar en contacto con el oxgeno. Se observ que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela, sino la parafina. Asimismo, en esta reaccin se obtuvieron dos sustancias: dixido de carbono, como resultado de la combustin, y agua, que es lo que se convirti en vapor y luego se condens al enfriarse. Los dems equipos observaron esto mismo. Cual de los subrayados corresponde a la forma impersonal del verbo? A) B) C) D) concluimos se puso no es observaron

42. Como parte de las indicaciones de la maestra de Espaol, en el reporte de la prctica de laboratorio debe usarse la voz pasiva. Claudia y su equipo decidieron transformar algunas oraciones que ya haban escrito para cumplir esa indicacin. En cul de las siguientes opciones Claudia y su equipo transformaron una oracin a voz pasiva? A) Oracin original 1: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento se plantearon varias preguntas de investigacin... Oracin transformada: Cabe decir que como parte de los preparativos del experimento planteamos varias preguntas de investigacin... B) Oracin original 2: Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso se llen el plato con agua y a continuacin se coloc la vela encendida en el centro. Oracin transformada: Para poder cumplir el propsito del experimento, como primer paso el plato fue llenado con agua por nosotras y a continuacin la vela encendida fue colocada en el centro. C) Oracin original 3: Se observ que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino la parafina. Oracin transformada: Se observ que el combustible, en este caso, no es la mecha de la vela sino que es la parafina. D) Oracin original 4: Por todo lo anterior, consideramos haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenmeno de la combustin. Oracin transformada: Por todo lo anterior, se considera haber alcanzado la meta del experimento, pues ahora comprendemos el fenmeno de la combustin.

A q u t e r m i n a l a q u i n t a s e s i n , e s p

ESPAOL

Lee la situacin que se te presenta y despus responde las preguntas correspondientes. El maestro Jorge va a leer con sus alumnos una obra literaria escrita en la Edad Media, para despus elaborar un peridico mural. En l debern poner las caractersticas generales de la obra, de los personajes y la forma cmo dicha obra se relaciona con su contexto histrico. He aqu el fragmento de la obra que eligieron: El Cid Ruy Daz, cuando supo que as venan contra el rey de Sevilla, que era vasallo y pechero del rey don Alfonso, su seor, tuvo lo a mal y le pes mucho; y envi a todos cartas rogndoles que desistieran de ir contra el rey de Sevilla y de destruir sus tierras, por el vnculo que tenan con el rey don Alfonso, y que, si contra viento y marea queran hacerlo, supiesen que el rey don Alfonso tendra que ayudar forzosamente a su vasallo, puesto que era su pechero. El rey de Granada y los ricos hombres no hicieron caso de las cartas del Cid; y atacaron esforzadamente al rey de Sevilla y destruyeron sus tierras hasta el castillo de Cabra. Al ver esto, el Cid Ruy Daz reclut todas las tropas que pudo entre cristianos y moros, y fue contra el rey de Granada, para expulsarle de las tierras del rey de Sevilla. Y el rey de Granada y los ricos hombres que estaban con l, cuando supieron que iba con tal propsito, environle a decir que no conseguira echarlos de sus tierras. Cuando lo oy el Cid Ruy Daz se dijo que faltara a su honor si no los castigaba, y se dirigi contra ellos y lidi con ellos en batalla campal que dur desde la hora tercia hasta medioda. 43. Despus de leer el fragmento anterior, el maestro Jorge pidi a sus alumnas y alumnos que identificarn una caracterstica de la literatura medieval espaola en ste. Las siguientes caractersticas del texto son distintivas de la literatura medieval espaola, menos una. Cul es? A) La referencia a un rgimen de gobierno donde el rey es mandatario. B) El desarrollo de un tema blico en el cual se exalta la lealtad y valenta. C) El manejo de la tensin en el desarrollo de las acciones mediante la confrontacin de opuestos. D) La presentacin de un estado de la lengua donde el vocabulario, la fontica y la sintaxis son distintas a las actuales. 44. Como parte del anlisis del fragmento que leyeron el maestro Jorge y su grupo, se discuti el ambiente en que suceden los hechos relatados en el mismo. Para terminar la discusin, el maestro pidi a Michelle que expusiera una conclusin adecuada. Cul de las siguientes opciones presenta una conclusin adecuada por ser congruente con el contenido del fragmento? A) El ambiente del texto es de inmenso temor ante la proximidad de una batalla. B) El ambiente del fragmento es de esperanza, pues la batalla que tendr lugar restablecer la paz. C) El ambiente del texto es de tensin ante las acciones y preparativos militares que anuncian un enfrentamiento. D) El ambiente del fragmento es de sorpresa, pues para los personajes era inesperada la posibilidad de un enfrentamiento.

