Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Uruguay

PROYECTO DOCENTE DE CATEDRA

ANALISIS DE SISTEMAS
2 Ao IS Ao 2013
PROYECTO PRESENTADO POR:

Ing. Mnica Victoria Ansorena 2013

FECHA DE RESENTACIN: FEBRERO

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

INDICE

1. 2. 3. 4.

Datos Generales de la Asignatura ..2 Composicin del equipo Docente .. 2 Generalidades ..3 Fundamentacin de la materia dentro del Plan de Estudios y en relacin al perfil del graduado ..... 3

5.

Objetivos y/ Propsitos .4 2.1. Objetivos Conceptuales 2.2. Objetivos Procedimentales 2.3. objetivos Actitudinales

6. 7. 8. 9.

Contenidos Mnimos

Programa Analtico .5 Integracin Vertical y Horizontal .. 6 Metodologa de Enseanza Aprendizaje .... 7

10. Criterios de Evaluacin ...8 11. Descripcin de las acciones del Equipo Docente para el Seguimiento, Orientacin y Apoyo a los alumnos ... 9 12. Bibliografa 10 13. Cronograma .

11

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

1. Datos Generales de la Asignatura Carrera: Ingeniera en Sistemas Asignatura: Anlisis de Sistemas Docente Responsable: Ing. Mnica Victoria Ansorena Cargo y Situacin: Profesor Adjunto Ordinario rea: Sistemas de Informacin Bloque Curricular: Tecnologas Aplicada Carcter: Obligatorio Rgimen de Dictado: Anual Horas/semana: 6 Horas/Ao: 192

2. Composicin del Equipo Docente Apellido y Nombre: Mnica Victoria Ansorena Ttulo de Grado: Ingeniera en Sistemas de Informacin Ttulo de Posgrado: Maestra en Sistemas de Informacin UTN-FRSF (Cursando) Cargo Docente: Profesor Adjunto Ordinario (2007) Apellido y Nombre: Ing. Adrin Alberto Tournour Ttulo de Grado: Ingeniero en Sistemas de Informacin Ttulo de Posgrado: Maestra en Sistemas de Informacin UTN-FRSF (Cursando) Cargo Docente: Jefe de Trabajos Prcticos Ordinario (2007) Apellido y Nombre: Miguel Damin Bonnin Ttulo de Grado: Ingeniero en Sistemas de Informacin Cargo Docente: Ayudante de 1ra Interino (2012)

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

3. Generalidades
La presente planificacin ha sido realizada reconociendo y valorando el proceso de enseanza aprendizaje como el factor fundamental en la transformacin de la conducta de toda persona, tratando de tener presente los objetivos de la enseanza, definiendo precisamente la planificacin y la orientacin de los contenidos a fin de poder alcanzar los objetivos propuestos y hacer que lo aprendido se integre constructivamente a la formacin del futuro profesional. Es importante reconocer que ensear no solo significa inculcar conocimientos sino poder desarrollar las capacidades de cada persona; de sta forma no se ver limitada a los aspectos significativos del presente y contribuir a la constante progresin de los propios conocimientos. Resulta necesario hacer constar que he tratado de evitar la duplicidad en el desarrollo de temas en comn con otras asignaturas de la carrera fin de evitar conflictos sintcticos como conceptuales y dedicando de sta forma mayor carga a los temas que formarn las bases a la actividad profesional. La presente est basada en el Diseo Curricular de la Carrera Plan 2008 contemplando la actualizacin de contenidos, mi experiencia en la enseanza de sta materia y como resultado de la comunicacin constante con los docentes del tronco integrador, haciendo que el mismo mantenga una coherencia en el manejo de la terminologa, la bibliografa y el hacer del futuro profesional.

