Sei sulla pagina 1di 3

ADITIVOS: ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

JUAN FELIPE GONZÁLEZ CIFUENTES

TUNJA

Usted ha sido contratado en una fábrica de embutidos para realizar una etiqueta de un nuevo producto. En ella debe indicar los aditivos alimentarios que va a utilizar y explicar el porqué de su elección.

SALAMI

INGREDIENTES: sal, almidón de maíz, lactosa, dextrosa, especias, estabilizador: trifosfato (E-451), proteínas de leche, aromas, antioxidantes: citrato sódico (E-331) y ascorbato sódico (E-301), conservadores: nitrito sódico (E-250) y nitrato potásico (E-252), colorante: carmín de cochinilla (E

120).

Tabla Nutricional por 100 gr

Proteínas

21,6 gr

Grasas

39,2 gr

Carbohidratos

1,7 gr

Energía

351 Kcal-1456 KJ

Fibra

0,1 gr

Índice glutemico

30

Este producto conserva todas sus características por un periodo mínimo de 24 meses cuando es conservado cerrado, en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz.

Además realice un cuadro comparativo entre la norma colombiana para aditivos del Ministerio de la Protección Social y la resolución del 2009 con la norma para aditivos alimentarios de la Unión Europea.

 

NORMA COLOMBIANA

NORMA UNION EUROPEA

Solamente se pueden utilizar los aditivos alimentarios que no presentan riesgos para la salud de

Solamente se pueden utilizar los aditivos alimentarios que no presentan riesgos para la salud de los consumidores en las dosis permitidas, de acuerdo a la reglamentación que sobre la materia expida el Ministerio de la Protección Social.

Se identificó una lista de aditivos alimentarios de aplicación común para toda la UE que

Se identificó una lista de aditivos alimentarios de aplicación común para toda la UE que aportará la seguridad jurídica que las empresas necesitan para exportar.

jurídica que las empresas necesitan para exportar. Los aditivos alimentarios incluidos pueden asignarse a una

Los aditivos alimentarios incluidos pueden asignarse a una de las clases funcionales establecidas sobre la base de la función tecnológica principal del aditivo alimentario

La aprobación de un aditivo alimentario debe tener en cuenta la ingesta diaria admisible IDA,

La aprobación de un aditivo alimentario debe tener en cuenta la ingesta diaria admisible IDA, o evaluación equivalente de la inocuidad

 

y su ingestión diaria probable proveniente de todas las fuentes.

Por razones de transparencia y coherencia, deben establecerse normas específicas sobre las condiciones de uso

Por razones de transparencia y coherencia, deben establecerse normas específicas sobre las condiciones de uso de los aditivos alimentarios en aditivos alimentarios, enzimas alimentarias y preparadas nutritivas.

alimentarios, enzimas alimentarias y preparadas nutritivas. La norma general del Codex Alimentarius para los aditivos

La norma general del Codex Alimentarius para los aditivos alimentarios constituye el sistema de categorías de alimentos que se ha utilizado como punto de partida para desarrollar el sistema de la Unión. No obstante, ese sistema debe adaptarse para tener en cuenta la especificidad de las autorizaciones de aditivos alimentarios vigentes en la Unión. Se han tenido en cuenta las actuales disposiciones específicas de la Unión en el sector alimentario. Las categorías deben crearse con el fin exclusivo de establecer la lista de los aditivos autorizados y sus condiciones de utilización.

los aditivos autorizados y sus condiciones de utilización. Conservar la calidad nutricional del alimento. Una

Conservar la calidad nutricional del alimento. Una disminución intencionada en la calidad nutricional de un alimento estaría justificada en los casos indicados en el numeral 2 del presente artículo, o cuando el alimento no constituye un componente importante de una dieta normal.

La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima

La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado. Los aditivos alimentarios se clasifican de acuerdo con la función que desempeñan en el alimento.