Sei sulla pagina 1di 8

UN LUGAR PARA EL DESCANSO.

ETERNO1 (Parque Cementerios en la ciudad de Lima Per)


"El Seor es mi pastor, nada me falta."
2

El Seor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me hace descansar, me conduce junto a aguas tranquilas y renueva mis fuerzas. El Seor es mi pastor, nada me falta. Me gua por la senda del bien, haciendo honor a su nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningn mal temer, porque t estas conmigo; tu vara y tu bastn me dan seguridad. El Seor es mi pastor, nada me falta. Me preparas un banquete para envidia de mis adversarios, perfumas con ungento mi cabeza y mi copa est llena. El Seor es mi pastor, nada me falta. Tu amor y tu bondad me acompaan todos los das de mi vida; y habitar por siempre en la casa del Seor. El Seor es mi pastor, nada me falta.

Un mercado en crecimiento? Despus de asistir a un breve ceremonial fnebre, en un importante cementerio Jardn de Lima, Rebeca observa que el crecimiento de estos negocios ha sido casi explosivo, de contar con pocos cementerios tradicionales3, en los ltimos quince aos han aparecido en Lima, al menos seis nuevos lugares, donde se pueden realizar los servicios de sepultura en la ciudad. El desarrollo de estas iniciativas empresariales se define por caractersticas arquitectnicas y paisajistas que pretender incorporar las ms modernas innovaciones en materia de parques cementerios, respetando el entorno natural y propiciando una adecuada atencin a quienes lo visitan.

El Caso ha sido desarrollado por Jos Carlos Navarro Lvano, no tiene por finalidad mostrar formas correctas ni incorrectas de administrar, si no de incentivar la capacidad de cuantificar la demanda para la formulacin de proyectos empresariales exitosos y revisar los conceptos bsicos de investigacin de mercados y sobre todo, propiciar el uso del buen sentido comn, tan escaso en estos tiempos. 2 Salmo Responsorial, en Salmos N 23, La Biblia 3 Entre ellos el Cementerio General Presbtero Matas Maestro y El ngel, en Lima y el Cementerio Britnico en el Callao, El cementerio de Surquillo, el cementerio de Surco, y el reciente del Padre Eterno ubicado a espaldas del Presbtero Maestro.

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

Rebeca haba trabajado para una inmobiliaria y pensaba si es que todava habra una razonable rentabilidad en este negocio. Su experiencia con el mercado inmobiliario limeo le deca que podra existir un mercado, con parques cementerios en las zonas norte, sur y este de la ciudad, al parecer existira una demanda. Recurri a las pginas web de este tipo de empresas y recopilo informacin sobre las principales caractersticas, productos y servicios que prestan este tipo de empresas. Quizs uno de los primeros temas que deba investigar es la predisposicin de los habitantes de la ciudad para tomar estos servicios, el mercado estara saturado, cual seria la disposicin a pagar, por que tipo de productos, al parecer se requerira un estudio mediante cuestionarios, adems de estudiar las caractersticas de la mortalidad en la ciudad. No esta dems pensar que no es la totalidad del mercado la que utiliza este tipo de servicios. La perspectiva actual de cementerios4 A lo largo del tiempo, la humanidad ha guardado un profundo respeto por la memoria de sus muertos, con el transcurrir de los aos en el Per, se ha observado la evolucin y desarrollo del ser humano y en consecuencia, se ha modificando y acondicionado a cada realidad y cultura la ubicacin y forma de disposicin de cadveres. Tanto en la ciudad como en el interior del pas, se han incrementado el nmero de emplazamientos destinados a la inhumacin de cadveres y custodia de los despojos mortales, incluyendo otras prcticas como las de cremacin. Segn datos histricos, se tiene que los cementerios ms antiguos de Lima son el Presbtero Matas Maestro (construido en 1808) y El Angel, ambos son del tipo tradicional y estn ubicados en el Cercado de Lima. El diseo inicial del Cementerio Presbtero Matas Maestro conserv casi la misma concepcin utilizada cuando se enterraban en las Iglesias. Los cuarteles ms importantes ubicados en el entorno de la capilla estaban reservados primero para las autoridades -coloniales, republicanas despus y para los integrantes de la nobleza; la zanja estaba destinada para el resto de la poblacin. Cabe preguntarnos porque es importante controlar los cementerios o por que estos lugares constituyen un riesgo para la salud y el medio ambiente; los cementerios pueden constituir un peligro para el ambiente y la salud de las personas si es que no se controla adecuadamente, los principales problemas para esta contribucin es; la mineralizacin de las partes orgnicas de los restos humanos, que propician la formacin de olores desagradables y de sustancias solubles portadoras de grmenes patgenos, permitindose que sean percibidos
4

