Sei sulla pagina 1di 4

RESUMEN DEL DEBATE LIBERALISMO-SOCIALISMO

Delia Aguiar abri el debate expresando su disconformidad ante la idea de que el liberalismo sea el horizonte insuperable de nuestra poca. An reconociendo que los ltimos acontecimientos histricos hayan significadop su muerte como ideologa viviente, opina que el socialismo democrtico es an posible. Discrepa del concepto de derecho a la libertad defendida por el estado liberal, ya que el derecho a la libertad no es el nico derecho y en cuanto a la igualdad, sta no debe reducirse nicamente a la igualdad ante la ley sino a una equiparacin de las condiciones y la calidad de vida. La crisis ecolgica, el agotamiento de los recursos, har necesario recurrir a la planificacin que ofrece el socialismo. Concluye que el destino del socialismo no es caer en el olvido sino. Para ello exige un continuo repensamiento. Antonio Jimenez lamenta el cumplimiento de la tesis y las previsiones de Fukuyama pero aporta algunas matizaciones: 1-Los modelos fascistas y comunistas no fueron derrotados en su oposicin a un mercado o una ideologa conservadora. Cayeron, como apuntaba Arendt, por haber perdido puntos de referencia trascendentes y estar convencidos de poder construir la historia poniendo los medios a emplear para lograr este fin, sin que este fin se realice. Cayeron en el totalitarismo, destinado a desaparecer, tal como lo ha demostrado la historia. 2-No est de acuerdo con Kojeve en que el igualitarismo americano represente a la sociedad sin clases soada por Marx, ya que este igulitarismo est muy lejos de los habitantes de escasos o nulos recursos.. Seala entre las contradicciones del liberalismo el hecho de que en su afn de exportar su modelo ideologico exporte su modelo econmico de sustraccin de recursos a los pases pobres. Pero no tiene en cuenta las relaciones entre los individuos como pertenecientes a una nacin y los vnculos resultantes de la interaccion del lenguaje, trabajo, sentimiento de pertenencia a la comunidad y que desembocaban en una forma final de estado como hizo mucho hincapi Hegel. Antonio Jimenez prev que las luchas futuras sern por la obtencin de los cada vez mas escasos recursos materiales, sobre todo en aquellos pases de menos recursos tecnolgicos ,y de aquellos recursos que necesite el primer mundo ,que no tendr reparos en obtenerlos de los pases pobres que los posean. Sin embargo ,opina que el socialismo no est muerto en algunas de sus formas o ideas. Considera que la masa de asalariados, cada vez mayor, es proclive a levantarse contra los defectos de un igualitarismo no real.

Considera que son necesarios los conceptos socialistas de redistribucin de la riqueza para la correccin de los desquilibrios econmicos. El estado de bienestar est basado en el concepto de equidad para la mejor distribucin de los recursos y se debe perseverar en ello porque de lo contrario las instituciones representativas pierden se atenan en sus formas democrticas y ceden su poder a los grupos econmicos. A mayor economa mundial menos control por parte de los estados. Si se quiere igualitarismo , este solo puede venir desde una nocion socialista. Concluye que la inclusin de un socialismo democrtico, de corte social, no seria problemtico, ya que la democracia tiene mas que ver con una concepcin socialista que con el liberalismo clsico,que la vea como tirania del proletariado y abogaba por un sistema representativo elegido entre algunos ciudadanos. Considera necesarias ideas del socialismo para corregir la desigualdad social real ,para poner freno a la destruccin masiva de recursos y del medio ambiente provocados por la lgica de la economa capitalista. Maite Arrieta en su primera intervencin tras una pequea introduccin comentando el texto de Fukuyama piensa que solamente dentro de una nueva conciencia puede gestarse la materializacin de un nuevo horizonte que supere el actual estado de las cosas. Fukuyama estaba en lo cierto y la expansin del liberalismo ha ido mas all de de las previsiones de los aos 80. Una vez superados todos los obstculos que la historia ha presentado en su contra, el mas importante el socialismo sovitico el liberalismo sigue extendindose por el mundo. Esta nueva conciencia necesaria ha de tener en cuenta la ecologa ,la justa distribucin de la riqueza. Los grandes movimientos que se daban antao, parecen descartados hoy dia y aunque el numero de asalariados sea hoy dia superior considera que la falta de cohesion y la realidad de las generaciones actuales que viven atrapados en su propia historia, no hace probable que se levanten en masa para pedir pan y trabajo para todos, difiriendo en este aspecto de la opinin de Antonio Jimenez, al contrario, la ciudadana traga cada vez con mayor pasividad los recortes que por decreto les son impuestos por los gobiernos de turno, supeditados a los monopolios capitalistas. Aunque el socialismo no haya sido invalidado, si que ha sido derrotado. La resolucin de algo tan bsico como pan y trabajo para todos requiere un cambio integral del mundo. Mariano Minguez considera que el triunfo del capitalismo liberal no significa que no se pueda apostar por una alternativa al libre mercado. Aunque el panorama se presenta desesperanzador no sabemos cual ser ni como actuar un nuevo agente social si surge. Tras comentar las lecturas de Fukuyama y Anderson termina sealando que nos encontramos en tiempos con caractersticas nuevas y siendo nosotros los habitantes de este estado

capitalista cuas-iglobal, nuestra es la responsabilidad de accin y tenemos para ello la experiencia socialista de nuestros antepasados como espejo o modelo del que servirnos en la defensa de la igualdad y la justicia. Carlos Tapia realiza un par de observaciones que muestran ciertas debilidades en la la argumentacin de Fukuyama. En dicha argumentacin, Fukuyama concibe la razn cientfica como algo totalmente desarrollado y esto no responde a la realidad. La razn cientfica puede seguir evolucionando y proveer nuevas posibilidades potencialmente generadoras de conflictos que superen el mbito material y extenderse al nivel de cultura , reconocimiento, identidad y hagan necesaria una sntesis ideologica que permita superarlos. Otra de las debilidades argumentativas de Fukuyama segn la apreciacin de Carlos es que considera que la eliminacin de cualquier conflicto en el terreno material le capacita para una solucin del mismo tipo en el nivel ideologico, acercndose asi, a la inversin marxista que l mismo haba creido superar. En cuanto al texto de Anderson y las figuras del espejo que analiza,Carlos resalta la posibilidad de una redencin, un volver a reinverntarse y el acercamiento al liberalismo en la lnea del desarrollo de un liberalismo tico, capaz de aglutinar elementos de ambas ideologas para proponer una sntesis superadora del liberalismo conservador. Virtudes Azpitarte tras un extenso y claro anlisis de ambos textos, apuesta por la vitalidad, riqueza, pluralidad y necesidad de la filosofa poltica, que en contra de la tesis de fukuyama, no ha agotado su debate. Hay otras tesis y otras formulaciones que quiebran la coherencia de los argumentos expuestos por Fukuyama. Al estado homogneo propugnado como fin de la historia se le presentan nuevos retos, como es el ecologismo. El test de validez del socialismo es demostrar su operancia y viabilidad como alternativa a los problemas creados por los sistemas capitalistas hoy. La crisis medioambiental y la polarizacin social son los dos grandes problemas creados por los sistemas capitalistas. Cualquier revolucin ambiental tendr que ser planificada y cordinada a nivel global, tarea compleja, mediante asignacin de recursos, con criterios de equidad. Planificacion al servicio de la justicia es lo que significa el socialismo. Aade la necesidad de la perspectiva global y la necesidad de dar una respuesta tb global al nuevo agente social , retomando la iniciativa en el area internacional . De las cuatro figuras de espejo propuestas por Anderson considera que la liberal es la que se presenta con ms fuerza. El liberalismo de izquierdas ha realizado supropia revolucin palaciega y genera el siguiente debate -Estamos ante un capitalismo que silencia y neutraliza el conflicto? (Denuncia de Habermas en Ciencia y tcnica como ideologa)

-O estamos ante la deseada sntesis del proceso histrico dialectico? -O ambas cosas a la vez?

Potrebbero piacerti anche