Sei sulla pagina 1di 3

Cmo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal

No podrs pagar ms de 2.500 euros en metlico si la transaccin la realizas con una empresa o comercio

19/11/2012 por: Practicopedia Desde el 19 de noviembre no podrs pagar ms de 2.500 euros en metlico. Si lo haces te expones a una multa que equivale al 25% de lo que has abonado. Esta es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el fraude fiscal, pero no es la nica. Se refuerza la figura del inspector fiscal. Si entorpeces su labor o te niegas a colaborar en una inspeccin de la Agencia Tributaria puedes ser sancionado con una cantidad de entre 1.000 y 100.000 euros. Descubre, en este practicograma, cmo te afectan las medidas del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal.

1. 1Los pagos en metlico se limitan a 2.500 euros. Desde el 19 de noviembre de 2012 slo podrs pagar en metlico si abonas cantidades inferiores a 2.500 euros. Esta es una de las principales medidas del plan de lucha contra el fraude fiscal. Esta normativa slo se aplicar a las transacciones econmicas en las que intervenga un empresario o un autnomo. La medida no tendr efecto sobre las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades de crdito. Si compras una moto nueva que cuesta 3.000 euros, tendrs que pagarla con tu tarjeta de crdito, ya que la adquieres en un local comercial. Pero si compras un coche de segunda mano que cuesta 5.000 euros a un amigo, s podrs pagarlo en metlico. Esto es as porque la transaccin se establece entre dos particulares. El ministro de Hacienda, Cristbal Montoro, present el plan de lucha contra el fraude fiscal en abril de 2012. Tres meses despus, la vicepresidenta del Gobierno lo ha recuperado para agilizar su tramitacin. 2. 2Una multa del 25% de valor de la cantidad que pagas en metlico. Si incumples esta norma y pagas en metlico cantidades de ms de 2.500 euros, te enfrentas a una multa del 25% del valor del pago. Es decir, si compras una nevera que cuesta 3.500 euros tendras que abonar una sancin de 625 euros (el 25% de 3.500). 3. 3Si denuncias un pago ilegal, te libras de la multa.

El plan de lucha contra el fraude fiscal establece el deber de todo funcionario de denunciar a Hacienda cualquier operacin comercial fraudulenta de la que tenga conocimiento. Si el que denuncia el pago ilegal es una de las dos partes implicadas en la operacin, se contempla un eximente de la multa del 25%. Pero si slo si lo comunica en un plazo inferior a tres meses. 4. 4Turistas: podis pagar en metlico hasta 15.000 euros. Si eres extranjero y vienes a Espaa de vacaciones puedes pagar en metlico cantidades de hasta 15.000 euros. Este lmite se fija para los no residentes, explic el ministro de Hacienda. Es una forma de estimular el gasto de los turistas. 5. 5Guarda tu factura durante cinco aos. Si realizas una operacin comercial con una empresa o autnomo, guarda el recibo del pago durante un periodo de cinco aos. La Agencia Tributaria te puede solicitar este documento en cualquier momento para acreditar que realizaste el pago de forma correcta. 6. 6Tienes dinero o propiedades en el extranjero? Si es as tendrs que declararlas al fisco espaol. El plan de lucha contra el fraude fiscal pone el punto de mira en el capital y las propiedades de los contribuyentes espaoles en el extranjero. La Agencia Tributaria pondr a tu disposicin un nuevo formulario para que pongas en conocimiento de Hacienda el patrimonio que tengas fuera de Espaa. Tendrs que tributar por estas propiedades a partir del momento en que el plan de lucha contra el fraude fiscal entre en vigor. Si no declaras tu capital o tus pertenencias te enfrentas a una multa mnima de 10.000 euros y de 5.000 euros por cada bien adicional que ocultes. 7. 7El inspector de Hacienda, reforzado. El Gobierno ha querido reforzar la labor del inspector de la Agencia Tributaria. Si entorpeces o no colaboras en una inspeccin de Hacienda tendrs que hacer frente a una multa de entre 1.000 y 100.000 euros. El plan de lucha contra el fraude fiscal tambin pone en marcha distintas medidas encaminadas a evitar el levantamiento de sociedades. Esto impide que una empresa se disuelva antes de que el Estado pueda cobrar el dinero que sta debe.

8. 8Si eres autnomo o empresario, esto te interesa. Si eres autnomo o empresario slo podrs acogerte al rgimen de estimacin objetiva si facturas menos del 50% de tus operaciones a particulares. Esta medida est encaminada a limitar la emisin de facturas falsas para lograr deducciones fraudulentas del IVA. 9. 9Aflorar la economa sumergida para cobrar ms impuestos. El plan de lucha contra el fraude fiscal busca aflorar el dinero negro para que el Estado pueda cobrar impuestos a este capital. El titular del Ministerio de Hacienda ha hablado de mecanismos para un sistema tributario ms equitativo y con una mayor capacidad de recaudacin. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sez de Santamara, ha llamado la atencin, por su parte, sobre la necesidad de lograr medidas adicionales para luchar contra la economa sumergida y el fraude. 10. 10Quieres ms informacin?

Si quieres saber ms te recomendamos que entres en la seccin 'Impuestos', en la categora 'Finanzas personales'. Tambin te sugerimos que visites las seccionesAutnomos y Pymes, dentro de la categora Trabajos. Si quieres estar informado de la ltima hora no pierdas de vista nuestra seccinActualidad.

Potrebbero piacerti anche