Sei sulla pagina 1di 18

PREPARACIN DE LA LITURGIA DEL MATRIMONIO.

(Para mayor comodidad, se proponen aqu las lecturas que se contienen en el Ritual. Los novios pueden consultarlas y elegir la ms apropiada . De este modo, el lector o lectora la preparan con tiempo y llevan consigo la copia a la Iglesia). *Se elige una lectura del Antiguo (A), o del Nuevo Testamento (B) y un Salmo Responsorial (C). (A) ANTIGUO TESTAMENTO.

Lectura del Libro del Gnesis. 1,26-28.31. Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, segn nuestra semejanza; y que domine los peces del mar y las aves del cielo, los animales domsticos y los reptiles de la tierra Y Dios cre al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; hombre y mujer los cre. Y los bendijo, dicindoles: Creced, multiplicaos llenad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra. Y vio Dios todo lo que haba hecho; y era muy bueno. Palabra de Dios.

Lectura del Libro del Gnesis. 2,18-24 Despus dijo el Seor Dios: No conviene que el hombre est solo. Voy a hacerle alguien como l que le ayude. Entonces el Seor Dios model con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pjaros del cielo, y los present al hombre para ver qu nombre les pona. Y cada ser vivo llevara el nombre que el hombre le pusiera. El hombre puso un nombre a todos los animales domsticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontr ninguno como l que le ayudase. Entonces el Seor Dios hizo caer sobre Adn un profundo sueo, y cuando ste se durmi, tom una de sus costillas y cerr el sitio con carne. Y el Seor Dios trabaj la costilla que le haba sacado al hombre haciendo una mujer .Y se la present al hombre. Y el hombre dijo: Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamar Mujer, porque ha nacido del hombre. Por eso el hombre abandonar a su padre y a su madre, se unir a su mujer, y sern los dos una sola carne. Palabra de Dios.

Lectura del Libro del Gnesis. 24, 48-51. 58-67. En aquellos das, el criado de Abraham dijo a Labn: -Bendigo al Seor, el Dios de Abraham, que me gui por el buen camino, para que pudiera llevar al hijo de mi patrn una hija de su pariente. Y ahora, si ustedes estn dispuestos a ofrecer a mi patrn una autntica prueba de amistad, decdmelo; si no, decdmelo tambin. As yo sabr a qu atenerme. Labn y Betuel dijeron: -Todo esto viene del Seor. Nosotros no podemos responderte ni s ni no. Ah tienes a Rebeca: llvala contigo, y que sea la esposa de tu patrn, como el Seor lo ha dispuesto. Entonces llamaron a Rebeca y le preguntaron: -Quieres irte con este hombre?. S, respondi ella. Ellos despidieron a Rebeca y a su nodriza, lo mismo que al servidor de Abraham y a sus acompaantes, y la bendijeron, diciendo: Hermana nuestra, que nazcan de ti millares y decenas de millares; y que tus descendientes conquisten las ciudades de sus enemigos. Rebeca y sus sirvientas montaron en los camellos y siguieron al hombre. Este tom consigo a Rebeca, y parti. Entretanto, Isaac haba vuelto de las cercanas del pozo de Lajai Ro, porque habitaba en la regin del Ngueb. Una tarde haba salido Isaac a pasear por el campo, y vio venir unos camellos. Cuando Rebeca vio a Isaac, baj del camello y pregunt al servidor: Quin es ese hombre que viene hacia nosotros por el campo?. Es mi seor, respondi el servidor. Entonces ella tom su velo y se cubri. El servidor cont a Isaac todas las cosas que haba hecho. Isaac introdujo a Rebeca en la tienda de su madre Sara. Se cas con ella y la am. As encontr un consuelo despus de la muerte de su madre.

Palabra de Dios.

Lectura del Libro de Tobas. 7, 9c-10, 11c-17 En aquellos das Tobas dio a Ragel que lo invitaba a sentarse a comer: -No comer hoy aqu y no beber, si no respondes a mi pregunta y me prometes que me dars a tu hija Sara. Como Ragel dudaba y no daba respuesta a Tobas, el ngel Rafael le dijo: -No temas dar tu hija a Tobas; l es fiel a Dios y con l se debe casar tu hija. Por esto, ningn otro puede casarse con ella. Ragel contest: -Ahora me doy cuenta de que Dios ha escuchado mi oracin y mis lgrimas y que os ha conducido a los dos hasta m, a fin de que mi hija se case con un hombre de su tribu, segn la ley de Moiss. Y ahora, Tobas, no vaciles, te la entrego. Tom Ragel la mano derecha de su hija y la puso en la de Tobas diciendo: -El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob est con vosotros. Que l os una y os colme de sus bendiciones. Y en una hoja se hizo el acta del matrimonio. Despus hicieron el banquete de bodas bendiciendo al Seor. Palabra de Dios.

