Sei sulla pagina 1di 9

LA IGLESIA CON PROPSITO DVD ICP MODULO 2

LENGUA ESPAOLA Sesin 2: Nueve maneras para ser una iglesia con propsito

CMO EQUILIBRAR LOS CINCO PROPSITOS


Voy a comenzar esta sesin, con una pregunta. Estn todas las personas en tu iglesia al mismo nivel de madurez espiritual?. Por supuesto te vas a reir de la pregunta, porque obviamente no lo estn. Las Iglesias se componen de gente que se encuentra en diferentes niveles de dedicacin y madurz espiritual. Quiz hay personas que asisten y que an no son cristianas. Solo estn considerando las enseanzas de Jess, y te estn observando. Por otro lado, estn los que son nuevos creyentes, bebs en la fe que acaban de recibir a Cristo como su Seor y Salvador. Tambin hay otros cristianos que van en camino hacia la madurz espiritual; estn creciendo, se estn desarrollando. Hay otros que ya estn sirviendo en la Iglesia y tienen un ministerio, y tambien los que ya estn compartiendo su fe y han crecido a la posicin de ser ahora lderes de la Iglesia. En esta sesin quiero compartir contigo una forma para pensar de t Iglesia en trminos de niveles de compromiso espiritual. Una forma de ver t Iglesia es que no slo tiene cinco propsitos, sino que tiene cinco propsitos que se llevan a cabo con cinco diferentes grupos de personas, cinco diferentes grupos de enfoque.Y esos grupos estn basados a su nivel de compromiso y a cuales de los propsitos estn comprometidos. Djame explicarte sto, con un diagrama que usamos en nuestra Iglesia al que llamamos los Crculos de Compromiso. Cinco crculos concntricos que explican cinco niveles diferentes de compromiso espiritual. Fjate en esto. Estos crculos representan cinco niveles diferentes de compromiso que corresponden a los cinco propsit os de la Iglesia. Tu ministras en el Ncleo, discipulas a los Comprometidos, tienes compaerismo con la Congregacin, adoras con la Multitud y evangelizas en t Comunidad. Ahora, no importa como llmes a estos cinco crculos. T puedes crear t propio nombre. Pero lo que estos representan son cinco niveles distintos de madurz espiritual. Me gustara explicarlos de adentro hacia afuera, as que nota ste diagrama.

1. Ncleo
Primeramente, en el crculo central tenemos el Ncleo de t Iglesia. Estas son las personas ms comprometidas de t Iglesia. Ellos son los que llevan a cabo el ministerio en la Iglesia. Ellos cantan, son msicos, son maestros de Escuela Dominical o de la Escuela Bblica, o de grupos pequeos de estudio. Quiz sean diconos o ancianos governantes. Son las personas que preparan los diferentes ministerios y programas de la Iglesia. El Ncleo de t Iglesia es el grupo ms pequeo, porque ellos son los ms involucrados.

2. Los comprometidos
El siguiente grupo es el siguiente crculo. Nota que es un poco ms grande, ya que tiene ms gente que la que hay en el Ncleo. A este grupo le llamamos los Comprometidos. Tienes en tu Iglesia algunos que son espiritualmente maduros, y continan creciendo, pero que por alguna razn no estn sirviendo en la Iglesia?. Claro que los tienes. A estos les llamamos los Comprometidos. En la Iglesia
PDC_IWT_SPN2 Page 1

de Saddleback, les pedimos que se comprometan con tres hbitos para el crecimiento espiritual, que voy a explicar en otra sesin. Ellos toman una clase llamada Como Crecer en Madurz Espiritual. Estas personas tienen un tiempo diario de compaerismo con Dios, leen la Biblia y oran. Ellos apoyan la Iglesia financieramente con sus diezmos y ofrendas y estn involucrados en algn grupo pequeo. Estas son personas comprometidas en t Iglesia; Quieren crecer espiritualemente.

3. La congregacin
El prximo grupo es un poco ms grande y le llamamos la Congregacin. Estos son los miembros de la Iglesia, parte de la familia de t Iglesia. Tienes gente que an siendo miembros de la Iglesia no son maduros, ni sirven en algn ministerio?. Bueno, yo creo que s. A ste grupo le llamamos la Congregacin. Estos son los que no slo asisten a la Iglesia, pero estn comprometidos con los otros cristianos, y an cuando pudieran ser inmaduros, ellos estn comprometidos con t Iglesia.

