Sei sulla pagina 1di 15

Manifestaciones del Di-s Unico De acuerdo a la fe juda Di-s es absolutamente nico.

No
existe ni dualidad ni pluralidad intrnseca en El en ninguna forma. La Cabal (la mstica juda ense!a "ue el comien#o del proceso creati$o es la contracci%n de la lu# infinita de Di-s (es decir& la re$elaci%n Di$ina de "ue Di-s es todo . Luego comien#a una serie de etapas& la primera de las cuales es la pro'ecci%n de un ra'o de lu# Di$ina (la (resencia re$elada de Di-s en el $aco aparente (es decir& un estado aparente de espacio )fuera) de Di-s & "ue result% a partir de la contracci%n. Entonces& los mundos son creados en torno del ra'o de lu#. Esto es para el cosmos& lo "ue el alma es para el cuerpo. (or esta ra#%n& nuestros sabios dicen "ue Di-s es para el mundo lo "ue el alma es para el cuerpo.

Despu*s de la contracci%n& Di-s se re$ela a tra$*s de


muc+as manifestaciones. "ue son rele$antes s%lo a partir de la contracci%n inicial de la lu# Di$ina. Desde la perspecti$a Di$ina& las contracciones no se pueden tomar en forma literal. Di-s es& fue ' siempre ser ,no ' ,nico. La ,nicidad absoluta de Di-s no se debe entender en un sentido cuantitati$o (como algo )contable) & Di-s es ),no& pero no en sentido num*rico)& El es el -bsoluto "ue cre% todos los )nmeros) del uno +asta el infinito. El significado

de la contracci%n es nicamente en relaci%n con nuestra perspecti$a.

Despu*s de la contracci%n& cuando la creaci%n recibe su


propia perspecti$a en la realidad& Di-s puede aparecer en el plano consciente de esa realidad a tra$*s de una manifestaci%n dual& triple& cudruple& etc. ,na manifestaci%n dual podra ser dos manifestaciones relacionadas& como la lu# trascendente de Di-s frente a .u lu# inmanente. El nombre ms esencial de los nombres de Di-s es el /etragramat%n "ue tiene cuatro letras. Cada una de ellas representa una manifestaci%n diferente de la presencia Di$ina en la realidad& .u poder en la creaci%n ' .u super$isi%n sobre la creaci%n. De la misma manera& Di-s a $eces se manifiesta como cinco& seis& siete ' as sucesi$amente. Con muc+a frecuencia meditamos acerca de todas las apariencias ' aspectos posibles desde los nmeros uno +asta el trece. 0ncluso pueden +aber ms "ue estos. Cada una de las $eintidos letras del alfabeto +ebreo es una manifestaci%n de Di$inidad. Cuando se )rastrean) todas estas posibilidades +asta su misma fuente en la lu# infinita de Di-s antes de la contracci%n& )retornan) a un estado de ,nidad absoluta.

Como se explicar ms adelante& la manifestaci%n bsica


del tres en el judasmo es Di-s& /or e 0srael. No existe nada esencialmente nico "ue distinga el nmero tres de cual"uier otro. Como se mencion% anteriormente& Di-s& el nico absoluto& puede ' de +ec+o aparece en cual"uier nmero "ue El desee. Cada nmero representa un secreto

diferente de la realidad "ue El crea& intentando en definiti$a reflejar .u ,nidad absoluta.

Conciencia Juda del Mundo de Atzilut Di-s se manifiesta de diferentes maneras. Despu*s de la
contracci%n inicial& si las multimanifestaciones de Di$inidad permanecen $erdaderas e intactas& sin ningn obstculo "ue separe entre esa manifestaci%n ' nuestra consciencia& se puede $erdaderamente apreciar la ,nidad de Di-s. El estado existente despu*s de la contracci%n inicial& en la cual la cuantificaci%n en general no obstaculi#a la consciencia Di$ina& en la "ue la realidad percibe a Di-s como nico absoluto& es el estado del ser del mundo de Atzilut& )Emanaci%n).

