Sei sulla pagina 1di 33

EMA 19 El tratado como negocio jurdico: A) Celebracin y entrada en vigor: 1.- Capacidad. rganos competentes. Negociacin.

El Tratado Internacional (TI) es la fuente normativa por excelencia en el Derecho Internacional. El hecho de que se sometan a principios superiores no impide que se goce de un amplio campo de actuacin. El Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 23 de Mayo de 1969 define estrictamente al TI en su Art.2 como: AcuerdoInternacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el DI conste en un instrumento nico o en dos o ms conexos cualquiera que sea su denominacin particular. Esta definicin puede oponerse a la amplia que da la doctrina: TI como manifestacin de voluntad o voluntades que son imputables a dos o ms sujetos de DI destinado a producir efectos jurdicos segn las normas del DI. La Convencin de Viena del 69 no considera TI los realizados por el Estado con Organizaciones Internacionales o entre stas entre s ni tampoco los acuerdos del Estado con un particular. En Espaa la CE afirma que la competencia para prestar consentimiento ante un tratado la tiene el Estado . Pero hay que diferenciar entre la prestacin del consentimiento del consentimiento y la elaboracin del TI donde se plantea la intervencin de las CCAA, como se desprende del EEAA de Canarias. Esto para el DI es un problema de Derecho interno (Di) ya que, por ej. El art.27 de la Convencin de Viena del 69 seala que ningn Estado podr alegar normas de Di para incumplir el TI. A su vez el art. 26 obliga a cumplir los Tratados de buena fe y si por un problema de competencias internas el TI no puede ser aplicado, el Estado se hace responsable internacionalmente. Elemento esencial es el elemento formal, es decir, segn el art. 2 los TI tienen que ser escritos excluyndose los verbales. stos s existen pero son difciles de probar. Adems han de someterse al DI, se excluyen los TI que se remitan al Di de alguno de los Estados firmantes. Para el TIJ los acuerdos entre Estados y particulares no son TI ya que normalmente se remiten al Di del Estado firmante y supletoriamente al DI y a los Principios generales del Derecho. Se da un carcter hbrido entre contrato y Tratado y ante la duda de aplicar DI pblico ha surgido el Derecho comercial que se aplicar cuando una de las partes no sea un Estado. El TI se divide en dos momentos y tres fases: Fase inicial: negociacin, adopcin * Momento de la negociacin del texto, autentificacin del mismo. Fase intermedia: reflexin *Momento de la manifestacin del consentimiento fase final La Convencin establece que los Estados han de comportarse de forma que la negociacin tenga un sentido, deben actuar de buena fe. ElEstado debe abstenerse de realizar cualquier acto destinado a malograr el objeto y el fin del Tratado. Convencin: Los Estados tienen la obligacin de que la negociacin tenga un sentido. Arroyo: El Estado no est obligado, puede retirarse; adems no tiene Responsabilidad.

Si el Estado acta de mala fe al negociar o no acta libremente la Convencin considera que puede existir responsabilidad internacional. Sin embargo, Arroyo discrepa que exista esta responsabilidad porque negociar no es incumplir un TI. Fase inicial: negociacin, adopcin y autentificacin del texto. 1.- Negociacin: en sentido estricto significa participar en la formacin del TI. 2.- Adopcin: el proceso de negociacin desemboca en la adopcin de un texto en el que los firmantes consienten en su redaccin final. El texto ser adoptado cuando todos los participantes en la elaboracin lo consientan. La Convencin de Viena del 69 considera que est adoptado si consienten la mayora de 2/3 de los Estados firmantes. Pero a veces se exige un consenso absoluto, por ej. TI sobre el Derecho del mar. Adems en las Organizaciones Internacionales se puede establecer una mayora de 3/5. Las clusulas finales son aplicables desde el momento de la adopcin si as se deduce de la naturaleza del texto. 3.- Autentificacin: acreditar que el texto negociado es verdadero. Se une a la adopcin porque una presupone a la otra. Art.10 Convenio de Viena: El texto de un Tratado quedar establecido como autntico y definitivo: Mediante el procedimiento que se prescriba en l o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboracin. A falta de procedimiento, mediante la firma ad referendum o la rbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del Tratado. La firma es la forma ms tradicional; puede hacerse en la adopcin cerrando o dejando el TI abierto a ms firmas.

Firma ad referendum: firma a la espera de la ratificacin (por el presidente del gobierno). Rbrica: es como una doble firma (Rey y Ministro de AAEE). A partir de la autentificacin, la Convencin establece que las partes no puedan hacer algo que evite que el TI llegue a buen fin; estn obligados a abstenerse de actos que puedan frustrar el objeto o el fin del tratado. El silencio puede ser una forma de manifestar el consentimiento cuando el texto est ya autentificado. Fase intermedia: las partes reflexionan sobre el texto antes de manifestar el consentimiento. Fase final: manifestacin del consentimiento (el Estado se obliga). 2.- Formas de manifestacin del consentimiento. Examen especial de la ratificacin. En el art.11 de la Convencin de Viena del 69 se establece las formas de manifestar el consentimiento. 1) la aceptacin 5) la adhesin 2) la aprobacin 6) la ratificacin 3) la firma 7) en cualquier otra forma convenida 4) canje de instrumentos

Se distingue entre formas solemnes (ratificacin) y formas simplificadas (resto). Las ltimas se utilizan con frecuencia por economa de tiempo y dinero. La aceptacin y la aprobacin, las cuales son equivalentes, expresan la voluntad de aceptar y aprobar el Tratado. Suelen consistir en una nota donde se contiene dicha aprobacin y aceptacin. La firma es la forma simplificada ms corriente porque es la ms simple. Tiene una doble funcin: forma de manifestacin de la voluntad y autentificacin del tratado. El canje de instrumentos normalmente lo suelen hacer los Ministros de AAEE o los jefes de misin. Hay que distinguir este concepto del de canje de instrumentos. As, el momento de manifestar el consentimiento no es como cuando se firman los textos sino como cuando estos se cambian. La adhesin consiste en que un Estado que no ha sido negociador del Tratado ni ha formado parte de l se adhiere posteriormente al mismo. Se trata de una adhesin al convenio sin modificarlo. Ej. Pactos de la ONU sobre Derechos Humanos. Cabe la posibilidad de adherirse al Convenio con reservas si ste admite tales reservas. En ocasiones puede suponer un nuevo Tratado al implicar modificaciones y condiciones al ingreso o adhesin. Ej. Tratado Comunidades europeas. Examen especial de la ratificacin Consiste en una forma de manifestacin que hace que los Tratados en los que se exige adquieran una mayor solemnidad y se revistan de una serie de requisitos previos para que esta forma de manifestacin del consentimiento surta efectos. Se aade posteriormente a la firma del acto final de aprobacin de un texto. Hay que distinguir dos planos: Plano internacional: se deduce del Convenio de Viena que un Estado manifestar su voluntad para formar parte de un Tratado mediante la forma que establezca el propio Tratado. El TI puede establecer que es vlido la firma, la rbrica, el canje de instrumentos, la ratificacin, etc. El propio Tratado establece qu forma es necesaria sin depender del Derecho interno. Plano interno: el Estado puede establecer independientemente del Tratado la necesidad de ratificar. El TI puede establecer que basta la firma y el Derecho interno requerir la ratificacin. El DI establece que es suficiente la firma para que sea vlido a pesar de que el Di exija otra cosa y as lo establece el TI. 3. Las reservas: condiciones de validez y efectos. El concepto de reserva se establece partiendo de su clasificacin: Reserva de exclusin de clusula.- un Estado manifiesta su consentimiento para obligarse en un TI pero sobre algunos artculos determinados no se obliga. Reserva de carcter interpretativa.- el Estado que hace la reserva acepta el TI pero manifiesta una interpretacin concreta sobre unos artculos o clusulas determinadas. La razn de ser de la reserva es que un Estado que en principio est dispuesto a formar parte de un Tratado no acepta determinados artculos o interpretaciones; y es preferible que forme parte del Tratado aunque con reservas. Condiciones de validez:

La posibilidad de hacer reservas no es absoluta. El Convenio de Viena establece ciertas excepciones a las reservas en el art. 19: Cuando el TI prohbe expresamente la reserva que se formula. Cuando el TI enumera los supuestos concretos en los cuales se puede hacer reserva. Si el TI no dice nada sobre las reservas, ni las prohbe ni las admite; la reserva no atentar contra el objeto y fin del Tratado. Esto parte de un dictamen del TIJ en un asunto relativo al Convenio sobre prevencin y represin del genocidio. Varios pases occidentales haban formulado reservas para que este Convenio no se aplicase en los territorios coloniales. El TIJ entendi que esta reserva era inadmisible por atentar contra el objeto y fin del Tratado en cuestin. La objecin a una reserva ha de manifestar clara e inequvocamente que el Estado que objeta no va a admitir al Estado reservante como parte del Tratado. No basta conque manifieste la objecin sino que ha de hacer constar tambin la intencin de que el Tratado se tiene por no vigente con el reservante. Efectos de la reserva: 1.- Entre el Estado que la hace y los dems que la aceptan rige el TI modificado slo respecto a las reserva. 2.- Entre el reservante y los que han objetado rigen slo las disposiciones no reservadas. 3.- Entre el reservante y los objetores que lo consideran no parte del Tratado ste no existe, no rige. 4.- Para los que no hagan reservas de ninguna clase rige el tratado en su integridad. 4. Depsito y registro de los Tratados. Depsito: es algo necesario. Puede recaer en un tercer Estado, en un Estado parte de un TI, en una organizacin internacional, etc. El art.77 del Convenio de Viena establece las funciones que tiene encomendada el depositario entre las que destacan: Custodiar el texto original del Tratado. Extender copias certificadas conforme al texto original. Recibir las firmas del Tratado; y recibir y custodiar los instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativas a ste. Examinar si una firma, instrumento o una notificacin o comunicacin relativa al Tratado estn en debida forma. Informar a las partes en el Tratado y a los Estados facultados para llegar a serlo de los actos, notificaciones y comunicaciones relativos al Tratado. Registrar el Tratado en la Secretara de la ONU. Registro : hay obligacin de registrar el Tratado para su publicidad. Se registra en la Secretara General de Naciones Unidas. Para ello existe un Registro de Tratados (art.102 de la carta). El registro tiene unas consecuencias jurdicas importantes; no es que no sea vlido ni produzca efectos jurdicos sino que el Tratado no registrado no podr ser alegado ante ningn rgano de las Naciones Unidas. Lo ms importante es la imposibilidad de alegacin ante el TIJ de la Haya si carece de registro. 5. Entrada en vigor y aplicacin provisional.