4. La multitud
El siguiente grupo es un crculo ms grande, ya que probablemente representa un grupo mayor. Esas son las personas que asisten a los servicios de adoracin. Aqu, probablemente tienes personas con diferentes niveles de compromiso. Algunos son tn maduros como los del Ncleo central. Otros estn en el proceso de madurz, como los Comprometidos. Algunos son miembros activos de la Iglesia y quiz hay otros que asisten a la Iglesia, pero que no son cristianos todava. En la Iglesia de Saddleback, a ste grupo le llamamos La Multitud, ya que es un grupo grande de personas. Y a lo nico que estn comprometidos es a asistir a los servicios de adoracin.

5. La comunidad
Y el crculo ms grande de todos, es tu Comunidad. Estos son todos los que viven a una corta distancia de la iglesia y que pueden caminar o manejar. Ya sea en tu colonia, en tu pueblo o ciudad. La comunidad es el lago donde vas a pescar hombres. Estas son las personas que quieres alcanzar para Jesucristo. Ahora, la estrategia de una Iglesia con propsito es mover a las personas de los circulos de afuera hacia los del centro. En otras palabras, primeramente debes ir a tu comunidad y alcanzar personas de la comunidad para Jesucristo. Quieres compartirles las buenas nuevas y ayudarles a que lleguen a conocer a Jesucristo. Y eventualmente, quieres traerles a la Iglesia. Cuando comienzan a venir a la Iglesia, pasan del crculo de la Comunidad al de la Multitud. La Multitud, son los que asisten cada semana, con diferentes niveles de compromiso, pero por lo menos, estn comprometidos a venir a la Iglesia. Una vez que una persona acepta a Cristo, es bautizada y se une a tu Iglesia, se mueve de la Multitud al crculo prximo, al que llamamos la Congregacin. Estos son los miembros de tu Iglesia. Cambian de ser solamente asistentes, a ser personas comprometidas con el Cuerpo de Cristo y miembros activos de tu Iglesia. Entonces, nuestra meta es mover la gente de Comprometidos, perdn, de Congregacin a Comprometidos. Los Comprometidos son aquellos que estn creciendo en madurez espiritual. Y queremos ayudar a la gente no solo a que sean parte de nuestra Iglesia, sino que desarrollen hbitos necesarios para el crecimiento espiritual . Queremos que stos hbitos se hagan parte de sus vidas. Ahora, la estrategia de la Iglesia con propsito es mover a la gente a travs de estos cinco niveles de compromiso, moverles del crculo externo al crculo interno y despus regresarlos. Los mueves de la Comunidad, aquellos que ni siquiera conocen a Cristo, a la Multitud, donde llegan al conocimiento de Cristo y vienen a la adoracin. Despus los mueves de la Multitud a la Congregacin, donde son bautizados y se hacen miembros de tu Iglesia. Despus los
PDC_IWT_SPN2 Page 2

mueves de la Congregacin, a los Comprometidos, donde se comprometen a los hbitos de crecimiento espiritual, principiando as su camino hacia la madurez espiritual. Posteriormente los pasas de Comprometidos, al Ncleo, centro de tu Iglesia, donde ya estn comprometidos a tener un ministerio y una misin en el mundo. Qu es lo que haces con el Ncleo de tu Iglesia? Los envas nuevamente a la comunidad, para que el proceso se repita otra vez, y otra vez, y otra vez. Cuando estudias el ministerio de Jess, descubres que El principiaba donde la gente estaba, pero nunca los dejaba ah. l comenzaba con el nivel de compromiso de la gente y los aceptaba a ese nivel; pero suavemente los mova hacia niveles ms y ms profundos de compromiso con l. Lo que hemos hecho con ste pequeo bosquejo es mostrarte los cinco niveles de compromiso que ya tienes en tu Iglesia. Al hablarte de stos cinco crculos, lo ms probable es que por tu mente pasaron personas que ya sabes que caben dentro de cada categora. Ahora, con esto como base, teniendo en cuenta que hay cinco propsitos de la Iglesia y cinco niveles diferentes de compromiso, permteme darte nueve formas para que tu Iglesia pueda ser una Iglesia con propsito.

