Sei sulla pagina 1di 7

Dentro de la familia semtica encontramos la lengua hebrea. Tiene 22 consonantes, todas con su valor numrico.

Sirve tanto para consonantes como letras. El hebreo era una lengua muy antigua que se escriba sin vocablos. Con la familia Masoreta se puntu la Biblia con el fin de crear un sistema que respetase el texto (recordar la tradicin sacerdotal sobre la teologa de la Palabra [Neum YHVH= orculo del seor]) y al mismo tiempo ayudase a quienes no conocan el hebreo (judos helenos). La lengua hebrea se considera una lengua sagrada. Se escribe de izquierda a derecha. Las vocales: la puntuacin y la Matres Lectionis = indican vocal. Sofit. Mem sofit. Begadkefat (nomotcnica). Distincin entre oclusivo (con punto) y fricativo (sin punto) en hebreo para sealar El puntito en las vocales (dagesh) se menciona de forma oclusiva (ejemplo: shekin). La p con punto suena como una f. con punto suela como una p. La c al revs. Las letras cuturales. Son cuatro a la generalmente se le suma una. A partir del siglo II a.C. se empez a vocalizar de forma numrica. El nombre de Dios en la Biblia. Para el judo creyente el nombre indica su identidad. Dios cre todas las cosas y los seres vivos pronunciando solamente su nombre. Profunda conexin entre el nombre y la realidad. Poner un nombre significa una prerrogativa divina. El ser humano, a imagen y semejanza de Dios, que le habla. La tarea de dar el nombre indica una delegacin de Dios al hombre. El nombre de las personas indicaba: Intervencin divina en su nacimiento: Isamael, Isacc, Juan. Misin y encargo de Dios: Jess. Eleccin y posesin de Dios: Abram-Abraham; Sarai-Sara; Jacob-Israel; SimnPedro. Nuevos nombres a Jerusaln (Is 1, 26; 62, 12; 63, 4ss). El cambio de nombre indica una misin especial. Orar en el nombre del Seor significa invocar, estar en comunin con Dios.

En la tradicin hebrea, el nombre de Dios. Adonai: mi Seor, mi Amo. l: Dios. compuestos: EL Betel (Dios de la casa de Dios); El Olam (Dios etereno). EL Roi (Dios me ve) EL Shalom (El Dios de la Paz), El Shadai (Dios todopoderoso). Eloah: usado en la poesa. Elyn: el Dios Altsimo.

Elohim plural de l. La divinidad. YHVH: el Dios de los israelitas, de la promesa, de la eleccin, del pacto. (Ex 3, 5-15: Yo Soy el que Soy).

Yo soy el que soy es revelacin de la presencia divina. No es una ontologa. Ehyed asher - ehyed puede ser interpretado de dos formas: Forma qal: Yo soy el que estar presente. Su presencia se manifestar a travs del estar presente en medio de su pueblo salvndolo. En la historia. En forma causativa, ehiphil: yo soy el hago existir, yo soy el que ha de ser, el creador de todo. Seoro dinmico de Dios. Explicacin de un eufemismo (Cmo Dios se va revelando) En las primeras tradiciones: ver a Dios o divisar su rostro. (Gal=revelarse de Dios). En la tradicin yahvista (Y), se integra el mundo de la palabra y en una historia de la salvacin. En la tradicin sacerdotal, la visin y el mismo encuentro con Dios se diluye. Ex. 3, 2-6. La imagen de Dios se va purificando: de panim el panim (cara a cara) a una sencilla imagen. Circulo de imgenes y simbolos complementarios: rostro/faz (panim), Nombre (shem, caracterstico del lenguaje sacerdotal), gloria (kabod, de la tradicin sacerdotal), presencia (shejin, en la tradicin juda). Tetragrama (YHVH escrito en paleo-hebreo), dejo de pronunciarse entre el 539 y 520 a.c. Se pronunciaba sustituyndolo por el Altsimo (El Elyon), Elohim, El Santo,. En los crculos deuteronomistas, la antigua concepcin de la entronizacin del Arca fue sustituida por la teologa del Nombre. Fundamentos de prohibicin: Ex. 20, 7; Lv. 22, 32. La vocalizacin fijada por la familia de los masoretas en el s. VII d.C: tetragrama con vocales de Adonay. Tetragrama original sin vocales. Vocablo Adonay sin vocales. Vocablo Adonay con vocales. Vocablo de Adonay en el tetragrama, el resultado es la lectura yehowah. Otros nombres eufemsticos para Dios: Ha-Shamayim (los cielos) recordamos a Mateo cuando escribe a judeoscristianos y por eso no menciona a Dios y dice los cielos para ref a Dios. Ha-Shem (el Nombre) el nombre sobre todo nombre. Memra (palabra) en los targumim arameos; y el hebreo Rahmana (el misericordioso), Ha Makom (el lugar) o Ha-Kadosh Baruj Hu (el Santo, bendito sea).

Imgenes de Dios en la Biblia. Roca firme. Amn (creer): se deriva en amn: indica algo firme, slido. Omenim: nodrizas o tutores que transmiten la firmeza y solidez de la educacin. Amn: no

quiere decir as sea sino As Es. Emun (confianza) y emet (verdad, en la que me afirmo). Tienda del encuentro. El cielo es como una gran tienda csmica. Indica a Dios mvil, que caminaba por el desierto con el pueblo. Alas de guila: Dt 32, 10-12. Evoca la proteccin de Dios, as como una imagen materna. Nube densa. En la cosmovisin del mundo cuando se hace el relato sacerdotal: la tierra redonda pero no esfrica asentada sobre los omenim (pilares) de la tierra, entre los cuales encontramos el abismo. Arriba estaba el firmamento (firme) por medio del cual Dios abra compuertas para hacer llover, dar el sol, etc. Las nubes mantienen oculto a Dios. La creacin entera es un templo en el que todo ser humano est invitado a alabar a Dios. Recordemos la columna de nube en el desierto. La nube en a la entrada de la tienda. El Abb de Jess: Jess, en distintas ocasiones, especialmente en el evangelio de Juan, se define a si mismo como Yo Soy. Yo soy la luz del mundo (8, 12), Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6), Yo soy el buen Pastor, etc. aba (en arameo) se considera como Ipsissima verba Iesu (Mc 14, 36; Rom 8, 15 y Gal 4, 6. Ms que un papato lo que Abb quiere decir es sencillamente la expresin con la que se le llamaba a los Paps en un ambiente familiar.

19 de abril de 2012 Vocabulario: Mishn Targum Talmud Tor Midrash. El judasmo en sus textos: El canon hebreo: 100 EC: rabinos reunidos en Yavne. Libros compuestos antes del 200 aEC. El canon rabnico: Misn, 2 talmudes, Midrash. La Misn es tradicin oral puesta por escrito (Tor escrita). Es el cdigo fundamental, la constitucin y tambin su desarrollo. Dos versiones de la ley: ley escrita (Mikr= Tor she-bi-ketab) Pentateuco, y la ley oral: Misn (Tor she-be-al-pe)?

