Sei sulla pagina 1di 3

Conceptualizacin

Educacin Tradicional. La evaluacin constituye uno de los elementos curriculares de gran significado en la accin pedaggica, donde el docente confronta mayores dificultades al realizarla. Usualmente, el tratamiento que se da a la misma, esta inscrito en la medicin y calificacin. Se perciba la evaluacin como la aplicacin de mtodos e instrumentos para obtener y analizar datos relacionados con la cantidad de conocimiento que los estudiantes han adquirido.

Caractersticas
Hace hincapi en el conocimiento memorstico. Enfatiza en el producto del aprendizaje lo observable. No a los procesos razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades Evaluacin cuantitativa el principal instrumento el examen de lpiz y papel. Se basa en normas y algunas veces en criterios para asignar una calificacin. nfasis en la funcin social de la evaluacin: evaluacin sumativa. Se evala el aprendizaje de los alumnos y no de la enseanza. El docente define la situacin evaluativa; a veces autoritaria. Puede moldear lo que ha de ser enseado. Considera que la transferencia y/o generalizacin de saberes es espontnea, por lo que escogen para los exmenes ejercicios nunca revisados. 1.

Ventajas
Medicin a exactitud de todos los alcances del proceso de enseanzaaprendizaje. 2. Solo se centraba la atencin en el producto de la enseanza y en que el proceso fuera lo mas recto y rgido posible para evitar fallos e improvisaciones. 3. De ella se originaron muchos profesionales academicistas que en su praxis profesional neta demuestran competencias. 4. Como eje del proceso de enseanza daba las pautas de lo que se quera obtener, dejando aspectos humanos de un lado. 1. Valorar todo el proceso en su dinamismo, utilizando diversas estrategias y tcnicas evaluativas. 2. Tomar en cuenta el proceso de construccin de actividades de planeacin, de enseanza y evaluativas, as como el contexto y el alumno de manera global. 2. El inters del profesor al evaluar los aprendizajes son: En que grado los alumnos han construido interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedaggica recibida y a sus propios recursos cognitivos. 1.

Debilidades
No vea al estudiante como un todo integrado, con debilidades, fortalezas, destrezas que lo ayudan en su avance acadmico y como ser humano. No tomaba en cuanta al sujeto dentro de su contexto sino ajeno a el. La norma era ensear para una praxis, no hay conexin entre lo aprendido, la realidad y los problemas que afectan a la misma. Es holistica, humanstica. Se toma en cuenta el proceso, el producto y todos los agentes y factores que inciden a lo largo del proceso.

2.

3.

4.

La Nueva Propuesta Educativa. La practica pedaggica y la evaluativa se dan de manera integrada, como un proceso mas justo, humanstico, que permite la cohesin y la comunicacin entre los participantes, la representacin de una realidad, que considere el acervo cultural de cada sujeto, la actuacin del docente como generadora de experiencias provocadoras que incite al trabajo interdisciplinario, que permita abordar la enseanza-aprendizaje-evaluacin de manera integral. La evaluacin como proceso multidireccional y democrtico, donde participen todos los actores.

nfasis en la evaluacin de los procesos de aprendizaje. Evala la significatividad de los aprendizajes. Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes. Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseanza aprendizaje. Evaluacin y regulacin de la enseanza. La auto evaluacin del alumno. Evaluacin diferencial de los contenidos de aprendizaje. Coherencia entre las situaciones de evaluacin y el progreso de la enseanza-aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construccin de los aprendizajes, por ejemplo: Las capacidades generales involucradas. Metas que persigue el estudiante. Los conocimientos previos del estudiante. Las estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza.

De alguna manera las desventajas dependern del fin de la enseanza en un entorno especfico. La evaluacin alternativa es abierta y acepta cambios constantes adaptados a las necesidades del contexto educativo y de sus actores que constantemente estn produciendo conocimientos sintticos, producto de sus interacciones y de sus constantes indagaciones a la enseanza que se recibe y al aprendizaje aplicado a cada una de sus realidades; esta muy vinculada al como el estudiante se ve reflejado a lo largo de toda su adquisicin de conocimientos.

comunicativas y losproblemas de investigacin que emerjan en el desarrollo de la clase, haciendo del ambiente de aprendizaje un lugar propicio para la investigacin y comunicacin productivas entre los diferentes actores del proceso. Los nuevos desarrollos en evaluacin han trado a la educacin lo que se conoce como evaluacin alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y tcnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213). Aunque no hay una sola definicin de evaluacin alternativa lo que se pretende con dicha evaluacin, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cmo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macas, 1995, p. 9) A diferencia de la evaluacin tradicional, la evaluacin alternativa permite: Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre s. Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingsticas, las experiencias culturales y educativa niveles de estudio. Los crticos argumentan que los exmenes tradicionales de respuesta fija no den una visin clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensin o interpretacin del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holstico y la integracin

Eisner (1993, pp 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluacin y seleccin de instrumentos. Para l, la evaluacin debe: Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolucin de problemas y de construccin de significado. Mostrar cmo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje. Reflejar los valores de la comunidad intelectual. No debe ser limitada a ejecucin individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo. Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta. Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje. Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no slo las partes. Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cmodos. La evaluacin alternativa incluye una variedad de tcnicas de evaluacin, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situacin, recurso o procedimiento que se utilice para obtener informacin sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas tcnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las tcnicas para la evaluacin del desempeo y las tcnicas de observacin (entrevista, lista de cotejo, escalas, rbricas, ) estas ltimas constituyen un auxiliar para las primeras. En este texto se abordan con detalle las Tcnicas para la evaluacin alternativa: MapasMentales. Solucin de problemas. Mtodo de casos. Proyectos. Diario. Debate. Ensayos. Tcnica de la Pregunta. Portafolios.

En que grado los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos. El inters del profesor al evaluar los aprendizajes son: Seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluacin pertinentes y acordes con los indicadores.

del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Adems, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzos. El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluacin que respondan, en concreto, a una integracin e interpretacin del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

Bibliografa: 1. Hidalgo, Laura. La evaluacin. Una accin social en el aprendizaje. Brjula Pedaggica. 2005, 2. Chanez, Griselda. La evaluacin, nuevas concepciones. Documento en lnea www.monografias.com. 2000 3. Prez Luna, Enrique. Enseanza y evaluacin: lo uno y lo diverso. Revista Educere v.1, n 31. 2005.

Potrebbero piacerti anche