Sei sulla pagina 1di 5

ASIGNATURA: QUMICA ECOLGICA:

TEMA: La Atmsfera terrestre

Gua de Trabajo Prctico

Consigna de la actividad:

La atmsfera Terrestre:
1) El aire que rodea la tierra conocido como atmsfera es uno de los subsistemas terrestres que ponen en evidencia la posibilidad de subsistemas. Analiza las caractersticas de la atmsfera en el texto que se propone y realiza la siguiente actividad: a) b) c) Elabora una secuencia de ideas bsicas para ensear en la educacin media. Indica tres recursos didcticos que utilizaras para su enseanza. Por qu es necesario conocer la estructura bsica de la atmsfera?

2) Explica los procesos de fotodisociacin. Se sugiere realizar un cuadro comparativo de los dos procesos.

3) Una importante regin de la atmsfera terrestre es la capa de ozono en la atmsfera superior. Analiza la formacin de esa molcula y explica como absorbe los fotones mediante las reacciones qumicas que tienen lugar en el proceso.

Profe. En Qumica, Ao lectivo 2011

Ludtke Ricardo Gabriel

Pgina 1

ASIGNATURA: QUMICA ECOLGICA:


TEMA: La Atmsfera terrestre

Desarrollo:
1) a- La temperatura de la atmosfera vara de forma compleja de acuerdo con la altitud. (ver figura 1).

La atmosfera se divide en 4 regiones: Troposfera, Estratosfera, mesosfera y Termosfera. Sobre la superficie en la troposfera la T decrece al aumentar la altitud, hasta alcanzar un mnimo de 215 K a 12 Km. Casi toda la vida se manifiesta en la troposfera (vientos huracanados, brisas suaves, lluvias, soleados) todo lo que se considera clima ocurre en esta regin. Cuando llega a su limite superior se llama tropopausa (sobre esta la T aumenta con la altitud alcanzando un mximo de 275 K a los 50 Km.), esta regin se llama estratosfera, ms all estn la mesosfera y termosfera. En contraste con los cambios de T que ocurren en la atmosfera la presin disminuye de forma regular al aumentar la altura. La presin atmosfrica disminuye con ms rapidez a menores que a mayores altitudes.( Ver figura 2). La explicacin de esta caracterstica de la atmsfera esta en su comprensibilidad y como resultado de esta la presin disminuye de 760 mm de Hg a nivel del mar a 2,3x 10 -3 a 100 Km. y a solamente 1,0 x 10 -6 mm de Hg a 200 Km. La troposfera y estratosfera juntas constituyen el 99 % de la masa de la atmosfera (un 75 % de troposfera) La atmosfera esta sujeta al bombardeo de radiacin y de partculas con gran energa provenientes del sol y de la radiacin csmica del espacio exterior. Debido al campo gravitacional de la tierra, los tomos y molculas ms ligeros tienden a elevarse, como resultado de esto la composicin de la atmosfera no es uniforme. Existen traza de muchas sustancias N2 y O2 constituyen alrededor del 99% de la atmosfera. Los gases nobles y el CO2 constituyen la mayor parte del resto.
Profe. En Qumica, Ao lectivo 2011

Ludtke Ricardo Gabriel

Pgina 2

ASIGNATURA: QUMICA ECOLGICA:


TEMA: La Atmsfera terrestre

El O3, bixido de azufre, bixido de nitrgeno, amonaco, monxido de carbono, existen como gases trazas en cantidades variables. Cuando hablamos de constituyentes traza utilizamos parte por milln (ppm) como unidad de concentracin (se refiere a gramos de la sustancia por milln de gramos de solucin) a tratar con gases 1 mol en 1 milln de moles de gas total. Algunas de la propiedades qumicas de los dos componentes principales: N2 y O2. la molcula de nitrgeno tiene enlace triple, es muy poco fuerte y es responsable de la baja reactividad del N2 , el O2 es mucho ms reactivo que el N2. el O2 reacciona con muchas sustancias para formar xidos. Nombraremos a continuacin la composicin del aire seco a nivel del mar en orden decreciente: Nitrgeno, Oxgeno, Argn, Bixido de Carbono, Nen, Helio, Metano, Kriptn, Hidrgeno, Oxido Nitroso, y Xenn.

b) Recursos

Didcticos para la enseanza:

Mediante un video, que muestre como esta formada la atmosfera y sus composiciones. Mediante una salida de campo Y explicando de forma sencilla y que los alumnos busquen informacin con imgenes, utilizando las tecnologas que les brindo el Estado, o en la sala de informtica de la institucin.

c) Es necesario conocer la estructura bsica de la tierra para comprender todos los cambios de temperatura y presin que ocurren en cada una de estas regiones y tambin a que longitudes se encuentran cada una de ellas. Tambin para que todos nos concienciemos de la importancia que tiene la atmosfera para la vida en la tierra, ya que sin ella no seria posible la vida de animales y vegetales. La tierra esta envuelta por una fina capa esencial gaseosa, que nos protege de las radiaciones fotones con alta energa.

