Sei sulla pagina 1di 9

talo de Macedonia

.75
Su voto: Ninguno Promedio: 7.8 (4 votos)

talo fue, quizs!, el ltimo de los generales de Filipo II de los que se tiene constancia en las fuentes antiguas, aunque lo penoso del asunto es que fue un hombre del que no se tiene mucha constancia histrica. As como Antpatro y Parmenin, (generales famosos que junto a talo formaron parte del crculo de confianza del rey macedonio) se escribi bastante y me permiti por gracias a sus fuentes realizar unos trabajos extendidos, sobre talo, la verdad es que dispongo de pocos mimbres para realizar un trabajo digno. No obstante soy obstinado, y si un personaje me entra en la cabeza, intento crear un trabajo sobre l, aunque tenga poca informacin; as que aunque tenga poco material disponible, intentar realizar un trabajo sobre nuestro personaje lo ms digno posible y pido de antemano disculpas si no es muy extensivo dicho trabajo. Segn fuentes antiguas, parece que nuestro personaje naci posiblemente en el ao 390 a. de C; como suele suceder en tiempos antiguos, no haba historiadores minuciosos que relataran con maestra la vida de tal o cual personaje. Por lo tanto, como suele suceder en esos casos, solo cuenta los hechos realizados y no la vida entera del personaje, por lo que su infancia y juventud son completamente ignoradas y solo se centra en los hechos realizados. Respecto a la juventud, aparte de que era macedonio, todo son incgnitas y solo queda apelar a la especulacin para formarnos un retrato del personaje; ya que lleg al rango de general, se da por sentado que, teniendo en cuenta la casta elitista que imperaba en el ejrcito macedonio, talo era de condicin noble. Sus padres debieron ser nobles de la casta nobiliaria macedonia, lo cual debi facilitarle a nuestro personaje su ascenso al grado de oficial en el ejrcito macedonio, tras pasar por las pruebas correspondientes en el aparato militar macedonio. Su ascenso a general en el estamento oficial debi ser o en batalla o por su habilidad en cargos administrativos, pero personalmente, creo que para llegar a ser general y dada la condicin e importancia que la guerra tena por entonces, talo posiblemente lleg a ser un militar de vala, lo cual debi entender Filipo II cuando accedi al trono real. talo seguramente por su edad, debi luchar en su juventud a las rdenes de anteriores reyes macedonios, aunque solo aparece en las fuentes antiguas ya a las rdenes del rey Filipo II. Hasta los ltimos aos del rey Filipo II no entra talo en escena, por lo que su carrera militar es una autntica incgnita para muchos, aunque por simple deduccin, el pertenecer ya al crculo de confianza de Filipo II junto con los clebres generales Antpatro y Parmenin, es un sntoma de que talo haba bregado mucho en su carrera militar.

Falange macedonia

Vayamos entonces a las fuentes antiguas, para que a partir de entonces, nos formemos un retrato ms fidedigno del personaje, y ahuyentemos as el campo de la especulacin, sobre el que no se puede tener base slida alguna. La relacin entre Filipo II, Parmenin, Antpatro y talo debi ser muy estrecha y con los aos se debi consolidar enormemente; he encontrado, aunque no estoy muy seguro, de que una hija de Parmenin debi estar casada con talo, si esto fue real, era un modo de que las relaciones en dicho circulo debieron ser estrechas. Tambin encontramos que Filipo II hacia finales de los aos treinta en ese siglo IV a. de C., deba pasar una muy mala racha con su espesa Olimpia de Epiro, hasta tal punto de que repudi a su esposa. El rey macedonio debi encontrar consuelo en otra mujer, la cual result ser la sobrina de talo, llamada Cleopatra, debi causar una honda impresin al rey macedonio, en la que su belleza y dulzura debieron ser determinantes para seducir al rudo rey macedonio. Aqu nos encontramos, siempre recurriendo al terreno especulativo, en que talo demostr ser un zorro poltico consumado; moviendo sus piezas con maestra, logr no solo consolidarse el crculo de confianza de Filipo II casndose con la hija de uno de sus generales ms queridos, Parmenin!, sino que se introduca con fuerza en el crculo real macedonio. El casamiento de su sobrina Cleopatra con el rey macedonio en el ao 337 a. de C., introduca a talo en la esfera de influencia real macedonia y posiblemente con el tiempo, quiz aspirara a ocupar un puesto relevante en la Corte macedonia. Con estos puntos y siempre recurriendo a los interrogantes, la verdad es que talo se haba movido con suma inteligencia y realizado un movimiento muy bueno para estar en las esferas de poder. talo pudo estar satisfecho de dicho movimiento ya que fructific con el nacimiento de un hijo por parte de Cleopatra, su sobrina; talo no lo sospechaba, pero se estaba ganando un enemigo de primer orden, el cual sera determinante para su posterior muerte, Alejandro Magno!. La rivalidad entre Alejandro Magno y talo debe retrotraerse un poco en el tiempo, quiz a cuando la sobrina de talo, Cleopatra, se cas con el rey Filipo II; esto no debi gustar nada a Alejandro, ya que este adoraba a sus madre Olimpia, y ver a esta repudiada y casada con una extraa, no gust nada al prncipe macedonio.

