Sei sulla pagina 1di 44

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN Subsecretara de Desarrollo Rural Direccin General de Apoyos para el Desarrollo

Rural

Caminos de acceso y sacacosecha.

CAMINOS DE ACCESO Y SACACOSECHA


suelo y agua, en la mejor forma de disear y construir caminos de acceso y sacacosecha, que provoquen el menor impacto ambiental y sean lo ms funcional posible. Esta ficha tcnica est estructurada a partir de los estudios preliminares a la construccin, el levantamiento topogrfico y el diseo geomtrico.

2. CLASIFICACIN
En general los caminos y carreteras1 se clasifican de acuerdo a su Trnsito Diario Promedio Anual (TDPA), para el horizonte de proyecto, en la forma siguiente: a) Tipo A a.1) Tipo A2 para un TDPA de 3,000 a 5,000 vehculos. a.2) Tipo A4 para un TDPA de 5,000 a 20,000 vehculos. b) Tipo B para un TDPA de 1,500 a 3,000 vehculos. c) Tipo C para un TPDA de 500 a 1,500 vehculos. d) Tipo D para un TPDA de 100 a 500 vehculos. e) Tipo E para un TDPA de hasta 100 vehculos.

1. INTRODUCCIN
Los caminos rurales son elementos indispensables para el desarrollo social y econmico de las comunidades rurales y muchas veces, son el nico medio de acceso a los servicios bsicos de salud y educacin en los sitios montaosos y desrticos en el pas. La construccin de este tipo de caminos debe realizarse siempre de forma sustentable, es decir, plantearse de manera respetuosa con el medio ambiente, as como cumplir con una serie de requisitos que los faciliten y economicen. El presente documento ha sido elaborado con el fin de guiar a los especialistas en conservacin de
1

Camino pblico espacioso, pavimentado y dispuesto para el trnsito de vehculos.

De acuerdo a esta clasificacin, se abordaran en el presente documento nicamente se abordan los tipos de caminos D y E, ya que son los ms comunes en las zonas rurales del pas.

3. CARACTERSTICAS GEOMTRICAS
La geometra de un camino, se define normalmente por los valores de los parmetros que se necesitan para llevar a cabo su construccin. Especficamente son: Peralte Curvatura horizontal Curvatura vertical Pendiente longitudinal

Figura 1. Componentes de un camino.

La medida de estos parmetros sirve para varios propsitos: (1) comprobar que el peralte est dentro de ciertos lmites estipulados, (2) proporcionar una base para caracterizar globalmente el trazado (usando los parmetros: curvatura horizontal, curvatura vertical y pendiente), (3) proporcionar informacin a la base de datos de caminos y (4) programar las acciones de mejora de la red dentro de los planes de caminos. La geometra de un camino afecta la seguridad, la comodidad y los costos de los usuarios. Los componentes de un camino rural se observan en la Figura 1. Componentes de un camino. .

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Camino a travs del corte. Talud de corte (talud exterior). Acotamiento. Talud de relleno (Terrapln). Alcantarilla. Carriles de circulacin. Superficie de rodadura. Capa de Base Subrasante.

Las normas geomtricas de las carreteras y caminos varan segn las caractersticas topogrficas del terreno que atraviesan. Para lo cual se consideran los siguientes tipos de terrenos: a) Plano. b) Lomero. c) Montaoso. Los valores de las principales caractersticas geomtricas para caminos rurales se resumen en el Cuadro 1. Estas caractersticas se explican en el apartado de diseo geomtrico.

Cuadro 1. Caractersticas geomtricas para caminos rurales.

3.1 COMPONENTES Algunos de los componentes del camino y que se muestran en la Figura 2, son los siguientes:

Figura 2. Seccin transversal de un camino.

Las caractersticas fundamentales de los caminos de muy bajo trnsito (tipo E y D), que las distinguen de otros tipos de caminos son: Por definicin, en tales caminos los niveles de circulacin son muy bajos, lo que significa que los encuentros entre vehculos, que representan las oportunidades para que ocurran choques, son sucesos raros, y las colisiones de mltiples vehculos de cualquier clase son extremadamente raros. La naturaleza local del camino implica que la mayora de los motoristas usuarios del camino lo han recorrido antes, y estn familiarizados con sus caractersticas. Es decir, las caractersticas de diseo geomtrico, que podran sorprender a un conductor no familiarizado, sern previstas por un conductor familiarizado.

Hombro o acotamiento: franja a lo largo del borde de los carriles de circulacin. Ancho del terrapln: ancho de la calzada recorrida por los vehculos, incluidos los acotamientos. Se mide en la parte superior de la subrasante. Ancho total del camino o derecho de va: ancho horizontal total del terreno afectado por la construccin del camino, desde la parte superior del corte en talud hasta el pie del relleno o de la zona con pendientes uniformes. El derecho de va legalmente constituye una servidumbre que otorga el derecho de paso sobre el terreno de otra persona. Camino a travs de corte: camino cortado a travs del talud de una ladera o, ms frecuentemente, de una loma, en la cual existe un corte en talud a ambos lados del camino.

Camino sobre terrapln: a diferencia de un corte, un relleno es un segmento de camino formado por materiales de rellenos, con taludes de terrapln a ambos lados de la calzada. Corte y relleno: mtodo para construir caminos en el cual los caminos se construyen al cortar una ladera y extender los materiales excavados en lugares adyacentes bajos y como material compactado o a voleo para rellenos en talud a lo largo de la ruta. Eje del camino: lnea imaginaria que corre longitudinalmente a lo largo del centro del camino. Pendiente: inclinacin de la rasante del camino a lo largo de su alineamiento. Este talud se expresa en porcentaje, la relacin entre el cambio en elevacin y distancia recorrida. Relacin de talud: una forma de expresar los taludes construidos en funcin de la relacin entre la distancia horizontal y el ascenso vertical. Corona: superficie con mayor elevacin al centro de la lnea con pendientes.

Evitar la ubicacin de caminos en zonas de alto riesgo de peligros naturales, tales como deslizamientos de tierra, zonas de cadas de roca, taludes de fuerte pendiente (de ms de 60-70%), reas hmedas, y suelos saturados. Evitar o minimizar la construccin en el fondo de caones estrechos o en las llanuras de ros que resultarn inevitablemente inundadas durante la ocurrencia de tormentas importantes. Localizar los caminos lejos de taludes, siempre que esto resulte prctico. Previo al levantamiento topogrfico es conveniente realizar un estudio de rutas, el cual consiste en un proceso preliminar de acopio de datos y reconocimiento de campo, con la finalidad de seleccionar adecuadamente la zona de estudio que las condiciones ptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtiene informacin, se elaboran croquis, se efectan los reconocimientos preliminares y se evalan las rutas. El estudio es por consiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde la obtencin de la informacin relativa a dichos factores, hasta la evaluacin de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares. El estudio de rutas generalmente se hace sobre un mapa topogrfico de la regin, ya que sobre ste pueden sealarse los desniveles, los cursos de agua, las zonas montaosas, los cruces con otras vas, etc.

4. RECONOCIMIENTO TOPOGRFICO
Entre algunas de las consideraciones claves aplicables a caminos de bajo volumen de trnsito se incluyen las siguientes: Identificar las zonas de vulnerabilidad histrica, geolgicamente inestables, zonas propensas a inundacin, o zonas de alto riesgo volcnico.

Una vez estudiadas las posibles rutas, se inicia el trabajo de campo o reconocimiento preliminar. Su finalidad es descubrir las caractersticas sobresalientes que hacen a una ruta superior a las otras; adems sirve tambin para: obtener datos complementarios de la regin, tener una idea del posible costo de la construccin del camino propuesto, anticipar los efectos potenciales del camino en el desarrollo econmico de los terrenos que atraviesa y estimar los efectos destructivos que pudiera tener en el paisaje natural, principalmente en los terrenos escarpados. Con los datos obtenidos durante el reconocimiento preliminar, es posible formarse un criterio que permita seleccionar las rutas que ameritan un estudio topogrfico. 4.1 ESTUDIO HIDROLGICO. La importancia de un estudio hidrolgico radica en que el camino a construir, pudiera necesitar de algunas estructuras complementarias, tales como estructuras de drenaje que debern estar basadas en un cierto caudal de diseo y en las caractersticas geomtricas del sitio. La determinacin del caudal correcto o razonable de diseo es de fundamental importancia, para que la estructura pueda funcionar correctamente y para prevenir posibles fallas. Un caudal razonable de diseo se basa comnmente en una tormenta que tiene una frecuencia de recurrencia (perodo de retorno) de 20 a 100 aos, dependiendo del tipo y valor de la estructura y de los reglamentos

locales. Cualquier alcantarilla tiene una capacidad de flujo limitada que no debera excederse. Los puentes tambin tienen una capacidad especfica para la seccin transversal de diseo pero generalmente es lo suficientemente grande para desalojar los caudales de diseo. El diseo de vados o cruces se basa en estimaciones, tanto de los caudales mnimos (estiaje), como de los mximos para ese drenaje en particular, pero son menos sensibles a las estimaciones del flujo. La mayora de los mtodos de determinacin del caudal implica la definicin del rea de drenaje. Este trabajo usualmente se realiza mediante la delimitacin del rea de la cuenca de captacin sobre un mapa topogrfico (Figura 3).

Figura 3. Delimitacin de una cuenca de captacin.

Existen diversos mtodos para el clculo del escurrimiento mximo en una cuenca, algunos de los cuales se detallan en el Instructivo de

Hidrologa; sin embargo, por ser el mtodo ms utilizado, se recomienda el Mtodo Racional o Racional Modificado. 4.2 MECNICA DE SUELOS El objetivo principal de la mecnica de suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construccin o como base de sustentacin de las obras de ingeniera. Antes de realizar los ensayos y pruebas necesarias, es importante hacer visitas de campo con la finalidad de identificar los sitios representativos que sern los puntos de muestreo. Una vez identificados estos sitios se excavan los pozos a cielo abierto (PCA), ya sea manual o mecnicamente (Figura 4); el objetivo de stos es obtener una descripcin estratigrfica de los suelos existentes y caracterizar de manera visual y fsica los estratos de cada uno (Figura 5). La finalidad de las pruebas y ensayos a realizar es conocer: 1. La calidad del suelo para su uso como material de construccin (terraplenes de caminos). 2. El comportamiento del suelo cuando es sometido a una carga externa (resistencia del suelo, deformaciones que experimenta, distribucin interna de las tensiones, etc.). 3. La estabilidad de taludes naturales o artificiales.
Figura 4. Pozo a cielo abierto.

Figura 5. Descripcin estratigrfica.

Pruebas en laboratorio Algunas de las pruebas utilizadas en estudios de mecnica de suelos son: Granulometra: se refiere a la distribucin por tamao y porcentaje de las partculas que componen un suelo (Figura 6). Por medio de este anlisis, es posible formarse una idea

aproximada de las caractersticas y propiedades del suelo (Cuadro 2), ya que las propiedades mecnicas de un suelo estn ntimamente ligadas con el tamao de las partculas que constituyen los agregados. As mismo, la granulometra es importante durante la seleccin de los materiales a

utilizar y de los mtodos de compactacin a emplearse en la construccin de los caminos. Prueba Proctor: sta permite conocer las condiciones ptimas de compactacin en la construccin de un terrapln. Es importante considerarla a la hora de compactar, ya que las carpetas rgidas sobre suelos no compactados se rompen con cierta facilidad y las flexibles tienen tendencia a desnivelarse y destruirse. El objetivo de esta prueba es determinar el peso volumtrico seco (dmx) y la humedad ptima (Wpt) del suelo en estudio.

Cuadro 2. Ejemplo de resultados en laboratorio de una prueba de granulometra.


GRANULOMETRA Tamiz 3 pulgadas 2 pulgadas 1 1/2 pulgadas 1 pulgada 3/4 pulgada 1/2 pulgada 3/8 pulgada N 4 N 8 N 10 N 16 N 20 N 30 N 40 N 50 N 60 N 100 N 140 N 200 Fondo mm 75 50 37.5 25 19 12.5 9.5 4.75 2.36 2 1.18 0.85 0.6 0.425 0.3 0.25 0.15 0.106 0.075 Peso retenido (gr) 0.0 0.0 248.2 360.9 835.1 1159.2 658.4 1026.2 663.8 0.0 702.9 0.0 432.3 0.0 397.3 0.0 325.4 0.0 110.5 64.50 % Retenido 0.0 0.0 3.6 5.1 11.9 16.6 9.4 14.6 9.5 0.0 10.1 0.0 6.1 0.0 5.7 0.0 4.7 0.0 1.7 0.9 % Retenido Acumulado 0 0 3.6 8.7 20.6 37.2 46.6 61.2 70.7 70.7 80.8 80.8 86.9 86.9 92.6 92.6 97.3 97.3 99.0 100 % que Pasa 100 99.9 99.9 96.3 91.2 79.3 62.7 53.3 38.7 29.2 29.2 19.1 19.1 13 13 7.3 7.3 2.6 2.6 0.9

Figura 7. Ejemplo de curva granulomtrica de acuerdo a los resultados de laboratorio.

Figura 6. Proceso para determinar la granulometra.

Como ejemplo de la prueba Proctor, en el Cuadro 3 se muestran los resultados de una prueba y en la Figura 8, la grfica de resultados.

Cuadro 3. Ejemplo de resultados de la prueba Proctor estndar.


Anlisis Peso del suelo hmedo (Wm) Peso vol. Hmedo (m) Peso del agua (Ww) Peso del suelo seco (Ws) Contenido de agua (W) Peso volumtrico seco (d) Unidades gr gr/cm gr gr % gr/cm
3 3

Prueba 1 1,750 1,302.15 17.6 78.7 21.5 1,066.10

Prueba 2 1,929 1,432.20 28.7 1,222.5 25.8 1,169.78

Prueba 3 1,955 1,441.92 29.4 128.1 26.3 1,192.12

Prueba 4 1,980 1,474.84 36.5 172.71 31.2 1,174.72

cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites:

1. Lmite lquido: cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. 2. Lmite plstico: cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe. 3. Lmite de retraccin o contraccin: cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido y deja de contraerse al perder humedad.
Relacionados con estos lmites, se definen los siguientes ndices:

Figura 8. Ejemplo de grfica de resultados de la prueba Proctor estndar.

ndice de plasticidad: IP = wl - wp ndice de fluidez: If = Pendiente de la curva de fluidez.

Plasticidad (lmites de Atterberg): los lmites de Atterberg proporcionan informacin sobre el estado de consistencia o coherencia de las partculas de un suelo. El parmetro que regula el estado de coherencia de un suelo es el contenido de humedad y a medida que sta disminuye, el suelo puede pasar por los estados lquido, plstico, semislido y slido, establecindose entre ellos los lmites lquido, plstico y de retraccin (Cuadro 4). Estos lmites tienen que ver con la elasticidad y deformacin de los suelos. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos

ndice de tenacidad: It = Ip/If ndice de liquidez (IL), tambin conocida como Relacin humedad-plasticidad (B):

w = contenido de humedad del suelo in situ. LL = Lmite lquido del suelo. LP = Lmite plstico del suelo.

10

Cuadro 4. Ejemplo de resultados de lmites de Atterberg.


PCA MUESTRA N Prof (m) LL (%) LP (%) IP (%) nat (prom) (%) 1 1 2 3 2 1 2 1 3 2 3 1 4 2 3 5 6 1 1 2 1 7 2 3 8 10 1 2 1 1.00 2.40 3.15 1.20 2.05 1.08 1.50 3.42 0.71 2.50 3.32 1.56 1.44 3.54 1.52 2.38 3.08 1.41 3.41 1.82 79.20 76.00 56.5 76.50 84.20 71.40 51.40 39.90 64.70 63.80 68.00 61.50 72.20 65.70 46.70 70.50 72.90 71.20 76.50 74.20 30.40 34.00 29.4 31.00 32.10 32.00 26.40 20.90 28.60 26.40 29.20 29.10 30.70 28.70 24.70 29.30 30.40 30.80 31.70 30.20 48.80 42.00 27.10 45.50 52.10 39.40 25.00 19.00 36.10 37.40 38.80 32.40 41.50 37.00 22.00 41.20 42.50 40.40 44.80 44.00 34.50 42.91 32.17 34.25 34.31 28.46 26.19 31.39 32.25 34.93 26.89 27.00 33.23 35.89 36.78 36.22 30.87 53.57

de rotura. Cuando estas tensiones son mayores que la resistencia al corte se produce una falla. Por ello, la evaluacin de la resistencia al corte del suelo es necesaria. Los ensayos de laboratorio ms empleados para determinar los parmetros de resistencia al corte son: resistencia a compresin no confinada, ensayo de corte directo y ensayo triaxial.
Para conocer las caractersticas del lugar donde se llevar a cabo el camino, se deben realizar los diversos anlisis bsicos; para ello es necesario tomar muestras representativas a lo largo del camino o del lugar a tratar y ensayarlas en un laboratorio de suelos. La informacin requerida de estos ensayos es bsicamente la siguiente:

Conductividad hidrulica: el agua del suelo puede estar en equilibrio esttico o movindose a travs de los poros por un gradiente de potencial. Este flujo o movimiento del agua se estudia a partir de la permeabilidad; el parmetro que determina esta propiedad es la conductividad hidrulica. El movimiento del agua en el suelo es importante en la evaluacin de la estabilidad de los taludes de una ladera o terrapln. Parmetros de resistencia al corte: una masa de suelo siempre se rompe por una combinacin de tensiones normales y tangenciales que actan sobre una superficie

Contenido de humedad natural y ptima. Anlisis de la granulometra, humedad y clasificacin del suelo. Densidad y resistencia a la compresin. Sensibilidad al agua.

