Sei sulla pagina 1di 30

INTRODUCC IN

El feminismo es una ideologa que defiende los intereses de las mujeres, para lo cual elabora un conjunto de teoras sociales y ejecuta diversas prcticas polticas en abierta crtica de relaciones sociales histricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. Son tan variadas a variedad y diversas estas teoras y prcticas que a la hora de anali!arlas es ms com"n hablar de feminismos, en plural. En as mujeres frente a los varones, y reclaman la promocin de los derechos de las mujeres. as teoras feministas cuestionan la relacin entre sexo, sexualidad y el poder en general, los feminismos reali!an una crtica a la desigualdad social de poder social, poltico y econmico. En este trabajo se contemplarn algunos de los diferentes feminismos como el feminismo liberal, el feminismo radical, el feminismo social etc., anali!ando la perspectiva de cada uno de ellos En este trabajo tambi#n se abordar el tema del consumismo tanto a la

acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de rique!a como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico. El consumismo, entendido como adquisicin desaforada, ideali!a sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal. En el presente documento se desarrollar tambi#n el tema de el consumismo y la sociedad de consumo, cuestin muy interesante de abordar y reflexible

FEMINISMO DEFINICIN DE FEMINISMO

a palabra feminisme aparece en la lengua francesa a partir de $%&' y se refiere a la extensin de los derechos y papel de la mujer en la sociedad. a doctrina feminista, desde su surgimiento ha ido acompa(ada de las acciones m"ltiples en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad. En los "ltimos a(os la teora feminista ha forjado conceptos nuevos para el anlisis de la condicin femenina. El feminismo es la teora explicativa de la situacin de la subordinacin de las mujeres dentro de los sistemas sociales, o una teora que investiga como se constituye el sujeto femenino a trav#s del g#nero. Es decir, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en com"n hacer visible a las mujeres y emanciparlas de la subordinacin respecto al hombre )ictoria Sau, *+,,$-, en el volumen . de su /0iccionario .deolgico 1eminista/ lo define de la siguiente manera2 /El feminismo, es un movimiento social y poltico que se inicia formalmente a finales del siglo 3)... 4aunque sin adoptar todava esta denominacin4 y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresin, dominacin, y explotacin de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases histricas de modelo de produccin, lo cual las mueve a la accin para la liberacin de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aqu#lla requiera./ El feminismo es un conjunto de teoras sociales y de prcticas polticas en abierta oposicin a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su hori!onte epistemolgico y poltico. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los g#neros a la ve! que reclama y promueve los derechos 2

e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad. a palabra /1eminismo/ empe! a emplearse en el siglo 3.3, en 1rancia, como sinnimo de la emancipacin de la mujer. HISTORIA El feminismo en los pases desarrollados ha dejado de ser una militancia, interpretada como lucha reivindicativa, con manifestaciones masivas, pancartas y simbologa establecida, o un voluntarismo militante para convertirse en una disciplina, con una genealoga, una historia, unos textos fundacionales, con diferentes corrientes y metodologas varias. En otros pases en vas de desarrollo el 1eminismo, como lucha reivindicativa, sigue vigente y a trav#s de sus manifestaciones, escritos, denuncias, intentan hacer visibles las desigualdades, las injusticias de una mitad de la poblacin sobre la otra.

En un principio fue una reaccin frente a un mundo donde las mujeres no tenan existencia, un mundo de hombres, hecho por ellos y para ellos. Ellas slo existan en el mbito privado porque, el mbito p"blico slo perteneca a los hombres y eran excluidas de #l. )ivan para lo que suceda dentro de la casa y el mundo exterior no era un mundo para ellas.

5o es un fenmeno nuevo porque existe desde la antig6edad, es decir, desde los tiempos ms remotos haba mujeres decididas a participar en todos los mbitos de la vida, tanto p"blicos como privados, recha!ando todas las discriminaciones.

En las sociedades griegas aparecen algunas historias relacionadas con el feminismo como es el caso de las /ama!onas/, mujeres que vivan sin la opresin de los varones, donde los papeles y los roles estaban invertidos.

7ambi#n podemos mencionar el caso de Sofo de

esbos, poetisa, maestra de

mujeres en artes y letras, y el hecho que mantuviese relaciones sexuales con algunas de ellas, ha dado nombre a esta opcin sexual llamada lesbianismo.

8ero aparte de hechos anecdticos, el feminismo terico arranca con aportaciones que dejan ver la visibilidad de las mujeres y la denuncia de la misoginia, siendo precursoras 9histine de 8i!n, en el s. 3)4 3)., o :arie de ;ournay en el 3)..4 3).., pero sus ideas moran con ellas y no impactaban en la sociedad de su tiempo,

El primer feminismo como hoy se conoce, nace en el s. 3)... con figuras como <lympe de ;ouges que redact la llamada /0eclaracin de los derechos de la mujer y la ciudadana/ *$'=$- donde reclama la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, o :ary >ollstonecraftt con su libro /)indicacin de los derechos de la mujer/ *$'=+- con el espritu de igualdad y emancipacin.

8ara situar adecuadamente el tema de la mujer en la actualidad, hay que partir del pensamiento ilustrado. Sus ideas fundamentales, pie!as angulares donde se sustenta este movimiento son2 la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, y las ciudadanas, la ra!n y la importancia de la educacin como medio de liberacin del sujeto humano.

8ero esa igualdad, basada en la ra!n y en la educacin, no se aplicar a las mujeres, sino que ellas eran simples espectadoras de esa revolucin del pensamiento, porque no se les permiti la entrada a ese nuevo mundo. ?lgunas, de manera singular lo consiguieron, pero era la excepcin. En este momento se impondr una mujer que atiende a todos los trabajos de la casa y del cuidado de los hijos e hijas para liberar a los hombres de las preocupaciones y tareas del mbito privado para que pueda dedicarse a lo p"blico. Segua representando el 4

papel que arrastraba desde siglos. Esa explosin de ideas que liberaba a ser humano de esclavitudes no le alcan!.

Es la creencia imperante seg"n la cual, las mujeres deben vivir para el hombre y por el hombre. 8rueba de esto es la frase de @ousseau2 /toda educacin de las mujeres debe de estar referida a los hombres. ?gradarles, serles "tiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarles de peque(os y cuidarles cuando sean mayores, aconsejarles, consolarles, hacerles la vida agradable y dulce2 #stos son los deberes de las mujeres de todos los tiempos y lo que ha de ense(rseles desde la infancia/.

a palabra /1eminismo/ empe! a emplearse en el siglo 3.3, en 1rancia, como sinnimo de la emancipacin de la mujer.

El movimiento sufragista y los ideales del socialismo fueron decisivos para el feminismo, y as aparecen nombres como 9oncepcin ?renal, @osa uxemburgo, ?lexandra Aollontai, etc. Estas corrientes de pensamiento exigieron el derecho al voto, a la educacin superior y a ejercer las mismas profesiones que el hombre.

En la primera guerra mundial, la presencia de las mujeres fue decisiva ejerciendo tareas antes solamente reali!adas por los hombresB el ejercer estas tareas, el desarrollarlas bien, demostraron, sin necesidad de pregonarlo, que las mujeres estaban preparadas para poder participar en la vida activa por lo que adquirieron mayor peso social, y se abri la puerta desde ese mundo privado a la participacin en el mundo p"blico.

0espu#s de las dos guerras mundiales se produjo un descanso en la lucha del movimiento feminista, que hasta entonces haba sido muy fuerte, porque al

conseguir el voto en algunos pases, y ver su participacin en la sociedad se consider que los objetivos iniciales se haban alcan!ado.

8ero, en $=C=, Simone de Deauvoir, unida sentimentalmente a Eean 8aul Sastre, publica /El segundo sexo/. Este libro fue el punto de salida para m"ltiples autoras que publicaron sus pensamientos y surgieron varias corrientes dentro del llamado feminismo. En este libro hace una reflexin personal acerca de su propia concepcin de mujer. Fay una clara defensa de la igualdad de las mujeres y su capacidad para participar en poltica, economa, en la cultura y en la ciencia.

El impacto de este libro dio lugar a diferentes organi!aciones y corrientes feministas, as como el logro del derecho al voto. a primera edicin del libro / a mstica feminidad/ de Detty 1riedan en castellano fue de $=GH, cuyo mensaje central era que algo pasaba en las mujeres norteamericanas, porque a pesar de estar feli!mente casadas, sin problemas econmicos, con hijos sanos, tenan una asfixia interior que las anulaba, y necesitaban romper esas cadenas para buscar su propia identidad.

0esde #l se fomenta la participacin activa de las mujeres en la sociedad para escapar de los viejos roles que tenan asignados en la sociedad patriarcal.

El modelo de mujer que proponen se basa en que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y por lo tanto, en el plano personal, tienen derecho al goce de su propio cuerpo, al aborto, y se produce una clara devaluacin de la maternidad los "ltimos a(os la teora feminista ha forjado conceptos nuevos para el anlisis de la condicin femenina. El patriarcado fue el suceso histrico donde se documenta el principio de la subordinacin de las mujeres a trav#s de los sistemas polticos legales, 6

culturales religiosos y sociales.

7ambi#n desde esa #poca se evidencia la

existencia de una conciencia feministas a trav#s de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. ?l dar una mirada al proceso histrico transmitido como historia universal, observamos que no afecta de igual manera a los varones y a las mujeres. El conocimiento desarrollado a trav#s de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra ve!. as mujeres que reclamaban la subordinacin o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, fueron marginadas. a falta de ense(an!a a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a trav#s de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresin de las mismas. ?s, fue en el siglo 3.3 cuando la conciencia feminista se empe! a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y poltico. ? menudo se afirma que el feminismo naci a fines del siglo 3)... y principios del 3.3, cuando la gente comen! a percibir que la mujer es oprimida en una sociedad machista. El movimiento feminista tiene sus races en <ccidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo 3.3. El movimiento organi!ado data de la fecha de la primera convencin por los derechos de la mujer, en 5ueva IorJ en el a(o $%C% *0eclaracin de S#neca-.

CONVENCIN DE SNECA

Esta 9onvencin de S#neca celebrada en 5ueva IorJ, fue sobre los derechos de la mujer en Estados Knidos, reali!ada del $= de julio al +, de julio de $%C%, a menudo es considerada el nacimiento del movimiento feminista.

