Sei sulla pagina 1di 15

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PRESENTACION

Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero tambin, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los lquidos que se consumen deben ser evacuados. Adems deben ser evacuados todos los residuos orgnicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, etc. Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalacin sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable. El trabajo presentado a continuacin est elaborado con el mayor cuidado posible debido a que sta forma parte del proceso de aprendizaje de mi persona, espero que sea de su agrado.

El alumno

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES DE AGUA
I. COMO LLEGA EL AGUA A LA VIVIENDA?
1. El ciclo natural del agua El agua es un recurso natural indispensable para mantener la vida de las personas, los animales y los vegetales. Calentada por el sol, pasa del estado lquido al estado de vapor, y ste, compuesto por una multitud de pequeas gotas de agua, se eleva en la atmsfera formando las nubes, las que no son otra cosa que cmulos de agua en estado gaseoso. Al variar las condiciones de temperatura y presin del aire, el agua de las nubes vuelve al estado lquido (como lluvia) o slido (nieve o granizo), cayendo por gravedad hacia la tierra y distribuyndose en torrentes y ros que van a dar al mar, iniciando nuevamente el proceso que se conoce como el ciclo natural del agua.

2. Distribucin del agua en las ciudades El agua captada desde los ros superficiales o subterrneos alimenta una amplia red de tubos hasta llegar a las tuberas situadas bajo las calles e ingresan en cada edificio o casa. El agua sale de las tuberas de agua empujada por la presin que se mide en metros de columnas de agua (equivale a la presin ejercida por una columna de agua de un metro de altura) su smbolo es m.c.a. (metro de columna de agua). La altura de la columna de agua adecuada para mantener la presin en las tuberas que abastecen a nuestras viviendas es entre 15 m.c.a. y 50 m.c.a., suficiente para que el agua suba a los tanques elevados de los edificios. 2

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

3. Conexin domiciliaria A partir de la caja del medidor o de la conexin domiciliaria empieza la red de distribucin de agua interna que ser diseada e instalada segn las exigencias de consumo y los criterios de buen funcionamiento, a fin de evitar problemas de fugas y filtraciones de agua.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

II.

INTRODUCCION AL PROCESO CONSTRUCTIVO DE INSTALACIONES SANITARIAS


1. Herramientas para las instalaciones sanitarias Las herramientas empleadas en una instalacin de agua fria son las mismas que se utilizan para instalaciones de agua caliente. Estas herramientas son las siguientes:

En caso de realizar la colocacin de accesorios galvanizados con rosca, se emplean dos llaves Stillson, una grande y otra mediana o pequea. La llave grande sirve para sujetar el tubo o accesorios y la llave pequea para realizar la operacin de enroscado. Cuando coloques o retires caos, utiliza la llave francesa que, a diferencia de la llave Stillson, no tiene dientes en sus quijadas y permite sujetar mejor los caos sin causarles daos. 2. Simbolos grficos de la red de agua potable

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

La red de distribucin de agua potable es diseada por el ingeniero sanitario, el cual pone en los planos de construccin de la vivienda la informacin necesaria para la instalacin de la red. En el plano se indica con smbolos grficos los accesorios que componen la red y los dimetros de los tubos. El dimetro de los tubos se obtiene con mtodos de clculo que consideran el posible gasto de agua de los aparatos sanitarios presentes en el cuarto de bao, la cocina, la lavandera, etc. 3. Distribucin de tuberas de agua fra en paredes

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Vlvula de interrupcin La funcin de esta vlvula es la de interrumpir el paso del agua para aislar partes del sistema de distribucin con el fin de efectuar eventuales reparaciones. Tiene que ser instalada en cada servicio sanitario y ubicada entre 2 uniones universales de fierro galvanizado o de PVC para permitir su sustitucin sin cortar la tubera. Distribucin de las tuberas La distribucin de las tuberas depende de la ubicacin de los aparatos sanitarios. Los tubos pueden pasar por el piso o por los muros. En la distribucin de la red se buscar el recorrido ms directo buscando economizar el nmero de accesorios necesarios. Los tramos de tuberas tienen un nombre segn la funcin que cumplen en la red de distribucin general: Los alimentadores; Son tubos que llegan de la fuente de alimentacin (conexin domiciliaria o tanque elevado) y llegan al bao, la cocina, la lavandera, etc. abasteciendo a los ramales. Los ramales; Son pequeos tramos de tuberas que conectan la red de alimentacin principal a los aparatos sanitarios: el lavatorio, el inodoro, la ducha, el lavadero de cocina y el lavadero de ropa.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

4.

Puntos de salida a los aparatos sanitarios Los puntos de salidas de agua, para el inodoro, el lavatorio, la llave de la ducha, la salida de la ducha, el lavadero de cocina y el lavadero de ropa se realizarn con accesorios de fierro galvanizado o bronce y sern roscados para permitir la conexin de los aparatos sanitarios. En lugar de hacer la rosca a los tubos se pueden usar los adaptadores.

5. Ubicacin de los accesorios y tubos de distribucin de agua fra en un bao

6. Verificacin de funcionamiento de la red de distribucin de agua Terminado de ensamblar los tubos y los accesorios que conforman la red, despus de 24 horas, tiempo necesario para el secado del pegamento, se cierran los puntos de agua con tapones (ver figura al lado) y se deja circular el agua en la red de distribucin durante 24 horas. Si pasado ese tiempo no se detectan, estas fugas se proceden a cubrir los tubos con mortero. En caso de presencia de fugas se repararn y se volver a verificar el funcionamiento de la red. La prueba se realiza con ayuda 2 de un balde de prueba, para introducir agua a presin a la red (100lb/pulg ) durante 1 hr. purgando en los puntos altos. 7

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

7. Como se empotran las tuberas de agua en los muros Algunas veces, se suele colocar las tuberas despus de construidos los muros portantes. Para hacerlo, pican la albailera, instalan el tubo y luego resanan la zona afectada con mortero. ste es un procedimiento constructivo incorrecto que afecta a la estructura y a debilita Por esta razn, la Norma Tcnica no lo aprueba. Para este caso en particular, la Norma E?070 dice lo siguiente: "Los tubos para las instalaciones sanitarias y los tubos con dimetros mayores que 55 mm, deben tener recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas, o en ductos especiales o tambin en muros no portantes (tabiques)".

Las tuberas de agua fra debern ubicarse teniendo en cuenta la estructura de la vivienda, debiendo evitarse cualquier dao o disminucin de la resistencia de los elementos constructivos. En el caso de que la tubera de agua sea empotrada en las paredes, los tubos se colocan despus de asentados los ladrillos, haciendo las canaletas con amoladora. En caso de paredes de concreto armado la tubera ser fijada antes del vaciado.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Para darle al muro un acabado final de calidad y evitar rajaduras, te recomendamos utilizar la Malla para tarrajeo Aceros Arequipa, segn el siguiente procedimiento:

1.- Habilitar la malla a la medida y forma requerida, es decir, que cubra la falsa columna en toda su altura. En cuanto a su ancho debe sobrepasar los 20 cm ms all del endentado. 2.- Fijar la malla con clavos (1) al muro que se va a tarrajear.

III.

PROCESO CONSTRUCTIVO
o Lectura de planos En este se identifican tipo de accesorios, grifos y vlvulas.

Red domiciliaria En la acometida del exterior debe verificarse la correcta colocacin del medidor.

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Replanteo de tuberas Se debe tomar el plano de instalaciones y ubicar un punto conocido tanto en el plano como en el terreno para utilizarlo como punto de inicio de nuestra instalacin sanitaria de aguas blancas. Ubicado el punto de inicio se debe comenzar el replanteo transfiriendo las medidas y ngulos al terreno marcndolos. Medida y corte de tuberas Realizar los cortes a la tubera con el material adecuado. Utilizar el papel lija para retirar cualquier aspereza suciedad presente en el accesorio tubera.

