Sei sulla pagina 1di 9

UNA HISTORIA REAL

YENY pens que sus padres no le daran permiso para irse de fiesta con unos amigos. de manera que les minti y les dijo que iba al cine con una compaera. Aunque se sinti un poco mal porque no le dijo la verdad, tampoco le dieron muchas vueltas al asunto y se dispuso a divertirse la pizza estuvo bien y la fiesta genial.! Al final su amigo Pedro que estaba medio borracho, la invit a dar un paseo, pero primero quiso dar una fumadita. YENY, no podra creer que l estuviera fumando eso.!, pero an as subi al coche con l. De repente Pedro comenz a sobrepasarse. Eso no era lo que YENY quera del todo!. Tal vez mis padres tienen razn..! Pens,... Quizs soy muy joven para salir as!.... Cmo pude ser tan tonta ?.... Por favor Pedro, llvame a casa, no me quiero quedar contigo...! molesto Pedro, arranc el carro y comenz a conducir a toda velocidad. YENY asustada le rog que fuera ms despacio, pero mientras ella ms le suplicaba, l ms pisaba el acelerador,.. De repente vio un gran resplandor. Dios aydame vamos a chocar! Ella recibi toda la fuerza del impacto, todo de repente se puso negro. semiinconsciente sinti que alguien la sac del auto retorcido y escuch voces Llamen a la ambulancia., estos jvenes estn en problemas! Le pareci or que haba dos vehculos involucrados en el choque. Despert en el hospital, viendo caras tristes.. Estuviste en un choque terrible... dijo alguien!... se enter de que Pedro estaba muerto, a ella misma le dijeron. YENY, hacemos todo lo que podemos, no queremos perderte a ti tambin!. Oiga y la gente que vena del otro carro?- pregunt YENY llorando - murieron tambin!. YENY rez... Dios, perdname por lo que he hecho. yo solo quera una noche de diversin,. solo eso! y dirigindose a una de las enfermeras pidi seorita, por favor dgale a la familia de los que iban en el otro coche que me perdonen, que yo quisiera regresarle a sus seres queridos dgale a mi mam y a mi pap, qu e lo siento, porque ment.. Me siento terriblemente culpable de que varios hayan muertos. por favor enfermera les podra decir esto de mi parte, se lo ruego.! La enfermera se qued callada, como una estatua.. Minutos despus YENY tambin muri!. Un hombre cuestion entonces duramente a la enfermera,.. Por qu se qued callada?....La enfermera mir al hombre con los ojos llenos de tristeza y le dijo.. Por una razn. Porque la gente en el otro coche. eran su pap y su mam que haban salido a buscarla! Colaboracin. Abg. Verdy Zambrano Cedeo

RELACIONES HUMANAS
UNIDAD I
1.1 INTRODUCCIN
En los ltimos aos, se ha contemplado un asombroso desarrollo del inters por la comprensin de la conducta o el comportamiento de las personas dentro de los grupos humanos. Por un lado observamos el avance incontenible de la ciencia y la tcnica convirtindolo al hombre en una pieza ms del engranaje productivo, hacindole perder su caracterstica principal, deshumanizndolo. Pero ste, ha reaccionado positivamente y hoy se estudia sistemticamente todas las causas que faciliten una mejor comprensin de su conducta. Educadores, terapeutas, expertos en administracin, psiclogos se encuentran sumamente interesados en mejorar las condiciones de vida y aumentar la produccin de un grupo, creando una atmsfera que garantice la eficiencia y ejecutividad de los miembros; y para ello nos servimos de los contenidos cientficos de la Psicologa Aplicada.

Tampoco debemos dejar de lado el aumento increble de la poblacin, la gran movilidad familiar, las grandes distancias en las ciudades urbanas, precisamente cuando son ms necesarias, habida cuenta que le hombre no puede supervivir slo, sino que necesita el aporte y la colaboracin de todos. El xito en su vida personal est dado en relacin directa con la calidad de relaciones humanas que puede sostener con los dems.

1.2. DEFINCIONES DE RELACIONES HUMANAS


1. Es el estudio sistemtico de conocimientos, mtodos y tcnicas que tratan de predecir el comportamiento humano, dentro de las organizaciones, con el propsito de logran una sociedad ms justa y ms humana. Este concepto tiene cuatro ideas fundamentales: a) Es el estudio sistemtico de conocimientos, mtodos y tcnicas. Las relaciones humanas como cualquier otra ciencia, tiene un fundamento terico, un conjunto organizado y sistemtico de conocimientos basados en la Psicologa que luego van a ser aplicados a travs de diversos mtodos y tcnicas, en nuestra vida personal, familiar o profesional. b) Trata de predecir el comportamiento humano. El comportamiento humano es resultado de una variedad de causas y condiciones: tanto biolgicas como ambientales, por ello resulta sumamente difcil predecirlo con exactitud. Sin embargo la explicacin cientfica de la Psicologa nos puede ayudar a entender y comprender el comportamiento de los individuos. c) Dentro de las Organizaciones.

El propsito de las relaciones humanas, es el estudio del hombre, dentro de las organizaciones o grupos humanos, no aisladamente. d) Con el propsito de lograr una Sociedad ms justa y ms Humana. Este es el objetivo final, proporcionar un ambiente donde cada ser humano puede desarrollar al mximo sus capacidades individuales; y que este rendimiento beneficie a los dems. 2. Es el arte de llevarse bien con los dems. Arte significa estudio perseverante y prctica continua de los preceptos cientficos acerca del comportamiento humano. 3. Desde el punto de vista introducido en la organizacin cientfica del trabajo: Consiste en crear un clima favorable para la marcha de las empresas utilizando los mtodos psicolgicos ms adecuados para asegurar una integracin real y una colaboracin fructfera de todo el personal . (Enrique Cerda: Psicologa de hoy) 4. Son los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes, y evitar toda clase de conflictos que pueden surgir en el trato diario. 5. Las Relaciones Humanas dentro del organismo social consisten en: Buscar recursos mediante los cuales es posible influir sobre el ser humano, o sobre un grupo de hombres, para inducirlos a que realicen aquello que se desea que hagan, sin provocar resistencia u hostilidad. (Dr. Gregorio Fingerman)

1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES HUMANAS


El estudio de las Relaciones Humanas pretende alcanzar los siguientes objetivos: 1. El desarrollo armnico y multilateral de nuestra personalidad. 2. Analizar y comprender su propia vida, para comprender mejor a los dems. 3. Eliminar conflictos, prejuicios y complejos que impiden el desarrollo de su personalidad. 4. Alcanzar la madurez, estabilidad y control emocional, elementos tan indispensables para la convivencia social. 5. Mejorar nuestra comunicacin. 6. Reconocer nuestros errores y admitir los de los dems. 7. El descubrimiento de nuestras aptitudes personales. 8. Desarrollar rasgos positivos en nuestra personalidad, como base de las relaciones humanas, el xito y el prestigio. 9. Observar, incentivar y reconocer las acciones positivas de los dems. 10. Comprender que los seres humanos somos interdependientes.

1.4 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES HUMANAS


Las Relaciones Humanas como ciencia positiva y experimental, pues todos sus contenidos se basan, en estudios y experimentos comprobados acerca de la conducta humanas, nos proporciona una serie de conocimientos, mtodos y tcnicas que nos permiten un mejor desempeo en nuestras actividades personales y profesionales. El ser humano es un ser social por excelencia, que se hace en sus relaciones con otros seres humanas. Sus habilidades, actitudes, lenguaje y hasta su inteligencia son producto de las relaciones que tiene con sus semejantes, un hombre mantenido separado del contexto social desde su nacimiento (que viva dentro de una cueva), jams podr manifestar los rasgos de un ser humano. Ninguna persona es una isla en s mismo, no puede serlo, somos seres sociales por excelencia y poseemos un instinto gregario que nos vincula con los dems. Por eso se conjugan los verbos en plural y podemos hablar de nosotros, vosotros y ellos. Interactuamos con los dems, necesariamente, partiendo del yo, por supuesto, pero entendiendo que no soy yo sin otros. Gracias a los otros me libero del encierro de mi estrecho mundo individual, desato mis fuerzas creadoras y me hago ms persona. No puedo realizarme como persona si no recibo de los dems, su respeto, estima, amor, reconocimiento o compaa. Al final nadie es feliz solito!. La soledad, es la sensacin dolorosa de sentirme solo, an rodeado de muchas personas, a quienes no me une ningn lazo de amistad, afecto, o confianza, es muy triste y dolorosa la soledad como el cncer termina matando a las personas.

