Sei sulla pagina 1di 3

PRIMEROS AUXLIOS ACTIVACIN FSICA

HEMORRAGIAS

Lo que se debe hacer cuando hay alguna hemorragia es lo siguiente:


Acostar a la vctima de forma horizontal, alzndoles las piernas. Localizar y controlar cualquier hemorragia externa presionando la herida y en lo posible hacer un torniquete, teniendo especial cuidado en no hacerlo tan fuerte y por supuesto lo suficientemente fuerte como para que controle el sangrado.

over lo menos posible a la vctima.

Causada por heridas

Ante todo, hacer una cuidadosa limpieza de la zona afectada con suero fisiol!gico o agua del grifo "a chorro" suave.
SINTEC 2011

PRIMEROS AUXLIOS ACTIVACIN FSICA

Limpiar con una gasa y una soluci!n antis#ptica $povidona yodada o clorhexidina%, siempre de dentro hacia fuera de la herida.

&ubrir la herida con una gasa est#ril y esparadrapo. Ante un corte extenso, despu#s de la limpieza valorar la realizaci!n de sutura $puntos%.

'i contin(a sangrando, comprimir la herida con gasas para evitar la hemorragia.

'i la hemorragia cesa, procederemos a colocar un venda)e compresivo.

Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo ms cerca posible de la herida.

*o aflo)ar nunca el punto de compresi!n. antener al herido echado horizontalmente.

Para controlar la hemorragia en miembros superiores: La presi!n se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. +sta presi!n disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. ,ara aplicar la presi!n, coloque la palma de su mano deba)o del brazo de la vctima, palpe la arteria y presi!nela contra el hueso. Para controlar la hemorragia en miembros inferiores: La presi!n se hace en la ingle sobre la arteria femoral. +sta presi!n disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. ,onga la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.
SINTEC 2011

PRIMEROS AUXLIOS ACTIVACIN FSICA

'i la hemorragia se controla despu#s de tres minutos de presi!n, suelte suavemente el punto de presi!n directa. 'i #sta contin(a, vuelva a e)ercer presi!n sobre la arteria. Lvese las manos al terminar de hacer la atenci!n.

Hemorragia nasal

Apretar el lado de la nariz que sangra $normalmente a los dos minutos ha de)ado de sangrar%. 'i no cesa el sangrado, coger una gasa, doblarla en forma de acorde!n empapada en agua oxigenada e introducirla lo ms profundamente posible en la fosa nasal que sangra, de)ando siempre parte de la gasa fuera para poder extraerla despu#s.

Aplicar compresas fras o hielo en la parte posterior del cuello, inclinar la cabeza hacia delante, para impedir que se trague la sangre.

SINTEC 2011

Potrebbero piacerti anche