Sei sulla pagina 1di 2

UNIDAD I INTRODUCCION A LA DIRECCION ESTRATEGICA

CONCEPTO La direccin estratgica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a travs de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Segn esta definicin, la direccin estratgica se centra en la integracin de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la produccin, las operaciones, la investigacin y desarrollo, y los sistemas de informacin por computadora para lograr el xito de la empresa.

ETAPAS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA La formulacin de la estrategia incluye la creacin de una visin y misin, la identificacin de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinacin de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creacin de estrategias alternativas y la eleccin de estrategias especficas a seguir. Los asuntos relacionados con la formulacin de la estrategia incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que ingresar la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribucin de los recursos, si se deben expandir o diversificar las operaciones, si es conveniente entrar a los mercados internacionales, si es mejor fusionarse con otra empresa o formar una empresa comn, y la manera de evitar una toma de control hostil.

IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA La implantacin de la estrategia requiere que una empresa establezca objetivos anuales, disee polticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas; la implantacin de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creacin de una estructura de organizacin eficaz, la orientacin de las actividades de mercadotecnia, la preparacin de presupuestos, la creacin y la utilizacin de sistemas de informacin y la vinculacin de la compensacin de los empleados con el rendimiento de la empresa. La implantacin de la estrategia se conoce a menudo como la etapa de accin de la direccin estratgica. La implantacin de la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en accin las estrategias formuladas. La implantacin de la estrategia, considerada con frecuencia como la etapa ms difcil de la direccin estratgica, requiere disciplina, compromiso y sacrificio personal. La implantacin exitosa de la estrategia depende de la habilidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual es ms un arte que una ciencia. Las estrategias formuladas que permanecen sin implantar no tienen utilidad.

EVALUACION DE LA ESTRATEGIA La evaluacin de la estrategia es la etapa final de la direccin estratgica. Los gerentes necesitan saber cundo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluacin de la estrategia es el principal medio para obtener esta informacin. Todas las estrategias estn sujetas a modificaciones futuras porque los factores externos e internos cambian constantemente. Existen tres actividades fundamentales en la evaluacin de la estrategia: 1) la revisin de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales; 2) la medicin del rendimiento, y 3) la toma de medidas correctivas. La evaluacin de la estrategia es necesaria porque el xito de hoy no garantiza el xito de maana. El xito genera siempre problemas nuevos y diferentes, y las empresas complacientes desaparecen. Las actividades de formulacin, implantacin y evaluacin de la estrategia ocurren en tres niveles jerrquicos en una empresa grande: directivos, de divisin o unidad de negocios estratgica, y funcional. La direccin estratgica ayuda a una empresa a funcionar como un equipo competitivo por medio del fomento de la comunicacin y la interaccin entre gerentes y empleados a travs de los niveles jerrquicos. La mayora de las empresas pequeas y algunas grandes no poseen divisiones ni unidades de negocios estratgicas, sino slo los niveles directivos y funcionales; no obstante, los gerentes y empleados en estos dos niveles deben participar en forma activa en las actividades de direccin estratgica. Peter Drucker dice que la tarea principal de la direccin estratgica es pensar por medio de la misin general de una empresa: ...es decir, plantear la pregunta: cul es nuestro negocio? La respuesta a esta pregunta conduce al establecimiento de objetivos, el desarrollo de estrategias y la toma de las decisiones de hoy para los resultados de maana; estas actividades las debe llevar a cabo la parte de la empresa que tenga la capacidad de visualizar la empresa en su totalidad, equilibrar los objetivos y las necesidades actuales con las necesidades futuras y distribuir los recursos humanos y financieros para obtener resultados clave.2

Potrebbero piacerti anche