Toda esta seccin ha sido tomada de la pgina web de la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del Per. http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_deepa/cem_1.asp

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

por los pobladores que moran en el entorno y/o que los lquidos generados lleguen a disponerse en las fuentes de abastecimiento de agua superficiales o subterrneas usadas para el consumo humano. Servicios que prestan Espacios de sepultura. Servicios funerarios. Asistencia Espiritual a los Deudos. Santa Misa, en horarios regulares, en las Capillas de los camposantos. Misas no regulares, en diferentes horarios, previamente coordinadas. Asistencia de Sepelio. Coordinacin con las agencias funerarias. Certificado de Afectacin Perpetua de las Sepultura. Movilidad. Publicacin de obituarios. Traslados de otros cementerios. La Competencia Campo Fe Huachipa Campo Fe Norte Parque del Recuerdo, Lurin Jardines del Buen Retiro, Norte Jardines de la Paz, La Molina Jardines de la Paz, Lurin. El Manantial, en Villa el Salvador. Y para una mejor identificacin de la oferta se busc informacin en la pgina web de la Direccin General de Salud ambiental del Ministerio de Salud: http://www.digesa.sld.pe/pw_deepa/inventario.asp Adems, se considero necesario buscar un poco de informacin sobre los aspectos legales de este atractivo negocio. Las ubicaciones de los parques cementerios En la zona este de la ciudad Campo Fe Huachipa y Jardines de la Paz en la Molina. En la zona norte, Campo Fe Norte y Jardines del Buen Retiro Norte En la zona sur, Parque del Recuerdo Lurin y Jardines de la Paz en Lurin tambin, en Villa el Salvador Parque El Manantial.

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

El camposanto Jardines del Buen Retiro, Panamericana Norte. Cementerios Municipales

ubicado en el Kilmetro 29.5 de la

Entre otros los ubicados en Comas y Villa Maria del triunfo.


Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico 4

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

La mortalidad en el Per y en Lima La tasa bruta de mortalidad (TBM) en el Per es de 6.2 por mil hab., cuando se analiza desagregado por sexo se observa que la mortalidad es mayor en los hombres (TBM 6.7 x mil hab.) con respecto a las mujeres (TBM 5.7 x mil hab.). Las TBM por regiones muestran grandes desigualdades; ocho presentan TBM mayores al valor nacional, de los cuales Huancavelica (TBM 11.3 x mil hab.), uno (TBM 10.1 x mil hab.) Ayacucho y Cuz co (TBM 9,7 x mil hab.) presentan las mayores TBM y otros como Callao, Tacna y Lima tienen las menores TBM a nivel nacional (3.9,4.3, 4.5 x mil hab. respectivamente); siendo 2.9 veces mas la diferencia entre Huancavelica (mayor valor de TBM) y el Callao (menor valor de TBM). (Figura 1).
Figura 1: Tasa Bruta de Mortalidad por regiones

Por regiones naturales, la diferencia de mortalidad es bastante significativa. La regin de la Sierra registra las mayores tasas de mortalidad (TBM 8.7 x mil hab.) incluso por encima del nacional, siendo 1.78 veces mas que la regin de la Costa (TBM: 4.9) y 1.55 veces mas que la regin de la Selva (TBM: 5.6). Al analizar la TBM por ciclo de vida, se observa que los individuos del grupo de Adulto Mayor (ms de 65 aos), Infancia (menores de 1 ao) y Periodo Neonatal (menos de 28 das) presentan tasas por encima del valor nacional. Al interior de cada ciclo de vida, observamos que los hombres presentan una mayor TBM, aunque la diferencia es mnima en comparacin a las mujeres. (Figura 2)

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

Figura 2: Tasa Bruta de Mortalidad por ciclo de vida a nivel nacional, Per 2000

El Estudio de Mercado Despus de contar con esta informacin preliminar, Rebeca considero necesario buscar informacin adicional, para lo que convoco a algunos de sus compaeros de trabajo, con quienes volvi a revisar la pagina de DIGESA, la que contena adems cierta informacin formativa y regulatorias que los podra ayudar a considerar y valorar la informacin del entorno legal. Su preocupacin resida en el diseo de un instrumento cuestionario para recopilar la informacin sobre este interesante mercado, pero deba definir primero los objetivos de la investigacin y cuales serian los cuadros de salida requeridos. El estudio debera ayudarle a decidir que segmento demarcado serian los ms atractivos y cual seria su disposicin a pagar por el o los servicios, y si es que habran posibilidades de traslados al nuevo cementerio, entre otros datos importantes. Por otro lado deba de preocuparse de realizar el diseo muestral adecuado para no dejar de representar a ningn grupo relevante para este tipo de decisin. A su vez requera de una proyeccin total del nmero de personas fallecidas para poder evaluar su eventual participacin de mercado para lo cual pensaba realizar una proyeccin bajo un modelo de series cronolgicas o de regresin. Finalmente, debe considerar la forma en la que debe superarse el estudio de impacto ambiental requerido por las normas legales. Se adjunta en el anexo N 1 el contenido mnimo del estudio correspondiente. Cunto costar ese estudio!

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

ANEXO N 15 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CEMENTERIOS Deber contener lo siguiente 1. Evaluacin Ambiental: Descripcin ambiental del rea de influencia del proyecto. Deber involucrar. 1.1. Del entorno Ambiental 1.1.1. Localizacin 1.1.2. Caracterizacin climtica 1.1.3. Aspectos topogrficos, geolgicos geomorfolgicos y edafolgicos 1.1.4. Recursos hdricos 1.1.4.1 Superficiales (Caracterizacin, Calidad, Usos reales y potenciales). 1.1.4.2 Subterrneo (Caracterizacin, Calidad, Usos reales y potenciales, disponibilidad versus usos) 1.1.5. Atmsfera 1.1.5.1 Variables atmosfricas 1.1.5.2 Estudio local de calidad de aire y rosa de vientos. 1.1.6 Medio biolgico 1.1.6.1 Ecosistemas naturales. (Indicando tipo de vegetacin, fauna; distribucin, sealando si la zona es utilizada por las especies animales como lugar de alimentacin y/o reproduccin, si hay especies vegetales o animales en vas de extincin). 1.2 Aspectos socioeconmicos. 1.2.1 Localizacin de zonas urbanas y/o rurales 1.2.2 Caracterizacin poblacional, densidad. 1.2.3 Usos y ocupacin del suelo. 1.2.4 Infraestructura de servicios. 1.2.5 Actividades econmicas predominantes. 1.2.6 Relacin sociedad/recursos ambientales 2 Descripcin del proyecto: 2.1 Actividad a desarrollar, tecnologa a utilizar, distribucin de sepulturas e infraestructuras. 2.2 Sistemas de abastecimiento de agua y aguas residuales. 2.3 Transporte y disposicin de los cadveres. 2.4 Tipo de residuos slidos y semislidos, emisiones gaseosas y/o efluentes lquidos que se espera generar, sistema de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de los residuos que se espera generar.
5 Tomado de la pgina web de la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del Per. http://www.digesa.minsa.gob.pe/pw_deepa/pdf/impacto_ambiental.pdf

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Caso: Un lugar para el descanso.eterno (Parques Cementerio en la ciudad de Lima Per)

2.5 Aspectos constructivos de la obra civil a realizar (vas de acceso y evacuacin). 2.6 Condicin y medio ambiente de trabajo. Riesgos especficos de la actividad en la salud. (Niveles y condiciones de la exposicin, etc.). 2.7 Seguridad operativa. 3 Evaluacin de impactos ambientales (EIA): identificacin de los impactos ambientales asociados a la insercin del proyecto en el medio circundante. Se deber discriminar en: 3.1 Identificacin y cuantificacin de impactos 3.1.1 Positivos y negativos 3.1.2 Crticos, severos, moderados, compatibles 3.1.3 Directos e indirectos 3.1.4 Cronologa de los impactos 3.1.5 Magnitudes esperables 3.2 Repercusiones de la obra sobre la salud de la poblacin en general 3.2.1 Indicadores de salud en la zona: tasa de natalidad, letalidad, enfermedades prevalentes, tasas de incidencia y prevalencia. 3.2.2 Proyecciones de los posibles impactos de la actividad en la salud ocupacional, en la poblacin que usa el servicio y en la poblacin circundante. 3.3 Medidas mitigadoras de los impactos negativos 3.4 Planes de Manejo Ambiental. 3.4.1 Programa de monitoreo ambiental 3.4.2 Parmetros a monitorear, frecuencia de mediciones. 3.4.3 Cronograma de implementacin de planes de mitigacin. 3.5 Plan de cierre y abandono de la obra. 4. Adjuntar planos de ubicacin geogrfica, topogrficos, perfil de terreno, distribucin de instalaciones administrativas, servicios, vas de acceso principales y secundarias, estacionamiento, reas verdes, reas de disposicin de cadveres (tumbas, nichos, mousoleos, criptas, cinerarios, osarios, etc.) entre otros.

Dr. ( c ) Jos Carlos Navarro Lvano, MBA Economista e Ingeniero Electrnico

Potrebbero piacerti anche