Sei sulla pagina 1di 28

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SEMINARIO DE TESIS
OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO

MAG. ARQ. GILBERTO ANTONIO DVILA MALDONADO

CONCEPTOS:
La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. As, los conceptos no sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son clase social, mortalidad infantil, ecosistema, estructura de la personalidad. Debemos distinguir el concepto como unidad de significado, del trmino o smbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado

LAS VARIABLES componentes de la HIPTESIS

las hiptesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algn modo varan, razn por la cual se las llama VARIABLES.

VARIABLE
El trmino variable, en su significado ms general, se utiliza para designar cualquier caracterstica de la realidad que pueda ser determinada por observacin y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra.

VARIABLES Y CONCEPTOS
las variables existen en el mundo real, mientras que los conceptos, en cierto modo, existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer ese mundo real. La ciencia construye conceptos: identificando las variables que poseen

CLASIFICACIN DE VARIABLES
Existen varias maneras de clasificar las variables; pero las ms importantes de ellas hacen distincin entre variable independiente (Causa) variable interviniente y variable dependiente (Efecto).

VARIABLES
Una variable es independiente cuando se presume que los cambios de valores de esta variable determinan cambios en los valores de otra (u otras) variables que, por eso mismo, se denominan dependientes.
MODIFICA

INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

EJEMPLO:
Si al aumentar los aos de educacin de un grupo de personas, correlativamente aumentan sus ingresos y si pensamos que aquellos ocurren en el tiempo que stos. Decidimos que:
aos de educacin es la variable independiente o supuesta causa y los ingresos la variable dependiente o supuesto efecto

Ejemplo: VARIABLES
al estudiar el nivel de salud de las personas en una comunidad determinada, podemos suponer que l est determinado por el nivel de ingreso que tienen esas personas; otro estudio puede suponer que el nivel de ingreso est determinado por la salud, que afecta la capacidad de trabajo de las personas.

Ejemplo de variables
HIPTESIS: La edad es factor determinante en la preferencia de programas de televisin.
Variable independiente: edad. (Causa). Variable dependiente: preferencia de programas de televisin. (Efecto).

Esta hiptesis supone que de acuerdo a la edad se Prefiere el programa de televisin y a partir de lo anterior se determina como criterio para relacin de variables el nmero de veces que se da encendido al televisor para ver tal o cual programa.

CUNTAS VARIABLES?
El nmero de variables depende de la realidad problemtica que enuncie el investigador y mnimo deber haber dos, para que exista relacin, pero pueden ser ms. Lo que importa es que el investigador debe trabajar y dar tratamiento a todas las variables que enuncie.

VARIABLE
una variable es un aspecto o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es la relacin CAUSA-EFECTO que se da entre uno o ms fenmenos estudiados. En toda variable el factor que asume esta condicin debe ser determinado mediante observaciones y estar en condiciones de medirse para enunciar que de una entidad de observacin a otra el factor vara, y por tanto cumple con su caracterstica.

VALIDEZ DE VARIABLE
La validez de una variable depende sistemticamente del marco terico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relacin directa con la hiptesis que la respalda. Inicialmente se definen las variables contenidas en la hiptesis en forma terica, luego en forma emprica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables.

Ejemplo: VARIABLES
al estudiar el nivel de salud de las personas en una comunidad determinada, podemos suponer que l est determinado por el nivel de ingreso que tienen esas personas; otro estudio puede suponer que el nivel de ingreso est determinado por la salud, que afecta la capacidad de trabajo de las personas.

OTROS EJEMPLOS
PROBLEMA DE INVESTIGACIN-HIPTESIS VARIABLES Los nios de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer. A partir del hecho anterior, podramos formular la siguiente hiptesis: El embarazo precoz incide en la habilidad para aprender a leer en el nio

V.I.: Embarazo precoz V.D.: Habilidad para aprender a leer

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES


Las variables seleccionadas deben provenir del marco terico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido. Dependen de la hiptesis, en la cual establece una relacin. Deben ser cuantificables es decir reducir sus caractersticas a nmero para poder operar sobre la realidad concreta, manipularla y controlarla.

CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES

Segn su capacidad o nivel que nos permite medir los objetos. Se diferencian segn la presencia y ocurrencia de la propiedad que ella encierra por eso existen diversos criterios para clasificarlas.

POR SU NATURALEZA

CUALITATIVAS O ATRIBUTOS CUANTITATIVAS CONTINUAS DISCRETAS

CUALITATIVAS O ATRIBUTOS
Tienen caractersticas que pueden presentarse o no en los individuos que constituyen un conjunto: sexo (masculino y femenino)

CUANTITATIVAS
Son caractersticas o propiedades que pueden presentarse en diferentes grados o intensidad: ingresos, talla, peso, temperatura, etc.

CUANTITATIVA CONTINUA

Son las variables cuyo fenmeno a medir pueden tomar valores numricos cuantitativos distintos, en un intervalo. Peso, Talla, etc.

CUANTITATIVAS DISCRETAS
Toman valores enteros. Nmero de hijos. Establecen categoras en trminos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos.

FACTORES EN LA OPERACIONALIZACIN DE UNA VARIABLE

El concepto Definicin nominal (medir) Definicin conceptual Definicin real o dimensin de la variable Definicin operacional o indicadores

MEDICIN DE LAS VARIABLES


Es el tipo de medicin que es necesario para lograr lo planteado en la variable Medicin se refiere a la asignacin de nmeros a las observaciones

ESCALA DE MEDICIN DE VARIABLES

ESCALA NOMINAL: ESTADO CIVIL ESCALA ORDINAL: Bueno / malo / excelente ESCALA INTERVALO: Temperatura ESCALA DE PROPORCIN O RAZON: peso.

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES


VARIABLES TIPO DE VARIABLE DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL DIMENSIONES INDICADORES items

VARIABLE INDEPENDIENTE: Tecnologa Actual


DEFINICIN DIMENSIONES DEFINICIN OPERACIONAL INDICADORES Impresin REACTIVOS Cun a menudo imprime la informacin que posee? Qu medios utiliza para almacenar informacin? Cules son los pasos para almacenar informacin en su carpeta de archivos? Cules son los pasos para iniciar la utilizacin de una computadora? Posee una computadora en su hogar? NDICE 2 3 3 2 2 3 5 3 3 4

Almacenamiento Organizacin de la informacin Disponer de la informacin ordenadamente con miras a un determinado uso Uso de software

Software para presentaciones

Cuntas horas en promedio utiliza el computador para sacar informacin? Qu software utiliza para sus presentaciones en clase? Cun a menudo usa el power point? Utiliza el word para la realizacin de sus documentos?
Utiliza el word para el mejoramiento de su material de clase o lo hace a mano?

Software para procesadores de texto Material educativo Mejoramiento del material educativo Software para procesamiento de datos

Utiliza hojas de clculos?


Arma para la bsqueda de modelos de organizacin de la informacin que el ser humano ha de manejar; permite el mejoramiento de la calidad del material educativo, mejora el desarrollo y crecimiento del conocimiento y facilita a la adquisicin y creacin de modelos de enseanza. Para investigaciones sabe utilizar algn software de procesamiento de datos? Cul? Posee enciclopedias interactivas? Cun a menudo asiste a internet? Navegacin en internet Qu le parece la informacin de universia? Qu e-textos ha adquirido en la red? Con qu temas participa en los foros interactivos? Cun a menudo participa en foros? Qu software educativo posee? Haz creado pginas webs? Qu opina de la tecnologa actual en educacin? Haz asistido a teleconferencias? Intercambias informacin con personas de otros pases? Conoces de experiencias de enseanza de otros pases? Qu opinas del modelo de enseanza de nuestro medio? Qu opinas del modelo de enseanza de otros pases? En las ltimas actualizaciones en las que ha asistido qu tecnologa han utilizado?

3
4 4 3 3 5 4

Software para adquisicin de informacin

Desarrollo y crecimiento del conocimiento

Nuevas formas de conocimiento

Foros Software educativos Creacin de conocimientos

4 5 5
4 6 5 4 4 4 3 100%

Enseanza interactiva Modelos de enseanza Innovadores

Actualizaciones

Potrebbero piacerti anche