1ue organi!ada por ucretia :ott y Eli!abeth 9ady Stanton. El resultado fue la publicacin de la /0eclaracin de S#neca 1alls/ *o /0eclaracin de sentimientos/, como ellas la llamaron-, un documento basado en la 0eclaracin de .ndependencia de los Estados Knidos en el que denunciaban las restricciones, sobre todo polticas, a las que estaban sometidas las mujeres2 Estas quejas reflejaron las limitaciones severas en derechos legales de mujeres en ?m#rica en este momento2 las mujeres no podan votarB ellas no podran tomar parte en la creacin de las leyes que ellas tenan que obedecerB su propiedad era tasada. ?"n ms, en el caso relativamente excepcional de un divorcio, la custodia de ni(os era concedida automticamente al padreB el acceso a las profesiones y la educacin superior estaba cerrado generalmente a mujeresB y la mayora de las iglesias impedan a las mujeres participar p"blicamente en el ministerio u otras posiciones de la autoridad. a 0eclaracin de Sentimientos proclam eso /todos hombres y las mujeres fueron creados igual/ y que el abajo firmante empleara todos m#todos en su disposicin al derecho estas injusticias. El documento se discuti a lo largo de la sesin. Lltimamente el documento fue adoptado y fue firmado con apenas siquiera modificaciones y fue publicado como un folleto. ?proximadamente &,, personas asistieron a la 9onvencin, $,, firmaron la 0eclaracin de Sentimientos. :s de un siglo y medio ms tarde, el movimiento ha crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminacin contra la mujer. os primeros feministas son a menudo llamados Mla primera olaM y, luego de $=G,, Mla segunda olaM. a +N ola del feminismo se inicia en los a(os G,, cuando se hacen movili!aciones cuya base principal son los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mbito privado.

Este impulso feminista da lu a! a t!es pe!spe"ti#as$

E% FEMINISMO %I&ERA%

El objetivo del feminismo liberal es la incorporacin de las mujeres al campo p"blico, conceden una mayor importancia a la distincin entre lo p"blico que es lo concerniente a el estado, la poltica, el gobierno, que est regulado mediante unas leyesB y lo privado que engloba la familia, el hogar, etc., que es desde donde las mujeres se ven sometidas bajo el poder del varn. Este feminismo es criticado, ya que deja que las mujeres acudan al espacio p"blico sin abandonar el privado mediante la firma de un contrato sexual a trav#s del matrimonio y que les hace estar sujetas al hogar y a las tareas propias de este rol de ama de casa, un espacio de sujecin, el cual no tiene valor social y se encuentra devaluado y silenciado la casa por lo que las mujeres se sientan culpables al no poder cumplir con todas sus OobligacionesP. . a mujer liberal debe ser en primer t#rmino esposa y madre, y para encontrar su identidad debe acudir a la esfera p"blica pero sin abandonar la privada, esto es, que la problemtica del feminismo liberal radica en su intento por conciliar la esfera p"blica y la privada ya se quiere unir las obligaciones como madre y esposa con las de trabajadora asalariada y profesional *lo que ha llevado a la mujer a padecer el Osndrome de la mujer $,P Es por ello por lo que Detty 1riedan reclama que el trabajo de ama de casa se recono!ca como un trabajo remunerado, as puede que no se considere a la ama de casa como un modelo degradado y sin valor. ? partir de los a(os G,4', comien!an a darse cuenta de que sus peticiones no haban sido atendidas y seguan estando marginadas y oprimidas. Es por ello por lo que surge una nueva concepcin del feminismo, el feminismo radical.


Que

E% FEMINISMO RADICA% critica que las leyes, las que solicitaban las feministas liberales, son

igualitarias pero que en realidad se sigue manteniendo la desigualdad social mediante el sistema patriarcal. ?dems ponen de relieve el que las feministas liberales no tuvieron en cuenta la violencia sexual, sobre la que se asienta fundamentalmente el patriarcadoB t#rmino que hace referencia a la sumisin de la mujer frente al hombre por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. 0el feminismo radical surge una divergencia que pasa a denominarse el feminismo de la diferencia, por el que las mujeres buscan el diferenciarse del varn por el mero hecho de que son diferentes, sobre todo en el factor biolgico. ? partir de los a(os %,, aproximadamente, surge tambi#n el llamado feminismo cultural que se ocupaba de los intereses de las mujeres, de sus vnculos afectivos y sus preocupaciones. .

E% FEMINISMO SOCIA%ISTA'

El feminismo socialista surge del marxismo pero lo critica por no contar con la desigualdad sexual. ?l contrario que el feminismo liberal, anali!an la opresin en t#rminos econmicos, es decir, igualar para hombres y mujeres los t#rminos de produccin, ya que los hombres ganan un salario ms alto en comparacin con las mujeres. ?dems, con la teora del doble sistema denuncian que la causa y el origen de la subordinacin de las mujeres se explican mediante la unin del capitalismo y el patriarcado. 7ambi#n afirma que la dominacin est en el espacio p"blico adems de estar presente en el campo privado o familiar que tambi#n es sexista.

10

Este feminismo afirma que es la capacidad de reproduccin lo que hace valiosas a las mujeres. 9on ello se busca concienciar a las nuevas generaciones en el trato respetuoso a la naturale!a a la ve! que tambi#n se les ense(e a respetar como ser humano a la mujer.

