Sei sulla pagina 1di 4

REPORTE DE VISITA A TEPOSCOLULA Y A SANTO DOMINGO YANHUITLAN

Sbado 10 de diciembre de 2011

Manuel Yrzar Daz 7 Semestre Grupo B

Crnica de viaje: El da sbado 10 de diciembre, los alumnos del sptimo semestre


del grupo A y B nos reunimos alrededor de las 8:00 de la maana en la estacin de camionetas para partir a Teposcolula. Cerca de tres horas despus llegamos a nuestro primer destino; nuestra primera actividad fue desayunar (unos ricos tamales y un atole), despus de eso fuimos al ex convento de San Pedro y San Pablo, ah observamos y tratamos de describir cada parte que recorramos, dos horas despus nos fuimos a Yanhuitlan, donde visitamos el Templo de Santo Domingo, realizando las mismas actividades que en Teposcolula.

Explicaciones: El ex convento de San Pedro y San Pablo tiene un patio muy grande
con una cruz en el medio, lo rodean muros de 5 m aproximadamente, con arcos invertidos y 1 puerta en cada punto cardinal (cuatro), tambin consta de una capilla abierta renacentista del S. XVI. La fachada es de 5 calles, 2 entrecalles, 2 cuerpos y un frontn. Es de talla tequitqui. En las calles 2 y 4 estn representados en escultura San Vicente Ferrer y Antonio de Padua respectivamente. Tiene motivos pasionales. Tambin estn representadas Santa Clara de Asis y Santa Catalina de Siena. Su capilla es abierta, estilo plateresco, con columnas estriadas y decoracin en fresco (grisalla). Tiene una bveda gtica con capuchones, 2 coros y se notan huellas de retablo, tambin tiene presbiterio. En el interior se encuentra un cuadro muy grande en el que se encuentran representados Santo Domingo, Alano de Rupe y Jacobo Serengei creando el rosario; del lado izquierdo se encuentra la iglesia, a la derecha los reyes, arriba dios padre y abajo el purgatorio. Es de 1746. El interior tiene muchos retablos, la mayora del siglo XVIII, estilo barroco, con columnas churriguerescas. El retablo mayor, representa imgenes pasionales, no debera estar ah, debera estar en el muro del evangelio, tiene 3 calles y dos cuerpos.

Templo de Santo Domingo Yanhuitlan: Es un templo muy grande, sobre todo alto, tiene una fachada renacentista son columnas abalastradas en candelabro, estuvo pintada. El claustro tiene una bveda de pauelo (cruceras). La puerta principal esta del lado poniente. La fachada tiene tres calles y 3 cuerpos. Es del siglo XVII, se puede deducir por el decorado de C. Las columnas tienen capiteles distintos en cada cuerpo.

Anlisis de las intervenciones:


En el ex convento de San Pedro y San Pablo de Teposcolula hay diversas restauraciones, una de las ms evidentes es la de la capilla abierta. Es una reconstruccin de casi el 50 por ciento y la bveda presenta restitucin de las partes faltantes por analoga, una intervencin que podra ser cuestionable. Segn Cesare Brandi la obra de arte debe ser una unidad que se refiera al todo y no a la totalidad, en este caso habra que determinar cual es la unidad potencial de la obra, determinar si el edificio es un todo o una totalidad, y por lo tanto evaluar la autonoma de la capilla. Cesare Brandi rechaza la reconstruccin por analoga, pero si aprueba el restablecimiento de la unidad potencial a partir del testimonio que den las partes de la obra. Es este restablecimiento la funcin principal de la restauracin; la obra de arte es valorada como obra de arte, por lo que la instancia esttica tiene tericamente y en la mayora de los casos- preponderancia ante la histrica. Entonces esta intervencin seria legitima siempre y cuando sea visible ante una inspeccin cercana, sea reversible y que su valor social sea consecuencia de su artisticidad y no de su historicidad, es decir que sea valorado como obra de arte y no como ruina. En este caso en particular no solo es valorado como obra de arte, ni como testimonio del paso del hombre a travs del tiempo, sino tambin como construccin funcional (espacio para la oracin).

En el interior del ex convento hay varios cuadros con intervenciones, en algunos de ellos hay lagunas (interrupciones en el tejido figurativo), estas lagunas segn las teoras de la psicologa gestalt se instalan como figuras respecto a un fondo, representado por la pintura, segn Cesare Brandi cuando esto sucede se produce una devaluacin de la pintura, porque lo que naci como figura se vuelve fondo, para evitar reintegraciones de fantasa Cesare menciona tres mtodos que intentaban disminuir el efecto del intruso (laguna). El primero era la tinta neutra que trataba de apagar esa aparicin en primer plano de la laguna, intentando empujarla hacia atrs con una tinta lo mas carente posible de tono. Este mtodo era insuficiente. El segundo era el de evitar que la laguna entrara en composicin con los colores de la pintura, es decir que se perciba por delante o por detrs, como una mancha en un vidrio que esta delante de la pintura, pero que permite ver la continuidad de la imagen, para lograr esto la laguna tendra que destacar violentamente en tono y luminosidad, as las lagunas aparecen como manchas por encima de la pintura. Esta no era la solucin ptima tampoco. La mejor opcin era invertir esto, en vez de que la laguna estuviera por delante, habra que ponerla por atrs, hacer que funcionara como fondo sobre el que la pintura es figura, de esta manera se constituye como una parte de la materiaestructura convertida en aspecto. De esta manera basta con dejar a la vista la madera o la tela del soporte para obtener un resultado limpio. El ultimo mtodo es el mejor segn Cesare Brandi, pero en las intervenciones del ex convento no se hizo as, al parecer usaron un mtodo parecido al de las tintas neutras, intentaron utilizar tonos que no destacasen de la pintura, desconozco la razn exacta de ello, podra ser simplemente una mala praxis, o podra ser que el soporte no permiti un equilibrio del color, de cualquier forma el resultado es un tanto extrao.

Conclusiones:
Al observar las intervenciones a lo largo del recorrido, se comprenden bien las dificultades a las que se enfrentan los restauradores, en cada caso tienes que adecuar la teora y enfrentar la instancia esttica e histrica, no se puede actuar de igual forma en todos los proyectos, siempre se deben tomar difciles decisiones, sobre toda ante la reintegracin de partes y la conservacin o eliminacin de elementos aadidos.

Potrebbero piacerti anche