Sei sulla pagina 1di 19

Montaje e instalacin elctrica

MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS CODIGO: E46335 TAREA N 06 TABLERO PARA INVERSIN DE SENTIDO DE GIRO DE MOTOR TRIFSICO

Abregu Pacha Jeremy ALUMNOS:


Lpez Lpez Luigui

Ingeniero Especialidad Fecha de entrega

: : :
23 10 13

Nstor Baldomero Enrquez Electrotecnia Industrial

HORA:

08:05 am

Grupo :

-1-

Montaje e instalacin elctrica

I.

OBJETIVOS
1. Trabajar con seguridad, aplicando normas. 2. Disear y optimizar sistemas elctricos con creatividad. 3. Gestionar los recursos materiales. 4. Cablear un circuito de inversin de sentido de giro mediante contactores con criterios de calidad y seguridad. 5. Realizar pruebas y mediciones.

II.

EQUIPOS Y MATERIALES

Interruptores Termomagnticos

Contactores

Rel Trmico

Cable Unipolar

-2-

Montaje e instalacin elctrica

Motor Trifsico

Pulsadores

Tablero

Multmetro

-3-

Montaje e instalacin elctrica

III. PROCEDIMIENTO

USAR CASCO DURANTE SU PERMANENCIA EN EL TALLER.

USAR LENTES DE SEGURIDAD DURANTE SU PERMANENCIA EN EL TALLER.

USAR BOTAS DE SEGURIDADDURANTE SU PERMANENCIA EN EL TALLER.

ATENCIN RIESGO ELCTRICO!

-4-

Montaje e instalacin elctrica

Elaborar el ATS.

-5-

Montaje e instalacin elctrica

Planificar el avance de la implementacin de la tarea.


Empezando con el cableado, hacemos primero el del circuito de mando que empieza desde el interruptor termomagntico monofsico baja a la parada de emergencia (-S0) y sigue al pulsador NC (-S1), luego sigue hasta el pulsador NA (-S2), que desciende hasta el pulsador NC (-S3) que pasa al contacto NC (-KM2), y luego al rel (-KM1) en donde se conecta en paralelo la lmpara (-H1) que indica cuando el rel (-KM1) est funcionando. Se conecta en paralelo al pulsador NA (-S2) el contacto NA (-KM1), de donde la lnea sigue hasta el pulsador NA (-S3) al cual le conectamos en paralelo el contacto NA (-KM2), del pulsador NA (-S3) baja hacia el pulsador NC (-S2), despus baja hacia el contacto NC (-KM1), que desciende hacia el rel (-KM2) al cual le conectamos en paralelo lmpara (-H2) para que nos indique que hemos hecho un cambio de giro. Posteriormente conectamos el neutro a los rels y a las lmparas como se muestra en la figura.

-6-

Montaje e instalacin elctrica

Con lo que respecta al circuito de fuerza, empieza en el interruptor termomagntico trifsico que es alimentado por 3 lneas. Desciende del interruptor al guardamotor que es el encargado de proteger especialmente al motor, luego baja al contactor (-KM1) al cual le conectamos en paralelo el contactor (-KM2) pero invirtiendo dos cuales quiera de las tres fases de alimentacin del motor. Por consiguiente baja hacia al motor (-M1) en donde se conecta a este y con su respectiva puesta a tierra.

-7-

Montaje e instalacin elctrica

Simular inversin de giro en Software

-8-

Montaje e instalacin elctrica

-9-

Montaje e instalacin elctrica

Dibujar el esquema desarrollado del circuito inversor de giro.

Dibujar el esquema semidesarrollado del circuito inversor de giro.

- 10 -

Montaje e instalacin elctrica

Dibujar el esquema de ubicacin.

Realizar ubicacin y fijacin de componentes del circuito inversor de giro.

- 11 -

Montaje e instalacin elctrica

Realizar el cableado del circuito de mando y fuerza del circuito inversor de giro.

- 12 -

Montaje e instalacin elctrica

Especificar los materiales necesarios para el circuito inversor de giro. Interruptor Termomagntico
Un interruptor magnetotrmico, interruptor termomagntico o llave trmica, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente elctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores mximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulacin de corriente elctrica en un circuito: el magntico y el trmico (efecto Joule). El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimn y una lmina bimetlica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. No se debe confundir con un interruptor diferencial o disyuntor. Al igual que los fusibles, los interruptores magnetotrmicos protegen la instalacin contra sobrecargas y cortocircuitos.

Funcionamiento
Al circular la corriente por el electroimn, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero slo podr abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el lmite de intervencin fijado.

Este nivel de intervencin suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magnetotrmico) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin.

Esta es la parte destinada a la proteccin frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevado de corriente.

La otra parte est constituida por una lmina bimetlica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado lmite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecnico (M), provoca la apertura del contacto C.

Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Ambos dispositivos se complementan en su accin de proteccin, el magntico para los cortocircuitos y el trmico para las sobrecargas.

Adems de esta desconexin automtica, el aparato est provisto de una palanca que permite la desconexin manual de la corriente y el rearme del dispositivo automtico cuando se ha producido una desconexin.

- 13 -

Montaje e instalacin elctrica

No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito.

Incluso volvera a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.

El dispositivo descrito es un interruptor magnetotrmico unipolar, por cuanto slo corta uno de los hilos del suministro elctrico.

Tambin existen versiones bipolares y para corrientes trifsicas, pero en esencia todos estn fundados en los mismos principios que el descrito.

Se dice que un interruptor es de corte omnipolar cuando interrumpe la corriente en todos los conductores activos, es decir las fases y el neutro si est distribuido

- 14 -

Montaje e instalacin elctrica

Rel Trmico
Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de proteccin garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Mejor proteccin del motor Mejor control de corriente Gran precisin Memoria trmica Fiabilidad total Proteccin desequilibrio y fallo de fase Arrancador compacto Acoplamiento directo contactores CL Ahorro de tiempo de conexin Intercambiable con la serie bimetlica RT Mejor solucin Mltiple seleccin de clase de disparo: para diferentes tiempos de arranque de motor Un aparato cubre un rango ms amplio de potencias Flexibilidad: menos referencias menos stock Bajo consumo: ahorro de energa y espacio en el cuadro Caractersticas Principales Ajuste de corriente desde 0,1 hasta 150A Autoalimentado Memoria trmica Rpida deteccin fallo de fase Proteccin desequilibrio de fases Compensacin automtica temperatura ambiente Mltiple seleccin clase de disparo: 5-10-20-30 Reset manual/automtico Contactos independientes NA+NC incorporados Pulsador frontal 'test de disparo' Indicador de disparo visible

- 15 -

Montaje e instalacin elctrica

Contactores
Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

Conmutacin Todo O Nada


La funcin conmutacin todo o nada o a menudo establece e interrumpe la alimentacin de los receptores. Esta suele ser la funcin de los contactores electromagnticos. En la mayora de los casos, el control a distancia resulta imprescindible para facilitar la utilizacin as como la tarea del operario que suele estar alejado de los mandos de control de potencia. Como norma general, dicho control ofrece informacin sobre la accin desarrollada que se puede visualizar a travs de los pilotos luminosos o de un segundo dispositivo. Estos circuitos elctricos complementarios llamados circuitos de esclavizac in y de sealizacin se realizan mediante contactos auxiliares que se incorporan a los contactores, a los contactores auxiliares o a los rels de automatismo, o que ya estn incluidos en los bloques aditivos que se montan en los contactores y los contactores auxiliares. La conmutacin todo o nada tambin puede realizarse con rels y contactores estticos. Del mismo modo puede integrarse en aparatos de funciones mltiples, como los disyuntores motores o los contactores disyuntores.

- 16 -

Montaje e instalacin elctrica

APLICACIONES DEL FINAL DE CARRERA


Los Finales de carrera se aplican en ambientes en los que hay un ambiente con alta contaminacin electromagntica como instalaciones de soldadura en cuyo caso los detectores de proximidad electrnicos pudieran funcionar incorrectamente. Considerado como componente de seguridad se utiliza en aquellas aplicaciones en las que se precisa establecer lmites de seguridad en el recorrido de las mquinas o en las posiciones de seguridad.

Adems hay que tener en cuenta que suelen tener un precio ms moderado que los detectores de proximidad electrnicos.

- 17 -

Montaje e instalacin elctrica

Valorizar el costo de la implementacin del proyecto.

- 18 -

Montaje e instalacin elctrica

IV. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES


OBSERVACIONES
Nos debemos cerciorar que todos los elementos de trabajo estn funcionando correctamente. Antes de empezar a armar el circuito se debe sealizar todos los elementos a utilizarse ya que de esta manera se evita muchsimos errores a la hora de realizar las conexiones. Siempre se debe fijar que el interruptor este en off para poder proseguir con el cableado, pero no solo eso tambin medir tensin en el tablero para estar completamente seguros de que no habr peligros. Medir continuidad en las borneras y en los terminales de los pulsadores, lmparas, parada de emergencia, etc pues alguna falla no detectada causara que no funcione el circuito y eso ser una prdida de tiempo. Siempre verificar que la tensin este llegando a cada componente. Se tuvo inconvenientes con las borneras puesto que no ajustaban y hacan falso contacto.

CONCLUSIONES
Para invertir el sentido de rotacin de un motor de induccin, se debe invertir el sentido del campo magntico giratorio generado por sus bobinas, esto se logra invirtiendo dos cuales quiera de las tres fases de alimentacin del motor. Se practic el control del sentido de giro de un motor trifsico jaula de ardilla, se comprob que al intercambiar dos de sus 3 lneas de alimentacin, su sentido de giro se invierte. Si se invierten las tres fases se mantiene la misma secuencia de fases y, por lo tanto, el motor no cambia su sentido de rotacin. El intercambio de dos de las fases y, consecuentemente, la inversin de marcha, puede realizarse en forma manual por medio de un interruptor de levas para este efecto, conocido tambin con el nombre de inversor rotativo o interruptor de tambor. Se logr hacer el sentido de giro del motor sin necesidad de pararlo gracias a los pulsadores normalmente cerrados.

- 19 -

Potrebbero piacerti anche