Entrada en vigor: art.24 del Convenio de Viena del 69. Art. 24.1 Los tratados entran en vigor tal y como establezca el propio Tratado. Hay una libertad para las partes que pueden establecer un perodo de tiempo despus de la firma del Tratado o establecer una fecha fija y concreta; o fijar la entrada en vigor cuando se alcance un cierto nmero de ratificaciones. sta ltima forma ha dado lugar a que algunos Tratados tarden muchos aos en entrar en vigor despus de haberse aprobado el texto en una Conferencia intergubernamental. Ej. El Convenio de inmunidad de jurisdiccin del Estado no ha alcanzado las ratificaciones necesarias para su entrada en vigor. Aplicacin provisional, art. 25. Los TI se pueden aplicar provisionalmente antes de la entrada en vigor. Esto ocurre cuando los Estados lo pactan as porque hay una cierta urgencia. Suele ocurrir en Tratados de tipo econmico. En todo caso, durante el tiempo de la aplicacin provisional ningn Estado debe actuar de forma que frustre el Tratado. La aplicacin provisional cesa cuando los Estados que la contemplaron deciden que cese la misma. La razn de ser de la aplicacin provisional es la tardanza de la entrada en vigor. La aplicacin provisional puede versar sobre una parte del Tratado. Ej. Convenio de Jamaica sobre el Derecho del mar que se aplic, provisionalmente, en parte. Una vez que se pacta la aplicacin provisional es norma y, por tanto, hay obligacin de cumplir la parte convenida. Tema 20 B) Efectos, interpretacin y revisin de los Tratados: 1.- Efectos relativos a los Estados partes. Efectos en el tiempo: art.24, entrada en vigor. 1.- Un Tratado entrar en vigor de la manera y en la fecha que en l se disponga o que acuerden los Estados negociadores. 2.- A falta de disposicin o acuerdo el Tratado entrar en vigor tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el Tratado. 3.- Cuando el consentimiento de un Estado en obligarse por un Tratado se haga constar en una fecha posterior a la de entrada en vigor de dicho Tratado, ste entrar en vigor con relacin a ese Estado en dicha fecha a menos que el propio Tratado disponga otra cosa. 4.- Las disposiciones de un Tratado que regulen la autenticidad de su texto, la constancia del consentimiento de los Estados de obligarse por el Tratado, la manera o la fecha de entrada en vigor; las reservas, las funciones del depositario y otras cuestiones que se susciten necesariamente antes de la entrada en vigor del Tratado, se aplicarn desde el momento de la adopcin de su texto. El momento inicial en el que surte sus efectos a veces no coincide con la entrada en vigor sino desde la adopcin del texto, etc. Lo normal es que surta efectos desde que presten su consentimiento y desde la entrada en vigor; pero en el DI habr que estar a lo que disponga cada Tratado.

Art. 24.1 establece la entrada en vigor en la fecha y manera que acuerden las partes. Art. 24.2 precepta que entrar en vigor, a falta de acuerdo, cuando haya constancia del consentimiento pero habr que ver cundo existe ese consentimiento. Art. 24.3 en fecha posterior a la entrada en vigor se presta el consentimiento. Art. 24.4 entrada en vigor desde el momento en que se adopta el texto. La irretroactividad: el art. 28 establece la idea general de no retroactividad salvo que exista una intencin diferente que se desprenda del Tratado o que conste de otro modo. Art. 28 Las disposiciones de un Tratado no obligarn a una parte respecto de ningn acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a lafecha de entrada en vigor del mismo, ni de ninguna situacin que en esa fecha haya dejado de existir salvo que una intencin diferente se desprenda del Tratado o conste de otro modo. Efectos en el espacio, art. 29. mbito territorial de los Tratados. Un Tratado ser obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio, salvo que una intencin diferente se desprenda de l o conste de otro modo. La regla general es que rija para todo el territorio salvo que en el Tratado o en otro documento se especifique que surtir otros efectos. Ej. Un Tratado de pesca no afectar a una CCAA que carezca de litoral. Regulacin especial de la UE para Canarias. 2. Efectos respecto a terceros. Art.34, Norma general concerniente a terceros estados.- Un Tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer Estado sin su consentimiento. El Convenio de Viena ha recogido que sin el consentimiento del propio Estado no se crearn obligaciones ni derechos para ese tercer Estado. Art.35, Tratados en los que se prevn obligaciones para terceros Estados.- Una disposicin de un Tratado dar origen a una obligacin para un tercer Estado si las partes en el mismo tienen la intencin de que tal disposicin sea el medio de crear la obligacin y si el tercer Estado acepta expresamente por escrito esa obligacin. Se prev que un Tratado pueda crear obligaciones para un tercer Estado si se dan dos requisitos: 1.- que la disposicin sea el medio para crear esa obligacin; los Estados tengan la intencin de crear esa obligacin 2.- que el tercer Estado acepte por escrito dicha obligacin. Accin colateral.- existe un Tratado y un Estado que no es parte; y an as acepta las cargas que le impone dicho Tratado. Se necesita un consentimiento por escrito (no verbal); y ese documento ha de anexionarse al Tratado para que sea conocido por la Comunidad internacional. Art.36, Tratados en los que se prev derechos para terceros Estados.- 1. Una disposicin de un Tratado dar origen a un derecho para un tercer Estado si con ella, las partes en el Tratado tienen la intencin de conferir ese Derecho al tercer Estado o a un grupo de Estados al cual pertenezca, o bien a todos los Estados; y si el tercer Estado asiente a ello. Su asentimiento se presumir mientras no haya indicacin en contrario, salvo que el Tratado disponga otra cosa. 2. Un Estado que ejerza un derecho con arreglo al prrafo 1, deber cumplir las condiciones que para su ejercicio estn previstas en el Tratado o se establezcan conforme a ste. Para que un Tratado conceda derechos a terceros Estados se requiere: 1.- Que en el Tratado exista la intencin en los Estados parte a conferir ese derecho. 2.- No se exige el consentimiento expreso; basta con el tcito, salvo que en el Tratado se disponga otra cosa. Si no quieren utilizar ese beneficio debern hacerlo constar de modo expreso.

Clusula de la nacin ms favorecida: usada en el rgimen anterior a la codificacin de los Tratados. No se ha incluido en el Convenio de Viena pero se sigue usando en los Tratados comerciales, ej. Acuerdos de la Ronda de Uruguay del GATT. Es una clusula en la cual los Estados que firmen ese Tratado van a respetar los precios si comercian con otros Estados. 3. Conflictos entre Estados. Art.30, Aplicacin de Tratados sucesivos concernientes a la misma materia 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art.103 de la Carta de Naciones Unidas, los derechos y las obligaciones de los Estados parte en Tratados sucesivos concernientes a la misma materia se determinarn conforme a los prrafos siguientes: 2. Cuando un Tratado especifique que est subordinado a un Tratado anterior o posterior o que no debe ser considerado incompatible con ese otro Tratado, prevalecern las disposiciones de se ltimo. 3. Cuando todas las partes presentes en el Tratado anterior sean tambin partes en el Tratado posterior, pero en el Tratado anterior no quede terminado ni su aplicacin suspendida conforme al art.59, el Tratado anterior se aplicar nicamente en la medida en que sus disposiciones sean compatibles con las del Tratado posterior. 4. Cuando las partes en el Tratado anterior no sean todas ellas parte en el Tratado posterior: a) en las relaciones entre los Estado parte en ambos Tratados se aplicar la regla del prrafo 3. b) en las relaciones entre un Estado que sea parte en ambos Tratados y un Estado que lo sea slo en uno de ellos; los derechos y obligaciones recprocos se regirn por el Tratado en el que los dos Estados sean parte. Art.30.1 establece el sometimiento al Principio de Autoridad (art.103 Carta de las Naciones Unidas) que significa que todos los Tratados deben ser hechos de acuerdo a la carta. Art.30.2 cuando se especifique que un Tratado est subordinado a uno anterior o posterior da lugar a la existencia de un Tratado principal y otro subordinado. El principal ser el que valga. Art.30.3 puede existir un Tratado anterior y otro posterior con los mismos Estados parte y las mismas materias; normalmente, el anterior quedar suspendido, pro si no es as se aplicar en todo aquello que no contradiga las pautas, fines y principios del posterior. Ej. Pacto de la Sociedad de naciones y la Carta de Naciones Unidas durante 1945 - 1947. Art.30.4 el Tratado se aplica cuando las partes del anterior no sean todas las del posterior. Si es la misma materia, la Ley posterior deroga a la anterior. Regla general.- la ley posterior deroga a la anterior salvo que los dos Tratados estn en vigor y tienen distintas partes; habr que ver cul se aplica. 4. Reglas y medios de interpretacin. Art.31 Regla general de interpretacin: 1.- Un Tratado deber interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del Tratado en el contexto de stos y teniendo en cuenta su objetivo y fin. 2.- Para los efectos de la interpretacin de un Tratado, el contexto comprender adems del texto (incluido su prembulo y anexos): a) todo acuerdo que se refiera al Tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebracin del Tratado.

b) todo instrumento formulado por una o ms partes con motivo de la celebracin del Tratado y aceptado por los dems como instrumento referente al Tratado. 3.- Juntamente con el contexto, habr que tenerse en cuenta : a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretacin del Tratado o de la aplicacin de sus disposiciones. b) toda prctica ulterior seguida en la aplicacin del Tratado por la cual conste acuerdo de las partes acerca de la interpretacin del Tratado. c) toda forma pendiente de DI aplicable en las relaciones entre las partes. 4.- Se dar un trmino, un sentido especial, si consta que tal fue la intencin de las partes. La interpretacin se asemeja a la aplicacin de los Tratados porque es una actividad sustancial con la aplicacin de la norma. Es importante porque en ocasiones el legislador oscurece las normas para beneficiar a un grupo de Estados, por ej. Por ello el TIJ tiene una funcin interpretativa. El intrprete puede oscurecer o esclarecer; cuando no acta de buena fe est oscureciendo. La propia Carta ha sido objeto de interpretacin porque no la escribieron juristas sino polticos. Incluso, su traduccin de un idioma a otro, al darle una serie de giros, stos pueden dar lugar a diversos significados. El Convenio de Viena establece dos criterios de interpretacin:

Criterio objetivo.- hay que ver el texto literal, el sentido gramatical o en un sentido lgico sistemtico para ver lo que se deduce objetivamente. Criterio subjetivo.- se basan en mtodos histricos donde se basan los trabajos preparatorios para interpretar el texto. Art.31 establece que la interpretacin ha de hacerse de buena fe teniendo en cuenta su objetivo y fin conjugando los criterios objetivo y subjetivo; y sabiendo que le propio texto da pautas de interpretacin del Tratado. Art.32 Medios de interpretacin complementarios.- Se podr acudir a los medios de interpretacin complementarios en particular, a los trabajos preparatorios del Tratado y a las circunstancias de su celebracin, para confirmar el sentido resultante de la aplicacin del art.31 o para determinar el sentido cuando la interpretacin dada de conformidad al art.31: deje ambiguo y oscuro el sentido conduzca a un resultado manifiestamente absurdo o irrazonable. El art.32 incide en el criterio subjetivo: tenor literal, finalidad del Tratado y acudir a los trabajos preparatorios. Art.33 Interpretacin de Tratados autenticados en 2 ms idiomas 1.- Cuando un Tratado haya sido autenticado en dos o ms idiomas el texto har igualmente fe en cada idioma a menos que el Tratado disponga otra cosa o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalezca uno de los textos. 2.- Una versin del Tratado en idioma distinto de aqul en que haya sido autenticado el texto se considerar como texto autntico nicamente si el Tratado as lo dispone o las partes as lo convienen. 3.- Se presumir que los trminos del Tratado tienen en cada texto autntico igual sentido.

4.- Salvo en el caso que prevalezca un texto determinado conforme a lo previsto en el prrafo 1 cuando la comparacin de los textos autnticos revele una diferencia de sentido que no pueda resolverse con la aplicacin de los arts.31 y 32, se adoptar el sentido que mejor concilie esos textos, habida cuenta el objeto y fin del Tratado. Ejemplo: La Carta de las Naciones Unidas se redact en ingls y en francs y despus se tradujo al chino y al espaol. Si hay discrepancias en el texto espaol habr que ir al texto ingls o al francs. Si con los arts. 31 y 32 no se puede dar una versin acorde, se acude a los fines y objeto y, en defecto, al TIJ. 5. Enmienda y modificacin de los Tratados. Art.39 Norma general concerniente a la enmienda de los Tratados.- Un Tratado podr ser enmendado por acuerdo entre las partes. Se aplicarn a tal acuerdo las normas enunciadas en la Parte II salvo en la medida en que el Tratado disponga otra cosa. La enmienda es menos que una modificacin. Retoca unos puntos, no echa abajo el texto legal para hacerlo de nuevo . Es posible cuando los Estados-parte estn de acuerdo en enmendar. Para ello hay que ver las normas para llevar a cabo la enmienda que se encuentran en el Convenio de Viena o en el propio Tratado. En un Tratado bilateral las partes se ponen de acuerdo ms fcilmente que en uno multilateral. En los multilaterales primero se notifica lo que se quiere enmendar a los dems Estados-parte. Despus se abre un periodo de negociaciones entre ellos. Si un grupo de Estados no est de acuerdo con la enmienda queda vinculado al Tratado anterior a las enmiendas. Aqu no rige un derecho de las mayoras frente a las minoras. Art.40 Enmienda de los Tratados multilaterales 1.- Salvo que el Tratado disponga otra cosa la enmienda de los Tratados multilaterales se regir: 2.- Toda propuesta de enmienda de un Tratado multilateral en las relaciones entre todas las partes habr de ser notificada a todos los Estados contratantes, cada uno de los cuales tendr derecho a participar: a) en la decisin sobre las medidas que haya de adoptar con relacin a tal propuesta. b) en la negociacin y celebracin de cualquier acuerdo que tenga por objeto enmendar el Tratado. 3.- Todo Estado facultado para llegar a ser parte en el Tratado estar tambin facultado para llegar a ser parte en el Tratado en su forma enmendada. 4.- El acuerdo en virtud del cual se enmienda el Tratado no obligar a ningn Estado que sea ya parte en ste pero no llegue a serlo en ese acuerdo; con respecto a tal Estado se aplicar el art.30.4 b). 5.- Todo Estado que llegue a ser parte en el Tratado despus de la entrada en vigor del acuerdo en virtud del cual se enmiende el Tratado ser considerado, de no haber manifestado distinta intencin: a) Parte en el Tratado en su forma enmendada b) Parte en el Tratado no enmendado con respecto a toda parte en el Tratado que no est obligada por el acuerdo en virtud del cual se enmienda el Tratado. Art.41 Acuerdos para modificar Tratados multilaterales entre alguna de las partes nicamente.

1.- Dos o ms partes en un Tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto modificar el Tratado nicamente en sus relaciones mutuas: Si la posibilidad de tal modificacin est prevista por el Tratado; o Si tal modificacin no est prohibida por el Tratado a condicin de que : b.1) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del Tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones. b.2) no se refiera a ninguna disposicin cuya modificacin sea incompatible con la consecucin efectiva del objeto y del fin del Tratado en su conjunto. 2.- Salvo que en el caso previsto en el prrafo 1 a) el Tratado disponga otra cosa, las partes interesadas deberan notificar a las dems partes su intencin de celebrar el acuerdo y la modificacin del Tratado que en ese acuerdo se disponga. La modificacin es ms amplia que la enmienda; con ella se reinicia el estudio de los fines y principios volvindose a redactar de nuevo . La Carta de Naciones Unidas se hizo con 50 Estados y hoy hay 152. Pese a ello, no se ha modificado; aunque hay detractores de la misma, se considera vlida. En los Tratados multilaterales es ms difcil que los Estados-parte se pongan de acuerdo para realizar una enmienda y ms difcil an para realizar una modificacin. Segn el art.41: Si la modificacin est prevista por el Tratado habr que ver cul es el iter de esa modificacin. Prohibicin de su modificacin cuando con ella un fin expreso se vaya por la borda. Si en el propio texto del Tratado no se dice otra cosa para que un Tratado se modifique la/s parte/s interesada/s tendrn que notificar la modificacin que pretenden efectuar a las dems partes. TEMA 21 Nulidad, terminacin y suspensin de los Tratados. 1.- Causas de nulidad. Vicios del consentimiento. Oposicin a normas de ius cogens. Las causas de nulidad estn reguladas en los arts. 43 y ss del Convenio de Viena. En el DI no existe la nulidad - anulabilidad, sino nicamente la nulidad, retrotrayndose los efectos al principio del Tratado y comprobando si es subsanable (el texto puede seguir surtiendo efectos) o insubsanable (no puede seguir surtiendo efectos). Las causas de nulidad son ocho: 1.- Violacin de las disposiciones de Di. O el Tratado es nulo o se cambian las normas del Di. Los Tratados han de cumplirse; no puede alegarse para su incumplimiento las normas de Di. Art.46 Disposiciones de Derecho internacional concernientes a la competencia para celebrar Tratados 1.- El hecho de que el consentimiento de un Estado a obligarse por un Tratado haya sido manifestado en violacin de una disposicin de su Derecho interno concerniente a la competencia para celebrar Tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a

menos que sea esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su Derecho interno. 2.- Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe. 2.- Restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado . Si han sido objeto de una restriccin especfica y no se observa ser nulo. Ej. Un Ministro de AAEE que negocie desde otro punto de vista al sealado por el Ejecutivo. Sobre todo se suelen dar en misiones especiales para diplomticos que incumplen o se exceden en los poderes que tienen atribuidos. Art.47 Restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado .- si los poderes de un representante para manifestar el consentimiento de un Estado en obligarse por un Tratado determinado han sido objeto de una restriccin especfica, la inobservancia de esa restriccin por tal representante no podr alegarse como vicio del consentimiento manifestado por l a menos que la restriccin haya sido notificada con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento a los dems Estados negociadores. 3.- Error de hecho Hoy es difcil que se produzca porque normalmente se causa por dolo. En el pasado s se daban. Ej. Los medios cartogrficos eran muy rudimentarios y escasos por lo que solan conducir a errores objetivos. Art.48 Error 1.- Un Estado podr alegar un error en un Tratado como vicio de su consentimiento si el error se refiere a un hecho o a una situacin cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la celebracin del Tratado y constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el Tratado. 2.- El prrafo 1 no se aplica si el Estado de que se trate contribuy con su conducta al error o si las circunstancias fueran tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad del error. 3.- Un error que concierne slo a la redaccin del texto de un tratado no afectar a la validez: en tal caso se aplicar el art.79. 4.- El dolo Figura histrica pues hoy dara lugar a una mala imagen del Estado afectado sobre todo por medio de la opinin pblica. En el Tratado de Chialli (s. XVIII entre Italia y Etiopa) se deca (en el texto italiano) que Etiopa no tena plenos poderes sino que tena que contar con Italia en sus relaciones internacionales. Esta clusula no apareca en el texto etope. Haba un dolo claro por parte de Italia. Art.49 dolo Si un Estado ha sido inducido a celebrar un Tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podr alegar el dolo como vicio de su consentimiento en obligarse por el Tratado. 5.- Corrupcin del representante de un Estado Es necesario probar que el sujeto es un corrupto. Art.50 Corrupcin del representante de un Estado

Si la manifestacin de consentimiento de un Estado en obligarse por un Tratado ha sido obtenida mediante la corrupcin de su representante efectuada directa o indirectamente por otro Estado negociador; aquel Estado podr alegar esa corrupcin como vicio de su consentimiento en obligarse por un Tratado. 6.- Coaccin sobre el representante de un Estado Se puede realizar de distintas maneras: secuestrando a un familiar de un representante del Estado, amenazarlo con publicar su intimidad, etc. Art.51 Coaccin sobre el representante del Estado La manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un Tratado que haya sido obtenida por coaccin sobre su representante mediante actos o amenazas dirigidas contra l, carecer de todo efecto jurdico. 7.- La coaccin sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza. Se ha dado en Estados menos poderosos sometidos al colonialismo por parte de los Estados ms fuertes. Se les coaccionaba para que negociaran desde un determinado punto de vista amenazndoles en caso de desobedecer con denunciar ese Tratado. Se daba, sobre todo, en Tratados comerciales. Si se demuestra la coaccin es nulo por vicio del consentimiento. Art.52 Es nulo todo Tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza, en violacin de los principios del DI incorporados en la Carta de las Naciones Unidas. 8.- Incompatibilidad por una norma de Ius cogens. El DI es dispositivo (sus normas admiten acuerdo en contrario); pero tambin hay normas imperativas que son las reconocidas como tales por la Comunidad internacional. No se puede celebrar un Tratado de una norma imperativa de DI porque sera nulo. Art.53 Tratados que estn en oposicin con una norma imperativa de DI general o ius cogens.Es nulo todo Tratado que en el momento de su celebracin est en oposicin con una norma imperativa de DI general. Para los efectos de la presente Convencin una norma imperativa de DIg es una norma aceptada y reconocida por la Comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma, que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de DIg que tenga el mismo carcter. 2. Causas de terminacin y suspensin. Art.54 Terminacin de un Tratado o retiro de l en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La terminacin de un Tratado o el retiro de una parte podr tener lugar: Conforme a las disposiciones del Tratado. En cualquier momento por consentimiento de todas las partes despus de consultar a los dems contratantes. Art.55 Reduccin del nmero de partes de un Tratado multilateral a un nmero inferior al necesario para su entrada en vigor. Un Tratado multilateral no terminar por el solo hecho de que el nmero de partes llegue a ser inferior al necesario para su entrada en vigor, salvo que el Tratado disponga otra cosa. Art.56 Denuncia o retiro en el caso de que el Tratado no contenga disposiciones sobre la terminacin, la denuncia o el retiro

1.- Un Tratado que no contenga disposiciones sobre su terminacin ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podr ser objeto de denuncia o de retiro a menos: a) Que conste que fue intencin de las partes admitir la posibilidad de denuncia o retiro. b) Que el derecho de renuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del Tratado. 2.- Una parte deber notificar con 12 meses de antelacin, al menos, su intencin de renunciar un Tratado o de retirarse de l conforme al prrafo 1. Un Tratado termina cuando sus efectos cesan. Pero cuando un Tratado se suspende cesan sus efectos slo de modo temporal; finalizada la suspensin surte de nuevo efectos. La terminacin es la muerte de un Tratado, en virtud del propio Tratado o en cualquier otro momento. En un Tratado bilateral el Estado que quiera darlo por terminado ha de notificrselo al otro Estadoparte denunciando el Tratado. En los multilaterales es ms complicado ya que puede ser denunciado por un grupo de Estados y que otro grupo no quiera denunciarlo. En resumen, los Estados que denuncian salen del Tratado previa notificacin salvo que en el propio Tratado haya una norma que lo prohba. Para el resto de los Estados el Tratado sigue en vigor. Para que un Tratado pueda ser vlido como DI general debe firmarse como mnimo por una mayora simple de pases. Si despus de ello, una mayora se retira del Tratado, ste no surte efectos para ellos aunque s seguir vigente para la minora. La suspensin es el cese temporal de la eficacia en la observancia de ese Tratado. Est regulada en los arts. 57 y ss del Convenio de Viena y puede ser:

Suspensin de determinados arts. Del Tratado. Por un grupo de Estados que quieran enmendar una parte de un Tratado; se notifica por stos su intencin de modificar a los dems, luego se realizan negociaciones quedando mientras el Tratado en suspenso. Si el Tratado tiene una parte general y otra especial y se quiere reformar sta, seguir vigente la general y se suspender la especial. Art.57 Suspensin de la aplicacin de un Tratado en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes La aplicacin de un Tratado podr suspenderse respecto a todas las partes o a una parte determinada: conforme a las disposiciones del Tratado en cualquier momento por consentimiento de todas las partes previa consulta con los dems Estados contratantes. Art.58 Suspensin de la aplicacin de un Tratado multilateral por acuerdo entre alguna de las partes nicamente. Dos o ms partes en un Tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto suspender la aplicacin de disposiciones del Tratado temporalmente y slo en relaciones mutuas: si la posibilidad de la suspensin est prevista por el Tratado si tal suspensin no est prohibida por el Tratado a condicin de que: b.1) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del Tratado, ni al cumplimiento de sus obligaciones.

b.2) no sea incompatible con el objeto y el fin del Tratado. 2. Salvo que en el caso previsto en el prrafo 1 a) el Tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las dems su intencin de celebrar el acuerdo y las disposiciones del Tratado cuya aplicacin se proponen suspender. Un supuesto especfico de terminacin de un Tratado o de su suspensin a consecuencia de una violacin del mismo por un Estado -parte es el regulado en el art.60 del Convenio de Viena. En los Tratados bilaterales si una de las partes lo viola la otra lo denuncia y: o termina si hay imposibilidad de llegar a un acuerdo o se suspende hasta solucionar la controversia jurdica. En los Tratados multilaterales cuando una de las partes o un grupo de Estados viola el Tratado, el resto lo denuncia y puede suceder:

que se de por terminado o suspendido el Tratado para el grupo denunciante. Que para los otros siga funcionando como tal Que exista una reunin y negociacin para un nuevo Tratado. Puede suceder que a una parte la violacin le produzca un especial perjuicio; por ello se ha instruido la clusula de prohibicin de denuncia o suspensin porque una vez obtenidos los beneficios por parte de los Estados se retiran del Tratado. Aqullos que ven perjudicados sus derechos pueden suspender la aplicacin del Tratado y lograr que no se d por terminado porque sus beneficios pueden frustrarse habindolos obtenido los otros Estados. Lo que se hace es suspender el Tratado entablndose un contencioso ante el TIJ el cual dirime la controversia, art. 60.2 b). Art.60 Terminacin o suspensin de un Tratado como consecuencia de su violacin 1. Una violacin grave de un Tratado bilateral por una de las partes facultar a la otra parte para alegar la violacin como a causa para dar por terminado el Tratado o para suspender su aplicacin total o parcialmente. Una violacin grave de un Tratado multilateral por una de una de las partes facultar: a las otras partes procediendo por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del Tratado total o parcialmente o darlo por terminado, sea: a.1) en las relaciones ellas y el Estado autores de la violacin. a.2) entre todas las partes b) a una parte especialmente perjudicada por la violacin para alegar sta como causa para suspender la aplicacin del Tratado total o parcialmente en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violacin. c) a cualquier parte que no sea el Estado autor de la violacin para alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del Tratado total o parcialmente respecto a s misma si el Tratado es de tal ndole que una violacin grave de sus disposiciones por una parte modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin ulterior de sus obligaciones en virtud del Tratado. 3. Para los efectos del presente artculo, constituirn violacin grave de un Tratado: a) un rechazo del mismo no admitido por la presente convencin b) la violacin de una disposicin esencial para la consecucin del objeto o el fin del Tratado.

4. Los precedentes prrafos se entendern sin perjuicio de las disposiciones del Tratado aplicables en caso de violacin. 5. Lo previsto en los prrafos 1 a 3 no se aplicarn a las disposiciones relativas a la proteccin de la persona humana contenidas en Tratados de carcter humanitario, en particular a las disposiciones que prohben toda forma de represalias con respecto a las personas protegidas por tales Tratados. Imposibilidad del cumplimiento. Clusula rebus sic stantibus Puede haber una fuerza mayor que haga que el Tratado no se pueda cumplir. Ej. Tratados comerciales donde desaparece el objeto del Tratado por una inundacin en la que se pierden los frutos de unos cultivos. Existencia de una fuerza mayor que puede hacer que se suspenda o que finalice el Tratado dependiendo de los perjuicios ocasionados. Art.61 Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento 1. Una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un Tratado como causa para dar por terminado o retirarse de l si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin definitiva de un objeto indispensable para el cumplimiento de un Tratado. Si la imposibilidad es temporal podr alegarse nicamente como causa para suspender la aplicacin del Tratado. 2. La imposibilidad de cumplimiento no podr alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado el Tratado, retirarse de l o suspender su aplicacin si resulta una violacin por la parte que la alega de una obligacin nacida del Tratado o de otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el Tratado. Respecto a la clusula rebus sic stantibus hay que destacar que , en principio, el cambio en las circunstancias no se puede alegar como causa de incumplimiento pues debe preverse al negociarse el Tratado con respecto al objeto y al fin del mismo. Es una de las clusulas dolosas que pueden estar encubiertas porque, obviamente, las relaciones cambian pero hay algo sustancial en esas relaciones que permanece cambiando slo la superficie y permaneciendo el fondo (regla general). Excepciones a la regla general: Que esas circunstancias que han cambiado fueran la base esencial por la cual han celebrado el contrato . No por cualquier circunstancia balad sino por algo que afecte a la esencia o al objeto y fin del Tratado; pero si slo ha variado la forma y no la esencia no vale alegar el cambio en las circunstancias. Que el cambio modifique sobremanera el alcance de las obligaciones que deban cumplirse. As, por ejemplo, si el Tratado establece una frontera no vale alegar un cambio de circunstancias porque las fronteras no se van a trasladar. S es alegable en aquellos casos en que la frontera sea el cauce de un ro y debido al crecimiento de ste se altere la frontera. No es alegable un cambio de circunstancias cuando ello sea despus de que un Estado viole un Tratado. Art.62 Cambio fundamental en las circunstancias 1. Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebracin de un Tratado y que no fue previsto por las partes no podr alegarse como causa para dar por terminado el Tratado o retirarse de l a menos que: a) La existencia de esas circunstancias constituya una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el Tratado.

b) Ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todava deban cumplirse en virtud del Tratado. 2. Un cambio fundamental en las circunstancias no podr alegarse como causa para dar por terminado un Tratado o retirarse de l: a) Si el Tratado establece una frontera b) Si el cambio fundamental resulta de una violacin por la parte que lo alega de una obligacin nacida del Tratado o de otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte del Tratado. 3. Cuando con arreglo a lo dispuesto en los prrafos precedentes una de las partes pueda alegar un cambio fundamental en las circunstanciascomo causa para dar por terminado un Tratado o para retirarse de l, podr tambin alegar ese cambio como causa para suspender la aplicacin del Tratado. 3. Consecuencias de la nulidad, terminacin y suspensin de los Tratados. Art.69 Consecuencias de la nulidad de un Tratado 1. Es nulo un Tratado cuya nulidad quede determinada en virtud de la presente Convencin. Las disposiciones de un Tratado nulo carecern de fuerza jurdica. 2. Si no obstante se ha ejecutado actos basndose en tal Tratado: a) toda parte podr exigir de cualquier otra parte en la medida de lo posible que establezca en sus relaciones mutuas la situacin que habra existido si no se hubieran ejecutado esos actos. b) los actos ejecutados de buena fe antes de que se haya alegado la nulidad, no resultarn ilcitos por el solo hecho de la nulidad del Tratado (). Art.69.1 establece la regla general; un Tratado nulo carecer de validez jurdica. Art.69.2 a) establece la retroaccin al inicio, como si no se hubiesen ejecutado actos nulos. Art.69.2 b) establece que si se trata de actos ejecutados de buena fe, no sern ilcitos por la sola nulidad del Tratado ni se retrotraern o los efectos al inicio respecto a ellos. Cuando se conozca la nulidad del Tratado ste cesa en sus efectos pero los actos anteriores de buena fe surten efectos. Art.71 Consecuencias de la nulidad de un Tratado que est en oposicin con una norma imperativa de DI general. 1. Cuando un Tratado sea nulo en virtud del art.53 las partes debern: Eliminar en lo posible las consecuencias de todo acto que se haya ejecutado basndose en una disposicin que est en oposicin con la norma imperativa de DIg Ajustar sus relaciones mutuas a la norma imperativa de DIg 2. Cuando un Tratado se convierta en nulo y termine en virtud del art.64, la terminacin del Tratado: a) eximir a las partes de toda obligacin de seguir cumpliendo el Tratado. b) no afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creadas por la ejecucin del Tratado antes de su terminacin. Sin embargo, esos derechos, obligaciones o situaciones podrn en adelante mantenerse nicamente en la medida en que su mantenimiento no est por s mismo en oposicin con la nueva norma imperativa de DIg.

El art.71 establece que si el Tratado est en oposicin a normas del DIg no apreciamos buena fe y no cabe la suspensin, sino la terminacin del Tratado. Art.70 Consecuencias de la terminacin de un Tratado 1. Salvo que el Tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto, la terminacin de un Tratado en virtud de sus disposiciones o conforme a la presente Convencin: eximir a las partes de la obligacin de cumplir el Tratado. No afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del Tratado antes de su terminacin. 2. Si un Estado denuncia un Tratado multilateral o se retira de l se aplicar el prrafo 1 a las relaciones entre ese Estado y cada una de las dems partes en el Tratado desde la fecha en que surja efecto tal denuncia o retiro. Art.72 Consecuencias de la suspensin de la aplicacin de un Tratado 1. Salvo que el Tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto, la suspensin de la aplicacin de un Tratado basada en sus disposiciones o conforme a la presente Convencin: eximir a las partes entre las que se suspenda la aplicacin del Tratado de la obligacin de cumplirlo en sus relaciones mutuas durante el periodo de suspensin. No afectar de otro modo a las relaciones jurdicas que el Tratado haya establecido entre las partes. 2. Durante el periodo de suspensin las partes debern abstenerse de todo acto en caminado a obstaculizar la reanudacin de la aplicacin del Tratado. 4. Procedimiento para hacer valer la nulidad, terminacin y suspensin de los Tratados. Parte procesal del DI regulada en la seccin IV Procedimiento. Art.65 (1 fase) y art.66 (2 fase). Fase de notificacin: Habr que notificar a los dems Estados la alegacin por parte de otro/os de un vicio de su consentimiento o de otra causa para impugnar la validez de un Tratado. Ha de ser razonadamente porque va a afectar a las relaciones internacionales de varios Estados. Si pasados 3 meses desde la notificacin ninguna parte ha formulado objeciones, puede el Estado poner en prctica lo que ha notificado por escrito. Si se ha formulado objeciones, las partes deben buscar una solucin por los medios indicados en el art.33 de la Carta de Naciones Unidas. Art.33 Carta de Naciones Unidas Las partes en una controversia cuya continuacin sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales tratarn de buscarle solucin, ante todo, mediante la negociacin, investigacin, mediacin, conciliacin, arbitraje, arreglo oficial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin. El Consejo de Seguridad si lo estimase necesario instar a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios. Art.65 Convenio de Viena Procedimiento que deber seguirse con respecto a la nulidad o terminacin de un Tratado, el retiro de una parte o la suspensin de la aplicacin de un Tratado.

1. Las partes que, basndose en las disposiciones de la presente Convencin, alegue un vicio de su consentimiento en un Tratado o una causa para impugnar la validez de un Tratado, dado por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin; deber notificar a las dems partes su pretensin. En la notificacin habr de indicarse la medida que se proponga adoptar con respecto al Tratado y las razones en que se funde. 2. Si despus de un plazo que, salvo en casos de especial urgencia no habr de ser inferior a 3 meses contados desde la recepcin de la notificacin, ninguna parte ha formulado objeciones, la parte que haya hecho la notificacin podr adoptar en la forma prescrita en el art.67 la medida que haya propuesto. 3. Si, por el contrario, cualquiera de las dems partes ha formulado una objecin, debern buscar una solucin por los medios indicados en el art.33 de la Carta de Naciones Unidas. 4. Nada de lo dispuesto en los prrafos precedentes afectar a los derechos o a las obligaciones de las partes que se deriven de cualquiera disposiciones en vigor entre ellas respecto de la solucin de controversias. Art.66 Convenio de Viena Procedimiento de arreglo judicial de arbitraje y de conciliacin Establece que si dentro de los 12 meses siguientes a la formulacin de la objecin las partes no han arreglado las controversias conforme al art.65.3 se seguirn los procedimientos siguientes: Sumisin a la decisin de la Corte Internacional de Justicia o a un arbitraje. Si los Estados han firmado la clusula compromisoria o facultativa (someterse a un Tribunal) no hay problema porque no han hecho objecin de jurisdiccin. En DI la jurisdiccin no es automtica sino que los Estados, voluntariamente, se someten. Sin embargo, el modo normal de someterse es tcito: si presentan una demanda contra un estado, ste la contesta. Pero los dems Estados pueden someterse a esa clusula y despus desvincularse. As sucedi en el caso del Fletn entre Espaa y Canad en el que la 2 firm la clusula compromisoria en la UE; pero un ao antes del conflicto haba denunciado esa clusula, por ello Espaa no pudo interponer el contencioso dado que Canad no iba a contestar. Por tanto, el voluntarismo de los Estados es el que empera y si no quieren no se someten. Tambin se podra iniciar el procedimiento mediante una solicitud ante el Secretario de Naciones Unidas para que se tramite la controversia a travs de una conciliacin, mediante un laudo arbitral del TIJ o bien a travs de la lista de amigables componedores si no se puede someter al TIJ. Art.66 Procedimiento de arreglo judicial, arbitraje y de conciliacin Si dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que se haya formulado la objecin no se ha llegado a ninguna conclusin conforme al prrafo 3 del art.65, se seguirn los pasos siguientes: cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o a la interpretacin del art. () podr , mediante solicitud escrita, someterla a la decisin de la Corte Internacional de Justicia a menos que las partes convengan de comn acuerdo someter la controversia al arbitraje. Cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin e interpretacin de cualquiera de los restantes arts. de la parte V de la presente Convencin podr iniciar el procedimiento indicado en el anexo de la Convencin presentando al Secretario General de las Naciones Unidas una solicitud a tal efecto. LA ORGANIZACIN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL A) CONSIDERACIONES GENERALES

TEMA 22 1. El concepto de Organizaciones Internacionales. Evolucin histrica y significado actual. Organizaciones Internacionales no gubernamentales: carcter privado. A veces, participan los Estados y otras OI con fines muy especficos y para materias concretas. Organizaciones Internacionales gubernamentales: tambin llamadas intergubernamentales y que funcionan entre Estados incluyendo, a veces, a entes semiestatales o a varias OI agrupadas y de carcter ms pequeo. Las OI tienen una organizacin compleja estando formadas por Estados. Su actividad se basa en cumplir los fines para los cuales fueron creadas. Responden a un principio elemental y es una sociedad independiente por sus propios medios. An as necesitan la cooperacin de los dems miembros de la Sociedad internacional para cumplir sus fines. Suelen crearse por medio de Tratados los cuales, a su vez, estn sometidos al Derecho consuetudinario y a la Convencin de Viena. Algunas de estas OI (como la ONU y UE) se consideran ms una Constitucin que un Tratado. Arroyo dice que la ONU y la UE son como un Derecho lateral al de los Tratados pero sometido a ste ltimo. La enmienda, modificacin o causas de nulidad s pueden seguir las reglas del propio Tratado sometido al Derecho de Tratados. Existen Tratados Internacionales simples que contienen elementos de Organizaciones internacionales. Ej. Tratado sobre el Derecho del mar (1982) que contiene una Agencia para la explotacin del suelo marino y es un rgano permanente. Parece que las OI son virtualmente inamovibles: se crean, se pueden modificar, son difciles de destruir y responden a una serie de intereses tan variados y complejos que muchas veces se escapan de las manos de los gestores. El aparente igualitarismo esconde siempre un sistema de poder en manos de los pases ms fuertes. Inters nacional Lo que mueve a la OI es y esto El propio poder origina: de los Estados.

Principios elementales por los que se rige la OI sin los cuales no existira. Normas de obligado cumplimiento y otras que son recomendaciones. Reglas de funcionamiento Adopcin de decisiones Esto produce una serie de resultados y sean cuales fueren estos, influyen sobre el poder y el inters de los Estados. Esto supone un crculo cerrado: A buenos resultados: puede aumentar o disminuir el poder e inters nacional. A malos resultados: puede provocar la extincin de la OI

Si los principios y las normas se consideran intocables, las reglas y los procedimientos de adopcin de decisiones pueden modificarse cuando se quiera. Hay que matizar que, por ej. El derecho de veto de Naciones Unidas, aunque es una regla de toma de decisiones una modificacin en sta implicara la desaparicin de la Organizacin. Evolucin histrica: En los s.XVII y XVIII no se puede hablar propiamente de OI. El origen est en los sistemas de conferencias de 1815 (despus de las guerras de Napolen) que aunque tuvieron rganos permanentes tampoco son propiamente OI. Son pases que se renen para negociar y conseguir fines determinados pero donde la competencia estatal externa permanece intacta. Precedentes de las OI: fueron las Comisiones Fluviales que regulaban la navegacin de ros, por ejemplo la del Rhin (1815) y la del Danubio (1853). Tambin las Uniones Administrativas fueron imprescindibles en su poca, por ejemplo, la Unin Telegrfica Internacional (1875) y la Unin Postal (1874), que es el prototipo de Unin Administrativa ms prxima a la OI. Tuvo que suceder la primera guerra mundial para que surgiera la primera OI, la Sociedad de Naciones. sta s es ya una OI compleja dotada de un elevado nmero de rganos; un Tribunal Permanente de Justicia que no perteneca a la organizacin y una serie de rganos subsidiarios. Se dice que el gran fallo de la Sociedad de Naciones fue el no ingreso de EEUU en la OI. Ni Inglaterra ni Francia tenan inters en que EEUU participara en Europa. 2. Clasificacin: por su mbito espacial; por sus fines; por su estructura. Por su mbito espacial:

Organizaciones universales se propone la cooperacin entre todos los Estados de la comunidad internacional. Basadas en el principio de inclusin. Organizaciones restringidas intentan la cooperacin slo entre un nmero limitado de Estados. Basadas en el principio de exclusin. Hoy ninguna OI comprende absolutamente todos y cada uno de los Estados de la Comunidad Internacional. Por ello se habla de OI con vocacin a la universalidad: la ONU u organismos especializados como la UNESCO o la FAO. Las OI restringidas o cerradas en la mayora de los casos responden a una comunidad de intereses con base geopoltica. Lo normal es que se constituyan gracias a afinidades de orden especial; es el caso de las Organizaciones regionales, subregionales e, incluso, intercontinentales; tambin la OTAN y su subsistema la UEO. Por sus fines:

Organizaciones con competencia general: el Tratado instituyente prev la cooperacin en tantas causas y cuestiones que estime til u oportunas sin ninguna limitacin, ej. Naciones Unidas. Organizaciones con competencias especiales: el Tratado instituyente slo prev la cooperacin en sectores definidos de actividades econmicas, culturales, sociales, militares, humanitarias, etc. Es el caso de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Por su estructura:

Organizaciones de estructura compleja y de estructura simple. Se distinguen en cuanto al n de rganos; la complejidad o multiplicidad de rganos no conlleva necesariamente un mejor funcionamiento de la OI, ms bien al contrario. 3. Esquema general de sus rganos. Sistemas de formacin de la voluntad. Esquema general de sus rganos: sistema de las OI de estructura compleja.

Un Consejo integrado por Ministros. Una Asamblea o Parlamento que representa a los Estados miembros. Un Tribunal Tribunales administrativos, se preocupan de cuestiones funcionariales. Una Secretara permanente. Sistemas de formacin de la voluntad Lo que distingue a una OI de otros entes es que sus rganos funcionan con independencia de los Estados miembros. En resumen, quien representa a la OI es su sistema orgnico. La imputabilidad de la OI no es a los Estados sino a ella misma porque tiene un sistema orgnico que se desprende de los Estados miembros. Sistemas de votacin: 1.- Voto ponderado de los Ministros de la UE 2.- Mayoras cualificadas de 2/3 4/5 3.- Doble veto de la ONU (sistema ms complejo) 4.- Tribunal de la Haya. Admite los votos particulares. 5.- Dentro de la Secretara permanente puede existir un sistema de votacin distinto. El poder y el inters priman siempre sobre las OI; cuando se crea una OI se procura que los estados de mayor poder tecnolgico y econmico tengan una mayor participacin en los sistemas de votacin para que as se termine adoptando su voluntad. 4. Competencias. Organizaciones internacionales y soberana de los Estados. Competencias las que concede el documento fundacional para hacer o no hacer una cosa determinada. sta puede ser externa o interna. Tambin las que se adquieren por medio de la costumbre y que ese Derecho consuetudinario sea reconocido por los dems Estados para poder actuar internacionalmente. Las competencias orgnicas que deben estar delimitadas en el Tratado origen pero que tambin pueden ser corregidos por el derecho consuetudinario por dos vas: b.1) por las reglas b.2) por el procedimiento de adopcin de decisiones Soberana de los Estados El Estado posee competencias, no soberana. Tiene competencias sobre todo aquello que puede controlar para poder ceder parte de esas competencias.

Se producen transferencias de competencias del Estado a las OI? En la UE s hay transferencia de competencias y en las Naciones Unidas tambin. La doctrina dice que no existe una efectiva transferencia de competencias. Arroyo opina lo contrario. Hay que tener en cuenta que siempre existe dualidad entre la cooperacin y la integracin del Estado miembro de la OI. En las OI hay una transferencia del ejercicio de competencias. La soberana no puede ser nunca transferida; se transfiere el ejercicio de las competencias que derivan de la soberana. De ah que los Estados vuelvan a recuperar esas competencias y, por ello, siempre existir la dualidad entre el Estado miembro y la OI. 5. Agentes, funcionarios y representantes de los Estados miembros. Agentes.- funcionarios especiales que la OI enva para materias concretas. Actualmente es el Secretario General o un delegado suyo. Cumplen funciones importantes, pblicas o privadas. Las cumplen en aquellos sitios donde existe la posibilidad de conflicto para mediar entre las partes antes de que intervenga la propia organizacin. Funcionarios.- se encargan de la burocracia de la OI. Tienen un estatus especial que puede llegar casi a ser como el de los Agentes. Este estatus les permite por ejemplo acudir a un tribunal especfico para cualquier controversia que surja sobre sus derechos y deberes dentro de las Naciones Unidas. Representantes.- es tambin un agente diplomtico. Aqu tambin existe esa dualidad:

representante del Estado miembro dentro de la OI representante de la OI hacia el exterior. B) LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA 23 Gnesis y constitucin: 1.- Gnesis de la ONU. La Conferencia de San Francisco. La idea de Naciones Unidas surge en 1941 cuando EEUU no era an beligerante en la II guerra mundial. Se produce la declaracin interaliada en Londres firmada por 5 Estados y 9 Gobiernos en el exilio; se establece que la nica base posible para una paz estable era la colaboracin espontnea de los pueblos. sta constituye una primera aproximacin para la paz. En agosto de 1941Roosvelt y Churchill elaboran la Carta del Atlntico donde expresan la intencin de, una vez finalizada la guerra, establecer un sistema de colaboracin colectiva mediante la cooperacin intensa en el campo social y econmico. En enero de 1942 los 26 Estados combatientes frente a Alemania, Italia y Japn firmaron la Declaracin de las Naciones Unidas. Por primera vez aparece este trmino aunque todava no era una organizacin. En la Conferencia de Mosc (1943) EEUU, GB, China y la URSS efectan una declaracin reconociendo la necesidad urgente de crear una OI de carcter universal que garantizase una paz estable a consecuencia del fracaso de la Sociedad de Naciones. En octubre de 1944 estos cuatro Estados se renen con el Gobierno de la Francia libre para gestionar las bases de esta OI.

