Sei sulla pagina 1di 14

BILINGISMO RELIGIOSO?

Ponencia presentada en el Parlamento de las Religiones del Mundo, Barcelona 11 de julio 2004 por Ana Mara Schlter Rods

Hace 111 aos tuvo lugar el primer Parlamento de las religiones del mundo en Chicago. En aquella ocasin, por primera vez un monje Zen habl ante un pblico occidental. Fue Soyen Shaku, el abad del monasterio de Engaku en la ciudad de Kamakura/Japn. A partir de entonces Zen se fue conociendo cada vez ms en Occidente, primero de una forma terica, a travs de escritos y conferencias, en la segunda mitad del siglo XX ya a travs de la prctica del Zen. Actualmente se practica Zen en muchas partes de todo el mundo y entre los que lo practican hay muchos cristianos. Este es el caso de Zendo Betania, aqu en Espaa sobre todo, pero tambin en Mxico, El Salvador, Chile y Argentina.

ZEN Zen es un camino de despertar a la Realidad esencial, de raz, que ningn


sentido puede captar ni ninguna inteligencia comprender. Sin embargo, quien cae en la cuenta de ella sabe que es ms real que lo que se puede tocar, medir, analizar. Ah el ser humano encuentra paz profunda y brota la compasin. El Zen se remonta a la experiencia de Siddharta Gotama que vivi en la India en el siglo VI antes de Cristo. Su leyenda lleg a Occidente y ha influido en obras como p.ej. La vida es sueo de Caldern de la Barca. Cuando Gotama cay en la cuenta y lleg a la iluminacin o despertar, exclam: Todos los seres son seres iluminados, dotados de sabidura y virtud, pero debido a una manera engaosa de pensar no se percatan de ello. A partir de este momento se le llama Buda o Despierto. El Buda Shakyamuni, el Despierto y Sabio de la casta de los Shakya, se dedic a ensear a otros el camino para caer en la cuenta por s mismos. Con el tiempo, en torno a l se form un grupo de seguidores. Segn la tradicin, uno de ellos, el Bodhidharma, lleg a China a principios del siglo VI despus de Cristo. Al encontrarse de esta manera el yoga budista de la India con el Tao de China, naci el CHANNA o CHAN. Esto tuvo lugar en el marco del Budismo Mahayana, cuyo ideal es el bodhisatva, el iluminado o despierto lleno de la compasin. El CHAN se extendi desde China por Corea y Vietnam. A finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII lleg a Japn, sobre todo a travs de Dogen Zenji. All el ideograma de CHAN se pronuncia ZEN. En China haban existido cinco casas o familias de CHAN. Slo dos de ellas pasaron a Japn, a saber Soto y Rinzai. En el siglo XX el Zen se empez a extender por Occidente. Un impulso importante parti del primer Parlamento de las Religiones del Mundo, Chicago 1893, en que por primera vez un representante del Zen habl ante un pblico occidental. Fue Shaku Soyen, abad del Engakuji de Kitakamakura. A travs de monjes budistas Zen llegados a

Europa, de misioneros cristianos en Japn, p.ej. Enomiya-Lassalle SJ, y de psicoterapeutos occidentales como Karlfried Graf Drckheim, el Zen se fue conociendo y practicando cada vez ms en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX. Segn unas palabras atribuidas al Bodhidharma, el Zen es Una transmisin especial fuera de toda doctrina, No se basa en palabras ni letras. Apunta directamente al corazn humano y lleva a ver la Realidad (kensho) y a vivir despierto (jobutsu). Es una transmisin especial, en Realidad no se trata de trasmitir nada sino de despertar lo que ya est desde siempre. Se ofrece un mapa y un vehculo para descubrirlo uno mismo. Es un camino de prctica, en la que prevalecen: ZAZEN, sentarse a solas con el misterio, pensando el no pensar SAMU, trabajo hecho con devocin, TEISHO, exposicin por parte de quien gua, DOKUSAN, gua personal. Se transmite dentro de un marco de vida tica. Zen sin vida tica lleva al desastre. De ah que quien emprende el camino, para ser aceptado como discpulo, haya de comprometerse a llevar una vida recta. No depende de palabras y letras. La Realidad ltima es inefable, es una y la misma siempre, y sin embargo, a la vez tal como se percibi a partir de Shakyamuni Buda, se fue reflejando en un marco de enseanzas y gestos caractersticos. Si una enseanza fuera de toda escritura no admite la enseanza dentro de las escrituras, no es verdadera enseanza.1 Todo marco cultural y religioso es la expresin de una experiencia y fomenta un determinado modo de percibir la Realidad y de interpretar la experiencia. Un cristiano que practica Zen no slo aprende y practica un nuevo modo de abismarse en el misterio sino que aprende adems un nuevo lenguaje que le abre horizontes nuevos. Un nuevo marco, como es el budista Zen para el cristiano, brinda nuevas posibilidades de lenguaje para expresar lo experimentado y crea adems nuevas posibilidades de percepcin, a la vez que un nuevo instrumento para salvar del olvido aquello de lo que se ha cado en la cuenta. Si bien el cauce del Zen es una vida tica y enseanza correcta, el cauce, siendo necesario, no hace el ro. El agua de este ro es una fuente que mana en el mismo corazn humano. Y el Zen es cual dedo que apunta derecho al corazn humano, que lo hace despertar. El maestro o gua Zen es ms comadrona que otra cosa. Es un hecho comprobado una y otra vez que una prctica seria del zazen lleva a despertar, a ver la Realidad (KEN-SHO) y a la transformacin o personalizacin de la experiencia, a vivir despierto, a convertirse en despierto o buda (JOBUTSU). Con todo, el primer fruto de una prctica regular suele ser JO-RIKI, una fortaleza, fruto del abismar o asentarse, una capacidad creciente para superar las perturbaciones de la mente y llegar a un equilibrio espiritual.

MIURA, ISSHU & FULLER SASAKI, The Zen Koan. Harcourt Brace Jovanovich Publishers, San Diego/New York/London 1965, 54.

La transmisin del Zen en Occidente, que viene al encuentro del despertar de una conciencia mstica2, de una sed de Realidad y hartura de teoras y meras palabras, se enfrenta a la tarea de transmitir el espritu de corazn a corazn, y de llevarlo a cabo en la cultura occidental configurada por el cristianismo, el humanismo y la secularidad. No es tarea fcil y exige discernimiento.

ZENDO BETANIA En Zendo Betania se practica el Zen de la lnea HARADA YASUTANI YAMADA.
Harada Daiun Sogaku (1871-1961), fue abad y maestro Zen japons del Hosshinji/ Obama, monasterio de la rama Zen Soto. Complet su formacin con el maestro Zen Rinzai Dokutan Soan, abad del Nanzenji/Kyoto, lo que le llev a recuperar la prctica regular del DOKUSAN (entrevista particular) y a incorporar el uso de los KOAN. Yasutani Hakuun Ryoko (1885-1973), uno de sus sucesores, le dio forma jurdica, creando en 1954 la fundacin religiosa budista Zen llamada SANB KYDAN. Yamada Kun Zenshin (1907-1989) sigui en 1970 como presidente de la misma. Fue discpulo de Yasutani Hakuun. Era maestro Zen laico. En 1970 junto con su mujer, Dr. Kazue Yamada, Kun Roshi construy en Kamakura el SANUN ZENDO o zendo de las Tres Nubes: DAIUN (Gran Nube), HAKUUN (Nube Blanca) y KUN (Nube que ara). Hugo M. Enomiya-Lassalle SJ (1898-1990), desde 1929 misionero en Japn, despus de haberse muerto sus anteriores maestros, entre ellos Harada Daiun, acudi a Yamada Kun para completar su prctica con koan. De l recibi el reconocimiento como maestro Zen y el nombre AIUN-KEN, Nube del Amor. Gracias al encuentro entre estos dos hombres abiertos y deseosos de trabajar por la paz en el mundo, muchos occidentales, varones y mujeres, en su mayora cristianos, se formaron en el Sanun Zendo con Kun Roshi. Enomiya-Lassalle fund en Japn Shinmeikutsu, Cueva de la Oscuridad Divina, el primer centro Zen creado por un cristiano. Como miembro del Instituto de las Religiones Orientales de los jesuitas en Tokio, intervino en la redaccin del texto conciliar que dice: Consideren atentamente el modo de asumir en la vida religiosa cristiana las tradiciones ascticas y contemplativas, cuya semilla haba Dios esparcido con frecuencia en las antiguas culturas antes de la proclamacin del Evangelio (Concilio Vaticano II, Ad Gentes art 18). Vino regularmente a Espaa desde 1976 1985. Ana M Schlter Rods, en estas ocasiones, era su intrprete y asistente. En 1979 Enomiya-Lassalle la present en Kamakura/Japn a Yamada Kun Roshi. Despus de prolongadas estancias en Japn, en 1985 recibi la autorizacin como maestra Zen (Zen Teacher). Kun Roshi le dio el nombre de KIUN-AN, Nube Radiante. En 1994 Kubota Jiun, presidente de la Sanbo Kyodan desde 1989, la design junshike (Associated Zen Master). En 1986 Ana M Schlter fund, con la colaboracin de los grupos locales de Espaa, un zendo en Brihuega (Guadalajara). En un valle retirado...cerca de agua clara...en las inmediaciones de un ro...bajo rboles...lejos de los centros de poder y riqueza, lejos de quienes buscan pelea y dominio (Keizan Zenji). Es el zendo principal y sede de la Fundacin Zendo Betania, de la que ella es presidenta.

Cf. ENOMIYA-LASSALLE, HUGO-M., A dnde va el hombre? Sal Terrae, Santander 1982, 33, 50-52. Basado en GEBSER, J. Ursprung und Gegenwart, Mnchen 1973.

En 1997 Zendo Betania se constituy en rama independiente de Sanb Kydan. A partir de 2002 figura en la lista de personas autorizadas como independent Zen leaders de la pgina web de Sanb Kydan, Zen Leaders with Their Zen Centers. Zendo Betania es una escuela Zen de laicos, en que se juntan las tradiciones de Soto y Rinzai y donde se practica Zen en un marco occidental y cristiano. La anima el deseo de ayudar al ser humano de nuestro tiempo a reencontrar sus propias races profundas, en un clima de ecumenismo y de respeto hacia todas las personas y creencias, en armona con la fe cristiana y por ende con el ncleo ms autntico de toda religin. Este camino del Zen tiene su proyeccin en una actividad solidaria con poblaciones desfavorecidas o afectadas por catstrofes naturales. De ello es smbolo el bandern de la humanidad, concebido por Frederick Franck, que se iza durante todas las actividades. A partir de 1976, cuando empez a venir H.M.Enomiya-Lassalle S.J. a Espaa, fueron surgiendo grupos locales de Zen en casi todas las autonomas del estado. Ahora son treinta y cinco contando tambin los de Mxico y El Salvador. Su finalidad es en primer lugar servir de apoyo mutuo entre los practicantes de Zen. Para empezar a practicar es necesario hacer una introduccin al Zen. Suele durar un fin de semana. Quienes han participado en alguna introduccin y estn practicando en sus casas, pueden participar en los zazenkai y sesshin. Los zazenkai ofrecen la posibilidad de reunirse peridicamente para practicar juntos zazen, algunas horas entre semana o das enteros en fines de semana. Sirven de apoyo a la prctica personal regular. Los sesshin son jornadas intensivas, que duran de tres a once das, segn los casos. En ellos hay dokusan o acompaamiento personal y teisho (exposicin) para el grupo. Para participar tiene que haberse hecho una introduccin y estar practicando en casa. En verano se ofrece la posibilidad de ango en Zendo Betania de Brihuega. Es un tiempo de prctica con acompaamiento, durante el cual, en comparacin con un sesshin, hay menos tiempo de zazen y ms tiempo de samu, trabajo corporal. Para los que han sido aceptados formalmente como discpulos existe la posibilidad de residir temporadas largas en Zendo Betania/Brihuega para intensificar su prctica con acompaamiento de dokusan. La duracin en principio es de dos meses como mnimo y un ao como mximo. En la prctica del Zen es importante cuidar el trabajo corporal o samu. Hay das de trabajo en el exterior cada mes en la finca de Zendo Betania en Brihuega. Un aspecto bsico en este camino es que se practica con espritu de bodisatva. De lo contrario, escribe Yamada Roshi al concluir su comentario sobre el poema SANDOKAI, no alcanzamos nunca de verdad el camino. Si slo buscamos el provecho propio... no estamos en el verdadero camino de todos los despiertos o budas... Hakuin Zenji deca que quienes carecen del espritu de bodisatva caen en caminos malos. La gran compasin es la esencia de la meditacin. Es su fuente, su cuerpo y su medio para extenderse por el universo. Sin este gran corazn de compasin, la meditacin, por muy sublime que sea en otros aspectos, no tiene ningn valor, dice Sadhana en el sutra Avatamsaka (cita de Ton Lathouwers). Esta comprensin es algo nuevo que aparece en el budismo Mahayana, del que forma parte el Zen, suscitando la duda de que si esto es budismo todava.. Fundacin Zendo Betania Karuna es el brazo de la compasin de Zendo Betania; ofrece apoyo a Espritu que Danza en Torren/Mxico (movimiento de apoyo a menores maltratados, trabajadores, indgenas y de la calle), a la reconstruccin de casas