1. UN PROPSITO A LA VEZ

A. En una iglesia nueva se construyen los propsitos de uno en uno.


Nmero uno. Si ests empezando una nueva Iglesia, eres un plantador y ests comenzando una Iglesia nueva... de la nada. Constryela con un propsito a la vez. Constryela con un propsito a la vez. Djame darte un ejemplo. Cuando yo empec la Iglesia Comunitaria Saddleback hace muchos aos; el primer ao, mi nica meta era enfocarme primeramente a la comunidad y hablarles sobre Jesucristo. Y empec a ir casa por casa en mi comunidad para conocer a la gente. Y les expliqu las buenas nuevas y como ellos podan conocer a Cristo. Despus comenc a desarrollar un servicio de alabanza, de manera que fuese evangelista para poder traer a la gente. Durante ese primer ao de la iglesia, todo lo que poda hacer, era empezar un servicio de adoracin que fuese evangelstico, e invitar a la gente de la Comunidad, a nuestra Multitud. A medida que la Multitud fue creciendo, poco a poco, el segundo ao empec a enfocarme en mover a la gente de la Multitud, de solo venir a escuchar sobre Cristo, a ser la Congregacin, donde comenzaron a hacer compromisos hacia la membresa. Y mi enfoque cambi a hacer que los asistentes llegaran a ser miembros. El tercer ao, empec a subir la llama un poco, llevndoles hacia un compromiso ms profundo para Cristo y desafindoles a que se profundizaran en su vida espiritual para crecer en madurez espiritual. Quera llevarles de Congregacin, a Comprometidos. Y empec a ensearles verdades ms profundas sobre el Seor. Entonces el cuarto ao, empec a mover a los Comprometidos hacia el Ncleo, donde empezaron a construir ministerios y desarrollar ministerios individuales que Dios usara en nuestra Comunidad y nuestra Iglesia, basados en sus dones y habilidades. Esto parece que fuera muy lento; pero necesitas recordar que toma tiempo para hacer crecer una Iglesia sana.

B. En una Iglesia establecida se aaden los propsitos uno por uno.


Si tu ests en una Iglesia establecida y no la ests empezando desde el principio, puedes moverte mucho ms rpido a travs de los crculos. Pero agrega un propsito a la vez. Al tener los cinco propsitos en marcha, empiezas a construir una Iglesia balanceada que hace las cinco cosas.
PDC_IWT_SPN2 Page 3

Pero es difcil enfatizarlos todos, si apenas ests empezando una nueva Iglesia. Puedes usar estos crculos de compromiso como estrategia. Lo que te estoy diciendo es esto si ests plantando una Iglesia de la nada, desde el principio, hazla crecer de afuera hacia dentro, no de adentro hacia fuera. Esto es exactamente lo opuesto de lo que tal vez has escuchado en otros seminarios o libros, etc, etc Muchas veces se nos ensea: Principia con el Ncleo, has que se comprometan fuertemente a Jesucristo y profundzalos en el discipulado; despus pueden ir y ganar al pueblo o la ciudad para Cristo. La verdad es que, es lo opuesto. Entre ms tiempo pasan los Cristianos juntos, tienen la tendencia a ser menos efectivos, evangelisticamente. La gente ms efectiva para el evangelismo es los nuevos creyentes, porque ellos tienen un mayor numero de contactos, son ms entusiastas y no tienen miedo de compartir su fe con los no-creyentes, porque ellos eran no-creyentes solo hace algunos das. Lo que te sugiero es que empieces en tu Comunidad, conociendo a tu Comunidad, descubriendo como son, y despus les invitas a un servicio que tienes planeado para ellos, un servicio evangelstico estructurado para no-creyentes. Y en una prxima sesin te hablaremos ms de como hacerlo. Al empezar a venir a Cristo, t los bautizas, los haces miembros, los incorporas a la Congregacin, los mueves hacia los Comprometidos, creciendo en madurez espiritual, y posteriormente al Ncleo. Tu principias con tu Comunidad; no con el Ncleo. Ahora, lo que te he explicado lo he hecho en pocos minutos, pero toma mucho tiempo. Pero no te desanimes. Construir algo perdurable, toma tiempo. Cuando Dios quiere hacer un hongo, lo hace en unas seis horas. Cuando quiere hacer un rbol gigante, le toma cuarenta, cincuenta o sesenta aos. Ahora la pregunta es, Quieres que tu Iglesia sea un hongo o un rbol gigante? Algo que va a ser slido y que permanece por la eternidad, toma tiempo para construir. Pero se hace construyendo un nivel de compromiso a la vez.

