Sei sulla pagina 1di 23

1

"CONSTRUYENDO EL LEGADO DE BENDICION." Nehemias 9:38 A causa de todo esto, nosotros hacemos un pacto fiel por escrito; y en el documento sellado estn los nombres de nuestros jefes, nuestros levitas y nuestros sacerdotes. EL FACTOR DE LA VICTORIA. Cuantos quisieran tener el poder sobre-natural para experimentar una GRAN VICTORIA.? PRIMER FASE. Victoria en la vida. Victoria en la relacin (Familia) Victoria en las finanzas. Victoria en las emociones. Victoria en la salud. SEGUNDA FASE. Tener victoria sobre el diablo. Tener victoria sobre la carne. Tener victoria sobre el mundo. EL SECRETO PERDIDO O OLVIDADO. Esto esta perdido en la iglesia moderna y por muchos anos no se ha considerado. El misterio que puede cambiar tu vida El misterio que puede cambiar tu familia El misterio que puede cambiar las finanzas.

LA IMPARTICION GENERACIONAL DE LA BENDICION. La bendicin puede ser transmitida de generacin en generacin hasta millares de ellas. As como es transmitida la iniquidad. Exodo 20:5 No los adorars ni los servirs; porque yo, el SEOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, Exodo 20:6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. EL SECRETO LO SABIA NEHEMIAS. Y la formula esta revelada en los siguientes captulos: Todo el capitulo 9 narra la historia de Israel: La misericordia de Dios y como fueron libres y la bondad en el camino. (Hasta el verso 38 el pacto restablecido.)

Todo el capitulo 10 detalla los nombres: De los que estaban sellados del verso 1 al 28. Los que entraron en el pacto: 1 gobernador (Ver. 1), 22 sacerdotes (Ver. 1-8), 17 Levitas (Ver. 9- 27), 44 Jefes del pueblo y el resto del pueblo, todos los que tienen conocimiento y entendimiento. (Ver. 28). Desde el verso 29 al 39 explica todo lo que haran y lo que no harn como cumplimiento del pacto. " TODO ESTO DESPUES DE RECONSTRUIR JERUSALEN."

EL POTENCIAL PODER DE LA BENDICION. Que es lo que verdaderamente hacemos con decirle a alguien Dios te bendiga. Especialmente a uno que nos maldice.

Lucas 6:28 (SSE) Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. BENDECID #G2127 EU-LOGEO = Un compuesto de #2095 EU= bueno y #3056 LOGOS = palabra, razonamiento, verbo, Cuando os maldigan: Contesten bien, hablen bien y no mal. Por que al maldecid estn tratando de abrir una puerta, o que se de el derecho para que la maldicin pegue en el blanco. Entra el ejercicio de los Rhemas: Hay Rhema Zoe, Pero de igual forma la Biblia tambin nos deja ver en que existen otro tipo de Rhemas u otro tipo de palabras, entre estas encontramos el Rhema Poneros. Rema = Palabra Poneros = Mal, Maligno, Malo, Malvado, Perverso, Pestilente. Mateo 5:11 sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Cuando los ataquen con toda clase de mal. Cuando la gente los maltrate y los insulte. Con relacin a decir = hablar, abrir la boca de acuerdo a abundancia.
11Bienaventurados

19Porque

Mt. 15:19 del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Del corazn del hombre salen los malos pensamientos.

Mt. 12:35 hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
35El

45El

El hombre malo dice cosas malas.

Lc. 6:45 hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazn saca lo malo; porque de la abundancia del corazn habla la boca. El hombre malo dice cosas malas porque eso esta en su corazn.

Lc. 19:22 22Entonces l le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabas que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembr; Siervo o empleado malo (intil) Nota: El odo tambin juega un papel importante al abrirlos para recibir Rhemas Poneros, debemos circuncidar los odos par no recibir dichas palabras. o que las mismas causen un efecto negativo en nuestras vidas. EL MUNDO ESPIRITUAL Por eso en la batalla del arcngel Miguel y diablo por el cuerpo de Moiss, Miguel no profiri palabras de maldicin por que al hacerlo le estaba alimentando el poder a Satans. Sino que le respondi "EL SEOR TE REPRENDA" JUDAS 1:9 (SSE) Pues cuando el Arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moiss, no se atrevi a usar de juicio de maldicin contra l, antes le dijo: El Seor te reprenda. LE MENCIONO TODO ESTO POR QUE EL CONCEPTO DE LA BENDICION A SIDO MUY TRASTOCADA. LA BENDICION EN EL PUEBLO JUDIO. Ellos tienen un alto concepto de la bendicin. Ellos le desean al prjimo buena suerte pero consideran la bendicin algo muy especial por lo cual no lo pregonan a cualquiera. En mis viajes he recibido la palabra de un judo "SHALOM" y esto es una bendicin de parte de ellos.

BASES BIBLICAS DE LA BENDICION: BENDIGA: 127 veces BENDECIR: 302 veces BENDICIENDO: 67 veces BENDECIDOS: 12 veces EN TOTAL: 508 veces entre bendiga y bendecidos. H 1288 barak {baw-rak'} = bendito G 2128 Eulogetos = bendecir o adorar G 3107 Makarios = bendecido y feliz. EN RESUMEN SIGNIFICA EN AMBOS DAR HONOR, PROSPERAR, HACERLO FELIZ

EL SECRETO DE NEHEMIAS. Nehemias 9:38 A causa de todo esto, nosotros hacemos un pacto fiel por escrito; y en el documento sellado estn los nombres de nuestros jefes, nuestros levitas y nuestros sacerdotes. Los que entraron en el pacto: 1 gobernador (Ver. 1), 22 sacerdotes (Ver. 1-8), 17 Levitas (Ver. 9- 27), 44 Jefes del pueblo y el resto del pueblo, todos los que tienen conocimiento y entendimiento. (Ver. 28). Desde el verso 29 al 39 explica todo lo que haran y lo que no harn como cumplimiento del pacto para que les viniera la bendicin.