en Talnique/El Salvador, destruidas por un terremoto, y a nios de un colegio de Zamboanga/Filipinas. Desde hace unos diez aos aproximadamente se ha intensificado la reflexin sobre lo que estamos haciendo en Zendo Betania, practicando Zen en Occidente en un marco cristiano. Esta reflexin se traduce en reuniones de estudio sobre la transmisin del Zen en Occidente, en un plan de estudios sobre el trasfondo histrico y filosfico del Zen y en seminarios sobre Zen y fe cristiana. Se refleja asimismo en artculos publicados en la propia revista trimestral, llamada PASOS, y en colaboraciones vertidas en artculos y libros publicados por distintas editoriales. Abarca temas como mstica oriental y occidental en Fe y Secularidad (1997), Zen y compasin en Cristianisme i Justcia (1998), Zen y Paz en el Centro Pignatelli (2001), Inner Peace and Social Action en De Tiltenberg/ed. Shunyatta (2001), Vivre de plusieurs religions Promesse ou illusion? en Voies de lOrient/Les ditions de lAtelier (2000).

BILINGISMO RELIGIOSO
Quisiera compartir algunas de estas reflexiones con Vds. centrndome en la cuestin del bilingismo religioso del cristiano que practica Zen, para proponer a continuacin algunos criterios de cara a un discernimiento de autenticidad. Como ya se ha dicho antes, la transmisin del Zen en Occidente se enfrenta a la tarea de una transmisin de corazn a corazn en una cultura occidental configurada por el cristianismo, el humanismo y la secularidad. No es tarea fcil y exige discernimiento. Las reflexiones que siguen son abiertas y han de seguir madurando a la vez que la prctica. Son etapas en un camino que no ha hecho sino empezar. En primera instancia el Zen me ha enseado una manera de cultivar una experiencia religiosa profunda, ms all del pensamiento. Aos atrs, movida por el deseo de transmitir un tesoro descubierto gratuitamente en un momento dado, haba escrito una tesis titulada Por qu unos ven y otros miran y no ven? En este estudio haba intentado encontrar una forma de despertar y cultivar el ojo interior. Tiempo despus, el Zen apareci en mi camino como una respuesta genial. Desde mi experiencia en el acompaamiento de bastantes personas en el camino del Zen, especialmente desde 1985, puedo confirmar que la prctica del zazen es un camino que lleva al despertar, a caer en la cuenta del misterio, a ver y a personalizar esta experiencia. En la medida en que el despertar es genuino y va transformando a la persona, lleva a la compasin y a la humildad. Lleva a darse cuenta de que todas las cosas fluyen, y a la vez despierta un sentido de reverencia incluso ante la ms pequea cosa. Lleva a vivir en libertad en medio de cualquier circunstancia. Al irme adentrando progresivamente en el camino del Zen fui descubriendo adems que estaba aprendiendo un nuevo lenguaje, que lleva a percatarse y expresarse de una manera nueva y que abre horizontes nuevos. Aunque la Realidad ltima, inefable, es una y la misma siempre, el marco religioso en el cual se vive influye en la posibilidad y modo de experimentarla as como en la interpretacin de su experiencia. Un cristiano que practica Zen, en mi experiencia, no slo aprende y practica un nuevo modo de abismarse en el misterio, que le lleva a superar la limitacin de su pensar objetivo, sino que aprende adems un nuevo lenguaje.

