Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD

C U CATOLICA DE N C A
Tema Lgica Matemtica
CTEDRA Algebra Lineal TUTOR Ing. Patricio Picn NOMBRE A rin !abricio Lit"ma Vi#an CURSO Ing. Ci$il Primero % INTRODUCCIN

Todo estamos familiarizados con la idea de que algunas personas poseen una mentalidad lgica mientras que otras no. No siempre resulta sencillo seguir razonamientos o argumentos extensos para obtener conclusiones validas. Nosotros trabajamos con argumentos dentro de la lgica aristotlica, donde todo argumento debe ser o verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad. Para poder manejar y operar entre estos argumentos, el lenguaje usual puede resultar ambiguo respecto a la validez de los argumentos. a frase !pon el sobre que te sobre, sobre la mesa", sugiere que la palabra sobre tiene tres diferentes significados en la misma oracin. Por ello se necesita de un lenguaje que sea mas preciso# la gica simblica. $u propsito consiste en establecer un nuevo argumento lgico complicados. a lgica simblica es la rama de las matem%ticas que nos permite reconocer la validez de una argumentacin, as& como tambin nos proporciona las 'erramientas de razonamiento necesarias para elaborar demostraciones irrefutables y convincentes. (na parte importante de las matem%ticas son las definiciones, estas en general no responden a la pregunta ) que es*, si no a la pregunta )qu caracter&stica tiene* a logia es el estudio de los procesos validos del razonamiento 'umano. + es aplicada en todos los campos de la 'umanidad previo requisito los mtodos y fundamentos del razonamiento, y que consiste en la depuracin y extraccin de conclusiones evitando el riesgo de modificar en forma equivocada. ,xisten dos tipos de importantes del razonamiento# -nductivo# es el razonamiento por el cual una persona en base a sus experiencias especificas, decide aceptar como valida un principio general. .eductivo# ,s el razonamiento en que una persona utiliza principio general aceptado previamente para decidir sobre la validez de una idea.

ELEMENTOS DE LA LGICA SIMBLICA


Enunciado: ,s toda frase u oracin. Enunciados Abiertos: $on expresiones que contienen variables y no tienen la
propiedad de ser verdadero o falso. ,jemplo x/0 x1y23

Variab e: ,s una cantidad susceptible de variar en un determinado campo o recorrido


a las variables representaremos por las letras min4sculas x, y, z, a estas variables se les da el nombre de variables indeterminadas. ,jemplo. + 2 5x67 es un numero real, si x es un muero real que sea mayor o igual a 7 8ampo o recorrido de x 9 7

!RO!OSICIONES LGICAS
$on proposiciones lgicas a todo enunciado abierto que puede ser falso o verdadero, sin ambig:edad. as proposiciones lgicas son importantes en la lgica, por ello las oraciones que no son falsas ni verdaderas, las que son falsas y verdaderas al mismo tiempo, o las que demuestran alg4n tipo de imprecisin;carecen de sentido<, no son estudio de la lgica. Proposicin# (na proposicin es una unidad sem%ntica que, o solo es verdadera o solo es falsa.

VALOR DE VERDAD"
,l valor de verdad de una proposicin es la cualidad de veracidad que describe adecuadamente la proposicin, este puede ser verdadero o falso.

TABLA DE VERDAD"

(na tabla de verdad es una representacin de los posibles valores de verdad que podr&a tomar una proposicin.

Ejemplos
7 es un numero primo =0 1 > 2 ?@ todos los numero enteros son positivos Aicente Bocafuerte fue presidente del ecuador. ava el auto por favor. Cola) estas all&* DEp4rateF G172H DIaJana se acabara el mundoF as cuatro primeras proposiciones son proposiciones lgicas por que se puede determinar su valor , en cambio las restantes no se puede determinar su valor por lo tanto no son proposiciones lgicas.

CONECTIVOS U O!ERATIVOS LGICOS"


No te encontr en tu casa. Fui al banco # estaba cerrado. Tengo una moneda de cinco centavos o diez centavos. El carro de Juan o es azul o es negro. Si me gano la lotera, entonces me compro una casa. Estudio en la ESPO , si so o si me es!uerzo. $on s&mbolos o expresiones que sirven para unir dos o mas proposiciones.

NEGACIN"
$ea p una proposicin, sea la negacin de p, a otra proposicin representada simblicamente por Kp, que se lee, !negacin de p, ! Kp2 no , ni , no es verdad, no es cierto que.

,jm# Proposicin. a# Tengo un billete de 7 dlares. Negacin de a es# Ka# No tengo un billete de 7 dlares.

CON$UNCIN"
$ean a y b proposiciones, la conjuncin entre a y b, representada simblicamente por a&b, es una nueva proposicin, cuyo valor es verdadero cuando a y b son verdaderos, en todos los dem%s casos es falso. a&b2 y, pero, mas, y signos de puntuacin como# la coma, el punto, el puno y coma.

,jm# Proposicin. a# Lbtengo buenas notas . b# Mano una beca. 8onjuncin de a y b es# a&b # Lbtengo buenas notas y gano una beca.

DIS%UNCIN
$ean a y b proposiciones, la disyuncin entre a y b, representada simblicamente por a'b, es una nueva proposicin, cuyo valor es falso cuando a y b son falsos, en todos los dem%s casos es verdadero. a'b2 o.

,jm# Proposicin. a# Tengo un libro de Trigonometr&a b# Tengo un libro de Elgebra. .isyuncin de a y b es# a'b # Tengo un libro de Trigonometr&a o uno de Elgebra.

DIS%UNCIN E&CLUSIVA"
$ean a y b proposiciones, la disyuncin entre a y b, representada simblicamente por a(b, es una nueva proposicin, cuyo valor es falso cuando a y b son iguales ;bien ambos falsos o ambos verdadero<, en todos los dem%s casos es verdadero. a(b2 o, o solo , o solamente, o NNo.

,jm# Proposicin. a# ,stoy en Ouito b# ,stoy en Muayaquil. .isyuncin exclusiva de a y b es# a(b # L estoy en Ouito o estoy en Muayaquil.

CONDICIONAL
$ean a y b proposiciones, la condicional entre a y b, representada simblicamente por aPb, es una nueva proposicin, cuyo valor es falso cuando a es verdadero y b es falso, en todos los dem%s casos es verdadero. aPb2 si a, entonces b, a solo si b, b si a, b con la condici"n de a, a implica b, # cualquier expresin que denote causa efecto.

a Entecedente Premisa Ciptesis

b 8onsecuente 8onclusin. Tesis.

,jm# Proposicin. a# Quan gana el concurso. b# Quan dona =@.@@@ dlares. 8ondicional de a y b es# aPb # Quan gana el concurso, dona =@.@@@ dlares Quan dona =@.@@@ dlares si gana el concurso. Quan dona =@.@@@ dlares porque gano el concurso. 8uando Quan gane el concurso donara =@.@@@ dlares. Proposiciones relacionadas con la 8ondicional aPb# Reci'roca: ,s representada simblicamente por# bPa In(ersa: es representada simblicamente por# KaPKb. Contrarec)'roca: es representada simblicamente por# KbPKa.

,jm# !ro'osicion: $i es un automvil, entonces es un medio de transporte Reci'roca: $i es un medio de transporte, entonces es un automvil. In(ersa: $i no es un automvil, entonces no es un medio de transporte. Contrarec)'roca: $i no es un medio de transporte, entonces no es un mvil.

$abe anotar %ue una proposici"n puede ser remplazada por su contrarecproca sin %ue a!ecte su valor de verdad, lo cual no se cumple con la reciproca o la inversa

R-8LN.-8-LNE
$ean a y b proposiciones, la bicondicional entre a y b, representada simblicamente por aSb, es una nueva proposicin, cuyo valor es verdadero cuando los valores de verdad de ambas proposiciones sea iguales. aSb2 si # solo si, a si # solamente si b, a implica b # b implica a, a cuando # solo cuando b.

,jm Proposicin. a# (n triangulo es equil%tero. b# un triangulo es equi%ngulo. 8ondicional de a y b es# aSb # un triangulo es equil%tero si y solo si es equi%ngulo.

!RO!OSICIONES SIM!LES O COM!UESTAS


Proposiciones simples: son aquellas que no poseen operador lgico alguno. Proposiciones compuestas: son aquellas que est%n formadas por otras proposiciones y operadores lgicos.

TRADUCCIN AL LEGUA$E SIMBLICO"


Si la seguridad privada es e!ectiva, disminu#en los ndices de asalto en la ciudad y el turismo se desarrolla. os ndices de asalto no disminu#en pero la seguridad privada es e!ectiva. Entonces el turismo no se desarrolla.& $e identifican las siguientes proposiciones# a# a seguridad privada es efectiva. b# os &ndices de asalto disminuyen en la ciudad. c# ,l turismo se desarrolla. os operadores lgicos presentes en estas proposiciones son# 8ondicional, 8onjuncin y la Negacin.

T;aP;b&c<< & ;Kb&a<UP; Kc<


las proposiciones a2@, b2@, c2= y d2=, indique el valor d verdad.

K;a'b<P;c&Kd< K;@'@<P;=&@< K;@<P@ =P@ @ ;falso<

K;cSa< ( ;b&d< K;=S@< ( ;@&=< K;@< ( ;@< =(@ = ;verdadero<

$ERAR*U+A DE LOS CONECTIVOS LGICOS


$i se tiene proposiciones compuestas con varios conectivos lgicos, para realizar las operaciones primero se debe colocar los parntesis adecuadamente empezando con las proposiciones que se encuentran dentro de los parntesis anteriores, luego siguen todas las negaciones y se avanza de izquierda a derec'a.

,ORMAS !RO!OSICIONALES"
p 8onstituye una variable proposicional cuando puede representar a una proposicin simple o compuesta, el valor de p ser% desconocido 'asta cuando no se especifique el valor de verdad de las proposiciones. $e denominan formas proposicionales a la estructura construida por variables proposicionales y los operadores lgicos que la relacionanV se las representa con las letras may4sculas del alfabeto E, R, 8,N as formas proposicionales no tienen valor de verdad conocido y por lo tanto no ser%n consideradas proposicionales, si cada variable proposicional es remplazada por una proposicin simple o compuesta, la forma proposicional se convierte en una proposicin. $i reemplazamos a las variables proposicionales por proposiciones verdaderas o falsas el numero de proposiciones que se generan es ?Wn;Wn elevado a la n<, siendo el numero n el numero de variables proposicionales.

Tautologa: es cuando se tiene solamente proposiciones verdaderas para todos


los valores de verdad de las variables proposicionales.

Contradiccin: ,s cuando se tiene solamente proposiciones falsas para todos


los valores de verdad de las variables proposicionales.

Contingencia: es cuando se tiene proposiciones verdaderas y otras


proposiciones falsas para los valores de verdad de las variables proposicionales.

IM!LICACIN LGICA
$ean E y R son formas de proposicionales, se dice que E implica lgicamente a R, denotado por E)R, si solo si EPR es una Tautolog&a.

!RO!IEDAD DE LOS O!ERADORES LGICOS"

R-R -LMBEXYE
Fundamentos de 'atem(ticas. 'atem(ticas )(sicas. ESPO . Eduardo Espinoza *amos.

,jercicios

Potrebbero piacerti anche