QUIENES ENTENDIERON EL MISTERIO. Uno de los ms famosos ministros de la colonia Americana fue Jonatan Edwards que se dio a conocer por el mensaje clsico, "PECADORES EN LAS MANOS DE UN DIOS AIRADO" . Fue acusado de perder almas cuando el predicaba, fue sealado de ser un predicador sin misericordia. Etc. Contrajo matrimonio en el ano 1727 Fue padre de 11 hijos Pero en su vida privada fue muy amoroso, lleno de compasin y dedicado a su familia. En el ano de 1900 se hizo un estudio de Jonatan Edwards, y lo llevo acabo A.E. Winship, este rastreo a 1400 descendientes de Edwards. A.E. Winship en su estudio revela que en su nico matrimonio produjo:

1. 300 ministros 2. 13 connotados autores 3. 13 presidentes de colegios 4. 65 profesores de colegios 5. 100 abogados 6. 30 jueces 7. 56 doctores (mdicos) 8. 80 encargados de oficinas publicas 9. 3 senadores de USA 10. 1 Vice presidente de USA 11. 1 controlador de la tesorera de USA. EN QUE CONSISTIO SU SECRETO? En plantar una semilla en el corazn de su familia para que produjera frutos espirituales. Ser posible que eso pueda suceder hoy en nuestra familia? Como podemos construir el legado de Bendicin? LA BENDICION COMIENZA EN LOS LOMOS. Heb 7:8 Aqu, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero all, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive.

Heb 7:9 Y, por decirlo as, por medio de Abraham aun Lev, que reciba diezmos, pagaba diezmos, Heb 7:10 porque an estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le sali al encuentro. Aun cuando no ha nacido alguien puede pagar diezmos esto es cuando su padre paga los diezmos sus hijos tambin los pagan y reciben la bendicin. Este fue otro de los misterios que Pablo entendi y lo explico en la Epstola de los Hebreos.

EL SECRETO ESTA EN LA SEMILLA. Como Dios mira para bendecir a alguien: 1. Dios hace un pacto con el padre y promete bendicin a la semilla. (simiente) es importante entenderlo como semilla primeramente que simiente, aunque es lo mismo. 2. El termino semilla se refiere a los hijos, notemos que Dios pone mucho nfasis en la semilla. Semilla #H2233 ZERA = semilla de un fruto, semen, esperma = prole, estirpe, linaje o descendencia. En Griego es #G4690 esperma masculina, algo derramado, linaje Etc. ESO SIGNIFICA QUE ANTES DE NACER EL BENDICE LA SEMILLA. LOS HIJOS QUE AUN NO HAN NACIDO SON BENDECIDOS. En todos estos versos se habla en el presente: semilla = Simiente = ZERA = ESPERMA = Esto en el futuro ser linaje o descendencia. Gen 13:15 porque toda la tierra que t ves, la dar a ti y a tu simiente para siempre. Gen 16:10 Le dijo tambin el ngel del SEOR: Multiplicar tanto tu simiente, que no ser contada por la multitud. Gen 17:7 Y establecer mi pacto entre m y ti, y entre tu simiente despus de ti por sus generaciones, por alianza perpetua, para serte a ti por Dios, y a tu simiente despus de ti. Gen 17:10 Este ser mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu simiente despus de ti: Ser circuncidado en vosotros todo macho. LA MARCA RECUERDA EL PACTO. La evidencia del hijo de un hebreo es la marca en su carne, "La circuncisin" Gen 17:2 Y pondr mi pacto entre m y ti, y te multiplicar mucho en gran manera. Gen 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: T, empero, mi pacto guardars, t y tu simiente despus de ti por sus generaciones.

Gen 17:10 Este ser mi pacto, que guardaris entre m y vosotros y tu simiente despus de ti: Ser circuncidado en vosotros todo macho. Gen 17:11 Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser por seal del pacto entre m y vosotros. Gen 17:12 Y de edad de ocho das ser circuncidado en vosotros todo macho por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente. Gen 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estar mi pacto en vuestra carne para alianza perpetua. ESTE ACTO FISICO DEJA UNA MARCA EN LA CARNE VISIBLE QUE RECUERDA EL PACTO. EL DISEO DE LA CRUCIFIXION. Las marcas en el cuerpo del Seor Jess son un recordatorio del Nuevo Pacto instituido a travs de su sufrimiento. No parece interesante ver que el revelo sus marcas a sus discpulos.

Juan 20:26 Y ocho das despus, estaban otra vez sus discpulos dentro, y con ellos Toms. Vino Jess, las puertas cerradas, y se puso en medio, y dijo: Paz tengis. Juan 20:27 Luego dice a Toms: Mete tu dedo aqu, y ve mis manos; y alarga ac tu mano, y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino fiel. LA SEMILLA QUE PASA POR LA MARCA. Cuando los hebreos se casan y tienen hijos: La semilla (esperma) de sus lomos debe pasar a travs del rea del cuerpo que fue marcada por el acto de la circuncisin. (rgano del hombre) As es bendecido (a) la semilla (esperma) antes de que sea el nio fsicamente concebido en el vientre de la madre. As es como Dios mira a la semilla y la marca para bendecidlo, pero debe de pasar por la marca de un pacto.

Los marcados en la fase semilla: Jeremas 1:9 (SSE) Antes que te formases en el vientre te conoc, y antes que salieses de la matriz te apart, te di por profeta a las naciones. Te conoc: #H3045 YADA = conocer, implica asegurar al ver es decir reconocer = reconocimiento. David dijo: Salmo 22:10 A ti fui entregado desde mi nacimiento; desde el vientre de mi madre t eres mi Dios. Salmo 127:3 (SSE) He aqu, heredad del SEOR son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. DIOS CONOCE A SUS HIJOS ANTES DE NACER.