Aplicacin del pegamento Utilizar el pegamento para tuberas PVC, aplicndolo en forma uniforme por toda la parte externa de la tubera y por la parte interna en el accesorio tubera a conectar, no se debe aplicar pegamento en exceso ya que estaramos desperdiciando el mismo, como tampoco aplicar muy poco ya que pueden producirse filtraciones. Posteriormente se procede a introducir el tubo en forma recta sin darle giro alguno, con lo cual se garantiza un buen sello de la tubera accesorio, esta es para tuberas por junta. Prueba de las tuberas Se procede a sellar la salida descargas, para proceder a la carga de la tubera dndole presin necesaria para comprobar que no existen filtraciones. Se llevan a cabo, introduciendo agua fra a presin en las tuberas correspondientes con ayuda de una bomba de mano o bomba a prueba, o bien por otros medios similares Cuando la prueba se realiza con ayuda de la bomba de prueba, en la tubera de descarga de dicha bomba se acopla un manmetro cuya escala normalmente esta graduada El valor de la prueba que debe realizarse dicha prueba hidrosttica depende del tipo d servicio, caractersticas de la tubera, conexiones, vlvulas de control y las vlvulas de servicio instaladas Las tuberas de agua fra y caliente se prueban a

10

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

presiones promedio de 7 a 8 Kg/cm2, presiones mayores ocasionaran daos irreversibles. o Duracin de la prueba Una vez que se ha introducido el agua dentro de las tuberas, inclusive alcanzado la presin adecuada, se deja un mnimo de 4 horas para ver si la conexin o sellos estn en perfecto estado y la instalacin exenta de fallas. Colocacin de las instalaciones sanitarias Se recomienda que las tuberas de desage vayan paralelas a la direccin de las viguetas (entre bovedillas). Asimismo se sugiere que en la zona de baos donde van las montantes, por lo general muy cercanas a los bordes, se empiece con bovedilla. En caso de que la tubera tenga que atravesar la vigueta, sta se podr picar hasta 5 cm (Mx.) tal como se ve en la figura, siempre y cuando: Se entable dicha zona. * Se mantenga un recubrimiento de 2.0 cm en la losa, caso contrario se recomienda usar losa maciza, falso techo o crear un desnivel en la losa (tipo bandeja) tal como se ve en la fig. * Si la tubera va dentro de los 30 cm de la zona de conexin vigueta-viga: Se ensanche con concreto esa Zona. * Slo se pueden picar 02 03 viguetas dependiendo de la longitud del pao.

11

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INSTALACIONES DE DESAGUE
Una red de instalacin de desage para vivienda consta de varias partes. Cada una de ellas tiene un nombre y una funcin; todas en su conjunto se convierten en una red o sistema de desage. En forma general, una instalacin de desage tiene las siguientes partes: 1. Acometida de desage. Tubera instalada debajo del nivel del suelo en la parte exterior de la vivienda. Conecta el tubo principal de desage pblico y la primera caja de registro de la vivienda. Este tubo generalmente es de 6 pulgadas, puede ser de concreto, y tiene como funcin principal unir el sistema de desage de la vivienda con el de la red pblica.

2. Colector. Es la tubera colocada por debajo del piso de la vivienda. Tiene como funcin recibir y conducir los desages de todos los ambientes hacia la primera caja de registro y, de all, al desage pblico. Tambin se le llama tubo principal, porque recorre en lnea recta toda la vivienda. Generalmente se emplean tubos de PVC de 4 pulgadas de dimetro, con una pendiente (inclinacin) mnima de 1,5 a 2% , que permite que el desage circule con mayor velocidad hacia la parte exterior de la vivienda.

3. Tubo de ventilacin Permite el ingreso de aire del exterior por medio de un tubo de PVC que sobresale en la parte superior de la vivienda, generalmente de 2 pulgadas. As se eliminan los gases y el mal olor producidos por el desage en las tuberas.

12

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

4. Montante Es la tubera colocada en la pared que recibe las descargas de desage de la parte superior de la vivienda. Se denomina montante a todas las tuberas de desage, inclusive de agua, instaladas en forma vertical. El tubo de ventilacin que se coloca por la pared y sobresale por el techo de la vivienda es una montante de ventilacin.