MOVIMIENTOS A(O)ADOS (OR FEMINISTAS as feministas usualmente apoyan otros movimientos como el movimiento por los derechos civiles, el movimiento pacifista y el movimiento por los derechos de los y las homosexuales. ?l mismo tiempo muchas feministas negras, como Rngela 0avis, critican que el movimiento feminista es dominado por mujeres blancas. ?lgunos feminismos muestran su preocupacin por el movimiento transexual, ya que desafa las distinciones entre el hombre y la mujer. a transexualidad es recha!ada por el feminismo radical, que considera que la masculinidad y la feminidad son construcciones socio4culturales, y por tanto, sentirse hombre o mujer carece de sentido y contribuye al sexismo. 9ontrario a esto, otras corrientes de feminismo reconocen, promocionan y reivindican los derechos humanos de las mujeres transexuales. IM(ACTO DE% FEMINISMO EN OCCIDENTE El feminismo ha producido muchos cambios en algunas sociedades occidentales, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de la mujer de controlar sus propios cuerpos y decisiones m#dicas *incluyendo el aborto, tema sobre el cual no hay consenso-, y muchos otros. :uchos de estos cambios han sido el lograr en el discurso que algunos de los derechos de las mujeres se consideren como derechos humanos.

11

Sin embargo, el movimiento feminista reivindica que todava hay muchos cambios por hacer. El aborto inseguro sigue siendo causa prevenible de muertes de muchas mujeres en el mundo *tercera causa de mortalidad materna en el mundo-. :uchas creencias consideradas radicales en el pasado forman ahora parte del pensamiento poltico com"n. ? pesar de que casi nadie en las llamadas sociedades occidentales de hoy cuestiona el derecho de la mujer al voto o la propiedad, conceptos que eran vistos con gran extra(e!a hace +,, a(os. En cuestiones polticas si bien el derecho al voto se fue ganando durante el siglo veinte por los distintos movimientos sufragistas nacionales, a principios del siglo 33. en algunos pases como Espa(a o )ene!uela se ha logrado establecer normativas que apunten a la paridad de participacin poltica ySo laboral, incluso el 9onsejo 5acional Electoral vene!olano inform por medio de resolucin que las candidaturas a las Elecciones @egionales de +,,% deban ser H,T masculinas y H,T femeninas, y en Espa(a, se introdujo con la reciente / ey de igualdad/ la obligatoriedad de presentar listas con paridad entre hombres y mujeres para cualquier tipo de eleccin electoral.

E% FEMINISMO EN ME*ICO :#xico, el pas que desde otras partes del planeta ha sido denominado a menudo la Ocuna del machismoP, ha vivido cambios profundos en las "ltimas d#cadas respecto a sus polticas dirigidas a las mujeres. 0entro de estas nuevas polticas, la violencia de g#nero ha sido uno de los temas con mayor visibilidad p"blica y el mbito en que se efectuaron las primeras reformas legislativas referidas al g#nero, y tambi#n ha sido el primer tema de la agenda feminista que fue retomado oficialmente por el Ejecutivo, a partir del sexenio de 9arlos Salinas de ;ortari *$=%%4$==C-.

12

Era com"n hablar de Ola mujerP en singular, como t#rmino gen#rico, negndoles a las mujeres su individualidad y sobre todo su pluralidad, tan destacada en :#xico por las profundas diferencias sociales, culturales y #tnicas que existen en el pas. O a mujerP era considerada sin deseo propio, ni vida personal, esto implica que no era ni persona ni individuo, no se le asignaba ni voluntad, ni capacidad de decisin, ni dignidad humana. as feministas mexicanas ganaron legitimidad como nuevas actoras en el campo poltico gracias a las polticas internacionales hacia las mujeres, especialmente en el campo de la <5K y en torno al 0ecenio de la :ujer *$='H4$=%H-, pero tambi#n por la moderni!acin que la propia sociedad mexicana experiment a partir de $=',2 la mayor integracin de las mujeres a la actividad laboral remunerada, sus crecientes niveles educativos, su protagonismo en los movimientos sociales urbanos y en los procesos migratorios, y por consiguiente su creciente visibilidad en el espacio p"blico. Sin embargo a"n queda mucho por hacer a este respecto en nuestro pas.

%A MU+ER EN E% TERCER MUNDO

a situacin de la mujer en el 7ercer :undo es muy diferente a la de la mujer occidental, es a"n ms penosa, puesto que adems de estar atrapada en una sociedad machista, es pobre. Sus recursos de defensa dependen del hombre, as como los econmicos. Su educacin es muy deficiente, seg"n los patrones occidentales. 7odo esto impide que se desarrollen movimientos de protesta o rebelda semejantes a los occidentales. El caso ms extremo fue la situacin de la mujer en el ?fganistn de los talibanes, y de los pases islamistas en general. ?qu, la mujer debe ir cubierta con el burJa, una prenda que la tapa totalmente, no tienen derecho a trabajar, aun siendo viudas y no teniendo hombres en casa, ni a la educacin, o a salir a la calle si no van acompa(adas. 7ampoco tienen derecho a la sanidad, no es raro que las mujeres mueran en los hospitales ante la 13