La Conferencia de San Francisco Una de las primeras propuestas de esta reunin fue la convocatoria urgente de una conferencia intergubernamental que tuvo lugar en abril de 1945 en San Francisco. La Conferencia elabor un proyecto de Tratado que se dividi en cuatro partes: 1.- Establecer los fines generales de la Organizacin, miembros que la formaran, creacin de una Secretara, propsitos, principios, etc. 2.- Competencias de la Asamblea General 3.- Competencias y funciones del Consejo de Seguridad. 4.- El proyecto de un Estatuto para un Tribunal Internacional de Justicia que se estableci por un comit especial de juristas. La Carta se adopt por unanimidad y entr en vigor en octubre de 1945 siendo ratificada, a su vez, por los cinco grandes y en diciembre por cincuenta Estados ms. 2. La Carta de las Naciones Unidas: naturaleza jurdica, revisin e interpretacin. Naturaleza jurdica Es de naturaleza ambigua; parece que es una Constitucin porque se establecen en ella una serie de rganos (legislativos y cuasi- legislativos), un tribunal, un consejo y una serie de caractersticas constitucionales. Tesis: es una Constitucin viva porque la norma consuetudinaria slo la ha modificado en el plano procedimental. Tesis: es una Constitucin porque su art.2.6 seala La Organizacin har que los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo a estos principios. Parte de la Carta evidencia la intencin de ser DI general pero hay que cuestionarse este carcter de Constitucin ya que, en realidad, sera un Tratado internacional. De ser as en Espaa formara parte del Ordenamiento jurdico en virtud del art.96.1 CE. Existen unos datos en la Carta que permiten ver que ha habido un traspaso de competencias; por ej. La aplicacin de los arts.39 a 42 de la Carta sobre la accin en caso de amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresin. Igual pasa con el art.2.5 de la Carta: Los miembros de la Organizacin prestarn a sta toda clase de ayuda en cualquier accin que ejerza de conformidad con esta carta y se abstendrn de dar ayuda a estado alguno contra el cual la Organizacin estuviere ejerciendo accin preventiva o coercitiva. Este artculo supone una orden. En resumen, el estado ha transferido competencias; de lo contrario, sera una mera recomendacin. Existe un traspaso de competencias porque se obliga. Esto acenta el carcter de Tratado que forma parte del Di. Otro ejemplo de norma imperativa es el art.2.4 que prohbe el uso de la fuerza. Hay posturas que afirman que la Carta es muy rgida sobre todo en cuanto a la enmienda. La Carta, al elaborarse, procur que fuera difcil de modificar y que, de serlo, lo fuera por va consuetudinaria aceptada por todos los Estados. La revisin No se rige por las reglas generales del Convenio de Viena del 69, sino que tiene sus propias reglas: arts.102 y 109 de la Carta referidos a la reforma y revisin respectivamente.

Art.102, reforma.- entrar en vigor una vez aprobada por las 2/3 partes de la Asamblea general. Aprobada, debe ser ratificada segn las Constituciones de los Estados miembros por una mayora de 2/3. sin embargo, desde que uno de los cinco grandes no la ratifique, no entra en vigor. Art.109, revisin.- se precisa convocar previamente una conferencia general mediante:

la aprobacin de la Asamblea por una mayora de 2/3 incluidos nueve miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no. Luego se requiere el voto favorable a la revisin de las 2/3 partes de los Estados miembros de Naciones Unidas incluidos los cinco Estados permanentes del Consejo de Seguridad. No es necesario ratificar constitucionalmente. La diferencia entre ambos artculos es algo incierta porque los dos persiguen un mismo objetivo y le confieren a la carta un carcter de rigidez. Interpretacin El Tratado no lo recoge expresamente por lo que hay que regirse por el Derecho General de los Tratados: interpretacin literal, objetiva, de buena fe, etc. Se ha mencionado la teora de los poderes implcitos para que la carta se pueda interpretar como convenga, por ejemplo, por parte del Consejo de Seguridad. Pero la Carta no atribuye ni al Consejo ni a la Asamblea potestad explcita para interpretarla. Sin embargo, el Consejo interpreta de manera extensiva para conseguir lo que se pretende. Hay una va que es la de acudir al TIJ ya que en su Estatuto (art.36) se recoge la posibilidad de que interprete los Tratados internacionales. Aunque no se suele acudir al TIJ porque interesa ms interpretar segn convenga (teora de los poderes implcitos). 3. Fines, funciones y principios de la ONU. Los fines se encuentran en el Prembulo y los propsitos en el Captulo I. El Prembulo de un Tratado siempre carece de contenido obligatorio; establecen la parte programtica, son meros indicadores de carcter tico-moral. Los principios fundamentales de la ONU estn mezclados con los propsitos y se dividen en cuatro: Mantener la paz y la seguridad internacional utilizando medios coactivos si es preciso y acudiendo a medios pacficos para resolver las controversias. Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinacin de los pueblos; y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. Realizar la cooperacin internacional solucionando problemas econmicos, culturales, sociales o humanitarios. El desarrollo de los Derechos humanos y de las libertades fundamentales. Servir de centro de armonizacin para alcanzar los propsitos anteriores. Arroyo: el orden que mantienen es de supremaca ya que la idea inicial de la ONU surge en un momento difcil para prevenir la paz y prevenir la fuerza. Sobre estos propsitos gira todo el entramado de la Organizacin que considera a la fuerza (y el lado oscuro, no te jode) el mal absoluto. Para evitar su uso (se acabaron los jedis, xDD) la organizacin amenaza con utilizar la fuerza armada. En resumen, recaba para s la potestad sancionadora y centraliza el poder coactivo.

Para la consecucin de sus propsitos fija en su art.2 una serie de principios que resumen los grandes principios constitucionales del DI moderno. Este art.2 contiene siete!!!!! apartados que son normas imperativas de la Organizacin y van dirigidas a los Estados miembros. Violarlos supone la trasgresin de los principios de la Sociedad internacional. Art. 2.1.- Los estados son iguales y soberanos. Por extensin tambin los estados no miembros. Art. 2.2.- Los Estados miembros se comprometen a cumplir de buena fe el contenido del Tratado. Art. 2.3.- Los Estados estn obligados a resolver sus controversias por medios pacficos. Art. 2.4.- Abstencin de la amenaza o el uso de la fuerza as como abstencin del quebrantamiento de la paz o contra la integridad o independencia de cualquier Estado . Art. 2.5.- Todo Estado est obligado a prestar toda la ayuda que el Consejo de Seguridad le solicite en contra del agresor y a favor del agredido. Tambin obliga a abstenerse de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organizacin estuviere ejerciendo accin preventiva o coercitiva. Art. 2.6.- Las Naciones Unidas harn que los Estados no miembros se conduzcan de acuerdo a los principios de la Carta en la medida que sea necesario para mantener la paz y la seguridad internacional. Supone un mandato sobre los Estados no miembros. Art. 2.7.- Este principio se dirige a la propia Organizacin en la que la Carta se auto impone no intervenir en los asuntos que sean de la jurisdiccin interna de los Estados. Quin dice que un asunto es de jurisdiccin interna? Se trata del dominio reservado de los Estados a sus propios asuntos. Sin embargo, el art.2.7 dice que nada de lo dicho se opone a la aplicacin de medidas coercitivas que, en su caso, podra adoptar el Consejo de Seguridad contra esos Estados. Por ejemplo, una aplicacin del art.2.6, que ningn Estado podr dejar de cooperar fundamentndose en que su jurisdiccin interna se lo prohbe. 4. La Resolucin 2625 (XXV) de la Asamblea General. Mezcla dos tipos de principios: unos que estn en la Carta y otros que pueden considerarse nuevos y que se aaden no al articulado de la Carta sino al entramado general de los Estados miembros de la ONU. Esta declaracin no es obligatoria como tal pero los estados deben comportarse de acuerdo a los principios que ella recoge. Se repiten los principios de la Carta:

Igualdad soberana de los Estados La Buena fe Obligacin de resolver las controversias pacficamente Prohibicin del uso de la fuerza Entre los principios nuevos contenidos en la Resolucin, destacan:

Principio de no intervencin.- Ningn Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro directa o indirectamente. En el art.2.7 existe una auto limitacin en cuestiones internas; son cosas diferentes. Este principio se refiere a la intervencin armada y tambin a cualquier tipo de amenaza o ingerencia interna.

Principio de cooperacin pacfica.- Los Estados tienen el deber de cooperar entre s para procurar la paz y promover el progreso econmico. Principio de igualdad de derechos y libre determinacin de los pueblos.- Todos los pueblos tienen derecho a determinar su rgimen poltico y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con la Carta de la ONU. Reafirma algo que ya exista pero ahora contiene una clusula de salvaguarda al establecer que el derecho de autodeterminacin tiene un lmite que supone la prohibicin de menoscabar con cualquier tipo de accin la integridad territorial de otros Estados. Igualmente supone un lmite fomentar la autodeterminacin cuando los Estados soberanos actan respetando el derecho a la misma y cuando estn dotados de un gobierno que representa la totalidad del pueblo. Arroyo: esto es peligroso porque supone que cualquier grupo tnico que no se encuentre representado tiene derecho a la secesin. Por lo tanto, favorece la desintegracin territorial (al contrario que la Resolucin 1514). Conclusin: la resolucin 2625 (XXV) o bien repite lo que dice la Carta o bien lo reafirma o, en su caso, lo reinterpreta extensivamente. La fundamentacin jurdica de esta Resolucin est en la Carta cuando reconoce en el art.13.1, conectndolo con el art.55, que la Asamblea general puede hacer recomendaciones para hacer efectivos los Derechos humanos y libertades fundamentales basndose en la igualdad de raza, sexo, religin. 5. Los miembros de la ONU: ingreso, retirada, expulsin y suspensin de los derechos de miembro. Ingreso Un Estado tiene que solicitar ser miembro de Naciones Unidas y aqullos que no lleguen a la condicin de Estado pueden tener Estatuto de observadores. Por ej. La Repblica rabe saharaui no es miembro. Un estado que ingresa en Naciones Unidas por el procedimiento previsto en el art.4 debe cumplir los siguientes requisitos: Debe ser un Estado amante de la paz. Debe aceptar las obligaciones de la Carta. Debe estar capacitado para cumplir esas obligaciones. Esto crea confusin ya que ningn Estado dir por s mismo que no es amante de la paz (si lo dijese entonces tampoco se le admitira pero por gilipollas, xDDD). Hay muchos Estados que realmente no estn capacitados para cumplir las obligaciones de Naciones Unidas, por ej., los Estados exiguos, pero al Consejo de Seguridad le interesa que sean miembros.