La consciencia creada& in+erente a los tres mundos ms


bajos1 )Creaci%n)& )2ormaci%n) ' )-cci%n) (a"uellos mundos cu'o estado de consciencia +a descendido del mundo de Atzilut tienden a separar& diferenciar ' di$idir& '& por lo tanto& a percibir la realidad como pluralista en la naturale#a. Este fen%meno se puede seguir degenerando +asta llegar a la idolatra.

Debido a "ue el origen del alma juda (incluso del ni$el


ms bajo deri$a de la consciencia de Atzilut& *sta es capa#

de percibir las multimanifestaciones del mundo "ue lo rodea ' tener fe perfecta en la ,nicidad absoluta de Di-s (a menos "ue elija conscientemente otra cosa . El alma no juda puede creer& )te%ricamente) "ue Di-s es ,no3 sin embargo& en el momento "ue retrata a Di-s manifiesto en la realidad como *l la percibe& Di-s aparece frente a *l en alguna forma de pluralidad (el nmero es irrele$ante . .u mente crea una di$isi%n en la unidad $erdadera de Di-s& una di$isi%n "ue tiende a degenerarse ' "ue finalmente termina en idolatra& como se mencion% anteriormente.

Los Tres Judo que son Uno En el Zohar (el texto clsico de la Cabal ' en otras
fuentes del judasmo& encontramos "ue existen tres (manifestaciones de Di$inidad & "ue en esencia son ,na1 Di-s& 0srael ' la /or. El Zohar se!ala1 )0srael& la /or ' El .anto& bendito sea& son ,no). Como se explic% anteriormente& antes de la contracci%n& desde la perspecti$a Di$ina (' del origen del alma juda estos tres se re$elan en forma manifiesta como ,no absoluto.

La /or es la sabidura ' el espritu de Di-s& de lo "ue est


dic+o1 )4l ' .u sabidura son ,no). 0srael es el +ijo de Di-s (el +ijo es la esencia manifiesta del (adre . Cuando en la 5iblia se +ace menci%n del )+ijo) (de Di-s & ese +ijo es )mi primog*nito& 0srael). Esto se refiere a todo el pueblo de

0srael (cu'a consciencia deri$a del ni$el Di$ino ' espiritual de Atzilut& como 'a fue explicado . 6s adelante& se nos ense!a en el Zohar "ue la /or cumple la funci%n de conectar el ni$el de la consciencia creada de 0srael con Di-s. La /or es& de este modo& un )intermediario) entre )dos) entes esenciales& el (adre ' el +ijo (como se explic% en Cabal ' en Jasidut1 El +ijo nace de una )gota) de la sabidura del (adre 3 as $emos "ue el tres se )reduce) a dos (Di-s e 0srael . De la misma manera& el tres se )expande) a cuatro (en correspondencia con las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s& como 'a fue mencionado . En relaci%n a este ltimo concepto& el ni$el de 0srael se di$ide en el tzadik (la figura recta mesinica presente en cada generaci%n ' el pueblo judo ()la congregaci%n de 0srael) en general. Ellos se definen como el )+ijo) ' la )+ija) de Di-s& respecti$amente.

Ningn judo +ubiera so!ado jams considerar al pueblo


de 0srael como una entidad en s misma ' re#arle& Di-s libre. /al pensamiento ni si"uiera entra en la consciencia juda. Lo mismo se aplica con respecto a la /or. La /or constitu'e el espritu santo de Di-s. (ero ningn judo +ubiera so!ado en su $ida considerar a la /or como una entidad independiente. El alma juda& "ue deri$a de Atzilut& nunca comete el error de unir una realidad independiente con una de las manifestaciones de Di-s. -l 7nico "ue nosotros le re#amos es a Di-s. 4ste es uno de los trece principios de fe& como fue explicado por 6aim%nides. -s es como se re$el% Di-s antes de la

contracci%n inicial. La consciencia juda siempre tiene la esencia de Di-s en lo ms profundo de la fe "ue se encuentra en su cora#%n& como *sta se re$el% antes de la contracci%n inicial.

No +a' forma (excepto la con$ersi%n al judasmo& en el


caso "ue el nacido no judo se sienta aut*nticamente incenti$ado a ello "ue la consciencia de un no judo pueda alcan#ar el ni$el de pre-contracci%n. La consciencia del no judo deri$a de uno de los tres ni$eles inferiores de Bri ()Creaci%n) & Ietzir ()2ormaci%n) ' -si ()-cci%n) & "ue perciben la pluralidad como pluralidad. Desde esta perspecti$a& el )(adre)& el )+ijo)& ' el )espritu) aparecen como tres entidades separadas. Esta afirmaci%n& desde la perspecti$a de la consciencia no juda& "ue estas entidades son esencialmente una& es inconsistente. La consciencia no juda no puede unificar $erdaderamente a los tres ' entender "ue su esencia es una. (erciben a cada uno de los tres como si tu$iera una )personalidad) propia tan fuerte "ue pudieran existir en forma independiente. Esto es idolatra. La tentati$a del no judo de parodiar este secreto fundamental de tres "ue es uno& destru'e completamente la autenticidad de la paradoja del concepto. Cuando la consciencia no pro$iene de Atzilut& el )+ijo) se separa del (adre& ' el )espritu santo) tambi*n se separa como personalidad independiente ' el alma no juda cae en idolatra. Esto est pro+ibido tanto para el no judo como para el judo. La pro+ibici%n de idolatra es la ms importante de los siete preceptos de No*.

La Conciencia de Atzilut Aprecia la Paradoja de Pro er!ios Est escrito en (ro$erbios 8199-:;1 )Di-s me +i#o su
poseci%n en el comien#o de .u camino< Cuando EL prepar% los cielos& 'o estaba all< Cuando El estableci% los cimiementos de la tierra< Entonces estaba junto a El< ' mi deleite (era con los +ijos del +ombre).

En estos $ersculos el sujeto (el )relator)

es La /or. Como se explic% arriba& en relaci%n con la manifestaci%n de cierto nmero de entidades a continuaci%n de la contracci%n inicial de la lu# infinita de Di-s& tenemos "ue tener en mente "ue antes de la contracci%n esas manifestaciones eran absolutamente una. Luego de dic+a contracci%n "ueda la paradoja de la /or diciendo )=o estaba junto a Di-s) o )=o fui el instrumento de Di-s en la Creaci%n). /ambi*n exista absolutamente unificada con Di-s la ra# absoluta ' definiti$a de las almas de 0srael& el +ijo de Di-s. Esta es una paradoja tal "ue no puede ser apreciada por una conciencia "ue no sea de Atzilut.

El Espritu de Di-s en los "ersculos de #saias

"amos a estudiar a+ora un $ersculo de 0saias "ue a


menudo es es mal interpretado para crear una representaci%n incorrecta en relaci%n a la absoluta ,nidad de Di-s.

$u significado es claro cuando el texto es estudiado con su


traducci%n tradicional al arameo& Targum Ionatn& ' los comentarios tradicionales de >as+i& 0bn E#ra ' >adac.

Leemos en 0saias ?81;9-;@1


(;9 EscchaMe, Oh Iacob, e Israel a uien !o he llamado" !o so# El, !o so# el $rimero, # tambi%n !o so# el &ltimo" (;: Tambi%n Mi mano ha e'tendido los basamentos de la tierra, # Mi mano derecha ha e'tendido los cielos" (uando los llamo, ellos se )aran *untos" (;? Todos ustedes+ *ntenese en asamblea # oigan, ,cul de entre ellos ha declarado estas cosasA uel a uien ama el .e/or, el har .u deleite en Babilonia, # su brazo estar en el 0asdim" (;A !o, !o he hablado, )or cierto !o lo he llamado" !o lo tra*e # %l tendr %'ito en su camino" (;@ Ac%r uense a Mi, escuchen esto+ 1esde el comienzo !o no he hablado en secreto"

1esde el tiem)o ue 2ue, all3 4e estado" ! ahora el .e/or 1i5s # su es)3ritu me han en6iado"

Los $ersos anteriores forman una porci%n integral en el


texto& pero en el texto 6asor*tico de la 5iblia aparecen como una unidad separada (paras+ .

A diferencia de su falsa interpretaci%n& no +a' a"u una


aparici%n de tres entidades diferentes& como $eremos del anlisis de estos $ersculos.

Debemos notar primeramente "ue la di$isi%n gramatical de


casi todos los $ersculos de la 5iblia es en dos oraciones distintas& ' este fen%meno es se!alado por la etna*t& la ms fuerte de los signos mel%dicos de la lectura de la /or.

Leemos en la segunda oraci%n del ltimo $ersculo1 )=


a+ora Di-s& el .e!or me +a en$iado a mi ' a .u espritu). El Targum ' 7ashi explican "ue esta oraci%n finales un cambio de sujeto. Basta este punto& la ltima palabra de la frase anterior dice1 )-ll =o esto')& conclu'endo las palabras de Di-s "ue forman toda la porci%n +asta a"u& pero la sentencia final presenta las palabras del profeta. Cb$iamente el profeta no es identificado como Di-s& sino "ue al igual "ue cada alma juda es un +ijo de Di-s. Esta es la diferencia principal entre el judasmo ' cual"uier otro concepto de religi%n.

Esta oraci%n dice literalmente1 )= a+ora& el .e!or Di-s '


.u espritu me +a en$iado). Explica el >adac "ue el profeta

o'e a $eces una $o# directa dic+a por Di-s& ' a $eces puede experimentar la $isi%n de un ngel en$iado para +ablarle. De acuerdo con esto& ).u espritu) significa el ngel en$iado para +ablarle& por lo "ue el significado de estas palabras es entonces1 )Di-s me +a en$iado& junto con el ngel "ue $i en mi profeca& "ue fue en$iado por Di-s& para +ablarme ' en$iarme).

%tra interpretaci%n de las palabras ).u espritu) es )el


espritu dentro mo). >elata el profeta "ue se $ol$i% inspirado& segn la explicaci%n de ra$ .aadia Da%n. La 6a6 de la palabra 68ru*9 ()# .u espritu) se traduce como )con .u espritu)& por lo "ue el significado de acuerdo con esta lectura es1 )Di-s +a despertado .u espritu en mi ' con el poder de ese espritu me en$i% a profeti#ar al pueblo. Es ob$io "ue no +a' tres di$inidades diferentes& Di-s lo pro+iba& expresndose en estos $ersos.

Las $iete Manifestaciones del &'o& En el primer $ersculo de esta porci%n& la palabra )=o)
(ani & est repetida tres $eces. )!o so' El& !o so' el primero e incluso !o so' el ltimo). El +ec+o de "ue se repita tres $eces significa1 )=o so' uno ' el mismo).

El $ers. ;A empie#a con la palabra )=o) repetida dos


$eces. .eguramente "ue si meditamos acerca de esto en

profundidad& la duplicaci%n )=o& =o) denota dos manifestaciones complementarias del mismo )=o)& como si la misma persona estu$iera +ablando desde dos puntos fuertes. .i el primer $ersculo dice1 )=o so' El& =o so' el primero ' =o so' el ltimo)& significa "ue )=o apare#co como el primero& ' =o apare#co como el ltimo& ' =o so' El). (or simple sentido comn& no +a' forma de mal interpretar esto.

#deas Msticas De acuerdo con el misticismo judo& +a' un nmero de


bellos ' significati$os secretos en estos pasajes de 0saias.

Primeramente& como sabemos& el nmero siete es el ms


significati$o en la /or. El $alor num*rico de la palabra )=o) (ani es E en guematria reducida (alef F ;& ms nun F A& ms iud F ; .

Esta palabra se repite siete $eces en toda la porci%n& tres en


el primer $ersculo& una en el segundo& ninguna en el tercero& dos en el comien#o del cuarto ' dos en la conclusi%n de la primer frase del "uinto $ersculo& )-ll =o so'). En cabal& la palabra )all) es siempre un smbolo de mal*ut& reino& "ue es el s*ptimo ' ltimo ni$el de los siete atributos del cora#%n. El s*ptimo ni$el es explcitamente )-ll =o so').

As& el $ersculo se transforma en las palabras del profeta


"ue +abla& ' de a"u podemos comprender "ue Di-s tiene siete manifestaciones o )=o)& ' no s%lo tres.