Toda experiencia humana tiende a expresarse en un lenguaje determinado que en su limitacin abre al ser ilimitado. La lengua es morada del ser3. Aprender una lengua nueva siempre significa entrar en un mundo nuevo, ampliar horizontes, aunque se trate de una lengua en el sentido lingstico y sea del mismo continente, p. ej. ingls o alemn para un espaol, y mucho ms an si es una lengua asitica en el caso de un occidental. Toda lengua implica una cosmovisin y esto se agudiza mucho ms cuando se trata del lenguaje explcitamente religioso. Schmidt-Leukel lo formula diciendo: Estar marcado por una determinada tradicin religiosa abre una suerte de perspectiva especial sobre la Realidad, es decir un hind o un budista, precisamente gracias a su ser hind o budista, est en una situacin que le permite tener determinados conocimientos de la Realidad. Son percepciones diferentes de una misma Realidad. Schmidt-Leukel habla de realismo relativo en cuanto a las perspectivas (perspektivenrelativer Realismus4). Pese a todas las diferencias religiosas, culturales e individuales, pese a la diversidad real en nuestras formas individuales y colectivas de experiencia del mundo, vivimos en una Realidad comn. Ver las cosas as ofrece un marco, dentro del cual tiene sentido y resulta posible esforzarse por comprender una percepcin diferente de la Realidad as como dejarse interpelar y enriquecer por una intuicin de y una va de acceso a la Realidad nica, posibles desde otra perspectiva. En las segundas jornadas europeas de cristianos en contacto con caminos orientales, organizadas por Voies de lOrient en Bruselas, en 1999, Dennis Gira, director adjunto del Institut de Science et de Thologie des Religions de Paris, recurriendo a una imagen, hablaba de diferentes maneras de coger agua de la fuente nica (sin ignorar la importancia de las diferencias), de diferentes recipientes utilizados para coger el agua, de diferentes usos y anlisis que se pueden hacer del agua. El lenguaje budista zen es diferente del lenguaje cristiano. Precisamente por esto cabe un enriquecimiento mutuo. Ninguna mstica se eleva en el vaco, sino que todas se asientan en una base que niegan con insistencia, aunque a la vez reciben de ella su ser caracterstico, nunca idntico con el de otras msticas surgidas en otros lugares (Rudolf Otto, Zen, der lebendige Buddhismus in Japan, Gotha 1925, VIII). Cuando Siddharta Gotama despert, cay en la cuenta de una Realidad que no se ve, no se toca, no nace, no muere, no se puede pensar ni expresar con palabras y, sin embargo, tiene el poder de liberar al ser humano del sufrimiento y saberse uno con todo y con todos los dems. El que a partir de este momento se llama Buda o Despierto, movido por una gran compasin con los que sufren debido a su ceguera e ignorancia, dedic el resto de su vida a ayudarles a despertar. En el despertar de Siddharta Gotama la humanidad como tal alcanz una percepcin ms profunda de la Realidad. El es como la punta de un iceberg que emerge en aquel momento. En el centro est una experiencia humana fundamental, la del vaco, KU, SHUNYATTA, la experiencia de lo que no cae en sentido, de lo que es cual cristal que de tan puro y limpio ni se ve, pero que, cuando se mira a travs, permite ver cada cosa con nitidez, tal cual realmente es, nica y diferente de otras. Los sutras, cual dedos que sealan la luna, giran en torno a esta experiencia fundamental del Skakyamuni Buda. Los de la Gran Sabidura o Prajnaparamita, por ejemplo, el sutra del Corazn y el sutra del Diamante, se centran sobre todo en que la Realidad es vaco y los sutras Avatamsaka (japons:
3 4

HEIDEGGER, MARTIN, ber den Humanismus. Vittorio Klostermann, Frankfurt a.M. 1947, 21. DORE, JOSEPH (ed.), la rencontre du Bouddhisme. Artel, Namur 2000, 222.

Kegon), en la interconexin de todos los seres, en la proclamacin de la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad. Otros sutras de peso en la tradicin zen exponen la prctica que conduce a caer en la cuenta de esta Realidad vaca. El sutra Vimalakirti contiene exposiciones sobre la forma correcta de abismarse en el misterio o vaco, y da a entender que la actitud ms adecuada ante esta Realidad es el silencio. Segn la tradicin, Bodhidharma, monje budista venido de la India a China, entreg el sutra Lankavatara a Eka, el primer chino de la tradicin zen, un sutra que trata de los aspectos psicolgicos del proceso del despertar o iluminacin. Todo gira en esta tradicin budista zen en torno a la experiencia fundamental del vaco, tanto en sus escrituras como en sus prcticas meditativas. La compasin tiene su raz ah en donde todos son uno. El budismo zen est imbuido totalmente de esta experiencia humana fundamental del vaco, de que la Realidad es misterio, la recoge en las escrituras, en los grandes poemas chinos, en las palabras de los antiguos y desarrolla una prctica que lleva a ella. Ese es su lenguaje. Seis siglos despus, Jess de Nazaret experiment vivamente que este misterio ltimo es un misterio de amor. Mientras Juan Bautista le estuvo bautizando en el Jordn fue como si una voz del cielo dijera: T eres mi hijo amado(Mc 1,11), ste es mi hijo amado (Mc 9,7). Lo mismo en el monte Tabor cuando una nube lo cubri. Como dice San Juan de la Cruz: siempre cuando Dios se ha comunicado mucho ha sido en la oscuridad de una nube (cf. S II,9,3). No se le puede comprender, pero este misterio oscuro para la razn y los sentidos es un misterio de amor en la experiencia de Jess el Cristo, el Ungido por el Amor, y de cuantos le han seguido y siguen de verdad. Esta es la experiencia fundamental en torno a la que gira todo en la tradicin cristiana. De ah que se haya desarrollado un lenguaje diferente al del budismo zen, un lenguaje en que es central el amor, la relacin, persona en su sentido original de ser que se es por y en relacin. En Jess el Cristo, la humanidad tom conciencia de que el misterio es amor. Un reflejo de ello aparece por aquel tiempo en otras zonas de la humanidad, por ejemplo, en el Mahayana. A veces se ha pensado que sera por contactos, personalmente me inclino a pensar que es por una interdependencia misteriosa que obra desde lo profundo. Las escrituras cristianas y tambin su mstica estn imbuidas de esta experiencia de amor, est ntimamente relacionado con ello el nfasis puesto en el amor al prjimo que ya aparece en un gran profeta de Israel: Cuando destierres de ti la opresin, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estmago del indigente, brillar tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volver medioda (Is 58,9-10). La salvacin depende del amor, segn expone claramente el evangelio de Mateo (Mt 25,31-46): Cuando disteis de beber al sediento, a m me lo hicisteis, cuando acogisteis al forastero..., venid aqu, benditos de mi Padre. Es tan fuerte esta experiencia del misterio-amor que Jess, con una confianza total lo llama Abba, Padrecito. Msticos cristianos de siglos hablan en trminos de Amigo y Amado. Aunque el lenguaje budista zen y el lenguaje cristiano son claramente diferentes, para quien habla ambos de verdad, no resultan excluyentes. Ms bien se va perfilando cada vez ms que si bien cada uno de ellos enfatiza una experiencia humana fundamental diferente, la una no excluye a la otra sino que la presupone, bien como raz y origen, para ser autntica, bien como manifestacin de la propia experiencia para ser verdadera.