Cada una de estas pruebas se realiza conforme sean las necesidades del diseo. En el caso de construccin de caminos rurales se puede no ser tan estricto en este sentido pero existirn casos que as lo requieran y para ello se mencionan dichos parmetros. 4.2.1 Materiales para Caminos Las superficies de caminos de bajo volumen de trnsito y sus secciones estructurales se construyen generalmente de materiales locales que deben soportar a vehculos livianos, y quiz tendrn que soportar el trnsito de camiones de

11

carga pesados. Adems, deben tener una superficie de rodadura que, al estar hmeda, proporcione una traccin adecuada a los vehculos. Generalmente, es recomendable, y en muchos casos necesarios, agregar soporte adicional a la subrasante o mejorar la superficie natural del cuerpo del terrapln mediante materiales tales como grava, suelo rocoso grueso, agregados triturados, cantos rodados, bloques de concreto, algn tipo de recubrimiento o inclusive un pavimento asfltico. La seleccin del tipo de recubrimiento depende del volumen de trnsito, de los suelos locales, de los materiales disponibles, de la facilidad de mantenimiento y del costo (Figura 9).

proyecto, en comparacin con el costo de acarreo desde fuentes lejanas (generalmente comerciales). Sin embargo, la calidad del material de bancos de prstamo o de canteras debe ser la adecuada. Las fuentes pueden ser afloramientos de roca cercanos o depsitos de material granular, adyacentes al camino, o dentro del derecho de va (Figura 10).

Figura 10. Banco de materiales.

Figura 9. Camino de acceso revestido de tepetate.

Bancos de materiales El uso de fuentes de abastecimiento materiales locales, tales como bancos prstamo y canteras, puede dar lugar importantes ahorros en los costos de de de a un

El ensanchamiento del camino o el abatimiento de la pendiente del camino en zonas rocosas fracturadas pueden producir buenos materiales de construccin en una zona que ya est afectada por las actividades de construccin. La excavacin y produccin de roca se puede hacer a mano o mediante el uso de diferentes tipos de equipos, tales como cribas o trituradoras. El uso de materiales locales de costo relativamente bajo, puede traer como resultado la aplicacin de mayores extensiones de superficie de rodadura y de mejor proteccin de taludes con roca, ya que los materiales estn muy a la mano y no son caros.

12

Sin embargo, los materiales de baja calidad implicarn un mayor mantenimiento del camino y pueden tener un comportamiento pobre.

5. LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO
El levantamiento topogrfico de un camino es posible realizarlo con nivel de mano y cinta mtrica (Figura 11), con uso de la estacin total (Figura 12), o GPS diferencial (Figura 13).
Figura 13. Levantamiento topogrfico de un camino con GPS diferencial.

Figura 11. Levantamiento topogrfico de un camino con nivel de mano.

Este procedimiento puede hacerse usualmente en dos formas alternativas. La ms comn es el levantamiento ejecutado en una estrecha franja del territorio, a lo largo de la localizacin proyectada del camino y su derecho de va. La segunda alternativa consiste en llevar a cabo levantamientos topogrficos sobre un rea ms amplia, que permitir el estudio en gabinete de variantes en el trazo para optimizar el diseo y minimizar los costos. De acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en el Artculo 2, inciso III: el derecho de va es la franja de terreno que se requiere para la construccin, conservacin, ampliacin, proteccin y en general para el uso adecuado de una va general de comunicacin, cuya anchura y dimensiones fija la Secretara, la cual no podr ser inferior a 20 m a cada lado del eje del camino, tratndose de carreteras de dos cuerpos, se medir a partir del eje de cada uno de ellos.

Figura 12. Levantamiento topogrfico de un camino con estacin total.

13

En el caso de levantamiento restringido al derecho de va del camino, el trabajo se realizar simultneamente con el estacado preliminar en el terreno y seguramente definitivo. Este trazado constituye lo que se denomina el trazado directo. El sistema alternativo se denomina trazado indirecto. 5.1 TRAZO DIRECTO Definida la ruta, fijado el punto de partida y los puntos obligados de paso que definen tramos de la misma, se ejecuta un estacado preliminar que seale la ruta del camino (Figura 14).

Adicionalmente se deber levantar la referencia de toda edificacin, instalacin, propiedad, carreteras de acceso y accidente natural o artificial, ubicado en la franja levantada, que se juzgue ser necesario tomar en cuenta para el diseo del proyecto. Deber incluirse tambin el levantamiento detallado de todos los cursos de agua transversales al camino, sean estos permanentes, estacionales o eventuales. El estacado seguido a lo largo del eje, salvo eventuales correcciones como consecuencia de posibles cambios, corresponde a la poligonal del levantamiento. El trazado materializado (estacado) corresponde tambin al replanteo del proyecto. Se fijan, entonces en el terreno las referencias topogrficas permanentes que permitirn replantear el alineamiento del eje del camino y el estacado del proyecto en los casos en que el estacado desaparezca por cualquier causa. Estas referencias o monumentos se construyen en lugares estables no sujetos a cambios. 5.2 TRAZO INDIRECTO

Figura 14. Estacado preliminar para trazar un camino.

Se nivela el terreno en cada estaca mediante el seccionamiento transversal del terreno, que cubrir un rea suficientemente amplia, para disear el camino, sus diversas estructuras y obras de drenaje, y para acondicionar el derecho de va. Los datos de cada seccin transversal debern ser suficientes para permitir la representacin de las curvas de nivel en la franja que ocupar el camino.

Este procedimiento consiste en realizar levantamientos topogrficos en una franja amplia del terreno. El trazo del eje se realiza en gabinete sobre planos topogrficos o modelos digitales producto de dicho levantamiento (Figura 15).

14

siguientes: drenaje superficial de la calzada, control del agua en cunetas, las entradas y salidas de tuberas as como cruces de cauces naturales. El diseo adecuado del drenaje de caminos requiere una cuidadosa atencin al detalle. Las condiciones y los patrones de drenaje se debern estudiar en el sitio. El funcionamiento del drenaje se debe observar durante los perodos de lluvia para ver la forma en que se desplaza realmente el agua, en dnde se concentra, qu daos puede causar, y qu medidas se necesitan para evitar daos y para mantener a los sistemas de drenaje funcionando adecuadamente. 6.1 CONTROL DEL DRENAJE SUPERFICIAL DE CAMINOS La superficie del camino necesita configurarse de tal forma que el agua se disperse y se desplace fuera del camino lo ms rpido y frecuente que sea posible. El agua estancada en los baches, roderas y ondulaciones debilitar la capa de la subrasante y acelerar su dao. As mismo el agua concentrada en las roderas o estancada en la superficie de rodadura a lo largo de tramos largos puede llegar a acelerar la erosin. Por estas razones el agua superficial de la calzada debe controlarse a travs de medidas de drenaje positivas, usando secciones con peralte hacia afuera, peralte hacia adentro, o en corona del camino, segn se muestra en la Figura 16..

Figura 15. Trazo de eje sobre planos topogrficos.

Definida la ruta y sus puntos obligados de paso, se hacen levantamientos topogrficos de precisin en una franja del camino que cubra las mejores posibilidades de colocar el trazo y analizar sus variantes.

6. OBRAS DE DRENAJE
Al determinar el tipo de obras de drenaje adecuadas para el camino es importante prestar atencin sobre todo en proporcionar un buen drenaje superficial a la calzada y ondular la pendiente del camino, de tal manera que el agua se disperse del camino fcilmente y se minimice su concentracin. Tambin se pondr cuidado en minimizar los cambios a los patrones naturales de drenaje y de los cruces hacia los drenajes ya que mismos son costosos y potencialmente problemticos. Dichos cambios a los patrones naturales de drenaje o a los canales, con frecuencia traen como resultados daos ambientales o fallas en el camino. Entre los aspectos relacionados con el drenaje que deben tomarse en cuenta para el diseo y construccin de caminos se incluyen los

15

Las secciones en corona resultan adecuadas para caminos de dos carriles, con ms exigentes especificaciones y pendientes suaves. Tambin requieren de un sistema de cunetas interiores y de drenes transversales. Resulta difcil crear y mantener una corona sobre un camino angosto, por lo que generalmente el drenaje con pendiente transversal hacia adentro o hacia afuera resulta ms efectivo. Entre algunas estructuras comunes para drenaje en caminos estn los drenes transversales de alcantarilla (Figura 17), que se usan para desplazar el agua de las cunetas a travs del camino, los vados ondulantes superficiales (o vados de base ancha), que estn diseados para dejar pasar trnsito lento al mismo tiempo que dispersan el agua superficial (Figura 18) y los caballones desviadores (camelln), que se utilizan como un dispositivo artificial de drenaje frecuentemente colocado a ciertas distancias entre s, dejando montculos de suelo sobre la superficie del camino que interrumpen el flujo de agua y que la desvan fuera de la superficie de la calzada (Figura 19).

Figura 16. Opciones tpicas para drenaje de la superficie de un camino.

El peralte hacia afuera en los caminos, permite dispersar mejor el agua y minimizan el ancho del camino, aunque tal vez se necesite una mayor superficie de rodadura y la estabilizacin del relleno en talud. Con un camino con pendiente transversal hacia fuera se minimiza la concentracin de agua as como el ancho necesario del camino; se evita la necesidad de una cuneta interior, y se abaten los costos. En los caminos dotados de peralte hacia adentro se puede controlar mejor el escurrimiento superficial del camino, pero el agua se concentra y por lo tanto se requiere de un sistema de cunetas, de drenes transversales y un ancho adicional del camino para alojar la cuneta. Los vados ondulantes superficiales de base ancha o alcantarillas de tubo, deben estar colocados a intervalos frecuentes a fin de eliminar toda el agua superficial esperada sobre el camino antes de que se presente la erosin.

Figura 17. Drenes transversales de alcantarilla.

16

6.2 CONTROL EN ENTRADAS Y SALIDAS DE DRENES Y EN CUNETAS TRANSVERSALES El agua debe controlarse, encauzarse o disiparse su energa a la entrada y salida de alcantarillas, vados superficiales u otro tipo de estructuras transversales de drenaje. Con esto se garantiza que el agua y los escombros entren al dren transversal eficientemente, sin obstruirlo; y que salgan del dren transversal sin daar a la estructura o causar erosin a la salida. Las estructuras de entrada de alcantarillas generalmente se colocan en la lnea interior de cunetas en donde se ubica un dren transversal en forma de alcantarilla. Comnmente se construyen a base de concreto, mampostera, o de un tubo metlico de seccin circular (Figura 20).
1.Camino 3.Vado revestido para derrames 5.Vegetacin para control de la erosin 7.Caballones desviadores 2.Vado ondulante Superficial o Dren Transversal 4.Alcantarilla 6.Canal revestido con roca 8.Arroyo o canal natural de drenaje

Figura 18. Vados ondulantes superficiales.

Figura 20. Estructuras de entrada.

Estabilizacin de caminos y senderos de arrastre de troncos despus de concluir su uso, mediantes caballones desviadores y aplicar cubiertas de vegetacin u otros tipos de medidas para el control de erosin.

Figura 19. Cruces de drenaje (caballones desviadores).

Tpicamente, las estructuras de entrada, se usan donde la cuneta est erosionando y socavando, de tal forma que la estructura controla la elevacin de la cuneta. Las estructuras de entrada resultan tambin de utilidad para cambiar la direccin del agua que fluye hacia la cuneta, sobre todo en pendientes empinadas, y

17

ayudan a estabilizar la margen excavada hacia atrs de la entrada del tubo (Figura 21).

Figura 21. Estructura de boca cada (con drenes transversales de alcantarilla).

La velocidad acelerada del agua que escurre de una calzada puede originar una erosin severa o formar crcavas si se descarga directamente sobre los suelos erosionables. Entre otras medidas de disipacin de energa se incluye el uso de tanques amortiguadores, vertedores de proteccin reforzados, o el empleo de vegetacin densa o de lecho de roca slida (Figura 22).

1. Setos vivos o arbustos (Control Biotcnico de la Erosin) 3. Camino revestido con agregados (Control Fsico de la Erosin) 5. Enrocamiento de Proteccin 7. Pastos, cubierta vegetal y otro tipo de vegetacin (Control Vegetal de la Erosin)

2. Barrera contra azolves

4. Sitio de Trabajo

6. Cuenca de captacin de sedimentos 8. Desperdicio de tala de rboles y materiales forestales diseminados en el terreno (Control Fsico de la Erosin)

Figura 22. Control de erosin en taludes de caminos.

6.3 CRUCES DE ARROYOS NATURALES Los cruces de caminos sobre cauces de drenaje naturales o arroyos requieren de conocimientos hidrolgicos e hidrulicos para su diseo, a fin de poder determinar el tamao adecuado y el tipo de estructura. La seleccin de la estructura incluye por lo general tubos de alcantarilla, alcantarillas en arco o de cajn, vados para caudales en estiaje, o puentes (Figura 23). Debido a que los cruces de drenaje se ubican en zonas de agua en movimiento, su construccin puede resultar costosa y tener impactos negativos importantes sobre la calidad del agua.

18

Puente

Cruce en estiaje (vado)

Tubo en arco

Alcantarilla con uno o varios tubos

Vados

Figura 23. Opciones de estructuras para cruces de cauces naturales.

Entre los impactos de un mal diseo o de instalacin inadecuada, se pueden mencionar: la turbiedad del agua, la erosin de las mrgenes, la socavacin del cauce, retrasos en el trnsito, y reparaciones costosas en caso de falla de una estructura (Figura 24).

Figura 24. Impactos de un diseo inadecuado.

7. DISEO GEOMTRICO
El diseo geomtrico de caminos se genera a partir de la adopcin de una serie de factores que influyen en l y a partir de los cuales se desprenden todas las caractersticas geomtricas visibles del proyecto final.

19

7.1 ALINEAMIENTO HORIZONTAL El alineamiento horizontal es la proyeccin del eje del camino sobre un plano horizontal. El alineamiento horizontal deber permitir la circulacin ininterrumpida de los vehculos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud del camino que sea posible. El alineamiento carretero se har tan recto como sea conveniente, adecundose a las condiciones del relieve y minimizando dentro de lo razonable el nmero de cambios de direccin. El trazado en planta de un tramo carretero est compuesto de la adecuada sucesin de rectas (tangentes), curvas circulares y curvas de transicin. En general, el relieve del terreno es el elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad directriz. La velocidad directriz, a su vez, controla la distancia de visibilidad. Los radios mnimos, calculados bajo el criterio de seguridad ante el deslizamiento transversal del vehculo, estn dados en funcin a la velocidad directriz, a la friccin transversal y el peralte mximo aceptable (pendiente transversal que se da a las curvas). En el alineamiento horizontal, desarrollado para una velocidad directriz determinada, debe evitarse el empleo de curvas con radio mnimo. En general, se tratar de usar curvas de radio

amplio reservndose el empleo de radios mnimos para las condiciones ms crticas. Al trmino de tangentes largas donde es muy probable que las velocidades de aproximacin de los vehculos sean mayores que la velocidad directriz, las curvas horizontales tendrn radios de curvatura razonablemente amplios. Tambin es difcil peraltar adecuadamente las curvas. La distancia entre dos curvas reversas deber ser, por lo menos, la necesaria para el desarrollo de las transiciones de peralte. No son deseables dos curvas sucesivas del mismo sentido cuando entre ellas existe un tramo corto en tangente. En lo posible, se sustituirn por una sola curva o se intercalar una transicin en espiral dotada de peralte. El alineamiento en planta satisfar las condiciones necesarias de visibilidad de rebase en tramos suficientemente largos, con una frecuencia razonable a fin de dar oportunidad a que un vehculo rebase a otro. 7.1.1 Curvas horizontales Las curvas horizontales son arcos de crculo que se emplean para unir dos tangentes consecutivas y en las cuales se pueden identificar los siguientes elementos y que se muestran en la Figura 25.

20

Figura 25. Elementos de las curvas horizontales.

PI = Punto de interseccin de la prolongacin de las tangentes. PC = Punto donde comienza la curva circular simple. PT = Punto en donde termina la curva circular simple. PST = Punto sobre tangente.

Gc = Grado de curvatura de la curva circular. Rc = Radio de la curva circular. ST = Subtangente. E = Externa. M = Ordenada media. C = Cuerda.

PSC = Punto sobre la curva circular. CL = Cuerda larga. O = Centro de la curva circular. T = Longitud de un arco. A = Angulo de deflexin de la tangente. Lc = Longitud de la cuerda circular. Ac = Angulo central de la curva circular.

21

En el diseo de estas curvas, es necesario establecer la relacin adecuada entre la velocidad de diseo y la curvatura, y tambin sus relaciones conjuntas con el peralte y la friccin lateral. Aunque estas relaciones surjan de las leyes de la fsica, los valores reales para usar en el diseo dependen de lmites prcticos y factores determinados ms o menos empricamente sobre el rango de variables comprendidas. Los radios mnimos y los peraltes mximos elegibles para cada velocidad directriz, se presentan en el Cuadro 5. En el alineamiento horizontal de un tramo de camino diseado para una velocidad directriz, se debe considerar un radio mnimo y un peralte mximo, como parmetros bsicos, se tendr que evitar el empleo de curvas con radio mnimo. 7.1.2 Curvas de transicin En un trazado donde slo se emplean rectas y crculos, la curvatura que pasa bruscamente desde cero, en la tangente, hasta un valor finito y constante en la curva no puede aceptarse en un trazado racional; pues adems de ser incmoda para el conductor, esta discontinuidad de curvatura puede ser causa de accidentes debidos a la fuerza centrfuga. Por otra parte, para alcanzar en la curva circular el peralte requerido a todo lo largo de ella, debe pasarse del bombeo (inclinacin transversal hacia ambos lados del eje de la va en la recta) del alineamiento recto a dicho peralte.

Cuadro 5. Radios mnimos y peraltes mximos.


Velocidad directriz (km/h) 20 30 40 50 60 20 30 40 50 60 20 30 40 50 60 20 30 40 50 60 20 30 40 50 60 Peralte mximo, e (%) 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 8 8 8 8 8 10 10 10 10 10 12 12 12 12 12 Valor lmite de friccin f mximo 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 Radio mnimo calculado (m) 14.3 33.7 60 98.4 149.1 13.1 30.8 54.7 89.4 134.9 12.1 28.3 50.4 82 123.2 11.2 26.2 46.6 75.7 113.3 10.5 24.4 43.4 70.3 104.9 Radio mnimo redondeado (m) 15 35 60 100 150 15 30 55 90 135 10 30 50 80 125 10 25 45 75 115 10 25 45 70 100

De estas consideraciones surge la necesidad de emplear un alineamiento de transicin entre los alineamientos rectos y curvos del camino, a travs del cual la curvatura pase gradualmente desde cero hasta el valor finito de la curva circular, a la vez que la inclinacin transversal de la calzada pase tambin paulatinamente desde el bombeo al peralte. Cuando el radio de las curvas horizontales sea inferior al sealado en el Cuadro 6, se usarn las curvas de transicin, en cuyos diseos, se

22

recomienda el empleo de espirales que se aproximen a la curva de Euler o Clotoide.


Cuadro 6. Necesidad de curvas de transicin.
Velocidad directriz (km/h) 20 30 40 50 60 Radio (m) 24 55 95 150 210

7.1.3 Distancia de visibilidad en curvas horizontales Cuando hay obstrucciones a la visibilidad, en el lado interno de una curva horizontal (tales como taludes de corte, paredes o barreras longitudinales), se requiere un ajuste en el diseo de la seccin transversal normal o en el alineamiento cuando la obstruccin no puede ser removida. De modo general, en el diseo de una curva horizontal, la lnea de visibilidad ser, por lo menos, igual a la distancia de frenado correspondiente y se mide a lo largo del eje central del carril interior de la curva. La distancia de frenado es el espacio que recorre el vehculo desde que acciona el freno hasta su detencin total y vara segn el estado de la calzada, los neumticos, los frenos, la velocidad y la pericia del conductor. La ecuacin general para la distancia de frenado es:

Cuando se use una curva de transicin, la longitud de la misma no ser menor que Lmin ni mayor que Lmax, segn las siguientes expresiones:

Donde: R = Radio de la curvatura circular horizontal (m). = Longitud mnima de la curva de transicin (m). = Longitud mxima de la curva de transicin (m). V = Velocidad directriz (Km/h). La longitud deseable de la curva de transicin, en funcin del radio de la curva circular, se presenta en el Cuadro 7.
Cuadro 7. Longitud deseable de la curva de transicin.
Radio de curva circular (m) 20 30 40 50 60 Longitud deseable de la curva de transicin (m) 24 55 95 150 210

( = distancia de frenado (km)

u = velocidad del vehculo (en el momento que se aplican los frenos), en km/hr g = aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2) a = aceleracin del vehculo (m/s2)

23

G = Es el ngulo de la pendiente; si la carretera es recta y horizontal, el ngulo es cero, la tangente es cero y el factor desaparece de la frmula. = Signo que depende de si el vehculo va cuesta abajo (negativo) o cuesta arriba (positivo). Para una carretera horizontal (pendiente cero), se tiene:

que en su longitud se efecta, de manera continua, el cambio en el valor de radio de curvatura, desde infinito para la tangente hasta el que corresponde para la curva circular. Para efectuar las transiciones se emplear la clotoide o espiral de Euler, cuya expresin es:

Donde: Rc = Radio de la curva circular (m). Le = Longitud de la espiral de transicin (m).

El ancho mnimo que deber quedar libre de obstrucciones a la visibilidad, ser calculado por la expresin siguiente: ( )

K = Parmetros de la espiral (m). Los dos alineamientos rectos o tangentes de entrada y salida se enlazan con una espiral de transicin de entrada, una curva circular simple central y una espiral de transicin de salida. En este caso, las espirales de transicin de entrada y salida tienen igual longitud, resultando un enlace simtrico, lo que es aconsejable desde el punto de vista del clculo de los elementos geomtricos de las curvas. En la Figura 26 aparecen los elementos para el clculo y trazado de una curva de transicin simtrica espiral. Para una mejor comprensin del uso de la espiral, se supone que inicialmente se tiene una curva circular simple de radio Rc. Por lo tanto, es necesario desplazar hacia dentro de la curva circular para poder intercalar las espirales de transicin.

M = Ordenada media o ancho mnimo libre (m) R = Radio de la curva horizontal (m) S = Distancia de visibilidad (m) 7.1.4 Curva espiral de transicin Las curvas de espiral se utilizan para mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios en las carreteras. Se puede definir la espiral como una curva cuyo radio de curvatura disminuye continuamente al aumentar la longitud de la curva. A este tipo de curvas se le conoce en la terminologa de los caminos como curvas de transicin. Y es de esta manera que una curva de transicin liga una tangente con una curva circular, teniendo como caracterstica principal,

24

Figura 26. Elementos de la curva simtrica Espiral-Circular-Espiral.

De esta manera, los elementos de las curvas son: PI = Punto de interseccin de las tangentes principales. PIe = Punto de interseccin de la espiral. PIc = Punto de interseccin de la curva circular con transiciones. PC, PT = Principios de curva y tangente de la curva circular primitiva.

PC, PT = Principios de curva y tangente en la prolongacin de la curva circular desplazada. TE = Tangente-Espiral. Punto donde termina la tangente de entrada y empieza la espiral de entrada. EC = Espiral-Circular. Punto donde termina la espiral de entrada y empieza la curva circular central.

25

CE = Circular-Espiral. Punto donde termina la curva circular central y empieza la espiral de salida. ET = Espiral-Tangente. Punto donde termina la espiral de salida y empieza la tangente de salida. P = Punto cualquiera sobre el arco espiral. O= Centro de la curva circular primitiva (sin transiciones). O = Nuevo centro de la curva circular (con transiciones). = ngulo de deflexin entre las tangentes principales. e = ngulo de la espiral. ngulo entre la tangente a la espiral en el TE y la tangente en el EC. c = ngulo central de la curva circular con transiciones. = ngulo de deflexin principal del punto P. ngulo entre la tangente a la espiral en el TE y la tangente en el punto P. = Deflexin correspondiente al punto P. ngulo entre la tangente a la espiral en el TE y la cuerda c. c = Deflexin correspondiente al EC, o ngulo de la cuerda larga del espiral. R = Radio de la curvatura de la espiral en el punto P.

Rc = Radio de la curva circular central. T0 = Tangente de la curva espiral-circular-espiral. Distancia desde el PI al TE y del PI al ET. TL = Tangente larga de la espiral. TC = Tangente corta de la espiral.
C=

Cuerda de la espiral para el punto P.

CLe = Cuerda larga de la espiral. Le = Longitud total de la espiral. Distancia desde el TE al EC. L = Longitud de la espiral, desde el TE hasta el punto P. p = Desplazamiento. Distancia entre la tangente a la prolongacin de la curva circular desplazada al PC y la tangente a la curva espiralizada. k = Distancia a lo largo de la tangente, desde el TE hasta el PC desplazado. a = Desplazamiento del centro. Distancia desde O hasta O. b = Proyeccin de a sobre el eje X. Eo = Externa de la curva espiral-circular-espiral. x,y = Coordenadas cartesianas del punto P. xc , yc = Coordenadas cartesianas del EC. k,p = Coordenadas desplazado. cartesianas del PC

26

Xo , yo = Coordenadas cartesianas del centro de la curva circular con transiciones. La longitud de la curva de transicin Le o el parmetro de la espiral K no debern ser inferiores a un valor mnimo, con el objeto de que cumpla ciertas condiciones de tipo dinmico, geomtrico y esttico. Existen tres criterios en la determinacin de la longitud mnima de una espiral: 1. Longitud mnima de la espiral de acuerdo a la variacin de la aceleracin centrifuga. ( Donde: = Velocidad especfica (km/h). = Radio de clculo de la espiral (m). = Variacin de la aceleracin centrfuga ( )/s, Cuadro 8. = Peralte de la curva en tanto por uno.
Cuadro 8. Variacin uniforme de la fuerza centrfuga (J).

Donde: = Peralte de la curva (%). = Ancho del carril + berma (%). = Ancho de la calzada (m). = Bombeo normal = Inclinacin de la rampa de peraltes (%), Cuadro 9.
Cuadro 9. Limitacin por transicin del peralte.
Velocidad especfica (km/hr) Pendiente relativa de la rampa de peraltes Mxima (%) 1.28 0.96 0.77 0.64 0.55 0.50 0.48 0.45 0.42 0.40 0.40 0.40 0.40 0.1 * a Mnima (%)

30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150

3. Longitud mnima de la espiral por razones de percepcin y esttica. Se asume el desplazamiento mnimo (R) de 0.25m. ngulo de giro de la espiral, mnimo ( e) de 3 grados.

2. Longitud mnima de la espiral de acuerdo a la transicin del peralte.

27

Donde: : Radio de clculo de la espiral (m). : Longitud de la espiral (m). : ngulo de giro de la espiral. En tramos rectos, la seccin de la calzada normalmente tiene pendientes transversales que le sirven para facilitar el drenaje de las aguas de lluvias hacia las cunetas. A esta pendiente se le denomina bombeo normal (Cuadro 10) y vara entre 2% y 4%.
Cuadro 10. Bombeo.
Tipo de Rodadura Muy buena Buena Regular a mala Bombeo (%) 2 2, 3 2,4

Para la tangente de la curva espiral-circularespiral Te, se calcula: ( )

El grado de curva circular (Gc). Es el ngulo que comprende un arco de 20m en la curva circular.

7.1.5 Peralte o sobreelevacin del camino Se denomina peralte a la sobreelevacin de la parte exterior de un tramo del camino en curva con relacin a la parte interior del mismo, con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga. Las curvas horizontales deben ser peraltadas y el peralte mximo tendr como valor mximo normal 8%. y como valor excepcional 10%. En caminos afirmados bien drenados, en casos extremos, podra justificarse un peralte mximo alrededor de 12%. El radio mnimo (Rmin) de curvatura es un valor lmite que est dado en funcin del valor mximo del peralte (emax) y el factor mximo de friccin (fmax), seleccionados para una velocidad directriz (V). El valor del radio mnimo puede ser calculado por la expresin:

Si existen espirales, la transicin de peralte se hace sobre la curva espiral; si no existe espiral, la transicin se puede introducir a la curva central; el PC y el PT deben tener el 70% del peralte total; el tercio central debe tener peralte constante La transicin puede hacerse: Rotando la calzada alrededor del eje. Rotando la calzada en el borde interno. Rotando la calzada en el borde externo. En cuanto a la tangente larga y corta de la espiral, stas se calculan de la siguiente manera:

28

Cuadro 12. Longitudes mnimas de transicin de bombeo y transicin de peralte.


Velocidad directriz (km/h) 20 30 Valor de peralte 2% 4% 6% 8% 10% 12% Transicin de bombeo (%) 9 10 10 11 12

Los valores mximos de la friccin lateral a emplearse son los que se sealan en el Cuadro 11.
Cuadro 11. Friccin transversal mxima en curvas.
Velocidad directriz (km/h) 20 30 40 50 60 f max 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15

Longitud de transicin de peralte (m)* 9 10 10 11 12 18 19 21 22 24 27 29 31 32 36 36 38 41 43 48 45 48 51 54 60 54 57 62 65 72

40 50 60

*Longitud de transicin basada en la rotacin de un carril.

7.2 ALINEAMIENTO VERTICAL El alineamiento vertical de un camino est estrechamente ligado y depende de la configuracin topogrfica del terreno donde se localice la obra. Se compone de tangentes y curvas verticales. Las tangentes verticales estn definidas por su longitud y su pendiente; la prolongacin hacia delante de la tangente y la prolongacin hacia atrs de la tangente siguiente se cortan en un punto de inflexin vertical, cuyos elementos son el cadenamiento y la elevacin. En el diseo vertical, el perfil longitudinal conforma la rasante. En este alineamiento se definen tres tipos de pendientes de las tangentes verticales: mnima, gobernadora y mxima. La mnima se requiere para asegurar el drenaje de la corona del camino. La pendiente gobernadora, es la pendiente del eje de un camino que se puede mantener indefinidamente y que sirve como base para fijar

La variacin de la inclinacin de la seccin transversal, desde la seccin con bombeo normal en el tramo recto hasta la seccin con el peralte pleno, se desarrolla en una longitud de va denominada transicin. La longitud de transicin del bombeo es aquella en la que gradualmente se desvanece el bombeo adverso. Se denomina longitud de transicin de peralte a aquella longitud en la que la inclinacin de la seccin vara gradualmente desde el punto en que se ha desvanecido totalmente el bombeo adverso, hasta que la inclinacin corresponde a la del peralte. Las longitudes mnimas de transicin de bombeo y de transicin de peralte, en funcin de velocidad directriz y de valor del peralte, se presentan en el Cuadro 12.

29

las longitudes mximas que se dar a pendientes mayores a ella, para una velocidad de proyecto dada. La pendiente mxima es la mayor pendiente que se puede usar en un proyecto. Para fines de proyecto, el sentido de las pendientes se define segn el avance del kilometraje, siendo positivas aquellas que implican un aumento de cota y negativas las que producen una prdida de cota. 7.2.1 Curvas verticales Las curvas verticales sern proyectadas de modo que permitan, cuando menos, la visibilidad en una distancia igual a la de visibilidad mnima de frenado y cuando sea razonable una visibilidad mayor a la distancia de visibilidad de paso. Para la determinacin de la longitud de las curvas verticales se seleccionar el ndice de curvatura K. La longitud de la curva vertical ser igual al ndice K multiplicado por el valor absoluto de la diferencia algebraica de las pendientes (A).

apariencia agradable y eficiente servicio al trfico, es necesario coordinar estos alineamientos. La superposicin (coincidencia de ubicacin) de la curvatura vertical y horizontal generalmente da como resultado un camino ms seguro y agradable. Cambios sucesivos en el perfil longitudinal (alineacin vertical) no combinados con la curvatura horizontal, pueden conllevar una serie de depresiones no visibles al conductor del vehculo. No es conveniente comenzar o terminar una curva horizontal cerca de la cresta de una curva vertical, ya que esta condicin puede resultar insegura especialmente en la noche, si el conductor no reconoce el inicio o final de la curva horizontal. Para mejora la seguridad del conductor, se recomienda que la curva horizontal gue a la curva vertical. La curva horizontal debe ser ms larga que la curva vertical en ambas direcciones. Para efectos del drenaje, las curvas horizontal y vertical deben de disearse de modo que stas no sean cercanas a la inclinacin transversal nula en la transicin del peralte. Finalmente para conseguir una adecuada coordinacin de los diseos es necesario poner cuidado en que los puntos de tangencia de toda curva vertical, en coincidencia con una curva circular, estn situados dentro de la zona de curvas de transicin en planta (Clotoide), y lo ms alejados del punto de radio infinito o punto de tangencia de la curva de transicin con el tramo en recta.

Los valores de los ndices K se mostraron en el Cuadro 1, los cuales varan respecto a las caractersticas del terreno y la velocidad de diseo. 7.3 COORDINACIN ENTRE DISEO HORIZONTAL Y DISEO VERTICAL El diseo de los alineamientos horizontal y vertical no debe realizarse independientemente. Para obtener seguridad, velocidad uniforme,

30

7.4 SECCIN TRANSVERSAL En el caso de diseo de la seccin transversal, se parte de la premisa que ya se cuenta con valores de ancho de calzada y ancho de corona, los que se presentaron en el Error! No se encuentra el origen de la referencia.. El acotamiento es indispensable proporcionarlo a ambos lados de la calzada, con un ancho mnimo de 0.5 m. Este ancho deber permanecer libre de todo obstculo, incluyendo seales y guardavas. Los terraplenes situados en tramos rectos del camino tendrn una pendiente de 4% hacia el exterior de la plataforma. Terraplenes situados en el lado inferior del peralte seguirn la inclinacin de ste, cuando su valor sea superior a 4%. En caso contrario, la inclinacin ser igual a 4%. 7.5 TRAZO DEL CAMINO CON AUTOCAD Y CIVILCAD Una vez realizado el levantamiento topogrfico del rea de estudio, se procede a procesar los datos de campo usando los programas de cmputo AutoCad y CivilCad en versiones 2011. El uso detallado de estos se exponen en el Instructivo de Topografa para Obras COUSSA, por lo cual su aplicacin se explica de forma muy breve en este documento. Con el CivilCad se establece el estilo y tamao de letra para proceder a importar las coordenadas obtenidas con el levantamiento topogrfico; en seguida, se genera una triangulacin para

obtener las curvas de nivel (Figura 27), a cierta equidistancia, lo que va a permitir interpretar las condiciones topogrficas sin perder detalle en la zona de estudio y el cual ayudar a conocer las elevaciones a lo largo de las posibles rutas, obteniendo as la que ms se adecue a las necesidades del camino a proyectar.

Figura 27. Generacin de curvas de nivel.

Una vez generadas las curvas de nivel, a una escala adecuada, se comienza con el trazo del camino tomando en cuenta varias alternativas, hasta seleccionar la ms conveniente para el eje del camino, quedando as definidos los alineamientos horizontal y vertical. Lnea a pelo de tierra A continuacin y haciendo uso de las curvas de nivel, se dibuja una lnea que se le denomina lnea a pelo de tierra, la cual tiene las siguientes caractersticas: a) Se adapta a las irregularidades del terreno. b) Puede tener pendiente constante o variable, pero siempre menor que la pendiente gobernadora.

31

c) Es la base para proyectar el trazo de la lnea del proyecto final. Para localizar la lnea a pelo de tierra se debe contar con la siguiente informacin: a) La escala del plano en donde se va a trabajar. b) La equidistancia que hay entre las curvas de nivel. c) La pendiente mxima del camino (tomando en cuenta el tipo de camino y la velocidad del proyecto).

despus se coloca otro crculo en la interseccin de la lnea de la curva de nivel con el crculo (Figura 28).

Figura 28. Lnea a pelo de tierra.

Se obtiene el radio de un crculo como abertura de comps con la siguiente frmula:

En el caso de que ninguna curva de nivel cruce con el crculo, se tomar cmo se comportan las curvas de nivel para poder extender el trazo de la lnea a pelo de tierra (Figura 29).

En donde: D = Distancia necesaria para correr la pendiente dada, para llegar de una curva de nivel a otra curva de nivel. X = Abertura de comps o radio del crculo para AutoCad. A = Escala del plano. B = Equidistancia entre curva de nivel. C = Pendiente del terreno. Una vez obtenida la distancia de apertura, se coloca el crculo con el radio calculado y se comienza el trazo; a partir de este punto se traza una lnea desde el centro del crculo hasta el cruce de una curva de nivel con el crculo, Trazo de tangentes Algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para el trazo de tangentes (Figura 30), son:
Figura 29. Extensin de la lnea a pelo de tierra.

32

Figura 30. Trazo de tangentes.

Figura 31. ngulo de inflexin.

a) Deben ser de una longitud lo ms largo posible. b) Si las tangentes no tienen una longitud considerable, puede ocurrir que al calcularse la curva horizontal del prximo punto de inflexin no se tenga la suficiente longitud de cuerda para el trazo de la misma. c) Los ngulos de deflexin entre dos tangentes, deben ser del menor valor posible. d) Es necesario contar con ngulos de inflexin que sean lo ms pequeos posible para que el trazo de sus curvas horizontales no resulte tan cerradas, y sean fciles de transitar (Figura 31). e) Se tiene que seguir, lo ms posible, el alineamiento general de la lnea a pelo de tierra, porque sta fue trazada con ayuda de las curvas de nivel.

Las tangentes se pueden cambiar de posicin, cuando hay un nuevo trazo ms largo, as se evita curvas o se disminuye al menos la curvatura del radio. Tambin, puede adoptarse un trazo si ste la pendiente aumenta sin un gran aumento de longitud, o se disminuyen algunas curvas por una que permita mayor visibilidad. Clculo de curvas horizontales Una vez obtenido el alineamiento a pelo de tierra se procede con el clculo de las curvas horizontales de acuerdo a los parmetros del proyecto, tales como: tipo de camino, grado de curvatura y velocidad. Con CivilCad se sigue el siguiente procedimiento: Entrar al men Dibujar con la siguiente rutina: CivilCad, Mdulos, Carreteras SCT, Curvas, horizontales, Dibujar (Figura 32).

33

grado de curvatura, sobreelevacin y sobreancho mximo al centro, y longitud de transicin mnima recomendable. En caso de indicar algn dato fuera de los valores mximos y mnimos admisibles, aparecer una advertencia con la opcin de: continuar o modificar el dato incorrecto (Figura 34).

Figura 32. Secuencia para entrar al mdulo de carreteras, en el apartado de curvas horizontales.

Indicar el punto de inflexin sobre la polilnea; usando la siguiente caja de dilogo (Figura 33):

Figura 34. Caja de dilogo de confirmacin de valores admisibles.

Figura 33. Caja de dilogo para disear curvas horizontales.

En el caso de curvas circulares simples, puede indicarse un porcentaje de la longitud de transicin fuera de la curva. En curvas espirales, la longitud de transicin dentro de la curva ser siempre de 100%; por lo que la opcin de porcentaje fuera de curva se desactivar automticamente al indicar la opcin de generar tipo de curva espiral. Si no es posible insertar la curva entre los dos tramos de tangente contiguos, al punto de inflexin seleccionado, aparecer un mensaje indicando la distancia disponible de tramo (Figura 35).

De acuerdo al tipo de camino, velocidad de proyecto, grado de curvatura y bombeo en tangente seleccionados, se calculan los datos de acuerdo al reglamento de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), como son:

34

del proyecto. Se especfica la nomenclatura de inicio (0+000), se determina la separacin del cadenamiento del eje y la separacin entre estaciones (Figura 37).

Figura 35. Caja de dilogo, indicando la distancia disponible al punto de inflexin.

Se verifican los parmetros hasta que no se produzca error para que el programa determine adecuadamente las curvas sobre el eje que se traz (Figura 36).

Figura 37. Cadenamiento del eje del proyecto.

Cuadro de construccin del eje del camino CivilCad y el mdulo de SCT permiten obtener el cuadro de construccin del eje del camino (Figura 38), que contiene los datos de curvas horizontales y puntos de inflexin seleccionando del eje de trazo.

Figura 36. Curvas sobre el eje de trazo.

Cadenamiento. Una vez realizado el alineamiento horizontal, se procede a obtener el cadenamiento de la propuesta de camino final, seleccionando el eje
Figura 38. Cuadro de construccin del eje del camino.

35

Cuadro de construccin de curvas horizontales El cuadro de construccin de curvas horizontales, permite conocer: nmero de curvas delta, radio, longitud de arco, subtangente y grado de curvatura. Para lograr lo anterior, se sigue la siguiente rutina: CivilCad, Mdulos, Carreteras SCT, Curvas, Horizontales, Cuadro de curvas (Figura 39).

Figura 40. Caja de dilogo para generar cuadro de curvas circulares.

Figura 39. Secuencia para entrar al mdulo de carreteras, en el apartado de cuadro de curvas.

En seguida, en la caja de dilogo que aparece al generar el cuadro de curvas horizontales circulares, se puede indicar el nmero de decimales para cada uno de los parmetros que se generan con el programa (Figura 40). Posteriormente, se selecciona el eje del proyecto y se indica el punto de insercin en donde se ubicar el cuadro de construccin (Figura 41).

Figura 41. Cuadro con datos de curvas horizontales sobre el eje.

Reporte de eje de trazo Con Civilcad, se genera un archivo de Excel con los datos de construccin del eje de trazo el cual, incluye: datos de las curvas, puntos de estacin e inflexin y deflexiones. Para obtener este reporte se sigue la siguiente rutina: CivilCad, Mdulos, Carreteras SCT, Eje de trazo, Reporte (Figura 42).

36

Figura 44. Perfil del camino. Figura 42. Secuencia para generar reporte del eje de proyecto.

Retcula del perfil Dibujar la retcula del perfil de terreno del camino (Figura 45), indicando la distancia entre estaciones, estacin inicial y seleccionar dibujar recuadro (Instructivo Topogrfico).

En seguida, se selecciona el eje de proyecto y se despliega un cuadro de dilogo, en el que al indicar el nombre del archivo donde se guardarn los datos, activar Excel mostrando los resultados (Figura 43).

Figura 45. Retcula del perfil del camino. Figura 43. Hoja de clculo mostrando datos de eje de trazo.

Perfil de proyecto (proyecto de la rasante) Una vez obtenido el perfil de terreno, se procede a dibujar el perfil del proyecto (Figura 46), el cual ser construido a base de distancias, pendientes o puntos.

Perfil del camino Se debe generar el perfil del camino (Figura 44) tomando en cuenta el eje de proyecto y especificando la escala horizontal y vertical (Instructivo Topogrfico).

37

Se selecciona la rutina para dibujar el perfil de proyecto, especificando: pendientes y puntos de inflexin con la siguiente rutina: CivilCad, Altimetra, Perfiles, Proyecto, Dibujar .

Figura 47. Secuencia para convertir el perfil a proyecto.

Figura 46. Secuencia para obtener perfil de proyecto.

Seleccionar perfil de proyecto y terreno (Figura 48).

perfil de

A continuacin se selecciona el perfil de terreno y el programa lleva al inicio del perfil, indicando adems la elevacin inicial del perfil, la Pendiente (P), introduciendo los datos de pendientes respetando los signos (+ o -) y las distancias. Convertir perfil de proyecto Para incluir la informacin necesaria en polilneas, y que puedan ser consideradas como perfil de proyecto por las rutinas correspondientes, es necesario convertir el perfil a proyecto usando la siguiente rutina: CivilCad, Altimetra, Perfiles, Proyecto, Convertir perfil de proyecto (Figura 47).
Figura 48. Seleccin de perfiles de proyecto y terreno.