2. PROGRAMA EN BASE A TUS PROPSITOS


Una segunda forma para ser una Iglesia con propsito y controlado por los propsitos de tu Iglesia, es desarrollando un programa para cada uno de los cinco propsitos de tu Iglesia. T ya conoces estos cinco propsitos: Alabanza, Evangelismo, Compaerismo, Discipulado y Ministerio. Pero necesitas un programa especfico para cada propsito. Djenme que les d un ejemplo de mi propia Iglesia. En la Iglesia Saddleback tenemos un programa principal, que enfoca cada propsito en cada uno de los diferentes niveles de compromiso. Por ejemplo, para evangelismo, hacemos evangelismo en la Comunidad y tenemos lo que llamamos nuestros Eventos Puente. Les llamamos eventos puente, porque son un puente entre la Iglesia y la Comunidad. Lo que queremos hacer es construir un puente entre la Iglesia y la Comunidad, para que Jesucristo lo pueda cruzar. Algunas veces nuestros eventos puente... son cosas simples, como el tener una fiesta en la que invitamos a toda.. la Comunidad. Y tenemos juegos y comida, es slo una fiesta a la que les invitamos a divertirse juntamente con nosotros. Y en otras ocasiones hemos tenido eventos especiales, msica y eventos con predicadores invitados. Claro que el mayor de los eventos es siempre en Semana Santa, y queremos invitar a todos a nuestros servicios. Entonces tenemos un programa especial para las Multitudes, con alabanza, y ese es nuestro servicio evangelstico. Este servicio est especficamente diseado para que los miembros de la Iglesia inviten a sus amigos. Y todo lo que hacemos en ese servicio, los himnos, las oraciones y el tipo de mensajes que predico, estn diseados para que puedan traer a personas que no tienen ningn conocimiento de Jesucristo. No saben nada de la Biblia, ni del cristianismo, ni de la Iglesia; tu los puedes traer a este servicio y ser entendible para ellos. Est diseado de una manera que tiene sentido para ellos. As que en nuestros servicios del sbado y domingo, nuestros programas son ms grandes para la Multitud.

PDC_IWT_SPN2

Page 4

Para la Congregacin, el programa clave para ellos son los grupos pequeos. Nosotros le decimos a la gente: Tu no vas a sentirte parte de la Iglesia, hasta que pertenezcas a un grupo pequeo. Es en ese grupo pequeo donde conocers a la gente y ellos te conocern a ti, podrs compartir tus peticiones de oracin y podrn orar por ti. Ellos te pueden apoyar cuando ests pasando por tiempos difciles. Por eso es que los grupos pequeos son un programa clave para nuestra congregacin. En los pequeos grupos encuentran un compaerismo de corazn a corazn. El programa clave para los comprometidos, aquellos que estn creciendo en madurez espiritual, es el que llamamos el servicio de media semana. Tenemos un servicio especial los Mircoles por la noche, donde la gente viene para profundizarse en la Biblia. Es para la gente que realmente est creciendo; los que se han comprometido a crecer hacia la madurez espiritual. No esta diseado para nuevos creyentes; por eso no los traemos al servicio, de los Mircoles. Este es solo para los que estn comprometidos a crecer espiritualmente. Y finalmente, nuestro programa clave para el Ncleo, los que estn involucrados en el ministerio de nuestra Iglesia, los que son lderes y que estn sirviendo a Jesucristo en alguna forma; a ste le llamamos entrenamiento del liderato. Y tenemos el entrenamiento de lderes en la Iglesia Saddleback una vez al mes, en el que todos los lderes y laicos, y todos aquellos involucrados en los diferentes ministerios de la Iglesia; lderes de grupos pequeos, maestros de nios, msicos y lderes de la alabanza y otros como estos, todos vienen al entrenamiento de liderazgo cada mes. Yo te sugiero que desarrolles un programa similar para cada propsito. Ahora djame decirte esto. Ningn programa va a durar para siempre. Los programas cambian y algo que funciona por cuatro, cinco o diez aos, quiz necesite un cambio, y quiz necesitas un nuevo programa. Los propsitos nunca cambian, pero los programas cambiarn frecuentemente porque t Iglesia cambia conforme crece, y vas a necesitar nuevos programas.