Lectura del Libro de Tobas. 8, 5-10. La noche de su boda, Tobas dijo a Sara: Somos descendientes de un pueblo de santos y no podemos unirnos como los paganos que no conocen a Dios. Se levantaron los dos y se pusieron a orar con fervor pidiendo a Dios su proteccin. Tobas dijo: Bendito seas, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos! Que te bendigan los cielos y todas tus criaturas por todos los siglos! T creaste a Adn e hiciste a Eva, su mujer, para que le sirviera de ayuda y de apoyo. Yo ahora tomo por esposa a esta hermana ma, no para satisfacer mis pasiones sino para constituir un verdadero matrimonio. Ten misericordia de ella y de m, y concdenos llegar juntos a la vejez!. Palabra de Dios.

Lectura del Libro del Cantar de los Cantares. 2,8-10.14 .16; 8,6-7a. La voz de mi amado! Ah viene, saltando por las montaas, brincando por las colinas. Mi amado es como una gacela, como un ciervo joven. Ah est: se detiene detrs de mi tapia; mira por la ventana, espa por el enrejado. Habla mi amado, y me dice: Levntate, amada ma, y ven, hermosa ma! Paloma ma, que anidas en las grietas de las rocas, en lugares escarpados, mustrame tu rostro, djame or tu voz; porque tu voz es suave y es hermoso tu semblante. Grbame como un sello sobre tu corazn, como un sello sobre tu brazo, porque el Amor es fuerte como la Muerte, inflexibles como el Abismo son los celos. Sus flechas son flechas de fuego, sus llamas, llamas del Seor. Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor, ni los ros arrastarlo. Palabra de Dios.

Lectura del Libro del Eclesistico. 26, 1-4, 16-21. Feliz el marido de una buena esposa: se duplicar el nmero de sus das! La mujer hacendosa es la alegra de su marido y l vivir en paz hasta el ltimo de sus das. Una buena esposa es una gran fortuna, reservada en suerte a los que temen al Seor: sea rico o pobre, su corazn ser dichoso y su rostro estar radiante en todo momento. La gracia de una mujer deleita a su marido y su buen juicio lo llena de vigor. Una mujer discreta es un don del Seor y no tiene precio la esposa bien educada. Una mujer pudorosa es la mayor de las gracias y no hay escala para medir a la que es duea de s misma. Como el sol que se eleva por las alturas del Seor, as es el encanto de la buena esposa es una casa ordenada Palabra de Dios.

Lectura del Profeta Jeremas. 31, 31-32. 33-34a.


Llegarn los das orculo del Seor en que establecer una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Jud. No ser como la Alianza que establec con sus padres el da en que los tom de la mano para hacerlos salir del pas de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque yo era su dueo orculo del Seor. Esta es la Alianza que establecer con la casa de Israel, despus de aquellos das orculo del Seor: pondr mi Ley dentro de ellos, y la escribir en sus corazones; yo ser su Dios y ellos sern mi Pueblo. Y ya no tendrn que ensearse mutuamente, dicindose el uno al otro: Reconoce al Seor. Porque todos me conocern, del ms pequeo al ms grande orculo del Seor. Porque todos me conocern desde el ms pequeo al ms grande. Palabra de Dios.

(B) NUEVO TESTAMENTO.

De la Carta de San Pablo a los Romanos. (8, 31b-35. 37-39.)


Hermanos: Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? El que no perdon a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, no nos conceder con l toda clase de favores? Quin podr acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin se atrever a condenarlos? Ser acaso Jesucristo, el que muri, ms an, el que resucit, y est a la derecha de Dios e intercede por nosotros? Quin podr entonces separarnos del amor de Cristo? Las tribulaciones, las angustias, la persecucin, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada. Pero en todo esto obtenemos una amplia victoria, gracias a aquel que nos am. Porque tengo la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ngeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni los poderes espirituales, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podr separarnos jams del amor de Dios, manifestado en Cristo Jess, nuestro Seor. Palabra de Dios.

De la carta del Apstol San Pablo a los romanos. (12,1-2. 9-18)


Hermanos Os exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse vuestros cuerpos como vctimas vivas, santas y agradables a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. Y no os ajustis a este mundo. Por el contrario, transformaos interiormente por la renovacin de la mente para que sepis discernir cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. Amaos con sinceridad. Tened horror al mal y pasin por el bien. Amaos de corazn con amor fraterno, estimando a los otros como ms dignos. Con solicitud incansable y fervor de espritu, servid al Seor. Alegraos en la esperanza, sed pacientes en la tribulacin y perseverantes en la oracin. Considerad como propias las necesidades de los hermanos y practicad generosamente la hospitalidad. 14 Bendecid a los que los os persiguen, bendecid y no maldecid nunca. Alegraos con los que estn alegres, y llorad con los que lloran. Vivid en armona unos con otros, intentad no sobresalir, poneos a la altura de los ms humildes. No presumid de sabios. No devolvis a nadie mal por mal. Procurad hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, tratad de vivir en paz con todos. Palabra de Dios.

De la primera carta del Apstol San Pablo a los Corintios. (6,13c-15a. 17-20)
Hermanos: El cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor, y el Seor es para el cuerpo. Y Dios que resucit al Seor, nos resucitar tambin a nosotros con su poder. No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Seor se hace un solo espritu con l. Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo.

O es que no sabis que vuestros cuerpos son templo del Espritu Santo, que habita en vosotros y que habis recibido de Dios? Por lo tanto, no os poseis en propiedad, sino que habis sido comprados, y a qu precio! Glorificad entonces a Dios con vuestro cuerpo. Palabra de Dios.

De la primera carta del Apstol San Pablo a los Corintios. (12,31-13,8a)


Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y ahora voy a mostrarles un camino ms perfecto todava. Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retie. Aunque tuviera el don de la profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montaas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio inters, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Disculpa sin lmites, cree sin lmites, espera sin lmites, aguanta sin lmites. El amor no pasa nunca. Palabra de Dios.

De la carta del apstol San Pablo a los Colosenses. (3,12-17).


Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo santo y amado, revestos de sentimientos de profunda compasin. Practicad la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia. Sobrellevaos los unos a los otros, y perdonaos mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Seor los ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Sobre todo, revestos del amor, que es el vnculo de la perfeccin.

Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones: esa paz a la que habis sido llamados, porque formamos un solo Cuerpo. Y vivid en accin de gracias. Que la Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza. Enseaos la verdadera sabidura, corrigindose los unos a los otros. Cantad a Dios con gratitud y de todo corazn salmos, himnos y cantos inspirados. Todo lo que hagis de palabra o de obra, hacedlo siempre en nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de El. Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apstol San Pedro. (3, 1-9)


Que las mujeres sean dciles a su marido, para que si alguno de ellos se resiste a creer en la Palabra, sea convencido sin palabra por la conducta de su mujer, al ver su vida casta y respetuosa. Que su elegancia no sea el adorno exterior consistente en peinados rebuscados, alhajas de oro y vestidos lujosos sino la actitud interior del corazn, el adorno incorruptible de un espritu dulce y sereno. Esto es lo que vale a los ojos de Dios. As se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que tenan su esperanza puesta en Dios y respetaban a sus maridos, como por ejemplo, Sara, que obedeca a Abraham y lo llamaba su seor. De ella os hacis hijas cuando obris el bien, no dejndoos inquietar por ninguna clase de temor. Los maridos, a su vez, comprended que debis compartir vuestra vida con un ser ms dbil, como es la mujer: tratadla con el respeto debido a coherederas de la gracia que da la Vida. De esa manera, nada ser obstculo para la oracin. En fin, vivid todos unidos, compartid las preocupaciones de los dems, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes. No devolved mal por mal, ni injuria por injuria: al contrario, responded con bendiciones, porque vosotros mismos estis llamados a heredar una bendicin. Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apstol San Juan. (3, 18-24)


Hijitos mos, no de palabra ni de boca, sino con obras y de verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es ms grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas. Queridos mos, si nuestro corazn no nos hace ningn reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza, y l nos conceder todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como l nos orden. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en l; y sabemos que l permanece en nosotros, por el Espritu que nos ha dado. Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apstol San Juan. (4, 7-12)


Queridos hermanos: Ammonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. As Dios nos manifest su amor: envi a su Hijo nico al mundo, para que tuviramos Vida por medio de l. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am primero, y envi a su Hijo como vctima propiciatoria por nuestros pecados. Queridos mos, si Dios nos am tanto, tambin nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. Palabra de Dios.

(C) SALMOS RESPONSORIALES. *Puede hacerlo el mismo lector u otro distinto. *No es necesario decir salmo responsorial al comienzo, sino recitar la primera lnea, que todos irn repitiendo despus de cada estrofa.

Salmo 32. Lector: La misericordia del Seor llena la tierra.


Todos: La misericordia del Seor llena la tierra. Feliz la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que l se eligi como herencia! Los ojos del Seor estn fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia. Todos: La misericordia del Seor llena la tierra. Nosotros aguardamos al Seor: l es nuestra ayuda y nuestro escudo. Nuestro corazn se regocija en l: nosotros confiamos en su santo Nombre. Todos: La misericordia del Seor llena la tierra. Seor, que tu misericordia descienda sobre nosotros, Como lo esperamos de ti. Todos: La misericordia del Seor llena la tierra.

Salmo 33. Lector: Bendigo al Seor en todo momento.


Todos: Bendigo al Seor en todo momento. Bendigo al Seor en todo momento, su alabanza estar siempre en mi boca. Mi alma se glora en el Seor: que los humildes lo escuchen y se alegren. Todos: Bendigo al Seor en todo momento. Proclamad conmigo la misericordia del Seor, ensalcemos juntos su Nombre. Busqu al Seor: l me respondi y me libr de todos mis temores. Todos: Bendigo al Seor en todo momento. Contempladlo y quedaris radiantes, y vuestro rostro no se avergonzar. Si el afligido invoca al Seor El lo escucha y lo libra de sus angustias. Todos: Bendigo al Seor en todo momento. El ngel del Seor acampa en torno de sus fieles, y los protege. Gustad y ved qu bueno es el Seor! Dichoso el que se acoge a El. Todos: Bendigo al Seor en todo momento.

Salmo 102. Lector: El Seor es compasivo y misericordioso.


Todos: El Seor es compasivo y misericordioso. Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo Nombre; bendice, alma ma, al Seor y no olvides sus beneficios. Todos: El Seor es compasivo y misericordioso. El Seor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles. Todos: El Seor es compasivo y misericordioso. Pero la misericordia del Seor dura por siempre, su justicia pasa de hijos a nietos, para los que guardan la alianza. Todos: El Seor es compasivo y misericordioso.

Salmo 111. Lector: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor.
Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor. Feliz el hombre que teme al Seor y ama de corazn sus mandatos. Su linaje ser fuerte en la tierra: La descendencia de los justos ser bendita. Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor. En su casa habr abundancia y riqueza, su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor. Todos: Dichoso el que se compadece y da prestado, y administra sus asuntos con rectitud. El justo no vacilar jams, su recuerdo permanecer para siempre. Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor. No tendr que temer malas noticias: su corazn est firme, confiado en el Seor. Su corazn est seguro, y no temer, hasta que vea la derrota de sus enemigos. Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor. Reparte limosna a los pobres: su caridad es constante, sin falta y alzar su frente con dignidad. Todos: Dichoso quien ama de corazn los mandatos del Seor.

Salmo 127. Lector: Dichoso el que teme al Seor.


Todos: Dichoso el que teme al Seor. Feliz el que teme al Seor y sigue sus caminos! Comers del fruto de tu trabajo, sers feliz y todo te ir bien. Todos: Dichoso el que teme al Seor. Tu esposa ser como una vid fecunda en medio de tu hogar; tus hijos, como retoos de olivo alrededor de tu mesa. Todos: Dichoso el que teme al Seor. Esta es la bendicin del hombre que teme al Seor! 5 Que el Seor te bendiga desde Sin todos los das de tu vida: que contemples la paz de Jerusaln! Todos: Dichoso el que teme al Seor.

Salmo 144. Lector: El Seor es bueno con todos.


Todos : El Seor es bueno con todos. El Seor es clemente y misericordioso, lento ala clera y rico en piedad; el Seor es bueno con todos es carioso con todas sus criaturas. Todos: El Seor es bueno con todos. Que todas tus criaturas te den gracias, Seor, que te bendigan tus fieles. Los ojos de todos te estn aguardando. y t les das la comida a su tiempo. Todos: El Seor es bueno con todos. El Seor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones;

cerca est el Seor de aquellos que lo invocan, de aquellos que lo invocan sinceramente. Todos : El Seor es bueno con todos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salmo 148. Lector: Alabad el nombre del Seor.


