Sei sulla pagina 1di 2

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS SECRETARIA ACADEMICA Avda.

Esteban Iturra s/n Barrio Universitario Concepcin Chile Telfono (56-41) 2 203404. Fax (56-41) 2251529. http://www.cfm.udec.cl

PROGRAMA ASIGNATURA
I. IDENTIFICACIN.

Nombre:

ELECTROMAGNETISMO

Cdigo:

513211

Horas : 3 (teora), 2 (practica), 8 (trabajo acadmico) Modalidad : Presencial Calidad : Obligatoria Tuicin : Departamento de Geofsica Decreto (o ao) de creacin: 2006 ltima actualizacin:

Crditos :4 Rgimen : Semestral Prerrequisitos: 527104 Correquisitos : No tiene Semestre : 3

II. DESCRIPCION. Asignatura de nivel bsico, de carcter terico experimental, con fuerte acento en el autoaprendizaje, diseada para las carreras de geofsica y astronoma, y que comprende los principios y leyes bsicas de la electricidad y el magnetismo logrados a partir de los resultados de las experiencias fundacionales de la electricidad y el magnetismo, terminando con la presentacin de las ecuaciones de Maxwell, como el marco terico autoconsistente que permite describir dichas experiencias.

III. OBJETIVOS. Objetivos Generales: Comprender y aplicar las leyes fundamentales de la electricidad y el magnetismo, que permiten describir algunos fenmenos naturales no descritos por las leyes de la mecnica. Objetivos Especficos: Al trmino de la asignatura los alumnos debern: Comprender la necesidad de definir y usar el concepto de carga elctrica como fuente del campo elctrico y de aceptar los principios de conservacin y cuantizacin de la carga. Describir las propiedades del campo elctrico creado por distribuciones de cuerpos puntuales cargados fijos, y tambin de cuerpos extendidos haciendo uso del principio de superposicin. Explicar el efecto de un campo elctrico sobre materiales dielctricos, conductores y semiconductores, ya sean slidos, lquidos o gaseosos y resolver situaciones problemticas relacionadas con esos efectos. Comprender que no es necesario definir un concepto similar a la carga elctrica como fuente del campo magntico. Describir las propiedades del campo magntico creado por distribuciones estacionarias de corrientes y de imanes.

513211. Pgina 1 de 2

Explicar el efecto de un campo magntico constante sobre portadores de carga y corrientes y resolver situaciones problemticas relacionadas con esos efectos. Comprender y explicar el fenmeno de induccin electromagntica, y resolver situaciones problemticas relacionadas con aplicaciones tecnolgicas. Comprender que las ecuaciones de Maxwell representan el marco terico, autoconsistente, al que se llega por induccin desde las experiencias fundacionales.

IV. CONTENIDOS. Campos y potenciales elctricos estticos. Leyes de Coulomb y Gauss para la electricidad. Efecto de campos elctricos sobre materiales: Polarizacin y conduccin. Campos magnticos estticos. Leyes de Biot -Savart, Ampere y Gauss para el magnetismo. Efecto de campos magnticos sobre materiales: Magnetizacin. Campos variables en el tiempo: Leyes de Faraday y Ampere -Maxwell.

V. METODOLOGA DE TRABAJO. Se contempla 3 horas de ctedra y 2 de actividades prcticas semanales. En las actividades prcticas se contempla la realizacin de experimentos demostrativos por parte del profesor y la resolucin de problemas propuestos, por grupos, supervisados por el profesor.

VI. EVALUACIN. De acuerdo al Reglamento Interno de Docencia de Pregrado de la Facultad Ciencias Fsicas y Matemticas. Instrumento Certamen I Certamen II Certamen III Modo Escrito Escrito Escrito Ponderacin 30% 30% 40% de

VII. BIBLIOGRAFIA.

Texto gua: Foppiano B., A., y Ovalle, E.: Electromagnetismo. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, 2007.

Textos de apoyo: Alonso, M. y Finn, E.J.: Fsica, Vol II, Addison Wesley Longman de Mexico, 1998. Purcell, E.M.: Berkeley Physics Course, Vol. 2, McGraw-Hill, 1985. Serway, R. :Fsica, Vol. II, McGraw-Hill, 1997. _________________________________________________________________________ AF/AS/EO/ Abril de 2006

513211. Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche