Sei sulla pagina 1di 5

1.1.4.1.

Trastorno del lenguaje expresivo


Escrito por El equipo de Biopsicologia

La alteracin en el desarrollo del lenguaje expresivo, es un problema lingstico de codificacin, en el que estn deteriorados la produccin simblica y el uso comunicativo del lenguaje.

Criterios diagnsticos del Trastorno del lenguaje expresivo (DSM-IV-TR)


A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas, tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clnicamente a travs de unos sntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren en el rendimiento acadmico o laboral, o en la comunicacin social.

C. No se cumplen criterios del trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni del trastorno generalizado del desarrollo.

D. Si hay retraso mental, dficit sensorial o motor del habla, o privacin ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

Nota de codificacin: Si est presente un dficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurolgica, se codificar en el Eje III.

El individuo no puede expresar la idea en palabras y presenta tambin problemas en la expresin no verbal. Se observan dificultades similares con la repeticin, la imitacin y el sealar objetos con su nombre o actuar bajo rdenes. Los nios que padecen tienen un curso, pronstico y diagnsticos comrbidos diferentes a los otros trastornos de este mismo grupo de patologas.

1/5

1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivo


Escrito por El equipo de Biopsicologia

Descripcin clnica

El trastorno de expresin del lenguaje, se puede hacer evidente antes de los 3 aos, este estado causa preocupacin en los padres de los nios que parecen inteligentes, pero todava no hablan, o poseen poco vocabulario o baja compresin. El perodo de 4 a 7 aos resulta crucial. Normalmente a los 8 aos, queda establecida una de las dos direcciones evolutivas. El nio puede entonces progresar hacia un lenguaje prcticamente normal, permaneciendo slo defectos sutiles y quizs sntomas de otros trastornos de aprendizaje. Alternativamente, el nio puede permanecer incapacitado, mostrar un progreso lento y ms tarde perder algunas capacidades previamente adquiridas. En este caso puede existir una disminucin del CI no verbal, posiblemente debido al fracaso en el desarrollo de la secuenciacin, la categorizacin y de las funciones corticales superiores relacionadas con ellas. El nio puede perder parte de la inteligencia mostrada al principio y llegar a parecerse a un adolescente retrasado mentalmente. En ambos casos, las complicaciones del trastorno del lenguaje expresivo incluyen timidez, retraimiento y labilidad emocional. En el lenguaje verbal se producen tantos errores semnticos como sintcticos de tal forma que la seleccin de palabras y la construccin de la frase pueden estar deterioradas; las parfrasis, las narraciones o las explicaciones son ininteligibles o incoherentes. El nio con un trastorno del lenguaje expresivo puede usar formas de expresin lingstica que evolutivamente son ms primitivas, y puede confiar ms en la comunicacin no verbal para las peticiones y comentarios. Puede ser que emplee frases cortas y estructuras verbales simples, incluso en comunicaciones no verbales como el lenguaje por signos. Esta caracterstica implica un problema en el desarrollo simblico a travs de las modalidades del lenguaje, conduciendo a un grupo diverso de retrasos en la articulacin, vocabulario y gramtica. Los individuos con un retraso en el lenguaje expresivo, pueden utilizar formas de lenguaje expresivo de desarrollo temprano pero ms lentamente. Estos nios pueden ajustar su lenguaje para hablar con nios pequeos de una forma apropiada, lo que sugiere alguna facilidad y flexibilidad en el uso de sus habilidades lingsticas. Pueden verse asociados trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo de la articulacin, impulsividad, falta de atencin, o agresividad. En los primeros aos cuando el nio se frustra puede tener rabietas, o cuando es mayor rechazar el hablar durante un corto periodo. Los problemas con las interacciones sociales pueden conducir a problemas con los compaeros y a sobredependencia de los miembros de la familia.

Etiologa

2/5

1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivo


Escrito por El equipo de Biopsicologia

Se han descrito diversas etiologas que comprenden factores neurolgicos, genticos, ambientales y familiares. En determinados casos actan conjuntamente influencias teratognicas, perinatales, txicas y metablicas. Cuando existe prdida auditiva, el grado de prdida correlaciona intensamente con la magnitud del deterioro del lenguaje. Se han propuesta tambin como causas daos sutiles en el cerebro y retrasos en la maduracin del desarrollo cerebral, aunque no existen evidencias al respecto. As, se ha informado de que los nios con trastorno del lenguaje expresivo presentan menor flujo sanguneo cerebral en el hemisferio izquierdo.

Evaluacin

En la evaluacin se incluye una valoracin psiquitrica (atencin y problemas de conducta), neurolgica, cognitiva y educativa. La inteligencia se determina mediante una medida no verbal del CI. Resulta razonable realizar un test de agudeza auditiva, y resulta esencial una exploracin de los trastornos de aprendizaje concomitantes.

Diagnstico diferencial

Los trastornos del lenguaje se asocian con otros muchos trastornos psiquitricos, de modo que puede resultar difcil separarlos. As con respecto al retraso mental que tienen un deterioro generalizado de todo el funcionamiento intelectual, los nios con trastorno de expresin del lenguaje tienen estas capacidades no verbales dentro de los lmites de la normalidad.

Diagnstico diferencial de los trastorno del lenguaje (Baker y Cantwell)(Kaplan y Sadock, 1999)
Deterioro auditivo Retraso Mental Autismo

T. Expresin del leng

Comprensin

Expresin

3/5

1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivo


Escrito por El equipo de Biopsicologia

Audiograma

Articulacin

Lenguaje Interno

Limitado

Uso de gestos

Atiende sonidos Altos o bajos

+ + Variable

Mira a la cara

4/5

1.1.4.1. Trastorno del lenguaje expresivo


Escrito por El equipo de Biopsicologia

Ejecucin

La diferencia con el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, reside en la comprensin. En los trastornos generalizados del desarrollo, los nios presentan adems ausencia de lenguaje interno, de juego imaginario o simblico, del uso apropiado de los gestos y de la capacidad para establecer relaciones sociales significativas. Adems no expresan frustracin ante las dificultades comunicativas. Estas caractersticas no estn presentes en el trastorno de expresin del lenguaje. Adems, a diferencia del trastorno autista y de los trastornos generalizados del desarrollo, la comprensin de la comunicacin verbal y no verbal es normal. Por ltimo, los nios con afasia o disfasia adquirida tienen una historia de desarrollo del lenguaje normal, , el deterioro ha tenido lugar despus de un accidente o trastorno neurolgico.

Tratamientos
Las terapias deben ir dirigidas a mejorar las estrategias de comunicacin y las interacciones sociales. La logoterapia debe aplicarse lo ms rpidamente posible tras el diagnstico, y debera tener como objetivo el ampliar el nmero de frases utilizando mtodos constructivos, para ello, se podr aplicar el refuerzo conductual, entrenamiento con fonemas, vocabulario y construccin de frases. La psicoterapia individual puede ser un apoyo til, ya que al positivar la autoestima mejora la comunicacin efectiva. La psicoterapia familia r, en especial a los padres puede estar indicada en elgunos casos para disminuir tensiones familiares derivadas de las dificultades del nio y para elevar la compresin del problema.

5/5

Potrebbero piacerti anche