4. Fundamentacin de la Materia dentro del Plan de Estudio

y en relacin al Perfil del Graduado:


La materia Anlisis de Sistemas, adems de ser una materia integradora, cuenta con abundante contenidos propios, fuertemente ligados a la actuacin profesional. Reviste vital importancia para el perfil de egresado, ya que a partir de su cursada, el estudiante adquirir una visin global de su actividad profesional, adquirir conocimientos sobre las actividades previas a la Etapa de Anlisis y un fuerte enfoque a la Investigacin y Determinacin de Requerimientos, sustentado con el aprendizaje de distintas tcnicas para tal fin. Cabe destacar adems que el uso de distintas metodologas de aprendizaje pretende desarrollar otras capacidades en el alumno, tales como: Promueve la investigacin, Ensea a aprender, Crea responsabilidad Estimula la comunicacin entre los pares y con el docente Fomenta la discusin sana para el enriquecimiento de las propias ideas Permite la bsqueda de distintas alternativas en la solucin de problemas propios de la profesin. Los contenidos seleccionados para la materia son el resultado de un proceso constante de mejora planteado ao a ao desde la implementacin del nuevo Diseo Curricular, con el propsito de contribuir a la capacitacin de un profesional que posea una formacin integral capaz de adaptarse a la evolucin tecnolgica y al desarrollo cientfico. La integracin de conocimientos provenientes de distintas fuentes y manteniendo una conducta de actualizacin permanente dan el marco adecuado para encontrar soluciones a viejos y nuevos problemas de la profesin.

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

5. Objetivos y/ Propsitos
5.1.1. Objetivos Conceptuales: Que el alumno: Comprenda el alcance del enfoque de sistemas como una actitud mental, desarrollndola para el tratamiento de futuras aplicaciones como alumno y ms adelante como profesional. Adquiera la terminologa propia del ambiente de sistemas Adquiera conocimientos sobre la relevancia del proceso de especificacin de Requerimientos. Adquiera conocimientos sobre los distintos procesos bsicos administrativos dentro de las distintas organizaciones. Adquiera conocimientos sobre distintos patrones de anlisis. Adquiera distintas tcnicas para la recopilacin de datos. Adquiera distintas tcnicas de modelado tradicionales. Adquiera distintas tcnicas de modelado utilizados para el anlisis orientado a objeto.

5.1.2. Objetivos Procedimentales Que el alumno: Pueda especificar distintas vistas (modelos) de la realidad en estudio. Adquiera experiencia sobre las distintas tcnicas y elementos para la especificacin de Requerimientos. Desarrolle las tareas de investigacin en el proceso de recopilacin de datos. Desarrolle las tareas de anlisis para la identificacin de problemas y posibilidades de mejoras. Pueda a partir del anlisis elaborar un diagnstico de situacin planteado en la distancia entre los objetivos planteados y el comportamiento del sistema modelado.

5.1.3. Objetivos Actitudinales Que el alumno: Adquiera hbitos para trabajos de produccin en grupo. Organice y documente convenientemente los trabajos realizados. Desarrolle el inters por la investigacin como fuente para la mejora continua. Adquiera habilidades y destrezas en la recoleccin de datos por consultas bibliogrficas o en la web. Adquiera hbitos de orden, perseverancia, trabajo metdico y autocrtica en todas las situaciones como condicin bsica para un desarrollo constante.

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

6. Contenidos Mnimos:
Procesos de desarrollo de SI. Metodologas y herramientas de anlisis de sistemas. Tcnicas de relevamiento. Identificacin, especificacin y validacin de requerimientos. Patrones de Anlisis. Estudio de Prefactibilidad. Modelado de Negocios. Documentacin Pertinente

7. Programa Analtico Unidad: 1 Introduccin al Desarrollo de Sistemas de Informacin


Principios del Desarrollo de los Sistemas de Informacin. El Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin. Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin. Planificacin de Sistemas de Informacin. Plan Estratgico de SI/TI. Fases para la elaboracin de un Plan Estratgico. Proyectos de Sistemas de Informacin. Razones por las que se inician Proyectos. Mtodos de Seleccin de Proyectos. Criterios de Seleccin. Actividades de la Fase de Planificacin. Estudio de Viabilidad del Proyecto.

Unidad: 2 Tcnicas de Recopilacin de Datos

Entrevistas: Planificacin, Preparacin y Documentacin. Dificultades. Ventajas y Desventajas. Cuestionarios: Preparacin. Tipos de Preguntas. Escalas. Observaciones. Investigacin de Documentos.