pasividad de los m#dicos. Sin llegar a tales extremos, la situacin de muchas mujeres del 7ercer :undo es similarB si a toda la poblacin se le niegan los derechos a ellas se le niega la posibilidad de reclamarlos, y no slo desde el poder, sino desde su mismo ambiente social. 1recuentemente, la prostitucin y la emigracin es la "nica manera de conseguir dinero. %A I,%ESIA COMO ,RAN O(RESOR O a iglesia es la institucin ms fuerte en contra de la liberacin de la mujer. ? trav#s del sostenimiento del rol que la iglesia le impone a la mujer, que es de absoluta subordinacin al hombre, de objeto destinado nada ms que a la reproduccin y al sostenimiento de la familia como institucin fundante de la sociedad, como sierva de 0iosP, declar Ea!mn Eim#ne! de la agrupacin feminista 8an y @osas dependiente del 8artido de 7rabajadores Socialistas *87Scon sede en la provincia argentina de :endo!a. ? esto agreg que2 Otambi#n entran a jugar otras cuestiones de ndole ideolgico como por ejemplo la veneracin a la virgen madre que tiene como connotacin la negacin de nuestro cuerpo, la elecciones que hagamos sobre el, la decisin de ser madre o no, la negacin del derecho a la sexualidad y al placer. Fasta el da de hoy la iglesia sigue negando la posibilidad de utili!ar m#todos anticonceptivos yendo en este sentido en contra de la salud como principal derecho humanoP. Seg"n el curso OEducacin para el amorP, dictado por el ?r!obispado de :endo!a a docentes de la provincia, el feminismo es un movimiento que surgi a fines del siglo 3.3, en defensa de los derechos de las mujeres. En su definicin incluyen dos OtiposP de feminismo2 uno el feminismo de equidad, el cual busca la igualdad de los sexos, el trato y ausencia de discriminacin para todos y creen que las cosas han mejorado mucho, a"n cuando faltan mejor otrasB y el feminismo de g#nero, que es una ideologa que pretende abarcarlo todo, pretende tambi#n explicar todo desde un sistema patriarcal opresivo para la mujer y creen que la liberacin femenina pasa por el control de la reproduccin. 14

uego de hacer esta distincin entre los dos OtiposP de feminismo, el curso OEducacin para el amorP, en uno de sus apuntes, afirma que la terminologa utili!ada por el feminismo de g#nero es intencionalmente ambigua y se presta a la confusin a la hora de definir punto claves en el movimiento como2 hegemona, deconstruccin, patriarcado, sexualidad y heterosexualidad. ? esto agregan que este feminismo promueve el Oderecho a la salud reproductivaP lo que en realidad significa toda forma de aborto y castracin, sostiene este curso. a iglesia no es la "nica institucin que oprime a los movimientos de mujeres, el Estado como institucin mxima de regulacin de la vida de la sociedad civil es terriblemente opresor de las mujeres. ?s como la mayora de las instituciones que reproducen un sistema de relaciones de dominacin de los hombres hacia las mujeres como la Kniversidad y los :edios de 9omunicacin.

15

E% CONSUMISMO

DEFINICIN DE CONSUMISMO 7endencia al consumo dictado por la publicidad y la moda. En ocasiones, el consumista se convierte en enfermo, en una persona impulsiva que no puede dejar de comprar, lo que provoca graves alteraciones en su conducta social y afectiva. En general, el t#rmino posee un sentido peyorativo, y se alude con #l al mecanismo de dependencia de una persona con respecto a la necesidad de acumular bienes y servicios, la mayora de los cuales le resultan innecesarios. El consumismo, adems, provoca insatisfaccin al no colmarse nunca el deseo de poseer. 8uesto que resulta imposible adquirir todo aquello que se desea, el consumista se siente insatisfecho y ansioso. Se trata de una conducta favorecida por la publicidad, los medios de comunicacin *que suelen mostrarnos habitualmente a los triunfadores sociales- y las t#cnicas de ventas de las grandes empresas productoras.

El consumismo es la introduccin al consumo no necesario a trav#s de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rpidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la produccin. En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal ve! lo ms caracterstico sea el hecho insaciable que crea. 7ambi#n podemos definir el consumismo como una forma de estimulacin no necesaria, propia del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente. 9on estas definiciones podemos decir que hoy en da nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. 16

UNA SOCIEDAD CONSUMISTA Foy en da, como por ejemplo los jvenes, se han convertido en unos grandes consumistas2 Ome voy a comprar las !apatillas que salen en la teleP. a juventud se a convertido en el centro de la produccin y en los t#cnicos de ventas con la intencin de crear ms necesidades2 el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven. 5os hemos convertido en una sociedad en la que cuanto ms tenemos, ms queremos. as mujeres son tambi#n grandes consumistas. una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa. 8ero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisin, tengo que comprrmelo. 7odos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente. consumismo OnormalP y otro OirracionalP. El de Existe un as grandes empresas han

conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utili!an a

a Ocompra compulsivaP, por

capricho, que no responde a necesidades del individuo y que crece sin parar. En este factor tambi#n influyen la publicidad, las marcas, las fiestas establecidas en el calendario. a 7elevisin, tan vinculada al fenmeno consumista, no inici su andadura hasta finales de los a(os H, y tard ms de una d#cada en extenderse. El cine de FollyUood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento. VKsar y tirarW a adquisicin de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. a adquisicin convulsiva de las "ltimas novedades del mercado *ordenadores, compacts discs, 17

automviles, etc.- est estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hbitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporacin a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios. 7oda persona consumista es, por definicin, un inmaduro o inmadura, incapa! de elegir libremente y esclavo de unos hbitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

E% CONSUMISMO EN FECHAS ES(ECIA%ES as fiestas navide(as, ms all de su significado religioso, constituyen la #poca privilegiada del a(o para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofn brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no slo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navide(as sino tambi#n los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos. os viejos valores de la 5avidad como festividad que rememora el nacimiento de Ees"s, desaparecen ante las compras y los regalos. 8ero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y rboles navide(os y si la 5avidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturale!a. o mismo se puede argumentar de otros das festivos como el da del amor y de la amistad o el tan socorrido da de las madres.