La admisin de un nuevo Estado es funcin de la Asamblea general pero con una previa recomendacin obligatoria del Consejo de Seguridad (lo obligatorio es la recomendacin no el contenido). La Asamblea tiene la potestad de rechazarla lo que no puede es admitir el ingreso de un nuevo Estado sin una recomendacin del Consejo. Esta recomendacin ha de ser afirmativa, si es negativa, no ingresa. El Consejo, a su vez para llegar a esa recomendacin, y segn el art.27 puede votar: - si es una cuestin de fondo: necesita el voto afirmativo de nueve miembros y entre ellos los cinco votos permanentes.

- si es una cuestin de procedimiento necesita el voto afirmativo de nueve miembros sean permanentes o no. Como la admisin es una cuestin de fondo cualquier Estado permanente puede vetarla. La Asamblea General hace una votacin que debe ser aprobada por las 2/3 partes pero la votacin la hace a recomendacin del consejo de seguridad. En 1947 se plante si era posible una admisin condicional. El Consejo de Seguridad recurri al TIJ para ver si poda exigirse mscondiciones que las previstas en el art.4. el TIJ dictamin negativamente: No se admiten condiciones nuevas, los requisitos del art.4 son necesarios y suficientes.

Retirada.- no hay en la Carta disposicin en contra, es admisible. El nico caso ha sido el de Indonesia en 1945 que solicit su retirada de la ONU cuando Malasia, que haba sido parte de Indonesia, fue admitida como nuevo miembro de Naciones Unidas. Como la Carta no dice nada acerca de la retirada no se puede decir que se prohba y, por tanto, es admisible. Adems, la Carta es un Tratado que ha de someterse al Derecho de los Tratados y, en este derecho, una de las causas de terminacin es la renuncia precisamente. Denuncia primaria: cuando todos estn de acuerdo en que un Estado se retire. Tambin es posible retirarse argumentando la clusula rebus sic stantibus (cambio de circunstancias).

Expulsin.- el art.6 de la Carta admite que la Asamblea General pueda expulsar a un Estado a propuesta del Consejo de Seguridad si ha transgredido persistentemente la Carta. Sin embargo, a pesar de que algunos Estados lo han hecho, el Consejo de Seguridad no lo ha aplicado nunca. Se intent con dos Estados: Sudfrica (con el escrito de la regresin racial) y con Israel (por la opinin general de que transgreda persistentemente la Carta) an as con el derecho de veto de GB y EEUU no se materializ la expulsin.

Suspensin.- se suspenden los derechos inherentes a la cualidad de miembro de la Organizacin. Art.5 si el Consejo de Seguridad opina que un Estado debe ser objeto de medidas coercitivas, se le suspende su cualidad de miembro. La restitucin de dicha cualidad tambin es una propuesta del Consejo de Seguridad. Una forma de suspensin parcial est prevista en el art.19 cuando se admite la posibilidad de suspender a un Estado el Derecho al voto por no pagar las cuotas que debe cuando la cantidad es igual o superior a la de los dos ltimos aos. Un exceso de poder tanto de la Asamblea General como por parte del Consejo de Seguridad se dio cuando, adems de suspender el derecho de voto (suspensin parcial) a Sudfrica en 1974, se le suspendi tambin la presentacin de credenciales a sus representantes. Esto no est admitido en la Carta. Esto significa negar capacidad de obrar a un Estado que practica una poltica de segregacin racial y como sta ha aparecido en Yugoslavia se podra plantear de nuevo la suspensin de credenciales, sin embargo, an no se ha planteado. Arroyo: La Carta en un Tratado Internacional. La suspensin puede entenderse tambin a tenor del art.57 de la Convencin de Viena por violacin reiterada de un Principio general del Derecho cuando, proceda esa suspensin por consentimiento de todas las partes. TEMA 24 RGANOS DE LA ONU

1. La Asamblea General: composicin, funciones y competencias, sistema de votacin. Composicin La forman todos los miembros de Naciones Unidas teniendo cada uno de ellos un voto. Art.10 de la Carta.- Pueden discutir cualquier asunto dentro de los lmites de la carta de las Naciones Unidas. Tambin pueden discutir los poderes y funciones de los rganos creados por la Carta o por la misma Organizacin. Pueden hacer recomendaciones sobre ciertos asuntos al Consejo de Seguridad y recomendar formas de actuar a los Estados miembros o a ambos conjuntamente. Tiene un solo lmite: cuando el Consejo est ejerciendo respecto a una controversia determinada sus funciones como tribunal, la Asamblea no puede dirigirse a l salvo que el mismo Consejo se lo pida. Existe una relacin de subordinacin de la Asamblea respecto al Consejo. Funciones 1.- De gestin econmica: aprueba, recomienda y examina el presupuesto de toda la Organizacin. Puede examinar pero no aprobar el presupuesto de otros rganos especializados de la ONU. 2.- Eleccin de los miembros no permanentes del Consejo (diez no permanentes y cinco permanentes) de los del Consejo Econmico y Social y a los miembros efectivos del Consejo de Administracin Fiduciaria. Elige al Secretario General a recomendacin del Consejo; a los jueces del TIJ los elige conjuntamente con el Consejo. 3.- Aprobar informes sobre acuerdos que tome el Consejo de Administracin Fiduciaria, excepto de los territorios estratgicos que corresponde al Consejo de Seguridad; y como los territorios que quedan son los estratgicos, sta es una funcin vaca. 4.- Controla los territorios sometidos a la Administracin fiduciaria, en general, todos los rganos presentan sus informes generales a la Asamblea General. 5.- El Consejo de Seguridad tambin suele emitirles informes especiales cuando adopta medidas para el mantenimiento de la paz. 6.- Aprueba los Estatutos del personal de las Naciones Unidas. 7.- Propone las reglas sobre las inmunidades de funciones y sobre las sedes de las Naciones Unidas en el mundo. 8.- Participa en la reforma y revisin de la Carta de forma absolutamente indispensable. 9.- Podr llamar la atencin del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. 10.- Puede servir de rgano para la solucin de controversias entre Estados miembros y Estados no miembros. 11.- Puede solicitar dictmenes al TIJ. 12.- Promocin de los Derechos humanos en el mundo y, en general, desarrollar el DI humanitario; son funciones complementarias. Sistema de votacin Este sistema lo divide en cuestiones importantes y no importantes. Cuestiones importantes (requieren la mayora de 2/3 presente y votantes): Recomendaciones sobre la paz y la seguridad

Admisin o suspensin de Estados miembros. Cuestiones presupuestarias. Reforma y revisin de la Carta. Recomendacin de los miembros del TIJ Art.28 Reglamento de la Asamblea General Presentes y votantes. Significa miembros que votan a favor y que votan en contra, por tanto, los que se abstienen es como si no estuvieran presentes. Arroyo: no se contabilizan. Todas las dems decisiones son por mayora simple. La Asamblea General se rene obligatoriamente una vez al ao en la tercera semana de septiembre. Pueden convocarse sesiones extraordinarias a peticin del Consejo de Seguridad o a peticin de la mayora simple de los Estados miembros. En caso de urgencia podrn convocarse en 24 horas pero slo cuando lo pida el Consejo de Seguridad. La propia Asamblea como rgano auto organizativo elige a sus presidentes, vicepresidentes y puede aceptar o variar el Reglamento de funcionamiento. En cada sesin ordinaria se reparten los asuntos en 18 comisiones las cuales preparan todas las recomendaciones que van a dirigir la Asamblea a sus Estados miembros. La Asamblea General tiene 2 comits permanentes que son:

Comit Consultivo: para cuestiones presupuestarias o administrativas. Tiene doce miembros. Comit de Contribuciones: hace recomendaciones sobre el reparto de las contribuciones de los Estados miembros a la Organizacin. Tiene diez miembros. Tiene un papel importante en el seno de la Asamblea General ya que suelen establecerse Tratados internacionales que son automticamente auto ejecutivo. Adems, en ella se puede discutir cualquier cuestin que figure en el orden del da; de esa discusin puede salir una recomendacin que, al cabo del tiempo, se convierte en Principio General. Puede que la Asamblea General sea el rgano que necesite una reforma profunda no por su funcionamiento sino por su efectividad. La reforma consistira en ampliar el nmero de competencias de forma que algunas de sus resoluciones sean totalmente obligatorias. Se trata de concederle algn poder legislativo externo (hacia un Estado miembro) porque interno ya lo tiene. 2. EL CONSEJO DE SEGURIDAD: composicin y sistema de votacin; sus funciones en el arreglo pacfico de controversias (Captulo VI de la Carta) y en el mantenimiento de la paz (Captulo VII). Composicin Se compone de 15 miembros; 10 no permanentes y 5 permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra). La eleccin suele ser por situacin geogrfica y sus miembros representan las 2/3 partes de la economa mundial. Sistema de votacin En principio parece simple. Divide las cosas en cuestiones que no son de procedimiento (cuestiones de fondo) y cuestiones que s lo son (cuestiones de forma). En las primeras se precisa el voto afirmativo de nueve miembros incluidos los cinco permanentes. Si en una cuestin de fondo est implicado uno de los miembros permanentes ste no vota, por ej. Inglaterra en el asunto de las islas Malvinas. Y se necesitara el voto de los cuatro permanentes.

En las cuestiones de forma se necesita el voto afirmativo de nueve miembros, cualquiera de ellos; una de estas cuestiones puede prosperar a pesar de tener el voto en contra de los cinco permanentes. En las cuestiones importantes el hecho de que un Estado permanente vote en contra significa derecho de veto que produce la imposibilidad absoluta de llegar a un acuerdo. Un solo Estado puede controlar, mediante este derecho, todo el sistema de la Organizacin. La prctica del Consejo, desde el principio, se decant por considerar que las abstenciones de uno o ms miembros del Consejo de Seguridad eran vlidas. La abstencin se valora como una no opinin sobre la cuestin. Algunos piensan que se trata de una norma consuetudinaria; si un Estado permanente se abstiene, el voto es el de los dems. Por ej. China en la guerra del Golfo. En las cuestiones de fondo es posible que uno solo vote a favor y los otros cuatro en contra? En teora la resolucin es vlida porque la abstencin est admitida por la prctica consuetudinaria y tambin el derecho de veto est admitido por la Carta. El derecho de veto es la esencia de Naciones Unidas, sin l no hubiese existido hoy. Un caso peculiar es la silla vaca; se produce cuando un Estado (permanente, principalmente) se va. Es la no participacin (no la abstencin). El caso ms claro fue la URSS cuando no se admiti el gobierno de la Repblica Popular China como representante de la propia China (China popular). El Consejo slo admita el gobierno de la China nacionalista. La URSS no acept la situacin propuesta por el Consejo y se march a las deliberaciones (en pleno apogeo de la Guerra fra, 1950). Antes de retirarse, el embajador de la URSS en el Consejo dijo que no reconocera ninguna resolucin adoptada en su ausencia. Lo reafirm cuando retorn a la silla en agosto de 1950 y se encontr con que el Consejo haba aprobado las Resoluciones 83 y 84 que fundamentaron los ataques a Corea. Los miembros restantes manifestaron que ausencia equivala a abstencin por lo que el Consejo poda deliberar y adoptar las decisiones que estimase convenientes. Pero para la URSS no era lo mismo siendo las decisiones del Consejo, por tanto, invlidas. Al final, se entendi que el voto vlido de cuatro miembros permanentes est por encima de lo que diga el otro. La URSS se equivoc porque pudo ejercer el derecho de veto de haber estado presente. El doble veto Quin determina cuando una cuestin es de fondo o de procedimiento? En principio ha de ser el Consejo el que haga esta determinacin; se trata de la calificacin. Qu procedimiento se utilizar? Qu sistema? Podra ser el del art. 27.2 de la Carta que incluye el derecho de veto. Pero lo cierto es que la Carta no dice nada acerca de la calificacin; as que los primeros funcionamientos de Naciones Unidas se orientaron a admitir que la calificacin era una cuestin de fondo, es decir, se necesitan los votos de los cinco miembros permanentes. Muchos Estados protestaron as que en 1950 el Consejo empez a entender la calificacin como cuestin de fondo en unos casos y en otros no. Hoy da no existen soluciones, la Carta no dice nada. El llamado doble veto es una cuestin consuetudinaria. Suele ser diluido por los miembros del Consejo y se suele llegar a un acuerdo sobre la calificacin. El doble veto consiste en: cuando una cuestin llega al Consejo primero se vota para ver si es de fondo (necesita los cinco votos permanentes) o de procedimiento (nueve votos cualquiera), hay que calificar. Si uno de los Estados afirma que es de procedimiento uno de los cinco miembros permanentes puede decir que no, que es todo lo contrario y se opone a que sea de procedimiento dejando fuera a los otros diez miembros. En este caso el miembro permanente ha vetado de forma doble, es decir, un solo voto vale para dos cosas: la calificacin y la cuestin de fondo. Hoy en da esto no ocurre porque la ONU es tan grande que difcilmente se va a oponer un solo Estado. Funciones