LA SEMILLA ES MARCADA ANTES DE QUE LA CONCEPCION TOME LUGAR. LA SEMILLA DEL PADRE. La sangre del nio se origina de la semilla (esperma) del padre; por consiguiente, Dios puso el nfasis en la semilla del hombre que produce al nio. 2 cosas importantes: El hombre lleva la marca y la semilla; La semilla debe de ser bendecida antes de entrar al vientre de la madre. La mujer lo que debe de asegurar que ese hombre sea de pacto con Dios, que tenga marca es decir espiritualmente. NUESTRO CUERPO. Por eso lo que hacemos con nuestro cuerpo es importante: Muchas generaciones son maldecidas a travs de la adiccin de drogas, alcoholismo, pornografa y malas ideas Etc. Por que la maldicin pasa tambin hasta la tercera y cuarta generacin a travs de las herencias ancestrales.

LA BENDICION PARA NUESTRO CUERPO. Nosotros debemos de permitir que nuestro cuerpo sea bendecido y no maldecido, siendo obedientes y no participando en desobediencia. Las 4 fases de la bendicin: Deu 28:1 Y suceder que si obedeces diligentemente al SEOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEOR tu Dios te pondr en alto sobre todas las naciones de la tierra. Deu 28:2 Y todas estas bendiciones vendrn sobre ti y te alcanzarn, si obedeces al SEOR tu Dios: LA BENDICION EN TU CASA. Deu 28:6 Bendito sers cuando entres,... Bendito cuando ests descansando en tu casa LA BENDICION AL IR AL SALIR. Deu 28:6 segunda parte y bendito sers cuando salgas... Bendito cuando te levantes todos los das y salgas a tu trabajo... EL PRINCIPIO DE LA BENDICION. "El principio del pacto" Con los padres: La raz de la herencia espiritual comenz con Abraham, quien abandono la vida confortable de su comunidad y vino a ser un nmada.

Isa 41:8 Pero t, Israel, siervo mo, Jacob, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo; Se separo de sus parientes (renuncio a los ancestros) Viajo por fe a la tierra prometida. Siendo sin hijos. Recibi la promesa de un hijo a los 75 aos Pero naci hasta que llego a los 100 aos Abraham espero 25 aos para que se cumpliera la promesa. despus de entrar Abraham en el pacto vino a ser un hombre muy rico. Gen 13:2 Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro. Antes de que Abraham muriera su riqueza haba aumentado y envi a buscar esposa para su hijo. Gen 24:10 Entonces el siervo tom diez camellos de entre los camellos de su seor, y parti con toda clase de bienes de su seor en su mano; y se levant y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. Toda eso era parte de la bendicin que Dios le prometi a Abraham y se lo heredo a su hijo Isaac. Gen 24:35 Y el SEOR ha bendecido en gran manera a mi seor, que se ha enriquecido, y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. Gen 24:36 Y Sara, la mujer de mi seor, le dio a luz un hijo a mi seor en su vejez; y mi seor le ha dado a l todo lo que posee. ABRAHAM ES FIGURA DE NOSOTROS, QUE NACIMOS EN CUNA DE UNA RELIGION Y NOS HICIERON ENTRAR EN UN PACTO CON DIOS POR MEDIO DE CRISTO NUESTROS HIJOS QUE NACIERON ANTES DEL PACTO. Deben entrar en el pacto y caminar en obediencia como nosotros. Esta es la bendicin condicionada.

Deu 28:1 Y suceder que si obedeces diligentemente al SEOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEOR tu Dios te pondr en alto sobre todas las naciones de la tierra. Deu 28:2 Y todas estas bendiciones vendrn sobre ti y te alcanzarn, si obedeces al SEOR tu Dios: Los hijos que nacieron dentro del pacto: Estos son bendecidos en primer lugar, por lo que son es decir por causa de quienes son (semilla) Y en segundo plano otras bendiciones sern para ellos tambin por lo que hacen (condicin).

LA BENDICION DE LA PRIMERA GENERACION: 1. Estos son los que van a delegar algo a la siguiente generacin, los que van traspasar lo que tienen a sus descendientes.

BENDICION: Puede ser material, espiritual, emocional, de salud, de relacin, de virtudes Etc. PERO PARA ELLO NECESITAMOS TENER LO QUE VAMOS A DELEGAR. QUE VAS A HEREDAR A TUS HIJOS? QUE SON TUS HIJOS?, SEMILLA QUE NACIO MARCADA, SEMILLA QUE SERA MARCADA. O HIJOS QUE DEBEN ENTRAR AL PACTO Y CAMINAR EN OBEDIENCIA COMO NOSOTROS PARA SER BENDECIDOS. LA IMPORTANCIA DE LA SEMILLA. Deu 6:7 y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, (nios) y andando por el camino (adultos), y acostado en la cama, y levantndote; (entre el nacimiento y la partida) La formacin de los benditos de Jehov: Pro 22:6 Instruye al nio en su carrera; aun cuando fuere viejo no se apartar de ella. El crecimiento del nio es considerado as: YELED #3206: RECIEN NACIDO (Exodo 2:3, 6 y 8) JANAK #3244: DE PECHO (Isaas 11:8) OLEL #5768: LOS QUE EMPIEZAN A COMER PAN (Lamentaciones 4:4) GAMAL #1580: LOS DESTETADOS (2 AOS) (Isaas 28:9) TAPH #2945: LOS NIOS AFERRADOS A SU MADRE (Ezeq. 9:6) ELEM # : QUE ES FUERTE Y FIRME (Isaas 7:14-16) NAAR #5288: QUE YA SABE RECONOCER LO MALO, MUCHACHO (Isa 7:16) BACHUR # 0970: JOVEN SELECCIONADO, ESCOGIDO (Isa. 31:8)

