Sei sulla pagina 1di 9

Jess de Nazaret, un libroque es msde lo que parece

PedroBeteta Telogoy escritor

No hace mucho en un rotativo madrileo un conocido columnista publicaba un magnfico artculo acerca del libro Jess de Nazaret. Expona con razones de peso el por qu era el mayor evento ocurrido en lo que va de ao. Como primera aproximaci n traigo este breve comentario antes de entrar en el cometido de estas lneas. Jess de Nazaret es un libro que es m!s de lo que parece como lo demuestran las reacciones que ha tenido en ciertos sectores de la "eologa. El silenciar el libro ha sido una de ellas. Es posible que alg#n lector que compr el libro por su afecto al $anto %adre o por curiosidad haya de&ado su lectura' se haya rendido' y acabe regal!ndolo al verse superado. El (es#s de )enedicto *+, es el (es#s verdadero' aqul que %edro reconoci tras aquella encuesta sociol gica familiar del $eor- ./0uin dice la gente que soy 1o23 4os 5p stoles respondieron con sencillez lo que oan en el marco cultural' social' poltico' etc.' de su poca. "ambin ahora' %edro' en )enedicto *+,' responde a esa pregunta pero en el contexto teol gico' espiritual' cientfico' etc.' del hombre de hoy. 1 lo hace con este libro. En aquella ocasi n el $eor di&o que no lo di&eran a nadie6 parece como si quisiera que la gente le descubriera a travs de sus obras y de sus palabras. Cuando los &udos principales de (erusaln fueron captando quien era ante la realidad de su vida' la respuesta no se hizo esperar- acabar con 7l. Esa reacci n sigue siendo actual. 5ntes de nada' sobre el libro' hay que subrayar que como tal el enfoque es sencillo6 comentar escenas del Evangelio tal y como han sido recibidas de la ,glesia6 desde el )autismo de (es#s' hasta la "ransfiguraci n. $e anuncia una segunda parte con el desenlace de la vida del $eor y su infancia que complete el ciclo vital terreno de Cristo.

Es importante destacar 8y m!s en un te logo alem!n8 que no tenga notas a pie de p!gina6 a lo m!s citas entre parntesis' f!cilmente localizables' de autores y sus obras.

1 al final' una escueta aunque selecta bibliografa. $on pequeos detalles que no son tan pequeos a la hora de ver donde se su&etar!n ciertas crticas. No intenta abarcar todo sobre (es#s ya que se limita al comentario de pasa&es muy concretos y meditados. $on como las pinceladas magistrales de un impresionista cuyo cuadro exige ser visto desde le&os' con perspectiva. El libro del %apa es algo muy serio aunque pueda no parecerlo tanto. 9ay que ale&arse un poco para ver todo lo que quiere mostrar este te logo.

1a es un hecho rompedor la sencillez de la portada' que firme como autor (oseph :atzinger y deba&o en letra m!s grande )enedicto *+,. Nunca un libro fue escrito por un te logo que en el trascurso de su publicaci n hubiera sido elegido %apa. /0uin lo escribe2 /;n te logo o un %apa2 /Es un acto magisterial o se puede disentir de l2 )enedicto *+, mismo es quien se adelanta y dice en el %r logo que no es un acto magisterial' pero a la vez suplica- .%ido s lo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial' sin la cual no hay comprensi n posible3.

Es un libro molesto. <olesto para el investigador que tiene unos moldes intelectuales preconcebidos. Esos se preguntan- /hasta qu punto puede un %apa escribir un libro de teol ga sin que sea un acto magisterial2 /No coartar! la libertad del investigador en esas materias2 $eamos un poco audaces- /no ser! acaso &ustamente eso lo que pretende )enedicto *+,- invitar a los te logos a que se hagan un replanteamiento serio de quien es (es#s2 $i esa es la intenci n' y as lo ven algunos' entonces la respuesta est! en su libro. 1 quien lo hace es el sucesor de %edro' el +icario de Cristo' que di&o- .t# eres el Cristo' el 9i&o de =ios vivo3.

$igamos mirando el libro. /Cu!l es su mayor singularidad2 4a metodologa que emplea. )enedicto *+, se sit#a en la encruci&ada de la Cristologa y la Exgesis bblica para

hacer una sntesis impactante de su modo de ver la conexi n entre ambas.

En los siglos *,* y ** la teol ga protestante ha reconstruido vidas de (es#s despo&!ndolas de todo lo sobrenatural de manera que han perdido su valor. Cada te logo expona .su (es#s3 a la medida de sus ideas particulares y esos Cristos .virtuales3 al no ser ni =ios ni 9ombre no podan haber redimido nada ni a nadie. .$ lo puede ser redimido lo que ha sido asumido3' dice $anto "om!s de 5quino. $i =ios no se ha hecho 9ombre verdadero seguimos sin redimir. 9emos sido redimidos por Cristo y a ese =ios que es 9ombre verdadero tenemos acceso indudable' autntico.

4a teologa protestante al mirar los Evangelios como retales muy breves en lo hist rico porque ven la mayora como un invento' se han cerrado ellos mismos la llave de oxgeno y el resultado es una asfixiante caricatura de (es#s. =ir!n que en un ambiente helnico los primeros cristianos para captar adeptos se inventaron la vocaci n. Eso de que hombres hechos y derechos' ante Cristo que pasa y les mira y les llama para al instante de&arlo todo- redes' negocios' familia' etc.' es un .invento3. =escuartizan la "eologa de la vocaci n y lo que se ponga por delante.

Es evidente que un esquema as' irreal' de los Evangelios no nos trasmita ninguna informaci n del $eor. Con ese enfoque no tiene ning#n sentido buscar al .(es#s de la historia3 y s al Cristo .de la fe3. 1a ese distingo encierra en s una desconfianza hacia el testimonio apost lico contenido en los Evangelios. Con la expresi n el .Cristo de la fe3 se viene a decir que de (es#s no sabemos nada ni tampoco eso importa demasiado ya que lo que interesa es la fe en el Cristo que proclamaron los primeros cristianos y despus ellos nos han transmitido.

9ablar!n' escribir!n' se convencer!n de que Cristo es una experiencia postpascual' un invento de los cristianos de la primera hora' etc. Esta lnea seguida por )ultman no convencer! ni a sus propios discpulos que son conscientes de que por ese camino ni saban nada de (es#s y' lo que es peor' nunca acceder!n a 7l. =espo&ar' por e&emplo' a un galileo de las especficas connotaciones helnicas y rabnicas que tena >alilea entonces es quedarse sin nada.

5fortunadamente' las investigaciones arqueol gicas y filol gicas modernas han permitido conocer bastante bien las costumbres y modos de vida de las gentes del siglo , y contrastarlas con los datos evanglicos. Con este acercamiento hist rico crtico a la figura de Cristo se abre un panorama que poda ser nuevo muy positivo' pero /qu sucede2 ?curre que los arquetipos intelectuales no varan. Es como pretender calzar un zapato del @A cuando se necesita uno del @B6 que no cabe m!s que distorsionando dolorosamente el miembro. $e pretende conocer a Cristo presciendiendo de la fe sobrenatural' como si sta fuera un estorbo' para s lo tomar por fiables los datos contrastados por las aportaciones de las ciencias y en las que haya consenso total. $e fabrica un Cristo con el que todos estn de acuerdo. En consecuencia' /qu sale2 ;n Cristo que no es ni =ios ni 9ombre6 es decir' una caricatura de (es#s.

Esta triste realidad pesa mucho en el libro de )enedicto *+, y es abordada con audacia intelectual llena de rigor. El %apa es consciente de que lo que han conseguido con esto es ale&ar a (es#s del hombre en lugar de acercarlo como parecan desear. =esde que :eimarus inici la distinci n entre el (es#s de la historia y el Cristo de la fe esta cuesti n arriba esbozada dio lugar' en cierto sentido' a otra cuesti n metodol gica- cristologa desde abajo o ascendente y cristologa desde arriba o descendente. $e trata de dos

modos de elaborar la cristologa. "iene lugar este movimiento a mediados del siglo **. %ara unos la cristologa desde arriba subrayara los derechos .de la divinidad de Cristo3 mientras que la cristologa desde aba&o acentuara .los de la humanidad3.

5mbos mtodos entraan una profunda carga teol gica. ;no de los autores m!s destacados de este planteamiento' )ultmann' dir! que el acceso al (es#s de la historia es imposible e innecesario. Es imposible' porque no tenemos otras fuentes fuera de los Evangelios para acercarnos a (es#s y estos le parecen insuficientes6 de otra parte' le parece innecesario porque de (es#s s lo interesa lo que es Jess-para-m' y no lo que (es#s es en s mismo. En realidad' seg#n )ultmann' los evangelios no nos querran decir nada sobre (es#s' sino que se ordenaran a una mayor comprensi n del hombre.