2. EDUCA A TU GENTE EN LOS PROPSITOS


Una tercera forma en la que t Iglesia puede ser controlada por los propsitos de Dios, es formando una clase para cada propsito. Desarrolla una clase que ensee... sobre compaerismo, otra sobre adoracin, otra sobre crecimiento espiritual, que ensee como tener un ministerio y como compartir t fe. En la Iglesia de Saddleback contamos con una serie de clases que enseamos, y motivamos a cada miembro a asistir a todas ellas. Les llamamos Clases Bsic as de Saddleback. La primera clase es para nuevos creyentes, cuando te acabas de hacer cristiano. Hay otra clase titulada Como llegar a ser miembro de nuestra Iglesia y habla del significado de ser parte del Cuerpo de Cristo y el compromiso con el compaerismo familiar de la Iglesia. Hay otra clase llamada Cmo Crecer en Madurez Espiritual, que se toma despus de las otras clases. Cuando has tomado sta clase, puedes tomar una titulada Cmo descubrir t ministerio. Y despus de tomar, Cmo Descubrir T Ministerio en la Iglesia. Tambin tenemos una clase titulada Cmo Compartir t Fe o Cmo Descubrir tu Misin en el Mundo. Otra vez, nosotros usamos un smbolo para explicar estas clases a los miembros de la Iglesia. En Norte Amrica se juega un juego llamado Baseball. Quiz lo conoces o quiz nunca has odo hablar del, pero en el baseball, un hombre trata de pegarle a una pelota con un bate y entonces corre alrededor de una serie de bases. Es algo como esto. Como todos en nuestro pas entienden el juego de Baseball, nos gusta usarlo para ilustrar las clases que ofrecemos; y movemos a la gente alrededor de las bases, movindoles de la primera base a la segunda base, a la tercera base, y a la cuarta base, que se llama HOME [BASE]. Quiz en t pas quieras usar otro diagrama o ilustracin. Conozco algunas Iglesias con Propsito en Brasil, que usan la cancha de Football soccer para ilustrar los pasos del crecimiento
PDC_IWT_SPN2 Page 5

en las clases, y van por toda la cancha hasta anotar un gol. Conozco otras Iglesias en Rusia que usan una escalera para ilustrar los pasos de crecimiento, subiendo el primer escaln, el segundo escaln, el tercer escaln y el cuarto escaln para ir creciendo en madurez espiritual. Pero en Norte Amrica nos gusta usar el diamante de baseball, donde decimos que una persona llega a primera base cuando esta entrega su vida a Cristo,... ha sido bautizada y se ha unido a la Iglesia. Y tenemos una clase que llamamos nuestra primera Clase... Clase 100 o Clase... 101, y sta clase es para ayudar a la gente a entender lo que significa el ser parte de la Iglesia. Una vez dado el primer paso, necesitas dar el segundo paso y tomar la segunda clase a la que llamamos segunda base, esta se llama Descubriendo la Madurez Espiritual. En esa clase enseamos los hbitos para el crecimiento espiritual. Despus que has tomado la segunda clase, puedes tomar la tercera clase, la 301 o Descubriendo m Ministerio. En esta clase enseamos a la gente a descubrir sus dones, sus talentos y sus habilidades; cmo descubrir el ministerio para el que Dios los ha hecho. Una vez que has tomado esta clase pasas al cuarto paso, que es la cuarta base, la clase 401, Descubriendo Cmo Compartir t Feo Descubriendo m Misin en la Vida. Te animo a que desarrolles materiales para las clases de t Iglesia, y ayudes a la gente a moverse de un propsito, a otro propsito. Moverlos de evangelismo a adoracin, a discipulado, a ministerio; luego regresas otra vez al evangelismo; todo esto en el contexto del compaerismo de la Iglesia de Dios.