La fuerza de la Tor proviene de la Tradicin oral, lnea directa transmitida desde el Sina hasta el presente. Por tanto, la misn es transmisin oral que se pone por escrito, no para formar parte del canon bblico sino para iniciar un nuevo canon, el canon rabnico, igualmente autoritario. La misn es una prolongacin de la Biblia en lo que concierne a la halaj. La halaj es la norma o norma de conducta, ya establecida en la escritura, en los pasajes de tipo legal-jurdico o en las narraciones que nos transmiten costumbres y formas de actuacin; pero la hajal necesit de interpretacin y aplicacin prctica desde l principio. Esta continua adaptacin de las nomas qued plasmada en la misn. La misn (repeticin) fue compuesta por Rab Jud Ha-Nasi (el prncipe) entre el 200-225 de la EC. Est dividida en 6 rdenes y estos en tratados. Agricultura semillas- (Zeraim), Fiestas (Moced), Mujeres (Nashim), Sanciones daos- (Neziqim), Sacrificios cosas santas (Qodashim), Purezas (Teorot). El Talmud: comentario, adaptacin y superacin de la Misn. Dos versiones: Talmud de Jerusalem o Plestinense y el Talmud de Babilonia. Recopilacin de la doctrina tradicional del judsmo, discutida y recogida en las discusiones y decisiones de los Rabinos que ensearon en las academias de Palestina y de Babilonia hasta los aos 425 y 500 respectivamente. El Talmud Palestinense: comenta slo 39 de los 63 tratados de la Misn y es considerado probablemente ms breve que el de Babilonia. Equivale en extensin a tres o cuatro ms veces que la Mis. El Talmud Babilnico es ms extenso en sus comentarios y ocupa fcilmente lo que 12 15 veces la Misn, aunque tampoco comenta todos los tratados. El Midrs: lecturas e interpretaciones de la Biblia en formas de historias, sermones y pequeos comentarios. Los judos utilizaron este mtodo en la Investigacin de la Biblia en general o de un pasaje en general o de un pasaje particular tras la crisis macabea en el siglo II a.C. Midrs: el verbo DRSH (buscar), genricamente puede significar bsqueda, investigacin o comentario. Son todas las obras en las que se aplica el mtodo denominado ders (mtodo de interpretacin, que sigue reglas establecidas, usado por los rabinos para la exgesis). Dos mbitos y dos tipos: los escolares (bet-midrs) y Sinagogales. Tambien el Midrs narrativo. Middot: reglas hermenuticas o de interpretacin para la exgesis. El ncleo de ellas son las siete reglas de Hillel. Todas ellas estn sustentadas en cuatro principios: 1. La tora se explica con la tor y la ley oral es su correcta interpretacin. 2. La unidad de la escritura, por lo que no puede haber contradicciones.

3. En la Biblia no puede haber trminos ni prrafos ociosos. 4. La Biblia tiene una pluralidad de sentidos, fundamentalmente cuatro: Pesat o simple, literal; Rmez o referencia, alusin; Ders o interpretacin; Y Sod o sentido misterioso. Las reglas hermenuticas: 1. Qal vajor: deduccin de mayor a menor, y para la que con frecuencia se utiliza la expresin hebrea al ajat kamm wekamm (con cuanta mayor razn). El esquema de argumentacin es el siguiente: si esto es as, con cuanta mayor razn esto otro habr de tambin ser as. 2. Guezer sav, (ley igual) regla de la analoga. Dos o ms textos se relacionan por tener una palabra en comn, aunque los contextos puedan ser aparentemente diferentes. 3. Perat ukelal-kelal uferat, o de lo particular y lo general, que consiste en sacar conclusiones bien, mediante la generalizacin de un hecho particular, o bien mediante la aplicacin particular de un principio general. Genero literarios en el Midrs: 1. El mtodo halajico, es decir, propio de la hajal, que hace un comentario bblico y exgesis directa para fijar, establecer o clarificar mormas de actuacin o leyes. 2. El mtodo aggdico, que suele definirse por negativo como todo lo que nos es haljico, pero al que pertenecen todos los materiales parenticos y moralizantes, las ancdotas, historietas, parbolas y dems componentes; la palabra aggad significa en ltima instancia cuento. 3. Gnero targmico: este participa de los dos anteriores pero tiene una caracterstica fundamentalsima: 4. El tergum o mtodo targmico: uno de los primeros mtodos de lectura y estudio de la Biblia Los smbolos judos. 1. La estrella de David (maguen David). 2. JAI yh, significa VIDA. 3. La menor o candelabro de siete brazos, de origen litrgico: Ex 25, 31-39. El de nueve brazos es para la fiesta de la Hanuk. 4. La Kipp: Lev 8, 9. 5. Las filacterias o tefilim: Det 6, 4ss. 6. Mezuz: Det 6, 4ss. 7. El talit qadol: manto que se pone sobre la cabeza para la oracin. El talit qatn lo llevan por dentro con la misma intencin del Kipp. Significado ms religioso. 8. Comida: sentarse a la mesa era un gesto muy importante que implicaba amistad y hospitalidad. Gn 18, 6-8.

9. Bibliografa: Vida y costumbres del pueblo de la Biblia, Sociedades Bblicas. 10. El desayuno como tal no existe, pero si hay una especie de tentempi. La comida ms importante es la de la tarde. Los hombres comen primero. Actualmente vara un poco. el primero bocado se lo dan al invitado. 11. Alimentos permitidos y prohibidos: Kosher. Bibliografa: 12. Pikuach nefesh salvacin de la vida: cuando est en juego una vida humana, todas las normas se suspenden, pues esta prevalece el valor absoluto de la vida humana. Lv 9: 16. Pelcula: la lista de Schiliber? Dentro de las fiestas encontramos dos grupos: bblicas y rabnicas. Shalosh regalim (Sucot, Pesaj, Shavout) Yarim noraim (Rosh hashan, Yom Kippur). Hanuc, Purim, Tish Beah.
Fiestas Rabnicas Fiestas Bblicas

Pikuach nefesh benevolencia hacia los animales. La Tor prohbe causar dao o dolor a cualquier ser vivo. La persona tiene el deber de salvar toda criatura. El respeto por los animales tambin se incluye dentro de este principio. Dt 11, 15 fundamenta el dar de comer primero a los animales y despus la persona. Pero puede beber primero. El deber de ser benvolo con los animales y de evitar actos que puedan causarles aungustia o sufrimiento, se encuentra en muchos pasajes de la Tor: Dt 22, 10; 22. 6-7. La leyes del Shabat exigen tambin reposo para las bestias. Las leyes de sacrificio de casher estipulan la muerte ms indolora y rpida del animal para evitarle as el ms leve sufrimiento (Prov 12, 10). Ser judo. El judo a los ocho das de su nacimiento es circuncidad (berit mil). El nio a los 13 (Bar Mitszv) y las nias a los 12 (Bat). Se le colocan las filateras y el tal. La boda es acto pblico con, al menos, dos testigos. Al final de la boda se rompe una copa como algo tradicional. La copa rota puede tener un significado pero diverso. La muerte debe ser algo importante. Se les coloca una piedrecilla encima de la lapida. Antiguamente se deca que el alma no abandonaba el cuerpo, totalmente, hasta tres das despus de la muerte. Judasmo ortodoxo, reformista, conservador y re-construccionista. Ortodoxos: Los judos ortodoxos, en los rituales de sus sinagogas y en los procedimientos, se sienten ligados por las leyes de oraciones y por los procedimientos sinagogales formulados por los cdigos judos de leyes. Los fallos de sus rabinos en todos los asuntos rituales se aceptan como obligatorios. Las prcticas de las sinagogas de aquellos judos que no se someten a esas guas depender del grado de su propio "sentimiento" a favor o en contra de las estructuras tradicionales. De esa manera, sinagogas que pertenecen a los

grupos de la misma "denominacin" pueden diferir considerablemente de sus prcticas religiosas y en la manera en que se conducen sus respectivos servicios religiosos. La influencia y la actitud del rabino es casi siempre un factor poderoso, pero la libertad para elegir a un rabino que se identifique con las opiniones de la congregacin significa que tal influencia es a veces, aunque no siempre, ms terica que efectiva. Los reformistas: va un poco en contra del tradicionalismo riguroso ortodoxo. Es ms liberal, tratndose de integrar en la sociedad. La Tora no tiene carcter divino, sino que es fruto de la tradicin del pueblo. Los conservadores: la Tor es palabra de Dios, aunque transmitida por medios humanos. Es una reaccin contra los reformistas. Los re-construccionistas: EEUU considera el judasmo en constante evolucin. Ponen de relieve el aspecto comunitario del judasmo. Se rechaza la idea de pueblo elegido (en el sentido excluyente) por Dios y la igualdad de hombres y mujeres. Israel es la patria histrica del judasmo. Los Mesinicos Ni cristianos ni judos.

Potrebbero piacerti anche