%ara CDng' uno de los actuales seguidores de este mtodo la pregunta se podra formular as- ./5caso no se a&ustara m!s a los testimonios neotestamentarios y al pensamiento marcadamente hist rico del hombre contempor!neo partir' como los primeros discpulos' del verdadero hombre (es#s' de su mensa&e y de su aparici n hist rica' de su vida y de su destino' de su realidad temporal y de su incidencia en la historia para preguntar por la relaci n de este (es#sEhombre con =ios' por su unidad con el %adre2 En una palabra6 menos cristologa especulativa o dogm!tica desde arriba a la manera cl!sica' y m!s cristologa desde abajo' es decir' desde el (es#s hist rico concreto3 F9. CDng' Ser cristiano' <adrid GHII' GJBK.

El asombroso despliegue medi!tico 8como no poda ser de otra manera8 ante un libro de este calado' ha hecho si no perder el equilibrio a bastantes te logos s al menos de&arles bastante descolocados. $eguiremos en el pr ximo y #ltimo artculo' con la

aportaci n rompedora de este libro que se adentra en la encruci&ada m!s debatida de la Cristologa y la Exgesis' as como las reacciones de diversos sectores teol gicos ante l.

Como habamos comentado en el anterior artculo acerca del libro del Papa, Jess de Nazaret, la gente sencilla camina por diversos senderos: unos lo leen y lo releen para quedarse buenamente con lo que puedan, otros habr que lo dejen por rido y tambin quienes lo leern para no quedarse fuera ante un best-seller. fortunadamente, muchos sacarn sugerencias para profundi!ar en el "vangelio o para su oraci#n, etc. Pero, $#jal sirviera para que todos nos replanteramos con hondura %uin es la realidad de &es's(

"l hecho es que se hace particularmente difcil acceder a la verdad sobre Cristo quien busque inspirarse en las posiciones que ofrecen las distintas escuelas modernas, y que insisten en una filosofa del lenguaje y en una hermenutica dependiente de los presupuestos del relativismo, subjetivismo, e)istencialismo, estructuralismo, etc., porque minusvalorarn o incluso recha!arn los antiguos conceptos y trminos por considerarlos imbuidos de escolasticismo, formalismo, estaticismo, ahistoricidad, etc., y, por consiguiente, inadecuados para e)presar y comunicar hoy el misterio de Cristo1.

*+ng, parte, como ya se dijo en el artculo anterior de una cristologa ,desde abajo-, arranca de un Cristo hist#rico para acceder metodol#gicamente al .e/or. "l planteamiento de *+ng es atractivo, pero los mtodos empleados encierran una trampa envenenada ya que: 0con qu mtodo hist#rico bblico se va a ascender desde ese Cristo hist#rico del que habla *+ng al .e/or1 02esde los vistos en el artculo anterior1 02esde aquellos que despojan de todo lo sobrenatural a &es's1 h est la cuesti#n. 3 sigue estando el meollo de la Cristologa en su entronque con la ")gesis.

"sta cuesti#n todava no resuelta es la que 4at!inger haba estudiado y meditado antes de ser

elegido Papa, cosa que por otra parte nunca imagin# ni dese#. 4ecuerdo que me cont# el portavo! de &uan Pablo 55 que cuando falleci# ste pregunt# a 4at!inger, como 2ecano del Colegio Cardenalicio, por tanto haca cabe!a en la 5glesia en esos das acerca de qu deba decir a los medios de comunicaci#n ante ese clamor ,$.anto s'bito(- que se estaba escuchando en la Pla!a de .an Pedro6 y ste le contest#: ,eso le compete al Papa que le suceda-. .u deseo era, claramente, retirarse a 7aviera a seguir investigando y concluir este tema ya incoado porque estaba en la primera lnea de sus indagaciones. l ser elegido Papa, dada la importancia, ha sabido sacar tiempo para hacernos esta primera entrega. 2e hecho, pues, 4at!inger quera escribir un libro como te#logo y ahora lo hace. s de sencilla es la e)plicaci#n de la portada del libro.

.u aportaci#n es enorme porque hace una maniobra intelectual grandiosa para acceder a la realidad de Cristo. 8oma todo lo que de bueno aporta el mtodo hist#rico bblico y junto con el atractivo de una cristologa que mira al Cristo de los "vangelios, con su historia ya bien contrastada, se eleva hasta Cristo, 9ijo de 2ios, con la lu! de la fe que nos revela el Padre. ,:adie conoce al 9ijo sino el Padre y aqul a quien el Padre se lo quiera revelar- toma aqu una forma teol#gica formidable.

Cuando relata el Papa en su libro la segunda tentaci#n parece dar la clave de su libro: una apologa cristol#gica sin precedentes llamada a disipar en el futuro $ya de una ve! por todas( los errores cristol#gicos de la postmodernidad. ;eamos este te)to de gran inters. 4ecordemos el conte)to: el diablo esgrime un te)to de la .agrada "scritura y en un lugar tan santo para un judo como lo era el 8emplo.