45. Durante el anlisis del fragmento, se toc el tema de los personajes. En ese punto el maestro Jorge pidi a sus alumnas y alumnos que escribieran en su cuaderno una palabra que definiera la actitud del Cid Ruy Daz. Las siguientes palabras son acertadas, menos una. Cul es? A) B) C) D) Giovani escribi: "Arbitrario". Maricela escribi: "Valeroso". Javier escribi: "Iracundo". Lina escribi: "Hbil".

47. A continuacin, el maestro Jorge escribi en el pizarrn la siguiente oracin, tomada de otro fragmento de Poema de Mo Cid: Ruy Daz Cid quando aquello oy, tovo que non le estara bien si non los fuese a cometer. Enseguida pidi a sus alumnas y alumnos que eligieran una palabra de la oracin anterior que hubiera cambiado con el paso del tiempo, de modo que en el espaol actual tuviera otra forma. Las alumnas y alumnos pudieron elegir cualquiera de las siguientes palabras, menos una. Cul es? A) B) C) D) quando oy tovo non

46. El maestro Jorge explic a sus alumnas y alumnos que en la poca en que se compuso el Poema de Mo Cid, en el sur de Espaa se haban desarrollado reinos musulmanes. Despus de la explicacin, les pidio que subrayaran en el fragmento alguna parte que permita ver esa situacin. Cul de los siguientes subrayados cumple la peticin del maestro Jorge? A) "El rey de Granada y los ricos hombres no hicieron caso de las cartas del Cid". B) "...reclut todas las tropas que pudo entre cristianos y moros...". C) "... y se dirigi contra ellos y lidi con ellos en batalla campal...". D) "...fue contra el rey de Granada, para expulsarle de las tierras del rey".

48. A continuacin, el maestro escribi otro enunciado del Poema de Mo Cid en el pizarrn, en el cual remarc una palabra: "E priso el Cid en esta batalla al conde don Garca Ordez ... e tvolos el Cid presos tres das". Pidi a Citlalli que, teniendo en cuenta el contenido del fragmento y del enunciado, propusiera el significado de la palabra remarcada. Qu debi responder Citlalli? A) B) C) D) Apresur. Apres. Reclut. Combati.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes

Deporte y juventud
Por ngel Ilescas, Dr. en medicina del deporte y preparador fsico

Despus de dedicarme veinte aos a la preparacin fsica de atletas de alto rendimiento, cada da ms me convenzo de lo importante que es que nuestros nios y muchachos comiencen a practicar cualquier deporte lo ms jvenes que sea posible. Cuando comenc en esta profesin, exista el mito de que el momento ideal para comenzar a practicar un deporte de manera regular era la juventud temprana. No hay ms que darse cuenta del gran nmero de medallas que obtienen en cada olimpiada los pases que tiene la cultura del deporte, y que sus nios son motivados desde muy pequeos a practicar el deporte de su preferencia. Ms all de producir atletas altamente competitivos, el practicar un deporte en nios pequeos, desde luego de manera acorde a su temprana edad, har de ellos adultos con un carcter ms determinado y con una condicin mejor fsica toda su vida. 49. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? A) B) C) D) Una noticia. Un reportaje. Una crnica. Un artculo de opinin.

51. Despus de identificar el tipo de texto que les dio a leer, el maestro de espaol pidi al grupo que escribieran su opinin sobre este mismo tema. A continuacin, lee lo que escribi Marisela sobre este mismo tema y responde las preguntas correspondientes. Mi opinin sobre el deporte en la niez Por Marisela, 3 A. Desde luego es importante motivar las capacidades de los nios, y reforzar su gusto por cualquier deporte, siempre y cuando lo hagan bajo la supervisin de un entrenador calificado y no descuiden la escuela por asistir a los entrenamientos. Despus de leer el texto de Marisela, diras que est A) en desacuerdo, considera que es ms importante no descuidar la escuela. B) de acuerdo en que es una buena idea que nios pequeos hagan deportes. C) de acuerdo en que un entrenador calificado har que su equipo obtenga muchas medallas. D) en desacuerdo pues un nio pequeo se puede lesionar si practica un deporte sin supervisin de un entrenador calificado.

50. Qu propsito tiene el Dr. Ilescas con este texto A) Exponer su punto de vista sobre la importancia de practicar algn deporte desde muy jvenes. B) Motivar a los padres con hijos pequeos a que practiquen el deporte de su preferencia. C) Que los atletas olmpicos comiencen desde nios su carrera deportiva. D) Invitar a ms nios y jvenes a practicar seriamente algn deporte.

52. En cul de los siguientes prrafos, se mencionan las caractersticas del tema Cmo usar provechosamente la internet en nuestros estudios? A) Con este pequeo artculo pretendo concientizar a los estudiantes de la Escuela Secundaria Batalln de San Patricio acerca de los beneficios que nos puede traer usar la internet como un apoyo a la realizacin de nuestras tareas. B) Para eso primero explicar brevemente qu es la internet, desde cundo se emplea como recurso en el aprendizaje, cmo lleg a nuestro pas y cules han sido los pasos que ha seguido la Escuela Secundaria Batalln de San Patricio para contar con ese servicio. C) Comencemos: El nombre internet designa una compleja red mundial de computadoras que intercambian informacin. Mi computadora, la tuya y las que estn en la escuela, se integran a esa red al conectarse a travs de un cable telefnico, un cable especial o una pequea antena. D) Esta red es, como ya dije, mundial, por eso podemos obtener informacin de una computadora localizada en cualquier lugar del planeta, siempre que sta nos admita como visitantes. Lo nico que debemos hacer es conectarnos y, por suerte, eso se puede hacer desde tu casa o escuela.

53. En el borrador de su artculo de opinin, Marisela expresa la siguiente afirmacin: Gracias a la internet, los jvenes del siglo XXI tenemos acceso a una cantidad de informacin que jams imaginaron los jvenes de otras generaciones. Cul de los siguientes enunciados puede agregar Marisela enseguida para comprobar su afirmacin y as fortalecerla? A) Pero tenemos la responsabilidad de distinguir cules sitios de internet son confiables y cules ofrecen informacin falsa, errnea o tendenciosa. B) Por ejemplo, se estima que las bibliotecas de 250 mil instituciones estn disponles en la red, lo que significa tener a nuestro alcance millones de libros. C) Y pensar que la internet inici su desarrollo como un proyecto militar que tena como objetivo intercambiar informacin secreta usando cdigos computarizados. D) Nuestros propios maestros se educaron en un ambiente donde la palabra red era inexistente en su sentido de interconexin mundial de servidores, terminales y computadoras.

54. En el borrador de su artculo de opinin, rsula expresa el siguiente punto de vista: Pienso que aunque es importante que existan medidas para evitar la introduccin de drogas a las escuelas, sera mucho mejor que las autoridades y los empresarios contribuyeran a la mejora del ambiente social, pues est comprobado que una sociedad productiva es una sociedad sin drogas. A las autoridades les toca garantizar el bienestar social y a los empresarios crear empleos. Cul de los siguientes enunciados representa un ejemplo que rsula puede agregar como apoyo a su punto de vista? A) Los investigadores sociales han comprobado que un ambiente familiar hostil, un entorno sin oportunidades y la falta de alternativas de entretenimiento sano favorecen la introduccin a las drogas. B) De acuerdo con investigaciones cientficas, el consumo de drogas reduce la esperanza de vida drsticamente tanto por el dao irreversible que causan al organismo, como por las situaciones de riesgo que provoca su consumo. C) Una investigacin reciente demostr que quienes se inician en las drogas antes de la primera juventud tienen ms dificultades para rehabilitarse que las personas que las probaron en su edad adulta. D) Al investigar los perjuicios sociales de las drogas se encontr que stos afectan todas las esferas en que se desenvuelve la persona adicta; es decir: la familia, el crculo de amistades y los compaeros. 55. Para asegurar que sus alumnas y alumnos escribirn artculos de opinin aceptables, la maestra Dalia les pidi que expliquen por qu es vlido el punto de vista que tomarn. Para eso les sugiri que escribieran el tema, el punto de vista y por qu es vlido. Todos los casos que siguen son correctos, menos uno. Quin no satisfizo la peticin de la maestra? A) Paula: Tema.- El vocabulario de los adolescentes.Punto de vista.- Es lamentable que los adolescentes tengamos un vocabulario pobre, muchas veces tomado de la televisin.Por qu es vlido.- Porque el vocabulario es un patrimonio cultural que, aunque se transforma diariamente, merece ser empleado con criterio y a favor de una mejor sociedad con mejores personas. B) scar: Tema.- El crecimiento del trnsito en la ciudad.Punto de vista.- Aunque ciertamente la cantidad de vehculos rebasa el tamao de las calles, si los conductores acataran el reglamento de trnsito habra menos problemas. Por qu es vlido.- Porque las violaciones al reglamento de trnsito son frecuentes, de modo que hay que insistir en su cumplimiento. C) Ismael: Tema.- El precio de los libros.Punto de vista.- No se puede esperar que haya muchos lectores si los libros son caros.Por qu es vlido.- Porque para concluir que una sociedad tiene o no gusto por la lectura, deben analizarse todos los factores involucrados y no slo acusar a las personas. D) Artemisa: Tema.- El ejercicio y la salud.Punto de vista.- No es bueno llevar una vida sedentaria, es mucho mejor hacer ejercicio para estar sano.Por qu es vlido.- Porque a m me gusta hacer ejercicio diariamente para sentirme bien.