4. FORMA GRUPOS PEQUEOS EN BASE A LOS PROPSITOS


La cuarta forma en que tu Iglesia puede ser manejada o controlada por los propsitos de la Iglesia, es formando grupos pequeos con un propsito. Cuando formas un grupo clula que se rene en un hogar, debes insistir en que cada grupo haga nfasis en los cinco propsitos, que el propsito del grupo no es slo para compaerismo. Tampoco es slo un estudio bblico. Cada grupo debe adorar tambin, cada grupo debe tener proyectos ministeriale s y formas de servicio que puedan hacer juntos. Cada grupo debe tener la meta de evangelizar, traer al grupo personas que no conocen a Jesucristo, que pueden llegar a Jesucristo a travs de una relacin personal con El. Si desarrollas los grupos de acuerdo a los cinco propsitos, entonces bsicamente ests haciendo que cada grupo cumpla con las cinco funciones, los cinco propsitos, las cinco razones de la Iglesia. Tu iglesia crecer ms sana y fuerte al mismo tiempo.

5. ESTRUCTURA POR PROPSITOS


La quinta forma en la que tu Iglesia puede ser controlada por los propsitos, es organizando a tus trabajadores voluntarios de acuerdo a los propsitos. Ahora, si decides hacer una encuesta en tu Iglesia con toda la gente que asiste, encontrars que algunos se sienten ms comprometidos en la adoracin, y otros en ayudar a otros cristianos a crecer. Otros estn comprometidos a compartir su fe con los no-creyentes. Otros a ayudar y ministrar a las personas que estn sufriendo. Y como ya mencion antes, Dios une a diferentes tipos de personas con lo que llamaramos diferente corazn, diferentes pasiones; donde todos nos sentimos apasionados por diferentes propsitos. l nos ha juntado para que los cinco propsitos sean enfatizados. Y la forma de llevar a cabo esto, es organizando tu Iglesia por equipos. Ten un equipo que se asegure de que se hace evangelismo en tu Iglesia. Que otro equipo se asegure de que los cristianos estn creciendo. Otro que se encargue de que cada persona en la Iglesia sienta que le aman y se preocupan por ella, que hay un fuerte compaerismo. Y otro equipo que ayude a disear servicios de alabanza que lleven a la gente a la presencia de Dios.

PDC_IWT_SPN2

Page 6

Si yo fuera a empezar otra Iglesia desde el principio, esto es lo que hara. Digamos que fui a un pueblo y encontr gente a quien le habl de Cristo, se convirtieron y quiz eran un pequeo grupo entre ocho y diez personas. Y les dijera que vamos a comenzar una Iglesia; la primera cosa que hara es ayudar a cada persona a identificar el propsito por el cual sienten ms pasin. Encontrara a alguien que dira, Sabes, me gustara ayudar a la gente a sentirse... parte de la familia de Dios. Quiero cuidar de aquellos que ya son miembros de la Iglesia. Yo quiero asegurarme de que cada uno se sienta amado y que cada una de sus necesidades estn siendo suplidas por la familia de Dios. Yo le dira a esa persona, Seras t, el primer escaln de mi escalera?, o en Estados Unidos dira, Seras t, el lder de mi primera base?. Me ayudaras a ensear una clase para nuevos miembros?. Y despus de hacerse miembros; Me ayudaras a que las necesidades de cada miembro sean suplidas, que se les visite, que se les cuide y sean amados?. Y encontrara a alguien que verdaderamente tenga un corazn o pasin para ayudar a otros creyentes a crecer. Entonces le dira; Seras el segundo escaln, el lder de segunda base?. Tu trabajo ser el de ayudarme a ensear la clase de Cmo crecer en madurez espiritual. Y ayudarme a planear los estudios bblicos , las clases de discipulado y los eventos especiales para ayudar al crecimiento de los cristianos. Quiz tu trabajo sea el encontrar versculos bblicos que podamos memorizar, y cada semana todos memorizamos uno juntos. Y el lder del segundo escaln, lder de la segunda base, ser la persona encargada del propsito del discipulado, tal como el lder del primer escaln es el responsable del propsito del Compaerismo. Despus encontrara a alguien que verdaderamente tenga pasin por ayudar a cada cristiano a encontrar su trabajo, su ministerio, su lugar de servicio. Y le preguntara, Seras el tercer escaln, el lder de tercera base? T me ayudaras a planear la clase Cmo Descubrir t Ministerio. En esa clase ensearemos a la gente a descubrir sus dones espirituales, sus corazones y sus pasiones. Les ayudaramos a ver su pasado y descubrir que Dios puede usar todas sus experiencias para un ministerio efectivo. Y me ayudars a asegurar que cada persona en nuestra Iglesia tiene un lugar para servir. Esa sera tu responsabilidad primordial como el lder de tercera base o escaln. Entonces encontrara a alguien que tiene un verdadero corazn por evangelismo, por alcanzar al mundo. Yo le dira a esa persona, Seras t mi cuarto escaln, o el lder de la cuarta base?. Tu trabajo sera ayudarme a entrenar a los cristianos de nuestra Iglesia a compartir su fe y a desarrollar una clase de testimonio que puedan compartir con los no-creyentes. Despus, encontrara a alguien que tuviera pasin por la alabanza. Y le dira, Podras ser m lder de alabanza? Me ayudaras a planear servicios de alabanza que hagan que cuando la gente venga a la Iglesia se sienta la presencia de Dios, que Su poder sea demostrado y Su Palabra enseada con claridad, para que la gente venga a Cristo y los Cristianos puedan crecer? Buscara a cinco personas diferentes, para ensearles a guiar, o patrocinar, o ser el lder en cada uno de los cinco propsitos. Ahora, si solo tuviese una Iglesia de diez personas, cinco de ellos ya estaran involucrados en el liderazgo. Al crecer la Iglesia, aadira gente para ayudar en cada uno de estos propsitos. Y al crecer ms, desarrollaramos un equipo de gente. De tal manera que no solo hubiese una persona comprometida a ayudar al balance de la Iglesia, sino que habra muchas, muchas personas balanceando la Iglesia en cada uno de los cinco propsitos. De hecho, tu Iglesia entera puede organizarse alrededor de estos cinco propsitos, para que todos sirvan en un equipo comprometido a uno de los cinco propsitos, y a alcanzar una de las cinco metas haciendo evangelismo en la comunidad, alabando con la multitud, teniendo compaerismo con la congregacin, haciendo discipulado con los comprometidos y ministrando con el ncleo. Esto producir un balance que dar salud, y la salud produce crecimiento.
PDC_IWT_SPN2 Page 7

