Sei sulla pagina 1di 2

El mdico, el relato, ambientado en el siglo XI y lleno de peripecias violentas, amorosas y truculentas, sobre un joven mdico judo bendecido con

un don de sanacin, que viaja desde la miserable e insalubre ciudad de Londres a la ubrrima y culta Ispahn, en Persia. All se somete a las enseanzas del sabio Avicena para as aprender los secretos de la profesin junto a los mejores especialistas de la poca.

El libro es en el gnero de la novela histrica una de las ms exitosas: celebra 27 aos de edad y de xito persistente con su adaptacin para la pantalla, con el mismo ttulo, que en estas fechas se estrena en Espaa, y con una nueva y lujosa edicin en Roca editorial. El director de la pelcula es Philipp Stlzl y en el elenco participan entre otros actores Tom Payne, Oliver Martinez, Ben Kingsley y Emma Rigby.

El autor de la novela, el norteamericano Noah Gordon, nacido en 1926, estuvo en Barcelona su hijo, casado con una espaola, vive aqu para apoyar el lanzamiento de esta ensima edicin. En una presentacin pblica ante una audiencia clida y entregada, Gordon coment que sigue recibiendo cada da desde los confines ms impensables del mundo cartas de felicitacin de los lectores de su novela, y dio sus impresiones sobre la pelcula. Para la larga y ardua elaboracin del argumento se recurri a muchos guionistas, entre ellos el mismo Noah Gordon y su hija y colaboradora.

Si mi novela era una roja manzana, la pelcula es una jugosa naranja

Persona modesta y cordial, y agradecida por la suerte excelente de sus libros, Gordon subraya la dificultad de la empresa y los aspectos que ms le complacen en el resultado final: Es muy difcil, y pasa muy pocas veces, que se haga una buena pelcula a partir de una novela, pero es posible, sucede a veces. En este caso, en seguida me di cuenta de que era prcticamente imposible trasladar al cine los numerosos episodios y los muchos personajes del libro. Ha habido que comprimir mucho el argumento y suprimir tramas secundarias, pero en cualquier caso la factura final es esplndida, el director ha captado muy bien el mundo de la Edad Media, su suciedad, la precariedad de la vida, los terrores apocalpticos, y slo dir que si la novela que yo escrib hace tantos aos es una roja y suculenta manzana, los cineastas han extrado de ella para la pelcula una jugosa naranja.

Cuando el joven Noah Gordon, exconductor de ambulancias y experiodista especializado en el campo de la medicina y de la ciencia, escribi El mdico, ya haba saboreado la hiel del fracaso con varias novelas y paladeado las mieles del xito con El rabino, pero las peripecias del joven doctor Rob J. Cole superaron sus ms risueas expectativas, vendiendo ms de ocho millones de ejemplares en todo el mundo y dando pie a una serie de secuelas sobre la descendencia de Cole, ambientadas en diferentes pocas de la Historia y en las que se repiten algunos elementos: el judasmo el mismo

autor desciende de judos pobres de un gueto en Rusia que llegaron a los Estados Unidos en las ms adversas circunstancias, los personajes sin familia que buscan su lugar en el mundo, y, sobre todo, la medicina, que a Gordon le parece un tema, por su dramatismo, especialmente propicio para escribir novelas de inters palpitante: En nuestra sociedad el mdico ocupa un lugar parecido al que siglos atrs ocupaba el sacerdote. El mdico libra la lucha ms dramtica que se pueda concebir, que si antes era la salvacin del alma de las garras del diablo y las llamas del infierno, en nuestras sociedades secularizadas es la lucha de la inteligencia y del conocimiento humanos contra la muerte. Es fcil de entender que ese combate tiene grandes posibilidades dramticas. Y como yo, por mis inconclusos estudios de medicina y por mi especializacin profesional, conoca un poco el terreno, dispona por lo menos de una base slida para trabajar sobre el asunto, para investigar en las bibliotecas, y tambin conoca a profesionales a los que poda consultar para resolver mis dudas.

La del doctor es la lucha dramtica del conocimiento contra la muerte

Noah Gordon naci en plena depresin econmica. As cuenta el nacimiento de su vocacin: Cuando yo era nio nadie en mi entorno tena empleo, ni por supuesto vacaciones; todos permanecamos en casa todo el santo da. Yo me aburra mucho. As que mi hermana me llev a la biblioteca pblica, y as me met en el mundo de los libros, descubr a Chaucer y a Shakespeare y a muchos, muchos otros autores que le han aportado a mi vida mucha felicidad e inspiracin".

Partidario y admirador del presidente americano, Barack Obama, Gordon apoya apasionadamente la reforma en el sistema de salud pblica que aquel ste pretende implantar, con la fuerte oposicin del partido Republicano: Si consigue hacer pasar la ley, que es absolutamente necesaria porque hay 45 millones de personas en Estados Unidos que no tienen seguro mdico ni se pueden pagar uno, Obama pasar a la Historia como un gran presidente. Cruzo los dedos para que as sea. Porque necesitamos que muchos jvenes le apoyen, y sucede que como los jvenes suelen gozar de buena salud no son conscientes de la importancia de este asunto. No se imaginan que un da vayan a caer enfermos tambin ellos, como es ley de vida, y que necesitarn esa red de proteccin.

Potrebbero piacerti anche