Sei sulla pagina 1di 4

368

Gua del antiguo Egipto

Anexos

369

que conduce a los seres justos hacia un nuevo nacimiento. sta es, adems, la razn por la que acta como protector durante el parto. El dios-Nilo, andrgino de florecientes mamas y vientre redondeado, con papiros en la cabeza. Aporta sin cesar ofrendas al templo pues l es el que asegura la subsistencia por excelencia.

Pequeo lxico de las divinidades


La mitologa egipcia, a la que algn da habr que dedicar un libro claro y completo, es una arquitectura rigurosa, un modo de pensar y de ver el mundo de una riqueza prodigiosa. El universo est compuesto por fuerzas creadoras, las divinidades. Por eso estn presentes por todas partes en los templos. Para identificar las principales y conocer su papel fundamental, presentamos aqu un pequeo lxico.
AMN.

HATOR.

Su nombre significa el Oculto. La raz imn de donde procede Amn, se traduce tambin por crear. Amn era el seor de Tebas, la rica y poderosa capital del Imperio Nuevo. Se le reconoce por su tocado, una corona con dos altas plumas. A veces tiene el cuerpo azul, como seor del aire que da la vida. Tiene una cabeza de chacal sobre un cuerpo de hombre y la piel negra. Separa lo puro de lo impuro, supervisa los ritos de la momificacin, conduce al difunto al otro mundo.

Hator, cuyo nombre significa la morada de Horus, se la representa a menudo en forma de una mujer con orejas de vaca y la cabeza coronada por un par de cuernos entre los que brilla el sol. La ms hermosa de las diosas es soberana del Amor, de la alegra, de la danza, de la msica y de la embriaguez. Dios con cabeza de halcn, que lleva la doble corona. Es el Lejano, el dios de penetrante mirada cuyos ojos son el sol y la luna. Se encarna en cada faran y protege la realeza en su aspecto divino. Existen tres Horus: e! que acabamos de mencionar, e! Horus csmico; el segundo es e! Horus propio de cada faran; e! tercero es Horus hijo de Isis, que se encarga de vengar a su padre asesinado por Seth. Se trata siempre de! mismo dios con distintos aspectos. La madre por excelencia, la gran maga, Isis es representada en forma de una mujer que lleva un trono en la cabeza. Es el signo jeroglfico que sirve para escribir su nombre, pues Isis es e! Trono que crea a los faraones. Partir, despus de la muerte de Osiris, en busca de las partes dispersas de! cuerpo de su esposo, lo reconstruir y le devolver la vida.

HORUS.

ANUBIS.

ATUM.

El Creador, cuyo nombre significa El que es total, El que es completo, el Todo, El que no es an, El que es y el que no es. Se le representa bajo la forma del faran llevando la doble corona. Representado a menudo en pocas tardas, Bes es un enano barbudo, bromista, gran aficionado a la msica, la danza y la magia. Bajo su grotesca apariencia, es tambin el Iniciador

ISIS.

BES.

370

Gua del antiguo Egipto

Anexos

371

,
~
MAAT.

KHEPER.

Dios con cabeza de escarabeo, seor de todas las transformaciones y de todas las mutaciones.

PTAH.

Seor de Menfis, patrn de los artesanos, dios del Verbo y del secreto de la creacin, Ptah es el Moldeador. Se le representa momificado, sin corona, llevando las insignias de su poder.

~
Dios con cabeza de carnero. Es el alfarero divino que modela en su torno a dioses y hombres. Reinando en la regin de Elefantina, l es quien desata la crecida. Hija de la Luz, es la Armona del cosmos, la regla de oro del universo en su coherencia, el principio de toda rectitud. Seguir la va de Maat es alcanzar la sabidura. Se representa a esta diosa abstracta con la forma de una mujer que lleva una pluma en la cabeza. Min es la virilidad encarnada, la potencia vital en su mximo grado, como demuestra la representacin de este dios con el falo eternamente erecto, aunque su cuerpo est encerrado en una vestidura caracterstica de la momia. Min es la vida que surge de la muerte aparente para fecundar la naturaleza. RA. Ra es el seor de la Luz divina. Se encarna en el sol. A menudo se le representa como un hombre con cabeza de halcn, que lleva el sol en su cabeza. Todo en l es fuego creador y visin divina. Seora de la Casa de la Vida, porta en la cabeza una estrella de siete puntas, smbolo de la Vida.

KHNUM.

i
~
SETH.

SECHAT.

~
MIN.

l
SEKHMET.

La diosa con cabeza de leona, patrona de los mdicos que conocen la enfermedad y la desgracia y pueden liberar de ella a quienes sufreno Sekhmet es terrorfica, implacable, pero tambin es soberana de la clera y del fuego purificadores. Dios de la tormenta, de la tempestad y del desierto, tiene una cabeza de animal indeterminado. Seth es la potencia, bien o mal empleada. Asesino, unas veces, de su hermano Osiris, defensor otras de la Luz, Seth golpea, destruye, desorienta. En poca tarda, se convirti en smbolo del mal. Dios con cabeza de cocodrilo, Sobek es considerado el Seductor por excelencia. Es, sobre todo, el ser de los orgenes, fecundador de las aguas.

l'
1
1

OSIRIS.

El dios ms clebre del antiguo Egipto es representado con la forma de un ser momificado y coronado, que sujeta el cetro y el flagellum. Dios negro de la muerte, es tambin dios verde, del renacimiento. Es el juez de las acciones humanas, el que decide el destino de ultratumba. Los iniciados se convierten, en vida, en Osiris al acceder a los misterios.

SOBEK.

372

Gura del antiguo Egipto

Anexos

373

THOT.

Dios con cabeza de ibis, tiene el pico tan acerado como el clamo de los escribas, de los que es patrn. Dios de los sabios, de los prudentes, vela por los rituales, las leyes y los jeroglficos. Se convirti en el Hermes de los griegos.

Citemos, entre las dems divinidades importantes, a Geb, el tierra, padre de Osiris, representado con el aspecto de un hombre; Mut, la esposa de Amn, cuyo nombre significa la Madre y cuyo tocado son los restos de un buitre, ave que se ve a menudo en el techo de los templos; Neith, lo que es, diosa del tejido y del tiro con arco; Neftis, hermana de Isis y duea del templo; Nut, la cielo, representada como una mujer inmensa, en posicin curvada. Encarna la bveda celeste que devora el sol por la noche y lo hace renacer por la maana; Chu y Tefnut, la primera pareja primordial, lo seco y lo hmedo, las fuerzas reguladoras del universo.

Lxico de trminos tcnicos Hemos evitado, siempre que ha sido posible, utilizar trminos tcnicos que sirven de cdigo a los especialistas sin contribuir al conocimiento del antiguo Egipto. Algunos de ellos, sin embargo, se han hecho usuales, he aqu una lista:
PSICOSTASIS. Trmino de origen griego que sirve para designar el pesaje del alma, durante el juicio del muerto ante Osiris. CANOPES. Una especie de vasija donde se conservaban las vsceras extradas del cadver durante la momificacin. En nmero de cuatro, los vasos canopes eran la expresin simblica de los cuatro hijos de Horus, cada uno de ellos con una cabeza distinta: un hombre, un halcn, un chacal y un simio. CARTUCHO. valo que simboliza el universo y en cuyo interior se escriben nombres de faraones. CENOTAFIO. Tumba llamada ficticia en el sentido de que no contiene los restos fsicos sino un aspecto inmaterial del rey difunto. CHAUABTI. (Llamado tambin ushebti, shauabti.) Palabra egipcia que significa el que Responde. Se trata de un modelo reducido, mgico, que representa al servidor que, con su azada y su bolsa, responder a la llamada del justo en el otro mundo para efectuar las tareas penosas. ENADA(LA). Trmino adoptado para designar la corporacin de nueve dioses primordiales que simbolizan las fuerzas organizadoras del universo. FLABELLUM. Designa los abanicos egipcios de plumas de avestruz. FLAGELLUM. Designa el ltigo que sujetan el faran u Osiris, formado por tres correas y un mango. El rey lo

374

Gua del antiguo Egipto

Anexos

375

agitaba no para espantar a las moscas, como se ha escrito, sino para disipar las energas negativas y condensar las positivas. HIPOGEO. Trmino que se emplea para designar una tumba excavada en un acantilado o bajo tierra. A menudo se habla de los hipogeos reales de Tebas al referirse a las tumbas del Valle de los Reyes. HIPSTILA. Dcese de una sala sostenida por pilares o columnas. MAMMISI. Templo del nacimiento del dios-hijo, al que se asimila el faran. Es un edificio independiente situado junto a un gran templo. MASTABA. Palabra rabe que significa banqueta. Sirve para designar las tumbas de los nobles del Imperio Antiguo, cuya estructura visible recuerda esta forma. Nxos, Designa, a la vez, la cmara ms secreta del templo y, en su interior, el bloque monoltico -imagen reducida del templo enteroque contiene la estatua divina. NOMO. Trmino que sirve para designar una provincia de Egipto. PILN. Palabra griega que designa la entrada monumental del templo egipcio. El piln comprende dos macizos en forma de trapecio entre los cuales se encuentra la puerta de acceso al primer patio del templo. PSICOSTASIS. Trmino de origen griego que sirve para designar el pesaje del alma, durante el juicio del muerto ante Osiris. QUIOSCO. Trmino empleado para designar un santuario de pequeo tamao, que sirve de parada en el camino de una procesin, para depositar la estatua o la barca divina (ejemplos: la capilla blanca de Karnak y el quiosco de Trajano en Filae). SERDAB. Pequea estancia de una mastaba (tumbas del Imperio Antiguo) donde se colocaba la estatua viva del muerto. El serdab se comunicaba con la capilla accesible a los vivos por una rendija que le serva al muerto para ver lo que ocurra en la tierra.

USHEBTI. URAEUS.

Vase chauabti. Designa a la serpiente protectora que el faran y las divinidades llevan en la frente. El uraeus se yergue contra los enemigos de la armona y las fuerzas de las tinieblas.

Potrebbero piacerti anche