EL ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL COMIENZA ASI: A los 5 aos: Leen la Biblia A los 10 aos: Leen el Mishna (el significado simple de la escritura) A los 13 aos: Responsable de los mandamientos (bar mitzvah) A los 15 aos: Estudian el Talmud (nivel de instruccin prctica.) A los 18 aos: La edad para casarse A los 20 aos: Ocuparse en un negocio A los 30 aos: Edad de madurez A los 40 aos: La madurez de razn. A los 50 aos: La edad de un consejero. A los 60 aos: La edad de la graduacin A los 70 aos: La edad gris

10

A los 80 aos: La edad avanzada A los 90 aos: La edad del arco (encorvarse o descenso) A los 100 aos: La edad de morir y partir ESTO ES MAS QUE SOLO PRESENTARLO UNA VEZ Y PEDIR ORACION POR ELLOS, ES HACERLE NOTORIO LA BENDECION ES PARA ELLOS. LA SEGUNDA GENERACION DE BENDICION. Despus de la muerte de Abraham, Isaac no solamente recibi la herencia de su padre, sino que una medida adicional de la bendicin del pacto. Gen 26:1 Y hubo hambre en la tierra, adems del hambre anterior que haba ocurrido durante los das de Abraham. Y se fue Isaac a Gerar, a Abimelec, rey de los filisteos. Gen 26:2 Y se le apareci el SEOR, y dijo: No desciendas a Egipto; qudate en la tierra que yo te dir. Gen 26:3 Reside en esta tierra y yo estar contigo y te bendecir, porque a ti y a tu descendencia dar todas estas tierras, y confirmar contigo el juramento que jur a tu padre Abraham. Gen 26:4 Y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente sern bendecidas todas las naciones de la tierra, Gen 26:5 porque Abraham me obedeci, y guard mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Gen 26:6 Habit, pues, Isaac en Gerar. Abraham es sus das experimento una escasez similar (hambre) (Gen. 12:10) Otra gran escasez (hambre), vino en los das de Isaac pero la provisin de Isaac fue en un alto nivel, en un porcentaje de 100.

Gen 26:12 Y sembr Isaac en aquella tierra, y cosech aquel ao ciento por uno. Y el SEOR lo bendijo. Es imposible obtener cosecha en tiempo de hambre sin estar bajo el especial favor de Dios... (Estado deprimente de produccin y escasez de grano)

Gen 26:13 Y el hombre se enriqueci, y sigui engrandecindose hasta que lleg a ser muy poderoso; Abraham no solamente fue el primero en su generacin del pacto sino tambin que era incapaz de recibir cosecha en tiempo de hambre.

SU HIJO LA SEGUNDA GENERACION DEL PACTO, EN TIEMPO DE HAMBRE NO SOLO RECIBIO PROVISION SINO QUE RECIBIO 100% DE LA SEMILLA QUE SEMBRO. LA TRANSFERENCIA A LA TERCERA GENERACION. Gen 27:28 Dios te d, pues, del roco del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto.

11

Gen 27:29 Srvante pueblos, y pstrense ante ti naciones; s seor de tus hermanos, e inclnense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan. TRES FACTORES EN LA TERCER GENERACION. A pesar que era un bendito: 1. Trabajaba fuerte: Gen 31:40 De da me consuma el calor, y de noche la helada, y el sueo se hua de mis ojos. Recordemos que fue enseado para ello, veamos las edades. A los 18 aos: La edad para casarse A los 20 aos: Ocuparse en un negocio 2. Fiel a la visin: Gen 31:36 Entonces Jacob se enoj, y ri con Labn; y respondi Jacob y dijo a Labn: Qu prevaricacin es la ma? Cul es mi pecado, que has seguido en pos de m? Gen 31:37 Pues que has tentado todos mis alhajas, qu has hallado de todas las alhajas de tu casa? Ponlo aqu delante de mis hermanos y tuyos, y juzguen entre nosotros ambos. Gen 31:38 Estos veinte aos he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo com carnero de tus ovejas. Gen 31:39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras; yo pagaba el dao; lo hurtado as de da como de noche, de mi mano lo requeras. Gen 31:40 De da me consuma el calor, y de noche la helada, y el sueo se hua de mis ojos. Gen 31:41 As he estado veinte aos en tu casa: catorce aos te serv por tus dos hijas, y seis aos por tu ganado; y has mudado mi salario diez veces. Gen 31:42 Si el Dios de mi padre, el Dios de Abraham, y el temor de Isaac, no fuera conmigo, de cierto me enviaras ahora vaco; vio Dios mi afliccin y el trabajo de mis manos, y te reprendi anoche. Aproximadamente haba llegado a la edad de la madurez y de la razn madura. A los 30 aos: Edad de madurez A los 40 aos: La madurez de razn. 3. Camino bajo la especial bendicin del pacto de su padre: Gen 27:27 Y l se lleg, y le bes; y oli Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, y dijo: Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que el SEOR ha bendecido. Gen 27:28 Dios, pues, te d del roco del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Gen 27:29 Srvante pueblos, y naciones se inclinen a ti: S seor de tus hermanos, e inclnense a ti los hijos de tu madre; malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren. La instruccin de aprendizaje se vive al caminar. A los 5 aos: Leen la Biblia A los 10 aos: Leen el Mishna (el significado simple de la escritura) A los 13 aos: Responsable de los mandamientos A los 15 aos: Estudian el Talmud (nivel de instruccin prctica.)

12

ESTOS TRES PRINCIPIOS DEJAN VER QUE A PESAR DE CUALQUIER OPOSICION EL FAVOR DE DIOS ESTA Y LA BENDICION LLEGA A LA VIDA DEL BENDITO DE JEHOVA. LA NACION FORMADA CON LA CUARTA GENERACION. De los lomos de Jacob salieron 12 hijos y uno de ellos fue Levi el que pago y recibi diezmos antes de nacer. 70 almas vinieron hacer mas tarde que salieron de los lomos de los 12 y por decirlo as salieron de los lomos de Jacob (Exodo 1:5) Los hijos de Jacob llamados eventualmente los hijos de Israel (Exo. 1:1), vino hacer la gran familia que formo la nacin de Israel. Salieron de 400 aos de esclavitud rumbo a la tierra prometida, lo prometido por Dios en el pacto, 600,000 hombres (Exo. 12:37), mas mujeres, nios, y la multitud que se mezclo con ellos. Algunos estudiosos dicen que 40 aos ms tarde los que entraron a la tierra prometida fue aproximadamente tres millones de Hebreos. LA BENDICION DE LA MULTIPLICACION SE CUMPLIO. 4,000 AOS MAS TARDE LA BENDICION CONTINUA. La continuacin de esa bendicin sigue siendo el pacto, pero ahora es con David.

El favor de Dios sobre la tierra de Israel fue prometida a Abraham y su semilla (simiente) (Genesis 12:7) La bendicin de gobernar las naciones y controlar Jerusaln fue prometido al rey David en la forma de un pacto.

2Sa 7:12 Y cuando tus das fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo afirmar tu simiente despus de ti, la cual proceder de tus entraas, y afirmar su reino. 2Sa 7:13 El edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino. 2Sa 7:14 Yo le ser a el padre, y l me ser a m hijo. Y si l hiciere mal, yo le castigar con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 2Sa 7:15 pero mi misericordia no se apartar de l, como la apart de Sal, al cual quit de delante de ti. 2Sa 7:16 Y ser afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono ser firme eternalmente. 2Sa 7:17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visin, as habl Natn a David. EL PODER DEL PACTO. Cuando un pacto es tan legal, tan verdadero, tan sincero y profundo. Dios hace cosas que no son usuales a favor del hombre o mujer que estableci un pacto con el.

13

El pacto que un padre hace con Dios es tan poderoso que Dios esta obligado a no profanarlo (Con todo respeto que debo a Dios lo digo) Y los hijos estn en una mejor posicin de misericordia pero tambin de trato correctivo.

Salmo 89:20 Hall a David mi siervo; lo ung con el aceite de mi santidad. Salmo 89:21 Que mi mano ser firme con l, mi brazo tambin lo fortificar. Salmo 89:22 No lo sujetar enemigo, ni hijo de iniquidad lo quebrantar. Salmo 89:23 Mas yo quebrantar delante de l a sus enemigos, y herir a sus aborrecedores. Salmo 89:24 Y mi verdad y mi misericordia sern con l; y en mi nombre ser ensalzado su cuerno. Salmo 89:25 Asimismo pondr su mano en el mar, y en los ros su diestra. Salmo 89:26 El me llamar: Mi padre eres t, mi Dios, y la roca de mi salud. Salmo 89:27 Yo tambin le pondr por primognito, alto sobre los reyes de la tierra. Salmo 89:28 Para siempre le conservar mi misericordia; y mi alianza ser firme con l. Salmo 89:29 Y pondr su simiente para siempre, y su trono como los das de los cielos. Salmo 89:30 Si dejaren sus hijos mi ley, y no anduvieren en mis juicios; Salmo 89:31 si profanaren mis estatutos, y no guardaren mis mandamientos; Salmo 89:32 entonces visitar con vara su rebelin, y con azotes sus iniquidades. Salmo 89:33 Mas no quitar de l mi misericordia, ni falsear mi verdad. Salmo 89:34 No profanar mi pacto, ni mudar lo que ha salido de mis labios. Salmo 89:35 Una vez he jurado por mi santidad, no mentir a David. Salmo 89:36 Su simiente ser para siempre, y su trono como el sol delante de m. Salmo 89:37 Como la luna ser firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo. (Selah.) LA SOLICITUD DE LA BENDICION. Si nosotros los padres hemos enseado el verdadero valor de la bendicin y el poder que hay en ellos, lo que acompaa la bendicin y mas... Nuestros hijos estaran pidindonos la bendicin a gritos si fuera posible. Nos piden solamente oracin, (Por favor papa o mama ora por mi), no esta mal pero como no tienen un verdadero conocimiento de la bendicin no la piden. Gen 27:33 Entonces se estremeci Isaac con grande estremecimiento, y dijo: Quin es el que vino aqu, que tom caza, y me trajo, y com de todo antes que vinieses? Yo le bendije, y ser bendito. Gen 27:34 Cuando Esa oy las palabras de su padre, clam con una muy grande y muy amarga exclamacin, y le dijo a su padre: Bendceme tambin a m, padre mo. Gen 27:35 Y l dijo: Vino tu hermano con engao, y tom tu bendicin.

14

QUE CONCEPTO HABIA DE LA BENDICION QUE LA PROCURABAN DE TAL MANERA QUE LA BIBLIA DICE QUE JACOB, TUVO QUE LLEGAR HASTA EL ENGAO LA BENDICION DEL BAR O BAT MITZVAH.

El padre y la madre los bendicen en esa edad de 13 a0s (edad de la rebelin) Para que no haya ninguna fuerza negativa que se oponga a que ellos alcance la mayor victoria de su vida. En esta edad el nio es introducido a la responsabilidad del pacto con Dios.

LA EDAD DE LA REBELION. En cambio en otras culturas los hijos que no logran sojuzgar esa edad de los 13 sino que literalmente y espiritualmente caen y desarrollan la rebelin en varios dimensiones. Es por que muchos de ellos en vez de recibir bendicin, les maldijeron llamndolos tontos u otras expresiones negativas. Es decir que la bendicin nunca fue proclamada a ellos.

