Sei sulla pagina 1di 6

El Mercado de Cervezas

Pero debe reconocerse el avance de la marca Cristal, debido a la maquinaria de distribucin de Backus en las zonas del interior, preparndose para la batalla nuevamente ya que la AmBev, la mayor cervecera de Latinoamrica y 6ta del mundo, competirn en el pas, el cual tiene el promedio ms bajo de consumo de cerveza en la regin, con un promedio de 22 litros al ao por habitante. Cmo se encuentra en la actualidad este mercado, DATUM INTERNACIONAL realiz una investigacin en mayo de este ao a 1103 personas a nivel nacional, para determinar las tendencias del consumo de esta popular bebida entre los mayores de 18 aos de edad de todo el pas. El no consumo de cerveza llega al 36% de personas, principalmente mujeres, donde se eleva a 49%, de 46 a 65 aos donde llega al 51% y el Oriente del pas con 41%. 2.1 Nivel de consumo de cerveza Consumo en los ltimos 4 meses El liderazgo de la marca Cristal es manifiesto con 36% en general, siendo el lder en el Norte, Centro y Lima. Pero su presencia en el Sur es casi nula a decir de los consumidores. Pilsen cuyo reducto era slo el Callao ahora se ha convertido en el lder del Oriente especficamente en Iquitos. Arequipea con casi nula presencia en el resto de regiones lidera el Sur, aunque seguido de cerca por Cusquea. Pilsen Trujillo no sale de su regin, ubicndose a continuacin de Cristal y Pilsen en el Norte. La presencia de otras marcas es mnima, ms o menos 2% y bsicamente en el segmento de altos ingresos. (ver grfico N1).

2.2 Cerveza importada El 19% ha llegado a tomar cerveza importada en el ltimo ao, principalmente en el segmento de jvenes de 18 a 25, niveles altos y en la Gran Lima. La menor incidencia se produce en el Oriente del pas y entre las personas de mayor edad. Este segmento est liderado por Heineken largamente, por sobre Corona, que mejora en Lima y Quilmes que es el lder en el Sur del pas. (Ver grfico N2).

III. SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA CERVECERA


3.1 Slido crecimiento La Industria cervecera continuara mostrando un slido crecimiento en el 2007 y 2008. Entre los sectores vinculados al consumo masivo, la industria cervecera ha mostrado un importante dinamismo en lo que va del 2006, en lnea con la actividad manufacturera en general. As, en el perodo enero-octubre la produccin de cerveza ha crecido 20.1% respecto a los primeros 10 meses del 2005 (19.8% en cerveza blanca y 35.8% en cerveza negra), manteniendo de esta forma una expansin sostenida durante los ltimos 3 aos. Este desempeo ha sido explicado bsicamente por el fuerte crecimiento del consumo privado y la intensa competencia entre el Grupo Backus y Ambev, la cual se ha observado en el posicionamiento en los diversos canales de distribucin y venta minorista, el lanzamiento de nuevas marcas y presentaciones y la fuerteinversin en publicidad. En el mercado de bebidas alcohlicas, la participacin del consumo de cerveza se mantiene en cerca de 97%, lo que muestra la baja amenaza de los productos sustitutos, dados los hbitos establecidos en el consumidor y la agresiva estrategia comercial del Grupo Backus y Ambev para consolidarse en segmentos especficos. De otra parte, no existen mayores problemas para el aprovisionamiento de los insumos bsicos, dada su adecuada disponibilidad en el mercado local e internacional, a precios y calidad competitivos. Adicionalmente, una fortaleza de las dos principales empresas es la extensin de sus canales de distribucin y venta minorista a nivel nacional. En este sentido, la intensa competencia se concentra tambin en captar nuevos canales, incrementando la penetracin, por ejemplo, en supermercados e hipermercados.

No obstante, pese al notable aumento en los volmenes comercializados, la mayor competencia mantiene los precios de venta en niveles relativamente bajos, presionando los mrgenes de utilidad del sector, considerando adems que las empresas asumen el ISC y sus eventuales alzas para ofrecer precios competitivos. Al respecto, la carga tributaria (IGV e ISC) sigue siendo el principal problema de la industria, al representar casi el 42% del precio de venta (34% en Colombia y Ecuador y 25% en Panam). Ello contina presionando los mrgenes de utilidad e incentivando el contrabando, sobre todo en el sur del pas.

Por ltimo, la inversin realizada por los clientes minoristas an es baja, de modo que menos del 20% de ellos cuenta con equipos de fro, lo que dificulta la penetracin a zonas urbano marginales y rurales del interior del pas. 3.2 Perspectivas Previendo una leve desaceleracin en la produccin de cerveza en noviembre y diciembre, el sector crecera por encima de 18% en el 2006 y alrededor de 10% en el 2007, impulsado por las presiones a la baja sobre los precios, la mejora en los ingresos de la poblacin y la continua renovacin de marcas y presentaciones. Por su parte, la desaceleracin del crecimiento de la industria respondera a la mayor base de comparacin, en cuanto al consumo de cerveza, alcanzada tras los ltimos 2 aos. As, el consumo per cpita en el Per se ha incrementado de 25 a casi 34 litros anuales entre el 2004 y el 2006 (+35%), disminuyendo la brecha con el consumo en otros pases de la regin. No obstante, el mercado local sigue exhibiendo un potencial interesante, considerando el consumo per cpita en tales mercados (por ejemplo, 84.2 litros anuales en Venezuela, 51.5 en Mxico y 46.6 en Brasil1), lo cual representa una oportunidad para las empresas establecidas y un incentivo para nuevos participantes nacionales y extranjeros (sobre todo en mercados regionales o urbanos de baja penetracin).

Esta coyuntura motivara a los competidores a seguir incrementando sus inversiones en activo fijo, as como sus presupuestos de marketing y logstica para fortalecer el posicionamiento de marcas (evalundose incluso el lanzamiento de marcas internacionales de sus respectivas multinacionales). De este modo, se prevn nuevas inversiones en ampliacin de la capacidad de produccin, mejoras tecnolgicas, compra de equipos de fro para los minoristas ms alejados y sistemas de distribucin (por ejemplo, renovacin y aumento de la flota de camiones). Al respecto, el ratio de utilizacin de capacidad instalada en el sector ha aumentado rpidamente en los ltimos meses (de 76% en enero pasado a casi 90% en octubre), lo que refleja la necesidad de nuevas inversiones para hacer frente a la expansin de la demanda. En este sentido, las empresas establecidas y aquellas que planean ingresar al mercado debern prever una creciente demanda interna y externa en los prximos aos -ante las oportunidades de exportacin a nuevos mercados que se materializaran en el 2007-, adems del posible ingreso de nuevos competidores. Ante ello, estaran considerando estrategias con impacto de largo plazo, entre las cuales podran cobrar mayor importancia la integracin vertical y horizontal. As, mientras que la primera involucrara la compra de o asociacin con distribuidores regionales y fabricantes de envases alternativos para la cerveza (por ejemplo, envases PET), la segunda podra implicar la adquisicin de negocios vinculados a la industria de bebidas (tales como embotelladores de bebidas gaseosas), lo que potenciara las sinergias operativas.

Conclusiones
1. La evolucin de la economa nacional, tiene una gran repercusin en la industria cervecera y por lo tanto en las ventas del emisor. Debido a las caractersticas de los productos que comercializa Backus, un incremento significativo del volumen de ventas, entre otras cosas, depende en forma directa de una mejora en el poder adquisitivo de la poblacin y del incremento de la actividad econmica del pas. Las polticas de ajustes internos, las sinergias en el caso particular de Backus ha continuado consolidando con la adquisicin de Cervesur, as como la reduccin del Impuesto Selectivo al Consumo, contribuyen a que el emisor presente mejores resultados respecto a perodos anteriores. Una de las principales trabas a la expansin del mercado cervecero est en la comercializacin. No slo por el tema de los envases sino tambin por los locales a exclusividad. Finalmente la actividad en el sector cervecero presentar un marcado dinamismo en el 2007, no solo por los volmenes de venta que se registraran sino por la fuerte inversin prevista y una mayor consolidacin empresarial en industrias relacionadas.

2.

3. 4.

FUENTES DE INFORMACIN

Corporacin Backus & Johnston. Asociacin de Comercio Exterior del Per. Fuente Aduanas. Diciembre 2004. Consultora Apoyo. www.apoyo.com.pe Consultora Maximixe. Reportes de Mercado. Noviembre 2005

http://www.monografias.com/trabajos58/industria-cervecera/industria-cervecera2.shtml

Potrebbero piacerti anche