Sei sulla pagina 1di 16

Movilidad

Qu es DECT? DECT son las siglas de Digital Enhanced Cordless Telecommunications.


Es un estndar definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), creador del estndar GSM. Esta tecnologa ha sido diseada: Para proporcionar un estndar internacional* Para proporcionar una alta capacidad de trfico* Con handover sin interrupcin* y roaming * dentro del rea de cobertura. Con la misma calidad de voz* que un terminal fijo. Con una alta seguridad* que le protege de escuchas por radio Con prestaciones de alto nivel* para el usuario Para permitir una fcil instalacin*

Protocolo DECT UA (Universal Alcatel)


El primer protocolo propietario de alto nivel, disponible en la anterior gama 4074, que ofrece prestaciones avanzadas, como llamada por nombre, gestin multilnea...

DECT GAP (Generic Access Profile -Perfil de Acceso Genrico)


Obligatorio desde el 1 de octubre de 1997. Significa que cualquier terminal DECT puede conectarse a cualquier sistema DECT del mercado y ofrecer un nivel de servicio bsico, al menos en un entorno unicelular.

Protocolo DECT A-GAP (Alcatel GAP)


Este protocolo sustituye al anterior protocolo DECT UA en los nuevos terminales DECT (gama Mobile Reflexes). Ofrece prestaciones avanzadas y es compatible con las estaciones base IBS 4070 IO/EO.

6-14

Movilidad
Glosario:
*Estndar internacional:

Todos los pases europeos y varios asiticos, latinoamericanos y africanos han reservado el ancho de banda 1880-1900 MHz para DECT.

*Alta capacidad de trfico:

10 000-Erlangs/Km 2, lo que en condiciones reales sera una oficina con un alto nmero de empleados. (GSM: 200 Er/ Km 2, DCS: 500 Er/ Km 2).

*Handover intercelular:

Las comunicaciones se transfieren automticamente cuando se pase de una estacin base a otra sin que se produzcan cortes.

*Handover intracelular :

Un cambio imperceptible de un canal a otro, en la misma estacin base. Proporciona la mejor calidad de voz posible.

*Roaming (itinerancia):

El terminal inalmbrico puede ser contactado en cualquier lugar dentro del rea de cobertura.

*Alta seguridad:

Slo los terminales registrados pueden utilizar el sistema. Cuando se establece la autentificacin, el sistema autentifica todos los terminales dentro de su rea de cobertura y los somete a prueba con un nmero aleatorio que debe transmitirse y devolverse.

*Alto nivel de prestaciones:

El estndar DECT permite la introduccin de protocolos complementarios de alto nivel que ofrecen una mejor calidad de servicio (como Alcatel con el protocolo UA en la gama Alcatel 4074 o el protocolo A-GAP en la gama Mobile Reflexes).

*Fcil instalacin:

No se requiere planificacin de frecuencia al aadir una estacin base. Todas las estaciones base pueden transmitir a cualquier canal; el terminal realiza la seleccin automticamente.

6-15

Movilidad
Mobile Reflexes : la nueva gama de terminales mviles DECT

Caractersticas mecnicas

Mobile 100 Reflexes


126X50X21 125 112 S S S S S Azul cedro Opcional

Mobile 200 Reflexes


126X50X21 110 112 S S S S S S S Aluminio S (desmontable) Li Ion 15/160

Mobile 200 Ex Reflexes *


126X50X21 110 112 S S S S S S Aluminio S1 S (en la funda2) Li Ion 15/160

Dimensiones (mm) Peso (g) Volumen (cm3) Pantalla grfica 96X48 Altavoz Gestin multi- lnea Llamada por nombre Conexin para cascos (headset) (cables estndar) Pantalla y teclado iluminados Seal vibratoria integrada Colores A prueba de explosiones Pinza de cinturn Bateras3 Conjunto de batera Autonoma (horas) en conversacin / en reposo Tiempos de carga Batera de repuesto (min) Batera del terminal (min) Caractersticas del software Protocolo GAP Protocolo A -GAP
* Estar disponible en breve.
1 2

NiMH 13/120

150 300

150 150

150 -

S S

S S

S S

con clip rotatorio con cada Mobile 200 Ex Reflexes.


3

EN 50014; EN 50020; ATEX xxx 2 II G Eex ia II CT4. Es obligatorio el uso de funda con este aparato: se entrega una funda integral destinada a los entornos industriales

Cada aparato dispone de su conjunto de batera especfico: Mobile 100 Reflexes(NiMH), Mobile 200, 200 Ex Reflexes(Li Ion). No puede intercambiarse la batera de unos modelos a otros (proteccin interna frente a bateras que no concuerden).

6-16

Movilidad
Principios de ergonoma en Mobile Reflexes
La nueva gama Alcatel DECT se basa en un revolucionario interfaz hombre/mquina: t Utilizando una gran pantalla grfica (1 lnea con 8 iconos de estado y 3 lneas con 16 caracteres alfanumricos) t Los avisos al usuario se realizan a travs de tool tips (etiquetas de ayuda) y de ventanas emergentes. Pueden obtenerse detalles sobre los iconos de situacin en las etiquetas de ayuda que aparecen en la pantalla de bienvenida al usar la tecla de navegacin Drivekey.

t Fcil navegacin mediante una nica tecla de navegacin: DriveKey (5 posiciones: arriba/abajo/izquierda/derecha/OK) para desplazarse fcilmente por los mens interactivos de la pantalla.

t Pantalla principal para funciones bsicas Directorios Desvo

Lista de rellamada Mensajera unificada

t Fcil gestin de mltiples llamadas


Opciones

Aviso en pantalla de llamada en espera

- Transferencia - Segunda llamada v - Cdigo MF - Conferencia

6-17

Movilidad

Descripcin fsica Mobile Reflexes

Cuando se sale del rea de cobertura (parpadeo rpido) cascos (headset)

Indicador luminoso:

Conector de Ajuste del volumen de audio

Borrar el ltimo carcter introducido Mostrar men anterior Borrar todo el campo
(pulsacin larga)

Acceso al MENU
Navegar

Colgar

Volver a reposo Desactivar timbre Bloquear/desbloquear el teclado (pulsacin


larga)

Descolgado

Rellamada (pulsacin larga) ) Pasar de una llamada a otra (durante llamada de consulta)

Activar/desactivar vibrador* (pulsacin

larga) * slo en Mobile 200 Reflexes Directorio empresa Personalizar el telfono


(pulsacin larga))

Activar/desactivar altavoz On/Off


(pulsacin larga))

Acceso rpido al ajuste de timbre

Micrfono

6-18

Movilidad
Los cargadores para Mobile Reflexes
t Cargador con cable Cargador sencillo que permite al usuario efectuar o responder una llamada a la vez que carga el terminal. El terminal muestra el estado de la batera. t Cargador bsico de sobremesa Un compartimento para el terminal. Sin LED; el aparato muestra el estado de la batera. t Cargador dual de sobremesa Dos compartimentos: uno para el terminal, otro para una batera de repuesto (NiMH & Li Ion). Un LED controla el estado de la batera de repuesto. t Cargador de sobremesa manos libres Cargador de un compartimento nico + altavoz y micrfono para manos libres con Mobile 100 & 200 Reflexes. Teclas de ajuste del nivel de audio (+/-). Es posible el control del modo secreto (interrupcin de escucha) con la tecla del altavoz del aparato. Con cable LED No Bsico No Mobile 100, 200 Reflexes Dual Manos libres

* El pedido de piezas de repuesto se efectuar por separado.

Compatibilidad Mobile 100, 200 del terminal Reflexes Montaje mural y en conjunto

Estado de la batera de repuesto No mediante LED rojo o verde Mobile 100, 200, Mobile 100, 200 Ex Reflexes 200 Reflexes Slo o por 6* -

Cableado

Voz

Bsico

Dual

6-19

Movilidad
Uso de Mobile Reflexes con cascos (headset)
Los terminales Mobiles Reflexes ofrecen una conexin estndar por cable para cascos (headset). Cuando se conectan cascos (headset) a un terminal Mobile Reflexes el micrfono y el altavoz se desactivan automticamente. Dos formas de utilizar un aparato Mobile Reflexes con cascos (headset): La conexin manual off/on La conexin automtica on/off: una opcin del men permite poner el Mobile Reflexes en modo cascos (headset). Cuando est activado, y, se recibe una llamada, la llamada se conecta automticamente tras un breve aviso del timbre (ms la informacin habitual en pantalla). Como elegir los cascos (headset)? (Mobile Reflexes) La lista de cascos (headset) recomendados para uso en empresas y oficinas es la siguiente: Nota: estos cascos (headset) no son compatibles con el 4074 GH/GI (cable estndar). Supresin Ruido Micrfono +++

Fabricante Express monaural (monocasco) Profile binaural (Doble casco)

Uso recomendado Recomendado para su uso en entornos normales: slo cubre un odo lo que permite or lo que ocurre alrededor. Buenos resultados en reduccin de ruidos. Uso recomendado en entornos ruidosos, con muchos telfonos. Cascos (headset) dobles, cmodos y adecuados para uso en entornos extremadamente ruidosos (aeropuertos, estaciones de ferrocarril,...). Los cascos (headset) suprimen la mayora de los ruidos externos. (>40 dB @ 1KHz).

GN Netcom

GN Netcom

++++

Noise proof (a prueba de ruidos)

Sagem

+++++

Profile binaural

Express monaural
6-20

Noise-proof

Movilidad
Fundas para Mobile Reflexes

Para proteger y transportar los terminales DECT Alcatel Mobile Reflexes se ofrecen dos tipos de fundas:

La funda integral con pinza rotatoria

Diseada especialmente para entornos de oficina. Protege totalmente al terminal. El usuario puede hablar cuando el terminal est en el interior de la funda.

Cubierta de plstico, slida y transparente que permite marcar, mediante la tecla DriveKey, y leer la pantalla cuando el terminal est dentro de la funda.

Se puede cargar el terminal con la funda puesta

La funda integral con pinza rotatoria para entornos industriales

Diseado especialmente para entornos industriales. Protege totalmente al terminal del polvo y de los golpes (filtros de polvo y material absorbente de golpes). Limita el riesgo de fallos en caso de cada accidental del terminal. El usuario puede hablar con el terminal dentro de la funda. El uso de esta funda es obligatorio cuando los aparatos Mobile Reflexes se utilicen en un entorno industrial (humos, polvo, partculas de hierro, riesgo de golpes,...).

6-21

Movilidad
Las terminales inalmbricos de sobremesa
Toda la gama de terminales de sobremesa Reflexes puede convertirse en un terminal inalmbrico aadiendo un adaptador DECT A4097 CBL. Este adaptador proporciona una conexin CTI 1 parte (no aplicable a OmniPCX Office) y necesita un alimentador local.

A 4097 CBL

Conexin de la unidad de alimentacin Conexin CTI 1 Parte


(no aplicable a OmniPCX Office)

Antena integrada

LED de supervisin

INTEGRADO
ADVANCED DECT PREMIUM DECT EASY FIRST

EXTERNO

S (4036) S S S

6-22

Movilidad
Condiciones generales de instalacin Compatibilidad : A partir de R1.0 con Alcatel OmniPCX Office (y de R 3.2 B con
sistemas Office) Ubicacin: entorno en que est limitado el riesgo electromagntico de interferencias Lmite de los sistemas: es necesario un terminal Advanced con cable por cada sistema para realizar la funcin de operadora. Cmo funciona? Las terminales inalmbricos Reflexes utilizan la misma infraestructura que los telfonos mviles DECT La radio sustituye a los cables.
UA
CTI DECT

DECT Radio

Modo operativo: Asignacin dinmica de enlace radio Se establece una conexin por radio cuando se necesita y se libera inmediatamente despus. Configuraciones PABX y de trfico elevado Ofrece una mejor relacin entre el nmero de estaciones base, el nmero de mviles y las situaciones del trfico.
DECT 1 x 32 kbit/s

channel

Exclusivamente para modo operativo PABX: El perfil por defecto del adaptador DECT dispone de 2 teclas de lneas de enlace internas y de otras 2 externas Siguen disponibles las teclas de recursos y las funciones de marcacin directa Seguimiento de terminales disponible exclusivamente dentro de grupos jefe/secretaria Recomendaciones de instalacin (consideracin del trfico) 4 terminales DECT 1 (sin cable/mviles) por IBS con 3 canales 12 terminales DECT 1+2 (sin cable/mviles) por IBS con 6 canales Grupos 4 adaptadores DECT mximo por grupo paralelo Sin adaptador DECT en grupos de difusin Sin msica ambiental El adaptador DECT NUNCA debe combinarse con aparatos S-GAP en los centros que requieran una topologa cluster equipada con Alcatel Office D y E

1 2

Se admiten todos los modelos de mviles Si se precisan ms mviles en la misma rea, tiene que aadirse una segunda estacin base: mximo 30 mviles y no S-GAP
6-23

Movilidad
Las estaciones base

El rea de cobertura de una estacin base se denomina clula. El tamao y la forma de la clula dependern de los obstculos que encuentren las ondas de radio: muros, escaleras, ascensores, etc. Estacin Base

Clula

La potencia de la onda de radio disminuye con la distancia. La estacin base es esclava de los terminales. No decide qu canal utilizar. La decisin la toma cada terminal. sta es una de las diferencias ms importantes entre DECT y otras tecnologas inalmbricas existentes. Para aumentar la capacidad de trfico de una clula, es posible utilizar varias estaciones base que cubran la misma rea (topologa cluster). Alcatel ofrece 2 estaciones base: Una nueva generacin de estaciones base IBS denominada - 4070 IO (interior) - 4070 EO (exterior) que puede conectarse a una placa UA y que permite un mximo de 6 llamadas simultneas. (*)

* El nmero mximo de comunicaciones en una estacin base puede reducirse temporalmente cuando uno o varios mviles estn solicitando handover

6-24

Movilidad
Estaciones base de interior
4070 IO (Interior Optimizado)
6 canales de radio 3 6 llamadas simultneas Conexin a una placa UA (1 2 puertos) Temperatura de funcionamiento: desde -10C a +40C
220 mm 55 mm

180 mm Nmero de usuarios en la misma clula - 1 enlace UA ,1,4 Erlang/4070 IO: alrededor de 7 usuarios estndar por clula - 2 enlaces UA 2,8 Erlang/ 4070 IO: alrededor de 14 usuarios estndar por clula El trfico de un usuario estndar es a 0,2 Er.

Otras caractersticas Cobertura de radio desde 50m a 300m dependiendo de la ubicacin y del entorno Conexin a PABX a travs de 2 pares de cable trenzado normal Alimentacin remota a travs del sistema o alimentacin local con 230v/42v (150mA) Montaje en pared Antena incorporada Proteccin del entorno: IP 20 Diversidad de antenas (para cada terminal el sistema elige cul de las dos antenas se utiliza para transmitir) 2 conexiones para antenas externas

Estaciones base de exterior


70 mm

240 mm

4070 EO (Exterior optimizada)

- 6 canales de radio - 3 6 llamadas simultneas - Conexin a una placa UA (1 2 puertos) - Temperatura de funcionamiento: desde -20C a +55C

240 mm (360 mm con antena )

Nmero de usuarios en la misma clula - 1 Enlace UA, 1,4 Erlang/4070 IO: alrededor de 7 usuarios estndar por clula - 2 Enlaces UA 2,8 Erlang/ 4070 IO: alrededor de 14 usuarios estndar por clula El trfico de un usuario estndar es a 0,2 Er. Otros caractersticas Cobertura de radio desde 50m a 300m dependiendo de la ubicacin y del entorno Conexin a PABX a travs de 2 pares de cable trenzado normal Alimentacin remota slo a travs del sistema Antena externa Proteccin del entorno: IP 55 Montaje en pared Diversidad de antenas (para cada terminal el sistema elige cul de las dos antenas se utiliza para transmitir)
6-25

Movilidad
Antenas de ganancia
En algunos casos especficos, las antenas de ganancia pueden ser tiles para reducir el nmero de estaciones base. Pueden reducir significativamente el precio de la infraestructura. Pueden dividir por 3 el nmero de estaciones base para cobertura exterior. Pueden conectarse en 4070 IO/EO.

Estn disponibles dos tipos de antenas de ganancia:


Antena Omni-direccional Antena Direccional

Antena de ganancia omni-direccional

Este tipo de antena se utiliza especialmente en zonas abiertas (aparcamientos, reas de ventas) con una sola planta.

Antena de ganancia direccional


La antena de ganancia direccional aumenta el campo solamente en una direccin.

6-26

Movilidad
Lmites del sistema IBS 4070 IO/EO

OmniPCX Office S y e-S IBS (alimentacin remota) IBS (alimentacin local) Mobile Reflexes

OmniPCX Office M y e-M

OmniPCX Office L y e-L

OmniPCX Office lmites Mx.

20

60

23

47

95

199

236

236

236

235

Advanced DECT (4036) y/o adaptador DECT (4097CBL)

23

47

95

235

Distancia de cable entre Alcatel Office y 4070 IO

Tipo de cable

Con alimentacin local o remota

2 pares de cable trenzado LYO 0,5 mm 2 pares de cable trenzado LYO 0.6 mm

800 m

1 200 m

Las distancias son idnticas independientemente de que la estacin base est alimentada localmente o remotamente
6-27

Movilidad
Estudio de cobertura
Pared Estacin base Clula La forma y el tamao de la clula dependen del entorno. Es necesario realizar un estudio de cobertura para definir el nmero de estaciones base que se necesiten.

Por qu realizar un estudio de cobertura preciso?

Si se infravalora el nmero de estaciones base necesarias, se lograr firmar el contrato con el cliente pero la empresa acabar perdiendo dinero al tener que facilitar estaciones base adicionales gratis. Si se sobrestima el nmero de estaciones base, se perder el contrato porque el presupuesto ser ms caro que el de la competencia.

Cmo hacer un estudio de cobertura?


1) Estudio terico: Empiece por proyectar la ubicacin de las estaciones base con arreglo al alcance y al entorno. A continuacin se recogen algunas recomendaciones que le ayudarn a mejorar la ubicacin de las estaciones base: - Evite situar las estaciones base demasiado prximas a estructuras como hormign armado, marcos de metal, paredes gruesas,... - Deberan colocarse en un entorno que limite las interferencias electromagnticas causadas por televisores, pantallas de ordenador, lmparas halgenas, etc. - Si es posible, las estaciones base exteriores deberan instalarse todo lo lejos que se pueda de edificios y situarlas por encima de coches, rboles... Cuando se instalen en el exterior, las estaciones base deberan estar equipadas de una proteccin frente a rayos. - El alcance medio de una estacin base depende de la forma del edificio, as como de su estructura. Los siguientes ejemplos muestran configuraciones sencillas de estaciones base: Ejemplos de reas de cobertura en edificios difanos: Forma cuadrada Forma rectangular Forma redonda

70 m

130 m

80 m

6-28

Movilidad
Ejemplos de diferentes configuraciones de estaciones base en entornos de oficinas:
Oficinas Pasillo

Estaciones base

40 m Edificio cuadrado 2) Estudio prctico

70 m Edificio rectangular

Utilice la Herramienta de Cobertura DECT. Le recomendamos que realice la prueba con el cliente para ganarse su confianza. La herramienta de cobertura consta de: - Una Alcatel Office C personalizada (mismos parmetros que OmniPCX Office) - una estacin base 4070 IO con kit de fijacin mural - un Mobile Reflexes 100 ( 4073GS en versiones previas) y un cargador

Principales caractersticas:

- Maleta compacta (49 x 39 x 20 cm) - Peso ligero (11 kg.) - Sistema "conectar y funcionar" - Alimentacin: de la red o de batera (6 horas) - 2 conectores para la conexin de 2 terminales Reflexes - Un conector hembra de 9 pines para conexin a un PC.

Principales funcionalidades:

Control de la calidad de voz DECT a travs de: Comunicacin entre el terminal y el sistema: escuchando un mensaje grabado (placa RGC) Comunicacin entre 2 terminales (2 terminal opcional) Comunicacin entre el terminal y otro terminal UA (terminal opcional) Mediciones del campo de radio: Mediciones con indicacin de la potencia de la seal con un terminal DECT.

6-29

Potrebbero piacerti anche