Los $iete %jos ( los $iete &'o& En segundo lugar& en +ebreo )ojo) se dice ain. La letra
ain siempre alude a la letra ale2 incluida en ella (debido tanto a la similitud fon*tica de ambas letras como a su ra#%n num*rica ;1EG . La esencia interna del ojo es ain (nada (con la letra ale2 reempla#ando a la ain & la )nada) Di$ina "ue es una permutaci%n de la palabra ani& )'o). -s como en ingl*s la palabra )'o) (0 ' ojo (e'e suenan igual& en +ebreo +a' una mu' cercana relaci%n entre las palabras ani& )'o) ' ain )ojo). Encontramos en la 5iblia "ue Di-s tiene siete ojos (Hacaras ?1;G & pero ob$iamente no debe esto ser tomado en forma literal& sino "ue claramente contiene un secreto.

En .u (ro$idencia& Di-s domina ' ju#ga a la creaci%n


desde siete perspecti$as (correspondiente a los siete atributos del cora#%n . -s como tiene siete )ojos)& as El se re$ela en esta secci%n de 0saias con siete )'o)& ' al meditar sobre ella& nos $ol$emos ms in$olucrados con el secreto del nmero siete "ue con el tres.

"alores Posicionales )e elan *+s $ietes ,inalmente& )'o) aparece en el primer $ersculo como la
sexta& octa$a ' decimoprimera palabra desde el comien#o& en el segundo es la no$ena palabra& en el cuarto aparece como la primera ' la segunda ' en el ltimo est en el decimosegundo lugar. .i sumamos todas estas posiciones juntas& da un total de 9A (A9 en el primer $ersculo& ' 9? (uno menos "ue 9A en el resto. 9A es tambi*n el $alor de la palabra ani en numeraci%n posicional1 ale2& la primer letra es ;& nun& la decimocuarta letra es ;?& ' iud& la d*cima letra es ;G . .i sumamos 9? a 9A encontramos "ue el total de las siete posiciones en "ue aparece la palabra )'o) e"ui$ale a ?I& "ue es E9 . Esto enfati#a el secreto del nmero E& en las palabras de nuestros sabios )todos los s*ptimos son "ueridos).

$i contamos los $alores posicionales desde el final de cada


$ersculo& suman :I& "ue es : $eces ;:& Estos dos nmeros aparecen generalmente juntos en la /or& : $eces ;: e"ui$ale al $alor num*rico de 4a6ai e*ad& )Di-s es ,no).

Ha6ai (9@

es dos $eces e*ad (;: . Esta ltima palabra significa )uno)& o sea "ue el nombre esencial de Di-s es 9 $eces )uno). Ba' intrnsecamente dos manifestaciones complementarias de ,nicidad en el Nombre de Di-s.

4a6ai e*ad& )Di-s es uno) e"ui$ale a tres $eces )uno) (e*ad .

%bser$amos entonces& "ue el $alor de tres unos& e*ad e*ad


e*ad& es el $alor exacto de los nmeros posicionales de los siete diferentes ani en esta porci%n.

%tro fen%meno mu' significati$o& es "ue en toda esta


porci%n de A $ersculos +a' exactamente @? palabras& "ue es igual a 89. /ambi*n& el nombre de Di-s 4a6ai est citado explcitamente tres $eces& el pronombre )=o) (Di-s lo est E $eces. .i "uitamos los tres nombres de Di-s a las @? palabras "ue tiene toda esta porci%n& nos "uedan @; palabras& "ue es el $alor num*rico de la palabra an3& )'o)& por lo "ue $emos as "ue toda esta porci%n es una alusi%n a la frase An3 4a6ai& )=o so' Di-s).

La primera aparici%n del Nombre de Di-s en estos


$ersculos es la s*ptima palabra desde el final del $ersculo3 las otras dos apariciones son la tercera ' cuarta palabra& respecti$amente& desde el final del $ersculo& siendo "ue tres ms cuatro tambi*n e"ui$ale a siete. Nue$amente& siete es a"u insinuado doblemente en los $alores posicionales del Nombre de Di-s.

Todos estos secretos estn amalgamados juntos3 en nuestra


conciencia& donde la /or tiene miles de palabras ' signos& cada uno de ellos es una manifestaci%n de Di$inidad ' ,nidad. /odo se fusiona dentro de una perfecci%n en la "ue Di-s es ,no.

Potrebbero piacerti anche