6. PREDICA CON PROPSITO


Una sexta forma para edificar tu Iglesia sobre propsito es predicando con propsito. Que quiero decir con esto? Quiero decir que si t fueses el pastor y estuvieses preparando mensajes, te pudieses estar preguntando constantemente, Estoy dando la misma atencin a cada uno de los cinco propsitos? Y en el periodo de un ao, debes predicar sobre el ministerio, como encontrar tu ministerio y la importancia de que cada Cristiano sea un min istro. Debes ensear sobre la madurez y sobre el crecimiento hacia la madurez espiritual. Tambin debes predicar sobre la alabanza, como or la voz de Dios, aprender a escuchar la voz de Dios y descubrir Su voluntad. Cmo puedo alabar a Dios con mi corazn y mi alma? Hay que ensear sobre el compaerismo y como crear relaciones. En muchos pases los Cristianos vienen a la Iglesia y se van a la casa; sin realmente conocerse. Esa no es la voluntad de Dios. Dios quiere que seamos una familia, que nos tratemos como hermanos y hermanas en la familia de Dios. Por lo tanto, necesitas ensear a la gente a crear relaciones y amistades dentro de la familia de Dios. Y despus debes ensear sobre el evangelismo, como compartir la fe, entrenando a la gente a ensear y compartir las buenas nuevas con otros, para que ellos traigan a sus amigos a escuchar, a escuchar el plan de salvacin.

7. GASTA POR PROPSITOS


Una sptima forma para edificar tu Iglesia sobre propsito, es planear como gastas tu dinero, como gastar el dinero de la Iglesia con propsito. No gastes todo el dinero solo en evangelismo. No lo gastes solo en el discipulado. No lo gastes todo en solo uno de los propsitos. Mas bien, balancea los gastos para que los fondos que la gente da como ofrenda, sean usados para balancear la Iglesia de tal modo que sta est siempre sana. Todo, cada moneda o cantidad de dinero que gastas, debera ser gastada en uno de los cinco propsitos. Por lo tanto, si no es un propsito de la Iglesia, no gastes dinero en ello.