Filipo II de Macedonia

Posiblemente e indirectamente, Alejandro pensara que talo quera desplazarle del trono, pero Filipo II haba dado seguridades a su hijo de que era el legtimo heredero, as que quiz, el encono de Alejandro contra talo no sera muy grande. Pero en banquete de boda de Filipo II y Cleopatra se arm un jaleo memorable que supuso el exilio de Alejandro Magno y su espesa Olimpia; cuando en el banquete de bodas, el vino haba corrido sin control entre los comensales, parece que talo debi realizar en el colmo de su felicidad y como alago a Filipo II y su sobrina Cleopatra un brindis dedicatorio. Posiblemente por los efectos del vino, este se brindis se realiz con suma torpeza por su parte, ya que en el mismo brindis cit que los futuros nios que nacieran seran los legtimos herederos del trono macedonio. Esto fue un error tremendo, ya que en el mismo banquete estaba Alejandro Magno, el cual para complacer a su padre asisti a la boda, aunque no estaba nada contento con ello, ya que a la vez desairaba a su madre, repudiada por Filipo. Alejandro Magno, hombre que reaccionaba airadamente cuando se le provocaba debi responder a talo de manera brutal y descargando todo el odio que seguramente deba guardar en su interior. La reaccin de Filipo II no debi ser menor al ser insultado el to de su actual mujer y adems general de confianza; no hay duda de que el vino influy en los protagonistas. Muy posiblemente talo no deseara decir lo que dijo, por lo menos en voz alta, aunque el vino desde luego hizo que dijera en voz alta lo que crea en pensamiento. El caso es que se debi formar un jaleo memorable tras el cual Alejandro parti al exilio junto a su madre; Olimpia no regresara hasta la muerte de Filipo II, pero Alejandro lo hizo

antes, ya que entre padre e hijo se olvidaron las rencillas pasadas y Filipo II ratific a Alejandro como sucesor del trono macedonio. talo debi comprender que se haba ganado un enemigo de cuidado, el futuro rey de Macedonia y actual prncipe real; posiblemente talo debi lamentar lo ocurrido, o tal vez no, quiz aspirara a que si Cleopatra tena un hijo, movera los hilos para que Filipo II legitimara al nuevo hijo como heredero al trono en lugar de Alejandro. Pero creo que llegara a tal extremo, ya que Filipo II a pesar de las disputas, amaba profundamente a su hijo y es poco creble que alejara a su hijo del trono a favor de un nio. Incluso pensando a largo plazo, si mora ahora el rey macedonio, le sucedera un joven fuerte y resuelto; en cambio si lo haca un bebe, las intrigas en la Corte en la lucha por el poder, podan hacer que todos los esfuerzos que haba hecho Filipo II por crear un reino fuente y unido se fueran abajo como un castillo de naipes.

