Sei sulla pagina 1di 6

NMERO 3

Modelo orientativo de Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN

CAPITULO I DENOMINACIN, FINES, DOMICILIO Y MBITO: Artculo 1. Con la denominacin 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurdica y plena capacidad de obrar, careciendo de nimo de lucro. Artculo 2. Esta asociacin se constituye por tiempo indefinido. Artculo 3. La existencia de esta asociacin tiene como fines: Artculo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarn las siguientes actividades:
(1)

Artculo 5. La Asociacin establece su domicilio social en , C/, n.., D.P. .. , y su mbito territorial en el que va a realizar (2) principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado 2 .. CAPITULO II RGANO DE REPRESENTACIN Artculo 6. La Asociacin ser gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario (un tesorero y vocales, en su caso). Todos los cargos que componen la Junta Directiva sern gratuitos. stos sern designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendr (3) una duracin de aos3.

(1)
Artculo 8. De la LO 1/2002: Denominacin. La denominacin de las asociaciones no podr incluir trmino o expresin que induzca a error o confusin sobre su propia identidad, o sobre la clase o naturaleza de la misma, en especial, mediante la adopcin de palabras, conceptos o smbolos, acrnimos y similares propios de personas jurdicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. No sern admisibles las denominaciones que incluyan expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneracin de los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podr coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusin, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro en el que proceda su inscripcin, ni con cualquier otra persona jurdica pblica o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad espaola, ni con personas fsicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento.
2 (2) Si no fuera de mbito estatal, se concretar la Comunidad Autnoma de la provincia , etc. 3 (3) Solo podrn formar parte de la Junta Directiva los asociados. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en 1

pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente (art. 11.4.LO 1/2002)

Artculo 7. Estos podrn causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiracin del mandato. Artculo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarn ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptacin de los que les sustituyan. Artculo 9. La Junta Directiva se reunir cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o peticin de . de sus miembros. Quedar constituida cuando asista la mitad ms uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean vlidos debern ser tomados por mayora de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser de calidad. Artculo 10. Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extendern, con carcter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociacin, siempre que no requieran, segn estos Estatutos, autorizacin expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva: a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestin econmica y administrativa de la Asociacin, acordando realizar los oportunos contratos y actos. b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. c) Formular y someter a la aprobacin de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales. d) Resolver sobre la admisin de nuevos asociados. e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociacin. f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios. Artculo 11. El Presidente tendr las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de organismos pblicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, as como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. Artculo 12. El Vicepresidente sustituir al Presidente en ausencia de ste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendr las mismas atribuciones que l. Artculo 13. El Secretario tendr a cargo la direccin de los trabajos puramente administrativos de la Asociacin, expedir certificaciones, llevar los libros de la asociacin legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiar la documentacin de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designacin de Juntas Directivas y dems acuerdos sociales inscribibles a los Registros

correspondientes, as como la presentacin de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los trminos que legalmente correspondan. Artculo 14. El Tesorero recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociacin y dar cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente. Artculo 15. Los Vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y as como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende. Artculo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva sern cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la eleccin definitiva por la Asamblea General Extraordinaria. CAPITULO III ASAMBLEA GENERAL Artculo 17. La Asamblea General es el rgano supremo de gobierno la Asociacin y estar integrada por todos los asociados. Artculo 18. Las reuniones de la Asamblea General sern ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrar una vez al ao dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarn cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una dcima parte de los asociados. Artculo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarn por escrito expresando el lugar, da y hora de la reunin as como el orden del da con expresin concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea en primera convocatoria habrn de mediar al menos quince das, pudiendo as mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunir la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora. Artculo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el nmero de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarn por mayora simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Ser necesario mayora cualificada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad de stas, para: a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores. b) Acuerdo para constituir una Federacin de asociaciones o integrarse en ellas. c) Disposicin o enajenacin de bienes integrantes del inmovilizado. d) Modificacin de estatutos. e) Disolucin de la entidad. Artculo 21. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestin de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales. c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociacin. d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria. f) Acordar la remuneracin, en su caso, de los miembros de los rganos de representacin4(4) . Artculo 22. a) b) c) d) e) Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva. Modificacin de los Estatutos. Disolucin de la Asociacin. Expulsin de socios, a propuesta de la Junta Directiva. Constitucin de Federaciones o integracin en ellas. CAPITULO IV SOCIOS

Artculo 23. Podrn pertenecer a la Asociacin aquellas personas con capacidad de (5) que tengan inters en el desarrollo de los fines de la Asociacin. obrar5 Artculo 24. Dentro de la Asociacin existirn las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores, que sern aquellos que participen en el acto de constitucin de la Asociacin. b) Socios de nmero, que sern los que ingresen despus de la constitucin de la Asociacin.

4 5

Requerir acuerdo de modificacin de los Estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea art. 11.5 LO 1/2002.

En las Asociaciones Juveniles la edad para poder ser miembro de las mismas es la comprendida entre los catorce aos cumplidos y treinta sin cumplir. ( R.D.397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripcin registral de Asociaciones Juveniles. ( B.O.E. nm.102, 28-4-88).

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificacin y desarrollo de la Asociacin, se hagan acreedores a tal distincin. El nombramiento de los socios de honor corresponder a la (Junta Directiva o Asamblea General). Artculo 25. Los socios causarn baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. b) Por incumplimiento de las obligaciones econmicas, si dejara de satisfacer cuotas peridicas. Artculo 26. Los socios de nmero y fundadores tendrn los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociacin en cumplimiento de sus fines. b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociacin pueda obtener. c) Participar en las Asambleas con voz y voto. d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos. e) Recibir informacin sobre los acuerdos adoptados por los rganos de la Asociacin. f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociacin. Artculo 27. Los socios fundadores y de nmero tendrn las siguientes obligaciones: a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos vlidos de las Asambleas y la Junta Directiva. b) Abonar las cuotas que se fijen. c) Asistir a las Asambleas y dems actos que se organicen. d) Desempear, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen. Artculo 28. Los socios de honor tendrn las mismas obligaciones que los fundadores y de nmero a excepcin de las previstas en los apartados b) y d), del artculo anterior. Asimismo, tendrn los mismos derechos a excepcin de los que figuran en los apartados c) y d) del artculo 23, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto. Artculo 29. Los recursos econmicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociacin sern los siguientes: a) Las cuotas de socios, peridicas o extraordinarias. b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas. c) Cualquier otro recurso lcito.

Artculo 30.

El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociacin es de6

(6)

Artculo 31. El ejercicio asociativo y econmico ser anual y su cierre tendr lugar el 31 de diciembre de cada ao. CAPITULO VI DISOLUCIN Artculo 32. Se disolver voluntariamente cuando as lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayora de 2/3 de los asociados. Artculo 33. En caso de disolucin, se nombrar una comisin liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinar para fines que no desvirten su naturaleza no lucrativa (concretamente a ..). DISPOSICION ADICIONAL En todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos se aplicar la vigente Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y las disposiciones complementarias.

En .. a ..de . de 200..

(FIRMAS de los que figuren como otorgantes


hojas de los Estatutos).

del Acta Fundacional. Debern firmar tambin en el margen de cada una de las

D.------------------------------------------

D.---------------------------------

D.-------------------------------------------

D. --------------------------------

o bien, la Asociacin en el momento de su constitucin carece de Fondo social.

IMPRIMIR

LIMPIAR

Potrebbero piacerti anche