56. Como parte de un trabajo de investigacin para la asignatura de Ciencias, las alumnas y alumnos del maestro Franco recabaron informacin de distintas fuentes acerca de la energa nuclear. Cul de las siguientes opciones presenta informacin que proviene de una entrevista? A) La energa nuclear es el resultado de la fisin de los componentes del tomo. Parece increble que siendo ste una expresin minscula de la materia, sea capaz de liberar tan gran cantidad de energa, la cual puede transformarse en calor y electricidad. Fue gracias a las investigaciones de Lisse Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann que el ser humano logr asomarse a este universo minsculo. B) El Doctor Ruy Prez Tamayo, investigador de la Universidad Nacional, nos condujo por el fascinante mundo de la energa nuclear durante la charla que sostuvimos en su laboratorio. A pesar de la complejidad del tema, la paciencia y sabidura de este sobresaliente cientfico mexicano nos permiti comprender la importancia de esta fuente de energa, como lo comprobar el lector que siga nuestra conversacin. C) Son varias las formas de energa de que dispone el hombre para satisfacer las necesidades que tiene. Las principales en la sociedad moderna son la elctrica y la que se obtiene de los derivados del petrleo. Sin embargo, por los beneficios que representa, la energa nuclear se perfila como una opcin prometedora. Cuando en la Antigua Grecia los pensadores llegaron al concepto de tomo, no imaginaban todo lo que estaba detrs de esta sola palabra. D) Las investigaciones del gobierno ruso, as como las que llevaron a cabo agencias internacionales relacionadas con la energa nuclear, concluyeron que la explosin del reactor de la planta de Chernovil fue resultado de un error humano. Esto fue dado a conocer a travs de boletines simultneos la tarde de ayer lunes. El o los responsables de la tragedia fueron vctimas de su propio error, dice el boletn ruso, por lo que no se abrir una investigacin para castigar a nadie.

57. Para desarrollar un trabajo de investigacin que harn en equipos, las alumnas y alumnos del 3 B deben presentar a su maestro un plan para realizar una entrevista. El maestro analiz con el grupo las actividades que hay que considerar. Para iniciar el anlisis, el maestro escribi lo siguiente en el pizarrn: 1) Decidir el tema 2) Documentarse sobre el tema 3) Hacer una cita con el entrevistado 4) Determinar a qu persona se debe entrevistar 5) Hacer un borrador de las preguntas para la entrevista 6) Preparar grabadora, cmara fotogrfica y cuaderno para notas Al final del anlisis pidi a los equipos que escribieran los puntos anteriores en el orden que se deben desarrollar. Qu equipo encontr el orden adecuado? A) Equipo Zafiro: 4, 1, 6, 5, 2 y 3. B) Equipo Leones: 5, 3, 6, 2, 4 y 1. C) Equipo Arco iris: 1, 2, 4, 5, 3 y 6. D) Equipo La colmena: 3, 5, 1, 6, 2 y 4.