1.5 DIVISIN DE LA PSICOLOGA


Las Relaciones Humanas es una importante ciencia, que se encuentra dentro del Campo de la Psicologa Social Aplicada, razn por la cual pasaremos a analizar ciertos contenidos cientficos de la Psicologa, para entender y comprender mejor los alcances de las Relaciones Humanas; as como tambin su proyeccin y su aplicacin en el mundo organizacional.
D I V I S I O N de la General Evolutiva Diferencial Animal Comparad Social Humana Animal Comparada

Psicologa Pura o Aplicada

Psicologa Normal

Psicologa Anormal o Patolgica

P S I C O L O G I A

Psicologa Prctica

Psicologa Clnica y Psicoterapia Jurdica Educacional Poltica Industrial Comercial Deportiva Relaciones Humanas Social Relaciones Pblicas Dinmica de grupos

1.6 CONCEPTO, OBJETO E IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGA


CONCEPTO DE PSICOLOGA: Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, las causas que determinan ese comportamiento, sus interconexiones y objetivos. OBJETO DE LA PSICOLOGA: a) Es el estudio de las leyes que rigen los procesos squicos (memoria, atencin, lenguaje, etc.) b) El desarrollo de la personalidad. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGA

La Psicologa como ciencia positiva y experimental, suministra a los diversos profesionales una serie de conocimientos y mtodos que necesitan para el mejor desempeo de sus actividades profesionales.

1.7 RELACIN DE LA PSICOLOGA CON OTRAS CIENCIAS


El ser humano es una organizacin Bio-psico-social, cuyo equilibrio se llama HOMOESTASIS. Porque tiene una estructura corporal, somtica, funcional, el cuerpo. Porque tiene una estructura psquica determinada por su personalidad. Porque tiene un rol social que cumplir.

Bio

Psico

Social
Con la BIOLOGA.- Por ser el hombre un fenmeno biolgico viviente y por estar su comportamiento condicionado por la naturaleza y el funcionamiento de su organismo, provocando alteraciones psicolgicas. Tiene relacin con 4 ramas de la Biologa: Gentica, Endocrinologa, Fisiologa Humana y la Neurofisiologa.
B I O - Dan a saber el funcionamiento del sistema endocrinolgico. L O G Fisiologa y Neurofisiologa I A - Permiten conocer el funcionamiento del sistema nervioso central y perifrico. Endocrinologa - Permite conocer las alteraciones hormonales y los desajustes que causan a las personas. Gentica - Informan acerca de la herencia y las leyes que la rigen. - Dan conocimientos sobre la estructura y funcionamiento del organismo

Con la Antropologa Cultural.- Estudia ciertos pueblos o agrupaciones culturales, formas de vida, comportamiento del grupo, normas culturales del medio en que vive.

Con la Sociologa.- Estudia la constitucin y el desarrollo de la sociedad o grupos humanos, como las interrelaciones y influencia entre el sujeto y el grupo.

1.8 LOS FACTORES DEL DESARROLLO


Son numerosos los factores que pueden influir sobre los procesos del desarrollo, acelerando o retardndolo, ya sea favoreciendo un desarrollo armnico, robusto y completo del individuo; o hacindolo dbil, disminuido o hipodesarrollado, entre ellos tenemos: 1.- HERENCIA Caracteres sicosomticos de la familia y de la especie. - La edad de los padres determina la estructura biolgica de los hijos. hijo dbil y desarrollo retrasado. hijos dbiles pero precoces en el desarrollo Padres dbiles o enfermizos.

2.-

CONDICIONES GENTICAS DEL - Hijos de padres INDIVIDUO jvenes - Hijos de padres Viejos

3.- CONDICIONES DE SALUD, HIGIENE FISICA Y MORAL DE LOS PADRES

Estn sujetos a las condiciones del clima, regin del suelo (mar, llanuras, selvas, montaas, etc.). FISICO Condiciones que involucran rasgos fsicos, morales e intelectuales, que reflejan su comportamiento en sus costumbres, concepciones y creencias. 4.- AMBIENTE MORAL Conductas de las personas, reflejadas en su ncleo familiar y el hogar. (lenguaje, gestos, carcter, etc:) El crculo social determina su situacin econmica, SOCIAL nivel intelectual y cultural o profesional, que influye en la formacin de su personalidad.
La presencia de padres y miembros de la familia son FAMILIAR importantes sobre la existencia y desarrollo Psquico y fsico del nio. Los abandonados (calle) son seres disminuidos fsica, psquica y moralmente. 5.- EDUCACIN Factor importante en la formacin del individuo, moldea su personalidad del nio desde la etapa pre-escolar.