Infante "Pezetairoi"

Pero Filipo no tena tales pensamientos, quera que Alejandro fuera su heredero legtimo, a pesar de que tuviera otros hijos con Cleopatra; pero Alejandro no las tena todas consigo, su padre era macedonio, pero su madre Olimpia era de Epiro. Para los puristas de la Corte macedonia, un hijo entre Filipo II que era macedonio y Cleopatra, que tambin era macedonia, sera mucho ms legtimo que un bastardo medio macedonio; esto debi comprenderlo Alejandro, as que tendra que estar atento por su padre en el futuro cambiaba de opinin. Mientras tanto en el ao 336 a. de C. Filipo II haba madurado un plan el cual consista en invadir el imperio persa, cuyo objetivo era liberar a las ciudades costeras de origen griego ocupadas por el opresor persa, del cual deseaba liberarlas para que se rigieran libremente y muy posiblemente, bajo la rbita del rey macedonio. Dichas ciudades estaban situadas en la costa mediterrnea del mar Egeo o lo que hoy es la Costa mediterrnea de la actual Turqua; Filipo desembarcara al Noroeste de la zona llamada la Trade. Filipo armara una expedicin con sus fuerzas macedonias y las de la Liga de Corinto, las cual la componan casi todos los estados griegos excepto un puado situados en el Peloponeso y liderado por Esparta, la cual era hostil a Filipo, pero solo en el terreno poltico, no en el militar. Previamente para preparar el terreno para la invasin y establecer una cabeza de puente que facilitara la invasin de las fuerzas de Filipo II, se envi una expedicin militar de fuerzas macedonias y mercenarios griegos, 10.000 hombres liderados por los generales talo y Parmenin. Durante ese ao los progresos macedonios fueron importantes en esa zona; pillando desprevenidos a los persas, arrebatan los dos generales importantes zonas del Noroeste del imperio persa al rey Daro III.

Desde bidos hasta la ciudad de feso, todas las ciudades costeras sometidas a los persas son ocupadas por la fuerza greco-macedonia; la expedicin en un xito y Filipo se congratula de ello, con esta cabeza de puente el desembarco se realizar con seguridad para el posterior desembarco. Sin embargo ocurre un suceso que har que la expedicin quede postergada por un periodo de dos aos, el asesinato de Filipo!; los sucesos que desembocaron en trgica muerte no estn nada claros, por lo que es imposible saber quienes realmente participaron en la trama. Varios hilos conducen a la conjura que desemboc en la muerte del rey macedonio; algunos de ellos relacionan a Olimpia, la cual estaba en Epiro, tambin Alejandro es relacionado en la participacin de los hechos (aunque es poco probable).

Estrella Argada, smbolo de la dinasta reinante en esos momentos en Macedonia

Incluso el rey Daro III (este por buenas razones) y el orador ateniense Demstenes, enemigo acrrimo de Filipo tambin fue implicado el complot para asesinar al rey macedonio; pero como dije, la trama verdadera que implicara acertadamente a tal o cual personaje posiblemente nunca se sabr. Uno de los hilos parece que conduce (aunque por supuesto sin participar) indirectamente a talo, pero no como autor o instigador, sino a un suceso en el que l estuvo implicado y que indirectamente desemboc o tuvo repercusiones para la posterior muerte de Filipo. Ya que afecta a talo, relatemos el suceso: El suceso fue narrado por el filsofo Aristteles y el historiador Diodoro Sculo, el suceso haba que retrotraerlo en el tiempo, segn parece, Filipo II tena un amante en su Guardia personal llamado Pausanias de Orestis, este con el tiempo fue reemplazado por otro hombre llamado tambin Pausanias. Un da el anterior amante de Filipo II llamado Pausanias de Orestis, acus pblicamente al nuevo amante del rey de lo sucedido y de ocupar l su puesto; tal vez por vergenza o por su honor mancillado, el caso es que el nuevo amante se suicid. El problema es que el suicida era amigo personal de talo, el cual decidi vengarse de Pausanias de Orestis; un da en una fiesta unos sicarios contratados por talo lo emborracharon y posteriormente violaron.

No se sabe cmo, el caso es que Pausanias de Orestis se enter de lo planeado por talo y fue a pedir justicia a Filipo; el rey macedonio no poda castigar a su general y hombre de confianza y dej pasar el asunto. Como consuelo para su anterior amante, Filipo II ascendi a Pausanias de Orestis a un rango militar superior; pero esto no consol a Pausanias, es ms, por la injusticia de no condenar a talo, produjo en Pausanias un odio inveterado sobre su anterior amante y decidi aprovechar cualquier ocasin favorable para darle muerte. El momento propicio se dio cuando se celebr la boda entre su hija Cleopatra y Alejandro de Epiro, sobrino suyo, ya que era hermano de su anterior esposa Olimpia y le tena en gran aprecio. Pausanias de Orestis aprovech, como Guardia personal suyo, un momento de distraccin en dicha boda para apualar al rey macedonio; escap a continuacin, pero fue alcanzado por miembros de la Guardia del rey, los cuales furiosos por el asesinato de su rey le dieron muerte inmediatamente.

Alejandro Magno rey de Macedonia, encabezando un ataque de la caballera macedonia

As no se le pudo interrogar y saber si el asesinato fue un acto impulsivo o un acto planeado y por quien; Alejandro estuvo atareado una temporada, ya que en todo el reino macedonio se produjo una agitacin sin precedntes. Filipo II haba establecido su supremaca sobre casi toda Grecia, algunos vieron la oportunidad se sacudirse de encima la opresin macedonia y Alejandro tuvo que realizar numerosas muestras de fuerza para demostrar que era tan resolutivo como su padre y que no les convena contrariarle. El orador ateniense Demstenes, (el cual odiaba profundamente a Macedonia por haber convertido Atenas en una potencia de segundo orden) era adems de orador y poltico un agente encubierto de los persas (el enemigo de mi enemigo, es mi amigo). El caso es que Demstenes tena en su poder una fortuna valorada en 300 talentos, ya que esta suma haba sido ofrecida a la asamblea ateniense por el rey persa Daro III para comprar su amistad y alianza contra Macedonia. El caso es que la asamblea ateniense rechaz dicho soborno, pero inmediatamente Demstenes se hizo cargo del dinero, pretextando que lo utilizara convenientemente o lo guardara para una ocasin propicia. Por supuesto lo utiliz para comprar conciencias entre la clase poltica de Grecia que era hostil a Macedonia; en un acto de tanteo, ya muerto Filipo II y posiblemente sabedor de que talo y el nuevo rey Alejandro no congeniaban nada, se propuso tantear a talo, el cual

estaba en Asia Menor con el cuerpo expedicionario enviado por Filipo II para crear la cabeza de puente necesaria para la invasin de Persia. Demstenes envi cartas a talo, pero tambin A Parmenin para que ambos se pasaran al bando persa y dejaran en la estacada a Alejandro, con esto la cabeza de puente desaparecera y Alejandro tendra que buscar una mejor manera de desembarcar en Asia Menor, concretamente en la Trade, con lo que la invasin se pospondra. Esto vendra de maravilla al rey persa, porque este se enter de que los planes macedonios no se haban suspendido por la muerte del rey Filipo, sino solo aplazado hasta que Alejandro se reorganizara. La supresin de la cabeza de puente macedonia en la Trade servira para que los persas se reorganizaran tambin, ya que estos se haban relajado un tanto con la muerte de Filipo, creyendo que la invasin se haba suspendido definitivamente; pronto comprenderan amargamente que haban cometido un gran error, al no prepararse convenientemente para lo que les esperaba!.

Peltasta agriano

Parmenin jur fidelidad a Alejandro, con lo que la esperanza de suprimir la cabeza de puente macedonia en la Trade se esfum; se confiaba en que talo al menos se pasara al bando persa, haba buenas razones para ello, ya que la hostilidad entre ambos personajes era manifiesta. talo tena que jugar una baza, y escogi la errnea para su desgracia; intent jugar la baza de fidelidad al rey macedonio y se present en Macedonia llevando la carta de Demstenes para demostrar la fidelidad al rey Macedonio.

Pero talo no era, quiz!, muy consciente del odio envenenado que albergaba el corazn de Alejandro contra su persona; se la tena jurada desde la boda de su padre con la sobrina de talo. Alejandro juzg por traicin a talo y fue ejecutado, quiz la misma carta de Demstenes que talo de presento el general macedonio, y la confirmacin de que Demstenes entre bastidores est intentando perjudicar a Alejandro se volvi en contra de talo, ya que pudo servir a Alejandro para probar que talo estaba en tratos con el enemigo. El caso es que por este u otro motivo, talo fue ejecutado por traicin; segn tradicin macedonia, cualquier persona condenada por traicin, era ejecutada junto con todos sus familiares. Olimpia asesin cuando regres de su exilio en Epiro a la sobrina de talo y viuda de Filipo II y tambin al hijo que tuvieron ambos; parece que Alejandro reprendi a su madre, pero no es menos curioso que, segn el historiador Justino, Alejandro ordenara tambin que los hijos de talo, que ocupaban puestos relevantes en la Corte macedonia, fueran eliminados. Si hubo algn pariente directo ms de talo, posiblemente tambin corri la misma suerte; en dichos casos de traicin, la justicia macedonia era implacable; Alejandro posteriormente consolid su poder en Macedonia y efectu la invasin de Persia, la cual le supuso grandes victorias militares y numerosos rditos a su persona. talo haba muerto, pero el otro general que haba quedado en Asia Menor, Parmenin, aunque con muchas dificultades, logr retener una cabeza de puente en la Trade, lo suficientemente grande para que Alejandro Magno y su ejrcito desembarcaran en Persia y conquistara dicho reino.

Extensin del imperio macedonio de Alejandro Magno

talo haba tenido suerte a lo largo de toda su vida, no haba sido un general relevante, pero pudo situarse en el crculo de influencia del rey Filipo II, como lo consigui y si fue o no por mrito militar se escapa a mi entendimiento. El caso es que logr situarse en lo ms alto de la escala militar macedonia; pero parece que no fue suficiente. talo quiz tuvo esperanzas de aspirar a un puesto en el trono macedonio, quiz en el futuro como rey o regente. El convencer al rey macedonio Filipo II de que se casara con su sobrina Cleopatra, fue quiz su mejor movimiento; si tenan un hijo y posteriormente mora Filipo, el nuevo hijo podra ser el rey de macedonia, ya que Alejandro Magno era hijo de una mujer de Epiro y por lo tanto, medio macedonio.

El nuevo hijo de Filipo y Cleopatra, ambos macedonios, tendra segura pura macedonia y no contaminada como Alejandro; talo hasta la mayora de edad del hijo de Filipo y Cleopatra, poda en su minora de edad, ser el regente de Macedonia y con el tiempo como poco, ocupar un alto puesto en la Corte macedonia. Si talo hubiera entado en la capital de Macedonia, Pella, cuando muri Filipo II asesinado, quiz habra podido mover algn hilo para situarse por encima de Alejandro Magno, el cual no careca de enemigos en la Corte. Pero talo estaba en Asia Menor cuando sucedi el asesinato; Alejandro tuvo tiempo de mover los hilos necesarios para consolidar su poder, al menos momentneamente; cuando talo tuvo conocimiento de lo sucedido, no estaba en posicin de efectuar golpe alguno. Quiz talo no era consciente de que Alejandro lo consideraba un rival peligrossimo para consolidar su trono, el cual no estaba consolidado al 100%; tener a talo campando a sus anchas y con su sobrina y un hijo de ella, fruto de Filipo II, haca que cuando talo quisiera, pudiera reclamar el trono para el hijo de su sobrina. talo tena influencia en el ejrcito macedonio, ya que era un general clebre y respetado; que el ejrcito se levantara contra Alejandro era muy difcil, ya que la ascendencia del nuevo rey sobre el mismo era grande. Pero Alejandro sopes la cuestin y no quiso que una guerra civil pudiera desangrar a la nacin y menos que un advenedizo y enemigo suyo como era talo intentase deponerle de su trono, en el cual no estaba muy consolidado, as que posiblemente y personalmente, tomo las medidas necesarias para eliminar a talo y a todos sus parientes.

Asedio de la ciudad de Tiro por los macedonios

Potrebbero piacerti anche