Sei sulla pagina 1di 3

Adrien-Marie Legendre

Adrien-Marie Legendre
Adrien-Marie Legendre

Caricatura de Adrien-Marie Legendre.

Adrien-Marie Legendre (adi mai ld; Pars, 18 de septiembre de 1752 - Auteuil, Francia, 10 de enero de 1833) fue un matemtico francs. Hizo importantes contribuciones a la estadstica, la teora de nmeros, el lgebra abstracta y el anlisis matemtico. Gran parte de su trabajo fue perfeccionado posteriormente por otros: sus trabajos en las races de los polinomios inspir la teora de Galois; los trabajos de Abel en las funciones elpticas se construyeron sobre los de Legendre; parte de la obra de Carl Friedrich Gauss sobre estadstica y teora de nmeros complementaba la de Legendre. En 1830 ofreci una demostracin del ltimo teorema de Fermat para el exponente n = 5, casi simultneamente con Dirichlet en 1828. En teora de nmeros, conjetur la ley de reciprocidad cuadrtica, Grabado por F.S.Delpech, en realidad de Louis probada posteriormente por Gauss. Tambin realiz trabajos pioneros Legendre, hasta 2005, cuando se descubri el en la distribucin de los nmeros primos y en la aplicacin del anlisis error a la teora de nmeros. Su conjetura, en 1796, del teorema de los nmeros primos fue probada cierta por Hadamard y de la Valle-Poussin en 1898. Legendre realiz una labor fundamental en el estudio de las funciones elpticas, incluyendo la clasificacin de las integrales elpticas. Pero fue Abel quien culmin el anlisis al estudiar las inversas de las funciones de Jacobi. Se lo conoce tambin por la transformada de Legendre, utilizada para pasar de la formulacin lagrangiana a la hamiltoniana de la mecnica clsica. Tambin se usa en termodinmica para obtener la entalpa de las energas libres de Helmholtz y Gibbs partiendo de la energa interna.

Adrien-Marie Legendre

Algunas publicaciones
Sur la figure des plantes. 1784. Aqu sus primeros polinomios Legendre lments de gomtrie. Pars 1794. Este trabajo publicado en 1881 por Girard y de nuevo en 1858 por Crelle ins Deutsche bersetzt (Berln) Memoire sur les transcendantes elliptiques. Pars 1794. Essai sur la thorie des nombres. Pars 1797/1798. 3 ed. 1830, tres vols. Deutsch Leipzig 1886. Nouvelle thorie des paralleles. Pars 1803. Nouvelles methodes pour la dtermination des orbites des comtes, etc. Pars 1807. Neue Ausgabe 1819, dos vols. Exercises du calcul intgral. Pars 1811/1817, dos vols. Trait des fonctions elliptiques et integrales Euleriennes. Pars 18261829, tres vols.

Referencias Enlaces externos


O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., Biografa deAdrien-Marie Legendre (http://www-history.mcs. st-andrews.ac.uk/Biographies/Legendre.html) (en ingls), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews. Biografa (http://fermatslasttheorem.blogspot.com/2005/10/adrien-marie-legendre.html) en el Fermat's Last Theorem Blog (http://fermatslasttheorem.blogspot.com) Elementos de geometra, con notas por A. M. Legendre traducidos al castellano por don Antonio Gilmn (http:// books.google.com/books?id=Xn8AAAAAMAAJ) (Madrid, 1807)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Adrien-Marie Legendre Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69110862 Contribuyentes: BetoCG, Ceancata, Cgb, Complex, Copydays, Didac, Gav25316, Gelo71, Heimy, Maurilbert, Oblongo, Paz.ar, RGLago, Raulshc, Rosarinagazo, Tesi1700, Toolserver, UA31, Vivero, 13 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Legendre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Legendre.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Julien-Lopold Boilly Archivo:Louis Legendre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Louis_Legendre.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:132nd, User:Jayvdb

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche