Sei sulla pagina 1di 8

COMISION MIXTA DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MORELIA, MICH.

REGLAMENTO DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO

MORELIA, MICH., DICIEMBRE DE 1997

REGLAMENTO DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO

INDICE

CAPITULO I

TITULO Principios Generales

PAGINA 1

II

Integracin de la Comisin

III

Atribuciones y Obligaciones de la Comisin

IV

Obligaciones del Trabajador

Atribuciones del Trabajador

VI

Obligaciones y Atribuciones del Ayuntamiento

VII

Procedimientos para la Capacitacin y Adiestramiento

VIII

De la sanciones y medidas disciplinarias

Transitorios

CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES. Artculo 1.- El presente reglamento tiene como finalidad coadyuvar a determinar y regular el procedimiento y programacin y adiestramiento, de los trabajadores del H. Ayuntamiento.

Artculo 2.- Este Reglamento tiene como sustento a la Ley Federal del Trabajo, as como lo establecido en el artculo 35 fraccin VI de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacn de Ocampo y sus Municipios.

Artculo 3.- Las disposiciones de este Reglamento tienen carcter obligatorio, para las partes involucradas en la capacitacin y adiestramiento, sindicato mayoritario, trabajador e instituciones capacitadoras.

Artculo 4.- Se define como capacitacin, el derecho que tiene el trabajador, para que el patrn le proporcione peridica y permanenteme nte los cursos, seminarios, talleres etc. Pendientes a superarse en su esfera laboral, con la finalidad de elevar su nivel de vida y productividad.

Artculo 5.- Para los efectos que tenga este Reglamento, se determinan:

a) A la Ley del Trabajo y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacn de Ocampo y sus Municipios, como la Ley. b) Al Ayuntamiento de Morelia, como El Ayuntamiento. c) Al Sindicato Mayoritario, como el Sindicato. d) A la Comisin de Capacitacin y Adiestramiento, como la Comisin. e) A las Condiciones Generales de Trabajo, como las Condiciones.

f) Al Reglamento de Capacitacin y Ad iestramiento, como el Reglamento.

CAPITULO II INTEGRACIN DE LA COMISIN Artculo 6.- La Comisin se integrar con dos representantes del Ayuntamiento y dos representantes del Sindicato con sus respectivos suplentes.

Artculo 7.- Los representantes del Ayuntamiento debern ser nombrados por el presidente Municipal en funciones y en su caso libremente removidos por el mismo.

Artculo 8.- Los representantes de los trabajadores sern nombrados y removidos de conformidad con las disposiciones del organismo sindical.

Artculo 9.- E n casos de ausencia definitiva de un representante, la Comisin notificar al Presidente Municipal y/o al titular del organismo sindical para que segn el caso designen nuevo representante: en un plazo no mayo de cinco das hbiles contados a partir de la fecha en que se ausente el representante.

CAPITULO III

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LA COMISION

Artculo 10.- Atribuciones de la Comisin:

a) Coadyuvar a disear, coordinar y programar el desarrollo del sistema de Capacitacin y Adiestramiento.

b) Participar en el proceso de deteccin de necesidades, planeacin, programacin, ejecucin y evaluacin de la capacitacin.

c) Coordinar el resultado de las acciones realizadas entre Comisin y el sistema escalafonario.

d) Establecer canales de comunicacin con instituciones educativas, tcnicas y de capacitacin. As mismo proponer la celebracin de convenios que se consideren pertinentes en materia de Capacitacin. e) Representar al Ayuntamiento y al Sindicato en eventos que se realicen en materia de Capacitacin. f) Proponer y/o participar en los procesos de presupuestacin para el desarrollo de la Capacitacin. g) Las dems que deriven de las disposiciones legales aplicables, en materia de Capacitacin. h) Coadyuvar a programar, cursos de capacitacin adecuados a las diferentes especialidades y actividades de cada rea de trabajo, de acuerdo a las definiciones de necesidades. i) Promover y cuidar la asistencia a los cursos de los trabajadores que se inscriben j) Utilizar los medios a su alcance, para estimular la participacin de los trabajadores a capacitarse. k) Seleccionar al personal que debe de tomar la Capacitacin de acuerdo a las actividades que desempea. Artculo 11.- Obligaciones de la Comisin: a) Detectar las necesidades e intereses de Capacitacin de los trabajadores. b) Elaborar planes y programas de Capacitacin para todos los puestos y Niveles existentes en el Ayuntamiento. c) Vigilar la coherencia entre los planes de Capacitacin y los programas de trabajo del Ayuntamiento. d) Coordinar las actividades de Capacitacin con las demandas del Sistema Escalafonario. e) Coadyuvar con la Comisin de Seguridad e Higiene en el entrenamient o y orientacin a los trabajadores en esa materia. f) Colaborar en la organizacin de conferencias, charlas, seminarios y eventos.

g) Realizar las dems que por su naturaleza deban de ser desempeadas por la Comisin. h) Asistir y participar en las reuniones peridicas de evaluacin y programas. i) Promover y difundir los planes y programas de Capacitacin. j) Participar en la inauguracin y clausura de eventos de Capacitacin k) Sugerir modificaciones a los planes, programas o procedimientos de Capacitacin, encaminadas a mejorarlos. l) Proponer reformas y adiciones al presente Reglamento. m) Coadyuvar a coordinar las actividades que en materia de Capacitacin se realicen por el Ayuntamiento. n) Recopilar y mantener actualizada la informacin sobre instructores, organismos e instituc iones de Capacitacin. o) Gestionar la adquisicin de los recursos que requiera la Comisin , para su adecuado funcionamiento. p) Cuidar el uso adecuado de los recursos materiales, financieros y tecnolgicos disponibles en beneficio de los trabajadores: para que la Capacitacin se pueda llevar a cabo eficientemente. q) Formular estrategias y realizar investigaciones para necesidades e intereses de Capacitacin. CAPITULO IV OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Artculo 12.- Los trabajadores tienen como obligacin asistir a los cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc. Para los cuales haya sido seleccionado o programado de acuerdo al cupo. a) Los asistentes a los cursos se obligan a cumplir con las siguientes normas. - Respeto a sus compaeros e instructores. - Atencin a la imparticin. - Puntualidad. - Mantener limpia el aula o lugar de adiestramiento. - Cuidar los recursos o instrumentos que se le proporcionen para efectos de la Capacitacin o Adiestramiento. CAPITULO V ATRIBUCIONES DEL TRABAJADOR Artculo 13.- Los trabajadores estarn en libertad de proponer a la Comisin, la imparticin de cursos que a su juicio consideren necesarios para desempear mejor su trabajo. Artculo 14.- Todo trabajador podr solicitar su inscripcin al curso, seminario, conferencia etc. que considere apropiado para su superacin.

CAPITULO VI OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL AYUNTAMIENTO Artculo 15.- El Ayuntamiento se obliga a financiar y liquidar en lo econmico el costo de los cursos programados, as como el material que se requiera para el ptimo aprovechamiento del mismo. Acorde a las posibilidades econmicas del mismo. Artculo 16.-El ayuntamiento se obliga a proporcionar a la Comisin los medios: Administrativos y Materiales para su eficaz funcionamiento. Artculo 17.- El Ayuntamiento se compromete a brindar el apoyo administrativo necesario, para la instrumentacin de planes y programas. Artculo 18.- El Ayuntamiento proporcionar todas las facilidades, para que los miembros de la Comisin realicen se encomienda. Artculo 19.- El Ayuntamiento se compromete a ejecutar la resolucin de la Comisin en relacin a los programas de Capacitacin y Adiestramiento, as como realizar la contratacin de las instrucciones que seale la propia Comisin. Artculo 20.- El Ayuntamiento y Sindicato en forma conjunta tienen la facultad de exigir al trabajador que asista al curso , taller, seminario u otro evento, para los efectos de facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan al trabajador un mejor desempeo en su actividad y sienten las bases, para su continuo perfecciona miento mediante el uso discrecional de las medidas disciplinarias que para tal efecto regula Reglamento. Artculo 21.- El ayuntamiento a travs de sus Titulares se compromete a brindar todas las facilidades al personal a su cargo para que asistan a los eventos de capacitacin para los cuales hayan sido seleccionados. CAPITULO VII PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO Artculo 22.- La Comisin determinar la institucin instructor que impartir la Capacitacin y/o Adiestramiento. Artculo 23.- Los cursos de Capacitacin y/o Adiestramiento, debern impartirse en los lugares designados, dentro del horario de trabajo. Artculo 24.- En los meses de diciembre y junio, de acuerdo a los sistemas establecidos, la Comisin determinar las necesidades de las diferentes reas en materia de

Capacitacin y/o Adiestramiento, a fin de implementar los programas respectivos. Artculo 25.- La Comisin elaborar los programas de Capacitacin y Adiestramiento, en los primeros quince das del mes de enero y julio. Artculo 26.- En la segunda quincena de enero y julio segn corresponda deber aparecer la convocatoria respectiva. Artculo 27.- La convocatoria deber contener como mnimo: Fecha, Lugar, Nombre de los cursos y cupo entre otros requisitos. Artculo 28.- Aparecida la convocatoria y si se cumple con las bases se inscribe a los participantes y se confirma su asistencia cuando menos tres das hbiles antes. Artculo 29.- La Comisin vigilar la correcta imparticin de los cursos de acuerdo a la forma, en la cul fueron contratados. Artculo 30.- La acreditacin de los participantes se dar nicamente si estos alcanzan los objetivos establecidos de acuerdo a la evaluacin realizada por el instructor y/o dependencia que instruye el curso, as como acreditar un mnimo de 80% de asistencias. CAPITULO VIII DE LAS SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS Artculo 31.- Las sanciones y medidas disciplinarias, que aplicar la Comisin, a los que violen el presente Reglamento, a parte de las que sealan en la Le y, sern las contempladas en el Captulo X de las Condiciones Generales de Trabajo. TRANSITORIOS PRIMERO: El presente Reglamento entrar en vigor al siguiente da de que sea publicado en los estrados del Ayuntamiento, oficina sindical y reas de trabajo durante un periodo de tres das hbiles. SEGUNDO.- El Ayuntamiento se compromete a proporcionar en un periodo de quince das hbiles contados a partir de la fecha de su publicacin trescientos ejemplares del presente Reglamento para su distribucin entre la base trabajadora.

Potrebbero piacerti anche