2)

Procesos de Fotodisociacin:

La porcin ms exterior de la atmosfera juega un papel importante en la determinacin de las condiciones de vida sobre la superficie terrestre. Esta capa forma un bastin de defensa externo contra el peligro de la radiacin de partculas de alta energa que bombardean continuamente al planeta. A medida que esto sucede las molculas y los tomos de la atmosfera superior experimentan cambios qumicos

Profe. En Qumica, Ao lectivo 2011

Ludtke Ricardo Gabriel

Pgina 3

ASIGNATURA: QUMICA ECOLGICA:


TEMA: La Atmsfera terrestre

Fotodisociacin El sol emite energa radiante dentro de lmites muy amplios de longitud de onda. Cuanto mas corta es la longitud de onda mayor es la energa de las radiaciones en la zona ultravioleta. La radiacin electromagntica se representa como flujo de fotones. La energa del fotn E= hv h= es la constante de Plank y v= es la frecuencia de la radiacin. Para que ocurran cambios qumicos deben presentarse 2 condiciones: 1 haber fotones con energa suficiente para llevar a cabo un proceso qumico determinado. 2 las molculas deben absorber esos fotones. Esto significa que la energa de los fotones se convierte en otra forma de energa dentro de la molcula. La ruptura de un enlace qumico que resulta de la absorcin de un fotn por una molcula se llama fotodisociacin. La fotodisociacin de la molcula de O2 que es una de las ms importante O2 (g) + hv O (g) El O2 absorbe gran parte de la radiacin de alta energa de longitud de onda corta, proveniente del espectro solar, antes que llegue a la atmosfera inferior. Se forma el O2 y el 99 % de O. a 130 Km. O2 y O son iguales de abundantes. Pero debajo de esta altura abunda el O2. La disociacin del N2 tiene energa y solo los fotones de longitud de onda muy corta poseen suficiente energa para disociarlo. El N2 no absorbe fcilmente fotones. En la atmosfera superior se forma muy poco nitrgeno atmico debido a la disociacin del N2.

Fotoionizacin La atmosfera terrestre afecta sustancialmente la propagacin de las ondas de radio, estableciendo la existencia de electrones en la atmosfera superior. Para cada electrn existente hay un in correspondiente con carga positiva. Estos electrones se deben a la fotoionizacin de las molculas, causada por la radiacin solar. Para que se efecte esta fotoionizacin un fotn debe ser absorbido por una molcula, y este fotn debe tener energa suficiente para remover el electrn de energa mas elevada. Los fotones con energa suficiente para causar ionizacin, tienen longitudes de onda en la regin de alta energa del ultravioleta, estas son filtradas completamente de la radiacin que llega a la tierra, como resultado de su absorcin para a atmosfera superior. Procesos de energa de ionizacin: (KJ/mol) 1 mx. (nm) N2 + hv N2 +e149580.1

O2 + Hv O2 + e- 120599.3 O + hv O2 + eNO + hv O +e131391.2 1890134.5

3)

La capa de Ozono:

En la mesosfera y estratosfera, La concentracin de O2 es mayor que el de O (atmico). Los tomos de oxigeno (O) que se forman en la mesosfera sufren colisiones frecuentes con molculas de O2, estas lleva a la formacin del Ozono, O3. O(g) + O2 O3 * quiere decir que contiene un exceso de energa. Y se libera 105 KJ/Mol

La descomposicin es el proceso inverso del que form el O3. Las molculas de O3 pueden liberar la energa en exceso chocando con otro tomo u otra molcula y transfiriendo el exceso de energa en ellas. Podemos representar el tomo o la molcula con la cual choca el O 3 como M (que es N2 o O2)
Profe. En Qumica, Ao lectivo 2011

Ludtke Ricardo Gabriel

Pgina 4

ASIGNATURA: QUMICA ECOLGICA:


TEMA: La Atmsfera terrestre

O(g) + O2 (g) p> O3 O3* (g) + M(g) O3 (g) + M* (g) O(g) + O2 (g) + M(g) O3(g) + M* (g) La velocidad de formacin del O3 depende de las velocidades relativas o las colisiones de estabilidad entre O3* y M, y la disociacin de O3* de nuevo a O2 y O. las colisiones frecuentes favorecen a la formacin del Ozono, la mayor velocidad de formacin de O3 ocurre alrededor de 50 Km. de altitud. La molcula de O3 no dura mucho, porque este es capaz de absorber la radiacin solar, que resulta en su descomposicin en O2 y O, esto solo requiere 105 KJ/mol, entonces los fotones de longitud de onda menor a 1140 nm tienen suficiente energa para disociar el O3. Las absorciones ms fuertes e importantes son las de los fotones de 200 a 310 nm. La capa de ozono en la estratosfera cumple Unipapel muy importante, ya que sin ella los fotones de alta energa penetran a la superficie de la tierra, y la vida de vivimos no seria la misma, porque los animales y vegetales no podran sobrevivir en presencia de esta radiacin de energa tan elevada. Esta capa de ozono se la denomina escudo de ozono y es para el bienestar de todos nosotros. Las molculas de O3 que forman este escudo una fraccin de tomos de oxigeno existente en la estratosfera. Es decir que las molculas de ozono se destruyen continuamente a medida que se forman. Hay un proceso cclico de formacin y descomposicin del O3. O2(g) + hv O(g) + O* (g) O(g) + O2(g) + M(g) O3 (g) + M* se libera calor

O3(g) + hv O2(g) + O2(g) O(g) + O(g) + M(g) O2(g) + M*(g) se libera calor La primera y tercera ecuacin son procesos fotoqumicos, y la segunda y cuarta ecuacin son reacciones qumicas exotrmicas. Los cuatro procesos cumplen un ciclo en el cual la energa radiante solar se convierte en energa trmica. Se efectan muchas reacciones qumicas que implican de otras sustancias no solamente del oxigeno, en este caso se deben considerar los efectos de la turbulencia y vientos que se mezclan en la estratosfera. Como resultado de la formacin de O3 y reacciones de remocin, acopladas con la turbulencia atmosfrica y otros factores, es un perfil de ozono en la atmosfera superior.

Profe. En Qumica, Ao lectivo 2011

Ludtke Ricardo Gabriel

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche