Sei sulla pagina 1di 18

Conferencia

Diseo de un Data Center


Ing. Jos C. Bentez P. Enero, 2014

Lo importante no es poseer conocimientos; sino lo que se haga con ellos.

Contenido:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin Definicin Objetivos Diseo Site Consumo


3

Introduccin

Centro de procesamiento de datos (CPD) Centro de cmputo en Latinoamrica, Centro de clculo en Espaa o Centro de datos por su equivalente en ingls data center.

Definicin

Se denomina Data Center (DC) a aquella ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Dichos recursos consisten esencialmente en: - unas dependencias debidamente acondicionadas, - computadoras y - redes de comunicaciones. 5

Definicin
Un DC es un edificio o sala de gran tamao usada para mantener en l una gran cantidad de equipamiento electrnico. Por ejemplo, un banco puede tener un centro de procesamiento de datos con el propsito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prcticamente todas las compaas que son medianas o grandes tienen algn tipo de DC, mientras que las ms grandes llegan a tener varios.

Objetivos
Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la informacin necesaria para sus operaciones. Entre los factores ms importantes que motivan la creacin de un DC se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos mbitos es muy importante la proteccin fsica de los equipos informticos o de comunicaciones implicados, as como servidores de bases de datos que puedan contener informacin crtica.

Diseo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ubicacin geogrfica Seleccin de dependencias Infraestructura interior Seguridad fsica Red local Site Sistema de extincin de Incendios Suministro elctrico

Diseo 1. Ubicacin geogrfica


El diseo de un DC comienza por la eleccin de su ubicacin geogrfica, y requiere un equilibrio entre diversos factores: - Coste econmico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc. - Infraestructuras disponibles en las cercanas: energa elctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. - Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Diseo 2. Seleccin de dependencias


Es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construccin u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de son: - Doble acometida elctrica. - Muelle de carga y descarga. - Montacargas y puertas anchas. - Altura suficiente de las plantas. - Medidas de seguridad en caso de incendio o inundacin: drenajes, extintores, vas de evacuacin, puertas ignfugas, etc. - Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usar para la refrigeracin de equipamiento informtico. - Almacenes. - Orientacin respecto al sol (si da al exterior). - Etc.
10

Diseo 3. Infraestructura interior


An cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algn despliegue de infraestructuras en su interior: - Falsos suelos y falsos techos. - Cableado de red y telfono. - Doble cableado elctrico. - Generadores y cuadros de distribucin elctrica. - Acondicionamiento de salas. - Instalacin de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP o SMTP. - Facilidad de acceso (pues hay que meter en l aires acondicionados pesados, muebles de servidores grandes (racks), etc.). - Etc.

11

Diseo 4. Seguridad Fisica


Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad fsica de la instalacin, lo que incluye: - Cerraduras electromagnticas. - Torniquetes. - Cmaras de seguridad. - Detectores de movimiento. - Tarjetas de identificacin. - Etc.

12

Diseo 5. Red local


Una vez acondicionado las instalaciones se procede a la instalacin de las computadoras, las redes de rea local, etc. Esta tarea requiere un diseo lgico de redes y entornos, sobre todo en reas a la seguridad. Algunas actividades son: Creacin de zonas desmilitarizadas (DMZ). Segmentacin de redes locales y creacin de redes virtuales (VLAN). Despliegue y configuracin de la electrnica de red: pasarelas, enrutadores, conmutadores, etc. Creacin de los entornos de explotacin, pre-explotacin, desarrollo de aplicaciones y gestin de red. Creacin de la red de almacenamiento. Instalacin y configuracin de los servidores y perifricos. Etc.
13

Diseo 6. Site
EL site es una sala donde todos los grandes servidores se concentran. Tambin se denomina "sala fra", "nevera", "pecera, etc.. Esta sala requiere un sistema de refrigeracin para mantener una temperatura baja, para evitar averas en las computadoras a causa del sobrecalentamiento. Segn las normas internacionales la temperatura exacta debe ser 22,3 grados Celsius. El site suele contar con medidas estrictas de seguridad en el acceso fsico, as como medidas de extincin de incendios adecuadas al material elctrico.

14

Diseo 7. Sistema de extincin de incendios


Las medidas de extincin de incendios deben ser adecuadas al material elctrico, tales como: - extincin por agua nebulizada o - bien por gas INERGEN, - dixido de carbono o - nitrgeno, - Novec 1230 (una solucin en auge actualmente es usar sistemas de extincin por medio de agentes gaseosos).

15

Diseo 8. Suministro elctrico


Doble acometida elctrica de subestaciones diferentes. Sistema de respaldo elctrico mediante generador elctrico a gas de gran potencia. Sistema electrnico de paso basado en bateras. El consumo de un DC es elevado, por ello se estn desarrollando iniciativas para controlar su consumo, como el uso de recursos naturales limpios para refrigerar (EU Code of Conduct for Data Centres ).
16

Referencias
http://www.google.com/about/datacenters/inside/streetview/ http://iet.jrc.ec.europa.eu/energyefficiency/2013-awardseuropean-code-conduct-data-centre

17

http://unifieedc.blogspot.com

Gracias por su atencin

18

Potrebbero piacerti anche