Sei sulla pagina 1di 5

el blog de mate de aida 3 E.S.O.

: GEOMETRA

pg. 1

HOJA 1: GEOMETRA 1.- Halla el rea y el permetro de las siguientes figuras, calculando previamente el elemento que falta:

2.- Halla el rea de las figuras marcadas:

3.- Halla el rea de las figuras marcadas:

4.- Calcula el rea de la parte coloreada de cada uno de los cuadrados de 8 cm de lado:

5.- Cul es el dimetro de la tubera ms gruesa que se puede introducir por un agujero triangular cuyos tres lados miden 6 cm? 8.- El siguiente pentgono se ha construido haciendo coincidir la base mayor de un trapecio issceles con la hipotenusa de un tringulo rectngulo issceles. Halla el permetro del pentgono.

el blog de mate de aida 3 E.S.O.: GEOMETRA

pg. 2

HOJA 2: SEMEJANZA 1.- Observa la escala que aparece junto al plano. A qu longitud equivale en la realidad cada centmetro en el plano? 2.- Un objeto que mida un metro en la realidad, cunto medira en el plano? 3.- La cocina es rectangular. Cules son sus medidas de largo y ancho? 4.- Por qu nmero hay que multiplicar las medidas del plano para obtener las medidas reales? 5.- Imagina un cuadrado de un centmetro de lado en el plano y responde a las siguientes preguntas: a) Qu medida de lado tendr ese cuadrado en la realidad? Y qu rea? b) Por qu nmero hay que multiplicar el rea del cuadrado en el plano para obtener el rea del cuadrado correspondiente a la realidad? 6.- Calcula el rea de la cocina teniendo en cuenta las medidas de largo y ancho obtenidas a partir de la escala y restando lo que ocupa la columna que hay junto a la pared. 7.- Calcula el rea del dibujo de la cocina en el plano. Por qu nmero hay que multiplicar esa rea para obtener la que tiene en la realidad? 8.- Calcula las medidas que tendran en la realidad los siguientes elementos dibujados en el plano: a) La cama que hay dibujada en el dormitorio. b) La mesa redonda dibujada en el saln. c) El sof dibujado en el saln. 9.- Dibuja el rectngulo correspondiente al dormitorio principal con el mismo tamao que aparece en el plano y sin muebles. Despus, sita en el dibujo una cama que en la realidad midiera 90 cm de ancho y 2 metros de largo y una mesa redonda de un metro de dimetro. 10.- Dibuja el bao a escala 1:100.

el blog de mate de aida 3 E.S.O.: GEOMETRA

pg. 3

el blog de mate de aida 3 E.S.O.: GEOMETRA

pg. 4

HOJA 3: GEOMETRA 1.- Los ngulos de un tringulo son 60, 60, y 60, y los lados de otro: 7 cm, 7 cm, y 7 cm. Son iguales? Explica tu repuesta. 2.- Un carpintero construye un marco de ventana de forma rectangular. Las dimensiones de la ventana son 90 y 120 cm. Para ver si el marco es un rectngulo, mide la diagonal y obtiene 151 cm. Est bien hecho? 3.- Calcula el lado de un cuadrado sabiendo que su diagonal mide 17 cm. 4.- Calcula la altura sobre el lado distinto del tringulo issceles de lados 8, 8 y 12. 5.- Un trapecio issceles tiene por bases 14 y 6 cm y por lados iguales 5 cm. Calcula la distancia entre los lados paralelos. 6.- El cateto menor de un tringulo rectngulo mide 11 cm y la hipotenusa 1 cm ms que el otro cateto. Halla los dos lados. 7.- En un crculo de dimetro 25 cm se inscribe un rectngulo cuyos lados difieren 17 cm. Halla la medida de estos lados. 8.- La rotacin de la tierra sobre su eje tarda un da. Determina los grados que gira en una hora. La zona correspondiente al giro de una hora se llama huso horario. 9.- Halla la longitud del arco y el rea de un sector circular de radio 20 cm y de ngulo 120. 10.- Halla el rea de una corona circular de radio interior 3 cm y radio exterior 5 cm. 11.- Si la superficie de una pelota mide 1525 cm2, cunto mide su radio? 12.- El permetro de un rectngulo es 28 y su diagonal 5. Halla sus lados.

el blog de mate de aida 3 E.S.O.: GEOMETRA

pg. 5

HOJA 4: SEMEJANZA 1.- Para salvar una altura de 12 m hay que construir una escalera de tal manera que el primer peldao debe situarse a 16 m de la pared. Cuntos peldaos deber tener la escalera para que cada uno de ellos permita avanzar 50 cm sobre el plano inclinado? 2.- Una escalera se apoya en la pared. Cul es la longitud de la escalera si cuando se aleja 9 m de la pared el extremo inferior de la escalera, el extremo superior de la escalera desciende 3m? 3.- Dos torres una de 30 pasos y otra de 40, estn separadas 50 pasos. Entre las dos torres se encuentra una fuente hacia la que descienden dos pjaros que estn en las almenas de las torres. Yendo a igual velocidad llegan al mismo tiempo. A qu distancia de las torres de encuentra la fuente? 4.- Una clase mide 7 m de largo, 7 m de ancho y 4 m de alto. Dos moscas estn dentro de la clase. Podras calcular la distancia mxima a la que se pueden encontrar? 5.- Dibuja dos tringulos de lados 3 cm, 4 cm, 5 cm y 6 cm, 8 cm, 10 cm. Son semejantes? 6.- Dos tringulos rectngulos tienen un ngulo agudo que mide 40, son semejantes? 7.- El ngulo desigual de dos tringulos issceles mide 40. Son semejantes? 8.- Las siguientes parejas de tringulos son semejantes, calcula la razn de semejanza y los lados desconocidos: a) 24; 24; 24 x; y; 24 b) x, 9, 12 8, y, 15 9.- De las siguientes parejas de tringulos, di cuales son semejantes y cuales no: a) 50, 50, x 50, y, 80 b) 75 cm; 75 cm; 6 cm x, 60, 60 10.- Si dos tringulos son semejantes, la razn de dos alturas correspondientes ser igual a la razn de semejanza? 11.- Un bastn de 12 metros de longitud proyecta una sombra de 0,8 m. Si un edificio proyecta, en el mismo instante, una sombra de 10 m, calcula la altura del edificio. 12.- La distancia de Valladolid a Lisboa son unos 600 km. En un mapa, esta distancia se representa por 3 cm. Cul es la escala del mapa? 13.- La torre de Hrcules tiene 104 m, y la torre Eiffel 300 m. Se dibujan las dos a la misma escala. Cunto medir el dibujo de la torre Eiffel si la de Hrcules se representa con 16 cm? 14.- Averigua si los siguientes pares de tringulos son semejantes o no. Qu condicin utilizas para comprobar si son semejantes o no? 15.- Las dimensiones de un terreno rectangular son 1200 y 400 m. Dibuja un rectngulo semejante siendo la escala 1:2000. 16.- Los lados de un tringulo miden 3, 4, y 5 cm. Otro semejante tiene por permetro 72 cm. Halla sus lados.

Potrebbero piacerti anche