Dibujar curvas verticales Dibujar curvas verticales calculando longitud horizontal y ordenadas de acuerdo a parmetros de visibilidad y rebase, as como velocidad de proyecto y tiempo de reaccin del conductor, usando la siguiente rutina:

38

CivilCad, Mdulos, Carreteras SCT, Curvas, Verticales, Dibujar (Figura 49).

(km/h), tiempo de reaccin y parmetros de visibilidad y de rebase.

Figura 49. Secuencia para entrar al mdulo de carreteras, en el apartado de curvas verticales.

Figura 51. Caja de dilogo para dibujar curvas verticales.

A continuacin se debe indicar el punto de inflexin de la primera curva vertical (Figura 50).

Para tener idea de los valores a utilizar en estos parmetros, se debe considerar lo siguiente: El intervalo entre percibir y empezar a actuar, en respuesta al estmulo de una situacin de trnsito, se conoce como "tiempo de reaccin". El tiempo requerido para esta accin puede variar desde 0.5 segundos para situaciones simples, hasta 3 4 segundos para situaciones ms complejas. Los parmetros de visibilidad para una curva en cresta son la altura del ojo y la altura del objeto; para una curva en columpio son la altura de los faros y la pendiente del haz luminoso. La curva vertical en cresta es una curva cuya concavidad queda hacia abajo, en tanto que la curva vertical en columpio es una curva cuya concavidad queda hacia arriba.

Figura 50. Punto de inflexin de la curva vertical.

Al activar esta rutina, aparece en la caja de dilogo (Figura 51), donde se indican los parmetros de acuerdo al tipo de camino seleccionado, datos de velocidad de proyecto

39

La variacin de la altura del ojo es funcin de las caractersticas, tanto de los vehculos como de los conductores. Normalmente se considera la altura del ojo sobre la superficie del camino en 1.14m y la altura del objeto en 0.15m. La altura de los faros de un vehculo se mide como la altura del foco luminoso sobre la superficie del camino y en promedio se considera de 0.61m, aunque puede variar de acuerdo al tipo y caractersticas de los vehculos que transiten por la vialidad. La pendiente del haz luminoso es el ngulo mximo que forman los rayos de luz de los faros con el eje longitudinal del vehculo. Resumiendo: en curvas verticales en cresta se consideran los parmetros de visibilidad de altura del ojo y altura del objeto. Cuando la curva vertical es en columpio se toman en cuenta los parmetros de visibilidad de altura de los faros y la pendiente del haz luminoso. La distancia de visibilidad de rebase es la distancia mnima necesaria para que el conductor de un vehculo pueda adelantar a otro que circula por el mismo carril, sin peligro de interferir con un tercer vehculo que venga en sentido contrario y se haga visible al iniciar la maniobra. Para los valores de los parmetros de rebase, normalmente se considera la altura del ojo en 1.14m y la altura del objeto en 1.37m. A continuacin se dibujan todas las curvas verticales siguiendo el mismo procedimiento (Figura 52).

Figura 52. Curvas verticales dibujadas.

Reporte de Curvas Verticales Generar un archivo de Excel con los datos de construccin de curvas verticales tales como: pendiente de entrada y salida, diferencia algebraica de pendientes, estacin y elevacin de punto de inflexin y longitud horizontal de curva vertical, elevaciones sobre tangente y sobre curva, entre otros. La rutina a seguir es: CivilCad, Mdulos, Carreteras SCT, Curvas Verticales, Reporte (Figura 53).

Figura 53. Secuencia para generar reporte de curvas verticales.

40

Seleccionar el perfil de proyecto e indicar el nombre del archivo Excel; mismo que se activar mostrando los resultados (Figura 54).

Al activar dicha rutina, para calcular secciones y volmenes, aparece un cuadro de dilogo (Figura 56) donde pueden suministrarse los datos de proyecto y elegir las opciones apropiadas, adems de definir la seccin transversal tipo.

Figura 54. Hoja de clculo mostrando los datos de curvas verticales.

Secciones del proyecto Para calcular la elevacin de terreno y rasantes, volmenes y reas de corte/ terrapln y capas de seccin en cada estacin, definida sobre el eje de proyecto tomando en cuenta el perfil de terreno y proyecto en cada estacin , se sigue la siguiente rutina: CivilCad, Altimetra, Secciones, Volmenes, Procesar eje (Figura 55).
Figura 56. Caja de dilogo para clculo de secciones transversales.

En el cuadro de dilogo se ingresan los datos referentes al camino proyectado en la opcin Definir, de acuerdo a las caractersticas geomtricas del mismo (Figura 57).

Figura 57. Caja de dilogo para definir seccin transversal.

Figura 55. Secuencia para obtener volumetra.

Una vez ingresados los datos solicitados, se elige la opcin Aceptar y el programa regresa al primer

41

cuadro de dilogo, a continuacin, se debe seleccionar la opcin datos de secciones, para ingresar los datos: de taludes y espesores de despalme en corte y terrapln, espesor de sobrecorte, factores de abundamiento y compactacin y tipo de material; definiendo un intervalo de cadenamiento inicial y final donde se aplicarn esos datos (Figura 58).

retculas en perfiles y secciones, anotar rasantes en planta, dibujar secciones y generar un archivo resumen con los datos calculados y la memoria de clculo de reas de corte y terrapln, adems de indicar la separacin de lneas horizontales y verticales de la retcula de secciones, nmero de secciones que se dibujarn por cada columna y nmero de decimales que se utilizarn al desplegar diferentes datos.

Figura 58. Caja de dilogo para seleccionar datos de secciones. Figura 60. Caja de dilogo para seleccionar opciones.

En la opcin de escalas, se indican las escalas convenientes para los perfiles y secciones (Figura 59).

Finalmente se obtiene el perfil de terreno y de proyecto con datos en alineamiento horizontal y vertical (Figura 61), as como las secciones con volumetra indicada (Figura 62).

Figura 59. Caja de dilogo para especificar escalas.

Seleccionando el botn "Opciones" (Figura 60), se puede indicar si se desea que se dibujen las

Figura 61. Perfil de terreno y proyecto con datos de alineamientos.

42

Mrquez, J.J. 2006. Mecnica de suelos y estudios geotcnicos en obras de ingeniera. Ministerio de transportes y comunicaciones. 2008. Manual para el diseo de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de trnsito. Per. J. Garber Nicholas, A. Hoel Lestar, Ingeniera de trnsito y carreteras, 3era edicin, Editorial Thomson, Mxico 2004. Crdenas Grisales James, Diseo Geomtrico de Carreteras, Ediciones ECO, Bogot 2002. Manual de usuario de CivilCad para AutoCad 2011. http://www.quiminet.com/ar9/ar_bcBuadvcaasd -que-es-la-mecanica-de-suelos.htm http://seia.sea.gob.cl/archivos/Anexo_08_Estudi o_Mecanica_Suelos_RS_Castro.pdf http://epsh.unizar.es/~serreta/documentos/cr_0 7_2.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documen tos/lic/prado_m_jj/capitulo3.pdf http://www.institutoivia.com/cisevponencias/diseno_seguridad_dg/Anibal_Altamir a.pdf http://caminos.construaprende.com/entrada/Te sis1/index.php http://www.fs.fed.us/global/topic/sfm/roads_m anual_espagnol_012908.pdf

Figura 62. Secciones con indicadores de volmenes.

8. BIBLIOGRAFA.
Asociacin Norteamericana de Funcionarios Estatales Viales y del Transporte. 2001. Guas para el diseo geomtrico de caminos locales de muy bajo volumen. EUA. Casteln, S.E. Trazo y construccin de una carretera. FAO. 1990. Manual de campo para la ordenacin de cuencas hidrogrficas. Diseo y construccin de caminos en cuencas hidrogrficas frgiles. Italia. Keller, G. Sherar, J. 2008. Ingeniera de caminos rurales, Gua de campo para las mejores prcticas de gestin de caminos rurales. USAID. USA. Leclair, R. 2004. Manual Centroamericano de normas para el diseo geomtrico de las carreteras regionales. 2da edicin. Secretara de Integracin Econmica Centroamericana. Guatemala.

43

http://www.udenar.edu.co/ingenieria/document os/jorge/Dise%C3%B1o%20Geometrico%20Carre teras/Curva%20Espiral.pdf ELABORARON:


Dr. Mario R. Martnez Menes Dr. Demetrio S. Fernndez Reynoso Ing. Alfonso Medina Martnez Ing. Daisy Yessica Uribe Chvez Ing. Juan Gabriel Barajas Lpez Ing. Ma. Clara Elena Mendoza Gonzlez

Para comentarios u observaciones al presente documento contactar a la Unidad Tcnica Especializada (UTE) COUSSA

www.coussa.mx
Dr. Mario R. Martnez Menes mmario@colpos.mx Dr. Demetrio S. Fernndez Reynoso demetrio@colpos.mx Telfono: (01) 595 95 5 49 92

Colegio de Postgraduados, Montecillo, Mxico.

Campus

44

Potrebbero piacerti anche