Sei sulla pagina 1di 3

Parcial 3. Lgica 1 1. Explique si los siguientes argumentos son buenos o malos.

Para ello debe: identificar las premisas y la conclusin; determinar si el argumento es vlido o invlido (explicando por qu); en caso de ser invlido, decir si es fuerte o dbil; finalmente, preguntarse acerca de la verdad o plausibilidad de premisas y conclusin. [2/5] a) Creo que har la dieta Atkins. Si hay tanta gente hacindola ahora, debe ser segura y efectiva.

Premisa: Si hay tanta gente hacindola ahora [la dieta Atkins], debe ser segura y efectiva. Conclusin: Creo que har la dieta Atkins. Invlido. Porque a partir de la premisa no se concluye necesariamente la conclusin. Dbil. Porque no hay nada que b) Mara: La razn por la que las mujeres no pueden lanzar pelotas tan bien como los hombres es que sus hombros estn construidos de forma diferente. Christian: Claro, eso lo explica todo. Y la razn por la que los hombres no pueden lavar loza es que sus muecas son diferentes. Mara Premisas: Sus hombros [los de hombres y mujeres] estn construidos de forma diferente. Conclusin: Las mujeres no pueden lanzar pelotas tan bien como los hombres. Christian Premisas: 1. Si sus muecas [las de hombres y mujeres] son diferentes, los hombres no pueden lavar loza 2. Los hombres pueden lavar loza. 3. Las muecas de hombres y mujeres son diferentes. 4. Tener partes diferentes no hace imposible hacer algo. Conclusin: Las mujeres pueden lanzar pelotas tan bien como los hombres.

c) Mara: Ir a la marcha en el centro para apoyar a los homosexuales que intentan casarse. Christian: Cmo? No sabas que el matrimonio homosexual est mal? Pregntale a cualquiera de la familia. Pregntale al to Mario, l te dir porqu todos pensamos que est mal. Mara: El to Mario? La ltima vez que estuvo en lo correcto fue cuando que dijo que los Beatles no se reuniran. d) Santiago: Dnde est Laura? Contaba con que me llevara a mi clase de 7:00. Carlos: Debe estar dormida. Santiago: Entonces de seguro su despertador sigue sonando. e) Felipe: Toda la gente en Colombia debera hablar espaol. Todo el mundo debe hablar igual para que podamos comunicarnos fcilmente, eso unificar al pas.

Camilo: Seguro. Pero yo tengo problemas para entender a los costeos. Entonces, por qu no hacer que todo el mundo hable como yo, con acento del centro? f) Mara: Algunas de estas tartaletas fueron cocinadas por Paula. Laura: Y yo s que algunas de las cosas que Paula cocina saben horrible. As que, gracias pero no probar ninguna tartaleta. g) Esto le dijo el presidente de una tabacalera al senado de los Estados Unidos en una audiencia acerca de si el tabaco es una droga: Preferiran ir en un avin conducido por un piloto que est ebrio, o por uno que slo ha fumado? h) No debera drsele un trato especial a los estudiantes atletas a la hora de asignarles sus notas. Los atletas estudiantiles que reciben un trato especial terminan siendo un fiasco. Por una parte, no se les da el mismo desafo mental que a los estudiantes regulares. Todos los atletas estudiantiles que conozco o he visto que reciben un trato especial no se han graduado de la Universidad. Pero para ser alguien en la vida, primero debes graduarte de la Universidad. Todas las personas que conozco o he visto quieren tener una buena vida y ser personas importantes. De otra parte, todos los atletas estudiantiles que conozco que no reciben un trato especial se han graduado y han sido exitosos en sus vidas. Por tanto, los atletas que quieren ser exitosos en la vida no deberan recibir un trato especial. i) La inquisicin debi haber sido benfica y estar justificada, dado que pueblos enteros la invocaron y la defendieron, hombres intachables la fundaron y crearon en forma severa e imparcial, y sus propios adversarios recurrieron a la hoguera para combatir sus llamas. j) Solamente cuando uno piensa que pudo haber actuado de otra manera es cuando se siente moralmente responsable de sus actos. Porque una persona no piensa que es moralmente responsable de una accin que no estaba en sus manos evitar. 2. Evale los siguientes argumentos analgicos (identifique la conclusin; mencione las similitudes entre los lados de la analoga, diga si son relevantes o no, haga lo mismo con las diferencias; proponga un principio general que aplique a los dos lados; es un buen argumento?) [1/5]: a) Si examinamos el universo hasta donde llega nuestro conocimiento, vemos que presenta una gran semejanza con un organismo animal y parece actuar de acuerdo con un principio semejante de vida y movimiento. La continua circulacin de materias en l no genera ningn desorden: el continuo desgaste de cada parte es incesantemente reparado; en todo el sistema se percibe una gran simpata; y cada parte o miembro de l, al efectuar su propia tarea, opera en funcin de su propia conservacin y la del todo. Infiero, por tanto, que el mundo es un animal y que la Deidad es su alma, que acta por l y sobre l.

b) El cuerpo es la sustancia del alma, el alma es el funcionamiento del cuerpo la relacin del alma con su sustancia es como la del filo de un cuchillo con el cuchillo, mientras que la relacin del cuerpo con su funcionamiento es como la de un cuchillo con su filo. Lo que se llama filo no es lo mismo que el cuchillo, no podemos hablar de un cuchillo si no tiene algo de filo, ni a la inversa. Nunca he sabido que sobreviva el filo de un cuchillo cuando ste ya no existe; as, cmo podemos admitir que el alma sobrevive al cuerpo? c) Supn que alguien se te acercara y te ofreciera un mtodo 100% seguro para encontrar billetes de 100 dlares en la calle, por lo cual slo te cobrar 6 dlares. Estaras loco si le compras su mtodo. Despus de todo, el podra fcilmente recoger los billetes de 100 para l mismo. Adems, todos sabemos que no suele haber billetes de 100 dlares por ah botados ya que cada vez que hay alguno rondando por ah puedes estar seguro de que alguien lo recoger inmediatamente. Entonces por qu darle dinero a un analista de bolsa? d) T no compraras un gatito para drselo a tu perro. Entonces, Por qu consideras aceptable comprar ratas blancas para drselas a tu boa constrictor? e) En verdad, estoy dispuesto a decir que lo poco que hasta ahora he aprendido no es casi nada en comparacin con lo que desconozco y cuyo conocimiento no desespero en alcanzar, pues con los que gradualmente descubren la verdad en las ciencias sucede lo mismo que con aquellos que, al enriquecerse, hallan menos dificultad en hacer grandes adquisiciones que las que experimentaban anteriormente cuando eran pobres para hacer adquisiciones de mucha menor magnitud. 3. Escriba una carta dirigida a su profesor de lgica 1 en la cual argumente porqu su nota final (de toda la materia) debe ser 5. Los argumentos que use deben ser nicamente buenos argumentos (obviamente, en el sentido del concepto que hemos manejado basados en Epstein) [2/5].

Potrebbero piacerti anche