Todos: Alabad el nombre del Seor. Alaben al Seor en el cielo, alabad al Seor en lo alto; alabadlo, todos sus ngeles, albenlo, todos sus ejrcitos.
Todos: Alabad el nombre del Seor.

Sol y luna, alabad al Seo, estrellas lucientes alabad al Seor; Alabadlo espacios celestes, y aguas que cuelgan en el cielo.
Todos: Alabad el nombre del Seor.

Las montaas y todas las colinas, los rboles frutales y todos los cedros; 10 las fieras y los animales domsticos, los reptiles y los pjaros alados.
Todos: Alabad el nombre del Seor.

Los reyes de la tierra y todas las naciones, los prncipes y los gobernantes de la tierra; 12 los ancianos, los jvenes y los nios. Todos: Alabad el nombre del Seor. Alaben el nombre del Seor. El nico nombre sublime. su majestad est sobre el cielo y la tierra, A l, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo escogido!

Todos: Alabad el nombre del Seor.

(D) ESCRUTINIO. (El sacerdote pregunta a los contrayentes:)


-----------Y------------------ vens a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?

Responden: S, venimos libremente.

Estis decididos a amaros y respetaros mutuamente durante toda la vida? Responden: S estamos decididos.

Estis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos y a educarlos segn la ley de Cristo y de su Iglesia? Responden: S, estamos dispuestos.

(E) CONSENTIMIENTO. (Se contemplan tres frmulas. De ellas, los novios pueden elegir una) 1.Yo.te quiero a ti.., como esposa, y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los das de mi vida. (Las mismas palabras le dice la novia al novio)

2.-

El novio: .. quieres ser mi mujer?. La novia: S, quiero. El novio: , yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida. La novia:, yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

3.-

El sacerdote: (Dirigindose al novio) .. quieres recibir a .. como esposa, y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y , as, amarla y respetarla todos los das de tu vida? Novio: S, quiero. El sacerdote: (Dirigindose a la novia) .. quieres recibir a .. como esposo, y prometes serle fiel en las alegras y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y, as, amarle y respetarle todos los das de tu vida? Novia: S, quiero.

(F) BENDICIN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS. (El sacerdote bendice los anillos con esta frmula: ) El Seor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en seal de amor y fidelidad. El esposo pone el anillo a su esposa con estas palabras: .. recibe esta alianza en seal de mi amor y fidelidad a ti. Igualmente hace la esposa, con las mismas palabras.

(G) BENDICIN Y ENTREGA DE LAS ARRAS. (El sacerdote bendice las arras) Bendice, Seor, estas arras que pone en manos de. y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes. (El esposo toma las arras y las entrega a la esposa, con estas palabras) ., recibe estas arras como prenda de la bendicin de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir. (Lo mismo hace la esposa).

(H) ORACIN DE LOS FIELES.

(A continuacin de la entrega de las arras). La Oracin de los Fieles es iniciada y la concluida por el sacerdote). (Despus de cada peticin, el lector/a aade Roguemos al Seor, a lo que responden todos. Te rogamos, yenos). Por la Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. ROGUEMOS AL SEOR. Por la paz del mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las injusticias y enemistades y brote por todas partes el amor y la paz. ROGUEMOS AL SEOR. Por los nuevos esposos. Y para que el Espritu Santo los llene con su gracia y haga de su unin un signo vivo del amor que tiene Jesucristo a su Iglesia. ROGUEMOS AL SEOR. Para que sepan amarse el uno al otro como Cristo anos ama y ama a su Iglesia, estn siempre atentos a honrarse y sean alegra y ayuda el uno para el otro. ROGUEMOS AL SEOR. Para que llenos de prudencia administren bien su casa y prosperen todos sus trabajos. ROGUEMOS AL SEOR. Para que cuiden bien de su familia, la gobiernen con prudencia y fortaleza y merezcan que confe el corazn del uno en el otro. ROGUEMOS AL SEOR. Por las familias que sufren a causas de las enfermedades, por la que no tienen el pan necesario o viven lejos de sus hogares, para que el Seor sea su auxilio y su ayuda. ROGUEMOS AL SEOR. Pueden aadirse algunas peticiones particulares.

Potrebbero piacerti anche