18

%A (U&%ICIDAD' a publicidad y el marJeting son creadores de necesidades y deseos2 llaman la atencin y despiertan el inter#s, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estndar2 persona que vive confortablementeB se(or de #xito, triunfadorB persona de prestigio social, etc. El resultado de algunos estudios sobre el consumismo ha demostrado que los ni(os son los mejores consumidores. Son las vctimas principales de la publicidad desenfrenada. En relacin con la alimentacin, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hbitos de consumo infantil, no slo se consumen ms alimentos /chatarra/ sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentacin. 8ara el cuidado de la alimentacin y de la salud se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. ?lgunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta balanceada y advierten sobre el riesgo de consumir algunos productos como los cigarrillos y el vino en exceso.

? los ni(os se les han impuesto por medio de la publicidad, los juegos y los juguetes que se lan!an al mercado apoyados "nicamente por una fuerte campa(a, sin importarles a las grandes multinacionales lo que piensen los ni(os de ese producto o si ser resistente y realmente divertido. X El poco o mucho uso de ese tipo de juguetes, no obstante que es un juego que ellos no eligieron, si llega a causarles un da(o en cuanto que, por lo com"n, esos juegos y juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas. Seguramente ms de una ve! nos ha tocado presenciar cmo un peque(o que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente 7omando en cuenta el tipo de juguetes que se producen, resultan inhibidores de la fantasa, iniciativa e inventiva de los ni(os, adems de que llevan a al sedentarismo que ocasiona severos problemas de salud como la obesidad infantil 19

y en ocasiones la temprana aparicin de problemas de circulacin. adems de la violencia que generan. 9omo resultado de la 7), actualmente los ni(os y jvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean. por la publicidad. o mismo ocurre con la m"sica ya que se da importancia a gente sin ning"n merito musical "nicamente por su buen aspecto haciendo que los jvenes den de lado a la buena m"sica o los grandes clsicos ya que los empie!an a considerar anticuados, adems destruyen el criterio de los jvenes ante la m"sica ya que llega un momento en el que no saben diferenciar a los m"sicos /basura/ de los que realmente son m"sicos. FUNCIONES DE %A (U&%ICIDAD. as formas de hablar, los gustos y modas, sacadas de la 7), igualan los gustos de los jvenes, intentando que imiten los cnones impuestos

Fun"i-n sustituti#a$ Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de

cualidades que realmente no tiene. Fun"i-n este!eotipa!a$ Es la que se encarga de igualar los gustos de las

personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.

Fun"i-n desp!o.lemati/ado!a$ Es la que muestra "nicamente el lado

bello del mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas que estn muy lejos de la muerte y el dolor.

Fun"i-n "onse!#ado!a$ Es la que tiende a consolidar los valores

establecidos de la sociedad. 20

Fun"i-n ideol- i"a$ Es la que se encarga de crear estados de opinin en

la sociedad.

EFECTOS DE% CONSUMISMO

,lo.al$ El consumismo es da(ino para el equilibrio ecolgico en su

totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial as como el que los procesos de produccin en su gran mayora generan contaminacin.Y

Re ional$

a preferencia

de

productos innecesarios o fcilmente

sustituibles de una poblacin que son producidos en otra regin ayuda a desequilibrar la balan!a comercial entre las regiones.

So"ial$ 1recuentemente se ayuda a la mala distribucin de la rique!a, ya

que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconmico inferior que los due(os de las compa(as generadoras de los productos objetos de consumismo.

Familia!$ ?l caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma

innecesaria comprando cosas que pudi#ramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida "til baja o productos sustitutos de otros naturales.

(e!sonal2 0iversas opciones consumistas son menos saludables que las

que no lo son. 8or ejemplo, hacerse un !umo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que adems de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgnica.

21

Cultu!al$

as expresiones culturales como transmisores de sentido y

valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generacin que se est formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crtica.

Adem0s 1ue el "onsumismo i!!a"ional ene!a$

as diferencias existentes entre los pases ricos y los pobres. ?umento de pobre!a.

0eteriora el medio ambiente

Face confundir a las personas haci#ndoles confundir lo que son con lo que

tienen.

El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.

8or lo tanto el consumismo irracional es injusto, insolidario y deshumani!ado

ACCIONES 2UE REDUCEN E% CONSUMISMO

A ni#el dom3sti"o.

9omprar objetos de segunda mano. Existen varios portales de .nternet

donde es posible adquirir todo tipo de objetos a gente que desea desprenderse de ellos por alg"n motivo.

22

9onsiderar diversas causas en un producto antes de su adquisicin, como

son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economa local y personal. 7ambi#n el motivo que hace requerirlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda .

E+EM(%OS DE ART4CU%OS CONSIDERADOS DENTRO DE% CONSUMISMO

7odo tipo de productos de baja calidad. 8or su relativa menor duracin poseen un margen materialesSbeneficio menor que los respectivos de mayor calidad, as cuesten un tanto ms.

?limentos empaquetados y bebidas embotelladas. Kn ejemplo es consumir dos litros de agua al da repartidos en cuatro botellas de medio litro. uego de un a(o se habrn producido $CG, botellas de desecho.