El amor que no tiene una raz en el misterio no es verdaderamente amor cristiano. Basta leer el himno al amor del apstol Pablo, recogido en la primera carta a los Corintios: Aunque reparta todos mis bienes y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha (1 Cor 13,3). Por otra parte, en el zen, un despertar o iluminacin que no lleva a la compasin, no es verdadero despertar. La madurez del camino del zen implica la vuelta al mercado, la entrega a los dems, como queda reflejado en el ltimo de los diez cuadros del boyero de Kakuan Zenji, cuadros que representan el camino del despertar. En el caso, tan frecuente hoy, de que una persona o grupos de personas hablen ambos lenguajes, el cristiano y el budista, se perciben acentos diferentes, segn se trate de un budista oriental o de un cristiano occidental que practica zen. Quizs fuera eso lo que le hizo decir a una amiga budista, al venir a Zendo Betania y participar en una jornada de zen, que se notaba un Christian Undertone, siendo as que a excepcin de la liturgia cristiana de la tarde, no haba nada que se distinguiera de un retiro zen en contexto budista. En las jornadas de cristianos en contacto con caminos orientales, organizadas por Voies de lOrient en Bruselas en 1999, alguien puso el siguiente ejemplo: hay dos que hablan perfectamente chino y francs, pero a pesar de todo se nota diferencia de acento entre aquel cuya lengua maternal es el chino y aquel cuya lengua maternal es el francs. Michael Amaladoss SJ, miembro del equipo organizador, considera que un dilogo religioso, que va ms all del mutuo entendimiento y lleva al mutuo enriquecimiento es posible. En los testimonios expuestos en Bruselas y otros muchos se constata que en los ltimos aos existen cada vez ms personas que viven en dos tradiciones religiosas. Cuando es autntico, no intentan reducir la una a la otra, sino que las viven en una tensin dinmica y fecunda. Para situar este fenmeno, Amaladoss recurre al concepto de limen y liminalidad5 acuado por Victor Turner al hablar de personalidades liminales, como Buda, Francisco de Ass y Gandhi. Las personas liminales viven en la frontera de su propia religin, fieles a ella y a la vez abiertos y movindose en el terreno de otra. Estn en la frontera de ambas religiones. Aunque no pertenecen a ambas en sentido sociolgico, pertenecen a ambas simblica y experiencialmente, en cuanto a lenguaje y a la experiencia que posibilita. Hoy en da hay muchos cristianos en todo el mundo, apoyados por una valoracin positiva de las religiones a partir del Vaticano II como lugares de presencia del Espritu Santo, que practican vipassana, yoga o zen etc. Estas personas son capaces de pasar de un sistema de smbolos a otro. En el contexto del encuentro interreligioso emergente Amaladoss les atribuye un rol proftico. No se trata de crear una tercera identidad religiosa superior, sino de favorecer un flujo de dilogo, que hoy da es ms necesario que nunca como contrapeso importante contra el fundamentalismo. Jacques Scheuer SJ, en las conclusiones de aquellas jornadas celebradas en Bruselas en torno al tema de la doble pertenencia(trmino que al final no gust por sugerir una pertenencia sociolgica) habla de la vocacin de barquero que traslada a la gente de una orilla a la otra de un ro, que vive y se mueve entre las dos orillas. La posibilidad del bilingismo religioso se basa en la experiencia de que la Realidad es una en el fondo y de que hay una armona bsica entre todas las religiones. Son una y diferentes a la vez. Es posible descubrir las semillas del otro en uno mismo.
5

AMALADOSS, MICHAEL, Double Religious Belonging and Liminality en Vidyajyoti 66 (2002) 21-34, del que apareci un resumen en Selecciones de Teologa 167 (2003) 195-204.

DISCERNIMIENTO I
En nuestro tiempo se percibe una fuerte tendencia al sincretismo religioso, que se manifiesta en expresiones del tipo todo es lo mismo. Es el resultado de un vuelco de conciencia que se est dando en la humanidad y que sustituye el rechazo anterior de las religiones entre s, unido al menosprecio de lo diferente. Sin embargo, la negacin de la diferencia todava no hace justicia a una verdadera valoracin del otro. Nuestro tiempo habr de ir ahondando y madurando esta cuestin. En las jornadas de Voies de lOrient, celebradas 1999 en Bruselas6, aparecan una y otra vez testimonios y reflexiones de personas que vivan una tensin fructfera y enriquecedora entre dos universos religiosos diferentes, cristiano e hind, cristiano y budista theravada, cristiano y budista zen, cristiano y budista tibetano. Amaladoss SJ, profesor de teologa en la India y en Occidente, dej claro que al hablar de doble pertenencia no se trata de un acercamiento superficial que mira el mundo de las religiones como un supermercado, ni tampoco de una actitud de bricolaje religioso en que uno se vale a la ligera de smbolos de diferentes religiones, o va mariposeando de guru en guru, de culto en culto, de prctica en prctica, sin ahondar en ninguna de verdad. La cuestin tampoco se plantea en el nivel de prcticas curativas, rodeadas a veces de manifestaciones de religiosidad popular, por eficaces que sean. Finalmente tampoco se refiere al acercamiento a otra religin por el inters, muy laudable por otra parte, de llegar a un mejor entendimiento. Lo que se plantea al hablar de doble pertenencia o bilingismo religioso es una lealtad a dos tradiciones religiosas que se viven en tensin dinmica y fructfera. Para Jacques Scheuer SJ, profesor de historia de las religiones en Louvain-la-Nueve (UCL), el criterio de verdad o autenticidad es la necesidad del otro. El dilogo intrareligioso, que tiene lugar en el corazn de una persona, no puede prescindir del dilogo interreligioso. No se puede prescindir de la alteridad del otro, afirma recogiendo la tnica de las jornadas. Elizabeth Harris, responsable de las relaciones interreligiosas de la iglesia metodista en Gran Bretaa, en su testimonio dijo que para ella el encuentro en profundidad con el budismo Theravada supona afrontar la diferencia. No consiste en convertirse al budismo, no consiste en interpretar el budismo a travs del cristianismo ni interpretar el cristianismo a travs del budismo, sino mantener la tensin de una vida que asume la diferencia y la paradoja en lugar de pretender la creacin de una unidad que podra ser fuente de injusticia de cara a las riquezas inherentes a cada religin. Hablaba de complementariedad. La vea posible porque la verdad est ms all y trasciende los distintos lenguajes. No se puede ignorar el hecho de que a finales del siglo XX aparecen cada vez ms personas que se definen como cristianas budistas o cristianos hindes, comenz diciendo Fabrice Ble, profesor de la facultad de teologa de Montreal. Al telogo le incumbe situar este fenmeno, que a veces tiene connotaciones sincretistas y de confusin, contra el trasfondo del pluralismo religioso y ofrecer elementos de discernimiento. Partiendo de su propia experiencia como cristiano que practica el budismo tibetano, seal cuatro puntos:

GIRA, DENNIS & SCHEUER, JACQUES (ed.), Vivre de plusieurs religions. Les ditions de lAtelier, Paris 2000

1) Una bsqueda espiritual como punto de partida. Doble pertenencia, no como resultado de una eleccin ni de una decisin premeditada sino como resultado de una bsqueda espiritual de apertura al misterio, que a l le llev al estudio del budismo tibetano primero y a su prctica meditativa a continuacin. 2) Una doble conversin, conversin en cierto modo a una nueva visin del mundo, con implicaciones a distintos niveles, y a la vez una vuelta al corazn de la propia religin. 3) Toma de consciencia y dilogo interior. Este proceso exige un mejor conocimiento de los mundos religiosos implicados, una reflexin sobre ellos y el dilogo dentro de en uno mismo entre esos dos universos. 4) Experiencia religiosa y exilio de identidad. La doble pertenencia religiosa no significa bsqueda de un nuevo status social, de una nueva etiqueta religiosa. No se basa en un ensamblaje ms o menos armonioso de dos bagajes religiosos, sino en una tensin que resulta, por una parte, de haber aceptado una prctica y una visin budistas del mundo y, por otra, de asumir y profundizar el propio arraigo cristiano. Ble concluye diciendo que su situacin no responde a un deseo de montarse una religin la carte. Aparece, paradjicamente, como resultado de una bsqueda espiritual emprendida en la propia tradicin, que desemboca en una nueva forma cristiana de estar en el mundo, de manera tal que la verdad universal del otro se hace ma. ******* Si se toma [el bilingismo religioso] como un mero paso de unos esquemas mentales a otros, o como una incursin en otro sistema de smbolos, ser un fracaso... Slo tendr sentido y resultar fructfero si se ha pasado por la experiencia de soltar y morir. Adems ser lo natural para el cristiano mantener su raz y su ubicacin en el cristianismo7. En cierto modo hay que quedar despojado de todo (que no es desechar), soltarlo todo para encontrarlo todo, morir para revivir. Entonces es posible descubrir una armona bsica entre las diferentes religiones. Qu experiencia es la raz de esta armona? Qu es ese algo radical que se refleja de diferentes maneras en las diferentes religiones? Se puede decir algo de ello?

II
Hasta aqu he tratado de exponer algunos criterios de autenticidad para la doble pertenencia o bilingismo religioso, partiendo de la relacin entre los dos universos religiosos. Ahora quisiera ahondar en la raz de la misma experiencia religiosa, y resaltar elementos de discernimiento en este nivel. Cmo ha de ser la experiencia religiosa para que se pueda dar un autntico bilingismo entre zen y fe cristiana. Para empezar, voy a abordar la cuestin desde el punto de vista de lo que es el despertar autntico segn la tradicin zen. Para llegar a percibir la Realidad tal cual, es decir con todo su calado y no slo superficialmente, se pasa por todo un proceso de no ver, a ver como en una nebulosa, hasta ver realmente. El maestro Zen chino Unmon (864-949) habla de dos enfermedades del Ojo. Hay dos enfermedades que impiden que penetre la luz. Una enfermedad es que todo est oscuro y parece como si algo colgara delante de uno, por lo
7

AROKIASAMY, ARUL M., Por qu vino el Bodhidharma a Occidente? Zendo Betania, Brihuega 1998, 103.

10

cual la luz no penetra. Otra enfermedad es haber experimentado que todo es vaco, pero tener todava la sensacin de estar como en una nebulosa. Por eso la luz no acaba de penetrar bien. 8 La primera enfermedad consiste en ver las cosas como ob-jetos delante de uno, como cosas que slo se perciben por fuera, por los sentidos y el entendimiento, por el ojo de la cara y el de la razn, diran los Victorinos. En este caso, al no ver lo igual, la luz original, lo uno, se cae en el dualismo. ste es el sntoma de esta primera enfermedad y se manifiesta en el terreno de la fe cristiana por el hecho de que se vive de creencias, de conceptos, de teoras. Estn bien para orientar y pistar, pero se queda uno en una fe de nio si no se pasa de ah a una experiencia viva del misterio de la Realidad. En las relaciones humanas y en la forma de tratar la naturaleza esto lleva a actitudes de aprovechamiento, de dominio y de explotacin que siempre resultan destructivas. Es un paso importante avanzar hasta llegar a la experiencia de lo uno, de lo igual. Pero todava no es suficiente. Ah se puede dar la segunda enfermedad de que habla Unmon. Consiste en quedar atrapado de alguna manera por la experiencia de vaco. El resultado es que se pierde de vista lo dual. Se vive como en una nebulosa y la experiencia de lo uno se convierte en monismo, en una falsa igualdad. La luz no acaba de penetrar bien, no se distingue ni se valoran las diferencias. No se es capaz de ver realmente al otro y de respetarle. Es un intil, no le sirve de nada a nadie, deca Yamada Kun Roshi, porque no distingue al que necesita comer, vestir, ser curado etc. Se convierte en una piedra insensible. Estar atrapado en la experiencia del vaco, delo igual, daa a las relaciones humanas, como ya se ha dicho antes, pues en el fondo se ignoran, no se toman en serio, ni se respetan, como tampoco las cosas, la naturaleza. La consecuencia es ausencia de accin y responsabilidad tica. Tanto el occidental como el oriental, el cristiano y el budista zen, sin embargo, perciben la Realidad en su estructura trinitaria, como unidad de igualdad y diferencia, cuando estn centrados y viven desde una experiencia madura de la Realidad. Pero cuando se descentran, o bien caen en el dualismo, ms frecuente en Occidente, o en el monismo, ms frecuente en Oriente. Mumon Ekai, un antiguo maestro Zen de China dice en un poema9: Con iluminacin todas las cosas son de la misma familia; (experiencia de la igualdad e unidad de todo) Sin iluminacin, cada cosa est separada de la otra y es diferente. (percepcin dualista de la Realidad, falsa dualidad) Sin iluminacin, todas las cosas son de la misma familia; (percepcin monista de la Realidad, falsa igualdad) Con iluminacin, cada cosa est separada de la otra y es diferente. (experiencia de las diferencias en la igualdad) En el jardn seco japons de arena y piedra, inspirado por el taosmo y el budismo zen, se refleja esta experiencia de la estructura trinitaria de la Realidad. Hay una superficie rastrillada, lisa, sin forma determinada; de ella surge la forma de unas rocas, y si uno se queda contemplando este paisaje, se llena de paz, se siente beneficiado/a. El TAO, la
8