Unidad: 3 Anlisis del Sistema Actual

La Cultura Organizacional. Niveles Administrativos. Diseo Organizativo. Cadena de Valor. Modelo de Porter. Anlisis de la Estructura Organizacional: Organigramas. Procesos Administrativos Bsicos: Cursogramas. Anlisis de Procesos y Control Interno. Control Interno. Anlisis de Documentos: deteccin de fallas. Anlisis de problemas y Oportunidades. Diagrama de Espina de Pescado.

Unidad: 4 Anlisis del Sistema de Informacin Actual

Anlisis Estructurado. Diagrama de Flujo de Datos. Simbologa. Metodologa. Diccionario de Datos. Especificacin de Procesos. Diagramas de Flujos. Lenguaje Estructurado. Tablas de Decisin. Arboles de Decisin. Diagramas Entidad-Relacin. Simbologa.

Unidad: 5 Anlisis de Requerimientos

Identificacin de necesidades. Tipologa de Requerimientos. El Proceso de Ingeniera de Requerimientos. Criterios de validacin de Requerimientos. Tcnicas de Verificacin. Gestin de Requerimientos. Especificacin de Requerimientos. Tcnicas para la investigacin de Requerimientos. Joint Application Development: Roles y Fases. Brainstorming: Fases.

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

Unidad: 6 Modelado de Negocio con UML

Identificacin de Actores, Trabajadores y Casos de Uso de Negocio. Documentacin. Modelo de Casos de Uso de Negocio: Especificacin. Diagramas de Actividad. Nodos de Accin. Nodos de Control. Nodos de Objeto. Seales. Modelo de Dominio: Objetos de Negocios. Reglas de Negocio. Reglas de Restriccin.: Estimulo-Respuesta, Restriccin de Operacin y Estructurales. Reglas de Existencia. Especificacin de Reglas de Negocio. Glosario de Trminos. Diagrama de Estados. Mquinas de Estado de Protocolo. Elementos. Estados. Transiciones. Eventos. Estados Compuestos. Estados Concurrentes.

Unidad: 7 Modelado de la Estructura del Sistema Orientado a Objetos

Introduccin al modelado de datos. Conceptos. Diagrama de Clases Conceptuales. Atributos. Relaciones. Roles. Cardinalidad. Tipos de Relaciones: Agregacin, Dependencia. Composicin. Clases de una Asociacin. Herencia: Propiedades. Patrones de Anlisis.

Unidad: 8 Modelo de Casos de Uso

Captura de Requerimientos con UML. Anlisis de Escenarios. Descripcin de Escenarios. Diagrama de Casos de Uso. Elementos de la Notacin: Actores, Casos de Uso y Relaciones. Identificacin de Casos de Uso y Actores. Herencia de Actores y de casos de uso. Extensiones. Inclusiones. Especificacin de Casos de Uso. Realizacin del Caso de Uso.

8. Integracin Vertical y Horizontal


Es de vital importancia la articulacin de la materia Anlisis de Sistemas con las integradoras de nivel inferior y superior: Sistemas y Organizaciones y Diseo de Sistemas. Pues la coherencia del tronco integrador hacen a la formacin del futuro profesional, mostrando al alumno distintas metodologas para el ejercicio de la profesin y una terminologa adecuada. Esta integracin ha sido lograda con la implementacin del nuevo diseo curricular. A travs de reuniones entre los docentes de las materias integradoras, se han discutido los contenidos propios de cada asignatura, el uso de bibliografa comn y la inclusin de un Proyecto Integrador en un trabajo de Campo que las vincule. Las distintas materias integradoras mostraron demandas sobre distintos temas a las materias integradoras de nivel inferior, logrando puntos de contacto y acuerdo para no desarrollar un mismo tema o no dejar huecos en el temario. La vinculacin horizontal ha sido un tema de reiteradas discusiones en el seno del Departamento de Sistemas tratando que sta no sea un fin en si mismo, sino un medio para la articulacin de los distintos contenidos y la mejor comprensin de los temas. Se encuentran puntos importantes de contacto con Paradigmas de Programacin y Gestin de Datos de 3er ao.

9. Metodologa de Enseanza Aprendizaje


No existe un acuerdo generalizado sobre la mejor estrategia para ensear/aprender una nueva forma de captar la realidad. Se trata de un tipo de conocimiento diferente del que estn acostumbrados a adquirir los alumnos de los primeros cursos, ms centrados en el "saber" (o

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

anlisis) que en el "saber hacer" (sntesis). Ni siquiera existe un acuerdo sobre si es ms adecuado utilizar mtodos top-down (de lo general a lo particular) o bottom-up (de lo particular a lo general). Habitualmente, los primeros son ms ordenados y rpidos, aunque los mtodos bottom-up e inductivos permiten una adquisicin ms slida de conocimientos. Posiblemente, el mtodo ideal de enseanza/aprendizaje sea una mezcla de ambos, en consideracin del contexto. Considero que el aprendizaje de esta materia debe ser activo, gradual y personalizado. En el contexto universitario, estas caractersticas -y principalmente la ltima-, aunque deseables, son difciles de alcanzar, por lo que se exige un esfuerzo superior (o al menos diferente) tanto al alumno como al profesor de la asignatura. Desde el punto de vista del alumno, la tarea de aprender a pensar, y a construir un modelo de la realidad observada, tiene un gran peso prctico, por lo que se basa en la actividad e iniciativa del alumno, y en el trabajo personal fuera de la clase. No se trata de conocer un texto, sino de saber hacer. Este aprendizaje activo exige esfuerzo mental e iniciativa, por lo que debe ser gradual, por este motivo el temario de la asignatura propone la realizacin de actividades de seguimiento; pequeos ejercicios y trabajos prcticos que permiten al alumno conocer el grado de conocimiento de los conceptos, mostrarle aquellos que ha comprendido con menos profundidad, y motivarle a lo largo del curso para esa adquisicin slida y gradual de los conceptos. Algunas de las estrategias de enseanza aprendizaje que se utilizarn son: exposiciones de clases tericas, mtodos de casos, trabajos de investigacin breves con entregas de monografas. Tambin se solicitar la presentacin de un trabajo de campo anual integrador, realizado en una empresa del medio, que deber ser expuesto y defendido por los alumnos. Se vern distintos software para la realizacin de los distintos diagramas como Visible 7.0, Poseidon, Astha, StarUML, sin ahondar ninguno en especial. Para la mejor organizacin de la ctedra, los docentes y ayudantes cuentan con la lista de mails de los alumnos, definidas como un grupo, para la organizacin del trabajo de campo, avisos personalizados, envo de documentos de trabajo, presentacin de prcticos o para revisiones del trabajo anual. Nota: El material de soporte terico (ebooks, apuntes y diapositivas) y gua de trabajos prcticos se encuentran disponibles en sistemas.frcu.utn.edu.ar organizado por unidades temticas.

10. Criterios de Evaluacin


El alumno debe estar presente en clase, segn las normas de la Universidad. La calificacin Final de la materia se conformar por un promedio de los siguientes conceptos: Calificacin por Trabajos Prcticos Presentados Calificacin por Evaluaciones Parciales Escritas Trabajos de Campo Integradores

Aprobacin de los trabajos prcticos:


Los trabajos prcticos pueden ser de carcter individual o en grupos. Su calificacin ser de 0 a 10. El promedio de los mismos con calificacin mayor o igual a 4 para aspirar a regularizar la materia y mayor o igual a 7 para promocionar. Los trabajos prcticos no se recuperan.

Aprobacin de las Evaluaciones Escritas Individuales:


Se tomarn dos evaluaciones escritas individuales en cada cuatrimestre, que sern prefijadas con la debida anterioridad y teniendo en cuenta el cronograma de evaluaciones.

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

Las evaluaciones sern globalizadoras o sea que tendrn vigencia todos los contenidos desarrollados a la fecha del mismo. Su calificacin ser de 0 a 10. Deber tenerse una calificacin mayor o igual a 4 para aspirar a regularizar la materia y calificaciones mayor o igual a 6 con promedio mayor o igual a 7 para promocionar. Para poder mejorar su calificacin para regularizar o aspirar a la promocin se rendirn dos recuperatorios de las distintas evaluaciones. Todas las evaluaciones escritas deben ser aprobadas.

Aprobacin del Trabajo de Campo Anual Integrador:


El proyecto Integrador constar con entregas parciales y una entrega final programadas, escritas y presentadas bajo las normas preestablecidas por la ctedra. La ctedra solicitar nuevas presentaciones si as lo cree conveniente hasta que considere que ha sido aprobada. Su calificacin ser de 0 a 10. Deber tenerse una calificacin mayor o igual a 4 para aspirar a regularizar la materia y calificaciones mayor o igual a 7 para promocionar.

11. Descripcin de las acciones del Equipo Docente para el

Seguimiento, Orientacin y Apoyo a los alumnos:


Desde el punto de vista del rol del cuerpo de auxiliares y profesores, varios aspectos fundamentales en el contexto de la asignatura se consideran, entre otros: a) orientar sobre la importancia relativa de cada uno de los elementos explicados, lo que introduce la funcin de valoracin. b) seguimiento de las actividades prcticas realizadas en clase, realizacin de ejercicios en la pizarra en clase. Entrega de los mismos al final de la clase o a una fecha determinada segn sea ms conveniente. c) correcciones de las prcticas antes de las evaluaciones parciales, clases de apoyo de temas crticos, debido a experiencias previas de aos anteriores. El Proyecto Integrador a pequea-mediana escala (desarrollado durante el ao), integrando los distintos temas vistos en clase y mostrando la futura actividad profesional, permite revisar temas vistos y ejercitar las distintas tcnicas aprendidas. Normas de la Ctedra: Para una mejor organizacin de la ctedra, es necesario respetar en forma estricta las fechas preestablecidas de presentacin de trabajos prcticos, como de las evaluaciones escritas. Los objetivos de los trabajos prcticos y evaluaciones escritas son: capacitar al alumno en la aplicacin de los conocimientos adquiridos para el desempeo profesional futuro, permitir al docente la evaluacin del alumno en tiempo y forma, como as tambin que el alumno se haga consiente de los conocimientos adquiridos. Los grupos de trabajo debern tener no ms de cuatro alumnos cada uno con el fin de poder realizar un mejor seguimiento del mismo. Presentacin de los Trabajos Prcticos: los mismos podrn ser solicitados al final de la clase en cuyo caso solo se pedirn las normas bsicas de prolijidad para un alumno universitario. En caso de ser fijada con anticipacin la fecha de entrega, los mismos debern ser pasados con algn procesador de texto o software de grficos, segn sea el trabajo prctico.

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

12. 1.

Bibliografa
Vincenc Fernndez Alarcn. Desarrollo de Sistemas de Informacin. Una metodologa basada en el modelado. 2006

2. Jeffrey, L., Whintten., Lonnie, D., Bentley., y Vctor, M., Barlow. Anlisis y Diseo
de Sistemas de Informacin. Tercera Edicin. McGraw/Irwin. 2003.

3. 4. 5. 6. 7.

James A. Senn. Mc Graw Hill. Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. 2006 Kendall y Kendall. Prentice Hall. Anlisis y Diseo de Sistemas. 2005. Sommerville I. Software Engineering, Addison-Wesley Pub Co. Harold Koontz. Heinz Weihrich. Mc Graw Hill. Administracin una Perspectiva Global. Alberto Lardent. Manuel A. Gomez Echarren. Alberto Loro. Tcnicas de Organizacin, Sistemas y Mtodos. Tercera Edicin. Club de Estudio. 1993. 8. Simon Bennet, Steve McRobb, Ray Farmer. Mc Graw Hill. Anlisis y Diseo orientado a objetos de sistemas usando UML. 9. Jim Arlow. Ila Neustadt. Ediciones Anaya Multimedia. UML 2 10. Ivan Jacobson, Grady Booch, James Rumbaugh. Ed. Addison Wesley. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. 11. Booch G. Addison Wesley. El Lenguaje Unificado de Modelado. 12. Martin Fowler. Analisys Pattens: Reusable Object Model. 13. Larman C.Prentice Hall PTR. Applying UML and Patterns: An Introduction to ObjectOriented Analysis and Design and the Unified Process. 14. Diapositivas, desarrolladas en la Ctedra.

