Sei sulla pagina 1di 7

PROCESO PARA LA OBTENCIN DEL ZINC Recepcin y almacenamiento de concentrados

La principal materia prima de la fbrica de zinc est constituida por concentrados de sulfuro de zinc, procedentes de diferentes minas. Adems de los concentrados sulfurados de zinc, se recibe la calcine

Tostacin y depuracin de gases


La tostacin del concentrado se realiza en tres hornos, del tipo denominado de lecho fluido, cuyas capacidades de tostacin son 300, 400, y 850 toneladas diarias de concentrados. En esta fase, el concentrado se tuesta con aire, formndose xido de zinc (ZnO), denominado calcine, y dixido de azufre gaseoso (SO2), que posteriormente se transforma en cido sulfrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de los hornos de tostacin. Asimismo se origina vapor de agua que se emplea para la autogeneracin de energa elctrica as como fuente de calor en las etapas de lixiviacin y purificacin. Las diversas fracciones de calcine, tras ser refrigeradas y, en su caso, molidas, se transportan a unos silos de almacenamiento. El gas exento de calcine es tratado en torres de lavado para eliminar los componentes que puedan interferir en la produccin de cido sulfrico. Igualmente se elimina el agua que pudiera ser arrastrada con la corriente gaseosa en los denominados precipitadores electrostticos de gas de hmedo. Seguidamente el gas se enva a las plantas de cido sulfrico.

Plantas de cido sulfrico


El SO2 contenido en la corriente de gas impuro procedente del horno de tostacin, se transforma en primer lugar en trixido de azufre, debido a la reaccin con el oxgeno en la torre de catlisis. Posteriormente, en la denominada torre de absorcin intermedia, el trixido de azufre resultante se absorbe en cido sulfrico del 99% de concentracin, transformndose en cido sulfrico concentrado apto para uso en todo tipo de industrias, ya que las instalaciones estn dotadas de un sistema de depuracin de gases que permite la eliminacin del mercurio, con carcter previo a su entrada en la planta de cido.

Lixiviacin
El zinc y los otros metales contenidos en la calcine se disuelven en cido sulfrico diluido, en dos etapas de lixiviacin: lixiviacin neutra y lixiviacin cida. En la etapa de lixiviacin neutra se disuelve la mayor parte de la calcine, excepto las ferritas de zinc (xido de hierro y zinc) en ella contenidas. Mediante

la utilizacin de espesadores se separan los slidos no disueltos de la disolucin de sulfato de zinc. La disolucin clarificada se enva a la etapa de purificacin, mientras que los slidos no disueltos se someten a la etapa de lixiviacin cida. La lixiviacin cida se realiza a una temperatura prxima a la de ebullicin. De esta forma, se disuelven todos los metales excepto los que forman compuestos insolubles en medio sulfrico, como el plomo, calcio y slice. La disolucin as obtenida se somete a un proceso de hidrlisis, tras el que se forma un sulfato bsico de hierro insoluble llamado jarosita, que en unin de los metales no disueltos en esta segunda etapa constituyen el residuo final del proceso. Este residuo, despus de una decantacin en espesadores y posterior filtracin, es enviado por bombeo a la balsa de residuos.

Purificacin
La disolucin de sulfato de zinc procedentes de la etapa de lixiviacin neutra se trata mediante un proceso continuo realizado en dos etapas, para eliminar otros metales disueltos, como el cobre, el cadmio o el cobalto, que se recuperan como subproductos. Una vez realizada la filtracin, la disolucin de sulfato de zinc se enfra mediante torres de refrigeracin y se bombea al tanque de almacenamiento de electrolito.

Electrlisis
El departamento de electrlisis engloba tres salas de operaciones, dos de ellas con una capacidad de 100.000 toneladas anuales y ctodos de tamao estndar y arrancado semiautomtico, y una tercera sala, puesta en funcionamiento el 14 de mayo de 1991, con una capacidad de 110.000 Tm. anuales, que est totalmente automatizada y sus controles se llevan a cabo mediante proceso electrnico. Esta sala se realiz mediante la aplicacin de tecnologa propia desarrollada por Asturiana de Zinc, S.A., y est considerada como una de las ms modernas y de mayor eficiencia productiva del mundo. En esta fase del proceso, se produce el paso de una corriente elctrica a travs de la disolucin purificada de sulfato de zinc, originndose el zinc metlico puro, que se deposita sobre laminas de zinc resultantes se arrancan automticamente y son transportadas para su fusin y colado.