Book of Serenity (Crnica de la Mente Serena). Traduccin e introduccin por THOMAS CLEARY. Lindisfarne Press, Hudson USA 1990, caso 11. 9 Barrera sin Puerta,. Traduccin y comentario por el Maestro Zen KUN YAMADA. Zendo Betania, Brihuega 21993, caso 16.

11

Realidad tal cual realmente es, siempre es YU-WU, forma-vaco, y su efecto es TE, algo que beneficia, que salva. Igualdad absoluta (BUDA) y diferencia absoluta (DHARMA) son totalmente uno, unidad absoluta (SANGHA). La Realidad en su ncleo es SAMBO, tres tesoros, o SANMI-ITTAI, tres posiciones-un cuerpo. Si la experiencia fundamental de una religin se mantiene cerca de su origen, a pesar de las diferentes perspectivas, la estructura trinitaria de la Realidad aparecer. Entonces no surge dualismo en el cristianismo de Occidente ni monismo en el budismo zen de Oriente. Igualdad y diferencia estn entroncadas ambas de manera esencial en el mismo ncleo de la Realidad, como desde una perspectiva cristiana sealan Gisbert Greshake10 as como Raimon Panikkar. En su introduccin escribe este ltimo: La Trinidad no es un monopolio cristiano. Este ensayo intenta profundizar en el misterio cristiano y encuentra en el fondo una confluencia asombrosa con el mundo tradicional de las religiones y el secular de la modernidad. A esta profundidad es posible un dilogo fecundo. 11 Desde el punto de vista budista zen encontramos expresiones muy claras en los teishos de Yamada Kun Roshi comentando el Hkyzammai. As dice: Ellos HEN y SHO, mundo de las diferencias (ZENBETSU) y mundo de la igualdad (ZENDO)- son uno pero dos, dos pero uno12 y aade: SHO y HEN son dos a la vez que uno, uno a la vez que dos13. La Realidad es en su raz, en su ser-como-es-en-s-misma, esencialmente vaco, misterio, y a la vez diversidad. En MUI hay UI, en la igualdad hay diferencia14, dice y tambin: Unidad y dualidad simultneas son la verdadera manifestacin de todas las cosas del universo15. Son uno como palma y dorso de una mano. Un antiguo dicho zen reza SHINKU MYOU16, el verdadero vaco es la maravillosa diversidad de cuanto existe. Cuando no se ve la igualdad o unidad de todo, la dualidad se convierte en dualismo. Entonces las relaciones humanas se vuelven destructivas, son presa de dominio y explotacin. Cuando se deja de ver la dualidad, las diferencias, lo uno se convierte en monismo, en falsa igualdad, lo cual imposibilita ver al otro, distinguir y respetarlo. Tambin esto es pernicioso para las relaciones humanas, porque de hecho se las ignora, no se las toma en serio, y en cuanto a la naturaleza se la destruye porque en esta perspectiva no hay nada que destruir ni nadie que destruye. En el Zen se han transmitido muchas situaciones en que los maestros ayudan a quienes se han estancado en el vaco o falsa igualdad. Por ejemplo, ah est el caso de Fa-Ta que en el siglo VII o principios del VIII va a ver a Hui-neng, el chino de quien arranca todo el Zen que ha llegado hasta nuestros das. Fa-Ta no haba sido capaz de saludarlo respetuosamente segn la costumbre de entonces y preguntado por su prctica religiosa, dijo que haba ledo un gran nmero de veces el sutra del Loto, una obra principal de las
10 11

GRESHAKE, GISBERT Creer en el Dios uno y trino. Sal Terrae, Santander 2002. PANIKKAR, RAIMON La Trinidad una experiencia humana primordial. Ed.Siruela, Madrid 1999,15. 12 YAMADA KUN, Teisho on the Jewel Mirror Samadhi (Hkyzammai) of Tzan Rykai. translated by Paul Shepherd. Transcrpcin del Sanun Zendo, Kamakura/Japn, 19. 13 Ibidem 23. 14 Ibidem 14. 15 Ibidem 15. 16 YAMADA KUN, Teisho on the Shinjinmei, translated by Paul Shepherd. Transcripcin del Sanun Zendo, Kamakura/Japn, 26

12

escrituras budistas. Entonces Eno le dijo que al parecer no la haba entendido bien, puesto que le haba hecho orgulloso. A peticin de Fa-Ta explic entonces el sentido del sutra. En un momento dado Fa-Ta le interrumpi diciendo: Creo que ya entiendo, el sutra est ah para orientarte, cuando has comprendido, lo dejas de lado, es as?- Por qu lo ibas a dejar de lado, si no tiene nada de malo? Quien est ms all del s y del no, ste va montado en el buey blanco (est verdaderamente iluminado).17 Me parece una de las tareas ms importantes de nuestro tiempo, tan sediento de experiencia mstica de la Realidad, (aprender a) discernir lo que es experiencia religiosa madura. Si un cristiano que ha entrado por un camino de experiencia, un camino mstico, no llega a la madurez en la experiencia de la Realidad - como pas seguramente en tiempos del evangelista Juan y ms tarde, en el siglo XVI con el iluminismo de los alumbrados y dexados, o como puede pasar hoy practicando zen sin una orientacin adecuada puede ir a parar a las mismas conclusiones que Fa-Ta. En tal caso, si procede del mbito cristiano, puede llegar a decir cosas como: Las escrituras y los sacramentos son para principiantes. O: Estoy por encima de los preceptos. O incluso: Cristo es la puerta y cuando has pasado por ella, la dejas atrs. A este nivel de experiencia no es posible un verdadero bilingismo religioso. Se producen colisiones y se destruyen tradiciones muy valiosas que estn transmitiendo la conciencia de la Realidad ms all de los sentidos y el entendimiento. Adems se desemboca en acciones injustas. Asistimos en los primeros tiempos del cristianismo, en medio de las tensiones respecto a la verdadera identidad de Jesucristo, a algo que en el mbito cristiano corresponde a la ceguera del vaco. Se repite algo similar en la Espaa del siglo XVI con los alumbrados o dexados. Volviendo al siglo I, el evangelista Juan dice: No os fiis de cualquier espritu, antes bien examinad si los espritus son de Dios, porque hay muchos falsos profetas hoy en el mundo. Cmo conocer el espritu de Dios? (1 Jn 4,1). El criterio de discernimiento es la capacidad de ver en Jess el Cristo, el Ungido; la capacidad de ver al Invisible en el Visible. Por eso Juan el Evangelista dice: Todo espritu que confiesa que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios, y todo espritu que no confiesa a Jess no es de Dios (1 Jn 4,2s), no mora en la Realidad. Esto es lo que responde a una experiencia autntica, madura de la Realidad, de estructura trinitaria, igualdad-diferencias-unidad, vivida y expresada en el marco de la fe cristiana. Para el evangelista Juan Jess el Cristo es la piedra de toque para discernir si se est en la Realidad o en la ilusin. El problema es, pues, un problema de percepcin de la Realidad, con amplias consecuencias en todos los mbitos de la vida. El misterio ltimo de la Realidad, desde la perspectiva cristiana, es comunin de amor, relacin, tri-unidad. Esto es una experiencia fundamental reflejada en el Evangelio, la Buena Nueva. La esencia ms profunda de la Realidad es ser relacin. Unidad y pluriformidad son igualmente originales. Algo de ello percibe el ser humano en su ms profundo centro. El maestro Eckehart, citando a una autoridad pagana, seguramente griega, escribe: Percibo algo en m que brilla en mi espritu; me doy cuenta que es
17

Cf. HOUE-NENG, Discours et Sermons. Albin Michel, Paris 1963, 110-116. (Castellano: Vida y enseanza de Huei-neng. Ed. Luis Crcamo, Madrid 1985).

13

algo, pero qu es no lo puedo entender; pero me parece, que si pudiera captarlo, comprendera toda la verdad. Entonces le dijo otra autoridad: Anda, persguelo. Porque si lo pudieras captar, tendras la esencia de toda bondad y la vida eterna. Tambin hablaba en este sentido San Agustn al decir: Percibo algo en m que brilla y resplandece en mi alma; si llegara a su plenitud y a ser constante, sera la vida eterna..18 La fe cristiana en el Tri-uno aclara y ahonda lo que el cristiano confiesa en la encarnacin, cuando habla de Dios venido en carne, humanado. La era del Espritu Santo lleva a ver mejor la unidad, a ver mejor al Invisible en el Visible y al Visible en el Invisible. A la luz del Espritu se ve que el Padre y el Hijo son uno, que el hombre Jess, de Nazaret, es el Ungido por el Espritu o Cristo. All aparece en el mbito cristiano algo que, valindome de una expresin acuada por Raimon Panikkar, puede considerarse el equivalente homeomrfico de la experiencia zen de la Realidad como SAMBO, igual y diferente en uno. Vemos, pues, que una experiencia autntica de la Realidad en su estructura trinitaria se expresa en diferentes interpretaciones correctas (orto-doxas dentro de su peculiar marco cultural religioso) y que es la base de una actuacin correcta (orto-praxis). En todo ello no se trata de cuestiones meramente tericas, de construcciones mentales, desligadas de la experiencia de la Realidad, ni de cuestiones de orto-doxia sin repercusiones para la vida de todos. La verdad es que responde a una percepcin subyacente de la Realidad, de su entramado ms ntimo. Tiene que ver con la experiencia de la estructura trinitaria de la Realidad, expresada en un caso en el mbito de la fe cristiana y en el otro, en el de la experiencia zen. Tiene consecuencias importantes para la misma comprensin del ser humano, de su relacin con los dems, con la sociedad, con la creacin y con la Realidad ltima. En la medida en que esta percepcin tri-una est viva, se da una base autntica para el bilingismo religioso. En tal caso, adentrarse en otro universo religioso abre nuevas perspectivas y, lejos de destruir la propia perspectiva original, la profundiza a la vez que ambas se enriquecen, aunque eso s, pasando por una muerte. Este lugar, en que igualdad y diferencia, unidad y diversidad, son uno, es al mismo tiempo la raz y fuente de la verdadera paz entre las religiones y los pueblos de la Tierra. All donde se actualiza, aunque sea en una sola persona, repercute en la humanidad entera. Como expresin de esta conviccin y esperanza, en Zendo Betania, durante todas las sesiones de zazen, izamos el bandern de la humanidad creado por Frederick Franck.

18

MAESTRO ECKEHART, Dum medium silentium, traducido por A.S. en PASOS n 8.

14

Potrebbero piacerti anche