<e pide que demuestre ser el 9ijo de 2ios arrojndose del pinculo del 8emplo y, citando con perfecci#n las "scrituras, le recuerda que en ellas se dice que no permitir su Padre que sufra da/o alguno pues sus ngeles corrern en su au)ilio. 2ice as el te)to del Papa: ,"l diablo muestra ser un gran conocedor de las "scrituras, sabe citar el .almo con e)actitud6 todo el dilogo de la segunda

tentaci#n aparece formalmente como un debate entre dos e)pertos de las "scrituras: el diablo se presenta como te#logo, a/ade &oachim =nil>a. ;ladimir .oloviev toma este motivo en su Breve relato del Anticristo: el nticristo recibe el doctorado honoris causa en 8eologa por la ?niversidad de 8ubinga6 es un gran e)perto en la 7iblia. .oloviev e)presa drsticamente con este relato su escepticismo frente a cierto tipo de erudici#n e)egtica de su poca. :o se trata de un no a la interpretaci#n cientfica como tal, sino de una advertencia sumamente 'til y necesaria ante sus posibles e)travos. <a interpretaci#n de la 7iblia puede convertirse, de hecho, en un instrumento del nticristo. :o lo dice solamente .oloviev, es lo que afirma implcitamente el relato mismo de la tentaci#n. partir de resultados aparentes de la e)gesis cientfica se han escrito los peores y ms destructivos libros de la figura de &es's, que desmantelan la fe- @pg. ABC.

7enedicto D;5 es claro y rotundo. 7ien sabe l que no se trata de echar fuera los mtodos de investigaci#n hist#rico crticos, por la sencilla ra!#n Eentre otras cosasE de que &es's es un ser hist#rico, pero lo que hace el Papa es no dejarse atrapar por el prejuicio de evitar la fe para conocer a &es's. ;erdaderamente 7enedicto D;5 intenta y consigue acercarnos al &es's real desde un mtodo novedoso, auda! y libre apariencias pegajosas. "l fruto es que consigue acercarnos a &es's con autoridad de Papa y saber de te#logo y se/alando a &es's dice: ,t' eres el Cristo, el 9ijo de 2ios vivo-. Con la novedad de su mtodo sobran las cristologas desde arriba o desde abajo.

<as reacciones ante este libro han sido sutiles hasta ahora.

muchos este libro les ha hecho perder

pie en sus investigaciones porque no se puede obviar a este gran te#logo que admite y hasta quiere la confrontaci#n en tema tan importante y encima es Papa. Cuando las reacciones vienen de mbitos cat#licos stas han tomado formas diversas. ?nos te#logos dirn que se ve que sabe pero que ,no es un profesional- de la ")gesis bblica. Ftros, han intentado quitar valor teol#gico al libro Eque adems no tiene pies de pginaE para decir que es una preciosa meditaci#n personal de su

b'squeda del rostro de &es's, pero el que muestra es siempre el mismo: &es's de la fe.

<a verdad de todo es que ha resultado un libro inc#modo, muy inc#modo. <a suavidad de las formas junto a la contundencia teol#gica que esgrime dejando la puerta abierta a la disensi#n es insoportable para ellos. 0%u hacer ante este libro, se preguntan1 falta de recursos argumentales

la respuesta es clara: silenciarlo. 2ar tiempo al tiempo hasta que no se hable de l. 8odos los bestG seller dejan de serlo.

7enedicto D;5 no deja nada sin atar, va al meollo de la cuesti#n teol#gica con idea de producir una reacci#n drstica, un revulsivo ante mtodos fosili!ados incapaces de acoger la realidad divinoG humana de Cristo. "st muy pensado lo de no poner citas a pie de pgina y que sirva s#lo al erudito para bucear en sus palabras6 todos, laicos o no, deben ser conscientes de lo que est en juego y que desde hace dcadas por esa ,fe de carbonero- como se deca, haban alejado al cristiano de la figura autntica de Cristo. 02#nde, por tanto, hemos de colocar este libro perenne desde su nacimiento1 9acemos nuestro el comentario de 7runo Horte que viene a decir: ,es un intento riguroso, aparente y deliberadamente lleno de inocencia narrativa, que encierra una dura postGcrtica sobre &es's con afn de iluminar la realidad de su figura-.

Pedro Beteta Telogo y escritor

Nota al pie:

I. Cfr. &uan Pablo 55, udiencia general, IJG5;GIKLL

Potrebbero piacerti anche