58. El trabajo de investigacin que desarrollarn Leonardo y su equipo se refiere a la importancia de la Qumica en la industria alimentaria. Para determinar a qu personas entrevistar, hicieron una lista de las caractersticas que stas deben tener. Entre los rasgos que escribieron estn los siguientes: 1) Ser qumicos de profesin 2) Haber dado clases en Secundaria 3) Defender el hbito de una alimentacin sana 4) Poder dedicar el tiempo suficiente a la entrevista 5) Conocer los procesos de conservacin de alimentos 6) Estar dispuesto a compartir conocimientos y experiencias 7) Haber trabajado en alguna compaa procesadora de alimentos 8) Tener un punto de vista acerca de la industrializacin de los alimentos Al revisarlos, su maestra indic que dos caractersticas no eran verdaderamente tiles para la investigacin, por lo que les sugeri suprimirlas: as tendran ms candidatos a ser entrevistados. A qu rasgos debi referirse la maestra? A) A los 5. B) A los 3. C) A los 7. D) A los 8. que tienen los nmeros 1 y que tienen los nmeros 2 y que tienen los nmeros 4 y que tienen los nmeros 6 y

59. Leticia y su equipo se encuentran elaborando el borrador de las preguntas que harn a las personas que entrevisten. Entre s discuten que una de ellas debe rehacer su propuesta de pregunta, pues al hacerla no obtendrn informacin til para el desarrollo de su investigacin, la cual se refiere a cmo un laboratorio de anlisis qumicos garantiza la calidad de las medicinas. Cul de las siguientes preguntas es, seguramente, la que debe rehacerse? A) Existen pruebas especficas para analizar cada tipo de medicamento? B) Qu se hace cuando existe evidencia de que una medicina est adulterada? C) En qu porcentaje ha subido el precio de las medicinas durante el ltimo ao? D) Los fabricantes estn obligados a someter sus medicamentos a un anlisis qumico? 60. En uno de los siguientes borradores de preguntas, destinadas a entrevistar a los ingenieros de una refinera de petrleo, debe decir cundo en lugar de cuando. En cul es? A) Qu se hace cuando llega el petrleo crudo a la refinera? B) Desde cuando se dedican a obtener derivados del petrleo? C) Cmo enfrentan la situacin cuando el petrleo sube de precio? D) Es cierto que el petrleo es manejable siempre y cuando sea ligero?

61. Lee lo siguiente, tomado de la transcripcin de la entrevista que hizo un equipo. Observa que en lugar de algunas palabras aparece una raya larga. Dganos __________ decidi ser qumica. Dira que __________ siempre me gustaron las sustancias. Por ejemplo, el agua de rosas que usaba mi mam para perfumarse. Para m eran como juguetes __________ los manipulaba y eso me entretena. Se puede decir que decidi ser qumica __________ as se entretiene? S, trabajar en lo que a una le entretiene es maravilloso, no creen? Qu opcin completa correctamente el texto anterior? A) por qu / porque / porque B) porque / por qu / porque C) por qu / porque / por qu D) porque / por qu / por qu / porque / por qu / porque / por qu

62. Para concluir su trabajo de investigacin el maestro le pidi a cada equipo que entrega por escrito un reporte de la entrevista. Si el tema de trabajo del equipo 1 es cmo se hace una revista, cul de las siguientes opciones corresponde a su reporte de entrevista? A) Juliana Valle, editora de la revista Contextos. B) Actualidad, deportes, espectculos, finanzas, ciencia y tecnologa. C) Cul es su funcin de un editor dentro de la revista?, en qu consiste su trabajo?, desde cundo es editora?, por qu decidi ser editora?, cul considera que es la parte ms interesante de su trabajo? D) Nuestra pltica con Juliana Valle, editora de la revista Contextos, nos dej claro la importancia de su trabajo, la funcin que desempea dentro de una revista un editor, y los diferentes aspectos de su trabajo.

63. El equipo Linces se encuentra preparando el reporte de una de las entrevistas que realiz. Lo siguiente es lo que llevan escrito. Lelo. Observa que en lugar de algunos signos de puntacin, aparece un nmero entre corchetes. [ 1 ] Comntenos [ 2 ] por favor [ 3 ] qu le da ms satisfaccin de su trabajo? [ 4 ] Poder contribuir al bienestar de las personas [ 5 ] ayudarles a planear bien sus inversiones. [ 6 ] De acuerdo con algunas personas [ 7 ] las Matemticas pueden ser difciles. [ 8 ] No son difciles [ 9 ] Lo que sucede es que debes analizar y estudiar cmo resolver los problemas matemticos. Elige la opcin que presenta todos los espacios que se completan correcta y necesariamente con guin largo. A) B) C) D) 1, 1, 4, 4, 4, 2, 6, 5, 6 3 7 7 y y y y 8. 5. 8. 9.