8. PLANEA TU CALENDARIO POR PROPSITOS


Entonces el nmero ocho, tu puedes planear tu calendario por propsito. Qu quiero decir con esto? Quiero decir, que des nfasis a cada uno de los propsitos en diferentes meses del ao. Un mes tal vez enfatices en la adoracin, explicando como crecemos en la alabanza. Y el siguiente mes tal vez enfatices en ministerio, cmo cada persona de t Iglesia debe tener un ministerio. Les enseas sobre ministerio y ofreces la oportunidad para que la gente se una o empiece un ministerio. Puedes asignar un mes para enfatizar el compaerismo y durante ese mes, dar un nfasis especial para asegurarte que cada persona es parte de un grupo pequeo donde se pueda suplir para sus necesidades y se puede orar por ellos. Yo creo que queda claro que con solo cinco propsitos, bien se puede dar a cada propsito dos meses de cada ao, y an tener suficiente tiempo para hacer otras cosas.

9. EVALA POR PROPSITOS


Y finalmente, tu puedes evaluar a tu Iglesia usando los cinco propsitos como tu estndar. Necesitas preguntarte continuamente, Est haciendo nuestra Iglesia lo que Jess espera? Cumplimos con los cinco propsitos de la Iglesia, o estamos desequilibrados? Enfatizamos un propsito, como crecimiento espiritual y descuidamos evangelismo? Enfatizamos evangelismo, pero descuidamos el ministerio de cada Cristiano? O Tenemos el ministerio a cada Cristiano, pero no profundizamos en nuestra adoracin?. Usa los cinco propsitos para evaluar a tu Iglesia, y asegurarte que est balanceada y saludable. Para finalizar, djame que te d lo que yo llamo cuatro prioridades de las Iglesias con propsito. Este es el orden de importancia de las cosas... en t Iglesia. La cosa ms importante en la Iglesia, son los propsitos de Dios. Si no cumplimos con los propsitos de Dios, hemos perdido la razn de ser una Iglesia. Por eso, los propsitos son primordiales. Estos son en los que ponemos nuestro corazn, por lo que oramos, son por lo que trabajamos. Ponemos toda nuestra atencin en ellos. Los propsitos son la cosa ms importante.
PDC_IWT_SPN2 Page 8

La segunda cosa ms importante en la Iglesia es la gente, la gente de Dios. Ahora, la gente es importante, pero no tan importante como los propsitos, porque si haces de la gente la cosa ms importante en t Iglesia, entonces tienes un club, una organizacin, pero no tienes la Iglesia de Dios. La gente solamente est para cumplir con los propsitos de Dios. La tercer prioridad... son los programas. Programas son actividades, eventos, estudios, y las clases que planeas para ayudar a la gente a cumplir con los propsitos. Los programas nunca deben ser la cosa ms importante en la Iglesia. Porque stos cambian, mueren y tendrs nuevos programas, pero los propsitos de Dios nunca cambian. Y en ltimo lugar est la propiedad,... un lugar para reunirse. Mucha gente comnmente piensa que la propiedad es la cosa ms importante. De hecho, mucha gente piensa que la Iglesia es un edificio.( no es un edificio.) No necesitas un edificio. En la Iglesia que yo pastoreo, pasamos quince aos usando casas, parques, edificios de oficinas, escuelas y muchos diferentes lugares. De hecho, usamos setenta y nueve diferentes edificios antes de tener un lugar permanente en donde nos reuniramos. Y crecimos a ms de diez mil personas antes de construir nuestro primer edificio. Por lo tanto, no necesitas un edificio. Siempre mantn esto en la prioridad apropiada. Tener dinero o edificios no es lo ms importante. Lo ms importante es que tengas a la gente cumpliendo con los propsitos de Dios. Si haces eso, Dios se alegrar, t Iglesia estar sana y el crecimiento vendr automticamente. Para cerrar esta sesin, quiero orar por t. Que Dios te use para edificar una Iglesia con propsito y controlada por propsito en tu comunidad, pueblo o ciudad. Y en las prximas sesiones, vamos a tomar cada uno de los cinco crculos y cada uno de los propsitos y profundizar detalladamente en como mover a la gente de afuera hacia adentro de tu iglesia. Oremos juntos. Padre Celestia l, quiero darte gracias por crear la Iglesia. Gracias porque es la creacin ms maravillosa que jams has hecho. Te pido que nos ayudes a edificar vidas con propsito e Iglesias con propsito, que construyamos la Iglesia de Dios en alabanza, en evangelismo, en compaerismo, en ministerio y en discipulado, para que seamos sanos y crezcamos grandemente para la gloria de Tu Reino y de nosotros mismos. En el Nombre de Jess, Amn.

PDC_IWT_SPN2

Page 9

Potrebbero piacerti anche