Sei sulla pagina 1di 4

A PROPOSITO DE LAS COMISIONES OBRERAS

1967 Apirila

En las condiciones de Guipzcoa se ha dado el modelo ms neto, mejor perfilado, de la evolucin de las "comisiones" en el Pas Vasco. La primera fase de las "comisiones" en Guipzcoa se caracteriz por la reivindicacin concreta y espontnea de sectores habitualmente marginados de la lucha contra el fascismo. En una segunda fase, el reflujo de estos sectores de base, dej al descubierto las constantes polticas tradicionales, hacindose evidente para todos la existencia de fraccin anti-comisin nacionalista pequeo burguesa espaola que trataba de hacerse con el control total de las comisiones en Guipzcoa, segn una conocida lnea de accin:

1 - Landeya - A proposito de las Comisiones Obreras

Politizacin arbitraria y creciente de las comisiones segn los objetivos de la fraccin anticomisin. Mientras, en nombre del "apoliticismo" y el "asindicalismo", se obstaculizaba la estructuracin democrtica, susceptible de estorbar el ejercicio de los poderes discrecionales que aquella se atribua. "Doblado" de las comisiones por rganos reales, y reduccin de las asambleas a funciones formales de cobertura. Suplantacin de representantes, falsificacin de decisiones. Pretendido ingreso de la Comisin de Guipzcoa en una "Comisin Nacional" de estructura nacionalista unitaria, con objeto de convertir aquella en una entidad "minoritaria", privada de toda capacidad decisoria y ejecutiva. Sujecin orgnica de la fraccin anti-comisin, a movimientos polticos dependientes de la pequea burguesa nacionalista. Negacin del internacionalismo socialista y demcratico. Adopcin de las tesis burguesas del nacionalismo espaol en Euzkadi. Subordinacin del movimiento obrero y democrtico a la estabilidad unitaria del estado burgus nacionalista espaol.

La defensa democrtica de las comisiones, animada por los sectores socialistas de stas, se centraba en las exigencias siguentes: Normas precisas y expresas de organizacin, asegurando el control democrtico. Definicin precisa de objetivos a corto, medio y largo plazo. Adaptacin de hecho a la realidad de fuerzas en presencia. Adhesin terica y prctica a los principios del internacionalismo socialista o, cuando menos, defensa consecuente de un internacionalismo democrtico, caso de que la impregnacin nacionalista de hecho bajo el fascismo aconsejase dar a las comisiones un alcance ms limitado.

La confrontacin pblica de ambas tendencias se resolvi por la completa derrota ideolgica y orgnica de la fraccin anti-comisin, confirmada por la propia actitud de dicha camarilla. En efecto, de ste momento data su separacin abierta de la Comisin, su constitucin formal en grupo anticomisin destinado a suplantar aquella. Con ste carcter ha realizado las siguientes ms destacadas actividades, todas ellas arrogndose la representacin de las comisiones obreras y sin que stas fueran en ningn caso consultadas ni siquiera informadas: Paticipacin en la descrita "Comisin Nacional" y adhesin a las decisiones de sta. Aplicacin de tales decisiones en Guipzcoa. Consolidacin de relaciones con la F.S.M. (Federacin Sindical Mundial).

2 - Landeya - A proposito de las Comisiones Obreras

Difusin de materiales ideolgicos destinados a dividir a los trabajadores, a difundir entre ellos los principios del nacionalismo burgus, a comprometer a la clase obrera en la defensa del estado burgus espaol.

La faccin anti-comisin se ha servido igualmente, para tales actividades, del acostumbrado acompaamiento de comparsas. Una vez ms, el papel principal ha correspondido a sectores de origen orgnico confesional, cuyas caractersticas los hacen particularmente idneos para tal labor: Total inexperiencia poltica. Inquietud y derrotismo de complejas races, que les lleva a querer pasar por "rojos"(?) mediante actitudes, puramente formales, de inconformismo. Privilegiada posicin legal, debida a su dependencia de la jerarquia fascista. Confusin mental e ignorancia poltica sin competencia, consecuencia previsible de la "educacin" que se le ha atizado a la juventud durante 30 aos de fascismo. Incomprensin pequeo-burguesa de la naturaleza de clase del problema nacional y, en consecuencia, abierta tendencia a desviar el movimiento obrero en beneficio del nacionalismo burgus espaol. Prejuicios pequeo-burgueses contra "sindicalismo y poltica". De ah el mito, cuidadosamente cultivado por la faccin anti-comisin, de las comisiones como organizacin de "nuevo" gnero. En el fondo el sector que describimos buscaba un sindicalismo reivindicativo "independiente", con direccin confesional, dnde la faccin anti-comisin vea todo lo ms una mediacin sindical de influencia poltica. (Tanto la confusin mental de los primeros como la rancia metafsica mecanicista de los segundos desconocen la contradiccin interna de ESTE tipo de sindicalismo en las ectuales condiciones de los trabajadores de Euzkadi. Rodo por el coyunturismo reivindicativa de un lado, por la politizacin democrtica de otro, carece por el momento de viabilidad. La evolucin de las comisones, la propia impaciencia de la fraccin anti-comisin por adquirir su control absoluto, la reduccin de los "independientes" confesionales a simples comparsas, no hacen sino confirmarlo).

No es sorprendente por ello que, dichos sectores confesionales hayan prestado continuo apoyo a las actividades anti-comisin contra los trabajadores y el pueblo vascos. Colaboracin a veces constituda por la incapacidad evidente de tales elementos para el simple conocimiento de los hechos, cuanto ms para la apreciacin responsable del alcance de stos. (Hay que notar que la actitud del grupo anti-comisin no encierra novedad alguna. Sin ir ms lejos, el llamado P.S.O.E. emple una tctica similar para promover primero y liquidar despus la "Alianza Sindical", segn el siguiente procedimiento: 1. 2. El P.S.O.E. propone la creacin de un organismo de coalicin sindical. El P.S.O.E. trata de adquirir el control total del organismo creado, de convertir a S.T.V. en simple filial dependiente.

3 - Landeya - A proposito de las Comisiones Obreras

1.

S.T.V. exige el respeto de los acuerdos, de la integridad democrtica, de los principios internacionalistas. El P.S.O.E. boicotea la coalicin y trata de utilizar las Siglas de A.S. por su cuenta, con una convencional cobertura de hombres de paja).

2.

Tambin en el caso de las comisiones, S.T.V. ha dado su confianza y apoyo a las fuerzas socialistas que en ellas participan. Se ha logrado de este modo, muy especialmente: Apoyar la espontaneidad obrera patente en la primera fase de las comisones, asegurando la vinculacin del socialismo con la base laboriosa. Mantener el impulso de las comisiones, superando sus aspectos de agitacin "de temporada". Mostrar la ausencia total de sectarismo del socialismo vasco, su apertura poltica que no excluye el acuerdo con elementos democrticos incluso nacionalistas, siempre que demuestren su renuncia a las formas extremas de imperialismo hoy vigentes. Revelar los manejos sectarios y anti-democrtioos de los sectores nacionalistas burgueses. Demostrar prcticamente una vez ms que el nacionalismo espaol es hoy el mayor enemigo de la unidad obrera y democrtiva en el estado espaol.

No es cuestin aqu de vaticinar, aunque no sera difcil, el ulterior desarrollo de las comisiones en Euzkadi. Pero cualquiera que ste sea, la experiencia que muchos han realizado gracias a ellas debe ser, cuando menos, rentable.

4 - Landeya - A proposito de las Comisiones Obreras

Potrebbero piacerti anche