64. Cul de las siguientes opciones cita un discurso indirecto de los argumentos de la editora que entrevist el equipo 1? A) Al concluir la entrevista, Juliana Valle nos dio un recorrido por las instalaciones de la revista. B) En diferentes momentos de la pltica con Juliana Valle dej ver satisfaccin y gusto por su trabajo. C) Al referirse a su trabajo, Juliana Valle nos dijo: desde siempre me gust todo lo relacionado con el medio editorial. D) Despus de la entrevista con Juliana Valle, los integrantes de equipo comprendimos cmo funciona cada departamento de una revista.

65. El equipo 3 present al grupo su reporte de entrevista para que fuera revisado por sus compaeros de grupo. El siguiente es un extracto del reporte: Equipo 3: Se dice que la Qumica est a nuestro alrededor todos los das. Esto es verdad? Qumica Sol Estrada: Totalmente. Est en nuestros alimentos, en la ropa que llevamos puesta, en los artculos para el aseo personal, en los tiles escolares Equipo 3: Puede darnos un ejemplo? Qumica Sol Estrada: Por supuesto: La Qumica hace posible que los alimentos se conserven en buen estado durante varios das, semanas e incluso meses. Esto se logra agregando sustancias llamadas conservadores. E3: Parece que esas sustancias son nocivas QSE: Lo nocivo no son las sustancias en s mismas, sino su empleo irresponsable. Cul de los siguientes comentarios es acertado en relacin al fragmento anterior? A) Luis coment: No se vale usar nombres para indicar cada intervencin: tienen que corregir eso para que el reporte est bien. B) Raquel seal: Si van a usar nombres al inicio de cada intervencin, como Equipo 3, hganlo, pero no los cambien por abreviaturas. C) Mario dijo: Es confuso escribir algo como QSE. Si uno se distrae un poco tendr dificultades para saber quin pregunta y quin responde. D) Perla seal. No es incorrecto usar nombres para introducir las intervenciones, tampoco lo es usar abreviaturas una vez que el lector puede entenderlas.

66. Lee con cuidadosamente un fragmento de la transcripcin de la entrevista del equipo 1. Cuntos colaboradores tiene la revista? mmmmmm, djame pensar. Aproximadamente quince colaboradores externos. Qu parte necesita ser corregida para depurar la transcripcin? A) Agregar signos de admiracin a la respuesta de la entrevistada. B) Quitar el acento a la palabra cuntos. C) Eliminar mmmmm, djame pensar. D) Escribir quince con nmeros. 67. El equipo 5 se encuentra transcribiendo una de las entrevistas que realizaron. El siguiente es un fragmento de la transcripcin. Observa que en lugar de algunos signos aparecen nmeros entre corchetes. [ 1 ] Qu hace un qumico en esta planta purificadora de agua [ 2] Los qumicos somos responsables de que el agua [ 3 ] para los qumicos H2O [ 4 ] sea til para el uso humano. [ 5 ] Eso significa que operan alguna maquinaria o algo as [ 6 ] No. Tomamos muestras del agua antes y despus de su tratamiento, para analizarla. [ 7 ] Interesante [ 8 ] [ 9 ] Existen parmetros para evaluar la calidad del agua [ 10 ] [ 11 ] Por supuesto [ 12 ] Y son estndares aprobados a nivel internacional. Cul de las siguientes opciones presenta todos los espacios que deben llevar signos de admiracin? A) B) C) D) 3 y 4. 9 y 10. 1, 2, 5 y 6. 7, 8, 11 y 12.

68. Cul de las siguientes conclusiones del trabajo del equipo 1 presenta comentarios de su entrevistada? A) Juliana Valle, afirma que para que una publicacin sea exitosa, debe mantener un equilibrio entre cada seccin de la revista. B) Una revista se hace con el trabajo de muchos profesionales como Juliana Valle, quien con un trato amable y una gran disposicin, nos ense cmo se hace una revista. C) Una editora como Juliana Valle debe coordinar el trabajo de todos los colaboradores que trabajan para una revista. D) Juliana Valle es un ejemplo de que cuando las personas se entregan a sus trabajo obtienen resultados satisfactorios.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 42


CLAVE EXAMEN EXTRAORDINARIO ESPAOL TRES CICLO ESCOLAR 2012-2013

P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

R A D D D D C D C D B

P 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

R C D D A B C B A B

P 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

R C D D D D A B C A D

P 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

R C A D D A B C D D A

P 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

R B B C C A B B B D A

P 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

R B B A D B C B C B

P 61 62 63 64 65 66 67 68

R A D A D C D A

Potrebbero piacerti anche