UNIDAD II LOGROS EN LAS RELACIONES HUMANAS


Hoy en da se ha comprobado la fuerte influencia que ejercen las relaciones humanas en el trabajo de cualquier grupo, ya sea formal o informal, institucional o no, porque los miembros de un grupo son personas que proceden de diferentes extractos sociales, con diferentes

experiencias, preparacin, aspiraciones, deseos, caractersticas psicolgicas y utilizan diferentes mtodos para lograr los objetivos que se han planteado. Por estas razones, cada persona observa la vida, las situaciones y las cosas de diferentes maneras y presenta una actitud diferente ante un mismo hecho. Para que las relaciones humanas sean adecuadas es necesario que se tome en cuenta el ser humano integral, ya que este es el eje de dichas relaciones. En los ltimos tiempos se ha comprobado que muchas de las dificultades claves de la administracin han estado ntimamente ligados al elemento humano, de modo de que la aptitud para comprender los aspectos humanos de una situacin y para llevar relaciones adecuadas con el equipo de trabajo y clientes, las relaciones humanas adquieren cada vez mayor importancia. El ser humano debe poseer las siguientes caractersticas: Capacidad, confianza, creatividad, iniciativa, lealtad, ingenio, honradez, entre otros. Las cualidades anteriores son muy personales, pero es fundamental que cada uno de los miembros del grupo contribuya para lograr la meta comn el mismo. Se da entonces una interrelacin, de forma tal que cada uno depende del otro, estando as el grupo unido con el fin de alcanzar el o los objetivos propuestos.

2.1 PERFECCIONAR LAS RELACIONES HUMANAS: POR QU Y PARA QE?


La razn del ser humano es vivir en sociedad. Y all su requerimiento mximo es el de disfrutar de relaciones humanas armnicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el de disfrutar de buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el de no tenerlas. El tan inquietante y comentado stress (tensin) en los seres humanos es prcticamente siempre producto de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias o del riesgo de que as ocurra. Es decir, malas relaciones humanas implican una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto mental como orgnica. No es necesario ser un experto para saber cmo afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo. En efecto, es bien conocido el que las llamadas enfermedades psicosomticas (colon irritable, asma, alergias, hipertensin, etc) son consecuencias directas de tensin. Tambin, que la tensin acelera la arteriosclerosis, que afecta las funciones sexuales al alterar el balance de las hormonas respectivas, y as sucesivamente. Tambin, hay consenso entre los especialistas que el cncer tiene como factor destacado a la tensin. Y por su parte los trastornos mentales funcionales (neurosis, inhibiciones, psicosis funcionales) dependen esencialmente de las problemticas en relaciones humanas. Incluso, el fracaso en los estudios, descartando el factor capacidad intelectual, deriva de la mayora de los casos de relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores. Por otra parte, para la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas (clubes deportivos, instituciones vecinales, etc.) tienen como factor de primera importancia la constitucin de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. En ambientes conflictivos y con discordia en que predominan los antagonismos, resentimientos y desconfianza sucede precisamente lo contrario. Lo que impulsa cada vez ms a ejecutivos y directivos a capacitarse en relaciones humanas, como a la puesta en prctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional. En suma, para tener una vida feliz es requisito indispensable el gozar de buenas relaciones humanas.

2.2 PRINCIPIOS GENERALES DE LAS RELACIONES HUMANAS.


En las relaciones humanas debemos poner en prctica los siguientes principios generales. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) Amor al prjimo como a nosotros mismos. Darle importancia a las aspiraciones de la gente. Respetar las diferencias individuales Escuchar: queremos que nos escuchen, pero se nos hace difcil escuchar a otro. Aceptar a los dems como son. No discutir jams. Ir conociendo los sentimientos del otro. No ser dominante tratar siempre de persuadir. Usar frases de cortesa. Trata a los dems como te gustara que te traten. Ponerse en el lugar del prjimo.(Empata) Estudiar los gustos ajenos. Pensar bien de todos. Cultivar la simpata. Ser generoso en el elogio. Corregir con cario y en privado. Dar confianza y animar. Mostrarse agradecido. Perdonar y olvidar. Saludar y sonrer. Presentar excusas. Ser hospitalario y responsable. Controlar las preocupaciones. Usar conversaciones positivas. Ser comprensivo, tolerante y prudente. Debemos llamar a las personas por su nombre. Ser flexible y adaptables. Continuar aprendiendo toda la vida. Aptitud positiva. Mirar a los dems a los ojos.

2.3 SUPERACIN PERSONAL.


Son frmulas para vivir la vida, para darnos un hbito de felicidad. Son afirmaciones que al final nos ayudarn a ser ms productivos, incluso econmicamente. 1. Fijarse metas. 2. Auto imagen positiva. 3. Ambicin. 4. Perseverancia. 5. Responsabilizarse de s mismo. 6. Relaciones personales. 7. Hbitos. 8. Hacerlo, no posponer. 9. Ahorro. 10. Esfuerzo.

Potrebbero piacerti anche