5. Ramal de desage Lo conforman las tuberas de PVC que desembocan en el tubo colector principal de la vivienda a travs de las cajas registro. Tambin se le denomina subramal principal de desage. 6. Caja de registro Es una caja de concreto pulido con cemento en la parte interior y a la que se conectan todas las tuberas de los ramales de desage. Tiene como funcin principal recibir las descargas de desage de todas las partes de la vivienda. Generalmente, para una buena conduccin del desage, una vivienda debe contar por lo menos con dos cajas de registro: una en la parte interior y otra en la parte exterior.

7. Sumidero.
Accesorio metlico de 2 de dimetro. Se coloca en el piso y lleva una rejilla que permite que el agua en desuso sea evacuada hacia las tuberas de las redes de desage. Debajo de cada sumidero se instala una trampa tipo P para evitar que el mal olor retorne a la parte interior de la vivienda.

PENDIENTE DE LAS TUBERIAS DE DESAGUE Se llama pendiente o cada a la inclinacin que se le da a las tuberas de desage. Esto permitir que las aguas negras o servidas sean conducidas sin dificultad. La pendiente ms recomendable para las instalaciones de desage de una vivienda es del 2% o ms. 13

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Cuando realicemos la excavacin para instalar los tubos de desage tenemos que dejar una pendiente mnima de 2% en el primer piso y 1% a 1,5% en el segundo piso. INSTALACION DE TUBERIAS EN LOSA DE ENTREPISO Es importante fijar la tubera y los accesorios a la formaleta, malla o armadura con un alambre que no debe quedar en contacto directo con la tubera, antes de proceder al vibrado de la mezcla. Recuerde tomar siempre en cuenta las pendientes mnimas recomendadas.

Evite que el sistema sufra golpes, una vez instalado. Si tiene que transitar con carretillas por encima, haga un puente con tabla para proteger la instalacin. Si despus de fraguada la placa el tubo o partes del tubo quedan expuestas, protjalas con mortero. Es importante realizar una prueba hidrosttica a la tubera antes de proceder con el vaciado de la placa para detectar alguna fuga por la instalacin.

INSTALACION DE AGUA CALIENTE


INSTALACION DE TERMA SOLAR Una vivienda, adems de contar con el servicio de agua potable, tambin requiere agua caliente para el aseo personal, lavado de ropa, lavado de utensilios, etc., sobre todo, en estaciones donde la temperatura baja mucho y el fro es intenso. Las instalaciones de agua caliente emplean tubos, accesorios y otros elementos de caractersticas diferentes a los de agua fra. Para contar con agua caliente en una vivienda es necesario tener un calentador de agua, sea de tipo elctrico, de gas o solar. Generalmente se emplean termas y calentadores. Las primeras necesitan almacenar agua y los segundos no, pues su mecanismo brinda agua caliente en forma inmediata. TERMA SOLAR El calentador de ACUMULACION (Gravedad) deben ser instalados en un nivel superior a las salidas de agua (Ej. techos o terrazas), con el fin de llevar por gravedad el agua caliente a los diferentes puntos de uso.

14

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EN OBRAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

El calentador solar debe ser localizado en un lugar donde el agua proveniente del drenaje o el rebose del tanque no cause dao algn al rea como: humedad, goteras, inundacin, etc. Igualmente si el rea de montaje no cuenta con estas caractersticas, es importante tomar precauciones y realizar aislamientos o canalizaciones necesarios para evitar daos.

Recomendaciones Localice su calentador lejos de reas de juegos Ej. Canchas de Futbol, Bisbol, etc.,) No localizar el equipo debajo de rboles, edificaciones lugares que le puedan proporcionar sombra. La inclinacin con que viene la estructura del calentador para los tubos, est determinada para un ptimo funcionamiento del equipo, un ngulo menor podra causar un mal funcionamiento del mismo.

15

Potrebbero piacerti anche