El alimento chatarra que tanto se vende en el mercado, y que es perjudicial para la salud. Sin embargo a despla!ado la comida natural y saludable pues ha crecido considerablemente el gusto por estos productos en nuestra sociedad.

8latos, cubiertos y todo tipo de desechables. Es cmodo por su bajo precio usar y tirar, sin embargo el costo global considerando el impacto ambiental es importante.

23

E% CONSUMISMO ) E% FEMINISMO )arios conceptos, como el confort y la moda, se convirtieron en formas de codificacin social, y la publicidad construy un sistema social de aspiraciones. Se comien!a a constituir as un conjunto de demandas tpicas para los hogares, un Ostandard pacJageP o equipamiento bsico del hogar, que forma un conjunto de demandas asociadas cada ve! ms amplia varios conceptos, como el confort y la moda se convirtieron en formas de codificacin social y publicidad se construy un sistema social de aspiraciones. Se comien!a constituir as un conjunto de demandas tpicas para los hogares, un Ostandard pacJageP o equipamiento bsico del hogar, que forma un conjunto de demandas asociadas cada ve! ms amplias El modelo de consumo organi!ado desde la oferta gener un consumidor ideali!ado, que se perciba homog#neo y viva con optimismo. 8ara sobrevivir y expandirse, la gran corporacin busca programar a los consumidores2 la organi!acin debe aprender que su funcin no es producir bienes o servicios sino comprar clientes.

24

a poderosa industria de la persuasin publicitaria utili!a elementos sociolgicos, psicosociales, cognitivos y culturales, con un altsimo grado de tecnificacin y profesionalismo, poni#ndolos al servicio de la construccin de un universo simblico apetecible. 8one en marcha motivaciones e instintos primarios de los consumidores, se excita el inter#s, se racionali!an los deseos para culminar en una actitud de consumo, convenciendo sobre la accin de compra, pero presentndola como si derivara de una decisin personal y voluntaria. E% AMA DE CASA &%ANCO DE %A INDUSTRIA En este contexto aparece entonces la figura femenina de la consumidoraB es decir, la caracteri!acin de las mujeres como las que deciden las compras del hogar y como objetivo principal de las estrategias de marJeting de las compa(as productoras de consumo masivo. a planificacin corporativa consiste en tratar de manejar el mercado mediante distintas estrategias. En la estrategia de creacin de mercados se desarrolla una nueva manera de ver a las mujeres, una nueva ptica2 la mujer cuidadora del hogar, madre y gestionadora de lo dom#stico, se transforma en mujer consumidora. 8orque para manejar el hogar las mujeres deben comprar insumos y ello las convierte en el OobjetivoP ms apetecido de las estrategias de mercadeo. ?unque las mujeres siempre cuidaron el hogar y sus miembros, en la propuesta de la sociedad de consumo la actividad del ama de casa de comprar es central. 0esde este punto de vista, las Odecisiones de compraP deben ser inteligentes, para que pueda lograrse el bienestar de los miembros de la familia, y esta responsabilidad recae sobre las mujeres. as mujeres comien!an a ser vistas como las lderes indiscutibles en consumo, puesto que %,T de las decisiones de compra del hogar las toman las mujeres, son negocio seguro. 0icen los expertos en marJeting que Oson mejores compradoras que los hombresP.

25

a sociedad de consumo se extendi con base en el llamado explcito al ama de casa, centro de la industria y la publicidad, pues se trataba de conformar un nuevo tipo de ama de casa que sustituyera sus viejos saberes y prcticas, su Oanticuada y penosa vidaP por nuevos equipamientos de consumo. Se postul el ideal de Onueva vida con tiempo suficiente para salir de paseo y de comprasP, los nuevos equipamientos se publicitaban como armas para la liberacin de las mujeres. E% AMA DE CASA FEMINISTA

$, ama de casa moderna se promueve como muy tecnificada, sin huellas de trabajo humano. Se promociona un viraje que va desde la mujer Oesclava del hogarP a la mujer OmodernaP, que aparentemente slo entra en contacto, por ejemplo, con la cocina a trav#s de la t#cnica y sus labores se dan en Olo festivoP. I aunque en los textos feministas se devela y reivindica lo que es la cara oculta de la felicidad dom#stica, en los mensajes publicitarios se muestra vvida la tierra prometida de los electrodom#sticos. El hogar confortable se percibe como producto del esfuer!o, a una comodidad que se conquista mediante el trabajo Odel esposoP, y que se ve como un logro. El ama de casa consumidora fue la manipulada facilitadora de la penetracin de la cultura del consumo en la vida privada cotidiana, donde se perfilan, se domestican, se construyen y se sociali!an los futuros consumidores. as mujeres estuvieron en el nudo crtico de las nuevas formas de consumo. a publicidad dirigida especficamente a las mujeres difundi la norma mnima de consumo y el estilo de vida estadounidense como el "nico posible y vlido para lograr la felicidad dom#stica, que a su ve! se postula como la "nica forma posible de felicidad. Sin embargo, la creciente opulencia de los consumos individuales va a la par de una mayor pobre!a social. o p"blico y com"n se va deteriorando a medida que aumentan los deseos por un consumo opulento. 26