La principal funcin es el mantenimiento de la paz universal (art.2.4 de la Carta) a travs de dos procedimientos: a) Solucin pacfica de conflictos (Captulo IV de la Carta). Se trata de la funcin de conciliacin (arts. 33, 36 y 37 de la Carta). Tiene por objeto todas las funciones que enfrentan a los Estados miembros incluidas las situaciones que ponen en peligro la paz internacional. Como es un asunto puramente discrecional el Consejo primero instar a las partes a que arreglen el conflicto por los medios del art.33, es decir, negociacin, mediacin, los buenos oficios, investigacin, arbitraje, creacin de una comisin de conciliacin, recursos a organismos regionales y otros medios no previstos. En conflictos en los que no se haya llegado al estado de guerra debe actuar de mediador a travs de enviados. Cuando se ha llegado al estado de guerra el Consejo primero califica quin es el agresor. Segn el art. 36 el Consejo est autorizado a intervenir en cualquier fase de la contienda; este artculo tambin seala que el Consejo podr recomendar a las partes los procedimientos o mtodos de ajuste que sean apropiados. En una nueva fase, el art. 37 seala que si las partes no consiguen resolver el conflicto tienen que someterse al Consejo el cual puede estimar que la continuacin del conflicto afecta a la paz. Es entonces cuando recomienda las tcnicas de arreglo, entra en el fondo del asunto y acta casi como rgano judicial; y, en su caso, recomienda el procedimiento que crea apropiado (vuelve al art.36). b) Las acciones coactivas, coercitivas cuando el Consejo usa la fuerza para hacer cumplir sus Resoluciones (Captulo VII de la Carta). El art.24 recoge la transferencia de competencias al Consejo para que acte en su nombre por parte de los Estados miembros. En primer lugar determina si existe amenaza para la paz haciendo todas las recomendaciones que tenga por conveniente y adoptando las medidas de los arts.41 y 42 de la Carta. Es un poder discrecional del Consejo el admitir un Estado como agresor o apreciar la amenaza de agresin. La Asamblea General que tiene competencia para adoptar resoluciones adopt la Resolucin 3314/1974 que es la Declaracin contra la agresin. Especifica qu actos deben ser considerados como agresin. Pero para evitar conflictos de competencias con el Consejo seala que: queda intocable el poder del Consejo para decidir cuando un acto es agresin o no lo es porque la Asamblea no puede vincular al Consejo. Se trata de una til lista de actos de agresin a la que el Consejo puede hacer caso omiso ya que no es una recomendacin obligatoria. Es un catlogo de actos de agresin. El nico lmite de la discrecionalidad absoluta del Consejo es el art.51 que consagra el derecho a la legtima defensa hasta que el Consejo haya tomado las medidas oportunas. Otras medidas sancionadoras: Ordena a los Estados miembros la ruptura parcial o total de relaciones diplomticas con el Estado considerado agresor. Estas medidas recogidas en el art.41 que obligan a los Estados miembros son imperativas. Se han usado, por ejemplo, en los aos 1966 y 67 con Rhodesia y Sudfrica. Puede existir confusin entre que el Consejo recomiende y se adopten esas medidas. Con la recomendacin del Consejo se atena la carga coactiva. El Estado miembro est legitimado a cumplirla o no. Sin embargo, si el Consejo aprecia quin ha sido el agresor y adopta medidas aunque sea por recomendacin (bajo mandato del art.41) se debe entender que bajo la recomendacin se obliga a hacer algo, aunque se llame recomendacin. Por ello, hay Estados que siguen lo que dice el Consejo y otros no; depende de lo que recomiende u obligue.

Las que implican uso de la fuerza estn en los arts.42 y ss; junto al 41 fundamentan el monopolio de la fuerza por parte de Naciones Unidas. Se recoge la hiptesis de que un Estado quebrante la paz. El Consejo, entonces, puede adoptar acciones, ejercitar la accin que estime necesaria, bloqueos, demostraciones armadas o uso indeterminado e indiscriminado de la fuerza armada. Se trata de fuerzas armadas de los Estados miembros bajo mando internacional obedeciendo el art.2.5 de la Carta (accin individual o colectiva de los Estados que ponen sus fuerzas bajo el Consejo) ms el art.42 (fuerzas bajo el control del Consejo). Segn los artculos 42 a 47 los Estados miembros se comprometen a poner sus tropas bajo el Consejo por Tratado aunque nunca se ha firmado alguno. Queda, pues, slo el art.42 y esos Tratados son letra muerta de la Carta, excepto en algunos casos. El art.42 junto al 2.5, al no firmarse Tratado entre las NU y los Estados miembros, segn Arroyo fundamentan el hecho de poner tropas bajo el mando del Consejo y no hace falta que se firme ningn Tratado porque para eso est el art.2.5 como principio fundamental de NU. Cul es la accin del Consejo contra el agresor segn el art.2.5? Uso de la fuerza armada o no? Muchos autores dicen que con el uso de la fuerza armada el Consejo acta ultra vires; por ejemplo en la guerra del Golfo porque no se ha firmado un Tratado. Arroyo cree que hacerlo es intil y adems no hace falta, el art.42 junto al 2.5 basta para ejecutar su accin coactiva. Los cascos azules son la fuerza de interposicin de UN y actan all donde existe un conflicto blico. Son las fuerzas de emergencia constituidas en 1973 tras el conflicto rabe - israel. Estn autorizados durante cierto tiempo y supone, en realidad, un traspaso del Consejo de Seguridad al Secretario General. La delegacin que hace el Consejo de Seguridad al Secretario General no tiene nada que ver con el art.42 segn Arroyo. Pero cuando se envan estas fuerzas s se hace con el consentimiento de los Estados que participan con el Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad acta pero no contra un Estado determinado sino que, como el fin de la Organizacin es el mantenimiento de la paz, ms vale enviar fuerzas que no hacer nada. Es una accin con bastantes limitaciones y, administrativamente hablando, slo estn autorizados a defenderse. Otras funciones del Consejo 1.- Ejerce una especie de mandato (arts.22 y 23 de la Carta) sobre regiones estratgicas, por ejemplo, las islas Marshall o las Cardinas que fueron puestas en fideicomiso de los EEUU. Es un caso peculiar pues EEUU es un miembro permanente y, adems, las zonas estratgicas estn bajo el control de los EEUU. 2.- Presenta a la Asamblea General un informe anual sobre sus actividades del ao anterior. 3.- Elige parte de los Magistrados del TIJ de la Haya. 4.- Decide la admisin o expulsin de miembros de la Organizacin. 5.- Hace la recomendacin del nombre del Secretario General. 3. Distribucin de competencias entre ambos rganos para el mantenimiento de la paz. Prctica posterior a la Carta: las operaciones para el mantenimiento de la paz y el actual papel del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad comenz siendo un rgano esencial para el mantenimiento de la paz. Pas por una etapa de parlisis y, actualmente, ha vuelto a sus primitivos fines (mantenimiento de la paz, art.24). La Asamblea General no tiene competencias en materia de mantenimiento de la paz y de la seguridad, excepto el llamar la atencin del Consejo; pero no puede actuar, no tiene accin directa coactiva. La Asamblea General ha intentado en pocas de hundimiento del Consejo de Seguridad sustituirle cuando ste, paralizado por el derecho de veto, ha sido incapaz de adoptar ninguna Resolucin. Incluso, se dice que existe una norma consuetudinaria para que la Asamblea General retome el papel de Consejo de Seguridad cuando ste no hace nada y debera hacerlo. Arroyo es crtico a esta posibilidad de sustituir a un rgano por otro porque aunque el art.11.2 de la Carta, establezca la posibilidad de que la Asamblea General discuta toda cuestin que sea relativa al mantenimiento de la paz existe, no obstante, una reserva expresa a favor del Consejo de Seguridad cuando la cuestin requiera una accin. La teora de la norma consuetudinaria se ha ido abriendo camino por una cuestin subyacente en la sociedad internacional. Como las Naciones Unidas surgieron en un momento catastrfico, se pens que el Consejo de Seguridad era el rgano que iba a funcionar constantemente. Pero la guerra fra fue casi inmediata a la firma del Tratado de las Naciones Unidas (una guerra peculiar en la que los rganos constituyentes de la misma se enfrentan no de forma directa sino indirectamente y en puntos localizados). Como la URSS haba vetado la intervencin del Consejo de Seguridad en el conflicto de las dos Coreas, se produjo una inaccin del Consejo de seguridad; fue entonces cuando la Asamblea General dominada por los EEUU dict una resolucin a instancia del Secretario de Estado Norteamericano Acheson; Resolucin 377 Unidos para la paz. La Resolucin 377 surgi en uno de los periodos ms lgidos de la guerra fra estableciendo que en caso de inaccin del Consejo de Seguridad frente a una ruptura de la paz o una agresin, Asamblea General podr examinar el asunto con la finalidad de dirigir a los Estados miembros las resoluciones que estime apropiadas, incluso el uso de la fuerza armada cuando fuera necesario. Para este fin la Asamblea General cre dos rganos subsidiarios: Comit para la observacin de la paz Comisin encargada de medidas colectivas. Los norteamericanos vieron en la Resolucin un intento de reactivacin de la seguridad colectiva; un rgano sustituye a otro y asunto concluido. Arroyo: esta sustitucin producira la destruccin del sistema. Una tesis doctrinal afirma que esa capacidad de actuar se ha convalidado por la costumbre; muy especialmente porque no fue la nica vez que la Asamblea General tom el papel del Consejo de Seguridad. Tenemos el ejemplo de la crisis por la apertura del canal de Suez entre Gran bretaa y Egipto. Por medio de la Resolucin 988 se volvi a aplicar lo mismo. Hay otras dos posturas doctrinales que mantienen lo siguiente: No se puede formar una norma consuetudinaria ya que hay una oposicin persistente a esa medida por parte de algunos Estados. Esa oposicin persistente impide el nacimiento de la costumbre. La Resoluciones 377 y 988 son ilegales porque existe una incompatibilidad radical entre el art. 11.2 y las funciones del Consejo. Un autor francs dice que la Resolucin 377 y siguientes intenta instaurar lo que l llama el sistema de confusin de poderes que implicara la confusin de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Potrebbero piacerti anche