10

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

13. Cronograma
La materia se dicta dos das a la semana 2hs. y 4 hs. respectivamente. *** Semanas para instancias evaluativas

1er. CUATRIMESTRE
FECHA
Primer Cuatrimestre Semana 1

UNIDAD
Unidad 1 4hs. Terico -Prcticas

TEMA-ACTIVIDAD-METODOLOGIA
Normas Generales Formacin de Grupos. Normas de Aprobacin. Evaluacin Diagnstica. Red Conceptual. Principios del Desarrollo de Sistemas de Informacin. El Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin. Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin. Actividad Terico Prctica. Planificacin de Sistemas de Informacin. Plan Estratgico de SI/TI. Fases para la elaboracin de un Plan Estratgico. Proyectos de Sistemas de Informacin. Razones por las que se inician Proyectos. Mtodos de Seleccin de Proyectos. Criterios de Seleccin. Actividades de la Fase de Planificacin. Estudio de Viabilidad del Proyecto.

INTEGRACIN

Presentacin de la Materia

Sistemas y Organizaciones

Semana 2***

Unidad 1 6hs. Terico -Prcticas Unidad 1 2hs. Terico -Prcticas

Sistemas y Organizaciones Sistemas y Organizaciones

Semana 3 Feriado

Semana 4 *** Feriado Semana 5 Unidad 1 6hs. Terico Prctica Semana 6 *** Unidad 3 4hs.Terico Prcticas 2hs.Trabajo Integrador. Unidad 3 2hs.Teorico Prcticas 4hs.Trabajo Integrador 2hs.Trabajo Integrador 4hs.Evaluacin Unidad 1 4 hs.

Sistemas y Organizaciones

La Cultura Organizacional. Niveles Administrativos. Diseo Organizativo. Cadena de Sistemas y Organizaciones Valor. Modelo de Porter. Tcnicas de Recopilacin de Datos: Entrevista. Anlisis de la Estructura Organizacional: Organigramas. 1 Evaluacin Parcial (unidad 1,2 y 3) Procesos Administrativos Bsicos: Cursogramas. Anlisis de Procesos y Control Interno. Control Interno. Procesos Administrativos Bsicos: Cursogramas. Anlisis de Procesos y Control Interno. Control Interno. Anlisis de Documentos: deteccin de fallas. Anlisis de problemas y Oportunidades. Diagrama de Espina de Pescado. Actividad Terico Prctica: Cuestionario. TRABAJO INTEGRADOR.: Documento de Visin de Negocio Anlisis Estructurado. Diagrama de Flujo de Datos. Simbologa. Metodologa. Diccionario de Datos. Clase Terica Prctica Continuacin. Especificacin de Procesos. Diagramas de Flujos. Lenguaje Estructurado. Tablas de Decisin. Arboles de Decisin. Clase Terica Prctica. Continuacin Diagramas Entidad-Relacin. Simbologa. Clase Terica Prctica 2 Evaluacin Parcial (Unidad 3 y 4) TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

Semana 7

Sistemas y Organizaciones Diseo de Sistemas

Semana 8*** Feriado Semana 9

2hs.Prctica Mesa de EXAMEN Semana 10*** Unidad 3 6hs.Prctica Semana 11 Unidad 4 6hs.Prctica

Sistemas y Organizaciones Sistemas y Organizaciones. Diseo de Sistemas

Paradigmas de Programacin Diseo de Sistemas Paradigmas de Programacin

Semana 12***

Unidad 4 6hs.Teorico Prcticas

Semana 13

Semana 14***

Semana 15

Unidad 4 4hs.Teorico Prcticas 2hs.Trabajo Integrador Unidad 4 4hs.Evaluacin 2hs.Trabajo Integrador Unidad 4 6hs.Trabajo Integrador Unidad 4 6hs.Trabajo Integrador

Semana 16***

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR.

11

ANALISIS DE SISTEMAS - 2013

2do. CUATRIMESTRE 6h en un da. FECHA Semana 1 2 Cuatrimestre Unidad 5 6hs.Teorico Prcticas UNIDAD TEMA-ACTIVIDAD- METODOLOGIA INTEGRACIN

Identificacin de necesidades. Tipologa de Diseo de Sistemas Requerimientos. El Proceso de Ingeniera de Requerimientos. Criterios de validacin de Requerimientos. Tcnicas de Verificacin. Gestin de Requerimientos. Diseo de Sistemas Especificacin de Requerimientos. Tcnicas para la investigacin de Requerimientos. Joint Application Development: Roles y Fases. Brainstorming: Fases. Identificacin de Actores, Trabajadores y Casos de Uso de Negocio. Documentacin. Modelo de Casos de Uso de Negocio: Especificacin. Diseo de Sistemas

Semana 2***

Unidad 5 6hs.Teorico Prcticas

Semana 3 Unidad 6 4hs.Prctica 2hs.Trabajo Integrador Semana 4*** Unidad 6 6hs.Teorico-Prctica

Diagramas de Actividad. Nodos de Accin. Nodos Diseo de Sistemas de Control. Nodos de Objeto. Seales. Modelo de Dominio: Objetos de Negocios. Proyecto Integrador Diagrama de Actividad (Continuacin) Reglas de Negocio. Reglas de Restriccin.: Estimulo-Respuesta, Restriccin de Operacin y Estructurales. Reglas de Existencia. Especificacin de Reglas de Negocio. Glosario de Trminos. Proyecto Integrador Diagrama de Estados. Mquinas de Estado de Protocolo. Elementos. Estados. Transiciones. Eventos. Estados Compuestos. Diagrama de Estados. (Continuacin) Proyecto Integrador 3 Evaluacin (unidad 5 y 6) Proyecto Integrador Introduccin al modelado de datos. Conceptos. Gestin de Datos Diagrama de Clases Conceptuales. Atributos. Diseo de Sistemas Relaciones. Roles. Cardinalidad. Tipos de Relaciones: Agregacin, Dependencia. Gestin de Datos Composicin. Clases de una Asociacin. Diseo de Sistemas Herencia: Propiedades. Diagramas de Clases. (Continuacin) Gestin de Datos Diseo de Sistemas Diseo de Sistemas

Semana 5

Unidad 6 4hs.Teorico Prcticas 2hs. Trabajo Practico Integrador

Unidad 6 6hs.Prcticas

Diseo de Sistemas

Semana 6***

Semana 7

Unidad 6 6hs.Teorico Prcticas

Diseo de Sistemas

Semana 8***

Semana 9

4hs. evaluacin 2hs.Proyecto Integrador Unidad 7 6hs.Teorico Prcticas

Semana 10***

Unidad 7 6hs. Terico - Prcticas Unidad 7 6hs.Teorico Prcticas Unidad 8 6hs.Teorico Prcticas

Semana 11

Semana 12***

Captura de Requerimientos con UML. Anlisis de Diseo de Sistemas Escenarios. Diagrama de Casos de Uso. Elementos de la Notacin. Identificacin de Casos de Uso y Actores. Extensiones. Inclusiones. Especificacin de Casos de Uso. 4 Evaluacin (unidad 7 y 8) PROYECTO INTEGRADOR. Presentacin PROYECTO INTEGRADOR. Diseo de Sistemas

Semana 13

Unidad 8 6hs.Teorico Prcticas 6hs.Teorico Prcticas 6hs. Terico Prcticas

Semana 14***

Semana 15

Semana 16*** 6hs. Terico - Prcticas

Presentacin PROYECTO INTEGRADOR.

12

Potrebbero piacerti anche