NUESTRA CULTURA CELEBRA LOS 15 AOS, DOS AOS MAS TARDE DE LA EDAD DE LA REBELION. LA REBELION DE NUESTROS HIJOS PUEDE SER VENCIDA CON LA BENDICION. CLASES DE BENDICONES POR EL PACTO. La prosperidad tradicional Juda. Representa el 2.7 % de la populacin Y entre su gente han surgido grandes educadores, grandes cientficos, grandes en tecnologa, en desarrollo computarizado y mas. Se debe solamente por que son judos?

LAS MUJERES CON EL PODER DE BENDICION. Uno de las realidades de la iglesia tambin es que hay muchas mujeres que sus esposos no son cristianos. Que pasa con ellas podrn ser las del pacto y que la bendicin sea derramada sobre sus hijos?

15

1Co 7:14 Porque el marido incrdulo es santificado en la mujer (fiel), y la mujer incrdula en el marido (fiel); de otra manera ciertamente vuestros hijos seran inmundos; pero ahora son santos. Internamente no puede ser santo por que esto es solo por el Espritu Santo. Extermanente no puede ser santo por que no ha sido reformado. Esta declaracin es por causa de los hijos y el pacto de ellos los hace ser colocados para ser bendecidos. PUEDE SER QUE EL ESPOSO NO QUIERA NADA CON DIOS, PERO ESO NO VA IMPEDIRLE A TUS HIJOS QUE RECIBAN LA BENDICION DE DIOS. MARIA Y SU HIJO CON EL ADN DEL PADRE. Isa 7:14 Por tanto, el mismo Seor os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y Dar A LUZ UN hijo, y llamar su nombre Emmanuel. Emmanuel significa: Dios con nosotros, la madre le dice al hijo Dios esta con nosotros. (figurativamente) La semilla que fue sembrada en Maria no era de ningn padre terrenal, significo un convenio entre Maria y Dios, un pacto, un acuerdo entre la mujer y Dios. (HUBO AUSENCIA DEL PADRE) La figura es bien tremenda (La bendicin no venia por el Padre)

Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ngel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen (UNA MUJER DE LA IGLESIA PURA) desposada con un varn que se llamaba Jos, de la Casa de David (QUE TIENE PACTO DAVDICO JESUS); y el nombre de la virgen era Mara. Lucas 1:28 Y entrando el ngel en donde ella estaba , dijo: Gozo hallas, amada! El Seor es contigo; bendita t entre las mujeres. Vino la bendicin al la mujer Lucas 1:29 Mas ella, cuando le vio, se turb de sus palabras, y pensaba qu salutacin fuese sta. Lucas 1:30 Entonces el ngel le dice: Mara, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. Lucas 1:31 Y he aqu, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre Jess. CONCEBIR: #G4815 SU-LLAMBANO = con-cebir viene de, #G4862 SUN = unin o asociacin y LAMBANO #G2983 = tener, recibir, traer = Concebir. Todo el significado es: Que el fruto de lo que va a tener es por causa de una unin o asociacin (PACTO) Literalmente dira lo que tienes es por la unin = pacto

16

Lucas 1:32 Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y le dar el Seor Dios el trono de David su padre; Lucas 1:33 y reinar en la Casa de Jacob por siempre; y de su Reino no habr fin. Lucas 1:34 Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? Porque no conozco varn. Lucas 1:35 Y respondiendo el ngel le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la virtud del Altsimo te cubrir; por lo cual tambin lo Santo que de ti nacer, ser llamado Hijo de Dios. UNA MUJER QUE SE GUARDA PARA DIOS, TIENE PODER PARA BENDECIR A SUS HIJOS AUNQUE NO TENGA ESPOSO QUE SEA CREYENTE Ella era una virgen = Una mujer consagrada Descendiente de David = Tenia el pacto Davdico Y el hijo de ella traera el ADN de Dios = Bendita de Dios Ahora Dios ve el vientre de la madre, en este caso no es la semilla en los lomos lo que mira sino el vientre de la madre. Y en ese vientre pondra la bendicin de la semilla, por que hay consagracin en esa mujer. Isaas 49:1 (SSE) Odme, islas, y escuchad, pueblos lejanos. El SEOR me llam desde el vientre; desde las entraas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. Isa 49:2 Ha hecho mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me ha escondido; me ha hecho tambin como saeta escogida, en su aljaba me ha escondido. Isa 49:3 Y me dijo: T eres mi siervo, Israel, en quien yo mostrar mi gloria. CUANDO SE HABLA DE VIENTRE SE HABLA DE INTIMIDAD, DE ENTREGA A DIOS Y DE LLENURA DE DIOS. LA CASA DISFUNCIONAL DE LOS SANTOS Salmo 78:4 No lo ocultaremos a sus hijos, sino que contaremos a la generacin venidera las alabanzas del SEOR, su poder y las maravillas que hizo. Salmo 78:5 Porque El estableci un testimonio en Jacob, y puso una ley en Israel, la cual orden a nuestros padres que ensearan a sus hijos; Salmo 78:6 para que la generacin venidera lo supiera, aun los hijos que haban de nacer; y stos se levantaran y lo contaran a sus hijos, Salmo 78:7 para que ellos pusieran su confianza en Dios, y no se olvidaran de las obras de Dios, sino que guardaran sus mandamientos; Muchos sociologistas seculares creen que la ERA de la familia ha terminado Con divorcios Con padres solteros Con parejas solamente unidas y no casadas Con el estilo de vida homosexual