TI(OS DE COM(RAS 2UE REA%I5A %A MU+ER Seg"n estudios de mercado, las mujeres entre +C y HC a(os son las que reali!an %,T de las decisiones de compra que se toman en el n"cleo familiar. 8rimeramente, las compras femeninas son de Oama de casaP, es decir, compradora de productos para el hogar, con el objetivo de mantener el buen funcionamiento de la casa. En segundo lugar, Omujer madreP, que se encarga de la familia y compra lo mejor para los suyos2 alimentos, vestidos... En tercer lugar, Omujer4esposaP, que se encarga de las compras para el marido. 8or "ltimo, no podemos olvidar el modelo de Omujer4compradora para s mismaP, compradora de productos de belle!a o de vestir para estar ms joven, ms delgada, con menos arrugas... siguiendo el canon de belle!a femenino que impone el sistema capitalista y patriarcal. .. (U&%ICIDAD (ARA %AS CONSUMIDORAS as mujeres son receptoras amigables de los mensajes publicitarios porque la feminidad es manipulada para servir de apoyo e ideal para el consumo a sociedad de consumo se basa en la utili!acin de sofisticadas y acad#micas t#cnicas de persuasin, capitali!adas para lograr la influencia en el p"blico y determinar sus elecciones. a publicidad no vende autos, champ", licuadoras, hornos, casas, cerve!as, gaseosas, etc.B lo que vende es estatus, prestigio, estilos de vida. El discurso publicitario, rico en imgenes visuales, promete felicidad, eterna juventud, aventuras, conquistas. El objetivo es la seduccin del p"blico. Foy en da, en las escuelas de gerencia se propone el OmarJeting emocionalP, que se centra en agregar Ovalor emocionalP a los productos y tiene como herramienta la Opublicidad emocionalP, definida como aqu#lla que se dise(a para suscitar una serie de sentimientos en la audienciaB se trata de producir sentimientos y respuestas afectivas de los consumidores como finalidad principal. a exploracin 27

de sensaciones y experiencias fue adquiriendo cada ve! mayor legitimidad auto justificndose en la liberacin, alejndose de toda restriccin. a publicidad, es el Oheraldo de los nuevos valoresP, exalta la seduccin. 7iene una funcin OmediadoraP en la nueva sociedad de personas mviles, pues el cine, la televisin y la propaganda ense(an cmo vivir mejor. I cada ve! va teniendo funciones ms sutiles en la formacin hbitos y actitudes. ?unque en principio los cambios afectaron principalmente a las maneras, los vestidos, los gustos y los hbitos de alimentacin, tarde o temprano, comen!aron a influir en asuntos ms importantes2 la estructura de la autoridad en la familia, el rol de los ni(os y los adultos jvenes como consumidores independientes en la sociedad, las normas #ticas y los diferentes significados del logro en la sociedad.

CONC%USIONES En la actualidad, el feminismo ha dejado de ser radical, est presente en nuestra sociedad, de tal manera que es impensable, e imposible, legislar discriminatoriamente contra las mujeres, o tomar decisiones que no las tengan en cuenta. 5o obstante, los hechos nos siguen diciendo que la mujer sufre, en muchos casos, situaciones de opresin y en algunas partes del mundo son rebajadas a nada como es el caso de las mujeres la situacin de la mujer en el ?fganistn de los talibanes, y de los pases islamistas. En la actualidad la mujer contin"a siendo el pilar fundamental del hogar y principal blanco de una sociedad capitalista que las utili!a para vender sus productos por medio de su imagen y al mismo tiempo ser las principales consumidoras de todo cuanto hay en el mercado.

28

0e tal manera que se siguen manifestando con consignas contra la violencia machista, contra el patriarcado y a favor del derecho al aborto y a la soberana alimentaria. Ellas contin"an denunciando el impacto del sistema capitalista y patriarcal en las mujeres expresando que OSomos mujeres en lucha contra la mercantili!acin del mundo, el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo y todo tipo de opresin y exclusinP. ?dems en lo que respecta al consumismo considero que en una #poca como en la que nos encontramos, con los medios de comunicacin de masas ejerciendo una influencia decisiva sobre los gustos, los hbitos e incluso las ideas de llas personas, la necesidad de llevar a cabo una educacin del consumidor posee una enorme importancia. os objetivos bsicos a los que debe aspirar una educacin de este tipo son2 Facer reflexionar a los consumidores 4sobre todo a los jvenes y mujeres4 sobre los efectos de la publicidad y la propaganda en sus gustos. 9oncienciarlos sobre la importancia de saber discernir entre los diversos productos que se le ofrecen en el mercado, con el fin de establecer criterios de compra racionales y no puramente emotivos o afectados por la accin publicitaria. 0esarrollar en los consumidores un espritu crtico con respecto a las demandas de una sociedad de consumo. Educarles en las maneras de ejercer responsablemente su actividad compradora.

&I&%IO,RAFIA

29

INTERNET http2SShtml.rincondelvago.comSconsumismoZ$.html http2SSUUU.portalplanetasedna.com.arSfeminismo.htm http2SSUUU.copoe.org http2SSUUU.fcp.uncu.edu.arSindex. http2SSUUU.iesmurgi.orgSfilosofiaSeticaS %I&ROS 0.99.<5?@.< .0E< [;.9< 1E:.5.S7?. 7omo . )ictoria Sau +,,, E9<1E:.5.S:< 7eora, crtica y perspectivas )andana Shiva :ara :ies $=='

30

Potrebbero piacerti anche