Fusin y colada
Las lminas de zinc producidas por electrlisis son fundidas en hornos de induccin elctrica. Una vez fundido el zinc, se enva a las maquinas de colada con el objeto de producir las diversas formas comerciales de lingote que requiere el mercado. En el mismo departamento existen varios hornos en los que el zinc se combina con otros metales para producir aleaciones para fundicin a presin, colada por gravedad, galvanizacin, laminacin y otros. Los distintos lingotes que se

producen, tanto de zinc como de las distintas aleaciones, se apilan, pesan y empaquetan de forma automtica. Todos los hornos se encuentran conectados a un sistema de depuracin de gases para eliminar el polvo que stos contienen antes de emitirse a la atmsfera. Su actividad consiste en la tostacin de concentrados de zinc (sulfuro de zinc), obteniendo como productos finales xido de zinc (calcine) y anhdrido sulfuroso lquido.

Proceso productivo
El concentrado de zinc procedente de las mina, previamente a su tostacin, sufre un secado y molienda . La tostacin de la blenda se realiza en un horno Flash a temperaturas de unos 1.000C, pudiendo tratar al da entre 190 y 200 Tm., con un volumen entre 26.000 y 28.000 m3/h. El residuo slido del proceso es el xido de zinc (calcine), que se enva a la planta de zinc electroltico. Los gases procedentes de la tostacin se concentran eliminando el oxgeno y el nitrgeno, que son los gases que lo diluyen. Este proceso se fundamenta en la absorcin selectiva que la dimentilanilina (DMA) tiene sobre el anhdrido sulfuroso, dejando libre el resto de los gases, que se realiza en una torre de absorcin del anhdrido sulfuroso y la DMA, en una segunda torre, mediante aporte calorfico. El anhdrido sulfuroso lquido obtenido se seca con cido licuado posteriormente mediante una batera de compresores y condensadores antes de almacenarlos para su comercializacin. La produccin diaria de la planta es de aproximadamente 165Tm. de calcine y 105Tm. de anhdrido sulfuroso lquido, con una pureza superior al 99,95%.

PRODUCTOS COMERCIALES:
Lingote de zinc 99.995 (%Zn) Aleacin base zinc Zamak 2 Aleacin base zinc Zamak 3 Aleacin base zinc Zamak 5 Aleacin base zinc Cayem 1 Aleacin base zinc Cram 22 Aleacin base zinc ZA 8 Aleacin base zinc ZA 12 Aleacin base zinc ZA 27 Aleacin base zinc-cobre titanio Zinc para metalizacin

Polvo de zinc Oxido de zinc Cadmio Cobre Mercurio Oxido de germanio cido sulfrico Anhdrido sulfuroso lquido Las actividades industriales de produccin son las siguientes:

Metales: zinc electroltico, cobre electroltico, cadmio, mercurio. Aleaciones de zinc para fundicin a presin, colada por gravedad, galvanizacin, electrozincado, proteccin catdica y laminacin. Productos qumicos: cido sulfrico, polvo de zinc, xido de zinc, xido de germanio, sulfato de cobre.

Diagrama del Proceso de obtencin del Zinc

Las diferentes etapas de la produccin de zinc

La extraccin del zinc puede efectuarse en las minas a cielo abierto o en yacimientos profundos. La eleccin del tipo de explotacin depende del entorno y del capital invertido. Cuando se decide explotar una mina a cielo abierto, los mineros cavan huecos con la ayuda de taladros neumticos manuales, en los que colocan cargas explosivas. Una vez extradas, las rocas son transportadas hasta la fbrica de transformacin, que generalmente se encuentra en la misma mina, para comenzar la fase de concentracin.

Esquema de la cadena

En esta etapa, el mineral es triturado con el fin de obtener partculas muy finas que, segn la naturaleza del mineral, van a ser sometidas a diversos tratamientos qumicos . Se trata de extraer del mineral un mximo de elementos extraos e impurezas. Ms tarde, los diferentes concentrados presentes en la roca son separados por un proceso de flotacin como en el caso de la familia de los platinoides (platino y paladio). Esta tcnica se basa en el hecho de que cuando estn en suspensin, las partculas minerales recubiertas de ciertos productos qumicos se aglutinan en forma de burbujas de aire que son insufladas por la parte de abajo de la clula de flotacin, para subir luego a la superficie. Se forma entonces en la superficie, un depsito espumoso que ser recuperado y enviado a travs de varios filtros. A la salida de este proceso, se recogen diferentes concentrados de zinc.

Refinado

Esta es sin duda la ms importante etapa del proceso. Con el fin de obtener el metal bruto, la industria metalrgica del zinc utiliza dos procedimientos: la hidrometalurgia y la pirometalurgia.

La extraccin por va hmeda (por electrlisis o hidrometalurgia )

La hidrometalurgia consiste en la produccin, purificacin o la eliminacin de metales o de componentes de metales a travs de reacciones qumicas. Este mtodo es principalmente utilizado en el tratamiento de las rocas que tienen un alto contenido de hierro. Se desarrolla en cuatro fases que son respectivamente: el tueste, la lixiviacin, la purificacin y la electrlisis.

- El tueste: El tueste transforma el sulfuro de zinc en xido. El dixido de azufre obtenido permitir obtener cido sulfrico que, por una parte entrar en el proceso de fabricacin de agentes fertilizantes, y por otra parte continuar su proceso hacia la etapa siguiente denominada lixiviacin. El dixido de azufre que se obtiene gracias a este proceso es transformado en cido sulfrico El mineral de zinc, despus de la tostacin, es llamado calcina.

- Lixiviacin: Durante la fase de lixiviacin, la calcina es tratada mediante una solucin diluda de cido sulfrico (180190 g/l). Esta operacin se realiza a una temperatura de aproximadamente 60C y dura entre una y tres horas. En esta fase, queda todava un porcentaje que vara entre 10 y 25% de zinc insoluble que va a ser recuperado gracias a una operacin complementaria.

- Purificacin de la solucin : Despus de la lixiviacin, algunos elementos externos estn todava presentes en la solucin. Su eliminacin se realizar con la ayuda de polvo de zinc. La cantidad necesaria de polvo de zinc depende del porcentaje de impurezas que contiene la solucin. Esta purificacin dura entre una y ocho horas. Al final del proceso, se recuperan las partculas de zinc por filtracin.

- Electrolisis: Una vez purificada la solucin, se vierte en depsitos de electrolisis (tanques de cemento revestidos de PVC), constituidos por nodos de plomo y de ctodos de aluminio. Esta operacin necesita entre 30 y 40C y va a permitir al zinc depositarse en el ctodo de dnde se le despegar por pelaje (o stripping) cada 24, 48 o 72 horas, segn el caso. La produccin por celda que contiene hasta 86 ctodos de 1,6 m, puede alcanzar 3 t/da El zinc obtenido es muy puro (99,995 %). Contiene menos de 50 ppm de impurezas, siendo el plomo la principal.

Finalmente el zinc obtenido es fundido y moldeado en lingotes, que es como ser comercializado en el mercado industrial.

La extraccin por va seca (conocida tambin como va trmica o pirometalurgia)

Esta reduccin concierne principalmente a los concentrados ricos en plomo y otras impurezas metlicas que pueden tener valor. La pirometalurgia es la tcnica tradicional de extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trata principalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales. Histricamente, este procedimiento fue el primero en aparecer. Las operaciones se efectan entre 950 y 1000C. El zinc obtenido por este mtodo contiene entre 0,5 y 1,5% de impurezas, principalmente de plomo o de hierro y, raramente, cadmio, arsnico, antimonio o cobre. Para obtener un zinc de mayor pureza (alrededor del 99.99%), se debe refinar por licuado en un horno de reverberacin con solera y/o por destilacin fraccionada

Potrebbero piacerti anche