17

Ellos creen que la tradicin familiar es ahora solamente una historia Pero por otro lado una reciente opinin dice que hay un % aun de gente que tiene un fuerte deseo de reconstruir la estructura familiar. Y estos estn en las iglesias evanglicas, pero dicen ellos es muy difcil por lo disfuncional que son sus casas y las iglesias. Ellos dicen que es debido a la historia negativa familiar. Aun que se manejen opiniones de esa manera Debemos saber una cosa que Dios conoce nuestra situacin. Pero con esos disfuncionales El, la esta haciendo un pueblo bendito. LAS CASAS DE LOS SANTOS Nuestras casas pueden ser parecidas a la de los santos del A.T.: Noe invirti cien aos construyendo un arca y salvo a su familia de la destruccin, planto una via se emborracho y se desnudo (Gen. 9:2022) Lot fue advertido por los angeles salio de Sodoma y se refugiaron en una cueva y sus hijas lo emborracharon y cometieron incesto con el (Gen. 19:33-38) Gedeon un valiente guerrero que con 300 hombres defendi a Israel de sus enemigos pero mas tarde hizo u efod de oro con el cual el pueblo se prostituyo en idolatra (Jueces 8:22-28) Sansn un juez poderoso pero dbil de corazn que cayo en las redes de Dalila (Jueces 16) David que peleo contra leones, osos, gigantes y Filisteos un da vio a una mujer muy hermosa esposa de su mejor hombre la tomo y peco delante de Jehov esa mujer le hizo mas dao a su familia que el ejercito de los Filisteos (2 Samuel 11) Usted piensa que su familia tuvo esos problemas? Los he mencionado para ver lo difcil que son los casos. Pero todos ellos aparecen en la galera de los hombres de Fe (Hebreos 11:7; 32; 39) Noe, Lot, Gedeon, Sanson, David Etc.

18

No significa que Dios excusa los pecados, o que no los vio Si no que el que se arrepiente y se humilla Dios lo restaura. En este caso los pecados de estos hombres representa los problemas de nuestras generaciones. Dios quiere quebrar esos problemas con la bendicin. LA IGLESIA FORMADA CON ESA GENTE. La iglesia formada con 12 hombres. Judas fue el tesorero del grupo que vaciaba los fondos, era ladrn (Juan 12:6) Pedro el que siempre hablaba y que competa por la posicin en el reino (Lucas 9:49) Santiago y Juan sus madre discuta quien se sentara a la derecha y a la izquierda del trono. Juan reprenda a los que no haban sido ordenados como ministros de su grupo (Lucas 9:49) Santiago y Juan queran destruir con fuego a los Samaritanos (Lucas 9:54) Jess reprendi a los discpulos por que eran incrdulos (Lucas 9:41) Esta fue la primera iglesia disfuncional de la historia. Con personas como estas la iglesia de hoy esta siendo reconstruida. La maldicin debe ser removida. Judas era figura de la maldicin, que fue quitada. Jess dijo uno de ustedes es el diablo (Juan 6:70) En Hechos 1: 8 sin Judas les re-imparti poder sobre-natural. Las 2 posiciones para escoger. Deu. 30:19 (LBLA) Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendicin y la maldicin. Escoge, pues, la vida para que vivas, t y tu descendencia, Luz y tinieblas La vida y la muerte La verdad y la mentira La bendicin o la maldicin

19

Al rechazar la bendicin estamos embrazando a la maldicin. Al aceptar a Judas estamos aceptando la maldicin (no estoy hablando de una persona, sino del fluir de la maldicin que acarrea) O bendecimos a nuestros hijos o nos maldicen nuestros hijos O bendecimos nuestro hogar o nos maldicen el hogar O bendecimos nuestro matrimonio o nos lo maldice alguien. O dejamos que nos bendigan o embrazamos la maldicin Cada hombre debe construir un legado desde la fundacin. Y comienza con una decisin Ejemplo una persona inmoral puede puede llegar a ser moral Una moral puede llegar a ser inmoral Algunos pueden empezar bien y terminan mal O comenzar sin inciertos y terminar bendecido Todo depende de lo que escoge. Lo que escojamos hoy puede construir o destruir el legado DIOS Y SU PLAN DE CONSTRUCCION DE LA BENDICION. NIVELES PROGRESIVOS DE LA BENDICION. Dios es un Dios de progresin, y revela su verdad en progresin, similar al que escala en una escalera. Una palabra en un tiempo, una revelacin, una palabra, una revelacin Etc. EJEMPLO: Isa 28:13 Pues la palabra del SEOR les ser, mandamiento tras mandamiento, mandamiento tras mandamiento; rengln tras rengln, rengln tras rengln, un poquito all, otro poquito all;... EL MODELO DE PROGRESION. EN EL DESIERTO: Haba un tabernculo de tres partes, (Atrio, Lugar Santo y Lugar Santsimo) EL TEMPLO: Tena Atrio, Lugar Santo, Lugar Santsimo. EL TEMPLO HUMANO: Esta conformado por Cuerpo (atrio), Alma (L. Santo) y espritu humano (L. Santsimo).

20

ISRAEL Y LAS TRES TIERRAS. 1. Israel en la tierra de Egipto: Experimento la fase Nunca tuvieron lo suficiente 2. Israel en el desierto: Experimento la fase Justamente lo necesario 3. Israel en la tierra prometida: Experimento la fase Mas que suficiente CON ESTO SE COMPRUEBA QUE LA BENDICION ES PROGRESIVA. PERO EXAMINEMOS LOS FACTORES DE CADA LUGAR. EGIPTO LA TIERA DE LOS NUNCA FUE LO SUFICIENTE. Fueron esclavos del Faran. Trabajaban sin paga Exo 1:14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con dureza. Clamaron a Dios Exo 2:24 Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Exo 2:25 Y mir Dios a los hijos de Israel, y los reconoci Dios. COMO SALIERON DE EGIPTO? EL DESIERTO LA TIERRA DE LO JUSTAMENTE LO NECESARIO. Salieron de Egipto con la mentalidad de esclavos. En esa condicin entraron al desierto. Durante los 40 aos en el desierto, ellos nunca tuvieron abundancia Tenan que confiar diariamente en Dios. No podan guardar el Manah para el siguiente da por que se les en gusanaba. Tenan alimento justamente lo necesario. Trabajaban justamente lo necesario en el da y descansaban en las noches. EL PROBLEMA ERA QUE EGIPTO NO HABIA SALIDO DE ELLOS Y NO MIRABAN EL PROGRESO DE LA BENDICION. ASI HAY GENTE QUE POR SU MENTALIDAD NO PUEDE VER A SU ALREDEDOR LA BENDICION QUE YA EMPEZO EN SU VIDA.

21

EL SABOR DE EGIPTO EN SUS BOCAS: Num 11:5 Nos acordamos del pescado que comamos en Egipto de balde, de los pepinos, y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos; Seis clases de alimentos Seis es numero de hombre y en Egipto el seis representa, El hombre gobierna sobre el hombre Pescado, pepinos, melones, puerros, cebollas y hojas. Segn algunos entendidos en esto dicen que ese alimento da a la persona mal aliento y en algunos casos diarrea. Su razn de desear eso era para aligerar una deshidratacin y morir. CANNAAN LA TIERRA DE LO MAS QUE SUFICIENTE: En esa tierra las cosas serian diferente. Era la tierra de la abundancia y deban estar preparados para el cambio. 7 tipos de alimentos que no conocan. El trigo, los Higos, la granadas, la miel, la cebada, las uvas, las aceitunas,, Estos alimentos revelan la bendicin espiritual de Dios sobre su gente. El trigo y la cebada representa la palabra de Dios. Las uvas representa el vino nuevo del Espritu Las olivas representan la uncin del espritu sobre nuestras vidas La granada madura tiene 613 semillas y en toda la Torah los judos observan 613 mandamientos. La miel es dulce como la revelacin de la palabra. Los higos es la palabra proftica que nos gua. LAS AGUAS QUE NOS CAMBIAN EL SABOR DE LA BOCA. Exo 15:23 Cuando llegaron a Mara no pudieron beber las aguas de Mara porque eran amargas; por tanto al lugar le pusieron el nombre de Mara. El sentido es, no quisieron beberla Ellos aun tenan el sabor de Egipto en sus bocas Y los efectos en sus sistemas del alimento de Egipto

22

Investigaciones modernas o recientes revelan que el agua tenia una sustancia que hacia su sabor amargo Pero esa sustancia despus de estar tomndola por algunas semanas limpiara su sistema digestivo, era una especie de purgante. Que los preparara para la nueva dieta alimenticia de Canaan. ALGUNOS DE NOSOTROS NOS HAN ESTADO DANDO EL AGUA QUE CAMBIARA NUESTRO SABOR DE EGIPTO. Tenemos justamente hoy para pagar las cuentas, para la renta, para los alimentos. Nos han estado preparando para la siguiente fase de la bendicin. EL TIEMPO DE LA BENDICION LE CORRESPONDE AL MENOR. Hemos hablado de la bendicin y hemos visto como Dios los bendijo, pero eso solamente para entender el poder de la bendicin. Pero este tiempo nos corresponde a nosotros la bendicin y yo se lo compruebo profticamente. Gen 48:13 Y Jos tom a los dos, a Efran con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manass con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acerc. Gen 48:14 Pero Israel extendi su derecha y la puso sobre la cabeza de Efran, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manass, cruzando adrede sus manos, aunque Manass era el primognito. Gen 48:15 Y bendijo a Jos, y dijo: El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este da, Gen 48:16 el ngel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra. Notemos el poder que hay en los nombres para bendecir Gen 48:17 Cuando Jos vio que su padre haba puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efran, esto le desagrad; y asi la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efran a la cabeza de Manass. Gen 48:18 Y Jos dijo a su padre: No sea as, padre mo, pues ste es el primognito. Pon tu derecha sobre su cabeza. Gen 48:19 Mas su padre rehus y dijo: Lo s, hijo mo, lo s; l tambin llegar a ser un pueblo, y l tambin ser grande. Sin embargo, su hermano menor ser ms grande que l, y su descendencia llegar a ser multitud de naciones. Al hablar del menor es relacionado con un tiempo (el ltimo tiempo) Gen 48:20 Y los bendijo aquel da, diciendo: Por ti bendecir Israel, diciendo: Que Dios te haga como Efran y Manass. As puso a Efran antes de Manass. LA BENDICION PARA LOS MENORES.

23

Ismael fue el primer hijo de Abram con Agar pero el de la promesa fue el menor Isaac (Ultimo tiempo) Esau fue el primer hijo de Isaac pero la bendicin mas poderosa fue para Jacob el menor (Ultimo tiempo) Manases era el mayor de los hijos de Jos pero Israel bendijo como el primero a Efran que era el menor (Ultimo tiempo) Israel nacin fue primera pero el Israel espiritual (Iglesia) es la menor la cual le toca el tiempo de la bendicin por que estamos en el (Ultimo tiempo) MANASES SIGNIFICA: El que hace olvidar (Gen. 41:51), hay que olvidar el pasado como los hebreos deban olvidar Egipto. EFRAIN SIGNIFICA: Doblemente fructfero (Gen. 41:52) es decir otro nivel el de abundancia. LA BENDICION EN LA CRUZ. Mat 27:46 Y alrededor de la hora novena, Jess exclam a gran voz, diciendo: ELI, ELI, LEMA SABACTANI? Esto es: DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO? En ese momento el Padre cruzo los brazos para bendecidnos. Jess era el primognito, era Judo. Nosotros no ramos pueblo, y llegamos a ser los hijos que nacimos de ltimo. Para recibir la bendicin fue necesario cruzar las manos y bendecidnos a nosotros por eso Jess sinti que lo haba abandonado su Padre. Al cruzar los brazos se forma una cruz y en esa cruz el precio de nuestra paz fue sobre El.

LA BENDICIONES.

Veremos en estos das las clases de bendiciones.

1. Las bendiciones de Dios en los lugares celestiales. 2. Las bendiciones de los padres en el hogar. 3. Las bendiciones sacerdotales en la iglesia.

Potrebbero piacerti anche